Sei sulla pagina 1di 10

LA SITUACIN EN KOSOVO INTRODUCCIN Kosovo es un territorio en disputa ubicado en la pennsula de los Balcanes, en el sudeste de Europa.

Su capital es Pristina y limita con Montenegro, Albania, Macedonia y la regin de Serbia Central. La primera norma al hablar de los Balcanes es esperar lo inesperado; norma que ha demostrado ser tan aplicable como antigua cuando se trata de encontrar una solucin a la controvertida cuestin de Kosovo. Kosovo es el ltimo gran problema sin resolver resultante del desmembramiento de Yugoslavia. A diferencia de los seis Estados sucesores de Yugoslavia (Serbia, Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Eslovenia), Kosovo no era una repblica yugoslava de pleno derecho, sino una provincia autnoma de Serbia. Sin embargo, el 90% de su poblacin, de etnia albanesa, peda desde antes de la desintegracin de Yugoslavia el estatuto de Repblica para la provincia, y desde entonces ha devenido el problema de su independencia. La situacin en Kosovo ha sido el teln de fondo a una relacin de siglos de antigedad y, a menudo, tensas entre la etnia serbia y albanesa, pero estos conflictos se exacerbaron a partir de la limitacin de la autonoma que hasta entonces tena Kosovo como provincia serbia en la dcada 80. A partir de all, se produjo tanto una exaltacin de los ideales serbios, apelando a la unidad de los serbios para los momentos difciles que se vivan, como una exaltacin de la unidad albanesa en la lucha para conseguir la independencia. El conflicto se present en el perodo 1996-1999 como una guerra civil entre milicias armadas de ambos bandos. Luego, en 1999 el conflicto se convirti en una guerra internacional con la entrada en escena de las fuerzas de la OTAN, marcado por la brutalidad de sus matanzas y los intentos de limpieza tnica. Como consecuencia de estos abusos en el conflicto armado se produjeron desplazamientos masivos de la poblacin, provocando oleadas de refugiados y buscadores de asilo poltico. Es ms, se pueden dar argumentos que apoyan que la guerra en Kosovo no era, inicialmente, de gran inters para los Estados pertenecientes a la OTAN, pero la crisis de los refugiados hizo que as lo fuera. Terminada la guerra, cerca de 500.000 refugiados regresaron a sus hogares. Hacia finales de noviembre de 1999, segn cifras de ACNUR, ms de 800.000 de los 850.000 desplazados ya haban regresado a sus hogares. Sin embargo, gran parte de la poblacin serbia de Kosovo fue desplazada de la provincia debido a los ataques de venganza, junto con las poblaciones de otros orgenes.

En febrero de 2008 se declara unilateralmente la independencia, hecho trascendental en el desarrollo del conflicto. Dicha declaracin de independencia deja muy clara la opcin poltica internacional que el nuevo Estado eligi, al comprometerse a adoptar todas las medidas necesarias y llevar a cabo cuantas reformas se precisaran para conseguir la plena integracin de la Repblica de Kosovo entre las democracias euro-atlnticas y europeas, es decir, en la OTAN y en la UE. La soberana de la Repblica de Kosovo es proclamada por la mayor parte de sus habitantes, de origen tnico albans. Sin embargo, parte del norte de Kosovo, habitado en su mayora por la etnia serbia, es administrado autnomamente con la coordinacin de la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija, organismo creado en junio de 2008 con el apoyo de la Repblica de Serbia y que no es reconocido por el gobierno kosovar. Si bien la legalidad de la declaracin de independencia fue afirmada por la Corte Internacional de Justicia, el estatus de Kosovo sigue siendo motivo de controversia. Actualmente es reconocido como estado por 90 de los 193 miembros de Naciones Unidas. Serbia, Rusia, Espaa y otros pases no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la Repblica de Kosovo como Estado soberano. Despus de dcadas de conflictos, la poblacin de Kosovo se encuentra golpeada por la desunin y el odio. El 90% de la poblacin, alrededor de 2 millones son albaneses, y aproximadamente unos 100.000 serbios permanecen despus de la posguerra. La minora serbia vive en reas separadas vigilada por las fuerzas de paz de la OTAN. La reconciliacin entre la mayora albanesa tnica -la mayora de los cuales apoyan la independencia - y la minora serbia sigue siendo difcil de alcanzar. Sumado a esto, ms de la mitad de sus habitantes viven sin acceso al mar y sumidos en la pobreza. A pesar de que posee ricos recursos minerales, la agricultura es la principal actividad econmica debido a dcadas de subdesarrollo. Como hemos anticipado, Kosovo es la ltima pieza que queda por encajar en el rompecabezas de la antigua Yugoslavia. En la escena geopoltica mundial, dicha regin es una moneda de cambio pequea pero de gran utilidad para otras cuestiones que incluyen aspectos como la seguridad energtica o el escudo antimisiles propuesto por EEUU. RESEA HISTRICA Kosovo es considerado tanto por los serbios como los albaneses como espacio histricamente propio. Las tensiones entre las dos comunidades han estado presentes durante todo el siglo XX y han producido frecuentes hechos de violencia, particularmente durante la primera guerra balcnica, la primera y la segunda guerra mundial. En 1945 la poblacin de Kosovo era mayoritariamente de origen serbio, pero ya a finales del siglo, los asentamientos albaneses haban pasado a ser mayora en la regin. 2

