Sei sulla pagina 1di 3

BOSQUEJO SINTETICO Y MAPA CONCEPTUAL DE OBRA CONTRA LOS HEREJES, IRENEO DE LYON.

PREFACIO. A. Hay quienes rechazando la verdad introducen falsos discursos, que por medio de la elocuencia atraen a los simples, y que el error no se manifiesta tal cual es, sino que, se adorna artificiosamente de verosimilitud. B. Referir breve y claramente, la doctrina de los que ensean el error, suministrando los medios para refutarlos, mostrando que sus pareceres son absurdos, inconsistentes, y en desacuerdo con la verdad, y que los hombres no se dejen arrastrar por la doctrina capciosa de estas gentes. CONSTITUCIN DEL PLEROMA 1.1-3. 1.1-2. Haba un en perfecto, que era anterior a todo y moraba en las alturas invisibles, que en un momento determinado, tuvo la idea de emitir de s mismo al Principio de todas cosas., y todos estos eones, realizaron emisiones por parejas. 1.3. Los Argumentos bblicos de los gnsticos, y las palabras de las Escrituras adaptadas y acomodadas a su ficcin. MARCOS EL MAGO Y SUS DISCIPULOS 13.1-7. 13.1-2. Marcos diestro en artes mgicas, ha engaado con ellas a hombres y mujeres, finge recitar la Eucarista, a fin de que tambin en ellos se vierta la Gracia invocada por este mago, y realizando otros prodigios semejantes, ha seducido y arrastrado a muchos. 13.3-5. Le asiste el demonio mismo, gracias al cual profetiza l y hace profetizar a las mujeres, mandados por Satans para seducir y perder a los que no guardan con firmeza la fe que recibieron de la iglesia. 13.6-7. Marcos usa brebajes amorosos y hechizos, sus discpulos movindose en el mismo ambiente, han seducido y corrompido un gran nmero de mujeres, por eso pueden permitirse libremente todo, sin temor a nada. NUMEROLOGA DE MARCOS EL MAGO. 14.1. 14.1. Marcos asegura que la ttrada Superior, viniendo de lugares invisibles e indecibles, descendi a l en la forma de una mujer; porque, segn l, el mundo no poda soportar el elemento masculino. SIMN MAGO, CABEZA DE HEREJES. 23.1-5. 23.1 -5. Simn, fingi abrazar la fe, pens que los apstoles realizaban curaciones por arte de magia, y no por el poder de Dios. Enseaba que haba aparecido entre los judos como Hijo que

