Sei sulla pagina 1di 4

BIENES DERECHOS REALES: Segn el cdigo civil colombiano los define como el derecho que tenemos sobre una

cosa sin respecto a determinada persona. Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos (de las personas, de los sujetos) que recaen directamente sobre las cosas El derecho real tiene por ello carcter patrimonial, ya que es susceptible de formar parte del patrimonio de su titular, junto con los derechos de obligacin. Y dentro de ello, se caracteriza por una doble nota: la inmediatividad y la absolutividad. LA INMEDIATIVIDAD: supone que estos derechos se ejercen por su titular de forma inmediata o directa sobre el objeto, sin intermediario alguno al que se exija realizar una determinada prestacin. LA ABSOLUTIVIDAD: supone que estos derechos carecen de un sujeto pasivo concreto, y generan un deber general de respeto y reconocimiento frente a toda la comunidad (por ello su titular puede ejercerlos frente a todos, erga omnes). Segn lo antedicho, podemos definir el derecho real como el derecho subjetivo que atribuye a su titular algn tipo de poder directo sobre una cosa, el cual est protegido frente a toda la comunidad (frente a todos). LOS DERECHOS REALES SON: DOMINIO O PROPIEDAD: El derecho de domino o propiedad es aquel derecho real que tenemos sobre cosas corporales, incorporales y sobre la produccin de nuestro intelecto (derechos de autor), para gozar y disponer de dichas cosas de manera que esta disposicin no sea contra la ley o contra un derecho de otra persona. Por ejemplo, un ejemplo de propiedad de una cosa corporal es, Pedro es dueo de su casa, y puede gozar de ella y dispone de la facultad de venderla, donarla, etc. Respecto al derecho de propiedad de cosas incorporales el artculo 670 del cdigo civil MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: Ocupacin: Se adquieren cosas que no tienen dueo y cuyo aprovechamiento no est prohibido. Accesin: En la accesin el dueo de una casa pasa a serlo tambin de lo que la cosa produzca o de lo que se adhiera e ella. La tradicin: Es la entrega que se hace de una cosa a otra persona, habiendo la facultad e intencin de transferirla Sucesin: por causa de muerte: Cuando se heredan bienes por la muerte de la una persona de la cual somos herederos.

Prescripcin: Por el transcurso del tiempo de adquieren bienes, sobre los cuales se ejerca posesin. HERENCIA: Sobre el respecto dice el artculo 1011 del cdigo civil colombiano: Las asignaciones a ttulo universal se llaman herencias, y las asignaciones a ttulo singular, legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario. La herencia es una figura jurdica de derecho civil instituida para que existiera un destino cierto de los bienes de una persona cuando esta muera, en otras palabras, el heredero es quien de acuerdo a la ley tiene derecho a heredar los bienes de la persona fallecida, mientras el legatario, es un particular que sin tener derecho a herencia, la persona fallecida, mediante testamento le ha legado un bien de su propiedad. USUFRUCTO: no es ms que el derecho que tiene una persona de gozar de una cosa ya sea fungible o no fungible, quien goza del derecho de usufructo tiene la obligacin de conservar la cosa y de restituirla a su dueo. El usufructo se constituye tanto en cosas fungibles como no fungibles, en bienes muebles e inmuebles; cuando se trata de cosas fungibles el usufructuario debe devolver igual cantidad y calidad o pagar el valor de la cosa. En cuanto a bienes inmuebles se refiere, cuando este se da por actos entre vivos como lo dice el artculo 826 del cdigo civil debe otorgarse por escritura pblica para que sea vlido. El derecho de usufructo se constituye por: Por la ley, testamento, prescripcin, donacin. PRENDA: Se denomina contrato de prenda o empeo a la entrega que se hace de una cosa mueble aun acreedor con el fin de asegurar un crdito. La importancia de este contrato radica en que a travs de la prenda se le da cierta confianza al acreedor a la hora de realizar el contrato principal, por ejemplo la celebracin de un contrato de prstamo de una cantidad razonable de dinero, se da en prenda a favor del acreedor un carro; esta es la garanta de que se pagara el prstamo. Condiciones del contrato de prenda: 1. 2. 3. 4. Recae sobre bienes muebles Se perfecciona con la entrega del bien al acreedor Solo puede dar en prenda la cosa por quien tenga facultad para venderla Puede ser constituida no solo por el deudor, sino por un tercero que hace este servicio al deudor. 5. Es de carcter accesorio, pues depende de una obligacin principal.

