Sei sulla pagina 1di 35

UNIDAD I IMPORTANCIA DEL ABASTECIMIENTO 1.1 Historia del Abastecimiento 1.2. Factores importantes en el abastecimiento 1.

3 Dotacin de agua 1.4 Caractersticas de la localidad 1.5 Valores de la dotacin de agua 1.6 Variaciones de consumo 1.7 Hidrogramas 1.8 Ejemplo 1.9 Demanda contra incendio 1.10 Clases de consumo 1.11 Tipos de consumo 1.12 Desarrollo del rea urbana 1.13 Calidad del agua 1.14 Ensayos rpidos del agua 1.15 Normas Internacionales para el agua potable

1.1 HISTORIA DEL ABASTECIMIENTO Desde los tiempos antiguos las grandes ciudades se han preocupado del suministro de agua potable para sus poblaciones y si el agua no era suficiente debido a la demanda, se vean obligados a buscar e investigar nuevos sistemas de abastecimiento de agua. Los primeros abastecimientos de agua aparecen en Egipto, que estaban muy ligados a los sistemas de irrigacin; tambin Los Caldeos Asirios hicieron obras muy importantes en el abastecimiento de agua a sus poblaciones. En la antigua Atenas, Roma y ciudades provinciales, contaban con acueductos para llevar el agua desde las fuentes alejadas a la ciudad y solamente para ciudadanos de los ms ricos tenan agua privada en sus casas o jardines; el resto de sus habitantes transportaban el agua en vasijas a sus casas.

Antiguamente el transporte del agua tena severos obstculos al no disponer de conductos que pudiesen resistir moderadas presiones; se usaban tuberas de arcilla, plomo y de madera barrenada de pequeos tamaos. Las deficiencias en la conduccin del agua eran superadas de acuerdo a los adelantos que exista en su poca, y fueron progresando continuamente hasta los actuales sistemas modernos. En el Siglo XVII, se hicieron los primeros experimentos con tubera de hierro fundido, que lograron aprovechar la presin del agua para mejorar sus instalaciones; pero, solamente hasta mediados del Siglo XVIII, las tuberas de hierro fundido, fueron suficientemente baratas para permitir su amplio uso, aunque el acero y otros materiales fueron empleados en la fabricacin de tuberas. Este avance junto con el desarrollo de los sistemas de elevar el agua a alturas determinadas, hicieron posible la conduccin de agua a presin. Tambin se fueron generalizando las conexiones a domicilio.

Las enfermedades y epidemias ocasionadas en aquellos tiempos por la contaminacin de las fuentes de agua, trajo como consecuencia la preocupacin de mejorar las aguas. Uno de los primeros pasos fue la filtracin del agua, reconocida en el Siglo XIX; pero, tardo bastante tiempo en lograr un mejor tratamiento del agua, hasta que en el ao 1900 se logr un verdadero progreso y debido especialmente a la filtracin del agua, luego se complement con la purificacin del agua utilizando cloro. Este adelanto permiti eliminar la variedad de bacteria que ocasionaban epidemias. Paralelamente con el progreso de la desinfeccin, se desarrolla la teora microbiana de Pasteur, llegndose a conocer el bacilo de tifos o de Ebert. La primera vez que se utiliz el cloro fue en Londres en forma de hipoclorito; este adelanto di un gran paso en el tratamiento del agua para el consumo humano y domstico, que permiti crear nuevos y variados sistemas de tratamiento del agua, utilizando productos qumicos para clarificar el agua por medio de decantadores y crear filtros que permiten el tratamiento de grandes volmenes de agua, llegando a crear una gran variedad de plantas de tratamiento.

1.2 FACTORES IMPORTANTES EN EL BASTECIMIENTO El factor importante para el abastecimiento de agua potable a una ciudad grande, pequea o rural, es la poblacin, pues constituye el objetivo del servicio; la poblacin es de capital importancia y hay que estudiarla como organismo, para obtener su demanda de agua, sus variaciones de consumo en el tiempo, su crecimiento o decrecimiento de poblacin. Otro factor importante es la fuente de agua para poder abastecer la demanda de una poblacin. Generalmente las poblaciones se desarrollan al pi de las fuentes de agua, porque el hombre no puede vivir si no consume agua.

