Sei sulla pagina 1di 10

Configuracin de Directorios Virtuales IIS para SQLXML 3.

0
Para llevar acabo consultas "alucinantes" mediante una URL, como tambin consultas XPath y haciendo uso de esquemas anotados, debe saber aspectos importantes acerca de la administracin de directorios virtuales para que "funken" (funcionen) con SQL Server. Pues bien el objetivo principal de este artculo es aprender a configurar un directorio virtual usando la utilidad de administracin de directorios virtuales IIS para SQLXML 3.0. Como ya te dije ms arriba, uno de los primeros pasos a seguir para acceder a una base de datos mediante una URL es "configurar adecuadamente un directorio virtual IIS que "apunte" a ella", es decir, que apunte a la base de datos que usted desea acceder. Es mediante un directorio virtual que tendremos la posibilidad de accesar a la base de datos, a la vez en esa mquina debe descanzar el Internet Information Services de Microsoft 6.0. Debe crearse y configurarse un directorio por cada base de datos que desee acceder, en otras palabras, si quiero acceder a tres bases de datos, debe configurar tres directorios virtuales distintas para cada base de datos. Por ejemplo, yo tengo una mquina (que an no termino de pagar, je je je...) que me sirve como servidor de base de datos, se encuentra instalado el IIS 6.0, y es aqu donde tengo configurado mi directorio virtual "VirtualNorthwind" que apunta a la base de datos, como ya debes haberte imaginado, Northwind... y por qu Northwind ?, porque simplemente ser la base de datos que usaremos como ejemplo para explicar los dems artculos referente a ms cosas de SQLXML. Algo importante que debes saber, es que, tanto el IIS y el servidor de base de datos pueden residir en distintas mquinas, pero eso s, donde se encuentre el IIS, all debe crearse el directorio virtual para aprovechar la funcionalidad completa del SQLXML que se encuentra en el servidor de base de datos. A partir de la versin 2.0 de esta utilidad se tiene la oportunidad de aprovechar la funcionalidad del famoso "formato del lado del cliente". Un formato de lado del cliente significa que el IIS se encargar de darle formato a los datos a los cuales usted hizo, por ejemplo, un grandioso "SELECT" desde su mquina donde se encuentra "sentado" el IIS. Adems un formato de lado del cliente trae consigo una mejora en la escalabilidad y, desde luego, la reduccin de la carga en cuanto al trabajo asignada al servidor de la base de datos, pues el IIS ser el encargado de formatear sus datos y mostrrselos en la "cara"... je, je, je... parece que ya estoy algo "rayado" de tanto escribir, o mejor dicho, algo "locko"... que onda eh...!!! bueno, an soy joven, entienden?, ...entonces sigamos. La versin 3.0 de SQLXML debe usted descrgarlo desde el site de Microsoft, pues ya que el SQL Server 200 trae embebido una versin "pobre" (1.0). Y por cierto, SQL Server 2005 tarea integrado una versin con mejores funcionalidades... pero eso ser... para otra ocasin.

Qu dice la pgina de descarga de SQLXML 3.0 Service Pack 3 ?


SQLXML 3.0 permite que la base de datos en SQL Server sea compatible con XML. Permite que los programadores unan los conceptos de XML y datos relacionales. Puede crear una vista en XML de los datos relacionales existentes y trabajar con ella como si se tratara de un archivo XML. SQLXML permite:

Crear servicios Web con SQL Server 2000 Crear sitios Web para publicar los datos procedentes de SQL Server Realizar consultas en la base de datos relacional con XPath Actualizar los datos relacionales como si tuvieran formato XML Cargar XML en SQL Server Realizar consultas en SQL Server mediante URL, OLEDB/ADO o .NET Managed Classes

SP3 incluye muchas revisiones desde la versin SP2: Se ha eliminado la dependencia en SOAP Toolkit 2.0 SP2

SqlXml 3.0 Service Pack 3 (SP3) incluye: 1. MSXML 4.0 Service Pack 2 (Servicios principales de Microsoft XML) 2. SqlXml 3.0 SP2 - Espaol 3. Microsoft .NET Framework Version 1.1 Redistributable Package (Paquete redistribuible de Microsoft .NET Framework versin 1.1) 4. Microsoft XML Parser (MSXML) 3.0 Service Pack 5 (SP5) 5. Service Pack 2 de SQL Server 2000 Reporting Services Para manejar otras versiones, la cosa es muy parecida, es as que es tu responsabilidad "actualizarte", recuerda, "aquellos que no innovan estn condenados a morir..!" (no te asustes, creo que sigo "rayado"). Luego de instalar esta versin 3.0, pasaremos a explicar lo que objetivo el artculo nos manda.

