Sei sulla pagina 1di 44

5.Diagrama Hierro Carbono.

Publicado el 28 julio, 2012 por estudiantesmetalografia

5. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO.
CONTENIDO.
5.1 Introduccin.

5.2 Definiciones. 5.3 Diagrama Hierro Carbono (Fe-C). 5.4 Fases Del Diagrama Hierro Carbono 5.4.1 Fase Austentica. 5.4.2 Fase Ferrtica. 5.4.3 Fase Cementita. 5.4.4 Fase Ledeburita. 5.4.5 Fase Perlita. 5.4.6 Fase Grafito. 5.5 Aceros. 5.5.1 Nota Histrica: Hierro y Acero. 5.5.2 Acero Euctectoide. 5.5.3 Acero Hipoeutectoide. 5.5.4 Acero Hipereutectoide. 5.6 Clasificacin De Los Aceros. 5.7 Fundiciones. 5.7.1 Fundicin Blanca. 5.7.2 Fundicin Maleable. 5.7.3 Fundicin Gris.

5.7.4 Fundicin Nodular. 5.7.5 Otras Fundiciones. 5.8 Diferencias Entre Los Aceros y Las Fundiciones. 5.9 Crditos. 5.10 Bibliografa.

5.1 Introduccin
En el diagrama de equilibrio o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Uno de los materiales de fabricacin y construccin ms verstil, ms adaptable y ms ampliamente usado es el ACERO. A un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la posibilidad de ser trabajado, lo que se presta para fabricaciones mediante muchos mtodos. Adems, sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especficas mediante tratamientos con calor, trabajo mecnico, o mediante aleaciones.Los materiales No Ferrosos no contienen hierro. Estos incluyen el aluminio, magnesio, zinc, cobre, plomo y otros elementos metlicos. Las aleaciones el latn y el bronce, son una combinacin de algunos de estos metales No Ferrosos y se les denomina Aleaciones No Ferrosas. El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinados. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

5.2 Definiciones

Austenita:Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro FCC. La mxima solubilidad en estado del carbono en la austenita es del 2%. [1] Austenizacin: Calentamiento de un acero dentro de un rango de temperatura de la austenita para que su composicin se convierta en austenita. La temperatura de la austenizacin varia dependiendo de la composicin del acero. [1] Ferrita: Fase , una solucin solida intersticial de carbono en hierro BCC. La mxima solubilidad solida de carbono en hierro BCC es del 0,02%. [1] Cementita: El compuesto intermetlico Fe3C; una sustancia dura y quebradiza. [1] Perlita: Una mezcla de fases ferrita y cementita en laminas paralelas producida por la descomposicin eutectoide de la austenita. [1] Eutectoide: Acero con un 0,8% C. [1] Hipoeutectoide: Acero con menos de 0,8% C. [1] Hipereutectoide: Acero con un 0,8% C a un 2% C. [1] Alotropa del Hierro: Muchos elementos y compuestos existen en ms de una forma cristalina, bajo diferentes condiciones de temperatura y presin. Este fenmeno es determinado como polimorfismo o alotropa. Muchos metales industrialmente importantes como el hierro, titanio y cobalto experimentan transformaciones alotrpicas a elevadas temperaturas y a presin atmosfrica. [1] Acero: Es toda aleacin Fe-C entre 0,008% y 1,76% de Carbono.

5.3 Diagrama Hierro Carbono (Fe-C)


En el diagrama de fase del Fe se observa las formas alotrpicas del hierro slido, BCC y FCC, a distintas temperaturas:

Hierro alfa (): Cristaliza a 768 C. Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono. Hierro gamma (): Se presenta de 910C a 1400C. Cristaliza en la estructura cristalina FCC con mayor volumen que la estructura cristalina de hierro alfa. Disuelve fcilmente en carbono y es una variedad de Fe amagntico. Hierro delta (): Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. Segn el porcentaje de carbono las aleaciones Hierro-Carbono puede clasificarse en:

Aceros %C 1.76%. Fundiciones %C1.76% 6.667%C

El carbono puede presentarse en tres formas distintas en las aleaciones Fe-C:


En solucin intersticial. Como carburo de hierro. Como carbono libre o grafito.

Figura 5.1 Diagrama Hierro Carbono. [3] El estado actual del diagrama de equilibrio de las aleaciones hierrocarbono fue establecido como resultado de las investigaciones hechas por varios cientficos. La elaboracin de este diagrama fue empezada por D. Chernov, quien estableci en 1968 los puntos crticos del acero. Ms tarde volvi a estudiar reiteradamente este diagrama. N. Gutovski, M. Wittorft, Roberts Austen, Roozebom hicieron una gran aportacin al estudio de este diagrama. Los ltimos datos acerca del diagrama estn expuestos en las obras de I. Kornilov. Las aleaciones hierrocarbono pertenecen al tipo de aleaciones que forman una composicin qumica. El carbono se puede encontrar en las aleaciones hierrocarbono, tanto en estado ligado (Fe3C), como en estado libre (C, es decir, grafito), por eso, el diagrama comprende dos sistemas:

FeFe3C (metaestable); este sistema est representado en el diagrama con lneas llenas gruesas y comprende aceros y fundiciones blancas, o sea, las aleaciones con el carbono ligado, sin carbono libre (grafito). FeC (estable); en el diagrama se representa con lneas punteadas; este sistema expone el esquema de formacin de las estructuras en las fundiciones grises y atruchadas donde el carbono se encuentra total o parcialmente en estado libre (grafito).

