Sei sulla pagina 1di 7

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LETRAS Literatura Argentina I Segundo cuatrimestre de 2012 (carrera en Zapala)

Profesora Adjunta: Dra. Mara Alejandra Minelli Profesora Auxiliar: Prof. Patricia Aruj

Textos argentinos del siglo XV a fin del siglo XIX

1) FUNDAMENTACIN: En el presente programa se examina algunos de los aspectos sobresalientes de la literatura argentina producida hasta principios del siglo XX. Su desarrollo aspira a contribuir al estudio de la literatura argentina desde un marco atento a la historia literaria que no excluye los abordajes que cada texto, escritor, esttica y gnero propicie. El itinerario de lecturas trazado comienza con algunos de los primeros textos que dan inicio a los procesos de apropiacin discursiva de ese espacio que siglos despus sera llamado Argentina; se trata de los comienzos de un proceso escriturario que va conformando literariamente la fisonoma del territorio y su cultura. En lo que concierne al siglo XIX, considerando la marcada funcin poltica que caracteriza a algunos de los escritores sobresalientes del perodo, se analizar la funcin del intelectual y se promover la reflexin en torno a textos fundacionales y a la constitucin de las categoras de pueblo / nacin y civilizacin / barbarie. Tambin, en el marco de la modernizacin estatal y los cambios experimentados por una sociedad en proceso de transformacin, se explorar la produccin de los hombres de la Generacin del 80, el costumbrismo de Fray Mocho, el ciclo de la Bolsa, el Modernismo y el fin de siglo en la literatura Argentina.

2. OBJETIVOS DEL CURSO: Que el alumno desarrolle la competencia necesaria para: * la lectura atenta de los textos propuestos. * el anlisis de los principales aspectos de la literatura argentina en el corpus de estudio recortado. * reconocer los factores que han ido incidiendo en los procesos de constitucin del canon de la literatura argentina. * la formacin de un discurso crtico.

3. CONTENIDOS

Contenidos mnimos sugeridos por el plan de estudios en vigencia:


Problemtica de la constitucin de la literatura nacional. Figuras del escritor. Tradiciones y lecturas. Las polmicas literarias: coloniales y romnticos. Proyecto de la generacin del 80. La gauchesca y el criollismo. El centenario. La vanguardia.

Desarrollo de contenidos y cronograma


1er. Tramo (31 agosto-1 septiembre): De la Colonia a la revolucin de mayo La literatura colonial en el Ro de la Plata: las crnicas, la historia y las primeras manifestaciones poticas que construyen representaciones sobre estos territorios. Lecturas: Viaje al Ro de la Plata, de Ulrico Schmidel, Romance elegaco, de Luis de Miranda, La Argentina de Martn del Barco Centenera (seleccin) y La Argentina manuscrita de Ruy Daz de Guzmn (seleccin). Una visin sobre la sociedad virreinal: El lazarillo de ciegos caminantes, de Alonso Carri de Lavandera. La ilustracin y el neoclasicismo en la literatura rioplatense: la Oda al Paran, de Manuel Jos de Lavardn, y la poesa de la revolucin de La Lira Argentina: Marcha patritica y Triunfo heroico de Vicente Lpez y Planes. El gnero gauchesco: sus inicios con Juan Baltazar Maciel y Bartolom Hidalgo (seleccin). 2do. Tramo (28 y 29 septiembre): La introduccin del romanticismo y la generacin del 37 La constitucin de la literatura nacional: el Romanticismo y su introduccin en la Argentina en La cautiva, de E. Echeverra. La Generacin del 37, el Saln literario, literatura y poltica. Historia, ficcin y romanticismo: El matadero de Esteban Echeverra. 3er. Tramo (12 y 13 octubre): Canon y literatura nacional Domingo F. Sarmiento, su construccin de un proyecto de nacin y de un nombre: programa civilizador y biografa de la barbarie: Facundo. La culminacin del gnero gauchesco: Martn Fierro de Jos Hernndez. El sistema de la gauchesca, el uso letrado de la cultura popular. Lecturas crticas que consolidan la canonicidad del texto. 4to. Tramo (9 y 10 noviembre) La literatura del perodo de la modernizacin La Generacin del 80, memorialismo y literatura conversacional: Juvenilia de Miguel Can y seleccin de textos: Vida moderna de Eduardo Wilde, Don Polidoro de Lucio V. Lpez, De cepa criolla de Miguel Can y Limosna y mendicidad de Lucio V. Mansillla. La cristalizacin de un nosotros y el diseo de un otro diferenciado y amenazante, la representacin de las minoras culturales en la novela naturalista de Eugenio Cambaceres: Sin rumbo. Otra representacin de la modernizacin portea: Fray Mocho, la literatura de costumbres (seleccin de escenas dramticas). 5to. Tramo (30 noviembre y 1 diciembre) La crisis del 90 y la literatura de fin de siglo La crisis del 90: La Bolsa de Julin Martel. Modernismo y fin de siglo en Argentina, la cultura finisecular, lo fantstico y el decadentismo. Los crepsculos del jardn y Las fuerzas extraas de Leopoldo Lugones, Bordeland de Atilio Chippori y Cuentos fantsticos de Ladislao Holmberg [seleccin de relatos].

