Sei sulla pagina 1di 18

Inicio del civilismo

Uno de los aspectos ms importantes en materia de poltica fue la transformacin que sufri el partido oficial al convertirse de Partido de la Revolucin Mexicana (PRM) a Partido de la Revolucin Institucional (PRI), eliminando as al sector militar del antiguo PRM, y declarando neutral al ejrcito en materia de poltica partidista. Con esto se inici la transicin hacia el civilismo. Uno de los aspectos fundamentales de esta reconvencin lo constituy el remplazo de Lombardo Toledano al frente de la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) pues se le ubicaba como puntal del movimiento cardenista. Sin embargo, se continu dndole un gran impulso a las instituciones de seguridad social con la creacin del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1942, y tambin se ampli la oferta educativa y se retom la campaa de alfabetizacin emprendida por Vasconcelos en 1921.

La coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. La presidencia de Manuel vila Camacho


La corriente de pensamiento econmico que imper sobre finales del siglo XIX y principios del XX fue la Marginalista o Neoclsica. Sus ms destacados representantes fueron: Carl Menger (1840-1921) Len Wairas (1834-1910) William S. Jevons (1835-1882) Alfred Marshall (1842-1924) Ellos realizaron un riguroso estudio de la microeconoma resaltando el concepto del valor marginal (de los ingresos, costos, rendimientos, utilidad, etc.) en el anlisis econmico. La economa se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante la creacin de bienes de consumo. Aqu se encuentra la vieja paradoja de porqu vale ms un diamante que un pedazo de carbn, si en esencia son lo mismo. La razn es simple: hay ms carbn que diamantes; pero adems, y esto es lo fundamental para entender esta corriente de pensamiento, se aprecia ms un diamante por su rareza y la dificultad para extraerlo que una pieza de carbn por lo fcil que resulta obtenerlo. Es decir, es una combinacin entre escasez y utilidad. Esto fue el punto de partida que permiti que los marginalistas elaboraran una teora de la formacin de los bienes de consumo, los factores de la produccin y las condiciones de satisfaccin de los consumidores en un orden exclusivo de mercado.

Crdenas respald la candidatura del ltimo general que habra de ocupar la presidencia: Manuel vila Camacho. La designacin no estuvo exenta de problemas, pues existan otros generales que se sentan con los mismos merecimientos que vila Camacho. Sin embargo, la decisin se tom debido a que el presidente crey prudente que su sucesor siguiera una poltica moderada sin extremismos en un momento de crisis internacional, por la intensificacin de la Segunda Guerra Mundial y las presiones surgidas a causa de las expropiaciones y las promesas de indemnizar a los ex dueos de las industrias expropiadas. Con esto dio inicio el gobierno de la unidad nacional, ya que se evitaron antagonismos del pasado como Estado contra Iglesia, campesinos contra terratenientes, trabajadores contra capital y, muy importante, se derog la controvertida reforma al Artculo 3, poniendo fin al experimento socialista. El presidente busc transformar la economa mexicana de predominantemente agrcola a industrial. Para ello se sirvi de una coyuntura propicia pues, debido a la conflagracin blica internacional, nuestro pas ocup un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos. Adems, si se piensa que lo que menos deseaba el gobierno de aquel pas era que nuestras autoridades simpatizaran con los gobiernos considerados como enemigos (las potencias del Eje Berln-Roma-Tokio: Alemania, Italia y Japn), resulta bastante coherente el fuerte impulso que tuvo nuestra economa desde esa posicin. Durante este periodo se instituy el modelo econmico conocido como Sustitucin de importaciones que le procur a nuestro pas un gran estmulo a la inversin nacional y extranjera que favoreca al sector secundario y terciario de la produccin; aunque sacrificando al sector primario. En dicho modelo, las economas en vas de desarrollo como la nuestra deben implementar o intensificar la produccin local de ciertos artculos que normalmente se obtienen de fuera. Por lo anterior, se control la importacin de bienes de consumo pero se permiti la entrada de bienes de capital. Como podemos ver, este modelo est sustentado en el mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional, como sucedi durante el gobierno de vila Camacho.

Miguel Alemn Valds. Primer presidente civil


Los gobiernos anteriores se caracterizaron por ser de coyuntura; es decir, se favorecieron con la emergencia de la Segunda Guerra Mundial que necesitaba las materias primas mexicanas pero, al trmino de la conflagracin, el pas no estaba preparado para enfrentar una lgica de crecimiento que, entre otras cosas, se haba apartado de las clases populares.

