Sei sulla pagina 1di 3

Captulo 5.

0 El modelo Adaptativo
5.3 Niveles de Adaptacin / Acoplamiento del modelo
Consideramos al modelo adaptativo como un conjunto de tres funciones esenciales que estn asociadas a un conjunto de matrices o arreglos de informacin asociada a ellas y que estn integradas a tres redes de nodos y a los cuatro componentes de un sistema: al de entrada de informacin, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. La interaccin entre las funciones, las matrices, las redes y los componentes bsicos de un sistema de informacin constituye el modelo conceptual de la adaptabilidad y permite desarrollar las caractersticas y posibilidades de esta propiedad del sistema con el entorno, como son las opciones para registrar la informacin, para procesarla, para reflexionarla y para expresarla en l. El modelo adaptativo se consolida en tres niveles sucesivos de conformacin de sistemas y entornos. La primera conformacin deriva de la adaptacin del modelo conceptual (ver figura 5.3 (1)), a un equipo de investigacin que lo comprende, asimila y lo usa como instrumento de trabajo. Esta adaptacin implica un acoplamiento entre los investigadores y las partes conceptuales del modelo y entre los programadores y las posibilidades de programacin sistmica de los subsistemas (L.39, 40 y 48)1 (ver figura 5.3 (2)). El proceso de adaptacin del modelo conceptual al equipo de investigacin como sistema adopta una segunda conformacin cuando se adapta a un cuerpo terico sociolgico (ver figura 5.3 (3)). Cuando esta segunda conformacin del sistema se adapta a un problema prctico, conforma un tercer nivel de integracin sistmica. (Ver figura 5.3 (4)). Desde otro ngulo de descripcin, el modelo adaptado / acoplado al equipo de investigacin se reconforma en una segunda concrecin como sistema, dentro de las estructuras y procedimientos de los elementos tericos de las tcnicas de investigacin (ver figura 5.3 (5)). Con ello se conforma un nuevo sistema en el que se afianzan las estructuras y procesos del modelo adaptativo, las tcnicas de investigacin y el equipo de investigacin, que finalmente se adaptan / acoplan con las estructuras y procesos del problema prctico.(G.6)2

Consideramos que la adaptacin / acoplamiento entre el equipo de investigacin con el modelo conceptual, principalmente en el investigador / constructor y el constructor / programador del sistema, pueden lograr niveles de interpenetracin a la manera Luhmanniana. Conforme se va construyendo el sistema de cmputo, se va convirtiendo en un conjunto de estructuras acopladas a las estructuras mentales del investigador y programador, y son tan semejantes como el grado de aproximacin se logre entre el instrumento y sus hacedores. Si bien en el sistema de cmputo se dan solamente flujos de informacin con sus propios protocolos de comunicacin, entre el investigador y el programador se dan flujos de sentido entre sus conciencias y ambos flujos pueden tener desarrollos morfognicos paralelos y semejantes (L.50). Al explicitar esta reflexin al inicio de un proyecto de investigacin propiciamos una reflexin de segundo orden que modifica la predisposicin de los integrantes del equipo para enfrentar los retos que es necesario superar bajo la perspectiva Sociociberntica.
2

Este afianzamiento se desarrolla de acuerdo a las tesis II y V propuestas por Piaget en (G.6): se trata de un proceso de organizacin de las interacciones entre un sujeto (el equipo de investigacin) y esa parte de la realidad constituida por los objetos (el problema prctico) que llegarn a constituir las estructuras lgicas (las 3 funciones y matrices propuestas) que culminan en una lgica formal y en las estructuras matemticas.

