Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS PSICOLOGA DE LA FAMILIA

ESTRATEGIAS PSICOPEDAGGICAS QUE PERMITAN INTERVENIR EN LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE ATRAVIESAN LAS FAMILIAS

INTEGRANTES: o lava Juan Carlos o Bravo de la Cruz Vernica o Prez Abraham

DOCENTE: PSC. BLANCA TORRES AULA: ELOY MORN, N 2

Guayaquil, 17 /10/2012

RESOLUCIN DE CONFLICTOS EN EL MBITO FAMILIAR

Las diferencias individuales, generan desencuentros que sin una adecuada gestin, pueden originar crisis. Los conflictos no son necesariamente sinnimo de prdida, enemistad, violencia o amenaza, ste puede ser un medio que nos haga crecer individual y socialmente si sabemos gestionarlo, por ello una adecuada resolucin de los conflictos, permitir mantener un clima adecuado y de confianza entre sus miembros, de la misma forma que permitir conocer al nio (a) mejores formas de afrontar dificultades futuras, que le harn madurar y crecer seguro. Si no se gestiona positivamente puede romper las relaciones entre los miembros de una familia, es por ello que se debe adquirir habilidades para su correcto manejo. CUATRO ACTITUDES: 1. Fuerte o Competidor: Lo haremos a mi manera. Genera depresin y autoestima baja en el otro, una obediencia ejercida ante la presencia del autoritario, lo que no lleva a un xito real. 2. El evitador: Pretende huir o escapar. A la larga slo consigue el deterioro de la relacin 3. El modelo de la tirita o del acomodaticio. Busca solucin rpida, es otro tipo de evitacin que obvia los intereses reales. A la larga impide el crecimiento personal generando dependencia y frustracin. 4. El modelo del Colaborador: Busca una solucin mutuamente beneficiosa, es la ms adecuada. Estos modelos, tienen su paralelismo en tres estilos educativos diferentes (Musito y Gutirrez, 1984) Inductivo: Razonamiento y Comprensin Coercitivo: Fuerza fsica o verbal Negligente: Permisividad o dejadez

Todos influyen notablemente en la formacin de actitudes, caractersticas, comportamientos y autoestima de los miembros de una familia, determinando su desarrollo. As, pues, los dficit de una familia para resolver conflictos, pueden ser una fuente importante de desorden en la misma. Una estrategia democrtica, es muy positiva para toda la unidad familiar, ya que se obtiene un n mayor nmero de soluciones alternativas que aumentan la probabilidad de cumplimiento de todas las partes y genera una satisfaccin mayor.

LOS POSIBLES PASOS A SEGUIR AL ESTABLECER EN COMN LA ESTRATEGIA DE SOLUCIN: Dialogar entre todos, hasta llegar a una definicin descriptiva. Confeccionar un amplio listado de soluciones Se debe aprender a proponer soluciones positivas y a no usar la crtica Evaluar cada solucin y seleccionar consideren ms viables Planificar los pasos que cada miembro de la familia debe dar Evaluar resultados, volviendo a repetir el proceso si es necesario, analizando las dificultades aquellas que entre todos se

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR CONFLICTOS:

Todos tenemos una estrategia personal que hemos aprendido y que podemos cambiarla o reformarla al conocer nuevos mtodos ms eficaces para manejar conflictos.

En cualquier conflicto, se debe manejar dos situaciones:

Alcanzar una meta (preocupacin personal) Mantener una relacin apropiada con la otra persona. (preocupacin por los otros)

El modo en que abordemos un conflicto depender de la importancia que tenga para nosotros la meta y la relacin con otra persona.

Negociaciones para la resolucin del problema: Cuando la meta y la relacin son importantes, iniciamos negociaciones para resolver el problema. Sin abandonar nuestros intereses, tratamos de encontrar un modo de conciliarlos con los de otra persona.

Suavizar: Cuando la meta no es importante, pero lo es en grado sumo la relacin, renunciamos al objetivo para reservarle a la relacin la ms alta calidad posible. Es importante el buen humor y las disculpas si son necesarias.