Para estudiar las transformaciones que tienen lugar en aceros y fundiciones blancas se emplea el diagrama FeFe3C, y para estudiar fundiciones grises, ambos diagramas (FeFe3C y FeC). Temperatura a que tienen lugar los cambios alotrpicos en el hierro est influida por elementos de aleacin, de los cuales el ms importante es el carbono. Muestra la porcin de inters del sistema de aleacin hierro carbono. Esta la parte entre hierro puro y un compuesto intersticial, carburo de hierro, Fe3C, que contiene 6.67 % de carbono por peso; por tanto, esta porcin se llamar diagrama de equilibrio hierro carburo de hierro. Este no es un verdadero diagrama de equilibrio, pues el equilibrio implica que no hay cambio de fase con el tiempo; sin embargo, es un hecho que el compuesto carburo de hierro se descompondr en hierro y carbono (grafito).

Figura 5.2 Diagrama Hierro- Carbono [21] El diagrama hierro carbono tiene los siguientes puntos crticos.

Figura 5.3 Puntos crticos en Diagrama Fe-C [21]

Figura 5.4 Diagrama Fe-C. [4] Con el fin de brindar los datos exactos de la cantidad de cada uno de los componentes en un punto determinado del diagrama, se puede ingresar al siguiente link http://www.steeluniversity.org/content/html/spa/phasediagram.asp, donde encontrara una aplicacin, que permite establecer con toda exactitud las temperaturas exactas de los puntos as como el porcentaje de hierro y carbono.

5.4 Fases Del Diagrama Hierro Carbono

5.4.1 Fase Austentica (0 hasta 2,1% C)

La austenita es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma, como lo muestra la Figura 5.3 La cantidad de carbono disuelto, vara de 0 a 2.1 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita presenta las siguientes caractersticas:

Baja temperatura de fusin. Baja tenacidad. Excelente soldabilidad. No es magntica.

La austenita est formada por cristales cbicos centrados en las caras estructura (FCC).

Figura 5.5 Microestructura interna de la austenita. [6]

5.4.2 Fase Ferrtica 5.4.2.1 Ferrita alfa (0 hasta 0,022%C)

Es el nombre dado a la solucin slida . Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono, como se puede observar en la Figura 5.4, donde se tiene un acero con bajo porcentaje de carbono. La mxima solubilidad es 0,022% de C a 727C, y disuelve slo 0,008% de C a temperatura ambiente.

Figura 5.6 Microestructura interna de la ferrita. [7] 5.4.2.2 Ferrita delta (0 hasta 0,09%C) Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. Las caractersticas de la ferrita son:

Muy blanda. Estructura cristalina BCC Es magntica. Muy poca posibilidad de disolucin del carbono.

La ferrita experimenta a 912C una transformacin polimrfica a austenita FCC o hierro . No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro. La ferrita es como la ferrita , y slo se diferencian en el tramo de temperaturas en el cual existen.

5.4.3 Fase Cementita (0,022% a 6,67%C) Se forma cementita (Fe3C) cuando se excede el lmite de solubilidad del carbono en ferrita por debajo de 727C (la composicin est comprendida en la regin de fases +Fe3C). La cementita, desde el punto de vista mecnico, es dura y frgil, y su presencia aumenta considerablemente la resistencia de algunos aceros. La cementita se presenta de forma oscura al ser observada al microscopio como se puede ver en la Figura 5.5, Estrictamente hablando, la cementita es slo metaestable; esto es, permanece como compuesto a temperatura ambiente indefinidamente. Pero si se calienta entre 650 y 700C durante varios aos, cambia gradualmente o se transforma en hierro y carbono, en forma de grafito, que permanece al enfriar hasta temperatura ambiente. Es decir, el diagrama de fases no est verdaderamente en equilibrio porque la cementita no es un compuesto estable. Sin embargo, teniendo en cuenta que la velocidad de descomposicin de la cementita es extraordinariamente lenta, en la prctica todo el carbono del acero aparece como Fe3C en lugar de grafito y el diagrama de fases hierro-carburo de hierro es, en la prctica, vlido.

Figura 5.7 Microestructura interna de la cementita[8] Las zonas oscuras corresponde a cementita que es el mayor constituyente en la fundicin blanca, las zonas claras corresponden a perlita La cementita posee las siguientes propiedades:

Alta dureza. Muy frgil. Alta resistencia al desgaste.

5.4.4 Fase Ledeburita La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de carbono en hierro aleado es superior al 25%, es decir, un contenido total de 1.76% de carbono. La ledeburita se forma al enfriar una fundicin lquida de carbono (de composicin alrededor del 4.3% de C) desde 1130C, siendo estable hasta 723C, descomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones

se puede conocer las zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita.

