Sei sulla pagina 1di 104

GUA DIDCTICA

Jos Luis Marqus Escmez Manuel Asensio Garca Francisco Gutirrez Hidalgo Andrs Lpez Mora Manuel Samper Mrquez

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del copyrigth, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ellas mediante alquiler o prstamo pblicos.

2008, Jos Luis Marqus Escmez Manuel Asensio Garca Francisco Gutirrez Hidalgo Andrs Lpez Mora Manuel Samper Mrquez Editorial Paidotribo Polgono Les Guixeres C/ de la Energa, 19-21 08915 Badalona (Espaa) Tel.: 93 323 33 11 Fax: 93 453 50 33 E-mail: paidotribo@paidotribo.com

http://www.paidotribo.com

Primera edicin
Fotocomposicin: Bartolom Snchez bgrafic@bgrafic.es Impreso en Espaa por: Bartolom Snchez

NDICE

Presentacin, 5 Sugerencias didcticas generales, 5 Material del alumno, 6 Pictogramas, 6

Competencias bsicas Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas, 11 Contribucin de los temas al desarrollo de las competencias bsicas, 14

Unidades 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Mi carn deportivo, 23 Test de aptitud fsica, 27 Mi corazn, 33 Los huesos del esqueleto, 40 Primeros auxilios, 46 La historia de los deportes, 53 Iniciacin deportiva, 59 Los juegos olmpicos, 69 Juegos populares, 77 Elaboro material deportivo, 86 Me expreso con mi cuerpo, 91 Educacin vial, 99

PRESENTACIN
La presente gua metodolgica pretende ser un libro de apoyo y orientacin para asesorar al profesorado en el uso del Cuaderno del alumno La educacin fsica en el aula (5 Curso) 3er ciclo de primaria. Este 5 Cuaderno refuerza algunos de los contenidos ya trabajados y desarrollados en los cuadernos correspondientes al 1er 2 ciclo, al mismo tiempo que incluye y propone nuevos temas de trabajo. El profesor del rea de Educacin Fsica debe tener presente que el Cuaderno del alumno slo pretende ser una herramienta de trabajo para complementar desde el aula el trabajo de las pistas y facilitar el desarrollo de los objetivos y contenidos curriculares bsicos y formativos que configuran nuestra rea y que determinarn la completa formacin integral del alumnado tanto desde el punto de vista fsico como cognitivo. El docente deber adaptar y flexibilizar el uso del Cuaderno en funcin de las caractersticas cognitivas y formativas de los alumnos a los que imparte clase, secuenciando las diferentes unidades que lo constituyen atendiendo a sus propios criterios de temporalidad y principios pedaggico-didcticos del rea. Parece conveniente recordar al docente que el verdadero uso didctico y formativo del Cuaderno depender en gran medida de la planificacin previa que realice para cada una de las actividades que se proponen. Tambin debemos insistir en que las sugerencias metodolgicas de la presente gua son slo de carcter orientativo para facilitar la utilizacin del Cuaderno.

SUGERENCIAS DIDCTICAS GENERALES


Con relacin al alumno: Ser importante que previamente a la realizacin de cualquier actividad, el alumno disponga de todo el material que va a necesitar para la realizacin de las mismas (colores, tijeras, pegamento, etc.). (Ver relacin de materiales.) Para guardar el cuaderno y los materiales elaborados ser conveniente disponer de una carpeta. En todas aquellas actividades de lectura y memorizacin ser importante insistir en la lectura silenciosa previa (varias veces) de los enunciados, para facilitar su comprensin. Con relacin al profesorado: Las diferentes unidades que se proponen no son unidades cerradas, pudiendo el docente trabajar determinadas actividades de una unidad en un trimestre y el resto en el siguiente. Es importante que en todas aquellas actividades en las que se deba elaborar determinado material de apoyo el profesor previamente haya experimentado su construccin para saber de antemano las posibles dificultades con las que se puede encontrar el alumno. Antes de comenzar con el uso del cuaderno ser importante explicar o recordar a los alumnos el significado de los diferentes pictogramas que nos agrupan e indican el tipo de actividades a realizar.

MATERIAL DEL ALUMNO


Material especfico: 1 carpeta de cartn tamao folio con gomillas (para guardar el cuaderno y los trabajos que se vayan elaborando). 2 plsticos multitaladros tamao folio (para guardar fichas o recortes de trabajos). Una libreta tamao folio. Material propio del resto de las reas curriculares: Lpices de colores y rotuladores. Pegamento de barra, lpiz, goma y sacapuntas. Folios. Juego de cartulinas tamao folio. Tijeras. Otros materiales: Foto tipo carn. Revistas y peridicos viejos. Una caja pequea (para guardar fichas del juego Parque de trfico. Material especfico para la elaboracin de Material deportivo alternativo. Material especfico para el Juego elctrico. Material para el profesor: Grapadora y fixo.

PICTOGRAMAS
Son seis los pictogramas utilizados para agrupar los diferentes modelos de actividades a realizar en cada una de las unidades de trabajo. A travs de ellos, los alumnos identificarn rpidamente el tipo de actividad que se les propone.

Hace referencia a aquellas actividades de un carcter ms conceptual. Se da informacin o se propone que contesten algunos tems relacionados con el contenido de trabajo.

Mediante la siguiente actividad plstica el alumno reforzar los contenidos de trabajo propuestos observando, coloreando o dibujando aquello que se le propone.

Agrupa aquellas actividades en las que el alumno deber buscar informacin o, valindose de su propia experiencia personal, razonar lo que se le propone en la actividad.

Representa las actividades eminentemente manipulativas en las que el alumno confeccionar su propio material didctico de aplicacin o juego.

Bajo este pictograma se agrupan diferentes modelos de juegos con los que el alumnado, al mismo tiempo que se divierte, adquiere informacin o pone en prctica lo aprendido.

En este tipo de actividad se recogen curiosidades o se da informacin especfica sobre el mbito de nuestra rea.

COMPETENCIAS BSICAS

10

Contribucin del rea al desarrollo de las competencias bsicas


COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO El rea de Educacin Fsica contribuye esencialmente al desarrollo de esta competencia, mediante la percepcin e interaccin apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye tambin mediante el conocimiento, la prctica y la valoracin de la actividad fsica como elemento indispensable para preservar la salud. Esta rea es clave para que nios y nias adquieran hbitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condicin fsica que les acompaen durante la escolaridad y lo que es ms importante, a lo largo de la vida. En la sociedad actual que progresa hacia la optimizacin del esfuerzo intelectual y fsico, se hace imprescindible la prctica de la actividad fsica, pero sobre todo su aprendizaje y valoracin como medio de equilibrio psicofsico, como factor de prevencin de riesgos derivados del sedentarismo y, tambin, como alternativa de ocupacin del tiempo de ocio. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Las caractersticas de la Educacin Fsica, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinmica de las clases, la hacen propicia para la educacin de habilidades sociales, cuando la intervencin educativa incide en este aspecto. Las actividades fsicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relacin, la integracin y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin y la solidaridad. La Educacin Fsica ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboracin y aceptacin de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonoma personal, la participacin y la valoracin de la diversidad. Las actividades dirigidas a la adquisicin de las habilidades motrices requieren la capacidad de asumir las diferencias as como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptacin de cdigos de conducta para la convivencia. Las actividades fsicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociacin, basada en el dilogo, como medio para su resolucin. Finalmente, cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la prctica de diferentes juegos y danzas.

11

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA A la expresin de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploracin y utilizacin de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciacin y comprensin del hecho cultural, y a la valoracin de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y la apreciacin de las manifestaciones culturales especficas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideracin como patrimonio de los pueblos. En otro sentido, el rea favorece un acercamiento al fenmeno deportivo como espectculo mediante el anlisis y la reflexin crtica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en l se producen. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL La Educacin Fsica ayuda a la consecucin de esta competencia en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonoma en situaciones en las que debe manifestar autosuperacin, perseverancia y actitud positiva. Tambin lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organizacin individual y colectiva de las actividades fsicas, deportivas y expresivas. COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Se contribuye mediante el conocimiento de s mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices ms complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecucin genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades fsicas colectivas facilitan la adquisicin de recursos de cooperacin. EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y LA COMPETENCIA DIGITAL Por otro lado, esta rea colabora, desde edades tempranas, a la valoracin crtica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de informacin y comunicacin, que pueden daar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la informacin. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA El rea tambin contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisicin de esta competencia, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario especfico que el rea aporta.

12

COMPETENCIA MATEMTICA Se contribuye a travs del anlisis estadstico que se pueden realizar de los diferentes contenidos que se desarrollan en el rea: comparativas de tallas, pesos, pulsaciones, resultados de pruebas o test, etc. Estudio de las formas, volmenes de los diferentes materiales deportivos y superficies de juegos. Por tanto, el rea ofrece la oportunidad de utilizar herramientas matemticas en todos estos contextos significativos de uso: medidas, escalas, tablas, representaciones grficas, interpretacin de smbolos en planos, etc., contribuyendo as al desarrollo de esta competencia.

13

Contribucin de los temas al desarrollo de las competencias bsicas

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana TEMA 0. Mi carn deportivo

Identificar la funcin y utilidad del carn deportivo. Reconocer la finalidad de la prctica deportiva. Describir situaciones y vivencias personales partiendo de preguntas pautadas sobre el tema. Identificar como valores de los juegos y la practica de actividades deportivas el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen en el grupo. Apreciar las manifestaciones culturales tradicionales relacionadas con la actividad fsica y el deporte. Aplicar las tcnicas plsticas a la elaboracin y diseo de carteles representativos del valor del deporte. Expresar las preferencias personales en materia de juegos y deportes.

Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal

Adquirir los hbitos cvicos de conducta implcitos en el juego limpio. Competencia para Relacionar nuevos aprendizajes con los que ya poseemos por haberlos trabajado aprender a aprender con anterioridad. Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica Observar ilustraciones y detectar la informacin que nos transmiten. Usar Internet para la bsqueda y recopilacin de informacin.

Expresarse correctamente aplicando el vocabulario especfico del tema. Utilizar tablas y grficos estadsticos para la comparacin de datos biomtricos.

14

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica

Identificar las cualidades y capacidades fsicas que condicionan nuestro rendimiento motor. Conocer y aplicar diferentes test de aptitud fsica para medir el estado o evolucin de las cualidades y capacidades fsicas. Desarrollar las habilidades sociales del respeto a los dems sin discriminacin por diferencias en el rendimiento motor. Identificar e interpretar la informacin que nos transmite una imagen grfica representada de forma esquemtica. Aceptar y autoevaluar el estado de las cualidades y capacidades fsicas personales tratando de mejorar los resultados propios. Establecer correspondencias entre las diversas informaciones trabajadas en el tema. Reconocer cmo estn organizadas diferentes tipos de tablas y saber introducir la informacin en ellos.

TEMA 1. Test de aptitud fsica

Entender los enunciados de diferentes pruebas o actividades propuestas. Resolver problemas aplicando el procedimiento de resolucin de problemas, la medida y la comparacin de datos. Elaborar tablas y grficos estadsticos a partir de datos de pruebas de rendimiento motor.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica

Reconocer la importancia del corazn para el organismo. Valorar la importancia del control del ritmo cardiaco dentro de la actividad fsica. Comentar de forma colectiva las funciones del aparato circulatorio.

Asociar imagen o dibujo a concepto. Adquirir el hbito de practicar actividad fsica de forma regular. Conocerse a si mismo a travs del control de su ritmo cardiaco. Aprender el vocabulario especfico del tema. Verificar la importancia que el ejercicio fsico aporta a la mejora del ritmo cardiaco. Observar ilustraciones y detectar la informacin que nos transmiten. Usar Internet para la bsqueda y recopilacin de informacin.

TEMA 2. Mi corazn

Interpretar la informacin que nos transmite un texto. Resolver problemas aplicando el procedimiento de resolucin de problemas, la medida y la comparacin de datos. Utilizar la forma ms adecuada para medir el ritmo cardiaco propio.

15

TEMA 3. Los huesos del esqueleto

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica

Identificar los componentes de nuestro esqueleto y sus funciones. Reflexionar sobre medidas higinicas para el cuidado de nuestro aparato locomotor. Realizar actividades en grupo o en parejas llegando a soluciones que puedan presentarse unitariamente. Realizar trabajos manuales siguiendo las instrucciones que se proponen. Ser conscientes de las caractersticas de nuestro esqueleto y de los cuidados que necesita. Descubrir hbitos saludables y comportamientos adecuados para el cuidado de nuestro cuerpo. Identificar las diferentes acciones que podemos hacer para mantener sana nuestra columna vertebral. Observar ilustraciones analizando y detectando la informacin que nos transmiten. Usar Internet para la bsqueda y recopilacin de informacin. Escuchar atentamente a los compaeros para conocer sus experiencias personales sobre el tema. Componer textos breves teniendo en cuenta la informacin que se quiere comunicar. Utilizar tablas y grficos estadsticos para la comparacin de datos biomtricos.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana TEMA 4. Primeros auxilios Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica

Conocer diferentes lesiones habituales en la prctica fsica y las normas de primeros auxilios a aplicar. Describir situaciones y vivencias personales partiendo de preguntas pautadas sobre el tema. Descubrir la importancia de la colaboracin en el trabajo en parejas. Asociar imagen o dibujo a concepto. Aprender y desarrollar autnomamente hbitos de cuidado personal primeros auxilios relacionados con la actividad fsica y la salud. y

Manejar de forma eficaz las directrices o pasos para atender cualquier lesin.

Usar Internet para la bsqueda y recopilacin de informacin. Componer textos breves en forma de ficha teniendo en cuenta la informacin que se quiere comunicar. Leer y comprender el contenido de un texto, ampliando el vocabulario especfico sobre el tema.

16

TEMA 5. La historia de los deportes

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica

Conocer la historia de los deportes. Apreciar el valor social que puede tener el deporte como medio para facilitar la integracin, el respeto y la relacin entre las personas. Valorar la riqueza cultural que determina la actividad deportiva. Reflexionar sobre el proceso evolutivo que tiene todo deporte desde su nacimiento hasta que se convierte en federativo. Valorar los nuevos conocimientos como un elemento que enriquece la vida personal y social. Iniciarse en la bsqueda de ciertas informaciones y datos con la ayuda del maestro o consultando otras fuentes. Componer textos breves en forma de ficha teniendo en cuenta la informacin que se quiere comunicar. Leer y comprender el contenido de un texto, ampliando el vocabulario especfico sobre el tema. Ordenar cronolgicamente una serie de deportes segn su fecha de creacin.

Conocer algunas reglas y el vocabulario asociado a los deportes de base desde el punto de vista tcnico y tctico. Clasificar los deportes atendiendo a sus caractersticas. Utilizar la actividad deportiva para facilitar la relacin, la integracin y el Competencia social respeto y la cooperacin con los dems. y ciudadana Cumplir las normas y reglas de los juegos y deportes. Competencia Asociar una imagen o dibujo a un concepto dibujando e interpretando artstica diferentes jugadas con su nomenclatura propia. y cultural Valorar la riqueza cultural que determinan los deportes. Expresar las preferencias de juego a nivel deportivo. Autonoma e Asumir la propia responsabilidad en las reglas de un juego. iniciativa personal Autoevaluar el nivel personal en cuanto a destrezas y habilidades deportivas. Competencia para Diferenciar los deportes de base segn el conocimiento de sus reglas. aprender a Recordar lo que conocen sobre un tema para incorporar los nuevos aprendizajes. aprender Tratamiento de la Observar ilustraciones y detectar la informacin que nos transmiten. informacin y Clasificar y organizar datos en forma de ficha informativa. competencia digital Usar Internet para la bsqueda y recopilacin de informacin. Interpretar y comprender textos breves para mejorar la competencia Competencia en comunicativa. comunicacin Localizar en un texto la informacin suficiente para responder a las preguntas lingstica que se plantean. Competencia Comparar espacios de juego, materiales y n de jugadores de diferentes matemtica deportes.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

TEMA 6. Iniciacin deportiva

17

TEMA7. Los juegos olmpicos

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica

Conocer los principales smbolos olmpicos, anagramas y mascotas y los valores que representan. Valorar los JJOO como medio de colaboracin y encuentro de personas de diferentes pases y culturas. Colorear un dibujo teniendo en cuenta los conocimientos del alumno. Valorar la riqueza cultural que determinan los deportes, sus smbolos y mascotas. Reflexionar sobre el espritu de superacin de los deportistas en los juegos olmpicos y sobre todo en los juegos paralimpicos. Valorar los nuevos conocimientos como un elemento que enriquece la vida personal y social. Observar ilustraciones y detectar la informacin que nos transmiten. Usar Internet para la bsqueda y recopilacin de informacin. Leer y comprender el contenido de un texto, ampliando el vocabulario especfico sobre el tema.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital

Conocer diferentes juegos tradicionales y populares de las distintas regiones espaolas y juegos cooperativos del mundo. Utilizar la actividad deportiva para facilitar la relacin, la integracin y el respeto y la cooperacin con los dems. Cumplir las normas y reglas de los juegos y deportes populares y tradicionales Colorear dibujos aplicando las tcnicas plsticas. Valorar la riqueza cultural que determinan los deportes tradicionales. Expresar las preferencias de juego a nivel deportivo. Asumir la propia responsabilidad en las reglas de un juego. Valorar los nuevos conocimientos como un elemento que enriquece la vida personal y social. Aplicar los juegos estudiados en el tema en las clases de educacin fsica para continuar manteniendo su conocimiento y transmisin. Observar ilustraciones y detectar la informacin que nos transmiten. Usar Internet para la bsqueda y recopilacin de informacin. Leer y comprender el contenido de un texto, ampliando el vocabulario especfico sobre el tema. Componer textos breves en forma de ficha teniendo en cuenta la informacin que se quiere comunicar. Reconocer la utilidad en la vida cotidiana de textos de tipologa diversa como los textos periodsticos.

