Sei sulla pagina 1di 24

Efecto DRAGAN - Tutorial -

Hoy les voy a ensear cmo lograr el afamado efecto Dragan del gran Ardrzej DRAGAN (fsico, msico, fotgrafo).

El trabajo de Dragan se basa en la Saturacin del color, sobreexposicin selectiva y enfatizacin de los detalles. Oscurece los tonos de la piel y aumenta las sombras, logrando retratos hipnotizantes y llenos de simbolismos. Sirva este tutorial como un humilde homenaje a este influyente fotgrafo. NOTA ACLARATORIA: Como quiera que no dispona de un

retrato, de persona mayor, para poneros un segundo ejemplo y comprobar mejor el efecto, he escogido ste de un banco de imgenes gratis -no recuerdo la web para poner su nombre- y libre de copyright para su exposicin, de manera educativa y como ejemplo.
COMENZAMOS: 1. CONTROL + O y escojan una fotografa.

A continuacin realicen un duplicado de la misma pulsando CONTROL + J.

2. Hagan clic en el icono Aadir capa de ajuste o relleno ubicado en la parte inferior de la Paleta Capas -icono circular mitad negro, mitad blanco- y de las opciones que se nos muestran elijan NIVELES. Seguidamente, manteniendo pulsada la tecla ALT, hagan clic en el triangulito oscuro -lado izquierdo- y arrastrarlo hacia la derecha.

Despus hagan lo mismo con el triangulito blanco -el de la derecha- y lo desplazan hacia la izquierda. Con ello aadimos sombras a la fotografa.

3. Repitan el paso anterior y aadan una nueva Capa de Ajuste o relleno, si bien esta vez escojan CURVAS: Pongan los valores tal como le expongo en esta CAPTURA DE PANTALLA.

4. Clic en la primera Capa y manteniendo pulsada la tecla CONTROL hagan nuevamente clic en la segunda capa, posteriormente en la tercera capa y con ello quedan todas ellas -meno la del Fondo- seleccionada.

CONTROL + E y as unimos estas capas en una sola -mas la del Fondo-. -la

5. CONTROL

+ J, para duplicar esta ltima capa resultante de la unin anterior-.

CONTROL + Maysculas + U y con ello la desaturamos.

6. FILTRO > ENFOCAR > Mscara de Enfoque:

escriban estos valores (son orientativos pues cada fotografa requiere unos distintos) 115 en Cantidad, 10 px de Radio y en Umbral 2/3. Bajen la Opacidad de esta Capa al 50%.

7. Pulsar la letra O para activar la herramienta Subexponer y configurar con estas opciones:

0% de Dureza y 70% de Exposicin. Ahora comiencen a remarcar las arrugas del rostro -

tengan cuidado no oscurezcan las zonas de las arrugas, amplen la imagen para hacer este paso mejor (Control +
(+)). 8. Manteniendo pulsada la tecla CONTROL hagan clic en la primera Capa y a continuacin en la segunda Capa para seleccionarlas.

CONTROL + E para unirlas.

9. CONTROL + J para realizar un duplicado de esta ltima capa.


FILTRO > Otro > Paso Alto: Valores orientativos: 2px de Radio (pueden variarlo a su gusto). Cambien el Modo de Fusin de esta Capa de Normal a SUPERPONER. Bajen su Opacidad al 75%.

Listo, ya tienen el efecto Dragan o tambin denominado Grunge. Ahora les toca a ustedes practicar, practicar y practicar para lograr excelentes trabajos. Hagan las modificaciones personalicen la tcnica. Espero les haya resultado til. DISEO ES IMAGINACIN. Saludos. que estimen oportunas y

Efecto Dragan

Programa photoshop Cs5 Videotutorial

Material: una imagen

Algunas personas dicen que los buenos retratos revelan alguna verdad oculta del modelo retratado. Con tristeza, debo confesar que ese tipo de personas no encontrarn nada interesante en mis fotografas, simplemente porque no tienen ese propsito. Andrzej Dragan Se trata de un conocido fotgrafo polaco, especializado en retratos y que ha conseguido crear escuela con su peculiar estilo. Integra a la perfeccin la calidad de buenas fotografas con un tratamiento digital original y con un efecto dramtico realmente sorprendente. Tanto es as, que ha creado escuela y se pueden encontrar muchas variantes a su estilo, imitadores y tambin seguidores, llegando a conocerse como efecto Dragan o efecto draganizado. Sin ir mucho ms lejos, ya hablamos aqu sobre Joey Lawrence, un joven fotgrafo canadiense cuyos trabajos estn en la misma tnica. Dragan es un personaje curioso, doctorado en fsica, profesor universitario y galardonado en concursos de composicin musical, lleva desde 2003 dedicndose a la fotografa, realizando campaas de publicidad y portadas de revistas. Como retratista es sensacional, su estilo es impactante y se basa en enfatizar los rasgos y gestos de sus modelos, adems de configurar una atmsfera a su alrededor perfectamente integrada. Imprescindible visitar su web personal .. 1. Abrir una foto

2. Capa / Nueva Capa de Ajustes / Niveles

3. Capa / Nueva Capa de Ajustes / Curvas

4. Capa / Nueva Capa de Ajuste / Tono y Saturacin

5. Capa / Nueva capa de Ajustes / Mezclador de canales

6. Capa / Nueva capa de Ajustes / Brillo y Contraste

7. Duplicar la capa original. Arrastar hacia arriba 8. Filtros / Otro / Paso Alto

9. Cambiar el modo de la capa a "Saturacin" 10. Capa / Acoplar Capas 11. Aqu termin nuestro trabajo. Guardar en formato Jpg

"Algunas personas dicen que los buenos retratos revelan alguna verdad oculta del modelo retratado. Con tristeza, debo confesar que ese tipo de personas no encontrarn nada interesante en mis fotografas, simplemente porque no tienen ese propsito."