Hacia finales de los aos 60, el incipiente nacionalismo albans haba empezado ya a tomar forma, a pesar del carcter represivo del rgimen. La Constitucin de 1974 Yugoslava estableci el estatuto de Kosovo como una provincia autnoma, dndole un puesto en el consejo de la presidencia y su propia Asamblea, fuerza policial y banca, siempre bajo el control del partido comunista de la regin. Sin embargo, tras la muerte del Presidente yugoslavo Tito y ante el crecimiento acelerado de la poblacin albanesa en 1980, crecieron las demandas de los albaneses para constituirse en la sptima repblica yugoslava, hecho inaceptable para serbios y macedonios. La respuesta a estas demandas fue la represin, el empeoramiento de la situacin econmica y la ausencia de empleos. Los conflictos entre la poblacin aumentaron y con ellos el sentimiento en las comunidades de que el objetivo de cada una de ellas era el hacer desaparecer la presencia de la otra. En 1987, Slobodan Miloevi, que ya en ese momento presida el comit central de la liga comunista de Serbia, viaj a Kosovo y declar su apoyo a las reivindicaciones de la poblacin serbia, obteniendo instantneamente el apoyo de la poblacin serbia de toda Yugoslavia, lo que allan el camino hacia la presidencia de Serbia. En 1988, los lderes albaneses del partido comunista de Kosovo fueron arrestados y se lanz la llamada Revolucin Antiburocrtica, eliminando la poca autonoma de Kosovo e imponiendo el estado de emergencia. En 1991, los lderes albaneses de Kosovo intentaron liberarse de Serbia que usaba la resistencia no violenta. El gobierno del presidente serbio Milosevic castig los esfuerzos de los albaneses para ganar la independencia. En 1995, los albaneses tnicos de Kosovo, frustrados por la falta de progreso hacia la independencia bajo Ibrahim Rugova, formaron al Ejrcito separatista de Liberacin de Kosovo (ELK) y comenzaron una insurreccin armada. Este fue un conflicto de guerrilla entre los independistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas, donde los albaneses se autodenominaban movimiento separatista mientras que las fuerzas serbias los llamaban terroristas. El ELK no tuvo de por s mucho xito desde el punto de vista militar; su triunfo radic en involucrar a la OTAN de parte de los albaneses. El 30 de enero de 1999, la OTAN decidi introducir en Kosovo una fuerza de interposicin. La organizacin inform que lanzara ataques areos a objetivos yugoslavos con el fin de forzar un arreglo poltico del conflicto. El grupo de Contacto formado propuso una serie de principios no negociables que incluan el regreso al estatuto de autonoma de Kosovo anterior a 1990 y la introduccin de instituciones democrticas transparentes con supervisin internacional. Igualmente se convoc a una conferencia de paz que se llev a cabo en el Castillo de Rambouillet, entre febrero y marzo de 1999 en las afueras de Pars. Sin embargo, la Conferencia de paz fue un fracaso y los observadores internacionales se retiraron.

La guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN comenz el 24 de marzo de 1999. Tras 78 das de bombardeos de la OTAN, las fuerzas de seguridad serbias (y la Administracin de ese pas) abandonaron la provincia el 10 de junio de 1999. Los bombardeos acabaron con la resolucin 1244 del Consejo de Seguridad, por la que se estableca una Misin de Administracin Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). En sta, tambin se especificaba que Kosovo era una parte de la entonces Repblica Federativa de Yugoslavia, de quien Serbia constituye el Estado sucesor actualmente, pero aada que en el momento de la solucin definitiva deban tenerse plenamente en cuenta los acuerdos de Rambouillet de 1999 (rechazados por Serbia), en los que se hablaba de una solucin definitiva sobre la base de la voluntad del pueblo. Al finalizar la guerra tanto Kosovo como Yugoslavia se enfrentaron a un futuro incierto. Los combatientes albaneses continuaron atacando las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias continuaron atacando a los rebeldes y civiles albaneses produciendo una limpieza tnica que culmin con desplazamientos masivos de la poblacin hacia pases vecinos. En 2004 se desat una ola de violencia que se propag como la plvora en toda la provincia. Esto empuj a la ONU a pedir a Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, que trabajara en la cuestin del estatuto definitivo de la provincia. Durante gran parte de 2006, serbios y albanokosovares celebraron desganadas negociaciones en Viena. El 17 de febrero de 2008, la Asamblea de Kosovo, provincia de Serbia y bajo administracin internacional desde 1999, declar unilateralmente su independencia sobre la base de un Informe y el Plan del Enviado Especial de Naciones Unidas, Martti Ahtissari, que no fue respaldada por el Consejo de Seguridad. En octubre de 2008 Servia pide una opinin consultiva a la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad de la declaracin unilateral de independencia de la Repblica de Kosovo. Finalmente en el ao 2010 la Corte reconoce que la declaracin unilateral no viol ninguna de las normas internacionales. Actualmente, la Repblica de Kosovo tiene un reconocimiento parcial por parte de los pases de la comunidad internacional. Hasta el 25 de abril de 2012, la Repblica de Kosovo haba recibido 91 reconocimientos diplomticos formales como un estado independiente, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y la mayora de los Estados de la Unin Europea. Entre los pases que se niegan a reconocerlo se encuentran Servia, Espaa, Rusia, China, Brasil y Argentina. SITUACIN ACTUAL -2010 Julio - La Haya por crmenes de guerra el Tribunal ordena nuevo juicio para el ex Haradinaj PM Ramush y otros dos ex miembros del Ejrcito de Liberacin de Kosovo (ELK), acusados de crmenes de guerra, diciendo que un juicio anterior se vio empaado por la intimidacin de testigos. -2010 - La Corte Internacional de Justicia dictamina que la declaracin de independencia de Kosovo de Serbia en 2008 no era ilegal segn el derecho 4

internacional, en respuesta a una denuncia presentada por Serbia, que se haba violado su integridad territorial. -2010 Septiembre - El presidente Fatmir Sejdiu dimite despus de las reglas de la corte que l viol la Constitucin al permanecer en un puesto de partido, mientras que en la oficina. -2010 octubre - El presidente provisional, Jakup Krasniqi llama a elecciones generales anticipadas para febrero de 2011. Liga Democrtica Fatmir Sejdiu de Kosovo (LDK) se retira de la coalicin gobernante. -2010 Noviembre - El Parlamento aprueba el voto de no confianza en el gobierno de la minora. Fecha de las elecciones se adelanta al 12 de diciembre. -2010 Diciembre - Partido Demcrata PM Hashim Thaci de Kosovo (PDK) ha sufrido estrecha mayora en las elecciones parlamentarias. Consejo de Europa publica un informe alegando que los rebeldes del Ejrcito de Liberacin de Kosovo a continuacin, encabezados por el seor Thaci estuvieron involucrados en el trfico de rganos y otros delitos despus de 1999 el conflicto con Serbia. Thaci rechaza las acusaciones. -2011 febrero - Kosovo-suiza magnate Behgjet Pacolli se convierte en presidente despus de ganar estrecha mayora en la tercera ronda de votacin en el parlamento. Hashim Thaci, se volvi a nombrar como primer ministro. -2011 marzo - Serbia y Kosovo iniciar conversaciones directas para tratar de poner fin a su disputa - sus primeras conversaciones desde que Kosovo se separ de Serbia. El presidente Pacolli se baja despus de las reglas de la corte de alta el Parlamento no haba estado en el qurum durante su eleccin. El Parlamento elige el oficial de polica Atifete Jahjaga ser la primera mujer presidente de Kosovo en el mes de abril. -2011 desde julio hasta octubre - La violencia como los serbios resisten a los esfuerzos del gobierno de Kosovo para imponer su autoridad. -2011 Diciembre - Kosovo y Serbia alcanzan un acuerdo sobre la regulacin de los cruces fronterizos. -2012 marzo La UE abre sus puertas a Serbia en funcin de su relacin con Kosovo. Serbia es ya definitivamente candidata al ingreso en la Unin Europea despus de que Rumana levantara sus ltimas objeciones al suscribir con Belgrado un acuerdo que ofrece garantas adicionales a la minora valaca de origen rumano en Serbia. La decisin, supone abrir la puerta de la UE al pas balcnico, que cruzar el umbral comunitario en un futuro lejano e indeterminado y siempre que haya resuelto sus dificultades con Kosovo. -2012 febrero Referndum rebelde en el norte de Kosovo. Los lderes de la comunidad serbia preguntan a sus ciudadanos si aceptan las instituciones de Pristina y desafan a la UE y a Belgrado, que se opona a la consulta. -2012 febrero - Serbia y Kosovo sellan un acuerdo que abre la va europea a Belgrado. Las autoridades de Serbia y Kosovo han logrado un acuerdo para facilitar la participacin de la exprovincia serbia en foros regionales, un pacto considerado clave para las aspiraciones europeas de Belgrado. Actualmente: Es digno de mencin el caos jurdico-judicial que impero en la actualidad en Kosovo. Y es que a da de hoy se aplican normas de la UNMIK, normas de la antigua 5

Yugoslavia, normas adoptadas despus de la Declaracin de Independencia y normas serbias. As las cosas, los eventuales apaos que haya que adoptar en algunas facetas para ir colmando estas deficiencias estructurales no aseguran que pueda salirse indemne del atolladero, e incluso se podra decir que son peligrosos. La pregunta que ahora conviene plantearse es la siguiente: continuarn las autoridades de Belgrado financiando estas estructuras paralelas serbias en Kosovo, irn, siguiendo la lnea radical, an ms all? Impacto actual Cabe destacar que el conflicto de Kosovo y su situacin actual resultan relevantes para la comunidad internacional principalmente porque an no est definido si es una situacin excepcional de declaracin de independencia unilateral o si puede suscitar futuros casos de grupos nacionales o incluso facciones subnacionales secesionistas que pretenden generar un Estado independiente a su entidad estatal de pertenencia. Es precisamente por esta razn que existen tantos intereses cruzados en la regin de los Balcanes. Los ojos del mundo se posaron en este conflicto desde un principio, y an hoy lo hacen porque es un caso paradigmtico que puede generar distintas repercusiones en todo el mundo. A su vez, y debido al gran esfuerzo de Naciones Unidas para fomentar y actuar en funcin de la proteccin de los derechos humanos, es que Kosovo se transforma en una situacin preocupante debido a la cantidad de desplazados y refugiados, sumado a las tensiones que hasta hoy subsisten entre las etnias que se enfrentan en su territorio. TRATAMIENTO EN NACIONES UNIDAS Resolucin 1244 del ao 1999 La resolucin 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de junio de 1999, tomando en consideracin las resoluciones 1160 (1998), 1199 (1998), 1203 (1998) y 1239 (1999), autoriz una presencia internacional, tanto civil como militar, en Kosovo (territorio de la Repblica Federal de Yugoslavia) y cre la Misin de Administracin Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK). La resolucin se aprob con 14 votos a favor, ninguno en contra y una nica abstencin, la de China, ya que el pas se mostr crtico con el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia y particularmente por el bombardeo de su embajada. China argument que el conflicto deba resolverlo el gobierno y el pueblo, por lo que se opona a cualquier intervencin externa. Sin embargo, dada la aprobacin yugoslava a la propuesta de paz, no vet la resolucin. Tanto la OTAN como la Repblica Federal de Yugoslavia adoptaron esta resolucin en el Tratado de Kumanovo. Creacin de la UNMIK La UNMIK fue establecida en junio de 1999, al concluir la intervencin de la OTAN en Kosovo en respuesta a las violaciones en masa de los derechos humanos perpetradas por 6

las autoridades serbias en Kosovo, los enfrentamientos entre el Ejrcito de Liberacin de Kosovo y las fuerzas yugoslavas y las deportaciones en masa de albanokosovares efectuadas por esas fuerzas. Despus de su reconfiguracin, el objetivo estratgico principal de la UNMIK ha sido promover la seguridad, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos en Kosovo con la participacin de todas las comunidades de Kosovo, de los dirigentes de Pristina y Belgrado y de agentes regionales e internacionales, incluida la OSCE, la EULEX y la KFOR. Plan Ahtisaari Debido a las nuevas olas de violencias, la ONU designa como Enviado Especial a Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, para trabajar en la cuestin del estatuto definitivo de la provincia de Kosovo. Durante gran parte de 2006, serbios y albanokosovares celebraron desganadas negociaciones en Viena. El Plan inclua una contradiccin fundamental entre dos aspectos que en la actualidad vuelven a atormentar a los diplomticos, ya que stos encuentran enormemente difcil, por no decir prcticamente imposible, conciliarlos. Esos dos aspectos son el derecho a la autodeterminacin de los albaneses y la integridad territorial de Serbia. Obviamente, no consiguieron ponerse de acuerdo sobre si Kosovo debera o no ser independiente, de forma que el equipo de Ahtisaari trabaj en un plan que terminaba recomendando una independencia supervisada de la provincia. En el plan se prevea no slo mantener la actual fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN, sino tambin que otras dos instituciones reemplazaran a la UNMIK. El Plan no fue aprobado por el Consejo de Seguridad, principalmente por la frrea oposicin rusa. En primer lugar, los rusos sospechaban que cualquier resolucin que no reiterase la afirmacin sobre la integridad territorial de Serbia incluida en la resolucin 1244 se empleara para justificar el posterior reconocimiento de un Estado independiente. Y en segundo lugar, consideraban, con razn, que el proyecto era una forma de llevar a Kosovo a una independencia de forma subrepticia. Declaracin unilateral de independencia El 17 de febrero de 2008, la Asamblea de Kosovo declar unilateralmente su independencia sobre la base de un Informe y el Plan del Enviado Especial de Naciones Unidas, Martti Ahtissari. La declaracin de Independencia misma, debatida al da siguiente de su proclamacin pblica en el Consejo de Seguridad, pudo obtener una acogida favorable. Comunicado de prensa 08 de octubre 2008: Pedido de Serbia de la opinin de la Corte Internacional de Justicia La Asamblea General, en votacin registrada de 77 votos a favor, 6 en contra (Albania, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Nauru, Palau, Estados Unidos), con 7

74 abstenciones, aprob una resolucin redactada por Serbia, para buscar una asesora dictamen de la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad de la declaracin de independencia de Kosovo a principios de este ao. Reconocimiento de la Asamblea General del Dictamen de la Corte Internacional de Justicia Por una resolucin de consenso, la Asamblea tambin reconoci el 22 de julio la opinin consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre si la declaracin de independencia de Kosovo era, de conformidad con el derecho internacional. En esa decisin no vinculante, el Tribunal dictamin que el 17 de Febrero de 2008 de Kosovo la declaracin "no viol el derecho internacional general". http://www.un.org/News/Press/docs/2010/ga10980.doc.htm DISPARADORES -Situacin de los derechos humanos en Kosovo -Misiones de paz en Kosovo -Reconocimiento Internacional de Kosovo Corte Internacional de Justicia -Actuar del Estado Serbio -Intereses de UE, OTAN, y las principales potencias en el conflicto de Kosovo -La batalla diplomtica de Kosovo: posiciones irreductibles e intereses compartidos -Relacin de la Unin Europea con Kosovo -Misin de la Unin Europea (EULEX) en Kosovo GUIA DE PREGUNTAS - Bombardeo Humanitario. Verdad o Dobles intenciones? -En que condiciones viven los habitantes serbios de Kosovo? -Al da de hoy, los conflictos tnicos siguen haciendo sangrar a la humanidad? Cul es el rol que tiene y debera tener Naciones Unidas? -Cul es la situacin de los refugiados y desplazados por el conflicto? Retornaron a sus hogares? -Podra el derecho internacional regular la situacin del Kosovo? Por qu? Derecho de libre determinacin. -Instalacin militar en Kosovo Es slo por el conflicto o es un punto estratgico? -Rol de la regin en el mapa mundial de la seguridad energtica LINKS http://www.un.org/News/Press/docs//2011/sc10462.doc.htm

http://www.defensa.gob.es/Galerias/misiones/resolucion_ONU_1244.pdf http://www.un.org/News/Press/docs/1999/19990610.SC6686.html http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/unmik/background.shtml http://www.un.org/News/Press/docs/2008/ga10764.doc.htm http://www.claei.org.mx/carta_especial/LOS-BOMBARDEOS-HUMANITARIOS-ENKOSOVO.pdf http://www.equalitynow.org/es/take_action/kosovo_action35 http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/5345.pdf?view=1 http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/MisionesDePaz/Kosovo#inicio http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/unmik/ http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido? WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/especiales/especial+ffaamisones+de+paz/archivo+de+misiones/kosovo/publicaciones/dt7-2008 http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/a17acc804f01951a8194e53170ba ead1/DT41_Gutierrez_Bermejo_Kosovo.pdf? MOD=AJPERES&CACHEID=a17acc804f01951a8194e53170baead1 http://internacional.elpais.com/internacional/2010/07/22/actualidad/1279749602_8502 15.html http://www.gara.net/paperezkoa/20100911/219915/es/La-UE-fuerza-Serbia-dar-subrazo-torcer-sobre-Kosovo-ante-ONU http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/ARI2007/ARI912007_RubioPlo_Kosovo_batalla_diplomatica.pdf http://www.cari.org.ar/pdf/kosovo.pdf http://ec.europa.eu/enlargement/potential-candidates/kosovo/index_en.htm http://www.eulex-kosovo.eu/en/front/ http://www.un.org/es/multimedia/_vidout/video94.shtml http://www.un.org/News/Press/docs/2008/sc9252.doc.htm 9

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/PRO/N08/242/59/PDF/N0824259.pdf? OpenElement http://www.un.org/News/Press/docs/2008/sc9273.doc.htm http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/PRO/N08/267/63/PDF/N0826763.pdf? OpenElement http://www.un.org/News/Press/docs/2008/sc9407.doc.htm http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/PRO/N08/439/36/PDF/N0843936.pdf? OpenElement http://www.un.org/News/Press/docs/2008/sc9512.doc.htm http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/PRO/N08/620/44/PDF/N0862044.pdf? OpenElement http://www.un.org/News/Press/docs/2011/sc10177.doc.htm http://www.un.org/News/Press/docs/2011/sc10250.doc.htm http://www.un.org/News/Press/docs//2011/sc10371.doc.htm http://www.un.org/News/Press/docs//2011/sc10386.doc.htm
1995-2013 Organizacin Argentina de Jvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Derechos reservados, queda prohibida sin autorizacin escrita de OAJNU, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento. Bajo los apercibimientos de ley

10

Potrebbero piacerti anche