Sei sulla pagina 1di 15

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS 1. Datos generales del proyecto productivo.

5Nombre del proyecto PRODUCCIN DE JITOMATE POR HIDROPONA EN INVERNADERO Estado

MEXICO
SAN JUAN ZITLALTEPEC
AGRICOLA

Municipio

tecamac ZUMPANGO
RURAL

Ncleo agrario Giro del proyecto Nombre del grupo

Tipo de Zona Producto Final

JITOMATE SALADET

Grupo Alimentario VI & SA


Programa FAPPA Monto solicitado 180,000 CUA

Nmero integrantes 6 Nombre del Tcnico

2. Justificacin, Objetivos y Metas. a. Justificacin.


I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(Beneficio)

El presente proyecto surge de necesidad de crear una actividad donde la inversin por parte de los socios sea poca y su riesgo se abajo ya que esto permitir la consolidacin del grupo y permitir al futuro crear fuentes de trabajo para la comunidad Debido a que el jitomate es una de las hortalizas con mayor demanda orientamos nuestro proyecto a la construccin de un invernadero para produccin de jitomate variedad saladet. El grupo alimentario VI & SA tienen experiencia en el manejo de este producto ya que se cuenta con un invernadero prototipo en el Municipio de Ecatepec en una azotea verde , el cual lleva funcionando 2 aos y medio por lo que nuestro grupo pretende acceder a este recursos para ampliar las instalaciones y desarrollar algunas tcnicas ya conocidas

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). 1.- Establecer una empresa socialmente responsable con el medio ambiente. 2.- Fomentar el desarrollo socioeconmico de manera micro y macroeconmico en el grupo Grupo Alimentario VI & SA 3.- La distribucin y comercializacin de este producto ser en primera instancia en el mercado local y al futuro fuera del estado c. Metas del proyecto productivo (Cuantitativas).

1.- Construir un invernadero y manejarlo con una superficie de 500 m2, donde se darn dos ciclos de cultivo de jitomate saladet. 2.- Se genera 6 empleos de manera directa en el primer ao de iniciarse el proyecto pero esta ira incrementndose en los siguientes aos. 3.- Aumentar 10% la produccin de jitomate cada ciclo adems de comercializarlo, con tiendas de auto servicio o venderlo en los tianguis fuera del municipio.
d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas Las socias del grupo han aportado sus conocimientos en actividades agropecuarias, adems de investigar con los medios que tienen al alcance (internet, bibliotecas, entrevistas, etc.) para allegarse de los conocimientos necesarios para la realizacin del proyecto. Han formado mesas de trabajo en las que se renen para aportar lo investigado y de esta manera conformar los objetivos del proyecto en conjunto con el tcnico. 3. Anlisis del mercado. (4 cuartillas) a. Descripcin y anlisis de los productos y/ servicios. Cul es el producto o servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio? en que presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio?
El jitomate es el nico producto del proyecto; sus caractersticas fsicas generales son las siguientes: *Tipo: Cuajo *variedad: Saladet *Propsito: Invernadero *Madurez a cosecha: Temprana *Peso promedio: 270g/ pieza *Forma de fruta: Ovalada *Color: rojo intenso *Firmeza: muy buena *Vida de anaquel: La vida de anaquel depende principalmente del manejo pos cosecha que se aplique, el cual se recomienda sea mediante refrigeracin con la que, adems de tomando las precauciones necesarias, el jitomate tendr un vida de anaquel de hasta tres semanas. Empaque Se empaca en cajas de cartn reciclado troquelado, de aproximadamente 10 a 12kg. en hileras de 4 x 6 jitomates, en un total de 48 jitomates. La calidad del tomate est asociada por el tamao y peso del fruto, clasificndose de la siguiente manera:

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para o Primera calidad peso aproximado 270 grs. fines distintos a los establecidos en el programa. o Segunda calidad menos de 270 grs.

