Sei sulla pagina 1di 4

Aprendizaje motor. Es la modificacin y mejoramiento constante de la capacidad de movimiento.

nto. Es un proceso activo de adquisicin personal que ser tanto ms efectivo, cuanto ms consciente y reflexivamente lo desarrolle el sujeto. Resultado directo de la prctica y la repeticin, es la retencin relativamente permanente de los hbitos motores. Tiene importantes implicaciones que permiten que el cerebro se reorganice en funcin de la informacin que le es suministrada a travs de ejercicios activos y pasivos. La tendencia a la repeticin parece ser una de las ms poderosas caractersticas de toda la actividad nerviosa. Un proceso de aprendizaje derivado de las neurociencias y de la investigacin, basados en la plasticidad del cerebro. Conlleva la eliminacin de la actividad muscular anormal, retroalimentacin, reeducacin, prctica e interrelacin entre postura y movimiento, el programa consiste entonces en un proceso de reaprendizaje motor.

Una interpretacin ampliamente aceptada es que en el curso de esta forma de aprendizaje se va formando en la memoria una representacin del acto motor, que consiste en un "programa motor" que controla la ejecucin del mismo. estos programas motores se completan solo tras una prctica continuada, en cuyo curso tiene lugar una transicin desde un movimiento anormal a fase inicial de control voluntario y deliberado de los movimientos, imperfectos y con un alto nmero de errores, hasta una fase final. caracterizada por la ejecucin del acto motor ms normal. El aprendizaje motor es un proceso por el que el hombre modifica su conducta para adaptarse a las condiciones cambiantes e impredecibles del medio que los rodea. Cuanto ms cambiante es el entorno ms plstica debe ser la conducta, esta plasticidad es reflejo a su vez de la que caracteriza a las neuronas y al sistema nervioso del hombre. Por lo tanto, el aprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de la experiencia y que origina cambios duraderos en la conducta. Una gran parte de esta conducta es motora. La mayor parte de nuestra actividad, como andar, comer, conducir un vehculo, nadar, escribir e incluso hablar o gesticular, es bsicamente motora. Las conductas motoras se adquieren y perfeccionan con la prctica. El aprendizaje motor constituye una buena parte del aprendizaje asociativo entre estmulos y respuestas. Desarrollo del aprendizaje motor. El aprendizaje motor no es un proceso que avanza de manera irregular o azarosa, sino que su desarrollo suele ocurrir de manera ordenada por principios y etapas de enseanza, siguiendo una serie de fases, u objetivos desde generales a especficos en la reeducacin motora . La prctica de la habilidad motora o de la reeducacin motora concreta ser la que determine en mayor medida cmo progresa el paciente en su rehabilitacin, pero no ser el nico factor. La similitud en los movimientos o en las estructuras mentales que el sujeto debe ejecutar para algunas tareas hace que se desarrollen aptitudes generales, que pueden ser aplicadas a varios tipos de actividades en neurorehabilitacin.

Integracin sensorial Toda la informacin que recibimos del exterior es captada por nuestros sistemas sensoriales y muchos de estos procesos sensoriales no les prestamos importancia en la vida cotidiana debido a que tienen lugar en el sistema nervioso, en un nivel inconsciente. Simplemente sabemos que hace calor o fro, que huele a cierta fruta en el ambiente, que podemos sentir algo y saber si est duro, rasposo, suave, o que algo es dulce, amargo, salado, rico, o que podemos distinguir un objeto rojo entre muchos amarillos, etc. Hay muchas cosas que las damos por hecho, pero sin esos procesos sensoriales no podramos aprender, prever el peligro o adaptarnos al ambiente ya sea natural o social de una manera satisfactoria. La integracin sensorial es el conjunto de sistemas sensoriales coordinados para integrar, ordenar informacin o descripciones del entorno al interactuar con l. Al fin y al cabo la realidad que todos percibimos en comn es una serie de descripciones: para explicar y/o explicarnos cualquier cosa, fenmeno, sensacin siempre recurrimos a las descripciones que los dems nos han enseado y que nuestro pensamiento o cerebro ha almacenado o dado un significado. Ante esto podemos decir que la integracin sensorial es el proceso primario a travs del cual se organizan representaciones mentales internas del espacio exterior, y se transforman en la base para futuras estrategia de accin para interactuar y responder a las demandas ambientales. Cabe enfatizar que la manera en cmo percibimos a nuestro alrededor va a depender de las experiencias sensoriales y respuestas motoras que tengamos a stas durante nuestras primeras etapas en la vida: Si estas experiencias estn ausentes o distorsionadas, podrn llevar hacia la permanente discapacidad del Sistema Nervioso Central en su habilidad de percibir el mundo. El nio no se puede adaptar a un ambiente normal porque su cerebro no ha desarrollado los procesos que integran las sensaciones del mismo OBJETIVO: Que el alumno aprenda a responder a las cosas que suceden en el ambiente de manera eficiente y satisfactoria PROPICIA Un ambiente diseado a la medida del sistema nervioso, para que pueda ir integrando sensaciones que nunca antes haba integrado Al cerebro y Sistema Nervioso la oportunidad para que este se organice por si mismo.