1.3 DOTACIN DE AGUA La dotacin de agua generalmente se determina por la cantidad de agua en litros por habitante y por da (lts/hab/das), llamada tambin dotacin per cpita o por persona, esta dotacin es el aporte de cada habitante que sirve para la demanda en el uso domstico, comercial, industrial y pblico. En poblaciones que cuentan con servicio de agua potable, se determina la dotacin de agua, dividiendo el consumo diario de agua, por la poblacin servida. Puede tomarse el consumo promedio diario de un ao, dividido por la poblacin servida. Es importante tomar la poblacin servida, porque existen habitantes que se abastece de otras fuentes de agua.

1.4 CARACTERSTICAS DE LA LOCALIDAD Para determinar la dotacin de agua, debe estudiarse los factores de organizacin de la ciudad. MEMORIA DESCRIPTIVA: Nombre, ubicacin, altura sobre el nivel del mar, topografa, geologa, actividad ssmica, planos de acceso y vas de comunicacin, caractersticas socio-econmicas locales y regionales y aspectos urbansticos Desarrollo de una ciudad: Cuando una ciudad se desarrolla por su comercio y su industria la poblacin crece y el consumo de agua es mayor. El estndar de vida de una poblacin: El consumo de agua depende de la modalidad de vida de la poblacin; cuando las condiciones de vida son modestas el consumo de agua es bajo; cuando los habitantes estn rodeados de toda clase de comodidades, el consumo es muy alto.

El clima: El clima es fundamental, la temperatura determina el hbito de vida. Las ciudades con temperaturas altas presentan mayor consumo de agua; en las estaciones de invierno el consumo es bajo. En ciudades con temperatura muy bajas, se tiene que mantener la circulacin del agua en las tuberas, para evitar que se congele y puede producir roturas. Calidad y costo del agua: La calidad de agua que tiene una ciudad, predispone a los habitantes a consumir ms agua. En cuanto al costo del agua, hay menor consumo cuando el costo del agua es alto. .

Tamao de la poblacin: En las ciudades pequeas existe un limitado uso del agua, como las poblaciones rurales y sobre todo cuando se dedican a la agricultura, por sus mismas labores en el campo durante el da. Las ciudades que no tienen alcantarillado, tienen un considerable efecto en el consumo de agua, son poblaciones que mximo consumen 50 l/h/d. Las poblaciones que van creciendo, se han comprobado que el aumento del consumo de agua es de 1 % por cada 10 % del incremento de la poblacin. Presin del agua: La presin del agua es determinante en el consumo. Cuando la presin es de 15 a 35 metros de columna de agua o 1,5 a 3,5 kg/cm2, el consumo es mnimo, salvo que exista previsin por almacenar el agua. Para mayores presiones hay ms consumo.

Eficiencia de la Administracin: La entidad que se encarga de la administradora de agua, si es eficiente, el consumo de agua de la poblacin es normal dentro de lo previsto y se debe al estricto control que tienen la empresa en sus dependencias. Si no existe un buen manejo administrativo, la poblacin se contagia y se produce mayores consumos. Medidores o controladores. El control del consumo de agua a travs de los medidores para cada casa o edificio se produce el consumo normal. Los macro medidores en los circuitos de las redes, controla los gastos excesivos del agua y permite detectar fugas de agua o usos clandestinos por parte de los usuarios, el consumo no es normal

1.5 VALORES DE LA DOTACIN DE AGUA

El Reglamento Nacional de Edificaciones establece las dotaciones diarias por habitante se ajustar a los siguientes valores
De 2000 10 000 habitantes: De 10001 50000 habitantes: De 50001 ms habitantes: 120 a 150 lts/hab/da 150 a 200 lts/hab/da 200 a 250 lts/hab/da

La dotacin elegida para calcular en lts/ seg, se multiplica por la cantidad de habitantes y se divide por 86400 seg/da.
lts./seg. = valor de dotacin lts/hab/da x N de habitantes 86400 seg/da

1.6 VARIACIONES DE CONSUMO Para los efectos de las variaciones de consumo se consideran las siguientes relaciones con respecto al promedio anual de la demanda:
a) Mximo anual de demanda diaria (MADD): 1,20 a 1,50 b) Mximo anual de demanda horaria (MADH): Para poblaciones de 2000 10000 habitantes 2,50 Para poblaciones mayores de 10000 habitantes 1,80 El Mximo Mximorum, es usado para ciertas exigencias de clculo y es el producto del Mximo Anual de la Demanda Diaria por el Mximo Anual de la Demanda Horaria. Las variaciones de consumo se estudian con curvas llamadas hidrogramas

1.7 Hidrograma Su estudio se registra en curvas llamadas Hidrograma, que se leen en porcentajes. Siendo el 100% el consumo promedio de un da o de un mes; el porcentaje mximo indica la necesidad de mayor abastecimiento en ese tiempo, por lo que hay que adicionarle al consumo per cpita, para asegurar el abastecimiento a la poblacin. 1.7.1 Hidrograma de variacin diaria Las curvas que a continuacin se muestran nos dan los consumos de variaciones en diferentes horas del da, para diferentes poblaciones grandes, medianas y rurales, donde se aprecia que el mayor porcentaje de consumo de agua es variable para diferentes poblaciones, debido a los diferentes factores de la ciudad y de la poblacin.