La actitud de fuerza: Cuando la meta es sumamente importante y la relacin no, tratamos de alcanzar nuestro objetivo forzando o persuadiendo. Las tcticas para persuadir son desplegar argumentos convincentes,

establecer un plazo, afirmarse en una posicin o formular estrategias que exceden lo aceptable. Transigencia recproca: Cundo la meta como la relacin son

moderadamente importantes, y ninguna de las partes parece obtener lo que quiere, tal vez haya que renunciar a una parte del objetivo y asimismo sacrificar parte de la relacin para llegar a un acuerdo. Repliegue: es preferible replegarnos de un conflicto hasta que uno mismo y la otra persona nos hayamos calmado y podamos controlar nuestras emociones.

EFICACIA:

Cada estrategia, debe ser elegida, en determinadas condiciones:

La negociacin: hay una buena relacin entre nosotros, y la otra persona, hay ms posibilidades de encontrar alternativas que permitan alcanzar objetivos. Suavizacin: Los intereses de la otra persona parecen ms importantes que los nuestros y disponemos de poco tiempo Actitud de fuerza: la relacin es temporaria y slo nos interesa conseguir nuestra meta.

Transigencia: En poco tiempo se necesita llegar a un acuerdo. El repliegue: pensamos que la relacin se est terminando, y que la otra persona parece irracional e incapaz de resolver el problema.

CONCLUSIONES:

Ante un conflicto debemos analizar cual es nuestra meta y quien es la otra persona.

Eligiendo cmo enfrentar los conflictos, podemos desarrollar un plan de accin primero mental y luego en concreto, que nos permita abordarlos con xito. La violencia verbal o fsica no es una estrategia para resolver problemas.

ESTRATEGIAS PSICOPEDAGGICAS QUE PERMITAN INTERVENIR EN LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE ATRAVIESAN LAS FAMILIAS:
Se deben considerar, evaluar o reforzar las siguientes actividades, que resultan ser estrategias de mucha ayuda:

o Empata en miembros de la familia o Lenguaje claro o Objetivos y metas personales, en que grado de relacin se encuentra con los objetivos y metas en comn, como familia o Capacidad de escucha activa o Capacidad de negociar cuando se presentan conflictos o Actitud de respeto entre miembros o Capacidad de priorizar frente a las necesidades familiares

RECOLECCIN DE INFORMACIN A LA HORA DE ABORDAR:

o Solicitar una visita (Dar a conocer el porqu de nuestra visita) o Horario adecuado (cuando la mayora o en lo posible todos los miembros puedan estar presentes) o Conversacin agradable o Entrevista (elaboracin de preguntas con una correcta organizacin )

o Escucha activa o Predisposicin al ambiente o contexto familiar (ser conscientes de que no todas las familias son iguales) o Actualizar y facilitar de informacin (existencia de derechos, etc.)

BRINDAR HERRAMIENTAS A UN TRABAJO EN EQUIPO, PARA UNA CORRECTA SOLUCIN:

o Participacin activa de todos los miembros de la familia o Escuchar y permitir a los miembros expresar sus sentimientos y emociones o Identificar reas de conflicto o Identificar fortalezas y debilidades o Potencializar la capacidad creativa de cada miembro o Propuesta de proyectos a corto y largo plazo o Sugerir ayuda profesional (Brindar informacin necesaria) o Organizacin de acuerdo al contexto que se est viviendo o Asertividad.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIN

Implementar estrategias de intervencin para potenciar el funcionamiento

familiar.

Explorar las necesidades de cada miembro y de toda la familia

Explorar el sistema de comunicacin

Determinar los roles de cada integrante de la familia

ETAPA DE FAMILIARIZACIN (presentacin)

ETAPA DE INFORMACIN (entrevista psicolgica)

Uno de los ms eficaces mtodos diagnsticos y teraputicos en la prctica clnica y asistencial lo constituye la entrevista psicolgica. Esta se realiza mediante el establecimiento de una conversacin que se sostiene con una o ms personas con determinado propsito planificado con anterioridad y est considerado uno de los medios ms directos para llegar a los objetivos que se desean. Es por esto que es una de las tcnicas que se usan frecuentemente, sobre todo porque est basada en uno de los aspectos ms importantes del desarrollo de la sociedad como son las relaciones humanas.

El objetivo fundamental de esta tcnica es obtener informacin y reunir la mayor cantidad de datos que nos pueda facilitar el entrevistado, siendo adems un medio muy importante para establecer un contacto ms estrecho con el sujeto.