Respuestas que permitan mejorar su interaccin con las personas y medio ambiente (respuestas adaptativas)

QU SE ESTIMULA? Los sistemas auditivos, tctil, gustativo, olfativo, visual, propioceptivo y vestibular

CMO? Controlando la entrada sensorial (sensaciones) de manera que el nio espontneamente, forme respuestas adaptativas que integren esas sensaciones. Aunque parece que el nio juega, est organizando su Sistema Nervioso.

Sistemas involucrados El sistema Vestibular organiza la informacin de los movimientos corporales de gravitacin, de aceleracin y de rotacin. Estructuralmente se ubica en el odo interno (los canales semicirculares) y se gatilla ante los movimientos de la cabeza. (Utrculo y Sculo, tambin registra pasivamente la fuerza de gravedad). Permite mantener el equilibrio del organismo como un trpode; en colaboracin con el sistema visual y el propioceptivo, permitiendo mantener el registro visual en movimiento. Establece conexin entre ambos hemisferios asocindose a la coordinacin bilateral, participa en la regulacin del tono muscular extensor, se conecta con la formacin reticular (cerebro antiguo), teniendo incidencia en el alerta; y con el sistema lmbico teniendo incidencia en el control de las emociones. El sistema Propioceptivo registra informacin de la postura corporal a travs de la presin profunda, permite el registro de traccin y movimiento articular (articulaciones) y elongacin de tendones, dndonos conciencia de nuestro cuerpo en el espacio. El sistema Cutneo, registra las experiencias sensoriales de la superficie cutnea, a nivel de nuestra piel en cuanto a tacto, temperatura y dolor. Nos brinda la sensibilidad del propio lmite corporal y de acuerdo a sta, registra las cualidades de la superficie de los objetos con los cuales se interacta. Nos brinda nocin de esquema corporal, participa en la destreza de nuestros movimientos (motricidad gruesa y fina) y en nuestro desarrollo emocional-social. El sistema Auditivo: registra estmulos distantes, contribuye a la orientacin espacial y participa de modo crucial en la adquisicin y desarrollo del lenguaje oral. El sistema Visual: registra estmulos distantes, contribuye a la orientacin espacial, participa en el desarrollo de los precursores del lenguaje como es el contacto visual y en las interacciones sociales. El sistema Olfativo: registra estmulos cercanos, participa en el desarrollo del vnculo del nio y su cuidador, protege de sustancias nocivas y atrae hacia sustancias potencialmente alimenticias. El sistema Gustativo: registra estmulos cercanos, participa en el desarrollo del vnculo del nio y su cuidador, protege de sustancias nocivas y cumple un rol fundamental en la nutricin. Disfunciones de integracin sensorial

Las disfunciones de integracin sensorial pueden subdividirse globalmente en: desrdenes de modulacin de los sistemas sensoriales y desrdenes de praxis

Los cuales pueden o no presentarse juntos en un mismo nio. Por ejemplo, un nio puede ser defensivo cutneo o inseguro gravitacional (desrdenes de modulacin de los sistemas cutneo y vestibular respectivamente) y no tener problemas de planeamiento motriz, ( desrdenes de praxias). La Modulacin es el proceso neurolgico mediante el cual el sistema nervioso adapta sus respuestas a un ambiente interno y externo en constante cambio. Permite organizar las reacciones a los estmulos de un modo graduado o adaptativo, sin disminuir ni sobrea-ccionar ante las experiencias sensoriales. Permite la autorregulacin, es decir el autocontrol de emociones y conductas, para lograr adaptacin social. Nos brinda la disposicin para involucrarse en actividades significativas y con propsito. Cuando estas respuestas conductuales no son graduadas ni adaptativas se produce un desorden de modulacin sensorial. Los desrdenes de modulacin pueden expresarse como: hiporesponsividad, hiperesponsividad o fluctuacin de la respuesta sensorial.

Cualquiera de stos desrdenes afectar el desarrollo emocional- social del nio, limitando si capacidad de autorregulacin y funcionamiento en un nivel ptimo de alerta. Un nivel ptimo de alerta es requisito fundamental para acceder a conductas de aprendizaje, afectividad positiva, procesamiento sensorial ptimo, etc. Un nio sobreexcitado (sobre-estimulado), o con alerta muy baja no est en condiciones biolgicas para aprender y relacionarse adaptativamente en su medio. Los nios hipo-responsivos a los estmulos sensoriales, expresan su condicin biolgica en conductas de bsqueda de experiencias sensoriales, se muestran ms hiperactivos, dispersos y desorganizados motoramente. Los nios hiper-responsivos a los estmulos sensoriales generalmente expresan esta condicin biolgica en respuestas protectoras o defensivas frente al estmulo que les resulta amenazante. Las respuestas protectoras pueden tomar forma de agresin, evasin o inmovilizacin.

Potrebbero piacerti anche