Sei sulla pagina 1di 16

www.utpl.edu.

ec/noticias
1.-. Proceso de institucionalizar la comunicacin concluy su primera fase. Pg. 7 2.-. UTPL y Universidad de Chile consolidan proyectos en minera. Pg. 8

Ao 7 Nro. 91 Marzo de 2013

3.-. Concurso Emprender IV impulsa industria alimenticia. Pg. 12

Nuevo ciclo acadmico: DGA informa metas del ao


Pg. 3

ndice
Proyecto IPE en su segunda fase ... Mensaje a los estudiantes ... Pg. 5 Pg. 6

Proyecto Tutores fortalece educacin a distancia...Pg. 6 UTPL impulsa vnculos a travs de convenios...Pg. 7 11 docentes de Arte y Diseo exponen en la Academia San Carlos de Mxico ... Dos libros abren el debate sobre la educacin ecuatoriana ... Publicaciones dan cuenta del accionar institucional... GALARDN PARA DOS TITULACIONES EN MXICO
Ciencias Contables y Auditora y Administracin de Empresas recibieron un galardn por haber obtenido sus acreditaciones internacionales.

Pg. 10 Pg. 11 Pg. 11 Pg.13 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 15

Inicio de clases en el nuevo ciclo acadmico.


SOCIALIZARON PROYECTOS SOBRE ENERGA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGTICA
Como parte de las actividades anuales del INER se realiz un taller sobre estos temas en el Centro de Convenciones de la Universidad.

NUEVA INFRAESTRUCTURA EN CENTROS UNIVERSITARIOS


Durante el durante el 2012 y 2013, se ha emprendido en la reestructuracin fsica y adquisicin de inmuebles para mayor comodidad de los estudiantes.

Proceso de formacin de mediadores en Cariamanga... Conclusiones del Congreso Ecuatoriano de Educacin Medica ... Desarrolladores Web se reunieron en Drupal Summit Latino 2013 ... Cuidar el agua y la tierra ...

Pg. 4

Pg. 4

Pg. 9

Sitios de inters
Noticias UTPL:

http://www.utpl.edu.ec/noticias

Presentacin
La UTPL continua su esfuerzo institucional por brindar una educacin superior de calidad a todas las personas que as lo requieran, tanto en nuestro Campus en Loja como en todos nuestros centros universitarios en el pas y el extranjero. Nos anima la confianza de nuestros estudiantes y nos compromete a ser ms, a dar lo mejor que tenemos para construir una verdadera universidad donde la docencia, la investigacin y la extensin, vayan de la mano con un espritu universitario centrado en la persona, y la vivencia de unos valores que permitan demostrar a la sociedad que no solo de ciencia viven las universidades, sino y sobre todo, de la gente que da a da las construye y deja la vida como testimonio de amor a la ciencia, al conocimiento y al servicio. En ese marco, esta edicin de Informativo UTPL recoge los adelantos que propone la Direccin General Acadmica dentro de sus proyecciones del ao con el fin de mejorar los procesos acadmicos. Del mismo modo les contamos cmo en la Modalidad Abierta hemos logrado un mayor acercamiento con el estudiante a travs del Proyecto Tutores, y mejorar las instalaciones de nuestros centros universitarios. La vida universitaria est tejida de una trama tica y en su seno se desarrolla la investigacin, sobre este tema hemos enfocado algunos eventos que nos han permitido, como comunidad universitaria, ver de cerca la bsqueda y las propuestas que estn cambiando a nuestro pas, es el caso de los proyectos sobre energa renovable que socializ el INER en nuestra sede en Loja, el lanzamiento de los libros sobre Educacin y buen vivir e Indicadores educativos 2012, el avance del proyecto Institucionalizar la comunicacin, el proyecto de minera que une a la UTPL y a la Universidad de Chile y por supuesto el galardn que recibiera la UTPL en Mxico por la acreditacin internacional de sus titulaciones: Ciencias Contables y Auditora y Administracin de Empresas. Estos son algunos de los aspectos ms relevantes de la vida universitaria que hemos recogido en esta edicin, mostrando a una institucin que crece a diario gracias al esfuerzo de su comunidad y al empeo de continuar por el camino de la buena ciencia. Les invitamos a ser parte de estas actividades, pero tambin del esfuerzo para hacer que estas sean mayores.

Vida UTPL:

http://www.utpl.edu.ec/vidautpl

Canal UTPL en vivo:

http://www.utpl.edu.ec/utplenvivo

Recursos Videoconferencias

http://www.utpl.edu.ec/recursosvideoconferencias
Videos UTPL:

http://www.youtube.com/utpl

Fotos UTPL:

http://www.flickr.com/photos/utpl

Metablog UTPL:

Directorio

http://www.utpl.edu.ec/metablog

Redaccin y coordinacin: Sala de prensa Unidad de Gestin de la Comunicacin Diseo y Fotografa: Javier Vzquez Impresin: EdiLoja Comentarios y sugerencias: via@utpl.edu.ec Telfono: (593 7) 2 570 275, ext. 2950 - 2328 www.utpl.edu.ec/noticias UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA Sede central Loja San Cayetano Alto, Av. Marcelino Champagnat Telfono: (593 7) 2 573 158 E-mail: info@utpl.edu.ec www.utpl.edu.ec Lnea gratuita 1800 UTPL UTPL 1800 8875 8875

Informativo UTPL es una publicacin mensual de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Sus artculos pueden ser reproducidos citando la fuente. Las fotografas e ilustraciones requieren autorizacin previa.

Informativo UTPL by Via Comunicaciones UTPL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Ecuador License.