En

nuestra

investigacin

utilizamos

una

primera

entrevista

dirigida

fundamentalmente a lograr una buena empata con los familiares, y su consentimiento para participar de la investigacin as como sensibilizarlos con nuestro trabajo. A este primer contacto se le denomin entrevista preliminar. Al finalizar las sesiones de observacin se corroboraron los resultados aplicando una entrevista final.

ENTREVISTA Y ANALISIS

Tener en cuenta

Estructura de la familia: familia extensa y familia de origen de los padres.

Relaciones aunque no de consanguinidad, puedan tener relevancia en la familia.

Organizacin: roles que desempean los diferentes miembros de la familia,

si es flexible o rgida, gestin de horarios, comidas, etc.

Caractersticas individuales de los miembros: estadio de desarrollo de cada

miembro, sntomas detectados (alcoholismo, adicciones, discapacidades)

Dinmicas transaccionales (alianzas, coaliciones)

Contexto ambiental de la familia.

ETAPA INTERVENTIVA

A continuacin vamos a comentar cuatro tcnicas de intervencin dentro de la sesin. Estas son:

o Clarificar y Recapitular. o Preguntas circulares. o Escultura familiar. o Narracin de cuentos metafricos.

CLARIFICAR Y RECAPITULAR

La CLARIFICACIN es una tcnica de intervencin verbal que consiste en una pregunta que el terapeuta dirige a la familia o a algn miembro de ella, con intencin de comprobar que se ha comprendido correctamente el mensaje de los participantes.

La forma enunciativa propia de la clarificacin consiste en una pregunta del tipo: "Quieres decir qu...?" o "Lo, que tratan Vds. de decirme es qu...?"

El empleo de la tcnica de la "clarificacin" se aconseja, lgicamente, siempre que no estemos seguros de haber captado el sentido del mensaje del paciente y siempre que deseemos evitar el riesgo de formular hiptesis basadas en presuposiciones o conclusiones errneas. En la primera entrevista suele emplearse con ms frecuencia esta tcnica.

La RECAPITULACIN consiste en transmitir un resumen elaborado del contenido "cognitivo" y/o "afectivo" del mensaje de la familia o de algn miembro de ella.

Los contenidos de la recapitulacin pueden tener como objeto toda una entrevista, algunos momentos de ella o incluso una serie de entrevistas. Los

contenidos recogidos por una recapitulacin pueden sintetizar la comunicacin digital y analgica de la familia y/o de algn miembro.

Una recapitulacin aglutina los temas, las redundancias o las consistencias de la comunicacin de la familia y, adems, acta como un "feedback" que tiende a estructurar los mensajes imprecisos o ambiguos. As, pues, los objetivos que permite alcanzar esta tcnica son: enlazar diversos elementos dispersos a lo largo de la comunicacin de algn miembro de la familia; identificar un tema o estructura comn a una serie de enunciados; interrumpir una divagacin excesivamente larga.

Es aconsejable emplear la recapitulacin, siempre que sea necesario cerrar una etapa de la entrevista o del tratamiento y siempre que deseemos comprobar, que una larga exposicin del paciente ha sido comprendida correctamente; en este ltimo caso, cumple una funcin muy prxima a la tcnica de la "clarificacin".

PREGUNTAS CIRCULARES

Podemos definir la "pregunta" como una oracin (estructura sintctica) en la que el hablante (terapeuta) se dirige a uno o varios interlocutores (miembros de la familia) con el deseo de que completen una informacin con su respuesta.

En las "PREGUNTAS CIRCULARES" se pide a cada participante en la sesin de terapia que exprese sus puntos de vista sobre las relaciones y las diferencias existentes entre otros miembros de la familia. Siguiendo a Bateson cuando expresa que "la informacin es la diferencia que produce

modificaciones podemos afirmar que mediante las preguntas circulares cada integrante de la familia contribuye en un metanivel (metacomunicacin) al desarrollo de una imagen de la estructura familiar y a la compresin del carcter circular de las relaciones de la familia.

Consideremos dos variables bipolares:

a)"Lineal-Circular"

b) "Descriptivo-Interventivo"

Si a continuacin las colocamos en un eje de coordenadas, surgen cuatro tipos diferentes de preguntas":

1. Preguntas Estratgicas Lineales

2. Preguntas Descriptivas Lineales

3. Preguntas Descriptivas Circulares

4. Preguntas Reflexivas Circulares

1. PREGUNTAS ESTRATGICAS LINEALES

Estas preguntas producen una "interaccin correctivo". Su efecto es constrictivo y, fcilmente, el interlocutor expresar oposicin. Preguntas como las que siguen pertenecen a este grupo:

- No le parece que la disciplina que emplea con su hijo es excesiva?

