Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUNAS

DIRECCIN UNIVERSITARIA DE EDUCACIN A DISTANCIA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MDULO I
CURSO
DOCENTE ALUMNA CICLO

: METODOLOGA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO


: LIC. LISSET GUERRERO SUREZ : MADEI ORMEO ZEVALLOS : I

ICA PERU 2013

1.

Ley Universitaria 23733 el captulo VIII De la Investigacin los artculos 65, 66 y 67 Las universidades peruanas enfrente una problemtica que, aunque comn, se manifiesta en distintos grados y bajo distintas formas. No obstante, de manera simplificada podra decirse que unos de los problemas la poca o escasa investigacin de calidad, poqusimas relaciones de colaboracin acadmica entre universidades, e inexistencia casi total de relacin con el sector empresarial que son alianzas importantes para el desarrollo de nuestro pas.

Sin duda, en este tema se ha retrocedido en lugar de avanzar. Los recursos econmicos que las universidades destinan a la labor de investigacin de los docentes son nfimos, y sobre todo, cada vez es ms notoria la falta de capacidad. Es escaso el nmero de publicaciones o comunicaciones de nivel aceptable, y son contadas las universidades que realizan investigacin con continuidad y resultados.

Cabe tambin mencionar la ausencia de relaciones de colaboracin acadmica entre universidades. Este problema se reproduce a nivel de los docentes; es sintomtica la poca colaboracin cientfica entre colegas de la misma rea que laboran en distintas universidades del pas.

Finalmente, est el problema de la desconexin entre la universidad y la empresa, lo que afecta tanto la posibilidad de los graduados de insertarse rpidamente en el mercado laboral, como la necesidad del sector empresarial de contar con cuadros que se adapten prontamente a la labor productiva. El poco contacto que se establece se da casi siempre por relaciones particulares, las cuales no garantizan continuidad. Pese a sus evidentes necesidades, las empresas guardan todava mucho esceptismo respecto la capacidad de las universidades de satisfacerlas.

Por lo referido, creo que ahora ms que nunca debe haber alianzas estratgicas entre las empresas privadas, Estado Peruano y Universidades, aunque existe ya un presupuesto de canon minero, que est destinado para la investigacin, creemos que, aun no es lo suficiente, en ese sentido, creemos que se realice un verdadera reforma universitaria siempre y cuando se respete la autonoma de las Universidades.

2.

Cul cree Ud. que puede ser una misin de su universidad en la sociedad de estos tiempos?

Impartir una slida formacin tica, humanstica y cientfica que, unida a la investigacin y a una idnea y exigente docencia, permita a esta comunidad educativa formar integralmente personas insignes y actuar en beneficio de la sociedad, con un mximo sentido de responsabilidad social". Contribuir al progreso social, econmico, cientfico y cultural del pas, en un ambiente de pluralismo ideolgico y de excelencia acadmica- para la formacin de personas competentes internacionalmente; y con la realizacin de procesos de investigacin cientfica y aplicada, en interaccin permanente con los sectores empresarial, gubernamental y acadmico.

3. Identifique 2 tcnicas de estudio que usted ms utiliza y explique las caractersticas, los procedimientos y beneficios de cada tcnica en el proceso de aprendizaje. (6ptos)

1) EL SUBRAYADO

El objetivo fundamental del subrayado es reducir los textos destacando las ideas fundamentales. La utilidad del subrayado est totalmente demostrada, ya que se sabe que gracias a l, la memoria visual funciona mejor y se fijan los contenidos con ms facilidad. Por eso se recomienda el uso de colores fluorescentes. Con esta tcnica se gana mucho tiempo en los repasos, ya que no es necesario leer el texto completo, basta con repasar lo subrayado. Si lo has subrayado correctamente, al texto no le faltar sentido. Lo principal de la tcnica del subrayado es que con ella pretendemos destacar y resaltar las ideas ms importantes, y para poder conseguirlo existen varios procedimientos. Nos puede parecer de alguna forma que ir subrayando un texto hace que su lectura sea ms lenta y, lgicamente, es cierto; pero a cambio vamos a obtener una mayor y mejor comprensin, a la vez que estamos casi sin darnos cuenta, estudiando de una forma mucho ms activa. Antes de subrayar conviene hacer una lectura completa del texto, es decir, el subrayado se debe realizar siempre en la segunda lectura. En la segunda lectura, ya ms comprensiva que la primera y por supuesto tambin ms analtica, es cuando adems de subrayar debemos hacer anotaciones al margen, que en muchas ocasiones nos aportarn cantidad de informacin de forma clara y reducida. El subrayado debe ser algo personal: se subraya en funcin de lo que se sabe y de los objetivos y pretensiones que tengamos. Dos alumnos, ante un mismo tema probablemente van a realizar un subrayado bien distinto, ya que nunca tendrn los mismos conocimientos.