USO O HABITACION: El cdigo civil consagra en los artculos 870 al 878 del cdigo civil los derechos reales de uso y habitacin, los cuales son definidos por el artculo 870 del cdigo civil de la siguiente manera: el derecho de uso es derecho real que consiste, generalmente, en la faculta d de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si refiere a una casa y la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin Los derechos reales de uso y habitacin se constituyen de igual manera que el derecho de usufructo, es decir, de la siguiente manera: Por ley Por testamento Por donacin, venta u otro acto entre vivos. Por prescripcin Y se extinguen: Por muerte del usuario o habitador segn el caso. Por la resolucin del derecho del constituyente del derecho de uso o de habitacin. Por consolidacin del derecho de uso o habitacin con la propiedad. Por prescripcin. Por renuncia al derecho ya sea de uso o habitacin. Los derechos de uso y habitacin no son transmisibles a los herederos, ni pueden cederse a ningn ttulo, el usuario o el habitador no pueden arrendar, enajenar o prestar ningn objeto al que se extienda su derecho. Las obligaciones del usuario y del habitador son usar las cosas que comprenden su derecho con el cuidado necesario y deben colaborar con los gastos ordinarios tendientes a la conservacin. Estos derechos se diferencian del derecho de usufructo porque en el usufructo el usufructuario tiene el goce pleno y disfrute de su derecho, es decir que puede disfrutar de los frutos de la cosa, mientras que el derecho ya sea de uso o habitacin se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador; en el usufructo se puede arrendar, ceder el bien usufructuado y en el derecho de uso o habitacin no. SERVIDUMBRES ACTIVAS: Las servidumbres son una especie de carga impuesta sobre una propiedad, en utilidad de otra propiedad con distinto dueo, el cdigo civil la define de la siguiente manera en su artculo 879 de la siguiente manera: Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueo

Entonces siendo la servidumbre una carga que se encuentra sobre un predio o propiedad y que adems beneficia a otra propiedad prestndole una utilidad, se cumple con las servidumbres una funcin social. Por otro lado las servidumbres se dividen en: Naturales: provienen del normal desarrollo de la naturaleza. Legales: impuestas por las leyes. Voluntarias: son constituidas por un hecho del hombre. Un ejemplo de servidumbre, Juan es dueo de una finca, que esta antes de la finca de Miguel, para que Miguel tenga acceso en carro a su finca es necesario que pase por la finca de Juan, a este camino de acceso se le denomina servidumbre. En este caso el predio dominante es el de Miguel que es el que se beneficia de dicho camino para acceder a la finca en el carro; el predio sirviente es de Juan que es el que sufre el gravamen o carga sobre su propiedad HIPOTECA: La hipoteca, segn el cdigo civil colombiano, es un derecho de prenda constituido sobre bienes inmuebles, que por el hecho de estar hipotecados, no dejan de permanecer en poder del deudor. Dicho de otra manera, la hipoteca es un derecho real que recae sobre un bien inmueble, que aunque permanezca en poder del deudor o de quien constituye la hipoteca, da derecho al acreedor para perseguir el bien hipotecado, en caso de que el deudor incumpla la obligacin por la cual sirvi de garanta el bien hipotecado. La hipoteca se constituye precisamente para garantizar una obligacin o deuda. Quien adquiere una obligacin o una deuda, garantiza al acreedor esa deuda u obligacin con un bien inmueble, constituyendo para ello la hipoteca sobre dicho bien. Aqu vemos que surgen dos contratos, el contrato mediante el cual surge la obligacin o deuda, y el contrato de la hipoteca, por lo que este ltimo resulta ser un contrato accesorio del primero. La hipoteca debe necesariamente constituirse mediante escritura pblica, y si es el caso, tanto la hipoteca como el contrato principal, se pueden hacer en la misma escritura, pues as lo establece el artculo 2434 del cdigo civil Colombiano.

Potrebbero piacerti anche