b. Caractersticas del mercado local. Plaza o Mercado: En que comunidades y/o municipios se va a comercializar el producto y/o servicio? Dentro de esa comunidad o municipio Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertara el producto y/o servicio? Cuntos habitantes tiene la comunidad donde se comercializara el producto y/o servicios? Se pretende comercializar en el municipio de Ecatepec ya que actualmente tenemos algunos comerciantes que nos compran el producto como son el comalito, ubicada en la colonia Guadalupana AV Virden de Guadalupe No. 45 -La tienda de doa Chela donde a dems vende hortalizas ubicada en la col. Guadalupana en la calle de virgen de los lagos Mz 23 L 8 cas a -La tienda de don pepe ubicada en virgen del sagrario norte Mz 12 L 2 casa d donde le surtimos el producto fresco. La comercializacin de este producto se pude llevar a las comunidades de Espaa de cuevas, a Boca negra donde se llego a un acuerdo con un comerciante que tienen varios establecimientos y donde se puede colocar nuestro producto para la venta. El producto es tan importante en la canasta bsica que se puede colocar en otras comunidades como son San Sebastin, Bocanegra, Santa Mara Cuevas, San Pedro de la Laguna, San Bartolo Cuautlalpan, el cual est situado en el Municipio o bien en otros Municipios aledaos. Actualmente en la comunidad de Zumpango hay 159,600 habitantes segn INEGI c. Anlisis de oferta (competencia) y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del productos y/o servicio y cuales su poder adquisicin en promedio? Cuntos competidores ofertaran el mismo producto en la misma comunidades y o municipios? Donde se comercializara el producto o servicio? Nuestros clientes potenciales para este producto son las amas de casa, los comerciantes de las cocinas econmicas y los restauranteros as como los comerciantes de mercados y de los tianguis, tanto de la comunidad como otros municipios, actualmente se comercializa en Ecatepec nuestro producto en algunas tiendas y cocinas econmicas Actualmente nuestros clientes son familias de clase media-baja econmicamente, ya que son obreros de fbricas o que trabajan en la construccin su salario para esta zona es de aproximadamente $4,000 mensuales, Para la zona de Zumpango se tienen 30 productores de Jitomate, estos productores comercializan su producto cerca de donde lo producen en tiendas principalmente

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Anlisis y fijacin de precio: a que precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto y/o servicio a ofertar? existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del productos y o servicios a ofertar? Cmo y cuando y porque se presentan? La demanda de jitomate va en aumento debido a que actualmente se estn instalando algunas unidades habitacionales en el municipio de Zumpango por lo que con esto se garantiza en mercado para nuestro producto. El precio promedio es de jitomate saladet de primera calidad es de $6.00K a mayoristas en la central de abastos de Ecatepec, y de $4.50K par el jitomate de segunda calidad. Mientras que para el consumidor final el precio aproximado es de $12.00 por K En ocasiones existen fluctuaciones en el precio por el mal manejo del producto tanto de los ciclos productivos como por la mala calidad del mismo, por lo cual se debe tener un calendario, de actividades de produccin para poder establecer un precio en el mercado, respetando la ley de la oferta y la demanda e. Estrategia de comercializacin: a. El producto se vender de contado o crdito? de que manera se dar a conocer el producto y o servicio? (promocin y difusin) El producto se vender al contado como actualmente se hace con nuestros clientes pero al futuro puede ser a crdito, ya que se vender de manera directa al consumidor Se pretende vender a mayoristas como a menudeo, los pedidos podrn ser solicitados por telfono y llevados a su domicilio Las estrategias de comercializacin son promover el producto con nuevos clientes por volantes, crpticos, invitaciones al invernadero, participar en alguna expo-feria agropecuaria. b. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrara el producto o servicio? Desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn en que se ubica el proyecto?
M A Y O R E O

INDUSTRIA ALIMENTARIA IMPORTACIONES

PRODUCTO JITOMATE

DISTRIBUCIN

C O S U M I D O R F I N A L

M E N U D E O

PUESTOS CALLEJEROS TIENDAS COCINAS ECONOMICAS RESTAURANTES

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa. Para proyectos agrcolas estas debern ser de proveedores que cumplan con escaneadas e insertadas en Excel incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfono? Mximo 2 4. Ingeniera del Proyecto. a. Localizacin a. Macrolocalizacin (Carta topogrfica y descripcin de rutas y vas de acceso) y Microlocalizacin (croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias).

f.

En el Estado de Mxico en el municipio de Zumpango dentro del ncleo agrario: San Juan Zitlaltepec en la comunidad de San Miguel Zitlaltepec. Calle frontera1 Barrio de Santiago Zumpango estado de Mxico
CALLE DE FRONTERA ALFAFA
LUIS ANSELMO GUTIERREZ DELGADO 1386 M2 63 mt 22 mt

CASA HABITACIN

CALLE DE RAYON

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Condiciones climticas y de servicios. Cules son las temperaturas mximas y mnimas y en que meses se presentan? Cul es la poca de lluvia la precipitacin promedio? cual es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta?