3
Informativo

enero 13

SECCIN Acadmica Acadmica

Nuevo ciclo acadmico: DGA informa metas del ao


proceso de enseanza-aprendizaje. Esto se realizar mediante oferta de cursos obligatorios en formacin pedaggica transversal, de formacin inicial e induccin a la docencia. Se dar inicio al proyecto piloto: Diseo e implementacin de pruebas por componentes acadmicos, con el objetivo de medir el aprendizaje de los estudiantes en cada titulacin para cumplir con los lineamientos que dispone el CEACES. En el marco de la calidad educativa contina el proceso de acreditacin internacional de las titulaciones y el seguimiento e implementacin de planes de mejora de las titulaciones acreditadas. Se extender el modelo de Crditos Acadmicos UTPL-ECTS en la nueva oferta de postgrados, planificndolos con competencias genricas y especficas. En temas de infraestructura se realizar la reubicacin de los servicios administrativos donde se concentrarn el Balcn de Servicios Estudiantiles, Gerencias Administrativas y los proyectos IPE y GNI. El edificio del octgono se utilizar nicamente para la Biblioteca que contar con servicios exclusivos e inclusivos para los estudiantes. Se tiene previsto que en el lapso de un ao estn listos los laboratorios que servirn para las prcticas y aprendizaje de los estudiantes de Arte y Diseo, Arquitectura y un laboratorio para Ciencias Agrcolas y Alimentos. Adems se planifica, dentro del mismo tiempo, espacios para los grupos de arte. En lo que son las reas deportivas se prev alistar una nueva cancha de ftbol con csped sinttico y una pista atltica.

El ciclo acadmico Abril-Agosto 2013 la Direccin General Acadmica (DGA) ha dado mayor relevancia a los temas acadmicos, planes docentes, infraestructura, entre otros, que se encuentran en las perspectivas 2013 presentadas en el documento oficial institucional.

Perspectivas DGA 2013


Una de las metas del ao es trabajar en la tercera fase del Plan de Innovacin Acadmica, el cual consiste en el desarrollo de las competencias redefinidas para cada titulacin y que involucrar a estudiantes en buenas prcticas, adems de trabajar en el perfil acadmico profesional bajo diferentes escenarios. Otra meta es la actualizacin, diseo y ejecucin del Plan de formacin Docente especfico para cada departamento, lo que repercutir en un mejor

Proceso de matrcula en lnea


Se han planteado algunas propuestas de mejora para satisfacer los requerimientos de los estudiantes de modalidad presencial, acorde a la cantidad de accesos al sistema de matriculacin y a las necesidades especficas de cada titulacin y nivel de formacin. Esto se ha realizado gracias a la intervencin de la Direccin General Acadmica y de las direcciones de procesos y operaciones encargadas de la planificacin y operatividad de los requerimientos planteados.
gdordonez@utpl.edu.ec

La DGA ha propuesto una serie de actividades encaminadas a fortalecer y mejorar los procesos acadmicos y administrativos.

Galardn internacional para la UTPL en entrega de acreditaciones en Mxico


En el Museo Nacional de Antropologa se llev a cabo la 10a entrega de acreditaciones por parte del Consejo de Acreditacin en la Enseanza de la Contadura y Administracin, A.C. (CACECA) y el Consejo de Acreditacin en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educacin Superior en Latinoamrica, A.C. (CACSLA). Durante el evento se entregaron las acreditaciones a las instituciones de educacin superior que recibieron el dictamen en el 2012; as como 87 galardones otorgados al mismo nmero de instituciones de educacin superior, haciendo un total de 156 acreditaciones de programas acadmicos. La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) recibi uno de los galardones internacionales por haber obtenido la acreditacin de las titulaciones en Ciencias Contables y Auditora

De izq. a der.: Lupe Espejo, directora del rea Administrativa; Ximena Franco, coordinadora Titulacin en Ciencias Contables y Auditoria y Mayra Ortega, coordinadora Titulacin en Administracin de Empresas.

y Administracin de Empresas. Otros galardones se entregaron a las universidades: de Guadalajara, Autnoma de Sinaloa y Rafael Landvar. Antes de finalizar la ceremonia la Universidad Tcnica Particular de Loja otorg

un acuerdo al CACECA en la persona de su presidente, Eduardo valos, por la accin que ejecuta este organismo por la mejora de la educacin en Latinoamrica.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Nueva infraestructura en Centros Universitarios


Con el objetivo de mejorar la atencin y el apoyo a la gestin administrativa y acadmica en los centros universitarios nacionales e internacionales de la Modalidad Abierta, se ha emprendido, durante el 2012 y 2013, en la reestructuracin fsica y adquisicin de nuevos inmuebles para brindar mayor comodidad a los estudiantes. Las caractersticas generales en cuanto a infraestructura han sido pensadas tomando en cuenta la ubicacin, es decir, que est en un sitio estratgico y que sea de fcil acceso para los alumnos. Arquitectnicamente la remodelacin ha implicado una infraestructura bsica que cuenta con una rea administrativa donde realizar su gestin el coordinador o la secretaria, adems de un departamento de contabilidad, biblioteca, salas de cmputo, aulas de clase y salones de reuniones, cafetera, capilla, bodegas, rea para disca-

El centro universitario Santa Cruz se termin de construir en el mes de febrero.

pacitados, salidas de emergencia, sistemas contra incendios, etc. Esta gestin se cumple con la finalidad de acercar la Universidad a los estudiantes en todo el Ecuador y en el extranjero.
mpgonzales@utpl.edu.ec

Entre el 2012 y lo que va del 2013 se han remodelado los centros universitarios: Santo Domingo, Carceln, Tulcn, Centenario, Portoviejo y Manta, mientras que los centros nuevos estn en Macas, Galpagos y Salinas. Est en proyeccin el centro en Quevedo.

5
Informativo

enero 13

Proyecto IPE en su segunda fase


La Integracin de Procesos Estudiantiles (IPE) se encuentra desarrollando su segunda fase en la que se han ejecutado varias estrategias que se contemplan en este proyecto.
Dentro de la planificacin, se realiz la primera versin del calendario acadmico-administrativo integrado, elaborado por la comisin de los vicerrectorados bajo los parmetros establecidos. Su difusin est en proceso, mientras que la herramienta para visualizarlo ya est disponible en el portal UTPL y su aplicacin mvil est en desarrollo. anlisis y redefinicin del procedimiento de matrculas y el contrato electrnico de aceptacin de condiciones. Se aprob la propuesta de la carta de compromiso dirigida a los estudiantes. Adems, se han incorporado mejoras en las funcionalidades del Sistema de Gestin Acadmica: presentacin y registro de requisitos, proceso de legalizacin, presentacin de componentes educativos, informacin de avance de la titulacin y mejora de los procesos de promocin de notas.