En el mejor de los casos y dentro de un cuarto nivel de concrecin del sistema, el proceso de adaptacin / acoplamiento del equipo de investigacin se debe incorporar y asimilar al sistema que conforma el equipo de personas que viven el problema prctico, de tal manera que al terminar el perodo de investigacin y desarrollo del sistema, el equipo de personas lo asuma como instrumento de reflexin y toma de decisiones (L.50)3. En proyectos industriales y administrativos o comerciales, esta fase se denomina como implantacin. No es el caso frecuente en proyectos de investigacin en donde el equipo de investigacin y los instrumentos que desarrollan generalmente quedan desvinculados del problema y solamente se presta atencin a comunicabilidad de las conclusiones. Es importante sealar que el modelo adaptativo concretado en un sistema dentro de una computadora, asume grados de adaptabilidad en la medida de su asimilacin y acoplamiento con el Equipo de investigacin que determina qu debe hacer4. Este acoplamiento propicia varios grados de autodeterminacin y auto-organizacin considerados en las funciones esenciales y matrices del Modelo, que potencian fuertemente las posibilidades de anlisis, organizacin y toma de decisiones del investigador respecto a la solucin del problema prctico. En el captulo siguiente describimos la forma de adaptar / acoplar el modelo conceptual a un problema prctico. En las tres modalidades de sistema5 descritos la adaptacin / acoplamiento se lleva a cabo por aproximaciones sucesivas (G.12), esto es, dentro de un proceso dialctico (G.22)6 en el que la

Consideramos que es necesario matizar que ambos acoplamientos se llevan a cabo mediante un lenguaje comn entre el equipo de investigacin y el equipo que asume el problema prctico. 4 Este modelo, independientemente de su constructor, podr tener grados de autodeterminacin cuando se convierta en un agente inteligente construido con sensores y efectores que le permitan ciertos grados de autonoma. 5 Quisiramos insistir en la diferenciacin entre el sistema como modelo conceptual, como modelo conceptual comprendido por un equipo de investigacin y como modelo conceptual aplicado a un problema prctico. La segunda distincin involucra la conjuncin de al menos tres disciplinas, tres miradas complementarias, generalmente encarnadas en tres personas: la del investigador socilogo- que asimila a la perspectiva Sociociberntica a travs del modelo, la del programador ingeniero en sistemas- que comprende y construye fsicamente el sistema y la del coordinador profesionista multidisciplinario- que establece la relacin con el problema real. Aunque pueda haber una persona que asuma las tres disciplinas, es imperativo que se resuelva mediante un equipo de trabajo que posibilite la aplicacin real del modelo. El equipo ideal incorpora adems, a los analistas / investigadores de campo y a los especialistas de las reas temticas del problema. Evidentemente se trata de aplicaciones interdisciplinarias.

constante transformacin de elementos / relaciones y estructuras / procesos del sistema, van asimilando, acomodando (G.16) y encontrando mayor sistematicidad (B.3) con el material emprico en la zona de sus lmites. Esto conduce a mayores grados de estabilidad, hasta que la claridad y grados de racionalidad y de explicitacin de las interacciones entre sus elementos permitan tomar mejores decisiones y responder a la necesidad original. (B.2) En la siguiente figura se muestra otra forma de las sucesivas adaptaciones / acoplamiento del modelo conceptual dentro del equipo de investigacin, el cuerpo terico y el problema prctico7.

Pasamos ahora a la descripcin de la organizacin que tienen las funciones esenciales y las matrices dentro de los procesos bsicos de un sistema reinformacin para conformar el sistema adaptativo.

Informacin de la Tesis sobre Sistemas adaptativos para el anlisis social: una aproximacin desde la Sociociberntica de Jos A. Amozurrutia, junio del 07.

El proceso dialctico lo matizamos de acuerdo a la perspectiva Garciana: se trata de una interaccin de un sujeto el equipo de investigacin- que se confronta a un objeto el modelo en el sistema de cmputo y el problema real- en interaccin, que involucra una lectura de la situacin (datos empricos) por medio del uso de instrumentos lgicos de organizacin (el sistema), que ya han sido construidos en situaciones y experiencias anteriores, y las nuevas situaciones del sujeto que ya confront datos empricos- ayudarn a su vez a construir nuevos instrumentos de asimilacin, organizadores y lgicas, que permitirn interpretar otras situaciones. (G.22) 7 La adaptacin / acoplamiento del modelo al problema real adopta la forma de un complejo cognoscitivo constituido por una totalidad sumamente heterognea de componentes que est dentro de un contexto sociocultural determinado y nos exige una construccin terica de dicho complejo (G.1y2). En el caso de Garca, el complejo cognoscitivo es el conocimiento mismo, en nuestro caso la pretensin es mucho menor y solamente abarca una aproximacin a la construccin del conocimiento del modelo con atributos adaptativos.

Potrebbero piacerti anche