Figura 5.8 Microestructura interna de la ledeburita [8]

5.4.5 Fase Perlita Es la mezcla eutectoide que contiene 0,77 % de C y se forma a 727C a un enfriamiento muy lento. Es una mezcla muy fina, tipo placa o laminar de ferrita y cementita. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos. Cuando esta estructura laminar es muy fina (las lminas son muy delgadas) la perlita se ve al microscopio ptico como negra. Sin embargo ambas fases, ferrita y cementita en condiciones normales de ataque son blancas. El color oscuro o negro lo producen el gran nmero de lmites de grano existentes entre la matriz ferrtica y las lminas de cementita. Se comprende que cuanto ms anchas sean las lminas (se habla entonces de perlita abierta o basta) la tonalidad se ir aclarando hasta poder distinguirse las distintas lminas, no por ello la perlita pierde su carcter de microconstituyente. Hay dos tipos de perlita:

Perlita fina: dura y resistente.

Perlita gruesa: menos dura y ms dctil.

La perlita gruesa es ms dctil que la perlita fina a consecuencia de la mayor restriccin de la perlita fina a la deformacin plstica. Mecnicamente las perlitas tienen las propiedades intermedias entre la blanda y dctil ferrita y la dura y quebradiza cementita.

Figura 5.9 Micro-estructura interna de la perlita [9]

5.2.6 Fase Grafito Cuando las aleaciones hierro carbono, exceden el 2% de carbono se tiende a formar grafito, en la matriz de la aleacin. Es especialmente cierto en la fundicin gris, donde el grafito aparece en forma de escamas y es una caracterstica predominante de la microestructura. En la Figura 5.8 se observa la una forma tpica del grafito, la cual muestra la formacin de este en forma de esferas.

Figura 5.10 Microestructura interna del grafito [8] Es bastante duro, por lo que una cantidad elevada de grafito hace que la aleacin sea muy dura pero a la vez, muy frgil, adems los copos de grafito imparten una buena maquinabilidad actuando como rompe virutas, y tambin presentan una buena capacidad de amortiguacin. El grafito se puede clasificar en varios tipos:

El grafito tipo A: Es obtenido cuando son utilizadas bajas velocidades de solidificacin. Una fundicin que presente este tipo de grafito adquiere propiedades como superficie mejor acabadas, respuesta rpida a algunos tratamientos trmicos, baja dureza, alta tenacidad y alta ductilidad. El grafito tipo B: Se presenta en una fundicin que presenta una composicin casi eutctica. El grafito tipo C: Aparece en hierros hipereutcticos, preferiblemente con altos contenidos de carbono. Los grafitos tipo D y E: S forman cuando las velocidades de enfriamiento son altas pero no tan altas como para formar carburos. Sus propiedades son alta dureza y resistencia a la traccin, baja ductilidad y baja tenacidad.

5.5 Aceros

Acero es la denominacin que comnmente se le da, en ingeniera metalrgica, a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,08% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. [5] El acero es actualmente la ms importante aleacin mecnica emplendose de forma intensiva en numerosas aplicaciones como bienes de equipo (mquinaherramienta), construccin, etc.

5.5.1 Nota Histrica: Hierro y Acero


El hierro se descubri en algn momento de la edad del bronce. Probablemente se sac de entre las cenizas de fuegos encendidos cerca de los depsitos de minerales de hierro. La ubicacin del metal creci, sobrepasando finalmente al bronce en importancia. La edad del hierro se ubica generalmente alrededor del ao 1200 a.C . Mediante hallazgos de artefactos hechos de hierro en la gran pirmide de Gizeh en Egipto, que data del 2900 a.C. En Israel se han descubierto hornos para el beneficio del hierro que datan del 1300a.C. en Asiria ( al norte de Irak ) se fabricaron por el ao 1000 a. C. carros de hierro, espadas y herramientas. Los romanos heredaron el trabajo del hierro de sus provincias.; principalmente de Grecia, y desarrollaron la tecnologa a nuevas alturas y la difundieron a travs de Europa. Las antiguas civilizaciones aprendieron que el hierro era ms duro que el bronce y que adquira un mejor filo y ms fuerte.

La invencin del can en Europa durante la Edad Media cre la primera demanda real del hierro: slo hasta entonces el uso del hierro sobrepas finalmente del cobre y del bronce. Tambin la estufa de fundicin de hierro, como artculo domstico de los siglos XVII y XVIII. Contribuy a incrementar significativamente la demanda de hierro. Durante el siglo XIX, industrias como la construccin, los ferrocarriles, la construccin de barcos, la maquinaria y la industria militar, crearon un dramtico crecimiento en la demanda de hierro y acero en Europa y en Amrica. No obstante que fue posible producir grandes cantidades de arrabio (crudo) en los altos hornos, los procesos subsiguientes para producir hierro forjado y acero eran lentos. La necesidad de incrementar la productividad de estos metales bsicos fue la madre invencin. Henry Bessemer desarroll en Inglaterra el proceso p ara soplar aire a travs del hierro fundido que condujo a la invencin del convertidor Bessemer (patentado en 1856). Los hermanos Pierre y Emile Martin construyeron en Francia el primer horno de hogar abierto en 1864. Estos mtodos permitieron producir hasta 15 toneladas de acero en un solo lote (hornada), un adelanto significativo sobre los mtodos anteriores. La expansin de los ferrocarriles en Estados Unidos despus de la Guerra Civil cre una enorme demanda de acero. Entre 1880 1890 se empezaron a usar las vigas de acero para la construccin en cantidades significativas la construccin en cantidades significativas. Las construccin de rascacielos empez a depender de este acero estructural. Hacia el final del siglo XIX. Fue posible disponer de electricidad en cantidades suficientes, se us esta fuente de energa para producir acero. El primer horno elctrico comercial para la produccin de acero se puso en operacin en Francia en 1899. Para 1920, ste se haba convertido en el principal proceso para fabricar acero de aleacin. El uso de oxgeno puro en la produccin de acero se inici un poco antes de la Segunda Guerra Mundial en varios pases europeos y en Estados Unidos. Los trabajos en Austria despus de la guerra culminaron con el desarrollo del horno bsico de oxgeno (BOF, por sus siglas en ingls de basic oxygen furnace).ste se ha convertido en la tecnologa moderna para producir acero. Alrededor de 1970 sobrepas al mtodo de hogar abierto. El convertidor Bessemer haba sido