El clima que predomina en San San Juan Zitlaltepec es BS1kw Semi-seco templado este se caracteriza por ser un clima adecuado para la actividad agrcola. La temperatura anual promedio de 17 y 436 mm de precipitacin anual media, con una estacin de lluvias entre mayo y septiembre. Las heladas se presentan entre octubre y marzo descendiendo la temperatura en sus das ms crudos hasta un grado bajo cero. El tipo de suelo que se ubica en esta zona es Feozem, calcrico, no es importante ya que se pretende hacerlo por hidropona. La poblacin cuanta con agua potable, energa elctrica y servicio telefnico primordial para este tipo de proyecto.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo

Tinaco
50x10=500
Ofici na

Entra da Invernadero

Bodega Manguera y equipo

Zona de mezcla de nutrientes

Salida
III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios Infraestructura. Terreno. 2 Invernadero 500 m Superficie de 1000 m2 Oficina Bodega Sistema de riego (goteo o espagueti) Drenaje Mano de obra Materiales Ayudantes generales 3 a 4 Tijeras tinacos de almacenaje de agua Descripcin de equipos Variedades, razas Vehculo de trabajo: una camioneta Semilla o plntula de crecimiento indeterminado Insumos Insumos auxiliares Bolsas negras de 30 cm Energa elctrica Charola de plntulas Agua potable Sustrato (Tezontle rojo 3-5 mm) Telfono Tutores Fertilizantes varias soluciones en macros y micros meq Desinfectante Control biolgico c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin I. Como se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es valida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto y se citen las pginas consultadas en la bibliografa. Actividades DESCRIPCION Germinaci El proceso de germinacin comprende tres etapas: a. Rpida absorcin, que dura 12 horas, (se produce una rpida absorcin del agua). n

Trasplante

Crecimient o y desarrollo La floracin del tomate tiene lugar en etapas sucesivas, comenzando desde la base hasta Floracin Cosecha Comercializ acin Semillero Trasplante Tutores Podas
alcanzar la cima de la planta, los botones florales se forman bajo una amplia gama de condiciones Se recogen los frutos mediante un corte ntido en la unin del pecolo al tallo cuando ya tienen color, pero an no estn maduros; la recogida frecuente acelera el desarrollo de los que quedan, mientras que los cortados, maduran con rapidez en el interior Su destino final del Jitomate producido en el Estado son los centros de abasto ubicados en la Capital del Estado as como las principales plazas ubicadas en el interior del estado

b. Reposo, dura 40 horas, durante la cual no se observa ningn cambio; la semilla comienza a absorber agua de nuevo. c. Crecimiento: asociada al proceso de germinacin de la semilla Este proceso necesita elevadas cantidades de oxigeno; cuando la oxigenacin es deficiente reduce drsticamente la germinacin, como suele ocurrir en suelos anegados. La temperatura ptima oscila entre los 20 y 25o C; se produce mejor en la oscuridad, en algunas variedades resulta inhibida por la luz. La plntula de jitomate se trasplanta enterrando la raz a 3 pulgadas en el sustrato. El tallo de la plntula abarca hasta donde llegue los cotiledones u hojas falsas, esto se debe a que la planta por su vigor le nacen races adventicias. ste se realiza cuando la planta ha alcanzado una altura promedio de 10 a 12 cm. y un sistema radicular bien formado, el cual le permitir la absorcin adecuada de nutrientes. De esta manera no sufrir algn estrs que pueda interferir en su crecimiento El tallo producido a partir de la penltima yema empuja a la inflorescencia terminal hacia fuera, de tal manera que el tallo lateral parece continuacin del tallo principal que le dio origen. Estos cultivos son ideales para establecer plantaciones en invernaderos.