TEMA8. Juegos populares

Competencia en comunicacin lingstica

18

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico TEMA9. Elaboro material deportivo Competencia social y ciudadana

Elaborar material deportivo a partir de material reciclado para la prctica de juegos y deportes.

Realizar actividades en grupo o en parejas llegando a soluciones que puedan presentarse unitariamente. Concienciarse de la necesidad de reciclar materiales para no ensuciar el entorno. Competencia artstica Realizar trabajos manuales siguiendo las instrucciones que se proponen. y cultural Valorar la riqueza cultural que determinan los juegos y deportes. Autonoma e Expresar las preferencias de juego a nivel deportivo. iniciativa personal Asumir la propia responsabilidad en las reglas de un juego. Competencia para Interpretar y aplicar correctamente las instrucciones necesarias para aprender a aprender completar un proceso. Tratamiento de la Observar ilustraciones y detectar la informacin que nos transmiten. informacin y Utilizar los recursos informticos para la bsqueda de informacin. competencia digital Competencia en comunicacin lingstica Leer y comprender el contenido de un texto, ampliando el vocabulario especfico sobre el tema. Componer textos breves en forma de ficha teniendo en cuenta la informacin que se quiere comunicar.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico TEMA 10. Me expreso con mi cuerpo Competencia social y ciudadana

Conocer y aplicar diferentes tcnicas expresivas corporales.

Utilizar las actividades expresivas para facilitar la relacin, la integracin y el respeto. Ser capaz de trabajar en equipo respetando las ideas y aportaciones de los dems. Utilizar las tcnicas plsticas como medio o recurso de expresividad. Competencia artstica Valorar la riqueza cultural que nos determinan la danza y otras tcnicas y cultural expresivas. Autonoma e Fomentar la desinhibicin y la espontaneidad a travs del trabajo expresivo. iniciativa personal Competencia para Experimentar formas de comunicacin a travs del lenguaje del cuerpo y de la aprender a aprender danza expresiva. Tratamiento de la Observar ilustraciones y detectar la informacin, sentimientos o mensajes que informacin y nos transmiten. competencia digital Narrar de manera coherente y ordenada un acontecimiento, una experiencia, Competencia en un cuento, una historia, etc. comunicacin Acompaar la expresin oral con otros elementos comunicativos no verbales lingstica como los gestos, la postura, la intensidad de la voz, la entonacin.

19

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Competencia social y ciudadana Competencia artstica y cultural Autonoma e iniciativa personal Competencia para aprender a aprender Tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia en comunicacin lingstica Competencia matemtica TEMA11. Educacin vial

Clasificar e identificar las seales verticales atendiendo a su forma. Conocer las normas bsicas de educacin vial. Aprender a convivir respetando y cumpliendo las normas viales. Cumplir las normas y reglas en los juegos de parejas o grupo. Aplicar las tcnicas plticas en juegos de observacin visual. Realizar trabajos manuales siguiendo las instrucciones que se proponen. Autoevaluar su propio comportamiento en relacin a las normas viales. Comprender y valorar la importancia de respetar las normas de trfico Valorar los nuevos conocimientos como un elemento que enriquece la vida personal y social. Observar ilustraciones y detectar la informacin que nos transmiten. Utilizar los recursos informticos para la bsqueda de informacin. Leer y comprender el contenido de un texto, ampliando el vocabulario especfico sobre el tema. Describir un dibujo y contar y comparar verbalmente sus elementos. Comparar las formas geomtricas de diferentes seales viales.

20

UNIDADES

21

22

0. MI CARN DEPORTIVO
OBJETIVOS DIDCTICOS Elaborar un carn deportivo con los principales datos personales que identifiquen al alumno. Conocer las preferencias de los alumnos con respecto a su prctica deportiva personal. Anteponer la participacin y el sentido ldico de la prctica de un deporte a la posibilidad de ganar o perder. Valorar la realizacin de actividades fsicas como fuente para mejorar la salud y el bienestar.

CONTENIDOS CONCEPTOS El carn deportivo: datos personales. La portada del cuaderno de Educacin Fsica: los datos esenciales. Los deportes ms practicados en la escuela. PROCEDIMIENTOS Explicacin de vivencias relacionadas con la prctica de actividades deportivas. Ponderacin de parmetros corporales bsicos: talla, peso y nmero de pie. Exposicin de intereses relacionados con el aprendizaje de disciplinas deportivas. Confeccin de la portada para el cuaderno de educacin fsica. ACTITUDES Reflexin sobre la importancia de las actividades ldico-deportivas como medio de desarrollo de valores y actitudes sociales solidarias y cooperativas. Respeto por las diferencias individuales ante la prctica de un deporte u otro. Gusto por presentar los trabajos con correccin y pulcritud.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Actitud de respeto ante las diferencias existentes entre las personas. Uso de un lenguaje no sexista. Inters por los aspectos preventivos de la salud.

23

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si son capaces de elaborar un carn deportivo a partir de una informacin bsica. Ver si son capaces de presentar con correccin los datos del carn deportivo. Confirmar que saben elaborar la portada del cuaderno de Educacin Fsica segn las directrices trabajadas en el aula. Apreciar si saben interpretar grficos sencillos sobre los deportes ms practicados o sobre medidas corporales.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y completa (pg. 9 Cuaderno del alumno) El docente puede comenzar reflexionando con sus alumnas y alumnos cules van a ser los contenidos y temas de trabajo para este nuevo ciclo que se inicia. Asimismo, podemos plantear preguntas acerca de lo que ya han aprendido en el ciclo anterior al respecto: Qu es la Educacin Fsica? Para qu sirve la Educacin Fsica, la gimnasia o la prctica deportiva? Qu ejercicios, juegos o deportes conocis o recordis del ciclo anterior? Qu juegos o deportes habis practicado con los amigos, padres o familiares durante los meses de verano? Tambin podemos comentar con el alumnado cules son los materiales que reconocen del dibujo que aparece en esta primera pgina del tema. Despus de situar a los alumnos en el significado y en el trabajo que se va a desarrollar durante este ciclo en relacin con nuestra asignatura, se puede introducir o repasar el concepto de carn deportivo con las siguientes preguntas: Para qu sirve? Habis visto alguno? Sabis si vuestros padres y madres o familiares practican algn deporte y poseen uno? Se puede solicitar a los alumnos que investiguen en su casa si sus familiares tienen o han tenido alguna vez un carn federativo de la prctica de algn deporte y que lo traigan a clase para leer sus datos. En el caso de que esta actividad se haya realizado en el ciclo anterior, les indicaremos que para este curso vamos a actualizar los datos elaborando un nuevo carn. A continuacin, la maestra o el maestro ir leyendo conjuntamente con los alumnos los diferentes apartados de nuestro carn deportivo completando cada una de las secciones: En cuanto al nmero de carn deportivo, ste se puede corresponder con el nmero de la lista de clase. En relacin con la talla y el peso, es conveniente que el docente haya realizado previamente la toma de los datos biomtricos del alumnado: el peso con una bscula y la talla utilizando algn sistema de medida sobre un banco o pared (tambin se pueden utilizar los datos que nos suministre cualquier farmacia).

24

Sabas que...? (pg. 9 Cuaderno del alumno) El maestro o la maestra, tras leer el texto con el alumnado, razonar y reflexionar con ellos sobre el significado del mismo, facilitando la explicacin de las diferentes experiencias personales que tienen al respecto. En relacin con ello, deber recordar que, en este ciclo que comienzan, la actividad predeportiva ser mayor y, por tanto, que todo tipo de competicin que se plantee en las clases ser para divertirse y no para obsesionarse en ver qu equipo gana o pierde.

Dibuja y aprende (pg. 10 Cuaderno del alumno) El profesor puede comenzar esta actividad preguntando a los alumnos qu actividades fsicas o deportes estn representados en la portada del cuaderno. A continuacin, les pedir que observen la portada que a Javier le gustara tener para su cuaderno de clase. Una vez analizados los deportes, sern los alumnos quienes debern realizar su portada personal utilizando cualquier elemento representativo de nuestra asignatura: personajes deportivos, materiales, deportes, juegos, etc. Lo ideal sera que realizasen diferentes bocetos y luego pasasen al cuaderno el que ms les guste. Podemos utilizar algunos de ellos para decorar la clase o los vestuarios. Para motivar al alumnado, se puede dibujar en la pizarra una propuesta de portada.

25

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Las alumnas y los alumnos pueden elaborar algn grfico estadstico a partir de los datos recogidos en el carn deportivo: nmero de pie, talla, peso, deporte favorito, etc.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Elabora con dos o tres compaeros de clase algn cartel o mural con el lema Practica juegos y deportes para divertirte. Busca en revistas o peridicos alguna fotografa en la que se ponga de manifiesto la importancia de la prctica deportiva para mejorar la forma fsica y la salud. Tambin puedes realizar tus propios dibujos e incluir otros eslganes para fomentar la actividad fsica y deportiva sin rivalidad.

26

1. TEST DE APTITUD FSICA


OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer las cualidades y capacidades fsicas que condicionan nuestro rendimiento motor. Identificar la importancia de las cualidades motoras en las distintas prcticas deportivas. Conocer y saber aplicar distintos test para medir la aptitud fsica. Utilizar y aplicar las tcnicas estadsticas ms adecuadas para la ponderacin de datos sobre los test de aptitud fsica. Valorar la influencia del entrenamiento de las cualidades y capacidades fsicas como medio para mejorar el rendimiento individual. CONTENIDOS CONCEPTOS Las capacidades fsicas: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Las cualidades motoras: el equilibrio, la coordinacin y la agilidad. Los test de aptitud fsica. El entrenamiento de las cualidades fsicas bsicas. PROCEDIMIENTOS Asociacin de las cualidades y capacidades fsicas con los ejercicios fsicos o deportes en los que intervienen. Ejecucin y comprensin de diferentes de tests de aptitud fsica. Elaboracin de un registro personal de la evolucin de los tests de aptitud fsica. Interpretacin de grficos de pruebas, observacin de la media y comparacin con la puntuacin personal. Realizacin de grficos (de barras, etc.) a partir de los resultados obtenidos. ACTITUDES Actitud de respeto hacia el nivel de habilidad motora o cualidad fsica de los otros. Aceptacin y autovaloracin de los lmites en las capacidades personales Espritu de superacin y constancia en los diferentes trabajos que se realizan. CONTENIDOS TRANSVERSALES Conocimiento del cuerpo desde una perspectiva de la salud.

27

Inters por los aspectos preventivos de la salud: el ejercicio y el juego. Tolerancia y respeto ante las diferencias existentes en el rendimiento motor.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar que clasifican correctamente una serie de disciplinas deportivas en funcin de la capacidad fsica ms utilizada: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Apreciar que ejecutan con correccin distintas pruebas encargadas de medir la aptitud fsica. Ver si interpretan correctamente grficos estadsticos (diagrama de barras o de sectores) sobre algunas pruebas del test. Analizar cmo completan unas frases inacabadas sobre las capacidades fsicas.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y contesta (pg. 11 Cuaderno del alumno) Antes de proceder a la lectura del texto, el docente puede partir de las ideas previas que el alumnado pueda tener formadas sobre algunos de los conceptos que se trabajarn a lo largo del tema. Podemos partir de preguntas como: Qu es un test de aptitud fsica? Qu se quiere indicar con la expresin estoy en forma? Qu se entiende por fuerza? Y por resistencia? A continuacin, leeremos el texto inicial donde se nos aclara cada uno de estos conceptos. El alumnado realizar una lectura silenciosa y, en una segunda lectura en voz alta, el docente ir comentando cada uno de los trminos descritos (ver cuaderno del alumno de 6 curso). Al mismo tiempo, el alumnado puede ir asociando cada uno de estos trminos a los dibujos o acciones descritas. A lo largo del desarrollo de esta unidad ser importante concienciar al alumnado de que no todos somos iguales y de que no todos tenemos los mismos niveles ejecutivos y formativos en cada una de las capacidades y cualidades definidas. Asimismo, alguna de estas capacidades y cualidades an no se encuentran plenamente formadas o conseguidas a nivel corporal y fsico y ser a partir de este curso y de cursos sucesivos donde iremos formando y mejorando nuestra condicin fsica con la prctica de la actividad fsica y predeportiva. A continuacin, en la actividad que se propone, se tienen que relacionar cada una de estas capacidades y cualidades con un mbito fsico, deportivo o gimnstico.

28

Lee y aprende (pgs. 12 a 15 Cuaderno del alumno) En este apartado se proponen diferentes pruebas para analizar y estudiar el nivel de la clase en relacin con las capacidades y cualidades fsicas. Los alumnos leern de forma comprensiva cada una de las pruebas. A continuacin, en una segunda lectura oral, el docente aclarar posibles dudas en cuanto a la realizacin y objetivos que se persiguen con algunas de ellas. A la hora de aplicar las pruebas, el profesor puede optar por proponerlas todas, distribuyndolas en sucesivas sesiones en diferentes fases del curso o del ciclo. O bien, seleccionar algunas de ellas, segn las preferencias del alumnado o del docente, y distribuirlas de igual forma. En ambos casos ser interesante que el alumnado lleve un control de las marcas y resultados de las pruebas, para lo cual se sugiere que dispongan de una tabla como la de la pgina 16 (C.a.) para anotar los resultados que luego trasladarn al registro personal del cuaderno. Asimismo, el profesor, paralelamente, deber llevar un registro de pruebas con un listado general de toda la clase, que le permitir controlarlas y, al mismo tiempo, establecer comparaciones tanto generales como individuales de los resultados obtenidos.

29

30

Investiga y contesta (pg. 15 Cuaderno del alumno) A raz de los resultados de las pruebas, se proponen al alumnado diferentes actividades encaminadas a su estudio. En primer lugar, como se ha especificado anteriormente, se irn pasando y anotando en la tabla adjunta los valores de las marcas que se vayan obteniendo. A partir de estos datos se pueden elaborar tablas o grficos individuales o generales que nos permitirn analizar de una forma estadstica los resultados. En relacin con los diferentes estudios comparativos, el docente deber dejar muy claro que no debe haber rivalidades en cuanto a los datos. Se trata ms bien de que cada uno conozca sus propias capacidades y limitaciones y que, por supuesto, intente mejorar sus propios registros. Asimismo, se propone al alumnado que disee o invente y aplique otras pruebas sobre los diferentes mbitos estudiados. Si el docente lo estima conveniente pueden presentarlas en un modelo similar a las ya realizadas.

31

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Selecciona una de las pruebas que ms te haya gustado. Realiza tu propio entrenamiento personal e intenta superar la marca conseguida. Anota en un estadillo los resultados de tus progresos y una descripcin de tu sistema de entrenamiento.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Teniendo en cuenta los distintos ejercicios realizados, inventa t otras pruebas que puedas llevar a la prctica. Realzala t primero y despus explicrsela a tus compaeros para que la hagan ellos tambin.

32

2. MI CORAZN
OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer la funcin del corazn dentro del aparato circulatorio y del organismo. Percibir y medir la frecuencia cardiaca o pulso en diferentes zonas corporales. Investigar las variaciones que sufre el ritmo cardiaco en funcin de la intensidad de los ejercicios que se realizan. Valorar los beneficios que el ejercicio fsico reporta sobre el sistema cardiovascular.

CONTENIDOS CONCEPTOS El corazn y el aparato circulatorio: funcin en el organismo. El ritmo cardaco o la frecuencia cardiaca. Nmero mximo de pulsaciones. Los beneficios del trabajo aerbico en el organismo. PROCEDIMIENTOS Utilizacin de tcnicas para la localizacin y clculo de la frecuencia cardiaca. Clculo del nmero mximo de pulsaciones de una persona. Confeccin de un cuadro de control del nmero de pulsaciones por minuto segn las actividades que se realicen. Observacin y apreciacin de las variaciones del ritmo cardaco en funcin de la intensidad de los ejercicios fsicos que se realicen. ACTITUDES Valoracin de la influencia del aparato circulatorio en el desarrollo de diferentes actividades fsicas. Respeto por las limitaciones de nuestro organismo: la frecuencia cardiaca mxima.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Inters por los aspectos preventivos de la salud: el ejercicio moderado y continuado mejora el trabajo del corazn. Bsqueda de informacin, en enciclopedias digitales o en Internet, relacionada con el ritmo cardaco de deportistas famosos en reposo. Tolerancia y respeto por las diferencias y por los otros.