4. MTODOS DE EVALUACIN: Evaluacin y condiciones de acreditacin: El sistema de evaluacin se basar en las siguientes instancias: . Evaluacin informal: Observacin de la participacin en las clases. . Evaluacin formal: dos evaluaciones parciales escritas y coloquio final. Condiciones de regularidad del cursado: 80% de asistencia a clases prcticas y aprobacin de dos evaluaciones parciales escritas con un mnimo de 4 (cuatro), con la posibilidad de recuperatorio.

3
Condiciones para la promocin de la asignatura: 80% de asistencia a clases prcticas, aprobacin de dos evaluaciones parciales escritas con un mnimo de 7 (siete) y aprobacin con un mnimo de 7 (siete) de un coloquio final sobre toda la asignatura. 5. LINEAMIENTOS METODOLGICOS: Este programa se organiza predominantemente desde la perspectiva de la historia literaria, comprende al escritor y su obra en su situacin histrica y se orienta a contribuir al conocimiento de los principales autores, la tradicin literaria y las peculiaridades de la literatura argentina. Si bien, en parte, el enfoque elegido atiende al papel que algunos escritores jugaron como diseadores de modelos culturales orientados a la conformacin de ideologas pblicas para la Nacin este eje funciona como un dispositivo de organizacin metodolgica que no descarta el estudio de otros aspectos que los textos plantean: la apropiacin y transformacin de formas literarias europeas, el gnero nacional -la gauchesca-, las particularidades del gnero autobiogrfico y la prosa fragmentaria, el costumbrismo, etc. A los efectos de dar cumplimiento a los objetivos fijados, en el aula se trabajar con la siguiente metodologa: a. Clases tericas y prcticas. Tcnica: exposicin dialogada. b. Lectura, anlisis y fichaje de textos literarios artculos y crticos. Pequeos grupos de discusin y plenario. c. Exposiciones orales en las cuales se someter a discusin los ejes temticos sugeridos. 6. BIBLIOGRAFA: Bibliografa general: AAVV, Captulo. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires: CEAL, 1983. AAVV, Historia crtica de la literatura argentina, Coleccin dirigida por No Jitrik, Buenos Aires, Emec, 2003. AAVV. Diccionario enciclopdico de las Letras de Amrica Latina (DELAL). Caracas, Fundacin Biblioteca Ayacucho, 1995. ARA, Guillermo. Introduccin a la Literatura Argentina, Buenos Aires, Ed. Columba, 1966. ARRIETA, Alberto. Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Ed. Peuser, 1958. GHIANO, Juan Carlos. Constantes de la Literatura Argentina, Buenos Aires, Ed. Raigal, 1953. IGLESIA, Cristina. La violencia del azar. Ensayos sobre literatura argentina, Buenos Aires, FCE, 2003. PRIETO, Adolfo. Diccionario bsico de literatura argentina, Buenos Aires, C.E.D.A.L., 1968. PRIETO, Martn. Breve historia de la literatura argentina, Buenos Aires, Taurus, 2006. VIAS, David. Literatura argentina y realidad poltica, Buenos Aires, CEAL, 1982.

