Sei sulla pagina 1di 5

La argumentacin

Los textos argumentativos cumplen una funcin apelativa, porque el emisor quiere llevar al receptor a asumir determinada actitud sobre algo o a realizar una accin. El emisor argumenta con distintas intenciones. Los temas sobre los que puede argumentar son numerosos. Opinar no es lo mismo que argumentar. Opinar es simplemente manifestar una idea sobre algo a partir del gusto o de declaraciones personales, es decir, mostrar lo que se cree o siente. Para que haya verdadera argumentacin, para convencer o persuadir a los dems, no alcanza con exponer una idea, sino que se deben dar las razones para creer en ella. En los textos argumentativos el emisor sostiene una tesis, las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinin constituyen la demostracin.

Tipos de textos argumentativos


Es un texto epistolar en que el emisor se dirige al director de un diario o una revista. Su finalidad puede ser denunciar, dar una opinin, agradecer, narrar, etc. El destinatario es cualquier lector del diario o revista. No todas tienen trama argumentativa. Es un texto periodstico que representa el punto de vista o la forma de pensar del autor sobre un tema de actualidad. Llevan su nombre y apellido. El director de un diario o revista expone sus argumentos a favor o en contra de un tema determinado. Son fcilmente reconocibles porque en la parte superior, antes del ttulo llevan el nombre del diario y de su director quien se hace responsable de las opiniones vertidas. Se opina argumentando sobre la calidad de una pelcula, una obra de teatro, un programa televisivo, etc. Se intenta convencer al destinatario con argumentos sobre las bondades de algn producto La carta de lector.

El artculo de opinin. El editorial.

La crtica La publicidad.

La Superestructura argumentativa.

Punto de partida o introduccin: presenta el hecho que da origen a la argumentacin. Es el tema. Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura toda la argumentacin, consiste en la expresin mnima de lo que se quiere demostrar. Est constituida por una oracin aseverativa, que aparece explcita o que hay que armarla o deducirla.

Argumentacin o demostracin: constituyen la serie de razones que el emisor presenta para convencer al otro de que la tesis es verdadera, para hacerlo recurre a diversas estrategias argumentativas.

Conclusin: sirve para sintetizar las ideas fundamentales del texto, enunciar cules son las consecuencias de todo lo dicho, proponer una determinada actitud o plan de accin, sealar cules son los puntos que an quedan pendientes con respecto al tema.

Existen dos tipos bsicos de argumentacin:


1. Argumentacin secuencial: en este caso se acumulan argumentos a favor de una sola tesis. Se presenta en primer lugar la tesis y luego se la apoya por medio de diferentes fases argumentativas, cada una marcada por un conector de tipo secuencial. Pueden presentarse dos ordenaciones textuales diferentes. En la argumentacin deductiva la tesis se presenta al principio y posteriormente se proporcionan las bases que la respaldan: ORDEN DEDUCTIVO: TESIS --------- ARGUMENTO 1, ARGUMENTO 2, ARGUMENTO n En la argumentacin inductiva-progresiva, por el contrario, se proporcionan primero las bases y luego se enuncia la tesis en la conclusin: ORDEN INDUCTIVO: ARGUMENTO 1, ARGUMENTO 2, ARGUMENTO n ----- TESIS A veces, algunos textos combinan ambas posibilidades enunciando la tesis al principio como presentacin y al final a modo de refuerzo. 2. Argumentacin dialctica: en este caso se presenta no solo la tesis defendida sino que tambin la contratesis de aquellos que no comparten el punto de vista del autor. Se trata de una argumentacin ms compleja donde el autor se plantea de manera crtica respecto de su propia opinin. En este caso, primero se presenta el problema y luego la tesis y la contratesis seguida de la demostracin. En el momento de presentar los argumentos que respaldan la contratesis el autor debe mostrar una actitud de humildad y respeto para refutar o aceptar estos contraargumentos. Una buena manera de planificar un texto argumentativo es enunciar los argumentos (pro) y contrargumentos (contra) en una tabla. En la introduccin es recomendable proporcionar un marco general que entregue informacin acerca del origen del problema y su debate antes de enunciar la tesis u opinin del ensayo que constituye la posicin fundamental que se va a defender. En el desarrollo se presentan los argumentos o razones que justifican esta tesis central. Respecto a su ordenamiento, existen dos opciones:

1. Desarrollar brevemente primero la posicin contraria (contra) y despus en detalle la opinin defendida (pro). 2. Desarrollar en cada prrafo brevemente la posicin contraria y luego la opinin defendida. Por lo general, se plantea un desarrollo progresivo colocando los argumentos de menor peso al principio y los ms fuertes al final. La conclusin reitera la posicin fundamental del escritor, destaca la importancia del tema y el impacto de la opinin asumida.