33

Comprobar si saben calcular su ritmo cardaco usando localizaciones y tcnicas correctas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Apreciar si calculan cul es el nmero mximo de pulsaciones de determinados individuos de los cuales conocemos la edad. Ver si conocen por qu se incrementan las frecuencias respiratoria y cardiaca con el aumento de la intensidad del ejercicio. Observar si saben las ventajas que reporta el ejercicio fsico en nuestro organismo.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y contesta (pg. 17 Cuaderno del alumno) El profesor introducir el tema objeto de aprendizaje realizando un breve comentario sobre qu es, cmo funciona y qu importancia posee el aparato circulatorio en general, y el corazn en particular. A continuacin, presentar la actividad pidiendo al alumnado que lea en voz alta el texto siguiendo el orden establecido. Posteriormente, se leer individualmente. Una vez terminada la lectura, el alumnado contestar por escrito a una serie de preguntas para valorar los conocimientos previos relacionados con el tema que se est desarrollando. Previamente, el docente leer y explicar cada una de las preguntas que se deben contestar. Por ltimo, se corregirn las respuestas. Sabas que...? (pg. 17 Cuaderno del alumno) El profesor leer el texto del recuadro. Despus explicar que el corazn es el motor de nuestro cuerpo y, por tanto, el rgano principal que permite que podamos vivir, por lo que debe ser cuidado y mantenido en forma para poder realizar las actividades diarias durante toda la vida. Otras curiosidades a comentar sobre nuestro sistema cardiovascular pueden ser: El sonido del corazn se produce al cerrarse las vlvulas y salir la sangre sbitamente del corazn. La frecuencia del corazn aumenta durante el ejercicio para suministrar a los msculos ms oxgeno. El corazn descansa entre latidos. En una vida media de 70 aos, el corazn habr descansado 40 aos. El corazn bombea unos 13.640 litros de sangre al da. El sistema circulatorio contiene unos 150.000 kilmetros de vasos sanguneos. La parada cardaca ms larga ha sido de unas 4 horas, recuperndose posteriormente.

34

Lee y aprende (pg. 18 Cuaderno del alumno) El docente explicar al alumnado que va a aprender a medir su pulso o frecuencia cardaca. Despus de explicar qu es la frecuencia o pulso cardaco , indicar las tres zonas corporales donde se puede realizar dicha medicin: Zona del corazn (al lado izquierdo del pecho). Zona del cuello (debajo de la mandbula). Zona de la mueca (por debajo del pulgar). Tambin se explicarn las formas habituales de medir el nmero de pulsaciones: cada 60 segundos; cada 30 segundos y multiplicarlas por 2; cada 15 segundos y multiplicarlas por 4. Una vez realizadas estas explicaciones, el alumnado deber realizar las tres mediciones en cada una de las zonas establecidas intentando comprobar en cul de ellas es ms fcil y en cul ms difcil realizar las mediciones. Llevarn a cabo estas tres mediciones en un compaero o compaera utilizando el dedo ndice y corazn sobre la zona de medicin. Sabas que...? (pg. 18 Cuaderno del alumno) El docente leer el texto del recuadro. Despus explicar que para poder medir el

35

nmero mximo de pulsaciones de una persona se resta de 220 la edad que tiene. As se obtiene un dato orientativo de cul es la mxima capacidad cardaca en las diferentes edades. El docente tambin puede advertir de los riesgos que aparecen al forzar la frecuencia cardaca ms all de los lmites de nuestro organismo. Tambin es importante comentar que el ritmo cardaco vara con la edad tanto en reposo como en movimiento. As, en una persona adulta suele estar comprendido entre 70 y 75 pulsaciones por minuto y tras una actividad fsica de unos 20 minutos el ritmo cardaco suele estar entre 125 y 130 pulsaciones por minuto.

Investiga y completa (pg. 19 Cuaderno del alumno) El docente expondr a los alumnos que van a aprender a calcular el ritmo cardaco, o sea, el nmero de pulsaciones que realiza el corazn en un minuto segn la actividad o ejercicio que se realice. Para ello, debern completar el cuadro de control que aparece en la pgina 19 (C.a.) siguiendo las instrucciones correspondientes. Una vez realizada la medicin del ritmo cardaco en reposo, andando y en carrera, y calculado el nmero mximo de pulsaciones que cada alumno es capaz de realizar con la frmula de la pgina anterior, se reflexionar sobre las causas que hacen que las pulsaciones varen en las diferentes situaciones que se presentan. El alumnado contestar en las lneas dedicadas a tal fin.

36

Sabas que...? (pg. 19 Cuaderno del alumno) Despus de leer el texto, el docente expondr al alumnado que las variables de la edad y la prctica de actividades fsicas de forma habitual y adaptadas a las caractersticas de cada individuo son beneficiosas para mantener y fortalecer el sistema circulatorio y para hacer disminuir las pulsaciones del corazn.

Lee y aprende (pg. 20 Cuaderno del alumno) Se pedir al alumnado que lea de forma comprensiva el texto del recuadro de la pgina 20 (C.a.). Para facilitar la comprensin se observarn los dibujos que indican el aumento de pulsaciones conforme el ejercicio fsico que se realiza es ms intenso. Posteriormente, el docente preguntar si estn de acuerdo o no con las afirmaciones que han ledo poniendo ejemplos de actividades o ejercicios en los que el nmero de pulsaciones sean de diferentes intensidades. Juega y aprende (pg. 20 Cuaderno del alumno) El docente explicar al alumnado el juego o ejercicio que va a realizar y que consiste en 37

adivinar y exponer de forma razonada cul de los tres nios que aparecen en el dibujo ha realizado una mejor carrera en la pista de atletismo. Previamente se deber observar el dibujo detenidamente y se completar la tabla con los datos que se solicitan. Una vez realizado este proceso, el alumnado analizar los datos y contestar de forma razonada a las preguntas. Es importante analizar el ritmo cardaco que se ha mantenido a lo largo de toda la carrera.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. El docente elaborar una sopa de letras y la repartir fotocopiada al alumnado. Explicar que debern rodear seis palabras relacionadas con el corazn y el sistema circulatorio. A continuacin, copiarn las palabras y las explicarn brevemente. Las posibles palabras de la sopa de letras pueden ser: corazn, latido, pulso, ritmo cardaco, frecuencia cardaca, sangre.

38

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. El docente explicar en qu consiste el aparato circulatorio as como cules son los elementos que lo conforman: corazn, vasos sanguneos y sangre. Tambin explicar lo que se denomina circulacin sangunea: La sangre es bombeada por el corazn para transportar el oxgeno y los nutrientes a todas las clulas del cuerpo a travs de las arterias. Una vez que se produce el aporte de nutrientes y el intercambio gaseoso en las clulas, la sangre vuelve cargada de dixido de carbono y sustancias de desecho a travs de las venas hasta el corazn, de donde es enviada a los pulmones donde se realiza la respiracin consistente en la eliminacin del dixido de carbono y la renovacin de la sangre con oxgeno. La sangre cargada de oxgeno vuelve al corazn para volver a ser impulsada hacia todas las clulas del cuerpo. La circulacin sangunea es un proceso continuo y cclico. A continuacin, se facilitar al alumnado una fotocopia esquemtica del cuerpo humano en la que aparezcan el corazn, las arterias y las venas y en la que: Colorearn de color rojo las arterias y de color azul las venas. Dibujarn con pequeas flechas de color rojo el recorrido que realiza la sangre cargada de oxgeno y de sustancias nutritivas a todas las partes del cuerpo. Dibujarn con pequeas flechas de color azul el recorrido que realiza la sangre cargada de dixido de carbono y sustancias de desecho hacia el corazn.

39

3. LOS HUESOS DEL ESQUELETO


OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer cuales son las principales caractersticas y funciones del esqueleto humano. Diferenciar los diferentes tipos de huesos que componen el esqueleto humano. Analizar la estructura, forma y posibles lesiones de la columna vertebral ante posturas inadecuadas. Valorar que el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos depende de unos nutrientes esenciales y del mantenimiento de ejercicios constantes y moderados.

CONTENIDOS CONCEPTOS El esqueleto: los huesos y los cartlagos. Tipos de huesos: cortos, largos, planos, irregulares y sesamoideos. Los nutrientes esenciales de los huesos: la vitamina D, el calcio, el fsforo y las sales minerales. La columna vertebral y la prevencin de lesiones. PROCEDIMIENTOS Identificacin de los huesos principales del esqueleto. Clasificacin de los huesos: cortos, largos, planos, irregulares y sesamoideos. Localizacin de la zona cervical, dorsal y lumbar en un compaero. Confeccin de un juego electrnico para identificar y localizar los principales huesos del esqueleto. ACTITUDES Valoracin de la importancia de realizar posturas correctas para evitar diferentes tipos de lesiones seas. Inters por el cuidado corporal: el esqueleto necesita nutrientes y ejercicio. Fomento de hbitos para el cuidado de la espalda y la columna vertebral.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Inters por los aspectos preventivos de la salud: una alimentacin sana, las posturas correctas y el ejercicio fsico.

40

Conocimiento del propio cuerpo desde una perspectiva de la salud. Uso de enciclopedias en CD-rom para observar los huesos del cuerpo humano.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar que completan, de manera correcta, una serie de frases inacabadas. Apreciar si clasifican un listado de huesos segn su tipologa: cortos, largos, planos, irregulares y sesamoideos. Descubrir si conocen el nombre de los principales huesos de un esqueleto dibujado. Investigar si saben localizar las principales zonas de la columna vertebral y si conocen algunos hbitos que la protegen.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y contesta (pg. 21 Cuaderno del alumno) El profesor puede comenzar repasando algunos de los conceptos trabajados en relacin con el esqueleto y los huesos en los dos ciclos anteriores con preguntas parecidas a las siguientes: Para qu sirve el esqueleto? Qu ocurrira si no tuvisemos esqueleto? Qu sucedera si tuvisemos ms huesos? Todos los huesos tienen la misma forma? Los huesos estn vivos? Tambin podemos motivar al alumnado con estas curiosidades sobre los huesos: Aunque nuestro esqueleto est formado por 206 huesos, su nmero en algunas personas puede variar: hay huesos pequeos que se pueden tener o no tener. Tambin hay personas que tienen un par de costillas ms. El esqueleto de un beb tiene 300 huesos, algunos de los cuales al crecer se van soldando. Ms de la mitad de los huesos se reparten entre las manos y los pies. El 75% de los huesos del cuerpo son duros y el 25% esponjosos. Una vez introducido el tema se leer el texto inicial y se comentar entre todos. Posteriormente, lo memorizarn y lo expondrn ante el resto de compaeros. Despus, se observar el recuadro donde se muestran diferentes huesos del cuerpo atendiendo a su forma. Se puede comentar que los huesos tienen formas muy variadas para desempear su funcin en las diferentes partes del cuerpo. As, el fmur y la tibia, situados en el muslo y la pierna, son huesos largos y resistentes para soportar todo el peso del cuerpo, mientras que las vrtebras son huesos cortos de forma irregular para dar flexibilidad a la columna vertebral. El alumnado, utilizando algn diccionario o atlas anatmico, deber localizar otros ejemplos de huesos atendiendo a las diferentes formas mencionadas. Sabas que...? (pg. 21 Cuaderno del alumno) El docente leer en voz alta el texto. Si lo estima conveniente puede explicar que el 41

calcio y el fsforo favorecen que los huesos sean resistentes. La vitamina D (sobre todo la D2 o calciferol), que obtenemos del Sol o que encontramos en alimentos como el atn, el bacalao, la leche y los huevos, regula la absorcin a travs del intestino del calcio y del fsforo.

Aprende y comprueba (pgs. 22 a 25 Cuaderno del alumno) El alumnado leer el texto del recuadro y observar las diferentes zonas en que se divide nuestra columna. A continuacin, el docente puede explicar que la columna vertebral, eje vital que soporta el tronco, desciende por el centro de la espalda y es una cadena flexible de vrtebras. Las vrtebras son huesos unidos por articulaciones que facilitan su movimiento. Todas en conjunto permiten torcer la parte superior del tronco hacia los lados, tocarse los dedos de los pies y poder dar una voltereta. Asimismo, explicar que las diferentes curvas de la columna contribuyen a distribuir el peso del trax uniformemente sobre las piernas y los pies. Como curiosidad, la curva cervical se form al aprender a sostener la cabeza siendo un beb y la lumbar, al aprender a andar y permanecer erguido. Las vrtebras lumbares a su vez son ms grandes y resistentes porque soportan mayor peso. El docente volver a insistir en la importancia de mantener posturas adecuadas para no

42

sufrir deformaciones en las diferentes curvaturas de nuestra columna. Los alumnos debern buscar informacin de enfermedades o lesiones como la cifosis, la escoliosis, la hiperlordosis, etc.

43

Juega y aprende (pg. 27 Cuaderno del alumno) A travs de la siguiente propuesta de actividad, el alumnado podr repasar, de forma divertida, el nombre de alguno de los huesos de nuestro esqueleto. La actividad es simple aunque s algo laboriosa. Una vez que se haya adquirido el material indicado en cualquier ferretera, papelera o tienda de electricidad y con un poco de maa, los alumnos podrn realizar su juego elctrico siguiendo las instrucciones de la pgina 27 (C.a.). Si el profesor lo estima conveniente, los alumnos podrn construir su juego elctrico en las clases de artstica o plstica o bien en su propia casa.

44

ACTIVIDADES DE REFUERZO El profesor puede proponer el siguiente texto para copiar en el cuaderno de clase: Consejos para controlar las lesiones de la columna vertebral La columna vertebral es una parte muy importante del aparato locomotor ya que sta nos permite andar derechos o erguidos. La columna vertebral ha de estar siempre recta, para evitar que se deforme. Algunos consejos que siempre debers tener en cuenta son: Sintate en clase con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla. Anda con la espalda recta y con la cabeza levantada. Duerme sobre un colchn duro. No cargues tu mochila con libros innecesarios y no la transportes sobre un solo hombro. Cuando recojas algo pesado del suelo flexiona las piernas. Siempre que puedas practica la natacin, pues es el mejor deporte para fortalecer tu espalda.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Utiliza tu Mapa elctrico de los huesos para averiguar si tus familiares conocen los nombres de los huesos del esqueleto.

45

4. PRIMEROS AUXILIOS
OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer las lesiones ms habituales en la prctica de Educacin Fsica. Conocer las normas bsicas de actuacin ante diversas lesiones y accidentes que se pueden presentar en el desarrollo de las actividades fsicas. Buscar informacin sobre las maniobras de reanimacin ante una parada cardiaca y/o respiratoria. Analizar los componentes esenciales de un botiqun domstico o escolar.

CONTENIDOS CONCEPTOS Las lesiones ms habituales en Educacin Fsica: heridas superficiales, esguinces, desmayos o mareos, fracturas o fisuras y hemorragias nasales. La parada cardiaca y/o respiratoria. La composicin de un botiqun: elementos bsicos y su utilidad. Las normas bsicas sobre los primeros auxilios. PROCEDIMIENTOS Simulacin de lesiones sencillas y actuacin de primeros auxilios. Descripcin de los pasos principales a realizar ante una parada cardiaca y/o respiratoria. Investigacin acerca de diversas lesiones o accidentes sufridos por los alumnos y el tratamiento seguido. Anlisis de los componentes de un botiqun bsico e identificacin de su funcin. ACTITUDES Comportamiento tranquilo y seguro ante una persona que sufre un accidente o lesin. Actitud consciente ante la posibilidad de accidentes y lesiones en la prctica de actividades fsica. Valorar la importancia de socorrer y prestar primeros auxilios a personas que sufran algn tipo de lesin.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Cuidado corporal e higiene corporal.

46

Inters por los aspectos preventivos de la salud. No discriminacin en funcin de los juegos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Apreciar si clasifican correctamente unas imgenes donde se muestran lesiones. Comprobar que saben cmo actuar en caso de un posible esguince de tobillo o fractura del radio. Observar qu elementos incluiran en un botiqun bsico de primeros auxilios. Investigar si localizan las frases falsas sobre los primeros auxilios.