Seleccin de lecturas del tramo N1: AAVV Los fundadores. Crnicas y poemas de la conquista (Selec. Bernardo Canal Feijoo). Captulo, CEDAL, Buenos Aires, 1967. AAVV La lira argentina, Buenos Aires, Librera La Facultad, Buenos Aires, 1924. V. Seleccin y notas de Fernando Rosemberg, Captulo, CEDAL, Buenos Aires, 1967.

4
AAVV. La literatura virreinal. (Selec. y notas de Bernardo Canal Feijoo), Captulo, CEDAL, 1979. Bibliografa especfica del tramo N 1: CAILLET-BOIS, Julio. La literatura colonial, en Arrieta, R.A., ob. cit., T. I, pp.3-259. GIUSTI, Roberto. Las letras durante la revolucin y el periodo de la independencia, en Arrieta, R.A., ob. cit., Tomo I. MIGNOLO, WALTER. Cartas, crnicas y relaciones del descubrimiento y la conquista, en igo Madrigal, Luis (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I: poca colonial, Madrid, Ctedra, 1982. PIERINI, MARGARITA. La mirada y el discurso: la literatura de viajes, en Amrica Latina, palavra, literatura e cultura, (Ana Pizarro org.), Editora da Unicamp, San Pablo, 1993. ZAVALA, IRIS. Formas de la prosa: siglos XV- XVIII, en Amrica Latina, palavra, literatura e cultura, (Ana Pizarro org.), Editora da Unicamp, San Pablo, 1993.

Seleccin de lecturas del tramo N2: La cautiva y El matadero, de Esteban Echeverra. Bibliografa especfica del tramo N2: ARRIETA, Rafael Alberto, Esteban Echeverra y el romanticismo en el Plata, en Historia de la Literatura Argentina, ob.cit., T. II, pp.21-212. ----------------------------------, Las letras en el destierro, ob. cit., T. II, pp.115-268. ----------------------------------, La poesa de 1852 a 1870, ob. cit., T. III, pp.17-45. H JITRIK, No. El romanticismo. Esteban Echeverra, en Captulo. Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, CEAL, 1968. --------------- Forma y significacin de El matadero de E. Echeverra, en El fuego de la especie, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971. MONTELEONE, Jorge. Las hora de los tristes corazones. El sujeto imaginario en la poesa romntica argentina, Historia crtica de la literatura argentina, dirigida por No Jitrik, tomo II, Buenos Aires: Emec, 2003. PIGLIA, Ricardo. Echeverra y el lugar de la ficcin, en La Argentina en pedazos, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993. SARLO, B. y ALTAMIRANO, C. Esteban Echeverra. Obras escogidas (Selecc. y Prlogo) Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991. SOSNOWSKI, Sal. Esteban Echeverra: el intelectual ante la formacin del estado, en Revista Iberoamericana, N 114, enero- junio, 1981. ------------------------ Esteban Echeverra, en Historia de la literatura hispanoamericana (igo Madrigal org.), Madrid, Ctedra, 1986. WEIMBERG, F. Estudio preliminar a El saln literario, Buenos Aires, Hachette, 1958. -------------------- La Asociacin de Mayo y el Dogma Socialista, en Polmica N 15, Buenos Aires, CEDAL, 1970.

5
Seleccin de lecturas del tramo N3:

Facundo, de Domingo F. Sarmiento. Martn Fierro, de Jos Hernndez.


