Sei sulla pagina 1di 9

fc?

ZILELE DRACULUI
LAS DIVERSAS CARAS DEL VAMPIRO

Jos Emilio Buruca (h) Fernanda Gil Lozano


COMPILADORES

A864 Zilele Dracului : las diversas caras del vampiro / compilado ZIL por Fernanda Gil Lozano y Jos E. Buruca (h).- I 3, ecl. Buenos Aires : Eudeba, 2002 116 p. ; 23x16 cm.- (Ensayos) ISBN 950-23-0862-X I. Gil Lozano, Fernanda, comp. II. Buruca, Jos E. (h), comp.' 1. Ensayo Argentino.

NDICE

PRLOGO .......................................

Fernanda Gil

INTRODUCCIN

..................................................
Eudeba Universidad de Buenos Aires

13

ASPECTOS HISTRICOS DEL VAMPIRISMO

.17
\- edicin: octubre de 2002
DUCULA Y SU HISTORIA.....................................................................................................

Fernanda Gil Lozano y Jos E. Buruca (h)


"AY CIERTO GNERO DE MUGERES LAS QUALES CHUPAN LA SANGRE DE LOS NIOS"

2002 Editorial Universitaria de Buenos Aires Sociedad de Economa Mixta Av. Rivadavia 1571/73 (1033) Ciudad de Buenos Aires Tel: 4383-8025 / Fax: 4383-2202 www.eudeba.com.ar Diseo de tapa: Silvina Simondet Correccin y composicin general: Eudeba ISBN 950-23-0862-X
Impreso en Argentina. Hecho el depsito que establece la ley 11.723

VAMPIRISMO Y ESTEREOTIPO DE LA BRUJA EN LA ESPAA ni; LOS SIGLOS XV Y XVI................................................................:......31


Fabin Alejandro Campagne
EL VAMPIRISMO EN LA LITERATURA

DKCULA Y LO GTICO COMO CANON ESTTICO.........................................47


Laura Cilento
LOS VAMPIROS ANTES DE DRCULA ......................................................................................... "

Eduardo Pablo Giordanino

CAJONES DE INSOMNIO (L NOSFERATU DE GRISELDA GMBARO)..........................71 Gabriela Mizraje

LA FOTOCOPIA

No se permite la reproduccin total o parcial de este libro, ni


t

su
MATAAL UDRO .

us DNiELiTO almacenamiento en un sistema informtico, ni su transmisin en cualquier forma o por cualquier medio, electrnico, mecnico, fotocopia u otros mtodos, sin el permiso previo del editor.

TEATRO, CINE Y OTRAS MLANGES DE VAMPIRISMO Y TERROR SANGRE Y PODER.


Diana Maf/fl

.79

DRCULA Y LO GTICO COMO CANON ESTTICO


Laura Cuento*
Pero locurioso es que a la maana siguiente hallamos al vampiro prendido con sus ganas a la pared de madera, muerto. Sobre la espalda, can las patas y alas fuertemente cruzadas por bajo de su cuello, sostena a su hijo, con el que haba volado toda la noche anterior, y que viva an, aunque helado por el fro de la madrugada tropical, sin desclavar una sola de sus uitas del cuello del vampiro.

Horacio Quiroga, "El vampiro", en De la vida de nuestros animales Emblema de la Orden del Dragn

Sin intentar encarar la cuestin del canon literario con la monumentalidad de las discusiones recientes, la reflexin a partir de ese concepto en la escala de lo gtico, y en relacin con Drcula de Bram Stoker, pretende rescatar sus dimensiones pragmticas: segn Douwe Fokkema, el canon debera ser un instrumento para resolver problemas. En el caso de la novela gtica, asume la forma de una seleccin de nombres (autores) bajo una determinada norma esttica; siendo un fenmeno cultural circunscripto al siglo XVIII, ya existe, como esbozara este crtico,1 un corpus establecido, que se ensea y que tiene funcin reguladora en las discusiones culturales.

"Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 1. Douwe Fokkema, "Problemes de la constitution d'un canon: Les canons du Postmodernisme", en Lisa Block de Behar (coord.), Trminos de comparacin. Los estudios literarios entre historias y teoras, Montevideo, Academia Nacional de Letras, 1989, p. 95.

47

LAURA CILEMTO

DRCULA Y LO GTICO COMO CANON ESTTICO

La norma esttica de la novela gtica ha conformado un canon en el que ingresan determinados autores, en. cruce con la variable nacional, que circunscribe como lmite el sistema literario ingls (aunque se mencione late ralmente la tradicin del relato de horror alemn): Horace Walpole, Clara Reeve, Ann Radcliffe, Mathew G. Lewis, Charles Maturin, Mary Shelley, etc. Existira lo que podra llamarse una "geopoltica" del gnero, teniendo en cuen ta el acatamiento del mismo Cortzar en su funcin, de lector 2con respecto a este estado de situacin (v. ms adelante). Drcula permaneci durante un tiempo en los bordes del canon, junto con muchas otras obras "gticas tardas", pero en su particular caso su ingreso no ha sido precisamente inmediato: Jaime Rest slo en 1972, fecha de su artculo "Presentacin del conde Drcula, vampiro",' comienza a observar un cambio en la renuencia de los historiadores, que haban excluido la novela incluso de la consideracin general dentro de la literatura inglesa. A su vez Mario Praz, uno de los superlectores con ms autoridad para fijar corpus gticos, acota extremadamen te la consideracin, del vampirismo en su clsico The Romantic Agn},4 y soslaya a Stoker en su conocida historia de la literatura inglesa. 5 El hecho de que el texto no haya resultada cannico no fue en desmedro de (sino que tal vez, al contrario, ciment) un excepcional fenmeno de exgesis e interpretaciones que lo aislaron como fenmeno especfico: los caminos interpretativos se han dirigido en muchos casos a la referencialidad histrica del protagonista y no tanto (o en segundo grado) a los efectos estticos de terror que genera; corona de esta manera un recinto propio: la literatura de vampiros, con un repertorio propio de imgenes; su pertenencia a la literatura victoriana lo liga a otros gneros, tal como es ledo por Jaime Rest, atento a la relacin entre las partes de la novela y

formatos textuales de la poca; respectivamente: gtico; policial "a lo Wilkie Collins"; novela de aventuras y persecucin; 6 - el estatuto mtico del personaje, desprendido de su contexto y deviniendo un ideologema. En este rubro, las ms dispares utilizaciones son posibles. Rosmary Jackson funda a partir de aquel una de las dimensiones temticas del fantosy; Drcula es uno de los "mitos del fantstico moderno" 7 y su frmula articula un mecanismo de temor que surge de una fuente exterior al sujeto: el yo, atacado por esta fuente, termina formando parte de "lo otro" e inicia un circuito de amenaza a otros sujetos; desde esta perspectiva y con respecto al de Frankenstein, es un mito ms perturbador "en su estocada contracultural". Para la reflexin sociolgica, sigue representando un mito conservador, opuesto al de Robinson Crusoe. El comienzo del progreso es "el inicio de las nuevas pesadillas o contraimgenes reaccionarias que pre tenden asustarnos con el caos al que ros dirigimos continuamente en la innovacin"; "En un ao hemos visto dos versiones de Drcula perfectamente antimodernas. La pelcula de Francas Ford Coppola pretenda recrear el cuento gtico original sin evitar su carcter de pintura prerrafaelesca ni su obsesin por la sangre [...] Extraamente, lo que ms asombra no es la seduccin que el mal representa sino el respetuoso cario que muestran los que luchan contra l". 8 La cuestin de los aportes de la novela de Stoker al canon de la novela gtica, as como una reformulacin de algunos aspectos del mismo (en su dimensin temporal y su extensin geogrfica) permiten observar cmo Drcula se mueve por dentro y por fuera del gtico, entre la convencin esttica y el campo ms amplio que se le reserva dentro de los estudios culturales.