Corte hoja Fruto

de

El tomate no se recomienda sembrarlo en forma directa. Lo mejor es sembrarlo en almcigos o en bandejas, asegurando con ello el trasplante de plantas bien desarrolladas libres de enfermedades. ste se realiza cuando la planta ha alcanzado una altura promedio de 10 a 12 cm. y un sistema radicular bien formado, el cual le permitir la absorcin adecuada de nutrientes. De esta manera no sufrir algn estrs que pueda interferir en su crecimiento. Cuando las plantas crezcan unos centmetros deben tener una gua para sostenerse porque son muy dbiles, cuando estn a una altura considerable es preferible sostenerlas con caas entrecruzadas. Hay que proceder a un despunte a intervalos regulares de cualquier brote lateral que se forme en las axilas de los tallos con hojas; el pice vegetativo se despunta slo cuando hay cantidad suficiente de racimos con frutos, que en invernadero, puede dejarse qu la planta forme ocho o diez racimos Es recomendable realizarlo en las hojas viejas o senescentes, con objeto de facilitar la ventilacin y mejorar el color de los frutos, por ejemplo: las hojas enfermas- deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando as la fuente de inculo. Para que ocurra una buena fecundacin (cuaje) de frutos, se requiere que la temperatura nocturna sea menor que la diurna, en aproximadamente 6 C. La temperatura nocturna debe oscilar entre el rango de los 13-26C, para la mayora de las variedades, pues si la temperatura interna del fruto es mayor a los 30C, se inhibe la sntesis de licopeno (compuesto responsable del color rojo del fruto) producindose frutos con maduracin y coloracin desuniformes. El inicio de la fructificacin ocurre entre los 60 a 65 das despus de la siembra, y la primera cosecha puede realizarse entre los 75 a 80 das, si la variedad es de crecimiento determinado. Si es indeterminada, la fructificacin da inicio entre los 70 a 80 das, y la primera cosecha se realiza entre los 85 a 90 das despus de la siembra. El nmero de cortes depender del manejo dado al cultivo de Jitomate, de las condiciones climticas imperantes durante su ciclo de cultivo y de su hbito de crecimiento. Sin embargo, pueden realizarse en promedios de 7 a 8 cortes en las variedades de crecimiento determinado,

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Yemas

Polinizaci n Riego

Fertilizaci n

y de 12 a 15 cortes en las indeterminadas. Los materiales de crecimiento indeterminado tienen una yema vegetativa en la parte apical del tallo principal que permite el crecimiento continuo de la planta, por lo que el sistema de tutores no permite la conduccin de la planta a ms de diez racimos. Por lo tanto, es necesario eliminar la yema apical y dejar dos o tres hojas arriba del ltimo racimo floral. La polinizacin biolgica ha tomado relevancia en invernaderos y consiste en liberar polinizadores desde la cuarta semana despus del trasplante. La otra forma de polinizar es mecnica; moviendo las plantas de la parte superior. Se debe regar por lo menos dos veces diarias (maana y tarde) durante el periodo que permanezcan las plntulas en las bandejas. El nmero de riegos puede aumentar o disminuir dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad relativa predominantes en la zona. La supervisin constante al rea de semilleros es importante para determinar las necesidades del mismo. Cuando los primeros racimos muestran sus diminutos frutos, se comienza con la aplicacin de un abono rico en potasio que se suministra cada semana junto con el agua. Los requerimientos nutricionales de la planta del tomate tanto elementos mayores como microelementos sern suministrados de forma correcta y oportuna, a fin de que la planta pueda completar su desarrollo. En la etapa inicial, se recomienda una relacin de N-P-K de 2-1-1. En la etapa de floracin, se recomienda una relacin de N-P-K de 1-2-1 En la etapa de fructificacin, se recomienda una relacin N-P-K de 1-1-2.

Plagas y enfermedades
Plagas Descripcin Pulgn Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los sntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza que excretan prolifera el hongo Negrilla. Tambin transmiten virus. Un solucin muy efectiva contra el pulgn es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presin. Tambin puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabn neutro y 2 de alcohol de 90. Aade 3 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan. Otro remedio consiste en una infusin a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frecas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plstico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla est descompuesta, culala en un cubo. Djala reposar entre 12-24 horas y roca sobre los insectos. Realiza tratamientos quimcos en cuanto observes los primeros individuos. Debes pulverizar bien el envs de las hojas, que es donde se aseintan. Suele ser necesario dar varios tratamientos, espaciados 10 12 das, hasta eliminarla. Control

Mosca blanca

daos directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daos indirectos se deben a la proliferacin de Negrilla sobre la melaza que excreta la Mosca blanca, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daos indirectos se producen por la transmisin de virus Sobre todo en invernaderos. Las hembras realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jvenes, donde comienza a

Minadores de hoja

Su control es difcil por lo protegida que estn. Elimina malas hierbas, coloca trampas amarillas adhesivas o usa productos qumic mejor que se puede hacer es arrancar y quemar las hojas afectadas. Con materias activas como Naled, Acefato o

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

desarrollarse una larva que se Ciromacina y mojando mucho, se consigue cierto control. alimenta del parnquima, Productos comerciales como Confidor, de Bayer, o Talcord, de dibujando unas galeras Compo, tienen efecto sobre esta plagaos. Enfermedades DESCRIPCION CONTROL Podredumbre gris Botritis En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (ms o menos acuosa, segn el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Eliminacin de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas. - Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. - Control qumico a los primeros sntomas o preventivamente (es difcil). Control y prevencin igual que Botritis.