haba descendido en Samaria como Padre, y haba llegado a los gentiles como Espritu Santo. Fund su secta sobre el sistema siguiente: Habiendo redimido en Tiro de Fenicia a una cierta Helena, que practicaba la prostitucin, se puso a recorrer la tierra con ella, diciendo que era su primera Concepcin. Por eso vino l en persona para recobrar a la primera (oveja perdida) y librarla de sus cadenas, para procurar tambin la salvacin a los hombres por medio del conocimiento suyo. Sus iniciados viven en el libertinaje y dedicndose a la magia. Segn, Menandro, el Poder Supremo, era desconocido de todos, en cambio l era el Salvador enviado de lugares invisibles para la salvacin de los hombres. SATURNINO Y SU SISTEMA. 24.1-2. 24.1-2. Saturnino, dice que existe slo un Padre desconocido de todos, que ha creado a los ngeles, a los arcngeles, a las virtudes y potestades. El Salvador, afirma l, es innato, sin cuerpo ni figura, pura apariencia, que se muestra como hombre. Dice que el Dios de los judos es uno de los ngeles; y como el Padre quera destruir a todos los principados, vino Cristo para la destruccin del Dios de los Judos y para la salvacin de los que creyeran en l. BASILIDES Y LA SUSTITUCIN DE SIMN POR JESS. 24.3-4. 24.3-4. Baslides, a fin de aparentar que ha descubierto algo ms elevado y plausible, ha extendido hasta el infinito el desarrollo de su doctrina. Los ngeles que ocupan el cielo inferior, a saber, el que es visible a nosotros, han hecho todo lo que contiene el mundo y se han repartido entre s la tierra y las naciones que hay sobre ella. Cristo se present ante las naciones, en la figura de un hombre, y realiz milagros. Por consiguiente no fue l el que sufri la pasin, sino que un cierto Simn de Cirene fue obligado a llevar la cruz en su lugar. LA PENDIENTE DESLIZANTE DEL ERROR. 24.5-7. 24.5-7. Solamente hay salvacin para el alma; porque el cuerpo es corruptible por naturaleza. Pocos hombres son capaces de un conocimiento semejante. Que los judos han dejado de existir y que los cristianos no existen todava. De la misma manera que los astrlogos; toman los principios de ellos y los adaptan al carcter propio de su doctrina. CARPCRATES Y EL MENOSPRECIO DE LOS PRINCIPADOS. 25.1-3. 25.1-3. Segn Carpcrates, el mundo junto con lo que contiene ha sido hecho por los ngeles, muy inferiores al Padre ingnito. El alma de Jess, segn ellos, educada en las costumbres judas, ha menospreciado a esos autores. Algunos de ellos dicen ser iguales a Jess, en tanto que otros se declaran incluso ms poderosos que l; y otros se creen superiores a sus discpulos. Ellos recurren a las prcticas mgicas, diciendo que tienen poder para dominar no slo a las potestades y autores del mundo, sino tambin todas las cosas que hay en l. TRANSMIGRACIN DE LAS ALMAS. 25.4-6.

25.4-6. Afirman cometer libremente toda clase de maldades y sacrilegios. Dicen que el bien y el mal no revelan ms que opiniones humanas. Segn sus escritos, es preciso que sus almas experimenten todas las maneras posibles de vivir, de manera que, al salir del cuerpo no queden reducidas a la nada. Que Jess comunic cosas secretas a sus discpulos y apstoles, y les ha pedido que tambin ellos transmitan privadamente a los que consideren dignos y tenga fe. CERINTO Y EL NACIMIENTO VIRGINAL DE JESS. 26.1. 26.1. Cerinto ense en ASIA La siguiente doctrina: El mundo no ha sido creado por el primer Dios, sino por un Poder separado considerablemente del Poder Supremo, que est sobre todas las cosas, y desconoce al Dios que esta sobre todo. LOS EBIONITAS Y LA NEGACIN DE PABLO. 26.2. 26.2. Los Ebionitas admiten que el mundo ha sido hecho por el verdadero Dios; pero, por lo que atae al Seor, profesan las mismas opiniones que Cerinto y Carpcrates. LOS NICOLATAS. 26.3. 26.3. Los Nicolatas tiene por maestro a Nicols, uno de los siete primeros diconos ordenados por los apstoles. Viven sin moderacin. Ensean que la fornicacin y consumo de las viandas ofrecidas a los dolos son indiferentes. MARCIN Y EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. 27.1-2. 27.1-2. Ense que el Dios anunciado por la ley y los profetas no es el Padre de Nuestro Seor Jesucristo. Segn l, ese Dios es un ser malfico, que ama las guerras, inconstante en su resoluciones y que se contradice a s mismo. MUTILACIN DE LOS EVANGELIOS Y DE LAS CARTAS PAULINAS. 27.3-4. 27.3-4. Marcin ha hecho creer a sus discpulos que l es ms veraz que los apstoles, que han transmitido el Evangelio. Segn Marcin, solamente habr salvacin para aquellas almas que hayan aprendido sus enseanzas. Marcin es el nico que ha tenido el atrevimiento de mutilar abiertamente Las Escrituras. TACIANO, DE LA ORTODOXIA A LA HEREJIA. 28.1-2. 28.1-2. Todos quieren ser maestros, abandonando la secta en la que estuvieron y disponiendo una doctrina a partir de otra. Niegan igualmente la salvacin del primer hombre.

Potrebbero piacerti anche