En ese contexto aparece el primer presidente civil desde el inicio de la revolucin. Conocido como el cachorro de la revolucin, Miguel Alemn Valds, continu con la lnea marcada por su antecesor abriendo grandes cauces a la inversin nacional y extranjera favoreciendo la industrializacin del pas al integrar por vez primera a un gabinete ms tcnico y cientfico que poltico. Hombre de ideas modernas y constructivas, Miguel Alemn aprovech el arranque econmico que le haba dado su predecesor y prosigui con intensidad el proceso de reindustrializacin: Aument la electrificacin. Se incrementaron vas frreas. Se concluyeron importantes carreteras y se ampli la red carretera. Intensific la extraccin de petrleo. Acrecent la agricultura y el reparto de tierra. Ampli la oferta del IMSS. Cre el Instituto Nacional Indigenista. Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Jurez y Presidente Alemn as como la construccin de Ciudad Universitaria. En el aspecto poltico, se erigi el estado de Baja California. De esta forma, a la poca de los gobiernos de vila Camacho y Alemn Valds, se le ha llamado del Milagro mexicano pues Mxico se caracteriz por tener tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en el pas. El crecimiento econmico que se produca no obedeca necesariamente a las corrientes econmicas que estaban en boga en el mundo, pero s se retomaban ciertas partes adaptndolas a la realidad mexicana y que se fueron cambiando de acuerdo con el momento histrico o a la situacin econmica imperante. Estas adaptaciones se denominan Modelos econmicos y, aunque no son una imagen fiel de la teora econmica, s reflejaban el pensamiento contenido en ellas. Una de las ms importantes fue la teora postulada por John M. Keynes, que critica la macroeconoma y el comportamiento medio de las economas nacionales. Sus principales aportaciones se hallan en su obra: Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, publicada en 1936.

Del modelo de desarrollo estabilizador al de desarrollo compartido (19521970)


El crecimiento de las industrias elctricas, manufactureras y de petrleo super por primera vez a la agrcola. No obstante, Mxico importaba ms de lo que exportaba, pues la sustitucin de bienes intermedios y de capital ocasionaba un dficit en el sector externo que oblig a solicitar ms deuda externa para contrarrestarlo y mantener el ritmo de crecimiento. Este crecimiento se asoci al control de la inflacin para minimizar los antagonismos entre capital y trabajo, a este periodo se le conoce como desarrollo estabilizador.

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines: Austeridad y trabajo


La eleccin de 1952 se produjo en medio de sospechas de fraude electoral. El Partido Accin Nacional, surgido en 1939 como una fuerza anticardenista, as como una coalicin recientemente creada (por cierto, con una vida bastante efmera), manifestaron su descontento por la designacin. Sin embargo, Ruiz Cortines, con el respaldo del PRI, sera el ganador. Su gobierno se caracteriz por anteponerse a la poltica de dispendios de su predecesor ejerciendo un estricto control al gasto pblico. Su poltica se centr en evitar los factores internos y externos que desestabilizaban al pas, pero fundamentalmente hubo continuidad en lo esencial: la poltica econmica y la industrializacin. Mientras tanto, el mundo se centraba de lleno en la Guerra fra y Mxico se volc en su desarrollo interno. Estos desequilibrios causaron la devaluacin de nuestra moneda frente al dlar pasando de 8.50 a 12.50 pesos por dlar y, por primera vez, Mxico tuvo que recurrir a la aprobacin del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una lnea de crdito adicional. En lo social y laboral, se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliacin de la cobertura del IMSS a todos los estados de la repblica, y por primera vez en la historia, se concedi el voto a la mujer.

El modelo del desarrollo estabilizador: Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz
El sucesor de Ruiz Cortines result muy distinto: Lpez Mateos era un hombre carismtico y extrovertido, que simpatizaba fcilmente con casi todo mundo. Su sexenio se ensombreci principalmente por los problemas con los gremios sindicales y campesinos que haba reprimido, pero el pueblo tena poco que reprocharle.

Su palabra, su sonrisa, su naturalidad, su temple bohemio, sentimental, igualitario, su calidad humana, la buena administracin de su gabinete, los logros diplomticos que haba obtenido y que dieron a Mxico un lugar en el mundo, le consiguieron un sitio en las preferencias de los mexicanos. En la administracin de Lpez Mateos se sigui la poltica emprendida por sus antecesores, destacando la creacin del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Museo Nacional de Antropologa, as como la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), encargada de publicar los libros de texto para la educacin primaria del pas. En obra pblica, se construy el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE, unidades habitacionales como el Conjunto Nonoalco Tlatelolco o el Conjunto Habitacional Unidad Independencia. Tambin se modernizaron los aeropuertos, las redes telefnicas y telegrficas, se construy el tramo ferroviario Chihuahua-Pacfico, conectando el norte del pas con la costa del Pacfico y, en 1959, se produjo la nacionalizacin de la industria elctrica. En el aspecto legislativo tambin obtuvo grandes logros al expedirse la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la Ley Orgnica de las Secretaras de Estado, la Ley Federal del Trabajo, el Cdigo Fiscal de la Federacin y la creacin del Departamento de Turismo. En educacin, junto con Jaime Torres Bodet al frente de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), se prosigui la campaa alfabetizadora mediante el plan de los 11 aos de enseanza obligatoria. El carismtico mandatario visit al mundo y trajo el mundo a Mxico. Recorri Estados Unidos, Canad, Alemania, Francia, Indonesia, Filipinas, Japn, India, entre un sinfn de pases. Adems, promovi al pas ante el Comit Olmpico Internacional para que en la capital de la repblica tuvieran sede los XIX Juegos Olmpicos, prximos a efectuarse en el ao 1968. En cambio, Gustavo Daz Ordaz fue un presidente adusto, ms conocido por su seriedad, parquedad y dureza. El cambio de poder estuvo acompaado por diferencias enormes, aunque tambin por el acuerdo tcito de continuar trabajando en la misma poltica desarrollista y en la industrializacin del pas, lo que permiti tasas de crecimiento sostenidas a un ritmo promedio anual de 6%. El hecho de importar ms de lo que se exportaba condujo a la debilidad del sector externo y a que la base fiscal no fuera suficiente para solventar los desequilibrios en la balanza de pagos con el exterior. Se segua acudiendo a los prstamos internacionales siempre bajo la frula de los organismos encargados de autorizarlos como el FMI y el Banco Mundial (BM).