ORIENTACIONES DIDCTICOS Lee y completa (pgs. 29 y 30 Cuaderno del alumno) El profesor introducir el tema preguntando a sus alumnos si ellos o alguien de su familia ha sufrido algn tipo de lesin o accidente en el desarrollo de las actividades habituales o en la prctica de actividades fsicas y si esa lesin o accidente ha requerido la atencin de primeros auxilios. Entre todos irn comentando, de forma ordenada, de qu lesin o accidente se trataba y en qu consista. A continuacin, el docente leer el texto del recuadro inicial y explicar al alumnado que en este tema van a conocer algunas normas bsicas sobre los primeros auxilios ampliando los conceptos aprendidos en cursos anteriores.

47

Los alumnos leern de forma comprensiva los textos sobre las normas de actuacin ante las lesiones y accidentes ms usuales: cortes o heridas superficiales, esguince, desmayo o mareo, fractura o fisura y hemorragia nasal. Al mismo tiempo, procurarn memorizar su contenido Una vez ledas, se comentarn y aclararn posibles dudas. A continuacin, si el docente lo estima conveniente propondr la puesta en prctica de lo aprendido anteriormente. Para ello, pedir a sus alumnos que se siten por parejas. Uno de la pareja simular tener una lesin determinada (por ejemplo, un corte en un dedo pintado con rotulador rojo) y el otro deber seguir las normas de actuacin trabajadas para poder atender de forma primaria a su compaero accidentado. Posteriormente, se intercambiarn los roles. Se simularn solamente las lesiones y accidentes que aparecen en el Cuaderno del alumno con el fin de no desorientar la actuacin del alumnado. El docente deber prever los diferentes recursos materiales y didcticos que los alumnos puedan necesitar en el desarrollo de esta prctica educativa: pauelos, gasas, algodn acolchado, vendas, esparadrapo, etc. Investiga y completa (pg. 31 Cuaderno del alumno) El docente explicar a los alumnos qu es, para qu sirve y cules son los pasos a seguir a la hora de realizar una reanimacin cardiorrespiratoria ante un caso de parada cardaca y/o respiratoria. Posteriormente, motivar al alumnado a que busque informacin relativa al tema en manuales de socorrismo, obras de consulta especializadas, enciclopedias temticas, etc., que encuentren en casa as como en otras que proporcione el profesor. Como informacin para el profesor podemos recordar que un accidente grave puede dar lugar a una situacin de extrema gravedad: el corazn deja de funcionar y la circulacin se detiene. Si esta situacin se prolonga durante unos minutos, el cerebro puede sufrir daos irreparables. Lo mismo sucede si el paciente deja de respirar: a los pocos minutos, la falta de oxgeno suele seguirse de parada cardaca y de daos cerebrales. Ante estos dos casos, la reanimacin no debe interrumpirse hasta que se resuelva el problema y el paciente recupere el pulso y la respiracin. Cmo actuar ante una parada cardaca: el masaje cardaco. Sntomas: El paciente pierde la consciencia, no responde. No se encuentra el pulso ni existe latido cardaco. Presenta un color amoratado. Modo de realizar el masaje cardaco: 1. Colocar al sujeto boca arriba sobre una superficie firme o en el suelo. Si es posible, colocarle alguna prenda de ropa doblada detrs de los hombros. 2. Comprimir la parte inferior del esternn (no el abdomen) de forma que el pecho del accidentado descienda con cada presin unos 3 cm. La compresin se har con dos dedos en el caso de nios muy pequeos o para sujetos de unos 30 a 40 kilos apoyando la mueca de una mano sobre el extremo inferior del esternn y apoyando la otra mano sobre sta. La compresin se debe realizar unas 80 a 100 veces por minuto. 3. Cada cinco minutos se comprobar si el accidentado ha recuperado el pulso. Si es as, se interrumpir el masaje, pero se seguir verificando el pulso con frecuencia. En caso contrario, se continuar con el proceso.

48

4. Si es preciso, se combinar el masaje cardaco con la respiracin boca a boca. 5. Trasladar al paciente al hospital lo antes posible. Cmo actuar ante una parada respiratoria: respiracin boca a boca. Sntomas: El paciente se encuentra casi siempre inconsciente. No hay movimientos respiratorios. Presenta un color amoratado. Modo de realizar el boca a boca: 1. Colocar al sujeto en la misma posicin que para el masaje cardaco verificndose que la va area est libre de sangre, secreciones, etc. Si es preciso, se extraern con el dedo. 2. Extender la cabeza del accidentado ligeramente hacia atrs. Tapar con los dedos la nariz del sujeto. 3. Colocar la boca sobre el sujeto e insuflar aire hasta que el pecho de ste se eleve ligeramente. Repetir cada 3 o 4 segundos (15 a 20 veces por minuto). 4. En caso de ausencia de pulso, se combinar el boca a boca con el masaje cardaco: dos soplidos energticos cada cinco veces que se presione el trax. 5. Se comprobar cada 2 o 3 minutos si el paciente respira por s solo; en caso contrario, no se interrumpir la reanimacin. 6. Trasladar al paciente a un hospital lo antes posible.

49

Una vez recopilada diversa informacin relativa al tema, los alumnos debern realizar una ficha similar a las anteriormente trabajadas en las pginas 29 y 30 (C.a.) donde se destaquen los siguientes aspectos: Ttulo: Cmo se llama la enfermedad o lesin que se va a exponer. Qu es?: En qu consiste la enfermedad o lesin que se va a exponer. Qu puedo hacer?: Qu pasos o tcnicas concretas se deben realizar para realizar de forma correcta una reanimacin cardiorrespiratoria. Dibujo de los pasos o tcnicas descritas anteriormente. Cada alumno expondr a sus compaeros la ficha poniendo en comn las posibles dudas o incorrecciones. Por ltimo, tras tener muy claros todos los pasos a realizar, el alumnado se situar por parejas y realizar un simulacro guiado por el docente de una maniobra cardiorrespiratoria. Para ello, uno de los compaeros simular tener una parada cardiorrespiratoria y el otro deber realizar las tcnicas concretas aprendidas de reanimacin cardaca y respiratoria. El docente deber advertir que la reanimacin cardiorrespiratoria es una tcnica compleja que debe ser realizada por personas cualificadas y que en el caso de encontrar a una persona en estado de parada cardaca y/o respiratoria es muy importante avisar a los servicios sanitarios para que acten lo antes posible. Solamente como medida preventiva de un primer auxilio se comprobar que el paciente sufre este tipo de lesin y se actuar siguiendo los pasos aprendidos. Investiga y completa (pg. 32 Cuaderno del alumno) El docente pedir al alumnado que pregunte a su madre y a su padre cules han sido las diferentes enfermedades, lesiones o accidentes sufridos a lo largo de sus vidas para poder rellenar el siguiente recuadro de historial mdico: Edad en la que se produjo la lesin, enfermedad o accidente. Nombre de la lesin, enfermedad o accidente. Tratamiento ante la lesin, enfermedad o accidente. En la siguiente actividad, el profesor recordar los conceptos ya aprendidos en ciclos anteriores acerca de qu es un botiqun, qu elementos contiene y cundo y cmo se utilizan dichos elementos. Seguidamente situar uno o varios botiquines completos en un lugar visible de la clase donde puedan acercarse para poder observar los elementos que contiene. A continuacin, el alumnado deber confeccionar una lista con el nombre de cada elemento concreto del botiqun indicando para qu sirve.

50

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. El alumnado deber leer y posteriormente completar los huecos del siguiente texto con las palabras del recuadro. mdicos lesin seguridad fractura tranquilidad esguince desmayo calentamiento articulacin cerebro hueso. Si practicas deportes o realizas actividades fsicas de manera habitual puede aparecer en algn momento una .......... . Para evitarlas es muy importante realizar un buen .......... antes de realizar actividades fsicas intensas. Algunas de las lesiones ms frecuentes pueden ser las siguientes: ..........: Consiste en el estiramiento excesivo o rotura de un ligamento articular por un golpe, cada o torcedura de una ................ ..........: Es la prdida parcial del conocimiento porque la afluencia de sangre al .......... es inferior a la normal.

51

..........: Es la rotura de un .......... como consecuencia de un fuerte golpe o cada. No olvides que en caso de emergencia se debe actuar con .......... y .......... recurriendo siempre que sea posible a profesionales ...........

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Los alumnos pueden copiar el siguiente texto: Diez puntos bsicos que deben tener en cuenta los alumnos en caso de emergencia: 1. Llamar a un mdico. 2. Actuar con rapidez pero sin precipitacin. 3. Aflojar la ropa al herido, cuello de la camisa, cinturones, etc. 4. Asegurarse de que la persona accidentada respira. De lo contrario, recurrir a la respiracin artificial. 5. Si hay una hemorragia, proceder a controlarla. 6. Si la vctima vomita, bajarle la cabeza y tumbarle con suavidad hacia un lado. 7. Quitar todos los objetos sueltos o flojos, como gafas, dentaduras postizas, etc. 8. Mantener a la vctima quieta y caliente, siempre lo ms confortable posible. 9. No dar de beber o comer al herido. 10. No moverle de forma innecesaria, ni obligarle a levantarse y pasear. 2. Los alumnos debern realizar un fichero de accidentes y lesiones con una estructura similar al de las fichas de las pginas 29-30 (C.a.) con otras posibles lesiones y accidentes comunes y habituales que se pueden producir tanto en la prctica de actividades fsicas como en el desarrollo de las actividades habituales. Para ello, buscarn la informacin necesaria en libros de texto, enciclopedias temticas, revistas especializadas, peridicos, etc. Las posibles lesiones o accidentes ms comunes pueden ser las siguientes: quemaduras, contusiones, calambres, picaduras, infecciones, etc.

52

5. LA HISTORIA DE LOS DEPORTES


OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer el origen y la historia de algunos de los deportes colectivos de mayor difusin social: el baloncesto, el voleibol y el balonmano. Investigar y recopilar informacin acerca de diferentes deportes distintos a los analizados. Ser conscientes de que la mayora de los deportes estn en constante evolucin y adaptacin.

CONTENIDOS CONCEPTOS La historia del baloncesto, el voleibol y el balonmano. Los aspectos comunes de la historia de un deporte: dnde se origin, quin lo invent, cundo se feder, cundo se convirti en olmpico. La cronologa de los deportes. PROCEDIMIENTOS Lectura y aprendizaje del origen y evolucin de diversas disciplinas deportivas. Bsqueda de informacin sobre diversas disciplinas deportivas. Elaboracin de un fichero sobre la historia de los deportes. Anlisis sobre la aparicin cronolgica de los deportes ms populares. ACTITUDES Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destreza. Inters por la autosuperacin sobre la base de una aceptacin de las propias posibilidades y limitaciones. Respeto por la diversidad de prcticas y disciplinas deportivas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Actitud de respeto ante las diferencias existentes entre las personas y los grupos humanos. Valoracin de todos los deportes con independencia de quin los desarrolla.

53

Tolerancia frente a la participacin no discriminatoria en las actividades colectivas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si conocen en qu pases se originaron el baloncesto, el voleibol y el balonmano. Averiguar si conocen las fases esenciales por las que pasan la mayora de los deportes desde que nacen hasta que son practicados de manera masiva. Analizar si saben buscar informacin bsica sobre un deporte usando alguna enciclopedia digital.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pgs. 33 a 36 Cuaderno del alumno) Con esta actividad se pretende, inicialmente, que los alumnos conozcan el origen y la historia de tres de los deportes ms populares en nuestra sociedad. Por otro lado, el profesor tratar de conseguir que identifiquen los cambios que estos deportes han sufrido hasta hoy (reglas, baln, terreno de juego, etc.). Ser conveniente que el profesor trate de forma individualizada cada uno de los deportes analizados. Antes de comenzar la lectura de cada uno, plantearemos algunas cuestiones que servirn para motivar a los alumnos animndoles a la lectura. Podramos comenzar formulando las siguientes preguntas: Alguien sabe en qu ao naci el baloncesto, el voleibol o el balonmano? En qu ciudad se empez a practicar? Quin fue el inventor de este deporte? Sabes por qu surgi? Crees que tuvo comienzos difciles? Cundo naci su Federacin Internacional (asociacin que engloba a todos los pases que practican este deporte)? Os gustara conocer su historia? Habis practicado en alguna ocasin este deporte? Cules son las principales cualidades que debe tener un jugador que practique este deporte? A continuacin, los alumnos leern la historia de cada deporte en cuestin y el docente formular de nuevo las preguntas anteriores que sern contestadas de forma colectiva en una actividad de gran grupo. Si el profesor lo estima conveniente, los alumnos pueden copiar la historia en su cuaderno de Educacin Fsica y realizar algn dibujo alusivo. Visto cada deporte, o los tres, podramos realizar unas fichas que renan los aspectos ms significativos de cada historia.

54

55

Investiga y contesta (pg. 36 Cuaderno del alumno) Con esta actividad se pretende despertar en los alumnos el inters por conocer la historia de los diferentes deportes. Esta actividad puede ser planteada con mayor o menor autonoma y/o dificultad en funcin de las caractersticas del alumnado con el que estemos trabajando: Podemos facilitar un texto que contenga la historia de algn deporte y una ficha que contenga los puntos que han de tratar los alumnos. stos leern el texto e irn completando la informacin solicitada de forma individual. Podemos organizar a los alumnos en pequeos grupos, facilitarles bibliografa sobre distintos deportes y dejar que ellos elijan los puntos y el deporte a tratar. De forma individual, podemos pedirles que recopilen toda la informacin que puedan sobre un deporte elegido libremente. Sugeriremos que utilicen una enciclopedia e insistiremos en la bsqueda de informacin en Internet. Independientemente del mtodo utilizado, los trabajos pueden ser expuestos de forma colectiva en la clase. Habr alumnos que hayan realizado la investigacin sobre un mismo deporte. En este caso intentarn completar sus trabajos con la informacin que puedan aportar otros compaeros. Debemos prever que la mayora de los alumnos tengan la intencin de realizar la investigacin sobre el deporte ms popular de nuestra sociedad: el ftbol. En tal caso, el docente deber motivarles para que realicen trabajos sobre otros deportes menos conocidos, subrayando la importancia y la popularidad de stos en otros pases. De todas formas, intentaremos que entre toda la clase se traten todos los deportes que aparecen a pie de pgina (Ftbol, Baloncesto, Golf, Rugby, Bisbol, Balonmano, Ftbol sala, Tenis, Hockey, Bdminton, Voleibol, Ping-pong). La informacin aportada de forma colectiva sobre estos deportes, facilitar que los alumnos los ordenen segn su fecha de nacimiento. A modo de referencia pueden tomarse las siguientes fechas como valoracin histrica (aunque debe tenerse en cuenta que algunos de ellos tienen reseas o referencias histricas anteriores): Ftbol: ao 1863, Baloncesto: ao 1891, Golf: ao 1860, Rugby: ao 1823, Bisbol: ao 1829, Balonmano: ao 1925, Ftbol sala: ao 1933, Tenis: ao 1874, Hockey: ao 1886, Bdminton: ao 1876, Voleibol: ao 1895, Ping-pong: ao 1926. A continuacin, de forma orientativa, se expone un modelo para cada deporte:

56

57

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. El docente puede proponer a los alumnos que realicen un cmic sobre la historia de algn deporte. Sera conveniente que tomasen como referencia alguno de los tres expuestos en el libro. Si lo estima conveniente puede delimitar el nmero de vietas e incluso el contenido de cada una de ellas. Como ejemplo proponemos la historia del baloncesto: HISTORIA DEL BALONCESTO: Vieta n 1: Jugadores de ftbol de la Universidad de Springfield, en invierno, pasando mucho fro en el exterior. Vieta n 2: Naismith, el director deportivo, pensando en una actividad alternativa para practicar en el interior. Vieta n 3: Naismith encuentra la solucin y prueba con dos porteras, una a cada lado del gimnasio; los jugadores se colocan haciendo una barrera y es imposible marcar un tanto. Vieta n 4: Naismith quita las porteras y coloca en alto dos cestas de melocotones, en las que cada equipo debe introducir el baln. Vieta n 5: Jugadores de baloncesto jugando un partido como los actuales. 2. Se trata de una actividad de refuerzo en la que vamos a representar un encuentro tal y como se jugaba al principio: Podemos dramatizar un partido de baloncesto con nueve jugadores cada equipo y cestas de fruta en vez de canastas. Podemos representar un partido de voleibol en el que el baln es una cmara de uno de baloncesto y puede dar un bote en el campo. Podemos dramatizar un partido de balonmano en el que participan once jugadores en un campo de ftbol...

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Los alumnos podran, con la ayuda del docente en el aula o de sus padres en casa, elaborar un pequeo trabajo en el que tratasen los deportes de invierno. El profesor puede proponer: esqu, biatln (esqu y tiro con carabina), saltos, descensos, esllom, patinaje de velocidad, patinaje artstico, etc.

58

6. INICIACIN DEPORTIVA
OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer las principales caractersticas y reglas de juego de los deportes de base. Identificar los deportes y equipos ms habituales o representativos de su localidad. Elaborar y completar cuadros de autoevaluacin sobre el nivel de ejecucin de alguna disciplina deportiva practicada en las sesiones de Educacin Fsica. Ser consciente de la necesidad de adaptar las normas o los materiales de un deporte a las caractersticas de sus practicantes.