1.7.2 HIDROGRAMA DE VARIACIN HORARIA La curva que muestra es la variacin de consumo de agua en las horas en un da, el promedio diario es el 100%, el mximo consumo se produce a las 13 horas con un 160%

1.7.3 Hidrograma de variacin diaria La variacin diaria de consumo de agua de una poblacin por da, se muestra en el siguiente hidrograma y se observa que es muy variado el consumo

1.7.4 Hidrograma Su estudio se registra en curvas llamadas Hidrograma, que se leen en porcentajes. Siendo el 100% el consumo promedio de un da o de un mes; el porcentaje mximo indica la necesidad de mayor abastecimiento en ese tiempo, por lo que hay que adicionarle al consumo per cpite, para asegurar el abastecimiento a la poblacin.

1.8 EJEMPLO: Calcular el caudal en litros por segundo necesario para una poblacin de 5982 habitantes, se le ha asignado una dotacin de agua por persona de 130 lts./hab./da y una variacin de consumo anual diaria de MADD de 1,30 y mxima anual de demanda horaria de MADH de 2,50 Demanda contra incendio
Q = 5982 hab. x 130 lts/hab/da = 9,00 lts/seg 86 400 seg/da Mximo Anual de la Demanda Diaria 9,00 l/s x 1,30 = 11,70 l/s Mximo Anual de la Demanda Horaria 9,00 l/s x 2,50 = 22,50 l/s Mximo Maximorum 9,00 l/s x 1,30 x 2,50 = 29,25 l/s

1.9 DEMANDA CONTRA INCENDIO a) En poblaciones hasta 10 000 habitantes, no se considera demanda contra incendio, salvo en casos especiales en que se justifique por la calidad de materiales de construccin, industriales inflamables. b) En poblaciones de 10 000 a 100 000 habitantes, debe preverse este servicio, de acuerdo a las caractersticas propias de la localidad, considerndose un siniestro en cualquier punto de la red, atendiendo por dos hidrantes simultneamente. c) En poblaciones mayores de 100 000 habitantes se consideran dos siniestros de ocurrencia y simultnea: uno ocurrido en zona de vivienda y el otro en zona industrial o comercial, atendiendo este ltimo por tres hidrantes.

1.10 CLASES DE CONSUMO El consumo de agua en una ciudad esta clasificacin es de cuatro clases. Cada clase tiene diferentes porcentajes y su dotacin diferentes valores de acuerdo al uso del agua en la ciudad. 1.10.1 Consumo domstico Es el consumo de la poblacin para el uso de la alimentacin, limpieza, aseo, jardines, etc. Su consumo vara de acuerdo a las condiciones de vida de los habitantes, puede considerarse que es 30% del consumo de la ciudad. Se considera normalmente de 38% a 40%, con un promedio entre 10% a 20%.

1.10.2. Consumo industrial y comercial Es el consumo de agua potable que utilizan las industrias y el comercio para la produccin de bienes. Su importancia depende de las condiciones de la ciudad que tenga industrias y un amplio comercio, vara de un 15% a 65% del total de la ciudad, con un promedio del 32%, para nuestro medio se puede tomar de 10% a 20% del consumo de la ciudad. 1.0.3.Consumo pblico Es el consumo de agua potable para los edificios pblicos, tales como las municipalidades, crceles, puestos policiales, escuelas, cuarteles, parques, limpieza de calles, grifos contra incendio, etc. Es un consumo que se considera entre 38 a 45 lts/hab/da, en muchos casos no es recompensada por la entidad administradora.

1.10.4 Consumo por prdida y por fraude Esta agua es la que se pierde debido a la fuga de agua en los medidores, bombas de agua, redes de distribucin y por conexiones no autorizadas, que viene hacer los de fraude. Este consumo de agua se clasifica a veces como no computable, se puede tomar como normal en un 20% del consumo de la ciudad . Cuando el porcentaje de prdidas es alto, mayor del 20 % con respecto al consumo de la ciudad, se puede considerar que la administracin del agua no es eficiente y puede reducirse mediante una cuidadosa conservacin de las redes y de un buen sistema de medicin a los usuarios.