Se sospechaba que, aunque haba tasas de crecimiento elevadas, el pas todava no se encontraba preparado para pasar de la sustitucin de importaciones produccin de bienes de consumo a desarrollar una industria productora de bienes de capital, que implica mayor independencia econmica. No obstante, el problema principal de Daz Ordaz no fue econmico sino poltico, pues tuvo que enfrentarse con los movimientos magisterial, mdico y el estudiantil, que tanto habra de impactar a la sociedad, cuestionando la supuesta estabilidad de la que tanto presuman los polticos mexicanos y abriendo una brecha poltica para que sectores ms variados exigieran la ampliacin de los mrgenes de un pluralismo poltico limitado por el monopolio ejercido desde 1929 por un mismo partido. El episodio estudiantil, en medio de la inminente inauguracin de los Juegos Olmpicos, terminara en un bao de sangre. Los principales logros de la administracin de Daz Ordaz fueron: Modernizacin de los aeropuertos, las telecomunicaciones (con la construccin de las torres en Tulancingo y el Distrito Federal). Construccin o mejora de diversos puertos como el de Cozumel. Fomento a la industria minera y siderrgica. Ampliacin de la exploracin y perforacin de pozos petroleros. Creacin del Instituto Mexicano del Petrleo (IMP). Los principales logros de la administracin de Daz Ordaz fueron: Fuerte impulso a la generacin de electricidad con la construccin de 107 presas en diversos estados. Continuidad en la dotacin de tierras a campesinos. Creacin del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En poltica exterior, Mxico continu siendo puntal al firmarse en el territorio el Tratado de Tlatelolco para la Proscripcin de las Armas Nucleares. Se rechaz la iniciativa estadounidense de crear una fuerza interamericana y durante el mandato de Daz Ordaz, Mxico recobr el territorio del Chamizal. Con el debilitamiento y la prdida de legitimidad que implic el movimiento estudiantil de 1968 era imperioso recuperar el prestigio perdido, as que se decidi por un presidente moderado con tintes populistas como en su momento lo fue Lzaro Crdenas.

Luis Echeverra lvarez representaba la imagen que se necesitaba para lograr una apertura poltica indispensable en esos momentos. Se trat de un intento por abrir mayores espacios, dentro del aparato burocrtico gubernamental, a miembros de las clases medias al contexto de apoyos de corte corporativista como los que existan con los obreros y campesinos. Los gobiernos de la crisis. Agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador. Luis Echeverra lvarez Ya se gestaba la creciente debilidad de las finanzas pblicas, producto de la creciente inviabilidad del modelo econmico de industrializacin, incapaz de competir con el exterior por estar basado en un mercado interno sobreprotegido y limitado. La poltica industrial mexicana no logr producir una clase empresarial que contrarrestara la importacin de bienes de capital, pues se dedic a producir mercancas de consumo inmediato (de mala calidad y precio elevado) y subsidiadas por el Estado pero sin atender aspectos fundamentales como el perfeccionamiento cientfico y tecnolgico. Echeverra tampoco simpatiz con los empresarios, quienes lo vieron como una amenaza a sus prebendas; lo anterior, aunado al secuestro de prominentes empresarios y el asesinato de Eugenio Garza Sada, uno de sus ms grandes representantes en Monterrey, as como las espectaculares expropiaciones de tierra en zonas de alto desarrollo agrcola, distanciaron al presidente de los empresarios y otros grupos conservadores. Estas situaciones desembocaron en una crisis econmica de enormes proporciones que tuvo efectos polticos. El llamado de Echeverra para que la sociedad apoyara su apertura poltica tuvo, sin embargo, lmites muy claros, como demuestra la sangrienta represin estudiantil en junio de 1971 el jueves de Corpus perpetrada por un grupo paramilitar organizado por el gobierno. Como reaccin a las matanzas de 1968 y 1971, surgi un movimiento guerrillero urbano que coincidi con otro rural en el estado de Guerrero, lo anterior deriv en un captulo conocido actualmente como la Guerra sucia, pues se propuso combatirlos, ya no frontalmente como en 1968 sino por medio de escuadrones que actuaban en una guerra de baja intensidad conocida como Guerra de guerrillas que habra de prolongarse hasta el siguiente sexenio con una lista enorme de muertos y desaparecidos. Pese a ello, uno de los aspectos favorecidos por la apertura poltica fue la reforma electoral, que permiti: La aparicin de pequeos partidos que tuvieran representatividad social. La reduccin de la edad para votar que pas de 21 a 18 aos. El activismo nacionalista en el exterior que pretenda que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) adoptara una iniciativa del presidente Echeverra para lograr implementar una Carta de