superado en 1920 por el mtodo de hogar abierto, y dej de ser un mtodo de produccin comercial de acero 1971.

Figura 5.11 [22] 5.5.2 Acero Eutectoide Presentan una fase austentica slida a un composicin de 0.89% C con granos orientados al azar. Al enfriar desde esta fase, se desarrollan las fases ferrita y cementita en lminas, formando una microestructura nica llamada perlita, como se observa en la Figura 5.9, la cual, en relacin con las propiedades mecnicas posee caractersticas intermedias de las fases que la componen, entre blanda y dctil y dura y quebradiza.

Figura 5.12 Transformacin y microestructura de un acero eutectoide [6] La microestructura del acero eutectoide enfriado lentamente a travs de la temperatura eutectoide es anloga a la de una aleacin de composicin eutctica; es decir, se forman capas o lminas alternas de las dos fases ( y Fe 3C) durante la transformacin.

5.5.3 Acero Hipoeutectoide Se denomina acero hipoeutectoide a las aleaciones entre 0,008% y 0,89% de carbono segn el diagrama hierro-carbono. El acero hipoeutectoide est formado por una mezcla de ferrita ms perlita. Presentan una fase austentica slida a una composicin inferior a 0.89% C con granos orientados al azar. Al enfriar comienza a desarrollarse la ferrita y se entra en la regin bifsica + donde la ferrita sufre una segregacin formndose en los

lmites de grano de la fase . Al sobrepasar en enfriamiento a la lnea A1 la austenita se transforma en perlita y se forma el acero. Los aceros hipoeutectoides pueden ser usados en elementos de mquinas (Elementos de sujecin y transmisin de potencia) y tienen las siguientes caractersticas:

Al carbono y tambin aleados. Son plsticos y poseen buena resistencia mecnica. Bajo carbono hasta 0.2 % C, medio carbono 0.2%-0.5% C y alto carbono 0.5 %C.

Figura 5.13 Transformacin y microestructura de un acero hipoeutectoide [6] Los aceros hipoeutectoides se pueden dividir en tres tipos:

Acero bajo en carbono: El porcentaje de carbono estos aceros no supera el 0,2%, se llaman aceros ferrticos, son muy suaves, dctiles, deformables y de baja resistencia. Acero al carbono medio: A este grupo pertenecen la mayora del acero comercial que se produce, su porcentaje de carbono est comprendida entre el 0,2% y el 0,5%. Sus propiedades dependen de la cantidad de ferrita y perlita que tienen y varan sus prestaciones en un rango muy amplio. Aceros de alto carbono: Estos aceros tienen un porcentaje de carbono comprendido entre el 0,5% y el 0,77%, se denominan aceros perlticos. Se resistencia y dureza son elevadas pero su ductilidad y tencidad son bajas.

5.5.4 Acero hipereutectoide Se denomina acero hipereutectoide a aquellos aceros que en su composicin y de acuerdo con el diagrama hierro-carbono tienen un porcentaje de carbono entre 0,89% y 1,76%. Su constituyente principal es la cementita (Carburo de hierro (Fe3C)). Es un material duro y de difcil mecanizacin. Presentan una fase austentica a una composicin superior a 0.89% C pero inferior a 1.76 %C con granos orientados al azar. Al enfriar comienza a formarse la cementita y se entra en la regin bifsica +cem donde la cementita comienza a formarse en los lmites de grano de la austenita. Al sobrepasar en enfriamiento a la lnea A1 la austenita remanente se transforma en perlita y se forma el acero. Al descender por debajo de la temperatura eutctica, toda la austenita remanente de composicin eutectoide se transforma en perlita; de este modo, la microestructura resultante consiste en perlita y cementita proeutectoide como micro constituyentes una forma de tpica asi como el diagrama de transformacin de observan en la Figura 5.11. Los aceros hipereuctectoides presentan las siguientes caractersticas:

Generalmente aleados. Muy alta resistencia mecnica.

Mayor mdulo de Young, muy elsticos. Alta resistencia mecnica y muy alta dureza.

Figura 5.14 Transformacin y microestructura de un acero hipereutectoide. [6]

5.6 Clasificacin De Los Aceros


Existe una gran variedad en la forma de identificar y clasificar a los aceros. Sin embargo, la mayora de los aceros utilizados industrialmente presentan una designacin normalizada expresada por medio de cifras, letras y signos. Hay dos tipos de designaciones para cada tipo de material, una simblica y otra numrica. La designacin simblica expresa normalmente las caractersticas fsicas, qumicas o tecnolgicas del material y, en muchos casos, otras caractersticas suplementarias que permitan su identificacin de una forma ms precisa.