2. Julio Cortzar, "Notas sobre lo gtico en el Ro de la Plata", en su Obra crtica, Madrid, Alfaguara, 1994,1.3. 3. Jaime Rest, "Presentacin del conde Drcula, vampiro", en su Mundos de la imaginacin, Caracas, Monte vila, 1978: "...Aunque su labor haya sido comparativamente modesta, la reivindicacin de Bram Stoker debe ser incluida en ese vasto proceso que en los ltimos tiempos, por ejemplo, ha otorgado prominencia al Marqus de Sade y ha dado significativo impulso -en trabajos de Michel Butor, de Fierre Macherey y de Jean Chesneaux- a una renovada estimacin de Julio Verne, creadores que por motivos muy diversos haban sido arrinconados fuera del permetro cannico de la dignidad potica..." (p. 145). 4. Mario Praz, The Romantic Agony, Londres, OUP, 1951 (2a edicin). Su captulo II, "The metamorphoses of Satn", se dedica al vampirismo aunque sin referencias a Drcula y su autor. 5. Mario Praz, Historia de la literatura inglesa, Buenos Aires, Losada, 1975, 2 tomos.

Dos aspectos de la convencin gtica


Drcula gana, ledo desde la novela gtica, un lugar de culminacin y nueva inflexin del gnero, ya que vuelve a fundar, con miras al siglo XX, dos aspectos definitorios: la revolucin en el concepto de lo bello y el goce esttico; los mecanismos particulares de circulacin y recepcin. "El texto de Stoker constituye el enlace entre lo gtico y lo bizarro".

6. Jaime Rest, op. c/f., pp. 146-147. 7. Rosmary Jackson, Fantasy, Buenos Aires, Catlogos, 1986, pp. 55 a 57.

8. Jos Mara Perceval, Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicacin. Una pers pectiva histrica, Barcelona, Paids, 1995, p. 94.

48

49

DHACUI.A Y LO GTICO COMO CANON LAURA CUENTO

Esrenco

Sin cruzar el problema con las categoras de lo maravilloso y lo fantstico, que no ayudan a definir extensivamente ningn gnero literario moderno, el terror o, menos conflictivamente desde la terminologa, el miedo en su elevacin a fuente de deleite y, por extensin, a estatuto esttico, es una marca definitoria del gnero. El ensayo clsico y precursor de Edmund Burke, Indagacin fijpsfica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello (1756), no intenta ampliar las categoras de belleza, sino crear una nueva, representada por lo sublime, cuyo principio dominante es el terror, pasin que, por sobre cualquier otra, roba "a la mente todo su poder de actuar y razonar"; "De ah nace el gran poder de lo sublime, que, lejos de ser producido por nuestros razonamientos, los anticipa y nos arrebata mediante una fuerza irresistible".9 Ciertos fenmenos fomentan estas pasiones, especialmente la oscuridad, los objetos de grandes dimensiones y la sensacin del poder que sobrepasa lo humano. La frmula esttica se construye sobre y desde los valores iluministas, sin reemplazarlos (lo bello subsiste, pero el placer que deriva de ello no es comparable en grado y naturaleza con el deleite de lo sublime): Richard Allewyn detecta, en su esbozo de una "historia del miedo", la revolucin en la sensibilidad del siglo XVIII resuelta en una literatura que habla de "miedo como gozo sin riesgo"; "el miedo literario se diferencia del miedo real por el hecho de que no pide ningn arrojo, ni un riesgo de la existencia ni un abandono de la razn",10 "...Las pasiones que pertenecen a la autoconservacin [...] son dolorosas simplemente cuando sus causas nos afectan inmediatamente; son deliciosas, cuando tenemos una idea de dolor y peligro, sin hallarnos realmente en tales circunstancias. [...] Todo lo que excita este deleite, lo llamo sublime"." Desde que el terror es un efecto que se disfruta en el artificio, instaura a su vez una "funcin de lector" que reproduce en forma de pacto ficcional el lugar del receptor reverencial originario: "Nuestra ignorancia de las cosas es la causa de toda nuestra admiracin y la que excita nuestras pasiones [...] todos los hombres son como el vulgo en aquello que no comprenden"; 12 Louis Vax lo corrobora: "En inters de la bsqueda parapsicolgica con pretensiones cientficas y tambin por aficin al arte y la literatura fantsticas, la mentalidad ha
9. Las citas corresponden a Edmund Burke, De lo sublime y de lo bello, Barcelona, Altaya,