Bibliografa especfica del tramo N3: AAVV. Martn Fierro y su crtica (selec. y prl. Ma. T. Gramuglio y B. Sarlo), Buenos Aires, CEAL, 1980. ALTAMIRANO, Carlos. Introduccin a Facundo, Buenos Aires, Espasa Calpe, Col. Austral, 1994. BARRENECHEA, Ana Mara. Las ideas de Sarmiento antes de la publicacin del Facundo y La configuracin del Facundo, en Textos hispanoamericanos de Sarmiento a Sarduy, Caracas, Monte vila, 1978, p. 35-60. ----------------------------------Notas al estilo de Sarmiento. Revista Iberoamericana Vol XXI, N 41-42, ene-dic, 1956, p. 275-294 < http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/1673/1874> BATTISTESSA, ngel, Jos Hernndez, en Arrieta, Historia de la Literatura Argentina, T. III, p.119- 259. BECCO, Horacio Jorge. Antologa de la poesa gauchesca. Madrid, Aguilar, 1972. BORELLO, Rodolfo. La poesa gauchesca, Historia de la literatura hispanoamericana (igo Madrigal org.), Madrid, Ctedra, 1986. -----------------------Introduccin a la poesa gauchesca, en Trayectoria de la poesa gauchesca , Buenos Aires, Plus Ultra, 1977. DALMARONI, Miguel. El arte de los indoctos y el Estado educador: Lugones y Rojas ante el Martn Fierro y Desvo. Las bestias extraas, en Una repblica de las letras. Lugones, Rojas, Payr. Escritores argentinos y estado. Beatriz Viterbo, Buenos Aires, 2008, p. 79-124. GARRELS, Elizabeth. El Facundo como folletn, en Revista Iberoamericana N 143, abril/junio 1988 <http://web.mit.edu/fll/www/publications/images/Garrels-Facundo_como_folletin.pdf> GONZLEZ ECHEVERRA, Roberto. Redescubrimiento del mundo perdido: el Facundo de Sarmiento, en Revista Iberoamericana N 143, abril/junio 1988<http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/4459> GRAMUGLIO, Mara Teresa, SARLO, Beatriz. Jos Hernndez y Martn Fierro. Captulo, Buenos Aires, CEAL, 1982. LOIS, lida. Cmo se escribi el Martn Fierro, Historia crtica de la literatura argentina, Coleccin dirigida por No Jitrik, tomo II (Julio Schvartzman dirig), Emec, 2003. LUDMER, Josefina. El gnero gauchesco. Un tratado sobre la patria., Buenos Aires, Sudamericana, 1988. PRIETO, Adolfo. La culminacin de la poesa gauchesca, Trayectoria de la poesa gauchesca, Buenos Aires, Plus Ultra, 1977. RAMA, ngel. El sistema literario de la poesa gauchesca, en Literatura y clase social. Mxico: Folios Ediciones, 1983. RAMOS, Julio. Saber del otro: escritura y oralidad en el Facundo Iberoamericana N 143, abril/junio iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/.../464...>. de D. F. Sarmiento, en Revista 1988 <revista-

SCHVARTZMAN. Julio. Las letras el Martn Fierro Historia crtica de la literatura argentina, Coleccin dirigida por No Jitrik, tomo II dirig. Por Julio Schvartzman, op. cit. ZANETTI, S. y PONTIERI, Margarita, El ensayo. Domingo F. Sarmiento y Facundo y Recuerdos de provincia, en Captulo. Historia de la literatura argentina, op.cit.