- No cree que tiene algo abandonados a sus hijos?

- Es posible que est intentando negar la realidad?

2. PREGUNTAS DESCRIPTIVAS LINEALES

Podemos denominarles, tambin, "enjuiciantes". Su efecto es conservador. Se investiga (detective) sobre diversas cuestiones. Preguntas como las siguientes, son de este grupo:

- Quin de Vds. es el ltimo que se va a dormir?

- Al llegar de la escuela, qu es lo primero que haces?

- Quin de Vds. es el que est menos tiempo en casa?

3. PREGUNTAS DESCRIPTIVAS CIRCULARES

Mediante estas preguntas, exploramos un comportamiento dentro de la red de comportamientos de la familia. Estas preguntas producen un efecto liberador ya que son de carcter "aceptante". Por ejemplo:

-(Al hermano mayor:) Qu hace el padre mientras la madre acuesta al pequeo?

- Cuando Vd. se pone irritable con su esposa, qu hace su hijo?

-(Al padre:) Qu dice la abuela cuando la madre rie al nio por tener una rabieta?

4. PREGUNTAS REFLEXIVAS CIRCULARES

Estas preguntas producen una "interaccin facilitadora". Su efecto es generativo y creativo. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

- (A la esposa:) Si su marido aumentara la disciplina con el hijo, se conseguiran mejores o peores resultados?

- (Al marido:) Si su esposa le ayudara en la disciplina, el hijo tendra mejor comportamiento?

(En sesin est la pareja; a la esposa:)Si Vd. dedicara al da una hora ms a estar con sus hijos, se sentira ms tensa o ms entretenida? (Tal vez la esposa responda: - "Me sentira ms tensa") (El terapeuta contina:) Y si mientras dedica esa hora a los nios, su esposo se encarga de... se sentira mejor o peor?

As pues, la comunicacin, en las preguntas circulares, adopta en gran medida la forma de una meta comunicacin sobre la conducta de los dems; por consiguiente, se evitan los peligros de la "autorreferencia" en las respuestas. Si, por ejemplo, en otras modalidades teraputicas, se interroga a un nio sobre su relacin con uno de los padres, la respuesta dada en presencia de ellos se convierte en s misma en un elemento de la relacin "padres-nio" y puede consolidar o intensificar un conflicto de lealtades ya existente.

Mediante preguntas circulares se pueden detectar coaliciones encubiertas entre miembros de la familia de una manera poco problemtica; por ejemplo: "Quin quede consolar mejor a mam cuando est triste, el padre o la hija?"

La tcnica de las preguntas circulares permite lograr un rpido acceso a una rica fuente de informacin y constituye un instrumento teraputico eficaz. Adems, la transmisin indirecta de informacin bloquea la formacin de una posible "resistencia" de la familia y la constitucin de un frente unido contra el terapeuta.

ESCULTURA FAMILIAR

La "escultura familiar" es una tcnica por medio de la cual se recrean en el espacio las relaciones entre los miembros de la familia, travs de la formacin de un cuadro fsico.

La tcnica fue ideada por Kantor y Duhl ("Boston Family Institute") y desarrollada por Papp ("Family Institute" de Nueva York) y por Virginia Satir.

La escultura familiar es un instrumento de diagnstico y una tcnica teraputica: se visualizan y se experimentan, espacial y concretamente, las configuraciones relacionases de la familia. En la escultura familiar queda simbolizada la posicin emocional de cada miembro de la familia respecto de los otros.

La forma de llevar a cabo esta tcnica es la siguiente: el terapeuta pide a un miembro de la familia que sea "escultor", mientras que el resto del grupo constituye su "arcilla" humana. La invitacin a esculpir puede dirigirse a cualquier miembro de la familia que al terapeuta le parezca que responde ms espontneamente. Por ejemplo, puede pedir al paciente identificado que sea el escultor teniendo en mente la capacidad que este miembro a menudo tiene para captar niveles profundos de la dinmica familiar. 0 puede elegir a uno de

los nios, tal vez porque como el resto de la familia no lo identifica con "el problema", no participa demasiado en las sesiones. Tambin es posible que sean todos y cada uno de los miembros los que en la misma sesin hagan su escultura".