Derechos y Deberes Econmicos de los Estados donde se exiga una distribucin ms equitativa de los beneficios de la actividad econmica a nivel mundial. Desafortunadamente la iniciativa tuvo ms impacto en la forma que en el fondo, ya que los pases industriales occidentales votaron en contra y la relacin norte-sur no vari. La apertura poltica tambin favoreci el restablecimiento de relaciones con Cuba y apoy la decisin del pueblo panameo de obtener la soberana en la zona del canal. Se propuso cohesionar a los pases del Tercer Mundo en un bloque que enfrentara a las naciones industrializadas y logr lo que quiz fue su mayor victoria en poltica exterior la ampliacin de la Zona Econmica Exclusiva de cada pas en sus litorales fuera de las 200 millas nuticas. Se expidi la Ley Federal de Reforma Agraria, se fund la Procuradura de Defensa del Consumidor; se expidi la Ley Federal de Proteccin al Consumidor, la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley Federal de Educacin; se cre el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y la Ley de Amnista que permiti el ingreso de intelectuales chilenos luego del golpe de Estado contra el gobierno legtimo del doctor Salvador Allende. En 1976, con la crisis en su punto ms lgido, el gobierno no tuvo ms remedio que pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sortear la emergencia. Pero el organismo exigi a cambio el retorno a la ortodoxia en las finanzas del sector pblico austeridad en el gasto, lo que implicaba un presupuesto reducido y bajos salarios. La poltica exterior mexicana haba encontrado uno de sus grandes lmites: la debilidad del sector externo de su economa. La deuda pblica se increment notablemente, se dispar la inflacin y la devaluacin del peso que perdi 58% de su valor. Todo esto propici el agotamiento del modelo de Desarrollo estabilizador y el trnsito hacia el modelo de Crecimiento acelerado, que caracteriz la presidencia de Lpez Portillo. Los objetivos de este modelo consistan en dar satisfaccin mnima a los trabajadores pero sin afectar los intereses financieros de las empresas. En 1977, con la instauracin de la reforma poltica electoral, se puso en marcha lo que sera la mayor aportacin poltica de Lpez Portillo, que represent un avance fehaciente para que Mxico transitara de un rgimen de partido hegemnico a uno de pluripartidismo y poder compartido, desde luego, sin poner en peligro el viejo monopolio del PRI sobre la presidencia, las gubernaturas, los congresos federal y locales, los gobiernos municipales, etc. En realidad, se trataba de renovar el barniz de pluralismo en un sistema que de hecho segua siendo el partido de Estado.

Otra de las iniciativas espectaculares fue convocar a una magna cumbre norte-sur (en Cancn), cuyo objetivo era vincular la industria del norte del pas al desarrollo del sur; pero, una vez ms, nunca se concret, pues los intereses no pudieron ser conciliados. Para 1982 el precio internacional del petrleo se desplom, y la economa mexicana volvi a entrar en crisis, pues se apostaba a mantener un alto precio por barril y se haba entrado en una espiral de endeudamiento con el exterior que impidi que Mxico cumpliera sus compromisos internacionales. An as el gobierno se empe en mantener el ritmo desmesurado de gastos as como el gigantismo del aparato gubernamental, aunado a obras espectaculares que despus terminaran abandonadas. Esta situacin de inestabilidad econmica condujo a la depreciacin de un 400% de nuestra moneda frente al dlar y a manifestarse en un proceso inflacionario como haca mucho tiempo no se haba visto: los precios se sextuplicaron con relacin al inicio del sexenio y la deuda externa se haba triplicado hasta llegar a 76 mil millones de dlares. A punto de concluir su mandato, y ante la tremenda fuga de capitales (estimada en 22 mil millones de dlares), Lpez Portillo decret la nacionalizacin de la banca en su informe presidencial del primero de septiembre de 1982 con la intencin de contener la salida de divisas. Su mandato termin siendo cuestionado por prcticamente todos los sectores de la sociedad mexicana, que lo tild de ineficiente y corrupto. El gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado En el periodo del presidente Alemn, la teora que en ese momento preconizaba, era la propuesta por el estadounidense Milton Friedman (quien desarroll en la dcada de 1970 la Escuela Monetarista), que representaba un fuerte ataque al modelo propuesto por Keynes, pues entre sus ms sobresalientes postulados destacaba su crtica a la intervencin del Estado en la economa. Esta corriente deriv en un neologismo entre las escuelas que postulaban un liberalismo neoclsico (neoliberalismo) que busca integrar la escuela tecnocrtica con la defensa a ultranza del libre mercado capitalista. De todo esto result la justificacin ideolgica al proceso globalizador. Esta escuela de pensamiento econmico atribuye a las variaciones en la cantidad de dinero, una influencia determinante en las fluctuaciones de la actividad econmica, mientras que a la poltica monetaria atribuye la mayor efectividad para regularlas. Defiende la idea de que la oferta monetaria, es decir, el dinero, es el principal determinante del nivel de renta y, por tanto, del desarrollo de la economa. El mecanismo de transmisin sera el siguiente: al aumentar las autoridades el dinero en circulacin, los agentes econmicos ven alterada la composicin ptima de su cartera (formada