Balcn de Servicios Estudiantiles Fase 2


Para un mejor funcionamiento del Balcn de Servicios Estudiantiles, se realizaron las adecuaciones fsicas necesarias hasta que termine la construccin del nuevo espacio fsico, designado para la atencin a los estudiantes. Se incorpor adems un sistema de asignacin de turnos. As mismo se ha delegado los trmites administrativos a los centros Quito, Guayaquil y Cuenca, dando mayor agilidad en respuesta a los estudiantes. Cada uno de estos frentes tiene previsto entregas parciales de cara a mejorar los servicios estudiantiles. Mara Paula Espinoza, coordinadora del Proyecto IPE, comenta que adaptarse a los procesos es una cuestin de tiempo, pero se est trabajando en la eficiencia y eficacia de los mismos, sin embargo, hemos logrado un trabajo integrado entre las diferentes reas de la Universidad, lo cual permite que demos pasos ms firmes de cara a conseguir los objetivos.
gdordonez@utpl.edu.ec

Gestin de trmites
En cuanto al sistema de trmites en lnea, est lista la infraestructura, tanto de hardware como software para la aplicacin, la cul ofrece un primer nivel de autoservicio. Con el objetivo de mantener unificados los servicios e informacin para los estudiantes, se trabaj en la creacin de un portal Web para trmites y para informacin sobre los servicios estudiantiles.

Certificados
En esta primera fase se estandarizaron los diferentes tipos de certificados, se han incorporado la generacin de tres nuevos tipos de certificados digitales y se ha incluido una marca de seguridad para estos.

Reestructuracin de matrcula
Se realiz un ajuste en la normatividad de la matrcula con la validacin y definicin de requisitos, adems de realizar un

Equipo del proyecto IPE.

Mensaje a los estudiantes


Con motivo del inicio del nuevo ciclo, Omar Malagn, subdirector general acadmico expresa un mensaje a los estudiantes tanto de la Modalidad Presencial como de Modalidad Abierta y a Distancia. Mi mensaje es que realmente adquiramos valores que como Universidad Catlica tenemos. En este ciclo haremos especial nfasis en fomentar la generosidad y la responsabilidad. Impulsar y motivar a que realicen su funcin de ser estudiantes con el mayor esfuerzo y la mayor responsabilidad, sabiendo que como estudiantes son privilegiados, no todas las personas tienen acceso a la educacin superior. Nosotros como Universidad Catlica tenemos una doble misin: la necesidad de atender las necesidades intelectuales y espirituales de cada estudiante. Les invito a que hagan parte de este proyecto de vida, porque la Universidad, ms que ser un lugar de impartir conocimientos quiere convertirse en verdadera alma mater, dejando huella en el estudiante de tal manera que pueda guiar su manera de ser y de actuar.
gdordonez@utpl.edu.ec

Proyecto Tutores fortalece educacin a distancia


La ejecucin de la quinta fase del proyecto Tutores cuenta con: 206 tutores para 46 materias, en todo el pas.
La Universidad Tcnica Particular de Loja, a travs de la Modalidad Abierta, present en el ciclo octubre 2011-febrero 2012 el Proyecto Tutores. El proyecto nace con el fin de descentralizar los centros universitarios con mayor afluencia de estudiantes: Loja, Quito, Guayaquil y Cuenca. sta propuesta piloto se consolid con la creacin y contratacin de una figura denominada tutor que apoyar la labor de los profesores principales. Actualmente el proyecto se encuentra en su quinta fase. La figura del tutor est conformada por profesionales competentes que buscan apoyar y fortalecer el proceso de enseanza y aprendizaje. Las competencias del tutor de Modalidad Abierta se desarrollan en virtud de las necesidades que se presentan en la materias con mayor nmero de alumnos. Inicialmente se busca profesionales que luego de una evaluacin y calificacin de habilidades y competencias son seleccionados como profesionales idneos para ejercer la labor tutorial en las carreras seleccionadas de la UTPL.

Manejo de nuevas tecnologas.

El tutor podr estar personalmente y atender los requerimientos de los estudiantes en los centros universitarios y su interaccin se fortalece con actividades acadmicas en el EVA: anuncios, recursos de aprendizaje y foros. El tutor monitorear permanentemente la evolucin de los estudiantes, especialmente en lo referente a entrega de trabajos y presentacin de exmenes presenciales; la clave de su trabajo realizar una correcta motivacin del estudiantes travs de una comunicacin oportuna que permita conocer sus necesidades. En ese sentido es ideal que el tutor sepa seleccionar los recursos de aprendizaje para alimentar el Repositorio de Objetos de Aprendizaje (grabacin de tutoras temticas bsqueda de OERs) y fomentar su uso en el estudiante. Otras herramientas a utilizar son: MOOC, REAs, Moodle, y otros nuevos soportes.
mpgonzales@utpl.edu.ec

Funciones del tutor


El tutor de Modalidad Abierta colabora con el profesor titular de la materia realizando la asesora y el acompaamiento acadmico de los alumnos, a travs del contacto telefnico, Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), y califica los trabajos a distancia o los exmenes tradicionales.

Omar Malagn.