Selecciones de lecturas del tramo N4:

6
Juvenilia, de Miguel Can Vida moderna de Eduardo Wilde Don Polidoro de Lucio V. Lpez De cepa criolla de Miguel Can Limosna y mendicidad de Lucio V. Mansillla. Cuentos, de Fray Mocho Sin Rumbo, de Eugenio Cambaceres.
Bibliografa especfica del tramo N 4: AVELLANEDA, Andrs. El Naturalismo y Cambaceres en Captulo, op.cit. CYMERMAN, Claude. Eugenio Cambaceres por l mismo. Cinco cartas inditas del autor de Pot-Pourr, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas", 1971. <http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/lit_biografica/cincocartas/novela.htm> GHIANO, Juan Carlos. Miguel Can en su tiempo, en Constantes de la Literatura Argentina, Buenos Aires, Ed. Raigal, 1953. ----------------------------Entre memorias y recuerdos (Estudio preliminar a Entre-nos. Causeries del jueves). Buenos Aires: Hachette, 1963. IGLESIA, Cristina y SCHWARTRZMAN, Julio et al. Todo prohibido, menos hablar, Prl. a. Mosaico. Charlas inditas. Buenos Aires: Biblos, 1997. JITRIK, No. El ochenta y su mundo, Buenos Aires, CEAL, 1982. -------------- Cambaceres: adentro y afuera, en: Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1970. MORILLAS VENTURA, Enriqueta. Fray Mocho (1858-1903), en Iigo Madrigal, Luis, Historia de la literatura Hispanoamericana, t. II, Del neoclacisismo al modernismo, Madrid, Ed. Ctedra, 1984. ONEGA, Gladys. La inmigracin en la literatura argentina, Buenos Aires CEAL, 1982. PRIETO, Adolfo. La generacin del 80: las ideas y el ensayo, en Captulo, op.cit. ------------------- La literatura autobiogrfica argentina, Buenos Aires, CEAL, 1982. VIAS, David. El apogeo de la oligarqua, en Literatura argentina y poltica, Buenos Aires, CEAL, 1995.

Selecciones de lecturas del tramo N5: LUGONES, Leopoldo. Los crepsculos del jardn. 1952. En Obras poticas completas. Buenos Aires, Aguilar,

------------------------Las fuerzas extraas. Cuentos fatales. Villa Mara: Edit. EDUVIM, 2009. CHIPPORI, Atilio. Bordeland y La eterna angustia. Buenos Aires: Kraft, 1954. HOLMBERG, Eduardo L. Cuentos fantsticos, Buenos Aires, Hachette 1957. Bibliografa especfica del tramo N5: ARA, Guillermo. Leopoldo Lugones. Buenos Aires, La Mandrgora, 2 edic, 1958. BERNAB, Monica. Poetas, ninfas y jardines: decadencia y modernismo. Historia crtica de la literatura argentina, Coleccin dirigida por No Jitrik, tomo V dirig. por Alfredo Rubione, Buenos Aires, Emec, 2006. DE NBILE, Beatriz. Anlisis de La bolsa, CEAL, Buenos Aires, 1968.

7
JITRIK, No. Las narraciones fantsticas de Lugones, Estudio preliminar a Las fuerzas extraas. Cuentos fatales. Villa Mara: Edit. EDUVIM, 2009. MONTELEONE, Jorge. Leopoldo Lugones: canto natal del hroe. Historia social de la literatura argentina (Ed. David Vias y Eva Tabakian), VII, edicin a cargo de Graciela Montaldo, Yrigoyen, entre Borges y Arlt. Buenos Aires, Contrapunto, 1989. RAMA, ngel. El poeta frente a la modernidad. Literatura y clase social. Mxico: Folios, 1983. STRATTA, Isabel, Los crepsculos del jardn, Diccionario enciclopdico de las Letras de Amrica Latina (DELAL). Caracas, Fundacin Biblioteca Ayacucho, 1995. Sitios de inters: http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/ensayo/index.htm http://ensayistas.org/filosofos/a-incluidos.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaArgentina/

NOTA: La bibliografa sugerida para cada unidad ser precisada y ampliada a lo largo del curso.

Dra. Mara Alejandra Minelli Neuqun, 2012

Potrebbero piacerti anche