Por otro lado, la designacin numrica expresa una codificacin alfanumrica que tiene un sentido de orden o de clasificacin de elementos en grupos para facilitar su identificacin. En este caso, la designacin no tiene un sentido descriptivo de caractersticas del material. En general, cuando se acomete el tema de hacer una clasificacin de los aceros, sta dar resultados diferentes segn el enfoque que se siga. As, se puede realizar una clasificacin segn la composicin qumica de los aceros, o bien, segn su calidad. Tambin se pueden clasificar los aceros atendiendo al uso a que estn destinados, o si se quiere, atendiendo al grado de soldabilidad que presenten. La alta variedad de aceros ha hecho surgir una alta gama de normatividad que puede cambiar de un pas a otro algunas de estas son: ANSI (American National Standards Institute) ACI (American National Standards Institute), AWS (American Welding Society), ASME (American Society of Mechanical Engineers

CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalrgicas)


5.6.1 La Norma AISI-SAE AISI es el acrnimo en ingls de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrnimo en ingls de Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores) esta utiliza un esquema general para realizar la clasificacin de los aceros de 4 dgitos (Y Z XX). Tambin pueden incluir un prefijo mediante letras para indicar el tipo de proceso de manufactura. XX: Nos indica el porcentaje (%) contenido de carbono multiplicado por 100

Z: Para aceros de aleacin simple indica el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleacin. Y: Nos indica el tipo de acero o de la aleacin. Y Puede tomar valores de 1 a 8 para designar tipo de aceros o aleacin a continuacin veremos segn el nmero que significa. Y=1: aceros al Carbono (corriente u ordinario); Y=2: aceros al Nquel; Y=3: aceros al Nquel-Cromo; Y=4: aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo; Y=5: aceros al Cromo; Y=6: aceros al Cromo-Vanadio; Y=7: esta numeracin indica que son aceros resistentes al calor, pero estos no se fabrican habitualmente. Y=8: al Ni-Cr-Mo;

Figura 5.15 Esquema General Clasificacin aceros. [10] Ejemplos de aplicacin para la correcta interpretacin de la norma AISI- SAE. Designar los siguientes tipos de aceros.

AISI 1020:

1: Para indicar que se trata de un acero corriente u ordinario. 20: Contenido mximo de carbono del 0.20%C.

AISI 1045:

1: acero corriente u ordinario. 0: no aleado. 45: 0.45 %C.

AISI 3215:

3: acero al Nquel-Cromo; 2: contenido del 1.6% de Ni, 1.5% de Cr. 15: contenido del 0.15% de carbono (C).

En la Tabla 5.1 podemos encontrar una completa comparacin entre las normas AISI, SAE y UNS para la clasificacin de aceros con aleantes, no obstante, la composicin de los aceros no es exacta, sino que existe un rango de tolerancia aceptable en referencia a los valores indicados en normas o catlogo.

Tabla 5.1 Clasificacin de los aceros segn diferentes tipos de normas [11]

Viendo la gran variedad de aceros que existen en la industria las normas se vieron obligadas a crear nuevas formas de designar los aceros que iban sufriendo para dar una correcta informacin tanto de su composicin qumica como el uso o la forma como debe ser tratada es as como en la Tabla 5.2 se pueden observar la designacin o smbolo para cada tipo acero rpido segn su aplicacin.

Tabla 5.2 Cdigos para la designacin de aceros rpidos segn la norma AISI. [12]

Tabla 5.3 Relacin entre la nomenclatura AISI-SAE con las propiedades mecnicas del acero[12] En la Tabla 5.3 se puede observar como un acero con un porcentaje de carbono que va desde un 0.1%C hasta 0.8%C vara sus propiedades a la resistencia, esto nos permite en forma ordenada y clara seleccionar el material adecuado que deseamos utilizar. En la Tabla 5.4 se indican los principales aleantes para los aceros comerciales, los aceros aleados presentan un porcentaje de cada uno de los elementos de la tabla, mientras los simples comunes u ordinarios solo presentan dentro de su constitucin dos o tres elementos aleantes como mximo.

Tabla 5.4 Principales componentes de los aceros comerciales.[12]

Los diferentes tipos de acero se pueden tambin clasificar de acuerdo a los elementos de aleacin que producen distintos efectos en el Acero: 5.6.2 Aceros Al Carbono Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. 5.6.3 Aceros Aleados Estos aceros contienen un proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden subclasificar en: 5.6.3.1 Aceros Estructurales Es fundamentalmente una aleacin de hierro (mnimo 98 %), con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeas cantidades de minerales como manganeso, para mejorar su resistencia. Y el fsforo, azufre, slice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. Es un material usado para la construccin de estructuras, de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas est la gran resistencia a la tensin y compresin y el costo razonable. A pesar de la susceptibilidad al fuego y a la intemperie es el material estructural ms usado, por su abundancia, facilidad de ensamblaje y costo razonable. La alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, lo cual es de gran importancia en la construccin de puentes, y edificios altos. Sus propiedades no se alteran con el tiempo, ni varan con la localizacin en los elementos estructurales. Es el material que ms se acerca a un comportamiento linealmente elstico, hasta alcanzar esfuerzos considerables. Permite soportar grandes deformaciones sin falla,