explotado esc estado de nimo ambiguo propio del oyente de antao"," y Cortzar tambin lo hace cuando, en sus "Notas sobre lo gtico en el Ro de la Plata", sugiere la exhortacin del narrador de Drcula a los lectores para que, como verdaderos y paradjicos gentlemen, se "hagan los tontos" hasta el final frente a la verdad obvia que todos ignoran: "Stoker sabe que la inocencia ya no existe en literatura, pero a fuerza de talento logra en cambio una complicidad y un acatamiento de las reglas de juego que todos los admiradores de Drcula le hemos acordado sin vacilar".1'1 As como la "alta literatura" no se interesa por adecuarse a esta "funcin textual" de lector, regresiva en trminos culturales, la narrativa gtica en sus mecanismos de "circulacin y recepcin" participa de la calidad de literatura menor, de consumo masivo, carcter que el gnero recicla e incorpora como marca de pertenencia. Northrop Frye diferencia una literatura "seria", dirigida a quienes "tienen un apetito natural de placer y realmente slo quieren leer por diversin, pero a quienes tambin se puede persuadir de que lean para adquirir instruccin", de una literatura popular o la que "la gente lee sin el consejo de sus superiores" y que en virtud de esta falta de regulacin es postergada en su reconocimiento y legitimacin oficiales.' 1 Tanto la literatura gtica del XV11I como la de los siglos siguientes son fenmenos masivos y, en ambas, lo masivo, antiliterario o contracultural se combinan con la desintegracin de la autonoma de los gneros: la primera es una suerte de precipitado narrativo entre el desarrollo de la novela "tradicional" (la tradicin realista) y el agotamiento definitivo de las formas clsicas (pica, drama, stira, burlesco, etc.)'6 (la edicin 1982 ce la Pelican Cuide to English Literature, no omite la interpretacin que, en tono melanclico, lamenta la aparicin de la novela gtica como un momento de declinacin frente a la promesa que significaron autores como Richardson, Fielding o el mismo Defoe).17 La segunda etapa de la narrativa gtica, y aqu la funcin de Drcula es clave, produce el relevamiento del fenmeno textualdiscursivo del gtico hacia la configuracin iconogrfica que le ofreci el cine.

13. Louis Vax, Arte y literatura fantsticas, Buenos Aires, Eudeba, 1965, p. 7. 14. Julio Cortzar, op. cil, p. 85. 15. Northrop Frye, La escritura profana, Caracas, Monte vila, 1992, pp. 34-35. 16. Frederick Karl, A Reader's Guide to the Development ofthe English Novel in the 18th Century, Londres, Thames& Hudson, 1975, p. 237. 17. BorisFord(ed.), The New Petcan Guide to English Literature, Londres, Penguin, 1982, t. 5 (v. Philip Phelps, "Varieties o English Gothic").

1995(p.42). 10. Richard Allewyn, "El placer del miedo", en su Problemas y figuras, Barcelona, Alfa, 1982, p. 195. 11. Edmund Burke, op. cit., pp. 38-39. 12. Edmund Burke, ibid., pp. 45-46.