por activos de diversa naturaleza, tanto financieros como no financieros) por lo que decidirn adquirir nuevos activos con el exceso de dinero, lo que har que aumente la cotizacin de stos y que disminuya el precio del dinero (tipo de inters), provocando un incremento de la inversin y de la produccin. Miguel de la Madrid tuvo que lidiar con la ltima medida tomada por su antecesor: la nacionalizacin de la banca y la posterior fuga de capitales, lo que gener una espiral inflacionaria y de devaluaciones como nunca antes se haba visto. La apuesta que se haba hecho en el sexenio anterior, al petrolizar la economa, dej de ser benfica para el pas, al desplomarse el precio internacional del hidrocarburo. As, en medio de la drstica cada de la produccin, se implementaron: El plan global de desarrollo. La desregulacin y privatizacin de las empresas pblicas. Los pactos de crecimiento econmico. El Plan Inmediato de Reorganizacin Econmica (PIRE, 1985). El Programa de Apoyo a la Capacitacin (PAC, 1986). El Programa Sectorial de Energa (PSE, 1987). El Pacto de Estabilidad y Crecimiento Econmico (PECE, 1988). Adems se insert a Mxico al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT, por sus siglas en ingls), lo que oblig a las empresas mexicanas a ingresar en la competencia econmica mundial en condiciones de absoluta desventaja, pues no tenan una infraestructura adecuada para enfrentar los retos tcnicos y cientficos que ello implicaba. Estas drsticas medidas se implementaron para contener un enorme dficit presupuestal, pero tambin para asegurar el cumplimiento de los acuerdos signados con el FMI y el BM. La apuesta era pagar y crecer, pero no se consigui ni una ni otra meta. Con el objeto de propiciar la renovacin moral luego de la debacle de los dos sexenios anteriores: Se promulg la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Se cre la Secretara de la Contralora. Se inici la apertura econmica. Se redujo radicalmente el nmero de empresas manejadas por el Estado. La crisis era tan severa que nuestra moneda se devalu en un 3100%. Para contrarrestarla, se establecieron pactos con los diversos sectores sociales en los que el gobierno subsidiaba

parcialmente los precios de los productos bsicos y los productores y distribuidores se comprometan a no aumentarlos. Estas medidas de urgencia slo paliaron los efectos ms severos de la crisis pero no resolvieron la cuestin de fondo. Mxico necesitaba redefinir su poltica industrial para conseguir un crecimiento sustentable. Con la incorporacin de Mxico al GATT, se empez a dar un giro hacia un nuevo modelo econmico basado en la economa de mercado, privatizacin y globalizacin. Este modelo exiga el desmantelamiento del sector paraestatal y la eliminacin del sistema de subsidios propio del Estado benefactor. Por un tiempo se pens en que la figura de un hombre fuerte, moderno y ms acorde con la nueva corriente econmica neoliberal lo podra lograr. Pero revertir lustros de dependencia econmica, de ineficiencia burocrtica, de propiciar una clase empresarial inoperante y poco nacionalista no era la mejor carta que se poda jugar. Para enrarecer ms el mandato de Miguel de la Madrid, la Ciudad de Mxico sufri un terremoto de 8.1 grados Richter, dejando tras de s una estela de destruccin y muerte. La reaccin oficial fue muy lenta e inadecuada, lo que provoc severas crticas a la administracin. Uno de los ltimos acontecimientos que marcaron la gestin de Miguel de la Madrid fue el proceso electoral del que sali como candidato electo Carlos Salinas de Gortari, pues el PRI volvi a ser cuestionado severamente luego de una inexplicable cada del sistema (una falla en el sistema electrnico de conteo de votos), cuando el contendiente de la oposicin Cuauhtmoc Crdenas aventajaba sobradamente al candidato oficial. Una vez que se restableci, el candidato del PRI fue declarado vencedor.

El neoliberalismo y la apertura econmica


La globalizacin implica la tendencia creciente a que las fronteras nacionales pierdan relevancia para los mercados financieros. El objetivo es integrar, a nivel mundial, la economa en general de los diferentes pases. Sin embargo, con las descomunales diferencias entre el norte industrializado y el sur subdesarrollado, la intencin podra desvirtuarse Modelo de crecimiento hacia fuera. Carlos Salinas de Gortari Salinas de Gortari fue el artfice de la poltica econmica de Miguel de la Madrid donde imper la economa de libre mercado y la privatizacin masiva de empresas estatales. Rompi con la ideologa del nacionalismo revolucionario de sus antecesores dando entrada, de lleno, al Liberalismo Social por medio del Programa Nacional de Solidaridad que tena como meta lograr una justicia social sin subsidios.