Usando la utilidad de Administracin de directorios virtuales IIS para SQLXML 3.0


Paso 1:
Empecemos, primero levanta el administrador de directorios virtuales. Luego de instalarlo en tu PC debes buscar algo parecido a lo que muestra la imagen. Dale click en Configure IIS Support, y listo.

Paso 2:
Bueno, ahora apreciars esta ventana. Como vers mi mquina se llama "DARKMACHINE". Dale click derecho en Sitio Web predeterminado, y finalmente seleccionado Virtual Directory.

Paso 3: Ficha General


Vemos 6 fichas que usaremos para la configurar del directorio virtual. El primero de estos es, el General Tab. Aqu debemos especificar el nombre del directorio virtual y en "Local Path" la direccin fsica de la carpeta que estar enlazado con la base de datos northwind. En esta carpeta debe encontrarse dos sub carpetas, tanto para los esquemas XML, como para las plantillas que usaremos para realizar diversas consultas a la base de datos Northwind. Esta carpeta debe crearlo previamente, en este caso, se llama "NorthwindDirectory". El nombre del directorio virtual debe asignarlo usted, aunque para este ejemplo, yo decid nombrarlo como "VirtualNorthwind".

En la ficha anterior dale click en "Browse" y luego busca la carpeta del que te hablaba ms arriba.

Paso 4: Ficha de Seguridad


En esta parte debes especificar el tipo de autenticacin de usuario para acceder a la base de datos. Por esta vez no nos hagamos problemas y selecciona "Use Windows Integrated Authentication".

Paso 5: Ficha de origen de datos


... o en otras palabras, para ser ms "tcnicos", Data Source Tab. En esta ficha debe especificar el servidor y la base de datos que deseas accesar. Fjate en la imagen eh...!

Paso 6: Ficha de Configuracin


Esta ficha ilustra varias opciones en cuanto al tipo de acceso a la base de datos mediante el directorio virtual. Por ejemplo: el primer check, permite consultas directas mediante una URL; el segundo, consultas mediante plantillas; el tercero, consultas XPath; el cuarto, consultas POST (en este hasta 200 kilobytes); el siguiente check "Run on the client", permite el grandioso formato del lado del cliente. Esto es algo nuevo a partir de la versin 2.0. Bueno, los dos ltimos checks permiten configurar si es que usted desea o no, que IIS le reporte los errores que puedan darse al momento de ejecutar consultas a la base de datos.

Paso 7: Ficha de Nombres Virtuales


Asi como se configura un directorio virtual para la base de datos, tambin se debe configurar un nombre virtual para cada una de la carpetas que se encuentran en NorthwindDirectory. Usted puede configurar cuatro tipos de nombres virtuales, como nombres virtuales para plantillas(template), esquemas (schema), SOAP y object (cuando desee por ejemplo mostrar imgenes de una base de datos).

Paso 8: Ficha Advanced


En esta parte, sencillamente podemos apreciar la localizacin del ISAPI, la cual no viene a ser ms que el componente que hace trato con SQL Server cuando usted accede a la base de datos. No entiende ?, bueno, la cosa funciona as. Yo hago una consulta mediante URL, esta consulta llega a SQL Server y ste detecta que es una consulta SQLXML, y es aqu que SQL Server envia este requerimiento al SQLXML para que os procese y devuelva los resultados al usuario. Entendi ?, si no entendi, pues fjese que a m me pas igual cuando empec en estos temas, seguro que ms adelante comprender mejor estas cosillas. Tambin puede apreciarse una parte de "Additional user settings", esto lo dejaremos as como est, es decir vaco, por ahora esto no nos interesa, pero si desea echarle mano, os aconsejo sea responsable de lo que har, pues yo, prefiero dejarlo as, y me evito de problemas... Adems estn disponibles las opciones de caching, pues esto nos ayuda en cuanto al rendimiento de las consultas cuando stas son realizadas por ms de una vez. Usted ver mejorada el rendimiento y la rapidez de sus consultas a partir de la

segunda vez que la realice, es decir, esto funciona de manera similar a la memoria cach de su mquina. Ms claro creo que no puedo ser.

Este cuento se ha terminado... Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para configurar correctamente un directorio virtual. Hecho esto, estars habilitado para empezar a experimentar con las consultas SQLXML. Por otra parte, deseo de corazn que mi aporte te ayude a mejorar y te anime a seguir adelante. En prximos artculos te explicar la manera de aprovechar la funcionalidad de SQLXML. Nos vemos...

Percy Reyes Paredes Microsoft Certified Professional


Saludos desde Trujillo - Per

Potrebbero piacerti anche