Sei sulla pagina 1di 3

TDAH: un don o una enfermedad Cuando llevas aos trabajando con familias que tienen un hijo con TDAH,

normalmente los escuchas quejarse de que la medicacin les ayuda, pero no se la toman; de que se enfrentan a sus compaeros, padres o profesores; y luego creen que lo arreglan todo pidiendo perdn; de que slo estudian, si hay alguien sentado a su lado. Esto hace que siempre se hagan la misma pregunta: es que realmente las personas con TDAH no pueden evolucionar nada en el control de su atencin? La respuesta a esta pregunta ha dividido el mundo de los investigadores, mdicos, profesores y terapeutas en dos corrientes muy claras: - los que consideran el TDAH una discapacidad que condiciona la vida del afectado de forma negativa; y - los que opinan que se trata de un trastorno que presentan unas personas que presentan dificultades para expresar de forma funcional unas capacidades extraordinarias de acuerdo con los estndares de la cultura occidental (neurodivergencia). Sea como sea, ambas lneas de pensamiento coinciden en afirmar que las personas que presentan TDAH experimentan dificultades en el control de la atencin, la voluntad y los impulsos; y tratan de ayudarla a conseguir funcionar de la forma ms normalizada posible en el contexto familiar, acadmico, profesional, sentimental y social en el que viven. El tratamiento que considera el TDAH como enfermedad. Los defensores de esta idea, encabezados or el Dr. Russel Barckley, intentan mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH recurriendo al tratamiento multimodal, que se caracteriza por combinar medicacin, ayuda teraputica de tipo cognitivo conductual para el enfermo y su familia; y adaptaciones metodolgicas para la escuela. Desde mi experiencia como psicopedagoga, la mayora de los nios, nias y adolescentes cuyos padres optan por este tipo de tratamiento adoptan tres tipos de personalidad muy caractersticas: 1 Los rebeldes: adoptan una actitud de pasotismo y oposicin, desarrollando el conocido Trastorno Negativista Desafiante. 2 Los controladores: se muestran como personas perfeccionistas y maniticas, son populares y buenos estudiantes. Se trata de personas muy impulsivas y competitivas que suelen aparentar ser de una forma con un grupo de personas, como por ejemplo sus padres y otra muy distinta con sus amigos .

3 Los vctimas: parecen tristes y ausentes, sus padres se quejan de su falta de motivacin y entusiamo en todo lo que realizan y suelen manifestar sntomas depresivos. No tienen amigos y experimentan cambios de humor muy bruscos. Todos ellos presentan problemas para afrontar situaciones estresantes, dependen de la medicacin para prestar atencin hasta el punto de que no pueden realizar determinadas tareas si no es bajo el efecto de la pastilla y sufren episodios de impulsividad y descontrol por lo menos una vez cada mes y medio. El tratamiento que considera el TDAH como un tipo de neurodiversidad Durante los diez aos que trabaj como psicopedagoga a nios, nias y adolescentes con TDAH y TDA nunca dud que se trataba de personas con talentos especiales. Hoy en da, las personas con este trastorno que participan en mis programas de entrenamiento y por lo tanto en mis investigaciones en neurociencias, demuestran capacidades increbles que no dejan de asombrarme. Evidentemente, ya te habrs dado cuenta de cul es la opcin de tratamiento que yo apoyo. Efectivamente: yo apuesto por la neurodiversidad y para ello me baso no slo en los autores que la defienden a capa y espada, sino en mi propia experiencia personal como mujer con TDAH. Como profesional de la Psicopedagoga comparto absolutamente la visin de Dale Archer, doctor en Psiquiatra, cuando dice que si tratas de adaptarte a lo que consideramos normal negando tus caractersticas o intentando que desaparezcan por medio de la medicacin, vas a perder la fuente de tu fuerza y aquello que te hace nico, lo cual es el centro de tu grandeza. Yo no cambiara las cualidades positivas que acompaan a mi TDAH por nada del mundo. Me encanta seguir comportndome de forma infantil a mis 37 aos, adoro el hecho de vivir cada da con un horario y actividades distintas, disfruto mucho viviendo con 10 gatos y 2 perros, no paro de asombrarme ante mi capacidad para invertir energa en lo que me gusta, etc. Nunca me ha importado que me consideren excntrica y confieso que estoy muy orgullosa de que existan profesionales que piensen que estoy loca pero que s mucho. Yo considero que en la variedad est el gusto y eso es lo que plasmo en todo lo que hago, desde que me levanto hasta que me acuesto los 365 das del ao. El hecho de ser de esta forma tan peculiar siempre me ha facilitado el conectar con otras personas neurodivergentes practicamente desde el primer da de consulta y me ha permitido ayudar a cientos de personas a ser ms autnomos y felices en sus vidas, as como facilitar la comprensin de las caractersticas positivas de cada trastorno de base neurolgica a los profesionales y familiares que los atienden.

Soy muy consciente del lado negativo de esta forma de ser aventurera como la denomina el Dr. Dale Archer, pero como eterna estudiante de neurociencia, creo que los cerebros son plsticos y por lo tanto, aplico e investigo cada da en tcnicas que permitan desarrollar las habilidades cognitivas, emocionales y psicomotrices que an estn inmaduras tanto en mi como en mis clientes. Creo firmemente que ser TDAH es un regalo y considero que la persona que lo es, debe emprender el algn momento de su vida el viaje del hroe, donde despus de romper con una realidad a la que no se adapta, inicia un camino en el que consigue desarrollar una serie de habilidades con la ayuda de un mentor y termina por volver a la vida cotidiana sabiendo que es un ser fuerte y valioso tanto para s mismo como para la comunidad en la que vive.

Jenny Guerra Hernndez Neuropsicopedagoga

Potrebbero piacerti anche