Sei sulla pagina 1di 2

Las hojas: su estructura y su funcin

La hoja es el rgano vegetal que absorbe la luz solar y lleva a cabo la fotosntesis. La parte ancha y achatada de la hoja, llamada el limbo, es donde ocurre la mayor parte de la fotosntesis. Uniendo el limbo con el tallo se encuentra el pecolo.

Dentro del pecolo estn los haces vasculares que unen al sistema vascular del limbo con el sistema del tallo. Los haces vasculares de la hoja se llaman venas. La estructura interna de las hojas La hoja es el rgano donde ocurre la mayor parte de la fotosntesis. Es tambin el rgano por donde la planta pierde la mayor cantidad de agua. La estructura de la hoja est adaptada para estas dos funciones: la produccin de alimento y el control de la prdida de agua. La capa superior de la hoja se llama epidermis superior. La capa de abajo se llama la epidermis inferior. Las capas epidrmicas ayudan a controlar la prdida de agua. En la epidermis hay unas estructuras llamadas estomas. Los estomas son aberturas en la epidermis de la hoja a travs de las cuales el oxgeno y el vapor de agua salen de la hoja y entra el bixido de carbono. Entre las dos capas epidrmicas se encuentra el mesfilo. Entre las clulas de parnquima hay una red de espacios de aire que se conectan con los estomas. En esta forma, el bixido de carbono que pasa hacia los estomas entra en la red de espacios intercelulares que estn entre las clulas parenquimatosas del mesfilo. El mesfilo se compone de dos tipos de clulas parenquimatosas: (1) el mesfilo de empalizada y (2) el mesfilo esponjoso. El mesfilo de empalizada es una capa de clulas de parnquima, rectangulares, alargadas en un ngulo recto con la superficie de la hoja ubicada cerca de la parte superior de la hoja. La mayor cantidad de fotosntesis ocurre en el mesfilo de empalizada. El mesfilo esponjoso es una capa de clulas de parnquima de forma irregular que rodea los espacios intercelulares en el mesfilo.

El alimento que se forma en el mesfilo se mueve hacia el floema de la hoja. De aqu, el alimento es transportado a todas las partes de la planta y se usa para el crecimiento y el desarrollo. La funcin de los estomas Ms del 90% del agua que recibe una planta se pierde a travs de las hojas. Mientras el vapor de agua se mueve hacia afuera del estoma, el bixido de carbono de la atmsfera entra a la hoja por el estoma. Cada estoma est rodeado por dos clulas epidrmicas especializadas, llamadas clulas guardianas. Las clulas guardianas controlan la apertura y el cierre de los estomas cambiando su forma. Bajo condiciones normales, los estomas de la mayora de las plantas estn abiertos durante el da y cerrados durante la noche. El cuerpo de una planta de semilla se compone de muchos tipos de tejidos. El tejido epidrmico es una capa de clulas que cubre toda la planta, de la misma manera que tu piel cubre tu cuerpo. Las clulas epidrmicas se especializan en proteger la planta contra un dao fsico y para controlar la prdida de agua, las cuales contienen una capa de material ceroso llamado cutina, en sus paredes celulares. El tejido parnquima consiste en clulas de paredes finas no especializadas que se encuentran en las races, los tallos y las hojas. Las funciones consisten en elaborar y almacenar el alimento y el agua. El tejido de esclernquima consiste en clulas de paredes gruesas, especializadas en reforzar algunas partes de la planta. El tejido vascular consiste en clulas que conducen el agua y el alimento a travs de toda la planta. El sistema vascular se compone de dos tipos de tejidos: xilema y floema. El xilema es un tejido que conduce agua y que da sostn a la planta.

En las plantas leosas, las clulas del xilema desarrollan paredes duras y gruesas que le dan fuerza y sostn a la planta. El tejido meristemtico se compone de clulas menos especializadas, que son capaces de pasar por divisiones celulares frecuentes. Se encuentra en todas las reas de la planta que crecen a lo largo o a lo ancho.

Potrebbero piacerti anche