Sei sulla pagina 1di 2

Apuntes de Metodologa de la investigacin universitaria

Terico de Dalmaroni, martes 9 de abril de 10 a 12 hs. Revisin del apunte proporcionado por el profesor titulado Notas de clase 1, con la finalidad de repasar los contenidos vistos hasta el momento. Hace hincapi en una posible definicin de discontinuidad, partiendo de la definicin de continuidad dada por Aristteles, se entiende que, si dos cosas son continuas cuando sus lmites son idnticos, para que dos cosas son discontinuas, sus lmites no deben ser idnticos. En relacin con El sexto siempre vuelve de Cragnolini, lo que se destaca es, que justamente, entre esa comunidad y el sexto el otro excluido que insiste en incorporarse- hay una relacin de contacto y de contigidad, pero no de continuidad, pues sus lmites, se entiende, son desiguales. Otro ejemplo de discontinuidad seran las paradojas de Zenn de Elea, porque en ellas es imposible hallar un lmite, desbordan. Acerca de Steiner se destaco la imposibilidad de pensar lo real como discontinuo, y se estableci la diferencia entre el yo y el sujeto entendiendo al segundo como perteneciente a un orden simblico. Finalmente sobre Lacan, se retom su definicin de realidad, como un conjunto de representaciones, donde siempre falta algo. All se inserta entonces la literatura, como un medio que permite experimentar para intentar rescatar ese algo que le falta a la realidad, que no se logra decir. Como ejemplo vimos un poema que repeta a rouse is a rose is a rose (falta autor) donde la repeticin de una misma frase esta denotando la imposibilidad de transmitir eso otro que se escapa en las palabras, eso que le falta a la realidad. Terico de Delgado, jueves 11 de 10 a 12 hs.

La profesora pidi que los alumnos decidiramos qu queramos hacer con la clase, si avanzbamos con contenidos o si se suspenda, manifestando su opinin de que la clase deba desarrollarse con normalidad. Los alumnos decidimos que no se avanzara con contenidos en solidaridad con todos aquellos que no pueden asistir por ser damnificados o bien por cumplir tareas solidarias-.

Prctico mircoles 10 de 10 a 12 hs. Se analiz la antologa Qu es la literatura? proporcionada por la ctedra. En el primer apartado, tomado del Portal educativo del Estado, se comenta que

desde mediados del siglo XIX hacia mediados de siglo XX en la Argentina, se centr la enseanza de la literatura en la norma culta, que impone en primer lugar el castellano como lengua oficial y que trabaja con modelos literarios trados de Europa. Todo esto se lleva a cabo en un momento en que se pretende consolidar un ser nacional, enfrentados con el problema que para ello ocasionaba la oleada de inmigrantes que llegaban a nuestro pas, trayendo consigo sus respectivas lenguas y culturas. Luego, a partir de los aos 60 se empieza a gestar un cambio en el objeto de ensear literatura en los colegios, el principal entiende a la literatura como un medio en que se pueden volcar y transmitir experiencias, valores y normas socioculturales que le permitan al sujeto hacerse parte de la comunidad. Pero tambin se van a centrar en la consideracin de la literatura como arte, que va a trabajar el qu y el cmo del decir, entonces se habla de un decir literario, una prctica la de decir- definible como literario porque lo trabaja artsticamente, pero no deja de ser comunicacin, es un tipo de discurso ms entre el resto, otra forma de usar el lenguaje, que tiende a querer comunicar aquello que con la palabra en su uso cotidiano no se logra transmitir, que tiene que ver con el orden de la experiencia. En conclusin, lo que mayormente se da es un giro que logra que pase de pensarse la literatura desde un enfoque lingstico, como herramienta para imponer la lengua oficial, para pasar a pensarla desde un enfoque cultural y artstico.

-Para la prxima clase hay que leer La mente creativa de La larga revolucin, R. Williams (fotocopiadora Copy 6).

Potrebbero piacerti anche