CONTENIDOS CONCEPTOS Iniciacin deportiva al minibasket, balonmano, ftbol sala y voleibol. El reglamento de los deportes de iniciacin deportiva. El vocabulario bsico y el terreno de juego. Los materiales necesarios para su prctica. PROCEDIMIENTOS Aprendizaje y diferenciacin de las caractersticas bsicas y reglamentacin de los deportes practicados en la escuela. Realizacin de un trabajo de investigacin sobre un deporte de la localidad. Resolucin de sopas de letras sobre vocabulario bsico deportivo. Aplicacin de los conocimientos adquiridos para la resolucin de distintas cuestiones relacionadas con los deportes colectivos. Comprobacin del nivel de ejecucin en distintos deportes mediante cuadros de autoevaluacin. ACTITUDES Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destreza. Inters por la aceptacin de las propias posibilidades y limitaciones. Respeto por la diversidad de prcticas y disciplinas deportivas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Actitud de respeto ante las diferencias entre las personas y los grupos humanos. 59

Valoracin de todos los deportes con independencia de quin los desarrolla. Tolerancia ante la participacin igualitaria y no discriminatoria en las actividades colectivas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar que conocen las principales caractersticas del minibasket. Apreciar que saben dibujar el terreno del campo de balonmano con sus dimensiones y sus zonas caractersticas. Observar si conocen la regla del doble penalti en el ftbol sala. Averiguar si saben colocar a los jugadores en el campo de voleibol y saben realizar correctamente la rotacin despus de la recuperacin del saque.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pgs. 37 a 44 Cuaderno del alumno) Con esta actividad se persigue que los alumnos amplen sus conocimientos sobre los deportes ms practicados. Como novedad, en este ciclo, introducimos, adems de los aspectos bsicos (objetivo, terreno de juego, nmero de jugadores, etc.), las principales reglas que rigen la prctica de cada uno de ellos.

60

Presentar toda la informacin en bloque puede resultar confuso y poco significativo para el alumnado. Sera ideal hacer coincidir este tema con la prctica de alguno de los deportes tratados en la pista. Esta actividad puede servir como motivacin aadida para la prctica, al mismo tiempo que la experiencia puede motivar para la lectura y el aprendizaje de este tema.

Es aconsejable, siguiendo la mayora de las programaciones, tratar dos deportes en cada nivel de este tercer ciclo. Por ejemplo: en el primer nivel trataremos minibasket y balonmano y en el segundo nivel trabajaremos el ftbol sala y el voleibol. Al comenzar el trabajo con cualquiera de estos deportes, es recomendable que el docente muestre un vdeo sobre un encuentro. Durante la proyeccin podramos ir congelando la imagen en aquellas situaciones que consideremos apropiadas para aclarar conceptos que puedan tener ms dificultad para los alumnos (campo atrs, pasividad, colocacin en el campo, doble penalti, etc.).

61

62

A continuacin, podramos leer de forma colectiva la informacin sobre el deporte en cuestin e ir comentado cada uno de los puntos que se tratan. El profesor, si lo estima conveniente, puede proponer la realizacin de una ficha en la que se recojan los conocimientos que tienen los alumnos sobre el deporte que estamos tratando. La ficha constara de dos partes: por un lado, los aspectos bsicos y, por otro, las principales reglas e infracciones. A continuacin se presentan, como ejemplo, posibles fichas:

63

Juega y aprende (pgs. 45 y 46 Cuaderno del alumno) Con esta actividad se pretende que los alumnos reconozcan trminos propios de cada uno de los deportes vistos anteriormente. Es recomendable abordar esta actividad, una vez vistos los cuatro deportes en el ltimo nivel de este ciclo. El profesor les advertir de

64

la dificultad que puede suponer encontrar las 32 palabras o frases en esta gran sopa de letras. Si el docente lo estima conveniente, podra organizar a los alumnos en parejas para que la bsqueda de las palabras sea ms fcil y rpida. De todas formas, pediremos a los nios que cuando encuentren una palabra la rodeen con lpiz y la escriban en el cuadro correspondiente de la pgina 46 (C.a.). Si los alumnos, de forma individual o agrupados en parejas, no consiguen encontrar las 32 palabras o frases, el profesor podra proponer la agrupacin de las parejas en pequeos grupos. De esta forma, podrn poner en comn las palabras que han encontrado y rellenar correctamente los cuadros de la pgina 46 (C.a.). Esta actividad se podra corregir de forma colectiva y el docente aprovechar la ocasin para repasar aquellos trminos relacionados con los deportes que puedan tener mayor dificultad o que los alumnos hayan olvidado.

Investiga y contesta (pg. 46 Cuaderno del alumno) Con esta actividad se pretende despertar en el alumnado el inters por conocer el deporte o los deportes ms populares de su localidad. Esta actividad puede ser planteada con mayor o menor autonoma y/o dificultad en funcin de las caractersticas de los alumnos con los que estamos trabajando: Podemos facilitar un texto que contenga alguna noticia o algn reportaje de un equipo local y una ficha que contenga los puntos que han de tratar los alumnos. stos leern el texto e irn completando la informacin solicitada de forma individual.

65

Podemos organizar al alumnado en pequeos grupos, facilitarles peridicos, revistas, fotografas, bibliografa sobre el equipo o los equipos de la localidad y dejar que ellos elijan los puntos y el deporte a tratar. De forma individual, les pediremos que recopilen toda la informacin que puedan sobre un deporte elegido libremente. Sugeriremos que utilicen peridicos locales e insistiremos en la bsqueda de informacin en Internet. Independientemente del mtodo utilizado, los trabajos pueden ser expuestos de forma colectiva en la clase. Los alumnos que hayan realizado la investigacin sobre un mismo equipo intentarn completar sus trabajos con la informacin que puedan aportar sus compaeros. Sera ideal completar esta actividad con la asistencia de toda la clase a un entrenamiento o a un encuentro de cualquiera de los equipos locales tratados. Investiga y contesta (pg. 47 Cuaderno del alumno) Abordamos una actividad, que en la misma lnea que el resto del tema, trabajaremos en dos partes que se correspondern con los deportes tratados en cada uno de los niveles de este ciclo. Se trata de que los alumnos observen, identifiquen la accin y la relacionen con el deporte al que pertenece. Podemos considerar esta actividad como un repaso de los deportes vistos anteriormente.

66

Pediremos a los alumnos que observen detenidamente la fotografa y contesten a las preguntas que se plantean. Esta actividad no debe presentar gran dificultad si han trabajado los gestos mostrados en las fotos. De todas formas, subrayaremos la gran ayuda que supone identificar el baln con el que est realizando la accin. Seguidamente, el docente podra iniciar una conversacin en la que se tratasen otros aspectos que se pueden observar en las fotografas. Por ejemplo: el vestuario que se utiliza para cada modalidad deportiva, la utilizacin de distintas protecciones en funcin de la zona corporal que est ms expuesta a sufrir lesiones, la zona del campo donde estn realizando la accin, etc. Tambin podramos aprovechar para hablar del equipo ms representativo de nuestra localidad (sus colores, sus triunfos, su participacin en ligas nacionales, etc.). Investiga y contesta (pg. 48 Cuaderno del alumno) Esta actividad la podemos considerar como una pequea evaluacin en la que los alumnos son los protagonistas. Tambin la podemos utilizar para que aprecien la posible evolucin, en distintos aspectos del minibasket, a lo largo del Tercer Ciclo de la Educacin Primaria. Lgicamente slo podremos realizar esta actividad si hemos trabajado en la pista los aspectos que se mencionan en la ficha (manejo de baln, bote, pases, regate, tiros, etc.).

67

En funcin del deporte que hayamos trabajado en la pista, los alumnos elaborarn una ficha similar a la mostrada, mencionando el nombre y las tcnicas trabajadas en clase. El docente puede facilitar una lista de las acciones deportivas practicadas. Las fichas podrn elaborarse en el cuaderno de Educacin Fsica y las conservarn durante todo el Ciclo. Dependiendo de las caractersticas del alumnado, el profesor insistir en la importancia de evaluarse de forma sincera. De todas formas, esta actividad tambin puede plantearse por parejas, donde un alumno realiza las tcnicas en cuestin y otro le evala. Despus pueden cambiar de rol.

AVTIVIDADES DE REFUERZO 1. El docente podra realizar una proyeccin de un vdeo sobre un encuentro de uno de los deportes tratados. Los alumnos debern ir anotando en su Cuaderno las distintas infracciones y sanciones que suceden, detallando el minuto de juego en el que se producen. 2. Los alumnos buscarn fotografas, similares a las mostradas en la pgina 47 (C.a.), en las que se exhiban distintas acciones tcnico-deportivas relativas a uno de los deportes tratados. Al lado de cada foto debern escribir la accin que est realizando el jugador. Podramos elaborar un lbum de cada uno de los deportes tratados, e incluso, buscar otros deportes menos populares.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Siguiendo el modelo trabajado en el tema, los alumnos elaborarn fichas sobre otros deportes. El docente puede sugerir: Rugby, Bdminton, Golf, Jockey, Ftbol, etc. Esta actividad deber realizarse con la ayuda de una enciclopedia o de revistas deportivas. Siempre es recomendable la utilizacin de nuevas tecnologas como, por ejemplo, la consulta de informacin en Internet.

68

7. LOS JUEGOS OLMPICOS


OBJETIVOS DIDCTICOS Apreciar la importancia y relevancia de los Juegos Olmpicos as como los valores deportivos, culturales y sociales que proclaman. Conocer los principales smbolos, anagramas y mascotas Olmpicas y su labor significativa. Valorar el esfuerzo de atletas con disminuciones fsicas o psquicas en los Juegos Paralmpicos.

CONTENIDOS CONCEPTOS Los Juegos Olmpicos y Paralmpicos. Los smbolos olmpicos: el emblema, la bandera, la antorcha y las medallas. Los anagramas olmpicos. Las olimpiadas y sus mascotas. PROCEDIMIENTOS Identificacin de los principales smbolos olmpicos. Anlisis de anagramas y relacin con el deporte que representan. Identificacin de las mascotas olmpicas ms famosas en la historia de los JJ.OO. apreciando los valores que representan. Bsqueda y localizacin de las mascotas de los ltimos juegos olmpicos a travs de algn buscador de Internet. ACTITUDES Valoracin del esfuerzo como medio para conseguir las metas propuestas. Aceptacin de la victoria y de la derrota de uno mismo y de los otros. Inters por lograr el mximo rendimiento sin que ello derive en actitudes de rivalidad o menosprecio.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Importancia de los Juegos Olmpicos como espacio de encuentro y colaboracin entre culturas y pases distintos.

69

Valoracin positiva de los Juegos Paralmpicos como medio de superacin de dificultades en los deportistas con disminuciones. Valoracin de todas las disciplinas deportivas con independencia de si son desarrolladas por hombres o mujeres.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar que identifican distintos anagramas y reconocen la disciplina que representan. Ver si relacionan distintos materiales con el deporte olmpico que los utiliza. Apreciar si conocen el significado de la llama y la bandera olmpicas. Analizar si vinculan distintas mascotas olmpicas con la ciudad y el ao de realizacin de los Juegos Olmpicos.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 49 Cuaderno del alumno) Con esta actividad se pretende que los alumnos amplen los conocimientos adquiridos en ciclos anteriores sobre los Juegos Olmpicos. En este caso, recordaremos el significado y la magnitud de este evento y analizaremos los distintos smbolos que lo representan. Podemos comenzar la actividad con una conversacin en la que recordemos qu son los Juegos Olmpicos, cada cunto tiempo se celebran, el nmero de participantes, su leyenda (Rey Ifitos), las modalidades deportivas, etc. Esta conversacin la podemos motivar realizando preguntas como: Quin sabe qu son los Juegos Olmpicos? Alguien los ha visto en la televisin? Sabis qu deportes forman parte de los Juegos? Algn nio o nia sabe el nombre de algn deportista que haya participado? Sabes cada cunto tiempo se celebran? Te imaginas el nmero de participantes que asisten? Crees que es un acontecimiento importante en nuestra sociedad? Sabes cules fueron los primeros en celebrarse? Recuerdas su leyenda? Conoces el lugar dnde se celebraron los ltimos juegos? Conoces el lugar donde se van a celebrar los prximos Juegos? El profesor puede explicarles que fueron los juegos ms famosos de la antigedad clsica, y que sus orgenes se remontan a pocas prehistricas en la antigua Grecia. Estas competiciones deportivas se celebraban en Olimpia, en honor de Zeus, cada cuatro aos a lo largo de un milenio. Los nombres de los vencedores en los juegos (en principio de los vencedores de carreras de velocidad) quedaron registrados a partir de 776 a. C.; el emperador Teodosio prohibi su celebracin en 393 d. C. (por ser fiestas paganas). Se disputaban competiciones en carreras (de velocidad, de fondo), en pentatln (carrera, salto de distancia, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha), pancracio (lucha y boxeo por todos los medios) y carreras de caballos y carros; el ltimo da, los

70

poetas y filsofos tenan la oportunidad de leer sus composiciones. Los vencedores en las competiciones reciban grandes honores en sus respectivos pases. Durante su celebracin se estableca una tregua (paz sagrada) en los conflictos blicos que hubiere. El barn Pierre de Coubertin tuvo la idea de resucitarlos y crear los Juegos Olmpicos Modernos. En 1894 convoc un congreso en Pars que acord la fundacin del Comit Olmpico Internacional y la reinstauracin de los JJ.OO. Los primeros JJ.OO. modernos tuvieron lugar en Atenas en 1896, y desde entonces han venido celebrndose cada 4 aos (con interrupciones en 1916 y en 1940-44, a causa de las dos guerras mundiales). Inmersos en el tema, el docente pedir a sus alumnos que observen y lean los smbolos que representan los Juegos Olmpicos. Explicaremos que cada uno de ellos tiene un significado y un papel fundamental dentro del transcurso de las distintas ceremonias que se suceden en los Juegos. Seguro que la mayora de los alumnos conocen o han visto alguna vez estos smbolos. Ser, pues, altamente significativo descubrir lo que representa cada uno de ellos. Si el profesor lo estima conveniente, podra sugerir a los alumnos que dibujen los smbolos en su cuaderno de Educacin Fsica, escribiendo al lado su significado.

Sabas que? (pg. 49 Cuaderno del alumno) Los Juegos Paralmpicos se celebran despus de la finalizacin de los JJ.OO.

71

Injustamente, stos, eclipsan el gran esfuerzo que un atleta con minusvala tiene que realizar para poder competir. Podramos iniciar una conversacin en la que los alumnos mostrasen su postura ante la celebracin de estos juegos antes o despus de los JJ.OO. Actualmente, en los ltimos campeonatos del mundo de atletismo, se estn introduciendo pruebas para atletas con minusvalas dentro del programa ordinario. Los alumnos pueden comentar si creen que es sta la mejor solucin, si sera mejor anular las competiciones paralelas, que aumentan las diferencias, e integrar stas dentro de las ordinarias. Finalmente, podramos explicar a los alumnos que en los Juegos Paralmpicos existen distintas categoras en funcin del grado de minusvala del atleta. Tambin podramos comentar el papel del acompaante de los atletas invidentes, las prtesis que se utilizan, la gran participacin de atletas espaoles, las grandes marcas que realizan (mucho mejores que las de cualquier individuo sin minusvala que no se dedique a la alta competicin), etc. Colorea y aprende (pg. 50 Cuaderno del alumno) Tratamos, en esta actividad, aspectos presentes en los Juegos Olmpicos: los anagramas que representan distintos deportes.