7
Informativo

enero 13

UTPL impulsa vnculos a travs de convenios


Durante el mes de marzo la UTPL firm un total de cuatro convenios con instituciones nacionales y extranjeras con el fin de fortalecer la colaboracin interinstitucional en los mbitos acadmico, cultural, cientfico y social. As, el 1 de marzo se firm un convenio marco de colaboracin interuniversitaria con la Fundacin Huancavilca con el fin de apoyar el desarrollo de cursos sin costo, gracias al prstamo de los salones y auditoJos Barbosa, rector de la UTPL junto a Milton Luna, coordinador de Contrato Social por la Educacin rios de la UTPL a nivel nacional. durante la firma del convenio. Del mismo modo, el 15 de marzo se firm un convenio de colaboracin interuniversitaria con la Universidad Miguel Hernndez Elche de Espaa. La Coordinacin de Contrato Social por la Educacin firm un convenio marco con la Unidad de Polticas Pblicas de la UTPL para el desarrollo de eventos y prstamos de auditorios. Se realiz un convenio marco de colaboracin interinstitucional entre la UTPL y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (FLACSO).
gdordonez@utpl.edu.ec

Proceso de institucionalizar la comunicacin concluy su primera fase


Institucionalizar la comunicacin es fundamental en las universidades y en cualquier organizacin. Esto significa que se debe instrumentar, reglar, planificar la comunicacin porque a travs de ella es como se proyecta su imagen y alimenta la comunicacin con los pblicos internos y externos, seala Miguel Tez, asesor de Comunicacin Organizacional de la Universidad de Santiago de Compostela. Por el lapso de un mes, Tez permaneci en la UTPL con el fin de hacer un diagnstico sobre cmo se realiza la comunicacin en la Universidad, al tiempo que realiz varios estudios sobre los procesos de comunicacin como tal. Partiendo de esta auditora se ha planteado propuestas de modelos de comunicacin que se pueden aplicar y desarrollar en la UTPL. Como conclusin se resolvieron ciertos parmetros que se debe seguir en comunicacin y han sido expuestos a las autoridades para que conozcan del proceso que hemos realizado en esta etapa, explica Kruzkaya Ordez, coordinadora de la Unidad de Gestin de la Comunicacin. Por otra parte agrega que lo que se pretende es estar a la vanguardia de la comunicacin universitaria, no es lo mismo la comunicacin que se utiliza en las empresas que la que se necesita utilizar en una entidad educativa, dice Ordez.

Reuniones del proceso de institucionalizar la comunicacin.

As mismo seala que el objetivo es ir avanzando en los procesos de comunicacin universitaria, dando visibilidad a los componentes acadmicos, de investigacin, de emprendimiento y vinculacin de manera ms efectiva. Los procesos de comunicacin implementados en la Universidad servirn para reforzar el sistema de comunicacin que tenemos actualmente. Dentro del proyecto vienen dos fases por completar para luego establecer los procesos definitivos que se utilizarn.
gdordonez@utpl.edu.ec

SECCIN Cientfica

UTPL y Universidad de Chile impulsan proyectos en minera


Producto del convenio firmado en junio del 2012 entre la UTPL y la Universidad de Chile se gestionan acciones encaminadas a fortalecer el trabajo acadmico e impulsar propuestas en el tema de minera.
En ese sentido, el 14 de marzo la UTPL recibi la visita de los profesores Julin Ortiz y Leandro Voisin, director e investigador del Departamento de Minas de la Universidad de Chile, para socializar el convenio que contempla tres mbitos: formacin acadmica, intercambio acadmico para socializar los mtodos de enseanza e investigacin para el desarrollo de proyectos conjuntos. En este marco se analiz el borrador de dos propuestas: la primera sobre la oferta de una maestra en minera con doble titulacin, entre la UTPL y la Universidad de Chile; y, la segundasobre la creacin de un centro de entrenamiento y capacitacin minera en Zamora Chinchipe. En cuanto a la maestra Jorge Guartn, docente investigador de Geologa y Minas, explica que la idea es que los profesores chilenos puedan venir a la

Socializacin del Mster en Minera.

UTPL a dictar los mdulos de forma presencial una semana al mes. Este trabajo conjunto con la Universidad de Chile se realiza en virtud de los importantes avances en investigacin y actividad minera en general de ese pas. As, respecto a la primera propuesta se ha previsto impulsar programas de formacin a nivel de maestra y doctorado, as como cursos de educacin continua. Actualmente la UTPL realiza la readecuacin de su rea de minera y metalurgia, donde existe una gran

cantidad de equipos de campo para minera, geologa, perforaciones, entre otros, y se prev adquirir nuevos para complementar las investigaciones que surjan. La Universidad de Chile tiene un amplio conocimiento con referente a la actividad minera y las explotaciones por largos aos. En ese sentido, este enlace entre las dos universidades ser de gran relevancia, la firma del convenio nos abre un campo potencial para poder trabajar en forma aleada y conjunta con ellos. Las perspectivas son muy grandes, tenemos plena confianza que lo que estamos haciendo va tener una acogida y un respaldo tambin por las instituciones del estado, con esto vamos a permitir a los profesionales del Ecuador puedan obtener una oferta propia en el campo de la Minera, asegura John Soto, director del Departamento de Geologa y Minas e Ingeniera Civil.
mpgonzales@utpl.edu.ec cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Las actividades del Departamento de Geologa y Minas e Ingeniera Civil, estn enmarcadas en la quinta lnea del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional propuesto para el decenio 2011-2020: recursos naturales, biodiversidad y geodiversidad, dentro de la cual se contemplan los siguientes objetivos: Promover la gestin y conservacin de los recursos naturales. Promover las prcticas de minera responsable. Estudiar la diversidad geolgica y moderamiento a riegos, entre otros. Para cumplir con estos objetivos se han ideado acciones estratgicas, las cuales estn centradas en la investigacin, desarrollo e innovacin, a lo que se suman las alianzas estratgicas, como en este caso con la Universidad de Chile.