1.11 TIPOS DE SERVICIO Los tipos de servicio estn sujetos a diferentes clases de instalaciones para el uso del agua que necesita una poblacin, hay tres tipos de servicio que dependen de la infraestructura sanitaria instalada
1.11.1 Servicio por conexiones domiciliarias Es el que se instala desde la red matriz a los usuarios de cada predio, con un medidor para registrar el consumo. 1.11.2 Servicio por Piletas Pblicas Es un servicio que se instala para que varios usuarios lleven el agua a su domicilio, son instalacin se encuentra muy lejos de la red matriz y la zona de abastecimiento no tienen redes de desage. La pileta pblica sirve para un determinado nmero de personas, cuyas viviendas estn cerca de la pileta pblica. Se le asigna un abastecimiento de 50 lts/hab./da

1.11.3 Servicio que se transporta el agua en tanques cisternas Este servicio se otorga a viviendas alejadas de las redes de distribucin y no es factible su instalacin de pileta pblica.

El transporte del agua potable se realiza con tanques cisternas, debidamente adecuadas para el transporte del agua y sometidas a desinfeccin por la administracin del agua

1.12 DESARROLLO DEL AREA URBANA El desarrollo del rea urbana es importante para los proyectos de abastecimientos de agua potable y alcantarillado. El desarrollo urbano debe reflejarse en un Plano Director de la Ciudad, que permita establecer su desarrollo, su expansin urbana horizontal o vertical de acuerdo al crecimiento de la poblacin; el desarrollo de la industria y del comercio, este desarrollo permite crear los proyectos para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El desarrollo urbano fija las etapas de vida de la infraestructura sanitaria instalada y por instalar.

Para grandes ciudades se realizan estudios de Planes Maestros de 30 aos de infraestructura sanitaria y por lgica se calcula el crecimiento de la poblacin.

El desarrollo del rea urbana que no cumple con el Plano Director, ocasionando serios problemas para el desarrollo de ciudad y del abastecimiento de agua potable y alcantarillado, estos problemas son a veces de gran envergadura, que necesita grandes inversiones de dinero para dar soluciones al saneamiento urbano.

Debe tenerse en cuenta que los costos de las instalaciones de abastecimiento de agua potable y alcantarillado son altos, es por lo tanto que los diseos para pequeos y grandes poblaciones, se deben realizar con el desarrollo urbano y los proyectos de abastecimiento para varios aos de proyeccin.

1.13 CALIDAD DEL AGUA El agua potable para consumo humano debe tener propiedades qumicas, fsicas y bacteriolgicas dentro de los parmetros que sealan las Normas Internacionales de Agua Potable.

El agua potable debe ser cristalina, de sabor agradable y til para usos domsticos, no debe contener bacteria que producen enfermedades. Toda agua que se consiga para dotar a una poblacin, debe ser analizada previamente en un laboratorio a fin de determinar su calidad y en especial, su potabilidad.
El agua pura no se encuentra en la naturaleza. El agua de lluvia absorbe polvo y disuelve oxgeno, anhdrido carbnico y gases. El agua de escorrenta de la superficiales recoge fangos y otros materiales. El agua de sub suelo disuelve sales.

El agua tiene diferentes denominaciones segn su calidad: Se le denomina agua potable, a la que tiene sabor agradable y til para el uso domstico. Se le denomina agua contaminada, a la que contiene bacteria y producen enfermedades. Se le denomina agua polucionada, a la que contiene sustancias impropias y perjudicial para la bebida o uso domstico.

Las aguas presentan caractersticas especiales cuando contienen impurezas en suspensin:


Como la bacteria, que produce enfermedad. Las algas, que produce olor y color. Fangos, que producen turbiedad. Impurezas disueltas, como las sales, oxido de hierro, manganeso, tintura vegetal y gases.

Las enfermedades ms comunes que se presentan en el agua contaminada por bacterias son: La fiebre tifoidea, disentera, gastroenteritis, clera. El agua puede producir envenenamiento cuando contienen plomo de 0,3 0,5 p.p.m.; siendo el lmite mximo de 0,1 p.p.m. El agua se presenta corrosiva cuando su pH (H+) es cido y alcalina cuando contiene (OH-)