- Podredumbre blanca

Mildiu

En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca ms o menos segn la suculencia de los tejidos afectados, cubrindose de un abundante micelio algodonoso blanco, observndose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros ms tarde. En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rpidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeo margen que en presencia de humedad y en el envs aparece un fieltro blancuzco poco patente

Alternariosis del tomate

En hoja se producen manchas pequeas circulares o angulares, con marcados anillos concntricos. En tallo y peciolo se producen lesiones negras alargadas, en las que se pueden observar a veces anillos concntricos. Los frutos son atacados a partir de las cicatrices del cliz, provocando lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas y recubiertas de numerosas esporas del hongo.

Mtodos de control: Eliminar partes enfermas. No mojar el follaje, sino regar solo los pies de las plantas. Medios curativos son un preparado de cobre, como oxicloruro de cobre o caldo bordels. Se puede tratar con decoccin de cola de caballo. El caldo de equiseto acta como preventivo contra enfermedades fngicas. Puedes aplicar caldo bordels (lleva sulfato de cobre) Eliminacin de malas hierbas, plantas y frutos enfermos. En agricultura comercial se pueden usar productos qumicos

Bacterias Chancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganensis) Mancha negra del tomate (Pseudomonas syringae p.v. tomato) Roa o sarna bacteriana (Xanthomonas campestris p.v. vesicatoria) Podredumbres blandas (Erwinia carotovora subsp. carotovora

- Utilizar semilla sana o desinfectada. - Marco de plantacin que permita buena ventilaci. - Evitar heridas de poda. - Evitar humedad ambiental elevada. - Destruir plantas y frutos enfermos. - Tratamientos con productos cpricos: oxicloruro de cobre, sulfato cprico, xido cuproso, etc. o Kasugamicina

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la construccin del local y sus servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin).
PROGRAMA DE PRODUCCION CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Ao 1 Actividad/Mes Limpieza del terreno Nivelacin del terreno Instalacin electrica Instalacin de invernadero Curso de capacitacin Instalacin del sistema de riego Produccin de plantula Desinfeccin de sustrato Preparacin de camas y pasillos Transplante Fertirrigacin Manejo fitosanitario Tutoreo Podas de brotes Despunte Poda de frutos Poda de hojas inferiores Cosecha y empaque Asesoria tcnica Ao 2-9 Actividad/Mes Mantenimiento de instalaciones Produccin de plantula Desinfeccin de sustrato Preparacin de bolsas Trasplante 1
ENE

2
FEB

3
MAR

4
ABR

5
MAY

6
JUN

7
JUL

8
AGO

9
SEP

10 Oct

11 Nov

12 Dic

* * * *** **** * ** * ** * * ** **** * ** ** * * ** **** **

**

**** **** **** **

**** ** **** * ** * * ****

**** **

**** **

**** ** **** **

**** ** **** * * * *

**** ** **** * * **** **

**** **

** **** **** **** ****

****

****

****

****

****

**

**** **

** **

** * *

**

** * *

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos CONCEPTO CONSUMO DE AGUA ENERGIA ELECTRICA PROVEEDOR PATICULAR ODAPAZ CFE UBICACIN POZO SAN SEBASTIN H.AYUNTAMIENTO ZUMANGO ADMINISTRACIN LOCAL

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

GAS MATERIA PRIMA INVERNADEROS MATERIA EMPAQUE


f.

Garci gas

ENTREGA A DOMICILIO.

PRIMA

De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

i. Programa de administracin de recursos humanos. JORNALES ENCARGADO ACTIVIDAD REQUERIDOS Rafael Acondicionamiento del 6 invernadero Trasplante. 6 Rodolfo Entutorado

SALARIO POR JORNAL 50

50 50 50 50 50
NOMBRE DE RESPONSABLE

Ricardo Raul Luis Gutierrez

Podas Recoleccin Poscosecha Comercializacin

6 6 6 6

ii. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS Historia de la Hidropona Ventajas y desventajas de la Hidropona. Tcnicas Hidropnicas. Requerimientos Bsicos para Hidroponia Cualidades de los diferentes Sustratos Semillas, Siembra y Trasplante. Influencia de la Luz, Temperatura y Humedad sobre el Crecimiento Manejo poscosecha de productos cultivados en invernadero OBJETIVOS DURACIN

El objetivo es capacitar al personal que labora en el invernadero tanto de manera administrativa como operativa Conocer el manejo poscosecha del jitomate en invernadero.