9
Informativo

enero 13

Proyectos sobre energa renovable y eficiencia energtica se socializaron en la UTPL


El Estado, la empresa y la academia estn apuntando con gran inters a la energa renovable y eficiencia energtica. Hace un ao se visualiz la necesidad de reorganizar los institutos de investigacin adscritos al Estado y se cre el Instituto Nacional de Investigacin y Energa RenovableINER.
Desde entonces se han venido desarrollando una serie de talleres en temas de energa renovable y posibles soluciones para el pas, tratando de encontrar otros recursos que abastezcan a las necesidades pero sobre todo alternativos, que no contaminen el medio ambiente. Por lo antes expuesto, el INER en colaboracin con la UTPL desarroll un taller sobre Energa Elica el 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones. El taller es parte de la planificacin anual de difusin del INER dentro de sus actividades. Sus dos funciones bsicas son investigacin cientfica y difusin de conocimientos para mejorar la concientizacin ciudadana respecto a la importancia de aprovechar adecuadamente las energas renovables y hacer uso eficiente de dichas energas nos comenta el Ing. Marcelo Neira, director ejecutivo del INER.

Parte de la socializacin consisti en la visita al proyecto elico Villonaco.

becas y estudios en eficiencia energtica y energa renovable. Jos Vicente Aguirre de la Empresa Regional de Energas Renovables y Desarrollo Humano-ENERSUR, habl sobre el plan de desarrollo elico provincial. Se trataron temas sobre cambio climtico y energa renovable, las experiencias del primer parque elico del Ecuador. Al finalizar el taller Mario Brito, administrador del Proyecto Elico Villonaco de la Corporacin Elctrica del Ecuador CELECEP, socializ la construccin del parque elico, indic que los estudios fueron arduos y precisos, habl sobre las dificultades climticas a las que se enfrentaron en el proceso de construccin, sobre la maquinaria y el funcionamiento de cada aerogenerador.

en los puntos ms altos del cerro Villonaco a una altura aproximada de 2.720 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un Centro de Interpretacin, destinado a acoger a los visitantes que deseen conocer acerca del desarrollo de la energa elica en Ecuador. La energa anual generada es de 60 millones de kWh (kilovatios hora) que equivale a 35 mil viviendas que beneficia a una poblacin de 150 mil habitantes. La velocidad del viento promedio anual es de 12m/s, en el parque existen 11 aerogeneradores con una altura de 100 metros, con este proyecto se reduce las emisiones de Dixido de Carbono a 35 mil toneladas al ao y reduce el consumo de combustibles a 4.5 millones de galones de diesel al ao. Luego del taller se realiz la visita al Parque Elico donde se pudo visualizar el trabajo que se ha desarrollado hasta estos momentos. Se calcula que en unos tres meses se terminen los periodos de prueba del parque y pueda cumplir con los objetivos planteados.
gdordonez@utpl.edu.ec

Temticas
Entre los temas ms destacados se expuso el proyecto de investigacin: Anlisis de un parque elico en condiciones extremas, regulacin para energas renovables no convencionales, proyecto elico Minas de Huascachara, incidencia del parque elico Villonaco en la red elctrica de la Empresa Elctrica Regional del Sur. La SENESCYT tambin aport con una charla sobre poltica de

Parque Elico Villonaco


En Ecuador continental el primer parque elico de altura es el Parque Elico Villonaco, ubicado en la provincia de Loja a 4 km de su capital, especficamente entre los cantones de Loja y Catamayo. Su construccin se realiz

10

SECCIN Cultural

11 docentes de Arte y Diseo exponen en la Academia San Carlos de Mxico


La exposicin es el resultado de los trabajos finales de los docentes que cursaron la Maestra en Artes Visuales con la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), y que viajaron a Mxico a disertar sus tesis de grado.
Para Ulises Verde, catedrtico de la Escuela Nacional de Artes Plticas de Mxico (ENAP), una experiencia enriquecedora es la que podemos presenciar con esta exposicin; y con ello se vuelve evidente que el enriquecimiento cultural est basado, en gran medida, en la investigacin y produccin artstica. El proceso de produccin e investigacin en las artes y el diseo se ha caracterizado por un profundo compromiso con el De izq. a der: Carlos Mena, Gerardo Len, Mara Guajala, Gabriela Punn, Daniel Manzano, Carlos Bermeo, Diego Espinoza y Alicia Arciniegas. entorno y los instintos del ser humano. A esto se suma la necesidad del hombre por comprender la creacin de una obra de arte, sino es el sustento terico los fenmenos socioculturales, que lo ha llevado a una conceptual, el estudio, la preparacin y el conocimiento lo intensa bsqueda en todas las reas de su experiencia. que nos da a los artistas las herramientas para crear arte.

Investigacin y docencia
Uno de los docentes expositores, Diego Espinoza, recalca que se ha comprendido la necesidad de la investigacin en el mbito artstico, la inspiracin no da los resultados en

En ese sentido, esta experiencia ha dado a los docentes ecuatorianos mayores indicadores de cmo transmitir a los estudiantes los conocimientos adecuados para su formacin, lo que han aprendido ha servido para que no solo sean mejores profesionales sino tambin docentes de calidad. Los docentes que expusieron en Mxico son: Alicia Arciniegas, Carlos Bermeo, Mara Guajala, Mariela Hidalgo, Lilia Carpio, Carlos Mena, Adriana Maldonado, Paulina Salinas, Diego Espinoza, Gabriela Punn y Claudia Cartuche. Vea la galera de fotos de la exposicin en: http://www.flickr.com/photos/utpl/ sets/72157633051822255/with/8578661648
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

La exposicin se present en la Academia San Carlos.