En consecuencia, nunca demos estudiar los textos subrayados por otras personas, ni tampoco debemos subrayar libros de textos utilizar posteriormente otros. que vayan a

TIPOS DE SUBRAYADO Decamos en la introduccin que el subrayado era una tcnica personal, por tanto, cada persona puede tener su propio cdigo para realizarlo. No obstante, nosotras exponemos, a modo de sugerencia, algunas ideas que te pueden ayudar a efectuar un subrayado ms eficaz. A continuacin vamos a ver los tipos de subrayado y las estrategias grficas o cdigos a utilizar en cada uno de ellos. El subrayado lineal consiste en trazar distintas modalidades de lneas (recta, doble, discontinua, ondulada...), por debajo o sobre las palabras si se realiza con rotulador fluorescente, recuadros, flechas corchetes...etc, destacando las ideas principales, las secundarias, detalles de inters... etc. Para ello puedes utilizar uno o varios colores. Al principio conviene utilizar lpiz para poder hacer las correcciones que necesites; pero, ms adelante, cuando domines la tcnica es importante que utilices un color que destaque sobre el impreso del texto.

Un cdigo que puedes utilizar es el siguiente:

Por supuesto, no tienes por qu utilizar todas estas estrategias, ni tampoco tienen que ser necesariamente las mismas que te proponemos. El subrayado estructural consiste en destacar la estructura o la organizacin interna que tiene el texto. Este tipo de subrayado se suele hacer en el margen izquierdo del texto y para ello se suelen utilizar letras, nmeros, flechas, palabras clave, etc. Esta modalidad de subrayado facilita enormemente la realizacin de esquemas.

El subrayado de realce consiste en destacar las dudas, aclaraciones, puntos de inters, ideas clave, lo que sugiere el texto, etc. Para hacerlo se suele utilizar el margen derecho, empleando palabras, interrogaciones, parntesis, asteriscos, flechas, signos, lneas verticales, etc.

El cdigo que puedes utilizar es el siguiente:

Puedes utilizar este mismo cdigo o inventarte uno. Recuerda que la tcnica del subrayado es personal.

VENTAJAS Lo subrayado en cada prrafo debe ofrecer una secuencia sin interrupcin y que tenga sentido por s misma; es decir, que leyendo slo las partes subrayadas, nos resulte una lectura fluida y con sentido. Aunque esto nos siempre es posible, hay que tender hacia este objetivo.

ERRORES COMUNES EN EL SUBRAYADO El exceso de subrayado oscurece y aade confusin al escrito, con lo que conseguiremos lo contrario a lo que pretendamos. Cuando la cantidad de texto a subrayar ocupe ms de dos o tres lneas, es conveniente sustituir el subrayado por anotaciones al margen; las ms sencillas consisten en rayas verticales que puedan ser una o dos segn la importancia de la idea. Subrayar antes de haber realizado una lectura completa. Suele conllevar un subrayado en el que no se aprecie la diferenciacin de ideas principales y secundarias. Subrayar en exceso, no solamente las palabras clave. Esto no nos ayuda, puesto que a la hora de hacer una sntesis tenemos nuevamente que leer todo lo subrayado y hacer entonces el anlisis que no hicimos anteriormente. Por tanto, no es conveniente abusar del subrayado; debemos limitarnos a las palabras clave o, como mucho, frases clave.

EJEMPLOS Texto El lenguaje humano presenta una seria de propiedades de la s que carece el lenguaje animal. En este sentido el lenguaje humano es nico: consta de mltiples elementos (signos) que pueden combinarse formando

oraciones de un modo prcticamente infinito. Y ello mediante unas reglas sintcticas de construccin que vienen dadas en las diferentes gramticas. De la sintaxis (al menos de la sintaxis lgica) nos ocuparemos ms adelante. Por el momento vamos a considerar el lenguaje como un sistema de signos: las palabras representan objetos de la realidad. Este carcter simblico y representativo es lo que constituye la significacin. Las palabras (habladas o escritas) tienen poco que ver con su significacin. Por ejemplo, la palabra alemana strasse y la palabra castellana calle. Desde el punto de vista fsico, es decir, como algo dicho o escrito, tiene poco en comn, no obstante lo cual significan lo mismo, es decir representan ante la mente una realidad igual. La palabra tiene como misin activar determinadas ideas en la mente del que las escucha o lee. Esta capacidad de referirse a, de sealar una zona de la realidad, para que, de un modo u otro, pensemos en ella cuando la palabra llega a nuestra conciencia, es lo que constituye el significado.

Subrayado incorrecto El lenguaje humano presenta una seria de propi edades de las que carece el lenguaje animal. En este sentido el lenguaje humano es nico: consta de mltiples elementos (signos) que pueden combinarse formando oraciones de un modo prcticamente infinito. Y ello mediante unas reglas sintcticas de construccin que vienen dadas en las diferentes gramticas. De la sintaxis ( al menos de la sintaxis lgica) nos ocuparemos ms adelante. Por el momento vamos a considerar el lenguaje como un sistema de signos: las palabras representan objetos de la realidad. Este carcter simblico y representativo es lo que constituye la significacin. Las palabras ( habladas o escritas) tienen poco que ver con su significacin. Por ejemplo, la palabra alemana strasse y la palabra castellana calle. Desde el punto de vista fsico, es decir, como algo dicho o escrito, tiene poco en comn, no obstante lo cual significan lo mismo, es

decir representan ante la mente una realidad igual. La palabra tiene como misin activar determinadas ideas en la mente del que las escucha o lee. Esta capacidad de referirse a, de sealar una zona de la realidad, para que, de un modo u otro, pensemos en ella cuando la palabra llega a nuestra conciencia, es lo que constituye el significado.