En su administracin, se firm el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canad que tena la intencin de conformar un bloque econmico norteamericano para hacer frente a otros que ya se haban establecido en otras latitudes como la Unin Europea (UE) y los pases de la Cuenca del Pacfico, por no hablar de la pujante economa China. Se empe en lograr que Mxico perteneciera a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), grupo internacional de lite, fundamentalmente europeo, que proporciona pautas a los Estados miembros quienes se renen para intercambiar informacin y armonizar polticas con la finalidad de optimizar su crecimiento econmico. Hay que aclarar que la OCDE agrupa a los pases ms avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de pases ricos. Los pases miembros contribuyen con el 70% del mercado mundial. La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales ms influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economa, educacin y medio ambiente. Adems, se reprivatiz la banca que Lpez Portillo nacionaliz en un intento desesperado por contener la fuga de capitales, que deriv en la compra de los activos de las empresas bancarias sobrevaluados, su venta por debajo del valor real y que los beneficios se concentraron en ciertas regiones, sectores, grupos e individuos. Para el mexicano promedio, la anunciada transformacin del sistema segua siendo una promesa, pues la polarizacin de la sociedad permiti la aparicin de personajes sumamente acaudalados, al mismo tiempo que se engros el contingente de la poblacin en situacin de pobreza, llegando a 40 millones. En ese contexto, y justo en medio de la algaraba que produca la entrada oficial al TLC, el pas despert con la noticia de que grupos indgenas se haban levantado en el sur del pas. El Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) desnud la cruda realidad de injusticia social y opresin que ha caracterizado a nuestro pas, sobre todo en las comunidades rurales, campesinas e indgenas. Algunos cambios sustantivos de la administracin salinista fueron las reformas a la Constitucin, en particular al Artculo 27, que tuvo como finalidad el que los campesinos pudieran vender sus parcelas con lo que de facto se extingui la figura del ejido y se puso fin al reparto agrario. Tambin se reform el Artculo 130, que regula las relaciones Estado-Iglesia, restaurando la situacin que tenan antes de las reformas juaristas; se restablecieron relaciones diplomticas con el Vaticano rotas desde 1867 por el presidente Jurez debido a las continuas injerencias de la Iglesia Catlica en poltica interna.

Dichas intromisiones por parte de la Iglesia, provocaron que, a partir de la Constitucin mexicana de 1917, fuera desconocida como institucin jurdica e independiente y pasara a ser sujeto de control del Estado e incluso, se le prohibi adquirir y administrar propiedades, as como participar en la enseanza. Otro ms de los cambios sustantivos que se vivieron durante el mandato del presidente Salinas tuvo que ver con la llegada del Partido Accin Nacional (PAN) a posiciones anteriormente reservadas slo para aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PAN accedi por primera vez a una gubernatura en noviembre de 1989, en Baja California, con Ernesto Ruffo Appel; con esto se puso fin a la hegemona del PRI en puestos clave. Posteriormente, otro panista, Francisco Barrios Terrazas ocup en 1992 el gobierno del estado de Chihuahua. El periodo presidencial de Salinas de Gortari se caracteriz por alcanzar un gran xito, sobre todo propagandstico y meditico. A travs del Plan concertado para la Estabilidad y Crecimiento Econmico (PECE) y de las espectaculares medidas econmicas al reestructurar la deuda externa y restarle tres ceros al peso mexicano debido a la inestabilidad econmica del pas en la dcada de 1980, la inflacin hizo crecer enormemente el precio de las mercancas, necesitndose emitir billetes de denominaciones cada vez ms altas. El 1 de enero de 1993 se introdujo el nuevo peso, de tal manera que 1,000 pesos anteriores a enero de 1993 equivalan a 1 nuevo peso (N$). Con lo cual el peso mexicano identificado con el cdigo ISO MPX, vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, ahora se reconoca con el cdigo ISO MXN, equivalente a 1,000 MPX, que entr en vigencia el 1 de enero de 1993. Se denomin nuevo peso hasta el 31 de diciembre de 1995 y en enero de 1996 hasta la fecha, de nuevo se utiliz la palabra peso. Pareca que la medida haba sido eficiente, pues logr contener la inflacin y la devaluacin; pero con ella tambin se introdujo la decisin de ponerle topes al salario para que los incrementos nunca rebasaran el dgito. Eran sin duda fuertes medidas de contencin pero tambin eran irreales, es decir, no se encontraban sustentadas en el crecimiento real de la economa y, por lo tanto, se trat slo de medidas cosmticas. Como fuera, Salinas goz de un gran prestigio nacional e internacional e incluso se lleg a pensar en que la trayectoria poltica lo habra de conducir, luego del trmino de su mandato, a dirigir un organismo internacional de la talla de la OMC o, inclusive, del FMI. Pero el desenlace final fue muy diferente; justo a punto de concluir su gestin presidencial, se le imputaron cargos de corrupcin y peculado, lo que se sum al asesinato del candidato oficial para sucederlo en la presidencia: Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994. Adems, su hermano Ral Salinas fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilcito, al igual que la esposa de ste, Paulina Castan, arrestada en Suiza al intentar retirar fondos