11
Informativo

enero 13

Dos libros abren el debate sobre la educacin ecuatoriana


Educacin y buen vivir e Indicadores Educativos 2012 son los nombres de los dos libros que el movimiento ciudadano Contrato Social por la Educacin present el 21 de marzo en la UTPL. Sobre las publicaciones el secretario general de la Universidad, Gabriel Garca, seala que es vital entender el paradigma del buen vivir y su relacin con el fenmeno educativo, el reto es sealar la senda para que podamos educar a nuestros hijos y agreg que es necesario profundizar en el para qu de la educacin y enfatiz el papel de la UTPL, que desde hace ms de 36 aos ha dado un importante impulso a la educacin superior a distancia que en el fondo busca profundizar la equidad en el acceso y la calidad de la educacin superior, siguiendo la Ejemplares de ambos libros se entregaron a educadores que asistieron a su idea de la Unesco que propone educacin para todos durante lanzamiento. toda la vida. al menos dos factores fundamentales: se requiere de un Estado responsable y garante del derecho a la educacin, pero al Por su parte Milton Luna, coordinador de Contrato Social mimo tiempo se requiere de una sociedad dinmica, fuerte, por la Educacin, asegura que la reflexin presente en el libro pensante y participativa, esta es la ecuacin ms importante Educacin y buen vivir busca un sentido para la educacin para la realizacin de las polticas pblicas y para la realizaecuatoriana y un acercamiento a un concepto de calidad edu- cin de la democracia. cativa en el contexto histrico contemporneo, y agrega que la realizacin de la polticas pblicas no ser posible si no existen cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Publicaciones dan cuenta del accionar institucional


Dos publicaciones gestionadas por la UTPL muestran los avances de la institucin en los mbitos acadmico, investigativo, cientfico y social. Tecnologa, Administrativa y Financiera, Misiones Universitarias, Relaciones Interinstitucionales, Direccin de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional y Secretara General. Adems cuenta con las propuestas planificadas para este ao, acciones que permitirn el desarrollo de esta alma mter, la regin sur y del pas. El uso de la fotografa en la investigacin cientfica: el fotoperiodismo es la investigacin de la temtica a fotografiarse, es la prioridad de la historia sobre la esttica, haciendo que el consumo de imgenes y de informacin aporten al conocimiento acadmico y cientfico. Estaciones climticas en el Ecuador: investigaciones sobre las estaciones climticas en nuestro pas, demuestran que el Ecuador est ubicado en una zona donde el ngulo del sol es alto durante todo el ao, por lo que la energa solar que llega al Ecuador no tiene mucha variacin. Importancia econmica, social y ambiental de las montaas. En la actualidad las montaas se han convertido en tema de debate por su importante aporte al ecosistema. Martin F. Price de la Universidad de Oxford, Reino Unido seala que la dcima parte de la humanidad recibe un sustento directamente de las montaas.
mpgonzales@utpl.edu.ec

Balance de Acciones 2012 y Propuestas 2013


En cumplimiento de la LOES Art. 27 sobre la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad del cumplimiento de la misin, fines y objetivos de las universidades, la UTPL presenta a la comunidad el Balance de Acciones 2012 y propuestas 2013, aprobado por los Consejos Superior y Tutelar; esto con la finalidad que se pueda conocer los objetivos cumplidos y las propuestas que forman parte del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Este balance contempla los principales logros obtenidos en las direcciones generales Acadmica, Modalidad Abierta y a Distancia, de Investigacin y Transferencia de

Perspectivas desde la Ciencia


El suplemento de carcter cientfico, cuya publicacin inici en noviembre de 2010, es una interesante muestra de los resultados obtenidos por los docentes investigadores en el marco de sus estudios de posgrado y de proyectos en general. La edicin 15 del suplemento circul a nivel nacional el 28 de marzo. El tema central de la edicin es el periodismo cientfico y destaca los siguientes temas:

12

Emprender IV promueve industria alimenticia


La cuarta edicin del concurso nacional Emprender busca las mejores ideas de negocios, para crear empresas competitivas y sostenibles en el campo de la industrializacin de alimentos.
El concurso es promovido por la Fundacin Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) y la Universidad Tcnica Particular de Loja, en el marco de la Ctedra de Emprendimiento que lleva adelante desde hace cuatro aos. La primera etapa del concurso comprende el proceso de inscripciones que va desde el 14 hasta el 29 de marzo. Para ello los aspirantes deben ingresar en la pgina www. adeloja.org.ec donde deben descargar los formularios de iniciativas empresariales y el de registro. Posteriormente viene un proceso de preseleccin donde un comit conformado por docentes de la UTPL y empresarios de la provincia analizarn la viabilidad de las ideas presentadas. Con las ideas preseleccionadas se iniciar un piloto en el rea de alimentos de la Universidad, es decir, pondrn en marcha su empresa e iniciarn con la produccin. Finalmente, los emprendedores expondrn los resultados obtenidos en el piloto en un evento que se realizar el 28 de junio, all se escoger a tres ganadores los cuales se insertarn en el modelo de emprendimiento de la UTPL ofrecido por Fundacin ADE, hasta que puedan salir y realizar sus actividades de forma independiente. La inscripcin es gratuita, los nicos costos que debern asumir los participantes que sean preseleccionados es el de las materias primas, pues las instalaciones y maquinarias las dar la Universidad junto con el asesoramiento tcnico, mientras que Fundacin ADE se encargar del asesoramiento empresarial.

Ideas vs recursos
Muchos de los emprendedores se encuentran con la limitante de tener grandes ideas pero carecen de recursos para cristalizarlas, en este caso la UTPL ofrece la infraestructura, los laboratorios y la maquinaria necesaria para desarrollar cualquier producto en el rea de alimentos, decidimos juntar la capacidad instalada que tiene la Universidad con las ideas de los emprendedores, dice Jos Valarezo, de Fundacin ADE, y agrega que ese organismo quiere ser el medio catalizador para que estas dos partes (emprendedor y Universidad) se unan, y el resultado sea un producto que pueda beneficiar a la sociedad. Tradicionalmente, en Loja, la cultura empresarial se ha centrado principalmente en los servicios, la industria lojana no ha sido mayormente desarrollada, pero creemos que los medios existen y el mbito es preciso para que las personas lleven a la prctica sus ideas, asegura Valarezo. Actualmente, la UTPL apoya a tres incubadoras de empresas: Loja Valle de Tecnologa, donde se desarrollan 18 emprendimientos de carcter tecnolgico; CERART, donde se fabrica cermica en las lneas Yapacunchi y ucanchik e Industria de Alimentos, donde se produce la reconocida marca de lcteos ECOLAC, y Soyard, uno de los emprendimientos ms recientes, cuyo lanzamiento se hizo en octubre de 2012.
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Casos de xito de empresas que integran las incubadoras de empresas de la UTPL