"Me gusta recordar las cosas por mi propia forma. Cmo las recuerdo? no necesariamente en la forma en que sucedieron"

Estas son las Frases con las que nos encontramos al visitar la Web de Andrzej Dragan, pero...Quin es Andrzej Dragan? Andrzej Dragan es un fotgrafo de origen polaco, su especialidad son

los retratos, a los que le d un toque muy particular:

Su trabajo de edicin se basa en la saturacin del color, sobreexposicin selectiva y enfatizacin de los detalles, adems de extremar la nitidez en los ojos y oscurecer los tonos de piel, aumentando las sombras. Debido a la excesiva fuerza del resultado, no es conveniente abusar de semejante efecto, aunque podemos experimentar no slo con retratos, sino con paisajes u otros motivos. [cita textual de http://www.xatakafoto.com/fotografos/andrzej-dragany-su-efecto-draganizado ]

Algo muy curioso de Andrzej Dragan es el tipo de modelos que utiliza en sus retratos, como dira un amigo son "personas con una belleza extraa" Recomiendo visitar su web: http://andrzejdragan.com/

Bueno, despues de un poco de info, vamos con el tutorial Empezamos abriendo la imagen:

y creamos una nueva capa y la rellenamos con el color 353010

y le cambiamos el modo de fusin a solapar

Ahora pasamos a ajustar los niveles [colores>niveles] los valores para el negro deben estar entre 12 y 40 y para el blanco entre 215 y 245 para esta imagen yo escog 35 para el negro y 235 para el blanco

asi va quedando:

y ahora aplicamos una mscara de desenfoque para resaltar el relieve de la piel: (yo us los valores default, ustedes jueguen con los valores)

asi va quedando:

Ahora con la herramienta [no me acuerdo como se llama, creo que quemar] Vamos a resaltar las arrugas y el resto de detalles de la piel, yo he usado estos ajustes:

lo importante es que estn marcadas la opcin ennegrecer, y en rango marcamos la opcin "sombras" despus de resaltar las arrugas, resaltamos los ojos, para esto volvemos a usar la misma herramienta y con un pincel ms pequeo aclaramos la zona blanca de los ojos (recuerda cambiar ennegrecer por blanquear y sombras por puntos de luz )

Bajamos la saturacin de la imagen en un 50% para ello vamos a colores>tono y saturacin

y ya tenemos nuestra imagen Draganizada:

TUTORIAL EFECTO DRAGAN

Foto original y fotoilustracin con efecto dragan.

-Usen un original a color -Vayan al men principal y en la opcin de seleccin, usen la seleccin de gama de colores sobre el fondo de su imagen. La fotografa debe verse en pantalla tal cual luce la imagen que est aqui.

-Ahora que parte de la imagen est seleccionada vayan al men ajuste-brillo-contraste y ajusten de la siguiente manera: disminuyan el brillo e incrementen el contraste (Brilo -38 y contraste +47)

-Usen el men tono-saturacin para darle un tono mortecino (incrementen el tono y disminuyan la saturacin hasta que perciban que el tono de su imagen es fro)

-Usen el men imagen-ajuste-niveles y ubiquen los ajustes de los niveles a la derecha, de tal modo que ustedes mismos vean los cambios que est sufriendo su fotografa. De hecho se recomienda que traten de que los tres ajustes de niveles estn casi a la misma altura; notarn que en esta imagen los tres niveles estn casi al centro, casi en la misma posicin. Vern que su imagen tiende a oscurecerse.

-Si notan que su imagen tiene un tono predominante, que bien puede ser un verde o un magenta, como en este caso, usen la herramienta de equilibrio de color, misma que se ubica en imagen-ajuste-equilibrio de color; usen las opciones para darle un tono ms real a la imagen. Es decir, si noto que mi imagen tiene un predominante rojo, tratar de equilibrar mi tono al cian. Si noto que mi foto est en un tono magenta, uso la herramienta hacia el verde... y as puedo buscar el equilibrio en los tonos.

-Ahora, con el pincel vayan oscureciendo ciertas reas de la imagen. Se recomienda actuar sobre los pliegues de la piel o el rostro. Busquen las opciones de la herramienta pincel que estn justo debajo del men principal. Usen la opcin del pincel en superponer y ajusten la opacidad a un 17 por ciento.

De esta manera podrn obtener imgenes con el famoso efecto Dragan.

Potrebbero piacerti anche