de una cuenta bancaria donde sali a relucir una vasta fortuna estimada en ms de 160 millones de dlares que fue incautada por las autoridades de aquel pas. Todos estos factores se tradujeron en el descrdito de su gestin. Finalmente, Carlos Salinas abandon Mxico, mudndose a Irlanda, pues aqu nadie lo vea con buenos ojos. Periodo presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de Len Ante la desaparicin fsica del hombre que habra de relevar a Salinas en la presidencia, se tuvo que pensar en un sustituto que fuera ms sereno y respetable. Ernesto Zedillo cerr el siglo XX que haba sido prdigo en intensas tragedias y sobresalientes adelantos cientficos y tecnolgicos. Al tomar posesin, se encontr con dos graves problemas: La maltrecha situacin econmica que condujo a una gravsima devaluacin del peso que pas de 3.37 a ms de 7 pesos por dlar casi al inicio de su administracin, en diciembre de 1994. La revuelta del EZLN. En materia de economa, la balanza comercial presentaba un dficit de 1750 millones de dlares que evidenciaban que el sector pblico no haba podido diversificar ni incrementar sus exportaciones y que an estaba sujeto a las fluctuaciones en la venta de petrleo. El progreso macroeconmico con supervit en la balanza de pagos, la estabilidad en la paridad cambiaria y en las tasas de inters, as como el relativo control de la deuda pblica, no se tradujo en una mejora en las condiciones de vida del grueso de la poblacin, especialmente, la de obreros y campesinos. Por primera vez, el viejo PRI ya no poda seguir siendo dueo absoluto de la situacin. El grave malestar social y las enormes disparidades entre ricos y pobres le cobraron factura al arrancarle el control del Congreso e insertar miembros de la oposicin en cargos clave de la administracin pblica; se multiplicaron los casos donde la oposicin gan puestos de eleccin, siendo el caso ms emblemtico quiz el Distrito Federal. El otrora incuestionable bastin poltico del PRI, el gobierno del Distrito Federal, recay, por vez primera, en un candidato considerado de izquierda. El ingeniero Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, antiguo militante del PRI, ocup el gobierno de la capital de la repblica en 1997. La prdida de importantes gobiernos estatales, el control del Congreso donde la mayora de sus miembros eran opositores al PRI, as como haber perdido el centro urbano ms importante del pas, presagiaban el claro agotamiento poltico del partido oficial y el aceleramiento del cambio poltico. No obstante, el problema mayor como siempre lo representaba la economa, ya que Salinas de Gortari se haba empeado en mantener una imagen al trmino de su mandato y se neg a depreciar nuestra moneda al mismo tiempo que recurra a la emisin de atractivos bonos de

deuda pblica con tasas de inters muy elevados lo que atrajo la entrada de capitales especulativos. Adems, la banca privatizada tena en sus manos un problema maysculo, la cartera vencida (herencia del tiempo en el que haba estado en manos del Estado), magnificado por la prdida del poder adquisitivo de la mayor parte de la sociedad mexicana. Esto provoc el rescate que el gobierno hiciera a travs de la creacin de un fideicomiso llamado Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro (FOBAPROA), que consisti en que el gobierno adquiriera las deudas en la cartera vencida de los bancos y la pagara mediante un fuerte endeudamiento pblico interno. El resultado de este embrollo se puede resumir de esta manera: cuando entre 1991 y 1992 el gobierno mexicano vendi a los empresarios privados mexicanos los 18 bancos comerciales que controlaba, recibi por ellos 12 mil 300 millones de dlares. En 1999, cuando el gobierno concluy el rescate de esos mismos bancos, el costo para el erario pblico fue de poco ms de siete veces ese monto: 91 mil 300 millones de dlares. Para el ao 2000, prcticamente todo el sistema bancario, originalmente mexicano, estaba asociado o haba sido absorbido por grandes bancos extranjeros espaoles, canadienses y estadounidenses. La crisis econmica iniciada en diciembre de 1994 volvi a despertar en la comunidad internacional el temor de que un pas con una gran deuda externa como Mxico 142 mil millones de dlares e incapaz de cumplir con su servicio, desencadenara una reaccin mundial del flujo de capitales. Las repercusiones se dejaron sentir con el retiro masivo de capitales, no slo en Mxico, sino tambin en otros pases latinoamericanos en condiciones semejantes. Washington actu rpido y prepar un paquete de rescate que result el de mayor envergadura pues se autoriz un crdito hasta por 48 mil millones de dlares. Las condiciones del prstamo se tradujeron en una mayor dependencia y subordinacin del gobierno mexicano al de Estados Unidos y al FMI. Para 1996, la endeble economa mexicana volvi a crecer y entre ese ao y el 2000, el crecimiento anual del PIB fue de 5.4%. El motor de ese crecimiento no fue el mercado ni la inversin interna sino las nuevas inversiones externas y las exportaciones a una economa norteamericana en expansin. Cabe mencionar que gran parte del intercambio comercial del pas (alrededor de un 80%) lo realiza con EE.UU, con los que la economa depende de los vaivenes de la estadounidense. Ante esto, Mxico firm otros tratados comerciales con varios pases latinoamericanos y, el ms importante