Kradac. Conformada por ex alumnos de Electrnica y Telecomunicaciones, dedicados a la investigacin, diseo, desarrollo e implementacin de soluciones tecnolgicas integrales. Ganadores del segundo lugar en el Sexto Concurso Nacional de Robtica organizado por la Unidad de Mantenimiento Electrnico de la Escuela Politcnica Nacional; segundo lugar en el concurso nacional UMEBOT que se desarroll en la Escuela Politcnica Nacional; primer lugar en el concurso de la Lojanidad Avanzando 2011. Han recibido reconocimientos del Municipio y del Gobierno Provincial de Loja, por sus logros obtenidos a nivel nacional. Club Java. Integrado por ex alumnos de Informtica, quienes desarrollan software y programas informticos para Web. Triunfadores del concurso nacional: Reto de Innovacin Movistar con la aplicacin Ms 9, utilizada en los telfonos inteligentes para agregar el dcimo dgito. INAAGRO. (Industria Nacional de Alimentos Agropecuarios): integrada por ex alumnos de Industrias Agropecuarias. La empresa ofrece productos a base de soya, el ms conocido: SOYARD. ATIXX. Empresa dedicada a la produccin y comercializacin de productos creativos y de entretenimiento en cine, videojuegos y comics, el ms conocido: Kenyu. Ganadores del tercer lugar en el Global Game JAM 2013 en Bilbao, Espaa, donde su gerente, David Eguiguren, junto a tres participantes de otros pases crearon un videojuego para iPad denominado Lookingforlove.

13
Informativo

enero 13

Proceso de formacin de mediadores en Cariamanga


El 1 de marzo culmin la capacitacin que reciban 20 personas, en el marco del proyecto Formacin de Mediadores que lleva adelante el Departamento de Ciencias Sociales y Jurdicas y el Centro de Anlisis y Resolucin de Conflictos (CENARC), desde noviembre de 2012. Gabriela Moreira, coordinadora del proyecto, afirma que el siguiente paso es impulsar que las personas que se formaron se certifiquen como mediadores, esta certificacin pasa por participar en audiencias reales de mediacin para lo cual se establecer los lugares especficos donde se realizar estas prcticas que pueden ser en el mismo Centro de Mediacin de la UTPL, o en centros de mediacin de la ciudad de Loja, seal. La capacitacin de los mediadores es solo la primera etapa de todo el proyecto, la meta es que ellos continuen en el proceso. En la segunda fase se contempla la implementacin del centro de mediacin. Despus de haber cumplido con el Proceso de Formacin de Mediadores se procede al proceso administrativo de trmites para la Acreditacin del Centro ante el Consejo Nacional de la Judicatura. Finalmente, la tercera fase comprende la socializacin de los servicios de mediacin que prestar el centro en la comunidad. Estos mecanismos alternativos de resolucin de conflictos, de manera especial la mediacin, como una herramienta importante dentro de espacios de dilogo y colaborando permitir optimizar la administracin de procesos arbitrales y conciliatorios, en el marco de los principios constitucionales y de la Ley de Mediacin y Arbitraje del Ecuador y sobre todo en la regin sur.
mpgonzales@utpl.edu.ec

En el curso se impartieron tres mdulos, cada uno de 16 horas acadmicas: Mdulo I, Teora de Conflictos; Mdulo II, Negociacin y Mdulo III, Mediacin y Prctica, conocimientos que les permitir a los participantes apoyar a las personas que requieren servicios de mediacin y arbitraje.

Conclusiones del Congreso Ecuatoriano de Educacin Mdica


El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Tcnica Particular de Loja, la Asociacin de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Medicas y de la Salud AFEME, y la Universidad de Amberes de Blgica fueron los organizadores del Congreso Ecuatoriano de Educacin Mdica del 7 al 9 de marzo del 2013, en el Hotel Howard Johnson de la ciudad de Loja. Este evento acadmico cont con expositores nacionales que representaron a las Facultades de Medicina y tambin con expositores Internacionales de Blgica y Chile. A este cnclave que cont aproximadamente con un centenar de participantes de las 18 Facultades de Medicina del pas, representantes de sociedades cientficas y del Gremio Mdico. Se analiz entre otros temas el perfil profesional de los mdicos, las competencias y la estrategia para contar con una unificacin de estos en las carreras de medicina del pas; as como la orientacin que debe darse para las prcticas pre profesionales en las unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud (de los estudiantes de medicina) previo a la obtencin de su titulo. Al final del evento se acord mantener mesas permanentes de trabajo que permitan realizar el seguimiento de las re-

Al congreso asistieron los decanos, directores de carreras de medicina y coordinadores acadmicos junto con los representantes de gremios como Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar y Federacin Mdica Ecuatoriana e invitados internacionales de Blgica y Chile.

soluciones, y los aportes que las Facultades de Medicina a travs de AFEME hagan llegar a los organismos estatales como es el caso del Ministerio de Salud Pblica, el Consejo de Educacin Superior (CES) y el Consejo de Evaluacin Acreditacin y aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES).
cmdaher@utpl.edu.ec

14

Desarrolladores Web se reunieron en Drupal Summit Latino 2013


En Loja se reuni, entre el 13 y el 15 de marzo, un centenar de desarrolladores y diseadores Web para compartir y mejorar sus conocimientos acerca de Drupal a travs de conferencias, encuentros informales y talleres.
El conocimiento es como un fuego que siempre tiene que ser encendido por un agente externo y luego se propaga, y esperemos que esto suceda con nuestra ciudad y nuestro pas, fueron las palabras de Darwin Betancouth, uno de los organizadores del DrupalSummit Latino 2013, que culmin el 15 de marzo. Este constituye el mayor evento latinoamericano de Drupal, y en esta ocasin tuvo como sede a la Universidad Tcnica Particular de Loja. Durante el encuentro se desarrollaron 16 talleres y cerca de 50 conferencias en temas como: Rendimiento, JQuery, diseo responsivo, Web Semntica, herramientas de desarrollo, emprendimiento, usabilidad, buenas prcticas, control de versiones, y otros.

