Sei sulla pagina 1di 5

INSTRUMENTACION ELECTRONICA

PRACTICAS OBLIGATORIAS

PRACTICA 5. FOTORESISTENCIAS (LDR)

PRACTICAS OBLIGATORIAS PRACTICA 5. FOTORESISTENCIAS (LDR) OBJETIVOS Estudio del comportamiento de una LDR y su

OBJETIVOS Estudio del comportamiento de una LDR y su aplicación en un interruptor crepuscular.

INSTRUMENTACION

- Fuente de Alimentación Estabilizada (5 volts dc)

- Multímetro Digital.

- Fotómetro digital.

- Fuente luminosa variable.

COMPONENTES

- LDR.

- Dispositivos para montar un Interruptor Crepuscular.

EXPOSICION TEORICA Las fotoresistencias (en inglés “Light Dependent Resistors” LDR) son dispositivos basados en la variación de resistencia eléctrica de un semiconductor al incidir en él radiación óptica (10 nm< λ< 1mm). La conductividad eléctrica de un material depende del número de portadores en la banda de conducción. En un semiconductor es, normalmente, la agitación térmica la causa de que parte de sus electrones salten de la banda de valencia a la de conducción, siendo por tanto la temperatura el parámetro que determina, junto a sus características intrínsecas, la conductividad del material. Sin embargo, la energía necesaria para el salto puede proceder de otro tipo de fuentes, como por ejemplo radiación óptica. En este caso es la energía de los fotones que colisionan con el material, la fuente para este salto. Si esta energía, determinada por la frecuencia de la radiación, es lo suficientemente alta para permitir el salto, sin exceder el umbral para que se desprendan del material, tendremos el denominado efecto fotoeléctrico interno. En este caso a mayor iluminación mayor conductividad. Este efecto es aprovechado para la construcción de resistencias variables con la luz (LDR). Dependiendo del material con el que se construyan, y por tanto del ancho de la banda prohibida, se obtienen diferentes respuestas espectrales ( relación entre la sensibilidad del dispositivo y la frecuencia de la radiación incidente). En general la relación entre la resistencia del elemento y la iluminación incidente E (densidad superficial de energia recibida expresada en lux) es fuertemente no lineal. Esta relación se suele modelar mediante la expresión:

R (ohm) = A * E -α

Donde A y α dependen del material y condiciones de fabricación. Otra manera de expresar esta relación es tomando logaritmos:

Log (R) = A’ - α Log (E) Como puede comprobarse existe una relación lineal entre los logaritmos de la resistencia y nivel de iluminación.

Estos dispositivos son baratos, disponen de un tiempo de respuesta relativamente grande (son lentos) y su respuesta espectral es fácilmente adaptable a la del ojo humano. Para la realización de la presente práctica disponemos de una LDR de referencia NORP12 de SCd (este material presenta una sensibilidad espectral parecida a la del ojo humano con un máximo de sensibilidad en λ = 530 nm). Ver hoja de características anexa.

CIRCUITO DE ADAPTACION

Una de las aplicaciones más clásicas de estos dispositivos es el control de iluminación (por ejemplo, el control de alumbrado de vías públicas). En este tipo de aplicaciones el circuito de adaptación compara la resistencia del sensor con otra de referencia y en función de esta comparación activa una salida tipo ON-OFF. Estos circuitos reciben el nombre de interruptores crepusculares. Para la presente práctica se propone el circuito de la siguiente figura basado en un comparador de tensión con salida a transistor a colector abierto (ver hojas de características).

R6

+5V +5V 4K7 Añade histeresis +5V R2 R1 1K 1K U1 2 + 7 3
+5V
+5V
4K7
Añade histeresis
+5V
R2
R1
1K
1K
U1
2
+
7
3
-
LM311
R3
R5
1K
LDR
4
5
1
6
8

R4

470 Oh

D1

LED

REALIZACION DE LA PRACTICA

A.- CARACTERIZACION DEL DISPOSITIVO Para la caracterización del dispositivo disponemos de un sistema formado por una fuente variable de luz y un fotómetro digital. Supondremos que la intensidad media incidente será la misma para la LDR y el sensor del fotómetro durante todo el proceso. Por otro lado la variación de la intensidad luminosa se realiza modificando la potencia sobre la fuente de luz y por tanto la temperatura de dicha fuente. Esto provoca, no solo una variación de la potencia total emitida sino también del “color” de la fuente luminosa. Sin embargo no tendremos en cuenta este efecto al suponer que ambos sensores (el que caracterizamos y el de referencia) poseen la misma respuesta espectral. 1.- Conectad el multimetro a la sonda para la medida de resistencia. 2.- Para diferentes valores de potencia luminosa registrar la tabla de resistencias versus intensidad en lux. 3.- Representad unos valores frente a otros en escala lineal y logarítmica. De esta segunda representación y aplicando el método de mínimos cuadrados obtened el valor de A y α.

B.- INTERRUPTOR CREPUSCULAR 3.- Montar el circuito de la figura anterior sin la resistencia 6. El diodo LED conectado a su salida nos permite visualizar la conmutación. Comprobar su salida con diferentes valores de iluminación. Calcular teóricamente (de acuerdo a las características de la LDR y los valores del circuito) a que nivel de iluminación conmuta el circuito. Comprobarlo experimentalmente. Justificar las diferencias obtenidas. 4.- El circuito anterior carece de histéresis, lo que en un caso real, si controláramos el encendido de un sistema de iluminación podría provocar inestabilidades. Para ver este fenómeno, colocar el nivel de iluminación cerca del de conmutación. Visualizar la salida del circuito mediante el osciloscopio. Comprobar que a estos niveles de iluminación se producen oscilaciones en la salida. Justificar el fenómeno.

5.- Para evitar estas oscilaciones se añade histéresis al sistema añadiendo la resistencia R6. Comprobar el funcionamiento del circuito experimentalmente y compararlo con su comportamiento teórico.

Fe de erratas:

La resistencia R3 del circuito debe ser de 470Oh.