72

Los anagramas Olmpicos varan en cada olimpiada, y cada ciudad, intenta darles un toque personal. El Comit Olmpico Internacional (COI) tiene la misin de elegir la poblacin que debe albergar los Juegos Olmpicos, que se conceden siempre a una ciudad, no a una nacin. Podemos aprovechar esta actividad para, de forma general, repasar las distintas disciplinas deportivas presentes. El programa autorizado desde 1963 abarca 21 disciplinas deportivas: atletismo, tiro con arco, baloncesto, boxeo, hockey, pentatln moderno, remo, tiro, piragismo, ciclismo, hpica, esgrima, ftbol, balonmano, natacin (incluido el waterpolo y los saltos), voleibol, lucha, halterofilia, gimnasia, vela y judo. En los juegos de invierno participan las siguientes disciplinas: patinaje sobre hielo (artstico y carreras de velocidad), esqu (competiciones nrdicas, alpinas, biatln y saltos), hockey sobre hielo, bobsleigh y luge. En cada olimpiada se suelen aadir otras disciplinas as como deportes de exhibicin. Vistas las disciplinas deportivas que forman los Juegos Olmpicos, pediremos a los alumnos que intenten identificar y colocar el nombre a cada uno de los anagramas de la pgina 50 (C.a.). Podramos facilitar la realizacin de esta actividad escribiendo de forma desordenada los nombres de las 16 modalidades deportivas en la pizarra (baloncesto, gimnasia, hockey, lanzamientos, ftbol, balonmano, voleibol, remo, halterofilia, tenis, bdminton, ciclismo, lucha, natacin, carreras y esgrima). El docente explicar que estos anagramas pertenecen a los Juegos Olmpicos de verano y, si lo estima conveniente, podra facilitar a sus alumnos algunos anagramas representativos de deportes presentes en los Juegos Olmpicos de invierno. Los Juegos Olmpicos de invierno se celebran desde 1924 y siempre en el mismo ao que los Juegos Olmpicos de verano, hasta el ao 1992 que cambiaron y se celebraron en 1994. Lee y aprende (pg. 51 Cuaderno del alumno) Esta actividad, en la misma lnea que la anterior, trata de aspectos presentes en los Juegos Olmpicos: las mascotas. Aunque stas no son un elemento indispensable para su realizacin, desde 1972 (perro Waldi), no han existido Olimpiadas sin mascota. De la misma forma que los anagramas, las mascotas se conciben teniendo en cuenta los aspectos ms representativos de la ciudad o del pas donde se celebran los juegos. En la mayora de los casos, se suele utilizar a los animales ms caractersticos del lugar. Podemos comenzar la actividad pidiendo a los alumnos que lean detenidamente la informacin contenida en el cuadro superior y en cada uno de los recuadros situados al lado de cada mascota. Les insistiremos para que adviertan la relacin existente entre stas y los aspectos ms caractersticos del pas o la ciudad que representan. A continuacin, el docente podra proponer un pequeo trabajo de investigacin: dibujarn las siete mascotas en su cuaderno y con la ayuda de una enciclopedia o con la bsqueda de informacin en Internet, escribirn al lado de ellas, en un cuadro, un pequeo resumen de lo acontecido en cada una de las olimpiadas que representaron (rcords ms importantes, nmero de atletas, ancdotas, participacin espaola, etc.).

73

Colorea y aprende (pg. 52 Cuaderno del alumno) Esta actividad es una continuacin de la anterior. Ahora, los alumnos debern localizar a travs de cualquier buscador en Internet la/las mascotas de los ltimos Juegos Olmpicos. Una vez localizada, dibujarn la que ms les guste, indicando su nombre y alguna caracterstica de la misma.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Los alumnos inventarn y dibujarn en su cuaderno de Educacin Fsica anagramas Olmpicos de distintos deportes. Es importante que sean originales y que tengan un toque personal.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Podemos realizar una actividad de gran grupo en la que toda la clase represente el ceremonial del da de inauguracin de los Juegos Olmpicos. La ceremonia de inauguracin de los Juegos Olmpicos sigue siempre la misma estructura: Entrada y desfile de las naciones participantes por orden alfabtico (nombre de los pases segn el idioma del pas anfitrin), Grecia siempre en primer lugar, el pas anfitrin en ltimo. 74

Alocucin del presidente del comit organizador. Encendido de la llama olmpica con la antorcha que un atleta lleva al estadio. El jefe del estado donde se celebran declara inaugurados los juegos. Juramento olmpico por un deportista (Juramos que en los Juegos Olmpicos nos comportaremos como jugadores de honor y respetaremos los reglamentos vigentes de las pruebas. Nuestra participacin se mantendr dentro de un espritu de caballerosidad por el honor de nuestra patria y para honra del deporte). Por ltimo, desfile de salida de las naciones. 2. Pueden elaborar un pequeo trabajo recogiendo en forma de listado todos los Juegos Olmpicos celebrados. Este trabajo podra ir acompaado del dibujo de cualquier cartel oficial de uno de estos Juegos.

75

1924 1928 1932 1936 1940 1944 1948 1952 1956 1960 1964 1968 1972 1976 1980 1984 1988 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014

Pars Amsterdam Los ngeles Berln Tokio (no se celebraron) Londres (no se celebraron) Londres Helsinki Melbourne Roma Tokio Mxico Mnich Montreal Mosc Los ngeles Sel Barcelona Atlanta

Chamonix St. Moritz Lake Placid GarmischPartenkirchen

St. Moritz Oslo Cortina dAmpezzo Squaw Valley Innsbruck Grenoble Sapporo Innsbruck Lake Placid Sarajevo Calgary Albertville Lillehammer Nagano

Sydney Salt Lake City Atenas Turn Beijing Vancouver Londres Sochi

76

8. JUEGOS POPULARES
OBJETIVOS DIDCTICOS Conocer las caractersticas de los juegos y deportes populares y/o tradicionales. Reconocer distintos juegos tradicionales de nuestro pas elaborando fichas informativas con la ayuda de Internet como fuente de informacin. Reconocer y practicar juegos tradicionales de cinco continentes y relacionarlos con posibles juegos que se practican en Espaa. Valorar los juegos tradicionales como una actividad fsica que permite la vinculacin con la cultura a la que se pertenece.

CONTENIDOS CONCEPTOS Los juegos y deportes populares o tradicionales. Identificacin del juego tradicional de los cromos como el origen de algunos juegos actuales. Juegos tradicionales de Espaa. Juegos tradicionales del Mundo clasificados por continentes. PROCEDIMIENTOS Relacin entre diversos juegos tradicionales con algunos juegos populares actuales. Anlisis de los juegos populares de distintas comunidades. Elaboracin de fichas sobre juegos tradicionales con ayuda de Internet como fuente de informacin. Aplicacin de los diversos conocimientos adquiridos para dar respuesta a cuestiones relacionadas con los juegos tradicionales en el mundo. Creacin de un juego tradicional imaginario perteneciente a un continente remoto. Prctica y experimentacin de los distintos juegos desarrollados en el tema. ACTITUDES Valoracin de la importancia de los juegos y deportes populares o tradicionales. Inters por conocer los distintos juegos y deportes populares o tradicionales tanto espaoles como internacionales y mostrar una actitud de respeto hacia ellos. Valoracin de los juegos y deportes populares o tradicionales como actividad de ocio y para ocupar el tiempo libre.

77

CONTENIDOS TRANSVERSALES Educacin para la paz, evitando conductas violentas, prestando especial atencin al uso correcto del material. Educacin para la salud, reconociendo la funcin higinica del deporte. Educacin para la multiculturalidad, respetando y valorando, los distintos deportes y juegos populares que se practican en otros pases.

CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar en qu medida los alumnos reconocen y distinguen algunos juegos y deportes populares o tradicionales. Ver si son capaces de, a partir de una informacin dada, averiguar la relacin entre un juego tradicional y algunos populares actuales. Valorar en qu medida los alumnos completan fichas, con la ayuda de las TIC, sobre juegos populares de distintas comunidades espaolas. Comprobar en qu medida los alumnos son capaces de inventar juegos teniendo en cuenta las caractersticas del lugar donde se van a practicar. Valorar en qu medida participan en estos juegos y respetan las normas fundamentales de uso del material.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 53 Cuaderno del alumno) Con esta actividad, pretendemos que los alumnos conozcan otros juegos distintos a los ms populares (baloncesto, ftbol...), stos son los llamados juegos y deportes populares o tradicionales. Se caracterizan por utilizar materiales y reglas distintas y por permanecer a lo largo de los aos. Estos juegos y deportes tienen un carcter muy flexible, pudindose practicar en distintos lugares y prcticamente a cualquier edad. El profesor de Educacin Fsica puede servirse de ellos para trabajar el JUEGO desde una doble perspectiva: por un lado, como contenido, conociendo las caractersticas y reglas de algunos, y por otro, como instrumento altamente motivador para conseguir otros objetivos. El amplio espectro del Juego como contenido abarcara desde los tradicionales infantiles, hasta el tratamiento del juego como va de acceso al deporte (juegos predeportivos y deportes adaptados); nos vamos a centrar en el juego tradicional, popular y autctono, analizando el espacio que puede ocupar como contenido de enseanza dentro del rea de Educacin Fsica. Debe entenderse la prctica ldica vinculada a la cultura circundante que, en el caso de las Comunidades espaolas, aporta multitud de tradiciones y manifestaciones propias de indudable riqueza. Conviene, por tanto, tener en cuenta la importancia de que los alumnos/as conozcan y practiquen juegos autctonos y tradicionales, como vnculo y parte del patrimonio cultural de nuestras comunidades. 78

Enrique Rivera seala que el JUEGO TRADICIONAL lo podemos definir como: manifestaciones ldico motrices tpicas de la sociedad, que adquieren su consideracin por persistir a lo largo de varias generaciones, y que se efectan durante el tiempo de ocio disponible. Basndonos en esta definicin, podemos diferenciar, dentro del juego tradicional tres espacios muy definidos:

Juegos y deportes populares. Van a constituir aquellas manifestaciones ldico-motrices arraigadas en la sociedad a travs de generaciones, que generalmente se encuentran ligadas a conmemoraciones de carcter folclrico (fiestas populares). Juegos y deportes autctonos. Los juegos y deportes considerados como autctonos, van a ser aquellos caractersticos de una zona o regin concreta. En este sentido, son juegos muy definidos 79

geogrficamente, un claro ejemplo lo podemos encontrar en muchos de los juegos y deportes populares del Pas Vasco (Aizcolaris, Ididema, etc.); frente a juegos y deportes populares que se encuentran muy difundidos en toda la pennsula: juego de Bolos en sus diferentes modalidades, Juegos de pelota, etc. Juegos tradicionales infantiles. Desde la perspectiva de nuestra rea, va a ser el espacio ms interesante a trabajar en nuestras clases para las edades que nos vamos a mover (612 aos); su ubicacin conceptual siguiendo a Javier Santamara, la podemos situar en aquellas manifestaciones ldico motrices tpicas de la sociedad infantil, que adquieren su consideracin por resistir a lo largo de varias generaciones y que se efectan en el tiempo de ocio disponible por el nio. Investiga y contesta (pg. 53 Cuaderno del alumno) Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos conozcan uno de los juegos tradicionales infantiles ms practicados: los cromos. Este juego ha evolucionado en la sociedad actual y, aunque con otros nombres (por ejemplo: tazos), se sigue practicando en la mayora de los recreos de todos los colegios. Podramos comenzar esta actividad con un debate que condujera a que los alumnos reflexionasen sobre la relacin entre los antiguos cromos y los juegos populares actuales relacionados con l. El debate se podra comenzar: Cul es tu juego favorito? Conoces otros? Este juego se puede practicar en cualquier otro lugar? Conoces otros juegos? Cuando ves nios sentados en crculo en el recreo, sabes a que juegan? Sabes qu son los tazos? ...? Una vez finalizado el debate, los alumnos leern la informacin contenida en el artculo periodstico y rellenarn las cuestiones que aparecen al margen. Si el profesor lo estima conveniente, pedir a los alumnos la realizacin de un dibujo sobre los cromos actuales. Finalmente los alumnos elaborarn una ficha informativa sobre los juegos a los que jugaban sus padres y abuelos cuando eran nios. Juegos tradicionales en Espaa (pg. 54 Cuaderno del alumno) En esta pgina se presenta un cuadro donde se muestran juegos tradicionales de las distintas comunidades espaolas. Si el profesor lo estima conveniente, puede comenzar la actividad aclarando el concepto de juego autctono y la presencia de estos en algunas comunidades espaolas. En funcin de la Comunidad autnoma en la que nos encontremos los alumnos estarn ms o menos familiarizados con este tipo de juegos, actuando el docente en consecuencia. Nos encontramos ante una gran cantidad de juegos que el profesor, en funcin del tiempo disponible y de las caractersticas de los alumnos, podr utilizar de diversa forma. Por ejemplo, puede centrarse en los juegos pertenecientes a la comunidad de los alumnos, o puede elegir juegos de distintas comunidades, o puede trabajar las pequeas diferencias entre los mismos juegos en las distintas comunidades...

80

A continuacin se pide a los alumnos que elijan juegos de tres comunidades y realicen una ficha sobre ellos. Lo ideal en esta actividad es disponer de un aula de informtica conectada a internet. En caso contrario, el profesor, si lo estima conveniente, podr facilitar la informacin por escrito a los alumnos; a partir de esta informacin los alumnos elaborarn las tres fichas. Por ejemplo: El juego del caliche: Es conocido en prcticamente toda la geografa peninsular. En Castilla y Len recibe diferentes nombres: tanga, tanguilla, tuta, tarusa, chito, hito... El juego se inicia colocando una chapa o moneda (de tamao igual a las monedas antiguas de 25 pts) encima de un cilindro de madera, llamado tanga, de unos 20 cm de alto y 4 de ancho, el cual se estrecha en el centro. A 20 metros (esa es la distancia oficial pero tradicionalmente variaba de un lugar a otro) se traza una raya en el suelo desde la cual cada jugador lanza dos tostones. Los tostones son unas piezas metlicas circulares y planas cuyo dimetro es de 9,5 cm y cuyo peso ronda los 600 gramos. El primer objetivo de un jugador es conseguir derribar la tanga con uno de sus tostones, consiguiendo que la moneda o chapa caiga al suelo. Slo por eso obtiene dos puntos. Si adems alguno de sus tostones queda ms cerca de la

81

chapa que sta de la tanga, se apunta otros dos puntos. Para una mejor aclaracin, se explican a continuacin todas las jugadas que pueden darse: 1. El jugador lanza su primer tostn y falla. Lanza su segundo y tambin falla. Obtiene 0 puntos. 2. El jugador lanza su primer tostn y falla. Lanza su segundo y ste impacta en la tanga derribndola. Pueden pasar dos cosas: a) que ninguno de los tostones lanzados (el primero se deja donde se par, no se recoge) est ms cerca de la chapa que sta de la tanga. E este caso obtiene 2 puntos y a esta jugada se la denomina HACER CAMA. b) que alguno de lo dos tostones lanzados quede ms cerca de la chapa que sta de la tanga. En este caso obtiene 4 puntos (dos por derribar la tanga, o sea por HACER CAMA y otros dos por conseguir el objetivo total. A esta jugada se la denomina HACER TODO). 3. El jugador lanza el primer tostn y HACE CAMA, es decir derriba la tanga pero el tostn queda ms alejado que la chapa que sta de la tanga (ya tiene 2 puntos). Dejando todas las piezas tal y como hayan quedado, lanzara el segundo tostn. Si tras lanzarlo consigue que cualquiera de los tostones quede ms cerca de la chapa que sta de la tanga se dice que HA SACADO LA CAMA y obtiene dos puntos ms. En total 4. Si no lo consiguiera slo obtendra los dos puntos del primer tostn. 4. El jugador lanza el primer tostn y HACE TODO, es decir, derriba la tanga y adems el tostn queda ms cerca de la chapa que sta de la tanga. Obtiene 4 puntos y como ha hecho el mximo se vuelve a colocar la tanga en pie con la chapa encima. Le queda lanzar slo un tostn. El mximo nmero de puntos que un jugador puede conseguir en una jugada (o sea lanzando dos tostones) es de 8 que se conseguiran haciendo TODO con ambos ganando el que ms puntos tiene. En caso de empate se hacen tres jugadas de desempate y si persiste el empate se juega AL FALLO, es decir se juega jugadas (valga la redundancia) hasta que uno de los jugadores obtiene ms puntos que el otro. Cada jugador empieza siempre su jugada con la tanga en pie. Aunque aqu se ha explicado la modalidad individual, este juego se practica normalmente por parejas. En este caso una jugada supone el lanzamiento de 4 tostones, dos de cada miembro de la pareja (http://www.xtec.es/~rbadia/jocs/divers/j634.html) El juego tradicional aikolaris: Una de las pruebas ms vistosas del deporte vasco es, sin duda, la del desafo de aizkolaris, atletas que compiten en el corte de un determinado nmero de troncos de rboles, de un grosor previamente pactado. Normalmente estos troncos son colocados en tierra y sujetados al suelo mediante tres carriles de madera, de modo y manera que cada fila de troncos quede dividida en dos calles por las que cada competidor discurrir efectuando los correspondientes cortes. Esta prueba adems de vistosa y espectacular, es tambin una de las ms duras del deporte vasco, y exige a quienes participan en ella unas condiciones atlticas excepcionales. En efecto, el aizkolari tiene que ser, en principio un hombre de gran fortaleza fsica tanto de brazos como de piernas: los brazos para manejar el hacha, levantndola a cada golpe por encima de su cabeza y asestando luego el tajo sobre el tronco 82