alcanzando altos esfuerzos en tensin, ayudando a que las fallas sean evidentes. Tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de energa en deformacin (elstica e inelstica) y de unirse fcilmente con otros miembros (en perfiles se puede conectar fcilmente a travs de remaches, tornillos o soldadura). La resistencia del acero puede disminuir cuando se somete a un gran nmero de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos a tensin (cargas pulsantes y alternativas). 5.6.3.2 Aceros para herramientas. En este grupo se incluyen todos los aceros que normalmente se emplean para la fabricacin de tiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por cortadura, por presin o por arranque de viruta. Son aquellos aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. Los aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%, aunque a veces tambin se usan para la fabricacin de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.1 a 0.30%). La templabilidad de los aceros aumenta con el contenido en elementos de aleacin, excepto en el caso del cobalto, el cual es nico elemento que la hace disminuir. En el caso de los aceros de herramientas, el trmino tenacidad se refiere ms a la capacidad de sufrir golpes sin rotura que a la facultad de absorber energa durante la deformacin. Los aceros de herramientas con contenidos en carbono medios y bajos, son los que presentan mejor tenacidad y constituyen el material utilizado en la fabricacin de herramientas resistentes al choque. El acero de herramienta que presenta mejor maquinabilidad tiene un ndice aproximadamente igual al 30%, por lo tanto como referencia para comparar la maquinabilidad de los distintos aceros de herramientas. La maquinabilidad y

facilidad de trabajo de los aceros de herramientas disminuye al aumentar el contenido de carbono y elementos de aleados. Los aceros para herramientas se pueden clasificar como:

Aceros al carbono: Para la fabricacin de herramientas para los usos ms diversos, se emplean aceros sin elementos de aleacin con porcentajes de carbono variables de 0.50 a 1.40%. Para herramientas que deban tener gran tenacidad como martillos y picas; se emplean medios contenidos en carbono 0.50 a 0.70%. Para herramientas de corte como brocas, cuchillas, y limas; calidades intermedias de 0.70 a 1%. Aceros rpidos: La caracterstica fundamental de estos aceros es conservar su filo en caliente, pudindose trabajar con las herramientas casi al rojo (Temperatura = 600C) sin disminuir su rendimiento. Algunas composiciones tpicas de los aceros rpidos son: C = 0.75%, W = 18%, Cr = 4% y V = 1% ; otra C = 0.75%, W = 18%, Co = 4% y V = 1.25%. Aceros indeformables: reciben este nombre los aceros que en el temple no sufren casi deformaciones y con frecuencia despus del temple y revenido quedan con dimensiones prcticamente idnticas a las que tenan antes del tratamiento. Esto se consigue empleando principalmente el cromo y el manganeso como elementos de aleacin. Estos aceros templan con un simple enfriamiento al aire o en aceite. Composiciones tpicas: C = 2% y Cr = 12%; C = 1% y Cr = 5% y otra C = 1% y Mn = 1%.

Aceros al corte no rpidos: se agrupan varios aceros aleados, principalmente con cromo y wolframio, muy empleados para la fabricacin de herramientas de corte que no deben trabajar en condiciones muy forzadas. Pueden considerarse como unas calidades intermedias entre los aceros rpidos y los aceros al carbono, y la mayora de herramientas fabricadas con ellos suelen quedar con durezas comprendidas entre 60 y 66 Rockwell-C.

5.7 Fundiciones.

Al igual que los aceros, las fundiciones son bsicamente aleaciones hierro- carbono, con una alto porcentaje de carbono mayor que los aceros. Su concentracin esta entre 1.76% y 6.67% de carbono. La mayora de las fundiciones que se manufacturan comercialmente estn entre 2,5% y 4% de carbono. El mximo porcentaje de carbono que es posible obtener en las aleaciones ferrosas es 6.67%. El mejor mtodo para clasificar las fundiciones es de acuerdo con su estructura metalogrfica. Las variables para definir los tipos de fundiciones son:

El porcentaje de carbono. El contenido de aleacin y de impurezas. La velocidad de enfriamiento. El tratamiento trmico despus de la fusin en donde es posible observar grandes diferencias en la microestructura la cual define su forma fsica.

El carbono puede estar libre, es decir en forma de grafito o puede estar combinado en forma de carburo de hierro en la cementita. La distribucin del carbono sin combinar influir en gran medida en las propiedades fsicas de las fundiciones. Las fundiciones dependiendo del proceso de fabricacin se puede clasificar como fundicin gris y fundicin blanca. 5.7.1 Fundicin Blanca.

La fundicin blanca son aleaciones hipoeutcticas y las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son anlogas a las de la aleacin de 2,5 % de carbono. Se forma al enfriar rpidamente la fundicin de hierro desde el estado lquido, durante el enfriamiento la austenita solidifica a partir de la aleacin fundida en forma de dendritas. Se distinguen por que al fracturarse presenta un color blanco brillante.