Subrayado correcto El lenguaje humano presenta una se ria de propiedades de las que carece el lenguaje animal. En este sentido el lenguaje humano es nico: consta de mltiples elementos (signos) que pueden combinarse formando oraciones de un modo prcticamente infinito. Y ello mediante unas reglas sintcticas de construccin que vienen dadas en las diferentes gramticas. De la sintaxis ( al menos de la sintaxis lgica) nos ocuparemos ms adelante. Por el momento vamos a considerar el lenguaje como un sistema de signos: las palabras representan objetos de la realidad. Este carcter simblico y representativo es lo que constituye la significacin. Las palabras ( habladas o escritas) tienen poco que ver con su significacin. Por ejemplo, la palabra alemana strasse y la palabra castellana calle. Desde el punto de vista fsico, es decir, como algo dicho o escrito, tiene poco en comn, no obstante lo cual significan lo mismo, es decir representan ante la mente una realidad igual. La palabra tiene como misin activar determinadas ideas en la mente del que las escucha o lee. Esta capacidad de referirse a, de sealar una zona de la realidad, para que, de un modo u otro, pensemos en ella cuando la palabra llega a nuestra conciencia, es lo que constituye el significado.

2)

TECNICA DE ESQUEMAS

El esquema es una consecuencia grfica y ordenada del subrayado. En ella se crean lazos jerarquizados entre las principales ideas que conforman un tema. Es decir, se establece cules son las ideas principales, las secundarias y los argumentos de apoyo y se establece la relacin que tienen entre s. Los esquemas permiten que de una mirada se obtenga una idea clara del contenido y de la estructura de la informacin, para despus poder estudiarla y analizarla a profundidad. Los esquemas son de gran ayuda para organizar los tiempos de estudio, as como para saber lo que llevamos estudiado, lo que nos falta y en lo que tenemos poner mayor nfasis.

Para elaborar un esquema es necesario: 1. Hacer una lectura de compresin y elaborar el subrayado. 2. Buscar las palabras y conceptos clave y enunciarlos en frases cortas. 3. Ordenar el contenido definiendo el tema central, las ideas principales y las secundaras de forma que se pueda ir desglosando la informacin. 4. Elegir el tipo de esquema a desarrollar. Tipos de esquemas Hay varios tipos de esquemas, los ms utilizados son:

Esquema de barras Es til cuando hay poco contenido y, por tanto, pocas subdivisiones.

Esquema de flechas Es aconsejable cuando unos aspectos, ideas, contenidos... dan lugar o son origen de otros.

Esquema numrico Es til para trabajos cientficos o ndices de libros. Esquemas similares surgen al combinar nmeros, letras y/o signos.

Esquema ramificado til cuando se dan clasificaciones o divisiones muy prolongadas. Se utiliza abundantemente para organigramas y estudios genealgicos.

4. Revisa la biblioteca virtual del curso de Metodologa del Trabajo universitario, ubica el libro de Metodologa de la Investigacin. La creatividad, el rigor del estudio y la integridad son factores que transforman al estudiante en un profesionista de xito, escrito por Ernesto A. Rodrguez Moguel, cuyo link es el siguiente: http://books.google.com.pe/books?id=r4yrEW9Jhe0C&lpg=PR9&dq=in troduccion%20a%20la%20metodologia%20de%20la%20investigacion% 20cientifica&hl=es&pg=PA19#v=onepage&q=introduccion%20a%20la% 20metodologia%20de%20la%20investigacion%20cientifica&f=false y analiza el tema del captulo 2: La Investigacin y elabora un mapa conceptual del tema, tomando en cuenta los elementos fundamentales de un mapa conceptual (7ptos).

Investigacin como parte formal (reporte)

Costa de dos partes

LA INVESTIGACIN

Sistematizacin y exactitud Caracteriza por Creatividad, el rigor de estudio y la Integridad. Objetividad y lgica.

Investigacin como parte del proceso (metodologa)

Su objetivo segn

Formas de Investigacin Tipos de Investigacin

Bsica

Aplicada

Mtodos

Tienes atributos

Delimitacin del objetivo de conocimiento. Enfoque sistemtico.

Munch y Angeles 1999.


Entiende desarrollo conocimiento Profundiza tesis o argumentos cientficos Establece principios generales para dar soluciones a problemas prcticos.

Histrica

Descriptiva

Experimental

Fundamentacin de la metodologa

Cientfico experimental Identificacin y definicin

El proceso no es lineal.

Es factico Percepcin de una dificultad Etapas Caractersticas Inductivo Deduccin de las consecuencias Sinttico Verificacin de la hiptesis mediante la accin Mtodos generales Verificacin emprica. Auto correctivo. Deductivo Formulaciones tipo general Analtico Es objetivo Trasciende los hechos

Potrebbero piacerti anche