para reiniciar la operacin. Las piernas para sostenerse en equilibrio sobre el tronco, realizando a cada golpe, un esfuerzo compulsivo y acompasado que refuerce el hachazo. Las pruebas de aizkolaris pueden concertarse como un desafo entre dos aizkolaris, como un campeonato con participacin de varios, o como una simple exhibicin. Cuando se especifica la celebracin de la prueba, se especifican todos los aspectos, precisando siempre el tipo de madera, el grosor de o circunferencia de los troncos, la longitud mnima que deben tener para que cada aizkolari pueda dar en l cmodamente su corte correspondiente. Determinndose que los troncos se presentarn sin ramas ni nudos a la vista. La madera sobre la que compite, salvo en casos muy excepcionales, es el haya verde. El haya tiene la ventaja de que es una de las especies florales autctonas ms comunes del paisaje vegetal de Euskal Herria. Una vez cortado el tronco, la textura de la madera es diferente segn la parte del tronco que se elija, siendo ms duro el tronco cuanto ms cerca se corte de la raz. Las medidas de los troncos equivalen al valor de su circunferencia expresado en pulgadas, siendo las medidas ms usuales las de 36, 45, 54, 60 y 72 pulgadas. An as, ocasionalmente se utilizan troncos de 108 pulgadas, que es la medida de una kana, equivaliendo a la medida kana-erdi o media kana, 54 pulgadas. El juego tradicional de Lucha Canaria: Basndonos en los escritos de los cronistas que llegaron a Canarias acompaando a los conquistadores espaoles, los aborgenes canarios practicaban un juego, basado en la lucha del cuerpo a cuerpo, que termin denominndose por los propios cronistas, Lucha Canaria. Este juego se celebraba por diversos motivos y siempre en actos importantes para los aborgenes de estas tierras, lo que viene a determinar la popularidad de su celebracin. Desde sus orgenes, la Lucha Canaria por medio de sus practicantes mantuvo una serie de rasgos innatos en el carcter y la idiosincrasia de la cultura ancestral de nuestro pueblo: nobleza, sencillez, agilidad, destreza, admiracin al vencedor y respeto al vencido. La Lucha Canaria se basa en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de dos contrarios, resultando vencedor el luchador que consiga que cualquier parte del cuerpo de su contrario, salvo la planta del pie, toque el suelo. Un encuentro de Lucha Canaria suele desarrollarse entre dos equipos, generalmente compuesto por doce luchadores por cada bando, resultando vencedor el conjunto que elimine a todos los componentes de la formacin contraria. La Lucha Canaria es un deporte habilidoso y sumamente tcnico, enfrentndose luchadores de diferente corpulencia y peso, siendo caracterstico que deportistas de menor peso puedan tumbar a un contrario superior en envergadura. Eso se debe fundamentalmente a las tcnicas empleadas en este deporte, muchas de ellas sumamente espectaculares, como son las pardeleras, burras, caderas, agachadillas, toque por dentro, etc. Juegos tradicionales en el mundo. Investiga y contesta (pg. 55 a 57 Cuaderno del alumno) Con esta actividad, similar a la anterior, pretendemos que los alumnos conozcan la existencia de juegos tradicionales que se practican ms all de nuestro pas, ms all de

83

nuestro continente. Se trata de una actividad ideal para realizar en aquellos centros en los que conviven nios y nias procedentes de varios pases, situacin que cada vez es ms frecuente en los colegios espaoles. Es pues una actividad modelo para trabajar una interculturalidad.

Se presentan cinco fichas, pertenecientes a juegos tradicionales de cinco continentes: frica, Oceana, Asia, Europa y Amrica. En cada ficha se detalla la duracin del juego, la organizacin, el material necesario, la forma de jugar y las reglas que se les aplica al juego. Si el profesor lo estima conveniente, puede organizar la clase en cinco grupos. Cada grupo representar un continente del mundo y estudiar el juego que se presenta en la ficha. Cada grupo presentar a la clase el juego que se practica en su continente e invitar a todos a practicarlo. En funcin de las caractersticas de los alumnos, la intervencin del profesor ser ms o menos necesaria para el correcto desarrollo del juego. Realizado lo anterior, el profesor invitar a todos los alumnos a leer de forma comprensiva las cinco fichas con objeto de resolver las cuestiones que se presentan en el Investiga y contesta. Para finalizar esta actividad, se presentan cuestiones que invitan a trabajar, desarrollar la creatividad de los alumnos; entre estas destaca la creacin de un juego tradicional tpico de una regin donde las condiciones climticas son extremas. Estas actividades, en funcin de las caractersticas de los alumnos, podrn ser utilizadas como actividades de ampliacin.

84

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Juegos populares de mi comunidad. Los alumnos, guiados por el profesor deslizarn en el patio un circuito de juegos populares o tradicionales de la comunidad en la que viven. Otra opcin es realizar un circuito en el que cada estacin representa el juego de una comunidad distinta.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Ms juegos del mundo. Los alumnos con la ayuda de internet, realizarn un trabajo, de investigacin en el que se muestren distintos juegos populares del mundo. Otra opcin es la presentacin de informacin, por parte del profesor, que se puede encontrar en distintas publicaciones. (Por ejemplo: Juegos Multiculturales, 225 juegos tradicionales para un mundo global. Editorial Paidotribo.) 85

9. ELABORO MATERIAL DEPORTIVO


OBJETIVOS DIDCTICOS Construir y elaborar material deportivo a partir de elementos reciclables para la prctica de juegos y predeportes. Elaborar un fichero de clase con juegos inventados en los que se usan materiales construidos por los alumnos del aula. Descubrir el aspecto ldico de la construccin de materiales tiles en Educacin Fsica.

CONTENIDOS CONCEPTOS El material reciclable y de desecho til en la prctica ldica-deportiva. El material de propia construccin. Los juegos con material alternativo. Fichero de juegos con material reciclable y de desecho. PROCEDIMIENTOS Fabricacin de materiales utilizando productos reciclables. Utilizacin y adaptabilidad de todo tipo de material de desecho como material predeportivo o de juego. Invencin de juegos que precisan de material elaborado por el alumnado. Confeccin de un fichero de aula de juegos alternativos con material de desecho. Exposicin de un juego inventado ante la clase. ACTITUDES Cuidado y aprecio por el material colectivo de Educacin Fsica. Inters por la bsqueda o construccin de materiales tiles en la prctica motriz. Orientacin para la ocupacin del tiempo libre y de ocio del alumno. Gusto por la prctica de actividades ldicas con materiales de propia construccin.

CONTENIDOS TRANSVERSALES Conciencia ante la necesidad de no malbaratar los bienes y los recursos naturales. Comprensin del valor de las cosas. Valoracin positiva del juego como forma de integracin de las minoras tnicas y sociales.

86

CRITERIOS DE EVALUACIN Confirmar que saben dnde y cmo se guardan diversos materiales usados habitualmente en las sesiones de Educacin Fsica. Apreciar si clasifican correctamente diversos materiales segn sean deportivos, adaptados o alternativos. Comprobar si exponen con fluidez y claridad un juego que se han inventado ante el resto de compaeros y compaeras de la clase. Analizar si son capaces de inventar y confeccionar algn material til en las sesiones de Educacin Fsica. ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 59 Cuaderno del alumno) Son muchos los materiales y objetos utilizados habitualmente en la vida cotidiana para usos diversos que pueden servir al docente como recursos sustitutivos o alternativos al material especfico de las clases de educacin fsica: baldosas, cartones, aros de tubo elctrico, ladrillos, cajas de cartn, tambores de plstico, cintas, botes de yogur, neumticos, etc.

87

Seguro que el profesor y tambin el alumnado habr utilizado en ms de una ocasin algn material de reciclado o de fabricacin propia para la realizacin de algn juego o actividad fsica. El docente puede proponer a sus alumnos que enumeren diferentes materiales de la vida cotidiana o de desecho y que les den una aplicacin prctica para algn juego. Por ejemplo, una camiseta, un libro o una piedra como portera de ftbol. Agrupados por tros pensarn y propondrn cinco materiales diferentes y su aplicacin valorndose la originalidad de los mismos. Tras analizarse la aplicabilidad de todos estos materiales, leern y comentarn junto con el profesor o la profesora el recuadro inicial del tema. Juega y aprende (pgs. 59 y 60 Cuaderno del alumno) Con esta actividad pretendemos que los alumnos conozcan y aprendan a elaborar y construir su propio material de juego para su tiempo de ocio reciclando o aprovechando cualquier material a su alcance. Tambin queremos conseguir que valoren la importancia de cuidar el medio aprovechando el material de desecho para la prctica de juegos.

88

El docente junto con sus alumnos ir leyendo y comentando las diferentes fichas de materiales didcticos propuestos (cintas de ritmo, aros de lanzamiento y material de hockey) y sus diferentes juegos de aplicacin. Si lo estima conveniente podr proponerles la elaboracin por grupos de alguno o de todos ellos para practicar los diversos juegos que se nos proponen u otros que nos inventemos. Una vez realizada la actividad propuesta, sern los alumnos los que individualmente debern realizar una ficha similar a las elaboradas por la clase de Javier indicando el material que se necesita, cmo se construye y algn juego de aplicacin. El profesor, para motivar al alumnado, puede elaborar su propia ficha y construir l su propio material. A modo de sugerencia podra elaborar unos Zancos bajos: Qu necesito?: Un par de botes o latas de conserva o de bebidas de cacao o similar con tapadera, un trozo de cuerda de cualquier persiana o tenderete, y unas tijeras de punta o destornillador. Cmo se construye?: En la base circular de la lata realizaremos con las tijeras o con la punta de un destornillador dos pequeas incisiones o agujeros en los extremos diametrales. Se harn pasar los extremos de un trozo de cuerda por cada agujero anudndolos por la cara interior. Volveremos a colocarle la tapadera de plstico para evitar que las latas resbalen. La longitud aproximada de la cuerda para cada zanco ser el triple de la longitud de la rodilla al pie. Realizaremos este mismo proceso para la otra lata. Juego aplicado: Cualquier circuito de equilibrio. Sabas que...? (pgs. 60 Cuaderno del alumno) El docente, tras leer el texto con sus alumnos, razonar y reflexionar con ellos sobre esta curiosidad referida a materiales deportivos. En referencia a ello, el profesor podra comentar otras curiosidades al respecto como, por ejemplo: Las primeras canastas de baloncesto no eran como las actuales sino que eran unas simples cestas de mimbre que se utilizaban para recoger melocotones. Al principio incluso se colocaban sobre el suelo, aunque ms adelante se colgaron de la pared para darle mayor dificultad al juego. Segn se dice, el primer frisbee o disco volador surgi al azar cuando unos jvenes estadounidenses, despus de comerse unas tartas, se pusieron a jugar con las bases de las mismas.

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. A partir de los diferentes materiales propuestos y construidos por los alumnos, siguiendo los juegos de aplicacin, el docente montar un circuito de estaciones para ponerlos en prctica. 2. Seguro que en alguna ocasin los alumnos habrn jugado a algn juego con un par de chapas (carreras de chapas sobre un circuito de curvas dibujado con tiza, al ftbol siete utilizando un pequeo garbanzo como baln, etc.). A partir de estos juegos clsicos, los alumnos debern proponer otros utilizando chapas y todo tipo de tapones y materiales

89

complementarios de desecho que pudiesen ser necesarios. Debern elaborar una ficha de juego con el material necesario, descripcin del juego y reglas, etc. A modo de sugerencia proponemos jugar a la petanca, al golf, a los bolos, etc. 3. Se realizara una propuesta similar, pero utilizando cubiertas de coches como base para la propuesta de juego o ejercicios: carreras, equilibrios, saltos, relevos, etc.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Los alumnos preguntarn a sus familiares (padres y abuelos) si ellos en alguna ocasin se han fabricado sus propios materiales de juego utilizando algn material de desecho. Con los resultados de su investigacin elaborarn alguna ficha como las realizadas en el tema y las comentarn con el resto de la clase.

90

10. ME EXPRESO CON MI CUERPO


OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer la importancia de la Expresin Corporal como medio de comunicacin de ideas, sentimientos y estados de nimo. Conocer las posibilidades expresivas propias con objeto de fomentar la desinhibicin, la creatividad y la autoconfianza. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar distintas situaciones, personajes, animales... Fomentar el recurso expresivo de la dramatizacin. Conocer y valorar la danza tanto en su versin profesional como en su vertiente recreativa.

CONTENIDOS CONCEPTOS El cuerpo como instrumento de expresin y comunicacin. Pasos para una representacin. La danza: tipos de danza y papel del coregrafo. PROCEDIMIENTOS Realizacin de un test de autoevaluacin de la expresividad propia. Aplicacin de la tcnica expresiva y corporal para representar situaciones cotidianas, personajes famosos, estados de nimo, animales, deportes y objetos. Representacin teatral o dramatizacin de un cuento, situacin, pelcula.... Elaboracin de una coreografa de una danza sencilla. ACTITUDES Valoracin del cuerpo y del movimiento como elementos para la expresin y la comunicacin. Respeto hacia las representaciones propias y la de los compaeros. Reconocimiento de la desinhibicin y la espontaneidad como principios bsicos de expresin corporal. CONTENIDOS TRANSVERSALES Educacin para la tolerancia, respetando las representaciones de los dems.

91

Educacin para la salud, reconociendo los efectos de la expresin corporal tanto en el aspecto fsico como psquico. Educacin para la igualdad de sexos, valorando las capacidades expresivas tanto del hombre como de la mujer. CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar en qu medida los alumnos reconocen la expresin corporal como medio de comunicacin. Ver si son capaces de autoevaluar la utilizacin cotidiana de los recursos expresivos de su cuerpo. Valorar en qu medida los alumnos utilizan el cuerpo y el movimiento como medios para comunicar personajes, estados de nimo y situaciones cotidianas. Valorar en qu medida son capaces de realizar una representacin sencilla de un cuento, situacin o trozo de pelcula. Comprobar si reconocen la danza como medio de expresin, de comunicacin y unin entre las personas que la practican. ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y contesta (pg. 63 Cuaderno del alumno) El desarrollo de la expresin creativa debe ser un objetivo de la educacin; la creatividad es un recurso, una herramienta valiosa, y todos nacemos potencialmente creadores. El desarrollo de este potencial ha de ser contemplado por nuestra rea de Educacin Fsica. Los objetivos bsicos de la expresin corporal son, por tanto, eminentemente formativos y podramos resumirlo en Siguiendo a Tomas Motos (1985): Desarrollar la capacidad de concentracin. Centrarse en s mismo, ir hacia adentro agudizando la capacidad de sentirse, es en este caso la concentracin. Esta concentracin conduce a un encuentro con las posibilidades personales en potencia, as como la detencin de bloqueos psicofsicos. Desarrollar un mayor equilibrio psicofsico, a travs de la disciplina de trabajo progresivo y consciente sobre el tono muscular, el control y la liberacin de energa en el movimiento, la dosificacin entre lo vivido a nivel sensorial y lo racional, lo que va a permitir encontrar la unidad del comportamiento psicofsico en uno mismo y en los dems. Favorecer la expresividad, a travs del trabajo de sensibilizacin, capacitando progresivamente a la persona en la recepcin de estmulos internos y externos. Incentivar la fuerza imaginativa y creativa. El proceso de sensibilizacin, unido estrechamente al estudio tcnico y racional, va despertando en el alumno la posibilidad de una expresin corporal. Desinhibicin. No es como un fin en s misma, sino como un camino hacia poder ser como se es. Estimular o despertar la capacidad de comunicacin. Es quizs el objetivo ms bsico y amplio de esta disciplina, pues activa el mecanismo fundamental de la relacin con el otro, lo que habitualmente llamamos el dar-recibir. 92

Podramos comenzar la actividad aclarando a nuestros alumnos el concepto de expresin corporal y la cantidad de ventajas que supone el trabajarla. Para esta explicacin nos sern muy tiles las palabras que anteriormente se presentan en negrita: concentracin, equilibrio psicofsico, sensibilizacin, fuerza imaginativa y creativa, desinhibicin y capacidad de comunicacin. Si el profesor lo estima conveniente, y siempre teniendo en cuenta las caractersticas de los alumnos con los que estamos trabajando, puede proponer a los alumnos que, por grupos, intenten definir las palabras clave anteriormente citadas.

Una vez que los grupos han definido las palabras relacionadas con el tema, podemos proponer un debate en el que se realice una puesta en comn, momento ideal para que el profesor intervenga y conduzca la conversacin hacia la aclaracin del trmino expresin corporal. Una vez realizado el debate pediremos a nuestros alumnos que realicen el Test sobre su Expresividad en situaciones cotidianas. Insistiremos en la importancia de ser sinceros a la hora de contestar las cuestiones que se plantean. Despus, si lo estimamos conveniente, propondremos a nuestros alumnos que, en grupos, comenten los resultados de su encuesta. Evidentemente, a mayor nmero de s mayor ser el comportamiento expresivo del alumno. 93

Juega y aprende (pg. 64 Cuaderno del alumno) Con esta actividad, pretendemos por un lado que los alumnos utilicen los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para expresar situaciones cotidianas, personajes, estados de nimo, animales, deportes y sean capaces de describir objetos familiares sin utilizar el lenguaje verbal; y por otro, que sean capaces de entender mensajes expresados de este modo.