1.14 ENSAYOS RPIDOS DEL AGUA Existen ensayos rpidos de las aguas, siendo la ms corriente el llamado hidrotimtrico, utilizado para apreciar la dureza del agua. El hidrotimtrico, se compone de un frasco de vidrio con divisiones entre 10 a 40 centmetros cbicos, y una bureta graduada en grados hidrotimtricos. Se llena la bureta con una solucin alcohlica de jabn, que se prepara disolviendo 100 gramos de jabn blanco en 1600 gramos de alcohol al 90 %. El agua sometida a ensayo se vierte en el frasco hasta enrasar la divisin de 40 centmetros Se vierte lentamente con la bureta la solucin en el frasco, agitando, hasta que se obtenga una espuma persistente; luego se verifica los grados hidrotimtricos que ha descendido en la bureta la solucin. Pueden considerarse buenas las aguas de 0 a 30 grados hidrotimtricos; regulares las de 30 y 50 grados y no potables las que sobrepasan de 50 grados. El agua de lluvia tiene de 2 a 5 grados hidrotimtricos y el agua destilada 0.

Otro ensayo rpido para conocer si el agua es pura o no, es el siguiente: s hecha unas gotas de solucin alcohlica de jabn en el agua que se desea examinar; Si sta se vuelve lechosa, es de mala calidad, en cambio, si permanece clara rene buenas condiciones.
Los anlisis fsicos del agua, se pueden hacer en sitio, para tener una apreciacin de su calidad y estos son la temperatura, color, olor y sabor del agua. El color del agua, se observa por comparacin, tomando una probeta de vidrio se llena de agua en observacin y con otra probeta de agua incolora, se hace la comparacin con un fondo blanco. Para la apreciacin el olor, se huele primeramente el agua a la temperatura normal y luego de calentarla a 40 grados durante algunos minutos, si no contiene cido sulfhdrico, los restantes olores se reconocen despus de aadir al agua una pequea cantidad de sulfato de cobre.

El sabor se examina probando el agua primero a la temperatura de 10 12 y luego a 30 hasta 35 C. En el laboratorio el anlisis qumico determinar, las dosis de amonaco, hierro, magnesio, cloro, etc. y tambin se proceder al anlisis bacteriolgico.

1.15 ENSAYOS RPIDOS DEL AGUA Existen ensayos rpidos de las aguas, siendo la ms corriente el llamado hidrotimtrico, utilizado para apreciar la dureza del agua. El hidrotimtrico, se compone de un frasco de vidrio con divisiones entre 10 a 40 centmetros cbicos, y una bureta graduada en grados hidrotimtricos. Se llena la bureta con una solucin alcohlica de jabn, que se prepara disolviendo 100 gramos de jabn blanco en 1600 gramos de alcohol al 90 %. El agua sometida a ensayo se vierte en el frasco hasta enrasar la divisin de 40 centmetros Se vierte lentamente con la bureta la solucin en el frasco, agitando, hasta que se obtenga una espuma persistente; luego se verifica los grados hidrotimtricos que ha descendido en la bureta la solucin. Pueden considerarse buenas las aguas de 0 a 30 grados hidrotimtricos; regulares las de 30 y 50 grados y no potables las que sobrepasan de 50 grados. El agua de lluvia tiene de 2 a 5 grados hidrotimtricos y el agua destilada 0.

Otro ensayo rpido para conocer si el agua es pura o no, es el siguiente: s hecha unas gotas de solucin alcohlica de jabn en el agua que se desea examinar; Si sta se vuelve lechosa, es de mala calidad, en cambio, si permanece clara rene buenas condiciones.
Los anlisis fsicos del agua, se pueden hacer en sitio, para tener una apreciacin de su calidad y estos son la temperatura, color, olor y sabor del agua. El color del agua, se observa por comparacin, tomando una probeta de vidrio se llena de agua en observacin y con otra probeta de agua incolora, se hace la comparacin con un fondo blanco. Para la apreciacin el olor, se huele primeramente el agua a la temperatura normal y luego de calentarla a 40 grados durante algunos minutos, si no contiene cido sulfhdrico, los restantes olores se reconocen despus de aadir al agua una pequea cantidad de sulfato de cobre.

El sabor se examina probando el agua primero a la temperatura de 10 12 y luego a 30 hasta 35 C. En el laboratorio el anlisis qumico determinar, las dosis de amonaco, hierro, magnesio, cloro, etc. y tambin se proceder al anlisis bacteriolgico.

1.15 NORMAS INTERNACIONALES DEL AGUA POTABLE Las Normas Internacionales para el Agua Potable, proporcionan lmites y recomendaciones para las sustancias txicas. Propiedades qumicas que influyen sobre la aceptabilidad del agua para uso domstico. Mtodos de exmenes de las propiedades fsicas, qumicas y organolpticas del agua.

Potrebbero piacerti anche