Una vez seleccionado el escultor, el terapeuta pide al resto del grupo que se ponga de pie y que realice los movimientos que el escultor indique. Despus de haber establecido las reglas bsicas, el terapeuta deja lugar al escultor, quien inicia la construccin del cuadro; en adelante, el terapeuta toma la posicin de observador y comentarista. Debe dejarse que la escultura se desarrolle a su propio ritmo y luego se pide a los participantes que compartan algunos de los sentimientos acerca de las posiciones fsicas en que se encuentran. Cuando se pide a los miembros de la familia compartir dichos sentimientos con el escultor, es til que el terapeuta los oriente a que expresen cmo se sienten en ese preciso momento, respecto de su posicin fsica; esto evita que los miembros de la familia se vuelvan a sumergir en una discusin intelectual sobre sus relaciones.

Cuando el escultor ha terminado, el terapeuta puede pedirle que encuentre una posicin para s mismo en la escultura, ubicndose l mismo dentro del cuadro.

La tcnica de la escultura familiar se puede emplear ya desde la primera sesin, pidiendo a los miembros de la familia que esculpan sus diferentes visiones de la familia en vez de "hablar" sobre sus problemas. En una sesin ulterior, puede solicitar a los miembros que esculpan su visin "idealizada" de la familia; de esta manera el terapeuta utiliza esta tcnica con el fin de elucidar los objetivos familiares del tratamiento. El terapeuta puede utilizar la tcnica de la escultura familiar como un medio de enfrentar un perodo de resistencia en el que pareciera no existir evolucin. Puede ser particularmente eficaz, por ejemplo, para quebrar la intelectualizacin defensiva de algunos grupos familiares altamente verbales.

Resumiendo: una escultura familiar es una "metfora" espacial: se obtiene y se transmite informacin sobre la familia sin requerir comunicacin lingstica. La "comunicacin analgica" de la escultura familiar sirve para abordar directamente el plano experimental sin la intervencin del lenguaje.

NARRACIN DE CUENTOS METAFRICOS

La tcnica de "narracin de cuentos" cumple una doble funcin, tanto si el cuento es narrado entre todos los miembros de la familia, como si es el terapeuta quien lo cuenta a la familia. En el primer caso, su funcin ser ms diagnostica que teraputica, y en el segundo caso, a la inversa.

La familia narra el cuento:

El terapeuta propone a todos los miembros de la familia que se coloquen en posicin relajada y se les recomienda cerrar los ojos. Se les pide que uno de ellos empiece el cuento con la frase "Erase una vez..." continuando con algo ms. El siguiente miembro deber continuar con otra frase, ms o menos larga. As, sucesivamente, y entre todos irn construyendo un cuento en el que, sin salirse del tema, cada miembro lo va enriqueciendo con nuevos personajes y situaciones.

Despus de varias vueltas, cada miembro habr aportado cinco o siete frases, dependiendo, lgicamente del nmero de miembros que est compuesta la familia.

As, por ejemplo, una familia que vino a consultar por su hijo que manifestaba problemas de conducta y careca de habilidad social, narraron el siguiente cuento:

"Erase una vez un perro perdido y solo, que siempre se arrimaba a alguna persona para recibir alguna caricia. Todos lo queran y lo alimentaban. Vinieron unos seres extraos y queran quedrselo, pero l no se dejaba. Hasta que lo metieron en una jaula y se lo llevaron. Al no estar en su ambiente, se puso triste. Constantemente aullaba y apenas coma; pero pas una noche que un nio solt al perro. El perro emprendi el camino en busca de su calle. Cuando lleg, la gente lo recibi bien y estuvieron muy contentos. Desde entonces sinti temor por todas las personas que no conoca. Estaba muy a gusto, pero slo se acercaba a quien reconoca."

Es evidente la carga metafrica que tiene esta narracin. La metfora sirve al terapeuta como obtencin de claves para entender algo ms de la familia, y a

los miembros del sistema familiar como aportacin de visiones nuevas sobre la situacin.

Una vez narrado el cuento, el objetivo no ser tanto el "analizarlo" racionalmente, sino "dejarlo ah" como semilla que dar su fruto ms adelante. A veces, algn miembro querr hacer algn comentario sobre el cuento; ese comentario lo podr utilizar el terapeuta como elemento para la interaccin familiar.

Potrebbero piacerti anche