Sei sulla pagina 1di 4

PDF: Jesp192

PSICOLOGA JURDICA (RAMAS)


23 noviembre, 2011 Categora: Psicologa Jurdica Andrs M., Ponce De acuerdo con Soria (2005) y otros autores, la Psicologa Jurdica se divide en varias subdisciplinas como lo son:

1. Psicologa Penitenciaria:
Esta especialidad de la psicologa jurdica como lo expresa Soria (2005), analiza y aplica aquellos procesos de evaluacin y tratamientos de personas que se hallan bajo custodia penitenciaria, sean condenados o en espera de juicio y aquellos procesos posteriores destinados a su reinsercin social; Tapias (2008), complementa e cuanto a que tambin realiza clasificacin y progresin de los internos, permisos penitenciarios, y organizacin del clima social dentro del plantel penitenciario.

2. Psicologa del testimonio:


Rama de la psicologa jurdica dedicada al estudio de las variables que afectan el testimonio, sean caractersticas internas o externas, sea en determinacin de simulacin, disimulacin, mentira, o sea para recuperar capacidades con respecto a procesos mentales como memoria y percepcin.

3. Psicologa de la vctima:
Esta especialidad de la psicologa jurdica se dedica al estudio de los efectos provocados por un hecho criminal en una vctima, el tratamiento posterior susceptible de ser aplicado y aquellos procesos dirigidos a su prevencin; Tapias (2008), afirma que tambin es llamada psicologa victimolgica e incluye aqu la valoracin de dao psquico y el trabajo con las vctimas en diferentes reas tales como en los diferentes conflictos armados, los provocados por delincuencia comn y por desastres naturales.

4. Psicologa aplicada a las Fuerzas Armadas y a organismos judiciales


Rama de la psicologa jurdica dirigida a la aplicacin de varias sub-disciplinas de la psicologa a las Fuerzas Armadas, donde se encuentran la psicologa clnica (manejo del estrs en sus diferentes formas, sea postraumtico, de guerra, por presin; apoyo

Pgina 1

PDF: Jesp192

psicolgico y familiar, atencin en crisis y atencin individual), la psicologa social (comunicacin sociocomunitaria, intervencin y prevencin de problemticas sociales) y psicologa organizacional (procesos organizativos y administrativos como seleccin de personal, formacin asistencial, apoyo interno, factores laborales y asenso profesional). Esta rama de la psicologa jurdica se aplica en instituciones como la Polica, el ejrcito, la armada, la fuerza area, el cuerpo tcnico de investigacin de la Fiscala, el departamento administrativo de seguridad entre otras.

5. Psicologa de la norma jurdica:


Rama de la psicologa jurdica cuyo objeto de estudio es el asesoramiento a la justicia en el mbito de la construccin, aplicacin y desarrollo de leyes, procedimientos y castigos; auxilia a la justicia en una mejor interpretacin de la conducta humana a la hora de establecer la norma jurdica, o como lo dice Tapias (2008), estudia para la ley descriptores y reforzadores de la conducta humana con respecto a la norma as como sus procesos psicolgicos.

6. Psicologa aplicada a la investigacin criminal:


Esta especialidad de la psicologa jurdica aplica el conocimiento de aquellos procesos psicosociales que influyen en la gnesis, desarrollo y mantenimiento de la conducta criminal as como de aquellas tcnicas dirigidas a su control previo o deteccin; sus objetos de estudio son la personalidad criminal, la motivacin psicolgica y la elaboracin de perfiles criminales. Tambin, se le ha llamado psicologa judicial, policial, criminolgica o criminalstica, aunque el trmino policial ha sido tomado por varios autores referente a la psicologa aplicada a las fuerzas armadas en procesos de seleccin y otros procesos como se ve adelante; la psicologa judicial est dedicada a aplicar los conocimientos psicolgicos en la investigacin criminal, aporta a la investigacin de todo tipo de delitos desde el conocimiento psicolgico como lo es la negociacin frente a la toma de rehenes, as, como lo afirma Tapias (2008), la parte judicial se centra en los procedimientos judiciales. Y como lo dice Tapias (2008), en el trmino de psicologa criminolgica, se dedica al estudio de la conducta delictiva y antisocial.

7. Psicologa de la resolucin alternativa de conflictos:


Rama de la psicologa jurdica dirigida a conocer, desarrollar y aplicar las metodologas y tcnicas psicolgicas destinadas a facilitar los procesos de negociacin, mediacin y conciliacin.

Pgina 2

PDF: Jesp192

8. Psicologa del jurado:


Rama de la psicologa jurdica dedicada al apoyo del derecho en la seleccin de jurados, anlisis documental e interrogatorios.

9. Psicologa juvenil o del menor infractor:


Rama de la psicologa jurdica que se encarga de brindar apoyo a la justicia en asuntos de menores de edad (nios y adolescentes), ya sea en planes de rehabilitacin o resocializacin como afirma Tapias (2008), a travs del tratamiento resocializador de los menores y ya sean vctimas o infractores.

10. Psicologa forense:


Es la rama de la psicologa jurdica que auxilia a los rganos de la justicia en su toma de decisiones; como lo afirma Tapias (2008), se refiere al trabajo especifico del perito o experto que trabaja para asesorar, a la justicia, segn Daz citado por Tapias (2008), sea en el caso judicial, penal, familiar, laboral, civil etc. Entre sus objetos de estudio se encuentra la inimputabilidad, la capacidad psquica, la perturbacin psquica (tambin objeto de la psicologa de la victima), la veracidad de testimonio (tambin objeto de la psicologa del testimonio), la peligrosidad y la reincidencia (tambin objeto de la psicologa criminal y de la psicologa penitenciaria),la determinacin de circunstancias de atenuacin o agravacin punitiva como el estado de inferioridad psquica, el miedo insuperable y la coaccin ajena entre otros objetos de estudio que, como se observa se comparten con las otras especialidades pero que en diferencia, da respuesta a un juzgado con fines netamente evaluativos, mientras que las otras disciplinas, no lo hacen tanto para aportar un informe evaluativo a un juez o una parte, sino con la funcin de ejercer tambin un tratamiento directo. Otras: Tambin hay otras sub-reas tales como la psicologa de los jueces, nombrada por Tapias (2008), donde se estudian los procesos mentales de los jueces, su tipologa, aptitudes, psicopedagoga y toma de decisiones, 11) la psicologa del conflicto y de la guerra donde se analizan todos los fenmenos psicolgicos y sociales que llevan al individuo a participar en estos conflictos, se plantean procesos de reintegracin as como posibles tratamientos y toma de decisiones, y otras que se estn pensando tales como la 12)

psicologa aplicada en el mbito de la seguridad privada.


Bibliografa

Pgina 3

PDF: Jesp192

Soria V. M. (2005) Manual de psicologa jurdica e investigacin criminal. Madrid, Espaa: Pirmide Tapias Saldaa ngela Cristina (2008). Que es la psicologa Jurdica. Capitulo. En: Tapias Saldaa ngela Cristina y Gutirrez de Pieres Botero Carolina Coordinadoras.(2008). Psicologa Jurdica Perspectiva Latinoamericana. Bogot Colombia. Versin electrnica, encontrada en: www.colpsi.org.co/

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche