Sei sulla pagina 1di 10

RESUMEN DEL SEGMENTO DE ABDOMEN El abdomen es una regin ubicada entre el trax y la pelvis, que contiene rganos del

aparato digestivo y gnito urinario. Limites: Superior: Plano que pasa entre el apndice xifoides y la 12 vrtebra dorsal- diafragma Inferior: Plano que pasa entre el pubis y el promontorio- estrecho superior de la pelvis. Partes del abdomen: A. Continente: Paredes 1. Superior: Diafragma 2. Inferior: Estrecho Superior de la pelvis ( imaginario) 3. Posterior: Columna Lumbar 4. Anterior: Regin Externocondro pubiana regin umbilical 5. Laterales: Regin costoiliaca y conducto inguinal B. Contenido: Vsceras y repliegues peritoneales PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN Estructura Osea: A. Base de la jaula torcica B. Columna lumbar C. Pelvis sea Estructura msculo aponeurtico: Predominante Para cumplir con funciones biolgicas que necesitan aumento de la presin intrabdominal como son: (Prensa Abdominal)= Miccin, defecacin, parto PLANOS ANATMICOS 1-PIEL 2-TCSC: Camper-Scarpa 3- APONEUROSIS: Lnea alba-lnea semilunar Estuche de los rectos-Arco de Douglas Regin costoiliaca-6 hojas ap.

4- MSCULOS: Anterior: Recto ant. y Piramidal ; Lateral:Oblicuos mayor, oblicuo menor y transverso 5-FASCIA TRANSVERSALIS 6- GRASA PREPERITONEAL 7- PERITONEO PARIETAL

PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN(tres grupos musculares) Anterior: Cuadrado lumbar [Relaciones del cuadrado lumbar: En frente del cuadrado lumbar son el colon, el rin, el msculo psoas mayor y menor, y el diafragma, entre la fascia y el msculo son los nervios torcicos XII, ilioinguinal(ABD. GENITAL MENOR) e iliohipogstrico(ABD.G. MAYOR)]msculo psoas mayor, Psoas menor, Ilaco. Medio (insercin posterior del transverso del abdomen) Posterior (msculos espinales, serrato menor postero inferior, dorsal ancho y aponeurosis lumbar). De esta regin lo ms importante es conocer los puntos dbiles de la pared, por donde pueden abrirse paso las hernias lumbares: Tringulo de Petit o trgono lumbar inferior. Formado por el dorsal ancho, el oblicuo externo o mayor y la cresta ilaca. El fondo de este tringulo est formado por el msculo oblicuo interno o menor. Cuadriltero de Grynfelt o trgono lumbar superior. Limitado por el oblicuo menor, el serrato poster o inferior, el msculo iliocostal y la XII costilla. El fondo de este cuadriltero est ocupado por el msculo transverso del abdomen.

Snchez Galarza Danny

ARTERIAS DE LA PARED ABDOMINAL Pared Postero - Lateral:5 lumbares, Circunfleja Iliaca Interna o profunda, Diafragmtica Inferior, subcostal, Intercostal 10 y 11 Pared Anterior:Epigstrica Superior (Rama de mamaria interna), Epigstrica Inferior (Rama de la iliaca externa), epigstrica superficial.

REGION INGUINAL: Se extiende entre la EIAS y el tubrculo del pubis; es una zona de por la cual entran y salen estructuras de la cavidad abdominal. Desde el punto de vista clnico es importante porque estas vas de entrada y salida son zonas de posible herniacin. Aunque los testculos se localizan en el perin despus del nacimiento, inicialmente se formaron en el abdomen, su reubicacin a travs del conducto inguinal, explica muchas caractersticas estructurales de la regin. Dependencias o prolongaciones de la aponeurosis abdominal: Ligamento inguinal o cintilla ileopubica o lig. De Thompson o lig. de Falopio o arcada de Poupart o arcada crural: es una densa banda que forma la parte ms inferior de la aponeurosis del oblicuo externo y va del EIAS a la espina del pubis. Ligamento Lacunar o de Gimbernat: porcin refleja de la parte mas interna del lig. Inguinal que se va insertar en la cresta pectinea. Ligamento pectneo o de Cooper: Banda fibrosa fuerte que se extiende desde la base lateral del ligamento Lacunar a lo largo de la cresta pectnea, al que se adjunta. Cintilla Iliopectina: es un engrosamiento de la fascia iliaca desprendido del lig. Inguinal a la eminencia Iliopectinea. CONDUCTO INGUINAL: Se relacin con el descenso de los testculos, en los adultos tiene una longitud de 4 a 5 cm dirigido inferomedialmente. Las estructuras que lo ocupan son el Cordn espermtico (en el varn) y el lig. redondo del tero (en la mujer).Forma: cilndrica: anillo inguinal superficial (pilares, int, ext. posterior),anillo inguinal profundo(o < , transv) Paredes:4 Paredes: Anterior: Aponeurosis del oblicuo mayor Superior: Tendn conjunto( msculo oblicuo menor y transverso) Inferior: Ligamento Inguinal Posterior: Fascia Transversalis Elemento ms importante en el origen de las hernias inguinales (Tringulo de Hasselbach)

CORDON ESPERMATICO: El cordn espermtico est formado por el conducto deferente, las arterias deferencial, espermtica y funicular (o cremastrica), vasos linfticos, fibras del sistema nervioso autnomo y el plexo venoso pampiniforme (venas espermticas). Este ltimo es el responsable del drenaje venoso del testculo, que drena en los vasos gonadales, que a su vez, drenan en la vena cava inferior el derecho y en la vena renal izquierda el izquierdo. Estructura Todos estos componentes estn rodeados por unas estructuras que lo envuelven que, de profundo a superficial, son las siguientes: Vestigio del proceso vaginal: procede del peritoneo y es el conducto que comunica el testculo con el peritoneo. Habitualmente desaparece poco antes o despus del nacimiento. En caso de no ser as es el responsable de la hidrocele testicular.

Snchez Galarza Danny

Fascia espermtica interna: procede de la fascia transversalis. Fascia cremastrica: se forma a partir de la fascia del oblicuo menor. Msculo cremster: se localiza anterior al conducto deferente y los vasos del cordn y procede de fibras del transverso y oblicuo menor. Este msculo es de naturaleza estriada, a diferencia del dartos escrotal. Su funcin es la de retraer el testculo ante estmulos trmicos o tctiles (reflejo cremastrico). Fascia espermtica externa: procede de la aponeurosis del msculo oblicuo mayor.

El nervio ilioinguinal perfora al oblicuo menor muy lateralmente al conducto inguinal y queda incluido en el mismo acompaando al cordn espermtico inmediatamente profundo a la fascia cremastrica externa, a la que finalmente perfora para alcanzar la piel. Puntos Dolorosos:Son aquellos referidos sobre la pared abdominal que cuando estn presentes indican patologa vsceral subyacente - Punto vesicular (Murphy) - Puntos apendiculares: 1. Punto de Morris 2. Punto de McBurney TRIANGULO APENDICULAR 3. Punto de Lanz PERITONEO Es una membrana serosa que tapiza las paredes de la cavidad abdominopelvica y los rganos que ah se encuentran. Esta formada por dos hojas: una parietal, que tapiza las paredes; y otra visceral que se aplica sobre las vsceras Debido a la disposicin de las vsceras intrabdominales, sus vasos y su evolucin en el curso del desarrollo embriolgico, existe una serie de formaciones peritoneales: MESOS: son formaciones peritoneales que unen rganos a la pared; formado por dos hojas, contienen en su interior los pedculos vasculares y nerviosos destinados a los rganos. EPIPLONES u OMENTOS: son extensas membranas peritoneales que unen un rgano a otro rganoGastroclico (mayor), Gastroheptico (menor), Gastroesplnico, Pancreatoesplnico LIGAMENTOS: son repliegues serosos que no contienen pedculos vasculares importantes. Unen los rganos a la pared u rganos entre s. TRANSCAVIDAD DE LOS EPIPLONES O BOLSA OMENTAL: se encuentra detrs del epipln menor y Estomago; Debajo del hgado y Arriba del Meso colon Transverso. La bolsa omental se comunica con el saco mayor a travs del foramen omental o epiploico (Hiato de Winslow) cuyos lmites son: Adelante: ligamento hepatoduodenal y en l, el Pedculo Heptico Atrs: VCI (tapizada por peritoneo parietal posterior)y el pilar derecho del diafragma Arriba: lbulo caudado [de Spiegel] del hgado o segmento I Abajo: la primera porcin del duodeno o Bulbo duodenal VASCULARIZACION DE LAS VISCERAS ABDOMINALES Se realiza a travs de tres troncos arteriales procedentes de la aorta abdominal: tronco celaco, arteria mesentrica superior y arteria mesentrica inferior. El tronco celaco se encarga de irrigar la porcin distal del esfago, la mitad del duodeno, hgado, vescula biliar, bazo y parte del pncreas y epipln. La mitad distal del duodeno y los dos tercios proximales del colon transverso, junto a la porcin restante del pncreas, yeyuno, leon, ciego, apndice y colon ascendente es irrigada por la arteria mesentrica superior.

Snchez Galarza Danny

La arteria mesentrica inferior irriga el tercio distal de colon transverso, descendente, sigma y tercio superior del recto. Los dos tercios restantes del recto son irrigados por la arteria ilaca interna o hipogstrica. El tercio medio se irriga directamente a travs de la arteria hemorroidal media y el tercio distal por la arteria hemorroidal inferior, que es rama de la arteria pudenda, que a su vez lo es de la hipogstrica. La arteria ilaca externa no da ramas hasta salir por el espacio inguinal. Tronco celaco Se origina en ngulo recto en la cara anterior de la aorta a nivel de L1 en relacin con los pilares diafragmticos, el lbulo caudado heptico y borde superior del pncreas. Da las siguientes ramas: Arteria coronaria estomquica o gstrica izquierda: se dirige desde la pared posterior del abdomen hacia el cardias, para bajar hacia el ligamento hepatogstrico (omento menor) y curvatura menor. Arteria heptica comn: a su vez da lugar a dos ramas fundamentales: arteria gastroduodenal (dividida a su vez en gastroepiploica derecha y pancreticoduodenal superior) y heptica propia (su continuacin natural). Esta ltima es anterior a la vena porta y se encuentra a la izquierda de la va biliar. Se encarga de perfundir el parnquima heptico mediante dos ramas que no se anastomosan entre s. La arteria heptica derecha se divide en dos ramas que abrazan el conducto heptico derecho o el conducto cstico.La heptica propia tiene, adems, dos ramas importantes: arteria pilrica o gstrica derecha (se anastomosa con la gstrica izquierda) y cstica, que irriga la vescula biliar. La arteria gastroepiploica derecha emite ramas para la curvatura mayor del estmago, porcin superior del duodeno y omento mayor. Se anastomosa con la homnima contralateral. Arteria esplnica: cursa a lo largo del borde superior del pncreas hasta llegar al bazo por el meso pancreticoesplnico. Se trata de la rama ms voluminosa del tronco celaco. Su rama ms importante es la gastroepiploica izquierda, que discurre por la curvatura mayor para acabar anastomosndose con la gastroepiploica derecha. Las arterias gstricas cortas, ramas de la esplnica, irrigan el tercio proximal de la curvatura mayor.

Arteria mesentrica superior Se origina en un ngulo agudo en la cara anterior de la aorta abdominal a nivel de L2. En su origen se relaciona con la tercera porcin del duodeno y el uncus pancretico, a los que abraza en su cara anterior mientras desciende hasta la raz del mesenterio, formando la pinza aortomesentrica de Rokitansky. Sus principales ramas son: Arteria pancreticoduodenal inferior: irriga parte de pncreas y duodeno. Asas yeyunoileales: aproximadamente unas doce ramas, que proceden del borde izquierdo de la AMS, que se anastomosan entre s formando entre dos y cinco arcadas vasculares, de la ltima de las cuales se originan los vasos rectos que irrigan yeyuno e leon. Arteria ileobicecoapendiculoclica o ileoclica: vasculariza leon, ciego y apndice. Arteria clica derecha: se divide en ramas superior e inferior para dar sangre arterial a colon derecho. Arteria clica media: se divide en ramas izquierda y derecha, irrigando el colon transverso.

Arteria mesentrica inferior Se origina en ngulo agudo en la cara anterior de la aorta a nivel de L3. Ramas:

Snchez Galarza Danny

Clica izquierda: se divide en ramas inferior y superior e irriga el ngulo esplnico y colon descendente. Sigmoideas: generalmente son tres, que se reparten la irrigacin del sigma. Hemorroidal superior: irriga el tercio superior del recto.

Anastomosis arteriales Para garantizar la vascularizacin del tubo digestivo se establecen anastomosis entre los tres troncos arteriales. El tronco celaco se anastomosa con la mesentrica superior a travs de las arterias pancreaticoduodenales superior e inferior. Los sistemas de la mesentrica superior e inferior se anastomosan entre s a travs de ramas superiores de la clica derecha e izquierda, formando as la arcada arterial de Riolano, que es la anastomosis de mayor calibre del tracto digestivo y especialmente importante en los casos de isquemia intestinal o hemicolectomas. La mesentrica inferior se anastomosa a travs de la hemorroidal superior con el sistema de la arteria hipogstrica (ilaca interna). DRENAJE VENOSO DE LAS VISCERAS ABDOMINALES El drenaje venoso del tracto gastrointestinal y anejos se lleva a cabo a travs del sistema venoso porta. Este sistema carece de vlvulas en sus vasos principales en el adulto y conduce al hgado un 60% de la sangre que esta vscera ingresa. Se forma a partir de la convergencia de las venas mesentricas superior, esplnica y mesentrica inferior. La formacin de la vena porta se produce por detrs de la unin entre cabeza y cuello del pncreas Vena mesentrica inferior Es la prolongacin de la vena hemorroidal superior y recoge la sangre del tercio superior del recto, sigma, colon descendente y mitad izquierda del transverso, situndose en la pared posterior izquierda peritoneal. La vena mesentrica inferior asciende para encontrarse detrs de la cola del pncreas con la vena esplnica, con la que forma el tronco esplenomesalaco. Vena mesentrica superior Recibe sangre procedente del intestino delgado, ciego, colon ascendente y mitad derecha del colon transverso y se sita a la derecha de la arteria mesentrica superior a la que acompaa formando parte de la pinza aortomesentrica hasta confluir con el tronco esplenomesalaco (anivel del lmite entre cabeza y cuello del pncreas) para formar la vena porta ESFAGO ABDOMINAL Ubicacin: Bajo el Diafragma y A la izquierda de la lnea media. Es necesario traccionar constantemente el estmago hacia abajo para poder visualizarlo. Retirar el lbulo izquierdo del Hgado hacia adelante y a la derecha. Tiene una longitud: 3-4 cms. Envoltura: completa adelante y lateralmente .Incompleto hacia atrs por el PERITONEO Relaciones anatmicas: Cara anterior: Lbulo izquierdo del Hgado, ligamento triangular izquierdo del Hgado, nervio Vago izquierdo o anterior Cara Posterior: Vasos diafragmticos inferiores .Pilar principal izquierdo del diafragma ,nv. vago derecho o posterior.

Snchez Galarza Danny

Reconocer que existen casos con dos y hasta tres nervios. Vagos anteriores y/o posteriores (en el 3 % de peruanos) ESTOMAGO Aunque existe discrepancia en cuanto se refiere a las subdivisiones del estmago, se acepta en trminos generales que este rgano posee 2 orificios,2 paredes ,2curvaturas y 2 incisuras. Orificios : El orificio CARDIAL o CARDIAS ubicado por debajo de la vrtebra D10 y a la izquierda de la lnea media .El orificio Pilrico se encuentra a unos 2 cms. a la derecha de la lnea media ,en el plano Transpilrico, a nivel del borde inferior de L1. Su consistencia est aumentada en el cadver y se le compara a la consistencia de la punta de la nariz. Se relaciona con la Vesicula Biliar que la tie de color verde en los cadveres. Paredes: Son dos anterior y posterior y sus relaciones parietales y viscerales. La pared anterior est parcialmente cubierta por peritoneo parietal y se relaciona con la cara inferior del lbulo izquierdo del hgado, el diafragma y la pared abdominal anterior. La pared posterior se relaciona con la transcavidad de los epiplones y a travs de esta, con el llamado lecho gstrico, formado por el Diafragma, Bazo, porcin superior de Rin izquierdo, suprarrenal izquierda, cuerpo y cola del Pncreas, mesocolon transverso y una extensin variable de Colon transverso. Curvaturas: Mayor y menor y sus relaciones con el Peritoneo. Incisuras: La incisura Cardial o ngulo de His, localizada en la unin del esfago abdominal y la curvatura mayor del estmago. Y la Incisura Angularis situada en la parte baja de la curvatura menor. Si se trazan lneas horizontales, desde las incisuras hacia la curvatura mayor. Se divide el estmago en las siguientes porciones, desde arriba hacia abajo: Fundus, Cuerpo y antro. Gstrico. Fondo: Porcin encima de la lnea superior (que pasa por la incisura Cardial).Su contenido es aire y al percutirlo suena como tambor. La parte mas alta de la curvatura mayor, ubicada en el fondo se llama Tuberosidad Gstrica. Cuerpo: Porcin del estmago comprendida entre las dos lneas de las dos incisuras. Configuracin interna: el estomago internamente esta tapizada por un mucosa la cual presenta una serie de pliegues (pliegues gstricos), uno de los cuales es mas notorio (canal gstrico). A nivel del cardias presenta una transicin de epitelio (Linea Z) DUODENO Duodeno (del latn, anchura de doce dedos), es la porcin inicial del intestino delgado que mide aproximadamente 25 cm. Tiene forma de C alrededor de la cabeza del pncreas, se inicia en el ploro y termina en la unin duodenoyeyunal (ngulo de treitz) aproximadamente a nivel de L2. Tiene cuatro porciones: La primera porcin (superior) esta a nivel de L1mide aproximadamente 5 cm, es intraperitoneal y se relaciona por delante con el lbulo cuadrado del Hgado y la Vescula biliar. Su cara posterior est separada proximalmente de la cabeza del pncreas por la bolsa omental (transcavidad de los epiplones) y distalmente se halla en contacto con el coldoco y la arteria gastroduodenal y, a travs de ellas, con la porta y la vena cava inferior, situadas posteriormente. El borde superior de esta primera porcin proporciona insercin al omento menor formando el lmite inferior del hiato de Winslow. La segunda porcin (descendente) mide aproximadamente 8 cm, es retroperitoneal y es cruzada anteriormente por el colon transverso. Por encima se relaciona con el lbulo derecho del hgado y la vescula biliar. Su cara posterior se relaciona con el rin derecho y sus vasos,

Snchez Galarza Danny

urter derecho, psoas derecho y vena cava inferior. En su cara medial recibe la desembocadura del conducto pancretico y coldoco. La tercera porcin (horizontal)se sita en la pinza aortomesentrica. Se relaciona por delante con los vasos mesentricos superiores y con la raz del mesenterio. Su cara posterior se relaciona con el urter derecho, psoas derecho, vasos gonadales derechos y cava inferior para terminar delante de la aorta; cruza la columna lumbar entre L1-L2 La cuarta porcin (ascendente) se relaciona por delante con la raz del mesenterio y su la cara posterior con el psoas izquierdo y los vasos gonadales izquierdos. Su borde lateral se relaciona con el rin izquierdo mientras que su borde medial lo hace con el gancho del pncreas. YEYUNO E ILEON El yeyuno, empieza en la flexura duodenoyeyunal; el leon termina en a unin ileocecal. El yeyuno constituye, aproximadamente, dos quintas partes de la longitud del intestino delgado. El mesenterio, un plegue peritoneal en forma de abanico, une el yeyuno y el leon a la pared posterior del abdomen. El origen del mesenterio se dirige oblicuamente, hacia abajo y a la derecha. Se extiende desde la unin duodenoyeyunal a nivel de L2, hasta la unin ileocolica y la articulacin sacroiliaca derecha. La raz del mesenterio cruza las porciones ascendente y horizontal del duodeno, la aorta abdominal, la vena cava inferior, urter derecho, musculo psoas mayor derecho y los vasos testiculares u ovricos derechos. Entre sus dos hojas del mesenterio se encuentran los vasos mesentricos superiores.

Caracterstica Color Dimetro Pared Vascularizacin Vasos rectos Arcadas Grasa en el mesenterio Pliegues circulares (vlvulas conviventes) Nodulillos linfoides (placas de Peyer)
INTESTINO GRUESO

Yeyuno Rojo oscuro 2-4 cm Gruesa y fuerte Mayor Largos Algunas arcadas grandes Menos Grandes, altos y numerosos Escasos Rosa plido 2-3 cm

leon

Delgada y ligera Menor Cortos Muchas arcadas cortas Ms Bajos, escasos y ausentes en la porcin distal Numerosos

El ciego descansa sobre el psoas-ilaco derecho y los Nervios femoral y femorocutneo lateral derechos. Se relaciona anteriormente con la pared abdominal anterior. El colon ascendente est unido por detrs al psoas derecho, cresta ilaca derecha y msculos cuadrados de los lomos derecho y transverso del abdomen derecho. Al transformarse en colon transverso se relaciona con la cara anterior de rin derecho y porcin descendente de duodeno. Por delante se relaciona con las asas de intestino delgado, omento mayor y pared abdominal anterior.

Snchez Galarza Danny

El colon transverso se relaciona superiormente con el hgado, vescula biliar, estmago y bazo, anteriormente con el omento mayor y posteriormente con la porcin descendente de duodeno, cabeza de pncreas, Intestino delgado y rin izquierdo. Al transformarse en colon descendente se sita detrs del estmago y contacta con el bazo, rin izquierdo y cola de pncreas. El colon descendente se relaciona anteriormente con las asas intestinales y omento mayor, posteriormente con el rin izquierdo y cuadrado de los lomos e iliopsoas izquierdos. BAZO Es considerado el rgano mas vulnerable tiene forma ovoidea con tres bordes: 1 anterior(dentado); 2 posterior; 3 interno que separa la cara renal de la gstrica.Se localiza en el hipocondrio izquierdo y goza de proteccin de la caja torcica inferior. Como el mayor rgano linftico participa en el sistema de defensa del organismo porque es el lugar de proliferacin de linfocitos. Normalmente el bazo es difcilmente palpable. No es un rgano vital. Su fina capsula esta rodeada por completo por una hoja de peritoneo visceral, excepto en el hilio esplnico. Posteriormente se relaciona con las costillas 9 a 11 y esta separado de ella por el diafragma, Anteriormente se relaciona con el estomago el cual se conecta a el mediante el ligamento gastroesplenico, inferiormente con la flexura clica izquierda y medialmente con el rin izquierdo. La vascularizacin arterial del bazo procede de la arteria esplnica, el cual tiene un trayecto tortuoso a lo largo del borde superior del pncreas. Entre las hojas del ligamento esplenorrenal la arteria esplnica se divide en 5 o mas ramas que entran al hilio del bazo. El drenaje venoso se produce a travs de la vena esplnica, al cual discurre posterior al cuerpo y cola del pncreas y se una con vena mesentrica superior para formar la vena porta heptica. PNCREAS En el marco duodenal la cabeza del pncreas se relaciona con el duodeno y las arterias pancreticoduodenales a la derecha. Por detrs se relaciona con la vena cava inferior, pilar derecho del diafragma, porcin terminal de las venas renales y coldoco; anteriormente con el colon transverso y asas yeyunales a travs del peritoneo. El uncus pancretico queda atrapado entre la aorta posteriormente y los vasos mesentricos superiores anteriormente (pinza aortomesenterica) El cuerpo pancretico se relaciona en su cara anterior con el ploro y la pared posterior de la bolsa omental. La cara posterior se relaciona con la porta, aorta, tronco celaco, mesentrica superior, pilar izquierdo del diafragma, suprarrenal izquierda y rin izquierdo con sus vasos. Por su cara inferior se apoya en el ngulo duodenoyeyunal, asas intestinales yeyunales y ngulo clico izquierdo. La cola del pncreas se sita en el espesor del meso esplenorrenal y contacta con la porcin inferior del bazo. El conducto pancretico principal (Wirsung) empieza en la cola del pncreas y discurre a lo largo del parnquima. Los conductos pancrtico y coldoco se unen para formar la ampolla de Vater (rodeada de fibras musculares lisas para formar el esfnter hepatopancretico o de Oddi) que desembocan en el vrtice de la Papila duodenal mayor.

Snchez Galarza Danny

RIN, VA URINARIA Y GLNDULA SUPRARRENAL Los riones son rganos retroperitoneales, situados en las fosas lumbares a nivel de T12 a L3. Su tamao es de aproximadamente 10-12 cm de largo y 5-7 cm de ancho. Tienen forma de juda y en su parte cncava, situada medialmente, se encuentra el hilio renal, del que emerge la pelvis renal y los vasos renales. Los riones estn envueltos por dos cpsulas fibrosas, ntrelas que se encuentra el espacio perirrenal, ocupado por grasa. Por detrs de la cpsula ms externa existe otro espacio llamado pararrenal, tambin ocupado por grasa y limitado por la fascia de Gerotta. Por delante, el rin derecho se relaciona con la cara visceral del hgado, porcin descendente del duodeno, ngulo clico derecho e intestino delgado, mientras que el rin izquierdo se relaciona con el pncreas, estmago, bazo, yeyuno y colon descendente. Las arterias renales se originan de la aorta a nivel de L1-L2. La arteria renal derecha cruza por detrs de la vena cava inferior y cada arteria se divide cerca del hilio renal en 5 arterias segmentarias que son las dividen al rin en 5 segmentos (superior o apical, segmento anterosuperior, segmento anteroinferior, segmento inferior, segmento posterior), las arterias segmentarias cruzan la pelvis renal y se dividen en arterias lobares e interlobares. La pelvis renal se forma por la confluencia de los clices mayores y se contina caudalmente con el urter. Los urteres miden aproximadamente 30-35 cm, siendo el izquierdo algo ms largo. Descienden por el borde anterior del msculo psoas y cruzan por delante a los vasos ilacos comunes. El urter derecho se relaciona anteriormente con la raz del mesenterio. Ambos desembocan en la vejiga urinaria, situada en el espacio retropubiano. La pared de la vejiga est constituida por msculo liso que forma el msculo detrusor y, a nivel del cuello vesical, el esfnter interno, de control involuntario.En la parte inferior se observa el orificio uretral interno, que con los orificios de los urteres forma un tringulo llamado trgono. Lauretra masculina se divide en tres partes: prosttica, membranosa y esponjosa. Sobre el polo superior de cada rin se encuentra la glndula suprarrenal correspondiente. Entre ambas suprarrenales se encuentran los pilares del diafragma, tronco y plexo celacos, aorta (a la izquierda) y vena cava inferior (a la derecha). HIGADO Es la mayor glndula del organismo y pesa aproximadamente 1500 g; en el feto acta como rgano hematopoytico y es proporcionalmente mas grande para su tamao en relacin con el cuerpo. El hgado se localiza principalmente en el cuadrante superior derecho, donde es protegido por la caja torcica y el diafragma. Se sita por debajo de las costillas 7 y 11 del lado derecho. Los recesos( espacios ) subfrenicos, extensiones superiores de la cavidad peritoneal, se localizan entre la cara anterior y superior de la superficie diafragmtica del hgado y el diafragma. El receso hepatorrenal (de Morrison) es una espacio subhepatico, situado entre la derecha de l cara visceral de hgado y el rin y la glndula suprarrenal derechos. Este espacio es dependiente de la gravedad cuando la persona esta decbito supino; el liquidoque drena en la bolsa omental( transcavidad de los epliplones) fluye hacia este receso.

Snchez Galarza Danny

La cara diafragmtica del higado esta cubierta por peritoneo visceral, excepto posteriormente, en el rea desnuda del higado, donde se encuentra en contacto directo con el diafragma. El rea desnuda esta delimitada por la reflexin del peritoneo desde el diafragma hasta ella como las hojas superior e inferior del ligamento coronario. Elementos de fijacin del higado: Dependientes del peritoneo Lig. triangular derecho Lig. triangular izquierdo Lig. falciforme Lig. coronario Vasculares: Vena cava inferior Venas hepticas Lig. redondo (vena umbilical) Lig. de arancio (conducto venoso)

Segmentos hepticos: El hgado esta dividido en dos lbulos derecho e izquierdo por la Fisura portal principal en la cara visceral y en la cara diafragmtica, esta delimitado por una lnea imaginaria, la Lnea de Cantlie, que discurre desde la escotadura vesicular hacia la vena cava inferior; ambas indican una proyeccin de la vena heptica media. EL LBULO DERECHO Presenta un sector anterior y otro posterior, los cuales son divididos por la Fisura portal derecha El Sector Anterior: tiene un Segmento Inferior (V), y otro Segmento Superior (VIII). El Sector Posterior: tiene un Segmento Inferior(VI), y un Segmento Superior VII).

EL LBULO IZQUIERDO Esta Dividido en dos sectores por la Fisura portal izquierda en uno anterior y otro posterior: EL SECTOR ANTERIOR: Se encuentra dividido por la cisura umbilical en un Segmento Medial (IV) del que parte anterior corresponde al lbulo cuadrado y un Segmento Lateral (III). EL SECTOR POSTERIOR: Constituye por s solo El segmento (II).

El lbulo de SPILGEL (lbulo caudado), Segmento I. Debe ser considerado un sector autnomo, desde el punto de vista funcional, y que su vascularizacin independiente de la divisin portal, recibe tanto del sector izquierdo como delderecho Segn COUINAUD son independientes cada uno, con su propia influencia vascular y drenaje biliar.

Snchez Galarza Danny

Potrebbero piacerti anche