Sei sulla pagina 1di 5

Conductores y protecciones.

En esta prctica conocemos de primera mano elementos que se utilizan industrialmente, como son los conductores y los elementos de proteccin. En primer lugar vamos a hablar de los conductores. Normalmente los conductores se fabrican con cobre o con aluminio, dependiendo de su campo de aplicacin. A continuacin analizaremos las caractersticas principales de estos materiales. Aluminio Cobre Resistividad Densidad Carga de rotura Calor especfico Precio 0,03 mm2/m 2,7 kg/cm3 15 kg/mm2 0,21 1,6 /kg 0,018 mm2/m 8,8 kg/cm3 25 kg/mm2 0,09 6,5 /kg

Estas caractersticas hacen mas propicio a cada material para determinada funcin. Como vemos, el cobre tiene una menor resistividad, y por tanto la cada de tensin en una linea de transporte ser mas baja que en el aluminio, sin embargo su coste es mayor. En caso de seleccionar el aluminio debemos tener en cuenta que las secciones debern ser mas grandes para la misma cada de tensin, siendo esto un inconveniente por su menor carga de rotura. Para lneas areas hay un material llamado Almelec (aluminio con magnesio y silicio), este tiene una mejor resistencia a la rotura manteniendo el resto de sus propiedades intactas. En definitiva, la eleccin se acabar haciendo por criterios de seguridad, de facilidad de mantenimiento y muy importante, por el factor econmico. Todo ello para garantizar un buen servicio y distribucin. Estos conductores pueden ir aislados o no. Los conductores que no van aislados suelen ser para lneas areas o en exteriores y separados por aisladores para evitar contactos. Los aislados son aquellos que estn recubiertos pos capas de un material aislante. Son llamados as porque prcticamente no conducen la corriente elctrica. Sus caractersticas principales son: No absorben agua. No inflamarse al contacto de las llamas. Son resistentes al calor sin deformarse. Habitualmente, utilizamos los siguientes aislamientos: Termoplsticos: (Lmite de servicio 70C) Policloruro de vinilo PVC. Se utiliza en baja tensin y es muy habitual en viviendas, comercio e industrias. Policloropreno, PCP, neopreno. Es resistente a la absorcin de agua y es muy flexible. Se suele utilizar en instalaciones sumergidas. Polietileno PE. Instalaciones de telecomunicacin. Termoestables, goma, caucho: (Lmite de servicio 90C)

Polietileno reticulado XLPE, PRC. Se utiliza donde hay tensiones o intensidades elevadas, pero no se recomienda para instalaciones al sol ni en ambientes hmedos. Etileno-propileno EPR. Buena resistencia mecnica y apto para ambientes hmedos y contaminados. Cables de alta tensin y gran potencia.

Tensin asignada. Se indica con dos nmeros separados con una barra y su significado es el siguiente: el primer valor es la tensin entre cualquier conductor y tierra. El segundo valor es la tensin entre dos conductores de fase. En caso de el aislamiento ser superior a 750V, las tensiones aparecern en kV y aparecer un tercer trmino que indica el mximo valor al que pueden trabajar. Comportamiento frente al fuego. En caso de incendio, los aislamientos pueden presentar distintos comportamientos. Atendiendo a esto se pueden clasificar: No propagador de llama: al aplicar llama arden pero al retirarla el incendio se extingue. No propagador de incendio: similares a los anteriores pero con la llama aplicada, el incendio no se propaga mas de una altura predeterminada Alta seguridad (AS). Iguales que el anterior pero el humo es transparente y no emite halgenos, que causan asfixia. Llevan la indicacin ZH de cero halgenos. Alta seguridad aumentada (AS+): Adems son capaces de mantener el servicio elctrico incluso ardiendo o con una llama de hasta 800C aplicada. Obligatorios para sistemas de seguridad, locales de pblica concurrencia... La estructura del cable es un factor muy importante. Los tipos mas usuales son: Cable unipolar: compuesto por el metal conductor y el aislamiento si procede. Cable multipolar: compuesto por varios cables unipolares. Pueden ser: 2, 3 4 cables que se mantienen juntos por el aislante que hay entre ellos

En cuanto a los colores utilizados, podemos destacar en las instalaciones interiores: Negro, marrn y gris para fases, azul para el neutro y amarillo/verde para tierra.

Algunos cables pueden llevar revestimientos de mallas metlicas o similares para mejorar sus caractersticas mecnicas, as como pueden estar formados por varias capas de aislante.

La envolvente de los cables protege los cables frente a los agentes exteriores y se marca en los cables con los cdigos IP e IK, pertenecientes a entrada de slidos o agua y a resistencia a impactos mecnicos. Protecciones. Vamos a analizar dos tipos de protecciones. Magnetotrmicos y diferenciales. Magnetotrmicos: protegen al circuito de sobrecargas y cortocircuitos. Se disean en funcin de una curva de disparo por la que respondern. Esta depende de la intensidad nominal para la que estn diseados. Tiene dos mecanismos, uno magntico y uno trmico El mecanismo magntico funciona cuando se produce un cortocircuito. La intensidad, al ser muy baja la impedancia crece, generando un campo magntico en una bobina que hace que salte el interruptor, aislando el circuito. El mecanismo trmico es para sobrecargas. Si se supera la intensidad nominal, un bimetal formado por dos placas de metal de distinto coeficiente de dilatacin se curva a medida que pasa el tiempo, permitiendo sobreintensidades puntuales que no anulen el servicio, pero si se prolongan en el tiempo terminar abriendo el circuito Estos dos efectos trabajan conjuntamente.

Diferenciales: Protegen a las personas de derivaciones de corriente en aparatos mal aislados o por accidentes. Su funcionamiento es el siguiente: Un toroide se arrolla con los cables de fase y neutro, creando unos flujos

magnticos que se contrarrestan. En el caso de haber una derivacin, y no volver toda la intensidad que pas por el circuito, el flujo de uno de los arrollamientos ser menor, por tanto se producir un flujo neto en el toroide. Este tiene a su vez arrollada una espira que conecta con un nucleo metalico que, cuando se induce en ella una intensidad abre el circuito. Podemos clasificar los diferenciales por su intensidad, nmero de fases, sensibilidad...

Cabe destacar tambin los fusibles. Son elementos que protegen frente a sobreintensidades. Estn formados por un soporte y una conexin metlica mas delgada que el resto del conductor. Cuando son atravesados por una intensidad, el efecto Joule produce un calentamiento. Si alcanza una temperatura superior al punto de fusin, se abrir el circuito. Este elemento, a diferencia de los diferenciales y los magnetotrmicos, que tienen rearme manual, necesita ser sustitudo cada vez que interviene.

Potrebbero piacerti anche