Web Semntica
Una de las conferencias magistrales del encuentro fue la de Stphane Corlosquet, una de las fuerzas impulsoras en la incorporacin de la Web Semntica en el ncleo del Sistema de Gestin de Contenidos de Drupal. Su conferencia trat acerca de la Web Semntica, cuyo origen atribuye a la necesidad de la transicin desde una web de documentos (informacin+links) a la grfica mundial gigantesca (conteni do+relaciones+descripciones), que por un lado permita hacer una relacin entre las pginas web, y por otro entender su estructura, as como saber si se trata de un blog, una red social, etc.

fuente del software, a conocer cmo se desarrolla un programa y controlar lo que hace. Drupal promueve la filosofa de software libre, es la comunidad que tiene ms fuerza y opcin en Amrica Latina porque est construido con el apoyo de una comunidad activa y diversa de todo el mundo para construir todo, desde blogs personales hasta aplicaciones empresariales, mdulos adicionales y diseos que le permitirn crear cualquier sitio imaginable, seala. De ah la importancia de la socializacin del tema software libre y especialmente de decidirse adoptarlo las consecuencias que nos a trae son: oportunidades y desarrollo. Ahora mismo los gobiernos han incursionado masivamente en el uso de Drupal, e incluso hay empresas que ganan miles de dlares usando software libre. cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Software libre
Gran parte de los temas del evento giraron en torno al software libre, que Fernando Paredes Garca, fundador de la comunidad Drupal en Per, define como la libertad de poder acceder a la

Participantes del Drupal Summit Latino 2013.

15
Informativo

enero 13

Cuidar el agua y la tierra


Previo a su traslado a la ciudad de Riobamba, donde ejerce las funciones de Obispo de la Dicesis de esa ciudad, Mons. Julio Parrilla dict una leccin magistral a la comunidad universitaria sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, especialmente el agua y la tierra. A continuacin se presenta un extracto de su intervencin.
"...Los antiguos decan homo homini lupusest, (el hombre es un lobo para el hombre), y tambin decan si vis pacem parabellum (si quieres la paz, prepara la guerra). Sern estas las palabras definitivas sobre la condicin humana? El proceso de humanizacin al que estamos llamados, iluminado por la presencia del hombre nuevo que es el Cristo, nos ubica en el horizonte de la esperanza, no de una esperanza ingenua, sino de una esperanza activa y comprometida con la condicin humana y con la casa grande que es nuestro planeta, la tierra que pisamos, en la que vivimos y de la cual vivimos. Vivimos un tiempo complejo, inmersos en un cruce de intereses que hacen que el desarrollo no siempre sea equilibrado y promovido a la medida del hombre. Si el hombre es capaz de destruir al hombre, no ser capaz de destruir el planeta? Los gobiernos y las transnacionales tienen no solo sus intereses, sino tambin la capacidad y los medios de orientar las explotaciones mineras, la produccin energtica y el uso de los recursos naturales de forma muy desigual, bien a favor de intereses econmicos capaces de opacar el respeto a las personas y a las comunidades, el equilibrio medio ambiental, la misma salud y la vida; bien promoviendo una explotacin humanizadora y ecolgica sustentable y con futuro. Especial referencia hay que hacer al agua, por algo el nuestro se llama el pla-

Vista del parque nacional Cajas

neta azul, el planeta cubierto por agua en un 70%; sin embargo, solo un 2.5% es agua dulce disponible para el consumo humano, no se trata por tanto de un bien ilimitado, hablamos de un bien muy limitado. La misma ONU prev en pocos aos, en torno al 2025, que el 40% de la humanidad tendr grandes problemas de acceso al agua, y que la falta de agua de buena calidad acarreaLa misma ONU prev en pocos aos, en torno al 2025, que el 40% de la humanidad tendr grandes problemas de acceso al agua, y que la falta de agua de buena calidad acarrear enfermedades, destruccin y muerte. r enfermedades, destruccin y muerte. Por eso, cuidar el agua, cuidar la tierra es un derecho que hay que defender ante los poderosos de este mundo, cuando estos se olvidan de que por encima de los inters del mercado, estn los intereses de la vida. Podemos vivir sin oro, pero no podemos vivir sin agua; y no solo es un derecho es, sobre todo, en el horizonte de la tica poltica y econmica una obligacin moral, urgida por la escasez, la dificultad de acceder a las fuentes y la necesidad que el hombre y el planeta tienen para su supervivencia, hacen que el derecho se convierta en obligacin, una necesidad personal, agrcola, vinculada al cultivo de la tierra, energtica e industrial.

Como persona creyente, tambin como Obispo de Loja, me he preguntado muchas veces cmo tendramos que ubicarnos ante tamao desafo. Pienso que el cuidado de la naturaleza, de la obra que Dios puso en nuestras manos nos exige pasar de una mera relacin de explotacin, a una relacin de comunin ecolgica, la relacin que se nos pide es una relacin tica y yo dira, incluso, religiosa. Difcilmente un cristiano podr cerrar los ojos ante la depredacin del planeta porque lo que est en juego no es el hbitat, sino el habitante, la persona, ella es la vctima de nuestros excesos. En definitiva, el valor del agua y de la tierra nos ubica a todos y a cada uno ante nuestra propia responsabilidad; una responsabilidad en primer lugar religiosa, algn da tendremos que dar cuentas a Dios de cmo hemos administrado al agua y la tierra, y aquellos que tienen autoridad en la vida pblica, tendrn que responder pblicamente ante el tribunal de Dios. Una responsabilidad tica que nos exige el cuidado de un don tan grande. Todo don se convierte en tarea, hoy ms que nunca la tica pasa por la participacin y por la corresponsabilidad y una responsabilidad solidarias, en el sentido de que mas all de los inters polticos y econmicos estamos llamados siempre a construir humanidad..."
cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Potrebbero piacerti anche