Sei sulla pagina 1di 5

ESTRATEGIAS DE MOTIVACION

La motivacin es un tema realmente interesante, sobre todo porque sencillamente a muchos de nosotros nos falta cada tanto. Cada que realizamos diferentes emprendimientos, o llevamos a cabo actividades cotidianas, llegamos a momentos en los que sencillamente, la motivacin se esfuma inevitablemente. Esto, nos hace ponderar muchas veces, si lo que estamos haciendo es lo que deberamos, o si por el contrario es algo impuesto que no nos satisface ni nos llena de autorrealizacin. Sea como sea, existen actividades que sencillamente por momentos no podremos dejar de lado, por diferentes motivos y circunstancias de la vida; as como tambin hay cosas que posiblemente son tediosas para llevar a cabo, pero que una vez completadas nos dejan en un nivel superior. Tambin contamos con la posibilidad de encontrarnos en una situacin donde prime el deseo por motivar a otras personas, y en realidad, resulta ser un poco complejo conocer metodologas que nos permitan efectivamente llevar a los dems, a un estado de deseo por actuar. A continuacin quiero mencionar entonces, 7 estrategias de motivacin probadas. Estos tipos de motivacin son conocidos por funcionar prcticamente en toda ocasin y situacin.

Motivacin A Travs De Consecuencias


No se trata de amenazar a nadie, cuando amenazas a las personas, usualmente se vuelven en contra tuya, rpidamente. Pero si quieres motivar a la gente, lo que debes hacer es, lograr que comprendan las consecuencias negativas de no actuar. En ocasiones simplemente necesitamos saber el dolor que nos causara detenernos, para empezar hoy mismo con un movimiento generador de inercia.

Motivacin De Incentivos Al Rendimiento


Esta es la famosa tcnica del perro y la galletita. Se trata de que como seres humanos, principalmente contamos con una mentalidad individualista y subconscientemente ubicamos por encima de los deseos de los dems, nuestros propios deseos. Entonces, qu mejor que motivar a las personas a que hagan algo por ti, logrando de paso muchos beneficios para ellos mismos.

Motivacin De Instrucciones
Cuando cuentas con instrucciones especficas y detalladas sobre lo que debes hacer, difcilmente te desmotivas. Cada paso que das, es un checkmark o tick

de chequeo en tu lista. Cada tarea es un avance y para terminar, slo debes continuar. Si sabes exactamente cules son los pasos a seguir, actuar ser natural. Esto tambin aplica para cuando quieras motivar a otros a actuar.

Motivacin De Corto Y Largo Plazo


Este tipo de motivacin, consiste en realizar una anlisis consciente de lo que supondr, actuar o no, en corto y largo plazo. Por ejemplo, si tienes pereza de realizar hoy tu tarea para el da de maana (suponiendo que ests cansado y est tarde), pensar en corto plazo te dir: Estoy cansado, si me acuesto ya duermo bien y descanso, pero pensar en largo plazo te dir: No dormir b ien un da, podr beneficiarte en tu futuro si apruebas el curso y te gradas luego. (Tambin es bueno pensar, en cmo mejorar este tipo de situaciones en prximas ocasiones para que no se repita el escenario).

Motivacin Por Resultados


Lo otro que podemos considerar, es tener en cuenta los resultados que obtenemos. No las metas. No los objetivos. No los propsitos LOS RESULTADOS. Lo mencion justamente en mi artculo Mentalidad de Resultados, es mucho ms fcil conquistar nuestro xito, si tenemos claro el resultado que obtendremos de llevar a cabo los pasos necesarios en el presente.

Motivacin Por Diversin Y Entretenimiento


Esta es una estrategia usada mucho por las grandes empresas del Internet como Google y Facebook. Ellos tienen en sus instalaciones: gimnasio, tobogan (deslizador) sillas inflables, patinetas etc. Adems de que hacen concursos, tienen cafeteras donde sus empleados trabajan y comida y snacks gratis. Se propende la diversin y el entretenimiento y los niveles de motivacin son superiores a los de cualquier otra empresa que no tenga en cuenta algo como esto.

Motivacin Por Plazos Y Fechas de Vencimiento


Alguna vez has pagado una factura el ltimo da posible? Pagas el impuesto de tu casa en el ltimo mes que puedes hacerlo? Las fechas de vencimiento y los plazos lmite mueven a las personas a actuar rpidamente y con urgencia o bajo presin. Es natural que dejemos las cosas para lo ltimo, pero si hay fecha lmite, las cosas se hacen si o si. Exactamente este conocimiento lo tienen las empresas y los encargados de mercadear productos y servicios.

DINAMICAS Y CONDUCCION DE GRUPOS Este curso taller con modalidad en lnea, busca implementar en los estudiantes los conocimientos bsicos sobre la dinmica de los grupos, permitindoles llevar a cabo un anlisis de las caractersticas de un grupo y poder abordar, si es necesario, la problemtica de los mismos en forma eficiente. Conocer los procesos que inciden en el comportamiento de los grupos. Dar cuenta de los procesos y dinmicas grupales.