Si la velocidad de extraccin de calor durante el paso del lquido a slido, en una fundicin de hierro es alta a raz de un enfriamiento rpido, la solidificacin del material se completa con la formacin de un eutctico Fe Fe3C llamado ledeburita. El producto final se denomina Fundicin blanca; siendo ste un material que se caracteriza por su color blanco en la fractura y por ser bastante dura y resistente al desgaste, por su gran cantidad de cementita, sin embargo es extremadamente frgil y difcil de mecanizar. La Fundicin blanca es la de menor uso industrial. Es usada en casos en que la resistencia al desgaste es lo ms importante y la aplicacin a la cual est destinada no requiere buena ductilidad ni maleabilidad como es el caso de las camisas para mezcladoras de cemento, bolas de trituracin para acera, camisas interiores de las hormigoneras.

Las reas oscuras corresponden a perlita, las cuales son dentritas de austenita trasnformada en (perlita). La regin blanca corresponde a una matriz de cementita. Figura 5.16 Microestructura fundicin blanca. [ 13]

5.7.2 Fundicin Maleable. Esta fundicin apareci del afn de ablandar la fundicin blanca y convertirla en un material tenaz.

La fundicin maleable se obtiene a partir de la fundicin blanca por calentamiento prolongado en atmsfera inerte (para prevenir la oxidacin) a temperaturas entre 800 y 900 C. Bajo estas condiciones la cementita se descompone para dar grafito en forma de racimos o rosetas dentro de la matriz ferrtica o perltica de modo similar a la de la fundicin esferoidal. La fundicin maleable se suele emplear en tubos de direccin y engranajes de transmisin, muelles tubulares y partes de vlvulas, tambin se utiliza como accesorios para caeras, transmisin y conduccin de lquidos y gases, piezas pequeas, o piezas de bajo espesor.

Microestructura fundicin maleable (Grafito oscuro en forma de rosetas sobre una matriz de ferrita). Figura 5.17 Microestructura fundicin maleable [2] Existen dos procedimientos para fabricar fundicin maleable:

M. Europeo (Corazn Blanco)

Se debe tener una fundicin blanca de la siguiente composicin qumica:


%C 2,5 a 3.3 %Si 0,5 a 1,25 %Mn 0,5 %P 0,1 %S 0,1

Caractersticas:
Alargamiento Resistencia a la traccin

1 a 12 %

350 Mpa

M. Americano (Corazn Negro)

Para obtener una fundicin de este tipo se requiere de:


%C %Si %Mn %P %S

2 a 2,75

0,5 a 1,2

0,5

0,1

0,2

Caractersticas:
Alargamiento Resistencia a la traccin

1 a 20 %

380 Mpa

5.7.3 Fundicin Gris. Es una aleacin hierro-carbono hipoeutctica con un porcentaje entre 2.5 y 4.0 % y de silicio entre 1 y 3 %. El grafito suele aparecer como hilos dentro de una matriz de ferrita o perlita. Desde un punto de vista mecnico las fundiciones grises son frgiles y poco resistentes a la traccin, su resistencia y ductilidad a los esfuerzos de compresin son mayores. El hierro gris es uno de los materiales ferrosos ms empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Estas fundiciones amortiguan de forma ptima las vibraciones y en un mayor grado que los aceros, por lo que en sistemas de transmisin de potencia y mecanismos son muy utilizadas. A la temperatura de colada tienen mucha fluidez

por lo que permite moldear piezas de formas complejas. Es adems, uno de los materiales metlicos ms baratos. Se utiliza en bloque de motores, tambores de freno, cilindros y pistones de motores.

Hilos de grafito sobre una matriz de ferrita Figura 5.18 Micro-estructura fundicin gris [2]

Corresponden de izquierda a derecha a: Matriz de perlita con cementita esferoidizada para trabajo a altas temperaturas. Gris aleada, y consta de grafito tipo A con carburos libres (zonas blancas). Templada y revenida, su microestructura consta de grafito en una matriz de martensita revenida. Figura 5.19 Microestructura de las clases de fundiciones grises [2] Cuando no se requieren unas caractersticas mecnicas muy exigentes, las condiciones ms interesantes que en general conviene que cumplan estas fundiciones son:

Que tengan buena colabilidad. Facilidad de mecanizado. Que no queden poros, para ello la temperatura de fusin debe ser baja y el contenido de carbono debe ser alto, aproximadamente de 3 a 3,75% y los contenidos de silicio entre 1,25 y 2,5% de tal forma que el CE= 4,3%.

Caracteristicas:
Durez a Carga rotura Resistenci a compresi n Resilienci a Mecanizad o Resistenci a qumica

Mas blanda s que las grises

15 kg/mm 2

Mayor que las grises

Muy baja

Se puede mecanizar

Baja

5.7.4

Fundicin Nodular.

Es una aleacin Fe-C y Si, cuya microestructura est conformada por una matriz metlica y una cantidad del 10 al 15% de grafito en forma de esferas. La presencia de grafito afecta ciertas propiedades entre ellas la disminucin de la dureza y la resistencia mecnica, pero por otro lado, incrementa la maquinabilidad.

Ferrticas: Posee maquinabilidad, ductilidad y lmite elstico moderado. Perlticas: Buen lmite elstico y ductilidad pero baja maquinabilidad, se pueden templar superficialmente. Tratadas trmicamente: Con tratamientos trmicos como normalizados, templados y revenidos o austemperadas, presentan alta resistencia a la traccin y alto lmite elstico.