De 7 horas

Una asociacin civil ACMAR S.A.

5 hrs Ing Mari Carmen Gutirrez

III. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, edafolgicos, financieros, Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

econmicos, etc.) Cmo pudiesen afectar el proyecto? Qu acciones se van a tomar para mitigar el dao latente para cada riesgo identificado?

RIESGO Factor econmico Actor de riesgo del mercado Factores climticos Factor organizacional Factor administrativo

SOLUCIN Este rubro se prev con la capacitacin constante del personal que maneja las diferentes rea de produccin y comercializacin Este riesgo se prev con la aplicacin de nuestra rea de comercializacin ya que a futuro se piensa en exportar cumpliendo con toda la normatividad que se exige para lgralo El riego de este rubro es muy bajo ya que se emplearan instalaciones cerradas Este riego se contempla en un acurdo firmado por los integrantes o socios

La revisin contante de recursos econmicos y humanos para llevar a cabo el buen manejo del proyecto adems de capacitacin al personal administrativo Factor plagas Se elaborar un manual de prevencin contra plagas a dems se capacitar al personal as como llevara a cabo otros procedimientos como son la es esterilizacin con vapor y/o productos qumicos permitidos por la SAGARPA. El personal para entrar al invernaderpo se le proporcionara ropa adecuada para trabajo IV. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.) de las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomaran en cuenta para el seguimiento de esta norma? NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005, Servicios bsicos de salud. Promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar Orientacin. NMX-FF-031-1997-SCFI Productos alimenticios no industrializados para consumo humano - hortalizas frescas - tomate (lycopersicun esculentum mill.) especificaciones NORMA Oficial Mexicana NOM-037-FITO-1995, Por la que se establecen las especificaciones del proceso de produccin y procesamiento de productos agrcolas orgnicos. NOM-075-FITO-1997: Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilizacin de frutos hospederos de moscas de la fruta. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2005, Servicios bsicos de salud. Promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar Orientacin. Inocuidad en la cadena alimentaria ISO 22000:2005

5. Impacto al Medio Ambiente. 2 cuartillas mximo Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

(en caso de que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar al Por qu no se tendr un impacto negativo? a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente.
Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnico que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? el manejo de estos desechos lleva algn proceso. Describir el manejo de proceso (composta, lombriz-composta, etc.)

El manejo de desechos se realizara por medio le la regla de las tres RRR . los desechos orgnicos que se generen en este proyecto ser depositado en un rea donde se lleve a cabo la composta y dems de que los desechos inorgnicos se llevaran a centros de acopio en las instalaciones del invernadero sern colocados cestos de basura para cada tipo de desecho.

II. La fuente de abastecimiento de agua, de donde se abastecer el agua para el proyecto? el agua tendr algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro del recurso.

Para este proyecto se utilizarn pipas que se comparan al pozo de San Sebastian As como elaborar un manual con recomendaciones para el uso eficiente del agua, se utilizara el mtodo de riego por goteo

iii.La conservacin y uso adecuado del suelo. Si el proyecto tiene algn impacto negativo en el suelo. Qu acciones se realizaran para mitigar el impacto negativo?

Para este rubro no aplica para este proyecto ya que se utilizara el mtodo de hidropona el cual no requiere de este tipo sustrato ya que se utilizaran bolsas para la produccin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

iv. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas y fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? Para el control de la fauna nociva se llevara un adecuado manejo de residos orgnicos, Evitar dejar abierta la puerta del invernadero por los trabajadores. Revisar contante mente el plstico del invernadero, y cambiarlo cuando sea necesario b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos La elaboracin Colocar puerta en mallada para evitar que entren algunas aves al invernadero del proyecto afectara a la fauna y flora local? por qu? en caso de que se Para la prevencin de plagas se utilizara la desinfeccin por: esterilizacin con vapor y/o afecte qu medidas se tomaran en cuenta para disminuir el impacto negativo? productos qumicos permitidos por la SAGARPA.

Este proyecto no afectara ni la flor ni la fauna ya que el manejo de los desechos orgnicos e noNN inorgnicos ser la adecuada de acuerdo a la regla de las tres RRR.
g. Anlisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccion). II. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. I. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin minima a 10% III. Esquema de capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron esta opcin. e. Cotizaciones 6. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas ms importantes).

NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE ( CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Potrebbero piacerti anche