Esta actividad puede plantearse con distintos niveles de dificultad en funcin de las caractersticas de los alumnos. La forma ms sencilla sera establecer para todos los alumnos las distintas situaciones que deben expresar. Por ejemplo: situaciones cotidianas: desayunar, acostarse; personajes famosos: un cantante, un futbolista; estados de nimo: tristes, nerviosos; animales: monos, serpientes; deportes: balonmano, golf; objetos cotidianos: teclado de ordenador, mando a distancia. Otra forma sera dejar la eleccin en manos de los alumnos, de tal forma que la pareja correspondiente intente adivinar lo que su compaero pretende comunicarle. Podramos finalizar la actividad con una puesta en comn en la que cada alumno comunicar a toda la clase su actuacin y las posibles dificultades que se le han presentado para describir la situacin, objeto, animal...

94

Sabas que...? (pg. 64 Cuaderno del alumno) Lucio Domitio Ahenobarbo naci en Antium (ahora Anzio, en Italia) el 15 de diciembre del ao 37 d.C. y fue el ltimo emperador de la dinasta Julia-Claudia (la primera dinasta imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia) del 54 al 68 d.C. Es famoso por el incendio que sufri Roma durante su reinado y gobern bajo el nombre de Nern Claudio Cesar Augusto Germnico ya que al ser adoptado cambi su nombre por Nern Claudio Druso Caesar Germnico. En julio del 64, dos tercios de Roma ardieron mientras Nern estaba en Antium. Aunque se crey que l fue el responsable, los eruditos actuales dudan de la veracidad de aquella acusacin. Segn algunas informaciones, culp a los cristianos y fue el primer emperador que los persigui. En el ao 66 d.C. viaj a Grecia y regres a Roma con ms de 16.000 galardones de victorias atlticas y teatrales para reconstruir y engalanar la ciudad, tomando medidas que evitaran un nuevo incendio. Su plan de edificacin (que inclua la construccin de un enorme palacio sobre la colina del Esquilino), al igual que los espectculos y el grano que distribuy entre su pueblo, fueron financiados con los saqueos de Italia y las provincias. Se consideraba un artista y un visionario religioso, escandalizando al Ejrcito y a la aristocracia cuando apareca como actor en representaciones pblicas de dramas religiosos. Aunque el objetivo de este sabas que...? sea que los alumnos comprendan la existencia de la expresin corporal desde tiempos muy antiguaos, el profesor, si lo estima conveniente, podra ampliar la informacin sobre Nern y las curiosidades que rodearon su vida en los tiempos del Imperio Romano. Lee y aprende - Juega y aprende (pg. 65 Cuaderno del alumno) Podramos comenzar esta actividad aclarando las diferencias entre danza, mimo y teatro (aspectos que ya son tratados en el Segundo Ciclo de Educacin Primaria). Nos puede servir de gua la siguiente informacin: Danza: Sucesin de movimientos del cuerpo ejecutados segn un ritmo; generalmente va acompaada de msica rtmica o meldica (msica de danza), o de textos y vocalizaciones entonadas (canto danza). La danza es uno de los medios de expresin ms primitivos con que el hombre ha simbolizado fenmenos anmico-espirituales. Mimo (mmica): Conjunto de movimientos y gestos que expresan estados psquicos, vivencias y pensamientos. En el teatro, la mmica se manifiesta junto la declamacin y el gesto (mueca). En etiologa, la mmica es un movimiento de tipo expresivo facial. Por ejemplo: los perros disponen de un gran arsenal de expresiones mmicas: la disposicin a luchar se manifiesta poniendo la cabeza hacia delante y levantando las orejas. Dentro de la conducta amenazante, la ms mnima tendencia de huida se muestra irguiendo el labio superior y frunciendo el hocico y la frente. Teatro: Arte de componer obras dramticas o de representarlas. Esta actividad, que los alumnos realizarn en grupo, puede realizarse de forma ms o menos autnoma en funcin de las caractersticas de los alumnos con los que estamos tratando. Si lo estimamos conveniente podemos ofrecer ayuda a cada uno de los grupos en funcin de la situacin que elija: 95

Telenovela: Podemos facilitar un vdeo sobre cualquier telenovela actual, e incluso seleccionar un trozo fcil de representar. Pelcula: Podramos actuar de la misma forma que en el caso anterior. Cmics: Facilitaremos distintos cmics previamente seleccionados y sencillos de representar, procurando que existan los personajes suficientes para que participen todos los alumnos del grupo. De cualquier forma, insistiremos en que sigan los siete pasos que se muestran en l Lee y aprende. Una vez que los alumnos hayan preparado su obra, pasarn a representarla ante el resto de la clase.

Lee y aprende (pg. 66 Cuaderno del alumno) Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos conozcan y valoren la danza como una de las formas en las que ms importancia tiene poder expresivo del cuerpo y del movimiento. Tambin insistiremos en las diferencias entre la danza profesional y las danzas recreativas, religiosas y de trabajo. En funcin de las caractersticas de los alumnos, el docente podr ampliar la informacin que se ofrece en este cuaderno sobre la danza. Si lo estima conveniente puede hablar de las danzas africanas. Las danzas africanas son formas de danza indgena practicadas por los pueblos de los

96

pases del continente africano (subsahariano) dentro de un determinado contexto social o religioso para el entretenimiento o como forma de arte coreografiado. Las danzas van desde las formas antiguas que se referan, por ejemplo, a la fertilidad, la caza, los ritos de iniciacin y el crecimiento y recoleccin de las cosechas, hasta formas ms modernas que han evolucionado en respuesta a las nuevas condiciones, como la danza surafricana gum boot, inventada por los mineros negros que, cuando estaba prohibido tocar msica bajo el sistema del apartheid, usaban sus botas de goma como instrumentos mientras danzaban simultneamente. En la sociedad urbana otros modos artsticos modernos han evolucionado a la par que los nuevos estilos musicales africanos como el hi-life y el jit. Como parte de un ritual espiritual, la danza puede considerarse como una forma simblica de comunicacin con los poderes naturales o como un movimiento inductor al trance que pone al bailarn en condiciones de acceder directamente al mundo de los espritus. En determinadas danzas de mscaras el bailarn asume por un tiempo la identidad de un dios o de un poderoso espritu ancestral. En muchas sociedades rurales de perfil tradicional, las danzas colectivas sealan rituales de iniciacin como la llegada de la edad en la que los jvenes compiten entre ellos dentro de la danza como parte de su paso a la madurez.

De cualquier forma, los alumnos leern la informacin que se muestra, y si el profesor lo estima conveniente, pedir a los alumnos que la copien en su cuaderno de Educacin Fsica. 97

Juega y aprende (pg. 66 Cuaderno del alumno) Con esta actividad pretendemos que nuestros alumnos, habiendo comprendido la anterior (Lee y aprende), inventen y creen una danza sencilla. Evidentemente, les indicaremos que esta danza no debe presentar complejidad en sus movimientos, de forma que cualquiera de sus compaeros sea capaz de realizarla. Podemos plantear la actividad de forma individual, por parejas o incluso en pequeos grupos. Una vez que se ha preparado la coreografa, los alumnos de forma individual o por grupos la representarn ante el resto de la clase. Esta actividad podra finalizar con una representacin en gran grupo de la danza que ms guste a todos. Esta actividad nos puede servir como evaluacin, para comprobar las adquisiciones que sobre la expresin corporal, representaciones y danzas han realizado nuestros alumnos. Tambin podemos comprobar su evolucin en cuanto a desinhibicin, espontaneidad, creatividad, iniciativa...

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Realizo mmica. Bsicamente, el Mimo es el arte de representacin dramtica, por medio de gestos faciales y movimientos corporales ms que con palabras. En esta actividad, pediremos a nuestros alumnos que, utilizando una sola parte de su cuerpo, intenten describir distintas situaciones o estados de nimo. Por ejemplo: utilizando solo el rostro, comunica enfado; utilizando solo las manos, sin hacer gestos con el rostro, comunica alegra o tristeza...

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. La gran representacin. Los alumnos, con la ayuda del profesor, realizarn una representacin de un cuento conocido. Esta representacin deber reunir una serie de condiciones con objeto de que los alumnos utilicen los recursos expresivos de su cuerpo. No se podr utilizar el lenguaje verbal. Participarn todos los alumnos de la clase. Se buscar, en la medida de lo posible, actuaciones en las que el estado de nimo de los personajes sea la base de la interpretacin. Todos los alumnos irn vestidos de negro o de blanco, para evitar comunicar ideas con el vestuario.

98

11. EDUCACIN VIAL


OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer las principales funciones de las seales de trfico. Identificar y clasificar diferentes seales verticales a partir de su forma, representacin y significado. Valorar la importancia y necesidad de las normas de educacin vial. Apreciar una conducta solidaria, tolerante y cvica tanto para los conductores como para los peatones. CONTENIDOS CONCEPTOS Las seales de trfico: marcas viales, seales verticales, seales luminosas y seales de los agentes de trfico. Las seales verticales: peligro, prohibicin, obligacin, informacin. Algunas normas elementales de circulacin. PROCEDIMIENTOS Clasificacin de las principales seales de trfico segn su tipologa. Explicacin de vivencias y anlisis de situaciones relacionadas con el trfico y la conduccin de vehculos. Observacin de las infracciones ms frecuentes de los conductores. Conocimiento y reflexin de algunas normas bsicas de circulacin y de la importancia del cumplimiento de las mismas. Construccin de la maqueta de un parque de trfico y redistribucin de las seales en el mismo permitiendo una correcta conduccin. ACTITUDES Valoracin positiva de las normas y seales de trfico. Respeto por las normas de circulacin como peatones. Comportamiento cvico y educado en la circulacin urbana e interurbana. CONTENIDOS TRANSVERSALES Conocimiento de las normas de comportamiento vial ms elementales. Valoracin de todos los trabajos con independencia de quin los desarrolla.

99

Experimentacin de aspectos de educacin vial en el mbito de programas informticos. CRITERIOS DE EVALUACIN Comprobar si clasifican diversas seales segn sean marcas viales, seales verticales, seales luminosas y seales de los agentes de trfico. Valorar si relacionan distintas seales verticales con su tipologa: de peligro, de prohibicin, de obligacin, de informacin. Analizar si saben ejecutar cambios de sentido y de direccin respetando las seales de trfico de un circuito. Confirmar que seleccionan la respuesta correcta de un test bsico sobre aspectos de comportamiento vial.

ORIENTACIONES DIDCTICAS Lee y aprende (pg. 67 Cuaderno del alumno) El docente comenzar reflexionando y recordando a sus alumnos por qu vamos a trabajar este tema dentro de nuestra rea. Tendr que concienciarles de que para desplazarnos por las vas pblicas (andando, corriendo o utilizando otros medios de locomocin como la bicicleta, los patines, el patinete, etc.) debemos conocer y respetar las seales y las normas bsicas de educacin vial. Para poder practicar todas estas actividades fsicas en el entorno prximo no slo dependeremos de la habilidad que tengamos en la utilizacin de estos medios de desplazamiento sino tambin del respeto a las normas para no sufrir accidentes con el resto de usuarios (autobuses, coches, motos, etc.). Una vez aclarado este punto, el docente puede repasar algo de lo aprendido en relacin con las seales de trfico (verticales) en el ciclo anterior. stas segn su forma se clasificaban en seales de peligro (seales de forma de tringulo y borde de color rojo), de prohibicin (seales con forma circular y con borde de color rojo), seales de informacin (seales de forma rectangular o cuadrangular), y seales de obligacin (seales de forma circular y de color azul (excepto la de ceda el paso y la de stop), etc. A continuacin, los alumnos leern en voz alta el texto del cuaderno y tratarn de memorizarlo. Podemos comentarles otros ejemplos de signos o seales que recuerden (marcas viales, indicaciones que realiza el agente de trfico, etc.). Asimismo, les indicaremos que las seales de los agentes de trfico tienen preferencia sobre todas las dems. Investiga y contesta (pg. 67 Cuaderno del alumno) En esta actividad cada alumno deber observar detenidamente las diferentes seales dibujadas en el cuaderno. A continuacin, debern buscar en algn manual de circulacin el significado de las mismas. Previamente, el docente deber realizar una previsin adecuada del material que se necesita, solicitando al alumnado que localice algn manual en sus casas y que pidan permiso para traerlo a la clase.

100

Seguidamente, las dibujarn y clasificarn en un folio colocando su nombre y significado. Si el profesor lo estima conveniente para facilitar la labor, en vez de dibujarse se pueden fotocopiar las seales de la pgina amplindolas un poco. Despus se les puede proponer algn juego de memorizacin. Debern aprenderse tres seales y su correspondiente texto identificativo. Conforme cada alumno crea que lo ha conseguido saldr a la pizarra y dibujar seal por seal indicando su significado. Si comete algn error en el texto perder el juego. Un jugador no podr repetir ms de dos seales identificadas correctamente por otro compaero.

Investiga y contesta (pg. 68 Cuaderno del alumno) Para repasar algunas de las normas bsicas de circulacin proponemos realizar un pequeo anlisis y estudio del cumplimiento de algunas de estas normas por parte de algn familiar cercano. Individualmente copiarn en una cuartilla o similar las infracciones ms comunes de los conductores que aparecen en la pgina 106 (C.a.) y observarn durante una semana a ese familiar anotando el cumplimiento o no de dichas normas. Cuando hayan completado el test de observacin se realizar una puesta en comn para analizar los datos. Despus debern trasladar los resultados al familiar que han analizado 101

indicndole todas aquellas infracciones o hbitos incorrectos de conduccin para que los corrija. Sabas que...? (pg. 68 Cuaderno del alumno) El docente tras leer el texto con sus alumnos razonar y reflexionar con ellos su significado. Despus les pedir que expongan las diferentes experiencias personales que tengan al respecto. Recordaremos que las seales de trfico adems de indicarnos cmo actuar a la hora de circular sirven para aumentar la seguridad de las personas en tanto que ejercen como peatones, viajeros o conductores.

Juega y aprende (pgs. 68 a 73 Cuaderno del alumno) Con esta actividad, los alumnos podrn, al mismo tiempo que se divierten jugando, seguir repasando el significado de algunas seales de trfico y otras normas de educacin vial. El docente propondr al alumnado la construccin de un parque de trfico. Para ello se pegar sobre media cartulina la plantilla del parque que representa los cruces y las calles. A continuacin, se separarn las diferentes piezas de la pgina 73 (C.a.) y con mucho cuidado se irn recortando y perfilando. A la hora del montaje, para las seales de trfico se doblar cada pieza siguiendo las lneas discontinuas de la base (zona marcada de gris 102

oscuro) y se unirn y pegarn por la cara interior de la zona inferior (a 1 cm de la base), siendo ste el punto de apoyo de la seal. Para el montaje de los ciclistas y los minicars se har exactamente igual aunque en este caso se unirn y pegarn por la cara interior de la zona superior formando una especie de pirmide de base rectangular. Ser conveniente disponer de una pequea caja para guardar las diferentes piezas recortadas y montadas para que no se pierdan antes de su colocacin sobre la plantilla del parque. Una vez construidas todas las piezas, los alumnos observarn y analizarn detenidamente los cruces y las calles del parque antes de colocar y pegar las seales sobre el mismo (puntos marcados con cuadrados naranjas). Algunos factores que debern considerar y tener en cuenta son los siguientes: Cuntas seales tenemos iguales de cada tipo. Las marcas viales dibujadas en el suelo. El no poder colocar en los cruces y en las diferentes zonas del parque dos seales que se contradigan u opongan entre s. Que algunas seales se pueden colocar en diferentes lugares a la vez y que, por otro lado, no es necesario colocar todas las seales. Cuando hayan colocado las seales con los minicars y las bicicletas debern comprobar si puede realizarse una conduccin sin peligro sobre el parque atendiendo a las indicaciones de las seales y las marcas viales.

103

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Tras conocer el significado de las seales estudiadas en el tema, cada alumno localizar alguna de ellas en la va pblica. Permanecern junto a la seal de quince a veinte minutos observando el comportamiento de los peatones y los conductores, tomando nota de las diferentes incidencias para comprobar si se respeta o no y su funcin. Por ejemplo, una seal de stop: 17:00 horas. Un coche no hace el stop sino un ceda el paso. 17:05 horas. Se detienen dos coches uno detrs del otro; el primero respeta la seal, pero el segundo sale a toda velocidad sin detenerse junto a sta. 17:10 horas. Un coche rojo pasa a toda velocidad sin detenerse.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1. Podemos proponer al alumnado asistir a un verdadero parque de trfico y poner en prctica todo lo que hemos aprendido. Para ello, el docente deber ponerse en contacto con el gabinete de educacin vial de la polica local de la zona para que stos le informen de si existe alguno en las proximidades del centro y de los pasos que se deben seguir para solicitar da de visita. 104

Potrebbero piacerti anche