Sei sulla pagina 1di 2

GLOBALIZACION

Segn las tesis contractualitas lo pblico radica donde la sociedad civil entrega la soberana del estado al Gobierno y recibir a cambio seguridad, quedando casi fuera de la esfera pblica. En el dominio privado, en la economa (compra y venta de productos) el estado no puede intervenir, llamndose esto espacios privados.

De esta manera yo creo que podramos abordar el tema de la Globalizacin, si esta constituye un factor de pobreza, miseria o acumulacin de riqueza y donde el estado no puede intervenir en la Economa y su manejo de lo Pblico. Los diferentes pases del mundo, han encontrado en la globalizacin el espacio propicio para interactuar en todos los espacios. El mundo se ha hecho pequeo con este planteamiento emergente que permite la interaccin econmica. Poltica, social y cultural entre otros aspectos. No es difcil percibir que en la actualidad se han unificado los mercados y se han sucedido una serie de transformaciones sociales, culturales y polticas que en ltimas terminan dando ese carcter de globalidad al presente y futuro de los pueblos del mundo. Por razones evidentes, en la antigedad no era posible hablar en trminos de globalidad pero si pudiramos definir que desde siempre ha existido ese afn por interactuar en aras de alcanzar objetivos ambiciosos. De hecho encontramos en las apreciaciones de Norberto Bobbio la discusin con respecto a la publicidad como mediacin entre el estado y la sociedad. Publicidad que en el tiempo ha ido encontrando nuevas alternativas que buscan trascender fronteras y ampliar espectros sociales, en esa bsqueda permanente de soluciones prcticas a los requerimientos pblicos y privados. En ese contexto tambin cobra vital importancia la interpretacin que le demos al surgimiento de los Bill of rigths y las diferentes constituciones de los pases del mundo, como elemento fundamental que permite la interaccin entre sus gobiernos y sus habitantes. Encontramos aqu una practicidad de la inexistencia de globalizacin en el pasado, pues no podra darse como tal sin el debido trasegar en el tiempo de las diferentes formas de interaccin, motivando al ser humano a permanecer en la constante bsqueda de respuestas a situaciones problemicas que le han colocado en el contexto actual. Este proceso de Globalizacin, en efecto se va dando en las culturas occidentales, dentro de una dinmica que se identifica con los planteamientos del capitalismo moderno y como respuesta a las necesidades sentidas de interactuar poltica, econmica y socialmente. No por ello le son ajenas las dems culturas del mundo pues en ese afn por ser competitivos, se han visto obligados a abrir sus fronteras y salir a buscar recursos que garanticen su supervivencia en los diferentes aspectos. De pronto en ese afn de alcanzar el bienestar por medio de la globalizacin, pudiramos encajar una de las grandes preguntas Socrticas Cmo vivir?, pues no es ajena la respuesta cuando planteamos que la unificacin de derechos fundamentales en el mundo; busca protegernos y fortalecer en toda su magnitud su cumplimiento.

Al responder si la globalizacin se constituye en factor determinante de pobreza o de construccin de grandes capitales, podramos decir que sus efectos se sienten con diferente intensidad y exigen de los individuos competencias especficas que les obligan a ser competitivos. En esa dinmica seguramente habr quienes encuentren espacios propicios para generar nuevos capitales, pero tambin aquellos que siendo superados en ellas encuentran la suerte adversa de obtener resultados desventajosos que les obligan a relegarse econmicamente. Vemos que por ello el estado colombiano ha sido un tanto dinmico en prestar atencin a la legislacin vigente y a la bsqueda constante de nuevas oportunidades comerciales, tratando de ubicar nuestro pas en escenarios propicios para el comercio y el intercambio social y cultural.

Ricardo Leal Rivera Estudiante GESTION PUBLICA

Potrebbero piacerti anche