Sei sulla pagina 1di 6

1.

UBICACION
2. CENTROS CULTURALES 3. ECONOMIA MEXICA 4. ORG. POLITICA 5. ORG. SOCIAL 6. RELIGION

1. UBICACION: Mxico-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de Mxico. El dominio mexica ocup la mayor parte del centro y sur de la actual Repblica Mexicana, se extenda, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, Mxico y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, as como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los seoros de Meztitln (en Hidalgo), Teotitln y Tututepec (en Oaxaca), purpechas (en Michoacn), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala. 2. CENTROS CULTURALES: El Templo Mayor de los mexicas estaba dentro de un espacio sagrado, aislado del mundo profano por un muro. Ese espacio reproduca el concepto cosmognico mexica del quincunce: cuatro rumbos y un centro. En el centro se elevaba el Templo Mayor, que simbolizaba el Coatpetl, la montaa sagrada, que almacenaba la lluvia, los rayos, las semillas multiplicadoras de la vida. 3. ECONOMIA: La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permiti extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo por medio de los calpixques, lo que impuls la riqueza de los mexicas.Otras actividades econmicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permita el sustento de la poblacin, por medio de una organizacin comunal. El comercio era realizado en los tianquiz como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas, que en algunas ocasiones cumplieron tambin funciones de espionaje. 4. ORG. POLITICA: A su llegada los mexicas tenan un gobierno teocrtico encabezado por sacerdotes, el ltimo fue Tenoch. Sin embargo, se percataron de la necesidad de adoptar la cultura tolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno "seorial" encabezada por un tlatoani, pidindole al seor de Culhuacn, que les diera a su hijo Acamapichtli, que tena el linaje de Tula.

5. ORG. SOCIAL: La sociedad mexica comenz a estratificarse conforme su poder e influencia poltica y militar se haca cada vez ms fuerte, como consecuencia la pirmide social se fue diferenciando de forma clara, por un lado estaban las clases altas que gobernaban y tenan privilegios que las clases bajas no tenan.El calpull fue base importante de la organizacin social mexica, este se integraba por clanes familiares y es donde las clases sociales se distinguan claramente, tanto en las funciones que desempeaban los habitantes dentro de la ciudad, como en la educacin cvica y religiosa. 6. RELIGION: La religin mexica era politesta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creacin del sol, la luna y los seres humanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que reciban culto eran Quetzalcatl, Tezcatlipoca, Tlloc, Xipe Totec, Coatlicue, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras.

1. UBICACION 2. CENTROS CULTURALES TOLTECAS 3. ECONOMIA 4. ORG. SOCIAL 5. RELIGION

1. UBICACION: Los toltecas fueron un pueblo nmada que tambin habran incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacn en el ao 750 d.c aprox. en el periodo posclsico temprano, y luego asentaron su poblacin y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (zona que ahora abarca los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, Mxico, Morelos y Puebla), Donde una casta militar reemplazara a los religiosos en la administracin formndose un gobierno militarista. 2. CENTROS CULTURALES: Por su magnitud y esplendor los centros ceremoniales como Teotihuacan, Montealbn, Chichn Itz, Uxmal y muchos ms, seguramente fueron construidos para el servicio de una poblacin considerable.Las ciudades del Mxico indgena se planeaban en tres crculos concntricos, el primero de ellos que se construy con material imperecedero, era el centro ceremonial, en el cual no viva la poblacin comn; un segundo crculo, alrededor del interior, tambin con material permanente, se destinaba para edificar las casas y palacios donde residan los sacerdotes y los gobernantes; en un crculo mayor y ms alejado del centro ceremonial, la poblacin ordinaria compuesta por labradores, artesanos y comerciantes; las habitaciones de este sector se construan con adobes y materiales perecederos, que al ser abandonados y con el paso del tiempo, desaparecieron. 3. ECONOMIA: La economa se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtencin de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Adems de estas actividades, tambin se dedicaban a la explotacin de minas con cal y dems. 4. ORG. SOCIAL:

La sociedad tolteca se dividi en dos clases: El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron slo superadas por los aztecas.La clase servil: Integrada por los trabajadores agrcolas y artesanos (albailes, alfareros, carpinteros, hilanderos, lapidarios, pintores y tejedores, entre otros). 5. RELIGION: Eran politestas, es decir, crean en muchos dioses y no solamente en uno, por eso mismo es difcil definirlo como una religin, ellos crean que cada elemento de la naturaleza posea un dios que los bendeca o los catigaba, de ah los sacrificios humanos.

1. UBICACION 2. CENTROS CULTURALES MIXTECAS 3. ECONOMIA 4. ORG. SOCIAL 5. RELIGION

1. UBICACION: La regin donde la civilizacin Mixteca es conocida como la regin Mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas montaas y valles estrechos con pequeos arroyos. Treszonas forman la regin Mixteca:Mixteca3 Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de PueblaMixteca Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados deOaxaca y Guerrero. 2. ECONOMIA: La economa mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboracin de artesanas, el comercio y el tributo que obtenan de los pueblos conquistados. Las mixtecas no establecieron un Estado centralizado. 3. ORG. POLITICA: La Mixteca estaba bsicamente dividida en un gran nmero de seoros formados cada uno por un pueblo y su comarca inmediata, que en algunos casos equivala a un centro ceremonial con sus rancheras. En el momento de la Conquista, la mayora de ellos se hallaban agrupados en una serie de provincias o principados de diversos tamaos, mientras otros seguan independientes. A los ms grandes, como Coixtlahuaca, Tilantongo, Tlaxiaco y Tututepec se les otorga en las crnicas el ttulo de reinos. A la cabeza de cada uno de estos reinos estaba una ciudad que, ya fuera por el mayor prestigio del linaje de sus caciques, su importancia como centro religioso o simplemente por su riqueza o fuerza militar, haba logrado poner bajo su dominio a los seoros vecinos. 4. ORG. SOCIAL: Durante la poca prehispnica, la sociedad mixteca se caracteriz por su alta jerarquizacin. Sin embargo, las diferencias no aparecieron espontneamente. El proceso de estratificacin fue paralelo al desarrollo de la sociedad mixteca. Los estratos de la sociedad mixteca tienen su origen en la sedentarizacin de este pueblo y fueron influidos por los procesos polticos, histricos, econmicos y culturales que ocurrieron en la Mixteca desde el siglo XVI a. C. En su inicio, las poblaciones mixtecas contaban con una incipiente estratificacin.

5. RELIGION: Los mixtecos de la poca prehispnica tuvieron una religin animista. De acuerdo con la informacin que se ha obtenido de los documentos pictogrficos producidos por este pueblo, la proveniente de fuentes histricas coloniales y del anlisis de la evidencia arqueolgica, se puede decir que comparte con otras religiones mesoamericanas algunos rasgos muy caractersticos, entre ellos, la creencia en un principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce.

Potrebbero piacerti anche