La fundicin nodular presenta una mayor resistencia a la traccin que la fundicin gris y se suele utilizar para la fabricacin de vlvulas y engranajes de alta

resistencia, cuerpos de bomba, cigeales y pistones. Se diferencia de la maleable porque generalmente se obtiene como resultado de la solidificacin y no requiere tratamiento trmico.

Esferoides de grafito sobre una matriz de ferrita. Figura 5.20 Microestructura fundicin nodular [2] Caracteristicas:
Mdulo elasticidad Elasticidad Resistencia traccin

17500 Kg/mm2

65 a 85%

70 kg/mm2 y 3% alargamiento

5.7.5 Otras Fundiciones.


5.7.5.1 Fundicin grafito compacto. Presenta propiedades intermedias entre la gris y la nodular; el grafito dentro de la matriz se presenta tanto en ndulos como en lminas en forma interconectada. Su resistencia a la traccin vara entre 40 y 85Ksi y el lmite elstico entre 30 y 60Ksi con alargamientos entre 1 y 5%.

Fundicin grafito compacto, las zonas oscuras corresponden a la gran presencia de grafito. Figura 5.21 Microestructura de una funcin grafito compacto. [2] 5.7.5.2 Fundiciones chiliadas. En fundiciones grises, nodulares y de grafito compacto, se pueden inducir durante la solidificacin la formacin de fundicin blanca en la superficie de las piezas recibe el nombre de chill y la fundicin recibe el nombre de fundicin chiliada. 5.7.5.3 Fundicin moteada. Una fundicin que solidifique a velocidades intermedias entre blanca y gris contendr en su estructura grafito y cementita y se denomina fundicin moteada o atruchada.

5.8 Diferencias Entre Los Aceros y Las Fundiciones.

La diferencia fundamental entre los aceros y las fundiciones de hierro, es que los aceros por su ductilidad son fcilmente deformables en caliente bien por forja, laminacin o extrusin, mientras que las fundiciones se fabrican generalmente por moldeo. De hecho al acero tambin se le ha venido conociendo como hierro forjable y a la fundicin hierro coladoen virtud de la tcnica ms favorable para trabajar el material.

Las fundiciones de hierro son ms resistentes a la corrosin y a los cambios sbitos de temperatura que los aceros. Las fundiciones presentan mayor porcentaje de carbono y por tanto son ms duras y frgiles que los aceros. Los aceros son usados generalmente para la fabricacin de piezas mecnicas, elementos de transmisin de potencia y herramientas de trabajo. Las fundiciones son usadas generalmente para la fabricacin de piezas de gran tamao como carcasas y bancadas. Las fundiciones poseen una maleabilidad y ductilidad casi nula comparada con los aceros que pueden ser sometidos a procesos de forjado y laminado. Las fundiciones son ms fciles de maquinar que los aceros.

Figura 5.22 Cuadro comparativo aceros y fundiciones. [10]

5.9 Crditos.
Recopilacin y edicin realizada por Mauricio Montoya Henao y Daniel Felipe Dvila Blandn estudiantes de ingeniera Mecnica de la universidad Tecnolgica de Pereira 2012. Tambin, por Evelin Bedoya Ospina y Juan Esteban Bedoya Gomez estudiantes de ingeniera Mecnica de la universidad Tecnolgica de Pereira 2013.

5.10 Bibliografa.

[1] William F. Smith, FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA E INGENIERA DE MATERIALES, Tercera Edicin. [2]ASM Metals HandBook [3] http://html.rincondelvago.com/materiales_9.html [4] http://www.centralclubs.com/diagram-t67924.html [5] http://es.wikipedia.org/wiki/Acero [6] Tesis de grado influencia de microestructura sobre las propiedades mecnicas en varillas de cero. Allauca Pancho Fabin Roberto. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Ecuador 2011 [7] Marshalls etch + HF, 300x. Courtesy of A.O.Benscoter, Lehigh University [8] A.O. Benscoter, Lehigh University. [9]ASM Metals HandBook. Vol 3. Alloy Phase Diagram. [10]Autores. [11] http://es.scribd.com/doc/40912911/Clasificacion-de-los-aceros [12] http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn101.html#seccion35 [13] http://materialesdos.blogspot.com/2011_02_01_archive.html [14]http://enciclopedia.us.es/index.php/Acero [15]http://www.infoacero.cl/acero/que_es.htm [16]http://es.scribd.com/doc/30595021/Compendio-de-normas-acero [17]http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn101.html

[18]http://materialesdos.blogspot.com/2011_02_01_archive.html [19]ASKELAND, Donald R. Ciencia e Ingeniera de los Materiales. 3. Ed. United Stated: Thomson Editorial. 2004 [20]ASM, International. Hand Book Metals, Vol 3. [21] http://4.bp.blogspot.com/_ypQZyFOEyRA/SjKA7ekm8uI/AAAAAAAADbQ/I u2eR-KNQhw/s1600-h/Diagrama+Fe-C.JPG [22] http://www.infoacero.cl/catalogo/images_csh/500_Personas/500_012.jpg

Potrebbero piacerti anche