Este curso busca implementar en los estudiantes los conocimientos bsicos sobre la dinmica de los grupos, permitindoles llevar a cabo un anlisis de las caractersticas de un grupo y poder abordar, si es necesario, la problemtica de los mismos en forma eficiente.

CONTEXTO GENERAL Condicionantes histrico-sociales: El fenmeno de los grupos no se puede desligar de la existencia de la sociedad industrial, que si bien no ha inventado los grupos, ha logrado manejar sus fuerzas. Al demostrar la existencia de los fenmenos grupales, se ha infringido al ingenuo egocentrismo de la humanidad una "mortificacin" de forma que se ha producido un nuevo giro epistemolgico al producirse el descentramiento del individuo por el grupo. Las otras graves mortificaciones van asociadas a Coprnico, que nos quit la ilusin de ser el centro del Universo, Darwin que nos incluy en la descendencia de los animales inferiores, Freud, que nos quita el libre albedro sobre nuestros actos al describir el inconsciente y desplazar al yo de su casa. Con la aceptacin de los grupos y los fenmenos grupales parece darse un nuevo golpe, esta vez al cuestionar el individualismo. Aunque muchos hablan de un retorno al individualismo como fenmeno postmoderno, en realidad no existira una independencia soberana y asocial sino en conexiones micro grupales.

ENTORNO CERCANO La Dinmica de Grupos (DG) puede ser considerada un producto tardo de las ciencias sociales, especialmente de la Psicologa Social, aunque aparece tambin estrechamente ligada a la Sociologa y otras disciplinas. En la actualidad puede considerarse una zona de articulacin interdisciplinaria o an como una (sub)disciplina que se retroalimenta permanentemente de otras, a las cuales, a la vez, nutre con sus desarrollos. En el campo educativo, la DG encuentra una de sus aplicaciones ms importantes, habiendo dado lugar a un territorio an ms

nuevo: Pedagoga de grupos, concepto con el cual se pretende dirigir la atencin hacia la cuestin grupal en el aula. Lo que tiene un docente frente a s es nada ms (y nada menos) que un grupo humano. Pero: qu se sabe acerca de los fenmenos grupales? O acaso un grupo es una simple suma de individuos? Estas cuestiones son las que trataremos de dilucidar en nuestro curso. En primer lugar, una clarificacin conceptual y una caracterizacin epistemolgica de la Dinmica de Grupos, en vistas a su consideracin como disciplina o subdisciplina. En segundo lugar, nos acercaremos a las posibles aplicaciones tanto de la dinmica como de las tcnicas grupales al mbito educativo. En todo caso, debe tenerse muy en claro la siguiente confesin: el trabajo expresa puntos de vista personales, que ofrezco a la discusin y que deseo compartir con los lectores.

DISEO DEL CURSO-TALLER El Curso taller Dinmica y Conduccin de Grupos est diseado de manera virtual para facilitar la estructura en la implementacin de las tcnicas para la conduccin de una dinmica especfica. Ello implica el desarrollo de competencias dentro del campo Personal y social. En este curso, de 45 horas, el instructor o el profesor aprendern a desarrollar estrategias eficaces para elevar el nivel de cohesin de sus alumnos o personal en cuestin. Dar a conocer los principales modelos tericos que permitan aproximarse a los grupos humanos como objeto de estudio

PROPOSITO GENERAL Contribuir al desarrollo de competencias esencialmente relacionadas con la interaccin humana, dentro de los diferentes campos sociales. Capacitar en la utilizacin de estrategias de direccin y dinamizacin grupal. Reforzar el carcter y la decisin que debe mostrar un gua del turismo al enfrentar tanto situaciones cotidianas como posiblemente tambin crticas.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 1. El desarrollo de relaciones humanas dentro de los campos formativos personal y social hacia la interaccin humana.

2. Desarrolle inteligencias mltiples que atiendes aspectos interpersonal e intrapersonal. 3. Eleccin de tcnicas grupales que propicien cohesin humana dentro de un determinado contexto con objetivos especficos. 4. Genere propuestas de solucin a determinada clula social que as lo demande.

FUNDAMENTACIN La prctica cotidiana de ejercicios de liderazgo para el control de grupos en momentos de euforia, nerviosismo, relajamiento e imposicin de la disciplina son fundamentales para desarrollar esta capacidad en alumnos y trabajadores. La conduccin de los grupos conforma una parte importante de la formacin del alumno y trabajador. Adems nos permite conocer la dinmica de los diferentes grupos en los que interacta el ser humano, a la vez que permite acercarnos a diversas formas de abordarlo, dirigirlo y conducirlo.

http://www.sebascelis.com/7-estrategias-de-motivacion-que-funcionan/ http://dinamica-conduccion-grupos.blogspot.mx/p/aspectos-generales.html

Potrebbero piacerti anche