LAURA CUENTO
DtlACULA Y LO GTICO COMO CANON ESTTICO

El eje del Ro de la Plata


Artculos de Cortzar como su "Notas sobre lo gtico en el Ro de la Plata" o su conferencia "El estado actual de la narrativa en Hispanoamrica" 18 abren, programticamente, la cuestin del traslado del canon de la novela gtica al rea rioplatense y su diferencia. Cortzar admite una tradicin personal de lecturas gticas (que deberamos entender como representativa de una formacin cultural) que actuaron germinalmente en su funcin de escritor fantstico. La literatura gtica se lee en el Ro de la Plata, pero no se escribe. La diferencia que constituye lo especfico en esta regin es la conversin de lo gtico a lo fantstico; el primero se traslada y se asienta en el cine anglosajn de terror que consumimos (pero no producimos). A su vez, la cuestin de la novela gtica y su reconversin a la categora de lo fantstico (como evolucin que preserva la calidad, frente a la "rece ta", ya inverosmil en nuestro siglo, de Lovecraft) aparece como patrimonio cultural de una regin de Latinoamrica, y desde esta perspectiva sugiere una cuestin de geopoltica, si se examina desde el planteo textual de Cortzar: "al contrario de lo que ocurre en otras literaturas nacionales en que lo fantstico aparece tan solo como una manifestacin marginal, la literatura inglesa en su totalidad, con la literatura americana como su ms im portante proyeccin fuera de su centro original, constituye en realidad la tierra prometida de la literatura fantstica"." Reconociendo el carcter na cional de un canon, Cortzar hilvana discretamente lo gtico-fantstico rioplatense al mismo, determinndolo como fenmeno excluyeme con res pecto a Amrica latina (que no tiene la misma cantidad de escritores que concentran Argentina y Uruguay) y despojndolo de interpretaciones causalistas: "...al final, en vez de una explicacin racional, la nica cosa que distingo es de nuevo un mecanismo de azar, ese mismo azar que, en deter minado momento y en proporciones infinitamente mayores, concentr la explosin creativa en la Italia del Renacimiento y en la Inglaterra isabelina..."; "Ese azar parece haberse manifestado en proporciones modestas pero claramente perceptibles en la zona cultural del Ro de la Plata en un perodo que abarca aproximadamente desde 1920 hasta el presente". 20
I

Aunque ofrece una respuesta desde el gnero, Cortzar desemboca en lo fantstico y no agrega ms elementos de discusin sobre lo gtico en nuestra literatura que los que hablan del planteo mismo del problema. La propuesta del rea supranacional rioplatense como una "zona franca" desde la cual ingresar a un canon marcado por una pertinencia nacional "otra" es sin duda audaz, y autoriza la pregunta acerca de un canon argentino de lo gtico como seleccin a establecer. Se suma a este planteo el interrogante acerca de lo gtico que no se asimil a la literatura fantstica en nuestro pas: Drcula y el vampirismo cumplen con un espectro de significaciones culturales que deben permitir tanto asociarlo como disociarlo de lo gtico (aun ste se ha desintegrado: basta leer la tesis del libro de Cecilia Absatz, Mujeres peligrosas. La pasin segn el teleteatro, 1995, que explica el gnero televisivo de acuerdo con el paradigma del gtico y el fontasy). Cuentos como "El almohadn de plumas" parecen conjugar el vampirismo y una localizacin gtica, pero qu grado de pertenencia a lo gtico y/o vamprico presentarn textos como el relato de otro matrimonio que padece "terrores nocturnos", el de La luz argentina de Aira? Cmo incluir Fantomas contra ios vampiros multinacionales, del mismo Cortzar que predicaba la disolucin del imaginario gtico en lo fantstico pero utiliza a aquel en un texto didctico, casi panfletario? Leyendo novelas recientes como El rbol de la gitana, de Alicia Dujovne Ortiz, puede leerse el valor de ideologema que ofrece otro de los aspectos del vampirismo: la sangre en tanto genealoga, transmisin cultural (entendida como maldicin, como destino). Un futuro canon de lo gtico en la Argentina deber cumplir con el rastreo de lo vamprico y deber observar hasta qu punto pertenece a las fronteras exteriores de lo gtico o, al menos, a un gtico y una literatura fantstica francamente "desencantados".

18. En Jaime Alazraki, Ivar Ivask y Joaqun Marco (eds.), Julio Cortzar: la isla final, Barce lona, Ultramar, 1988. 19. Julio Cortzar, ibid., p. 62. 20. Julio Cortzar, ibid., p. 72.

Potrebbero piacerti anche