de stos, con la Unin Europea, que an no han logrado disminuir la dependencia con el vecino del norte. El costo social del gobierno de Zedillo fue enorme pero finalmente logr su meta principal: sostener y arraigar el cambio de modelo econmico que se haba iniciado en 1985 y que est basado en las fuerzas del mercado, la globalizacin, la privatizacin y la disminucin del papel del gobierno en la economa. Se ha adelantado en la disminucin del centralismo ciego, en la participacin de los estados federados y de los municipios, as como en la distribucin de los recursos; sin embargo, ese proceso avanza con lentitud y es coyuntural. Los servicios que debe prestar el gobierno como educacin, salud e imparticin de justicia se han ampliado y mejorado pero an estamos lejos de afirmar que se realizan con calidad y pertinencia pues todava son evidentes las desigualdades en estos terrenos. La educacin pblica y la salud han ido dando bandazos y se carece de una autntica filosofa de servicio. Las universidades pblicas viven asfixiadas por insuficiencias presupuestarias. El pueblo de Mxico, maltrecho en sus aspiraciones de orden y justicia todava no ve cambios sustanciales en estos rubros. Al final de su gobierno, el presidente Zedillo inici la apertura democrtica con la cual el pueblo pudo elegir a un candidato opositor al PRI. Se haba logrado cortar con ms de 70 aos de hegemona poltica. Gobierno de transicin. Vicente Fox Quesada Mxico entr al nuevo milenio estrenando un nuevo partido en el poder: el Partido Accin Nacional (PAN). Con esto se logr el fin del unipartidismo, aunque se continuaba con el modelo neoliberal y con la apertura total a los mercados extranjeros, principalmente al de Estados Unidos. Se habl del gobierno del cambio y con l, se restablecieron los anhelos de justicia y de desarrollo que se le haban negado a los mexicanos. Vicente Fox Quesada enfrentaba una colosal tarea: revertir los errores del pasado e impulsar un verdadero crecimiento que estuviera sustentado en la democracia y en el pluralismo. Pero las resistencias y las inercias pronto se dejaron sentir. Numerosos grupos de poder maniobraron para obtener beneficios; grupos de izquierda trataron de encumbrarse en el poder y la derecha, sin experiencia poltica, deba probar que era capaz de dirigir al pas. Fox inici su mandato con un Congreso donde su partido, el PAN, no contaba con mayora absoluta y, por lo tanto, tena que establecer alianzas para lograr los cambios que trataba de implementar. Sin ms empresas que privatizar y con el petrleo como principal aporte a la

economa, se pens en promover una reforma fiscal que dotara al gobierno de ms recursos pero no cont con la aprobacin de un legislativo que no le era favorable. Era imperante realizar obras en el campo social y por primera vez en la historia se destin el 61.5% del gasto pblico programable en 2000 a este propsito, pero no se concentr en los sectores ms desfavorecidos sino que se distribuy por igual en todas las clases sociales, de tal modo que el 20% ms pobre recibi slo el 18.2% del total de esos recursos en tanto que el 20% ms rico recibi un poco ms: el 19.4%. Para ese momento, se haba pasado de 40 a 56 millones de pobres lo ms dramtico era que 26 millones vivan en exclusin extrema, segn datos del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). Se trat de una situacin inaceptable en trminos ticos y prcticos de igualdad. Esto se tradujo, entre otras cosas, en un flujo migratorio hacia Estados Unidos que sirvi como vlvula de escape. En 1999 haba 8.5 millones de trabajadores mexicanos en el vecino pas del norte, documentados e indocumentados, que enviaban a Mxico alrededor de 5 mil millones de dlares anuales, convirtindose as en la segunda fuente de ingresos del pas, despus del petrleo. Fox deba enfrentar la reconvencin del sistema poltico con el fin de establecer una nueva forma de hacer poltica, ms adecuada a los nuevos cambios, pero se top con la resistencia de viejos grupos que no aceptaban renovarse. El corporativismo que caracteriz a las organizaciones obreras, campesinas y a los sectores populares, se encontr de repente- dividido y sin saber qu hacer. A esto se sumaron otros desaciertos como el caso de la construccin del aeropuerto en Texcoco y los numerosos conflictos en sus relaciones con el exterior, particularmente con Cuba cuando, a raz de la visita de Fidel Castro Ruz con ocasin de la Cumbre de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo de 2002, Fox invit a salir del pas al presidente cubano en cuanto terminara su participacin, para evitar un posible conflicto con el presidente de Estados Unidos. La relacin con EE.UU. tambin sufri un desencuentro cuando Fox manifest su rechazo a la guerra contra Irak de manera oficial en el Consejo de Seguridad de la ONU en momentos en que Mxico buscaba el apoyo del presidente George W. Bush para un acuerdo migratorio. Otro de los interminables episodios protagonizados por Fox fue el proselitismo, criticado por los organismo Alianza por Mxico y la Coalicin Por el Bien de Todos, que aprovech para realizar 52 giras por el pas, slo en los primeros meses de 2006 en los cuales reiter, a travs de spots o en declaraciones, su adhesin a que el PAN continuara gobernando.

Datos de la Cmara de Diputados estiman que entre enero y abril de 2006, el gobierno federal increment su gasto en comunicacin en un 137% y la partida para gastos publicitarios pudo haber rebasado los mil 500 millones de pesos en ese ao electoral. Segn un reporte del Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI), tan slo en los spots, la presidencia gast 80 millones durante ese periodo. En ese contexto, y a punto de concluir su mandato, las especulaciones sobre el rendimiento de su administracin resultaban sumamente cuestionadas. Por una parte, y de acuerdo con cifras oficiales sobre ingreso y gasto de los hogares, mientras el 20% de los mexicanos con mayores recursos recibieron el 56.4% del ingreso disponible, el 20% de los ms pobres tuvieron que arreglrselas con apenas el 3.2%.

Potrebbero piacerti anche