ESTRATEGIAS O RECURSOS ARGUMENTATIVOS (Las ms comunes)


El punto de partida de los textos de opinin es una afirmacin o tesis que expresa el punto de vista del emisor. En algunos, casos, la tesis no aparece explicitada y el receptor debe reconstruirla. Para persuadir al receptor, para lograr que ste adhiera al punto de vista del emisor, la tesis debe ser fundamentada, defendida por medio de argumentos. Con tal fin, el emisor puede utilizar diferentes estrategias argumentativas.

La definicin. Fija con precisin el significado o naturaleza de un objeto.

Ejemplo: El moscote es una mosca blanca de dimensiones destempladas, de unas seis pulgadas de largo (unos quince centmetros) y un peso aproximado de una libra y media (unos seiscientos setenta gramos). (Ricardo Rojas Ayrala)

La cita de autoridad. Intercala en el discurso las palabras de una persona experta como resultado de las propias afirmaciones. Se utiliza el prestigio del citado cuanto ms famoso, mejor para avalar la propia tesis.

Ejemplo: El problema es que en este pas las distancias son enormes. No por nada deca Sarmiento que El mal que aqueja a la Argentina es su extensin.

La tautologa. Expresa una correspondencia basada en la identidad completa; es una definicin redundante que a menudo aparece en frases hechas.

Ejemplos: Amigos son los amigos La madre es madre, y eso es todo.

Las apelaciones a los sentimientos del receptor buscan conmoverlo y predisponerlo favorablemente. Las comparaciones permiten ver ventajas y desventajas de cada situacin.

Las PREGUNTAS RETRICAS: Otra voz que el emisor incluye en el texto es la del receptor al que desea convencer. Uno de los procedimientos para hacerlo consiste en formular preguntas retricas, que no se plantean para que el lector responda a ellas, sino que ya tienen implcita la respuesta. Ej Y a vos, quin te conoce?

Las preguntas retricas anticipan los posibles interrogantes que se formulara el lector, hacen que sea ms fcil seguir el desarrollo argumentativo y son utilizadas tambin para efectuar una aseveracin implcita.

El planteo de CAUSAS y CONSECUENCIAS: en los textos de opinin, el emisor intenta convencer al receptor que su postura respecto de algn tema en particular es la ms razonable. Para ello, plantea relaciones de razn-consecuencia entre ideas o hechos, de modo que su opinin aparezca como lgica conclusin y no como un simple punto de vista. Los conectores que se utilizan para plantear relaciones de este tipo son por lo tanto, por eso, en consecuencia, consecuentemente, dado que, en razn de que, porque, entre otros La ANALOGA: en los textos explicativos, la analoga es un recurso que sirve para aclarar algn concepto o alguna idea, a partir de compararlo con otro similar, conocido por el receptor. En los textos de opinin, el emisor establece una analoga entre una situacin o idea que defiende, y otra sobre la que supone que el receptor estar de acuerdo. Si el receptor acepta que las dos situaciones son similares, y est de acuerdo con la segunda, estar, por lo tanto, de acuerdo con la primera; es decir, la estrategia del emisor habr sido exitosa. Si el receptor, en cambio, rechaza la analoga, si no acepta que las dos situaciones puedan ser consideradas iguales, la estrategia habr fallado. La EJEMPLIFICACIN es otro de los procedimientos analizados en relacin con el texto explicativo que suele ser utilizado con fines argumentativos. Por medio de ejemplos, el emisor puede demostrar la validez de una afirmacin. La CITA DE AUTORIDAD: son la inclusin de una voz especializada o respetable que se suma a la del emisor para defender su tesis. Tambin, puede hacerse referencia a estadsticas, al resultado de investigaciones o al saber popular. Para introducir las citas de autoridad pueden utilizarse frases como las siguientes: Segn (tal persona) Tal como sostiene. Como afirma Las palabras citadas van entre comillas.

Tipos de conectores utilizados en la argumentacin


Nombres Causales Significan Son Establecen Porque, ya que, por eso, por esa causa, relaciones de causa. por esta razn, puesto que, dado que, a causa de esto, a raz de.

Establecen Luego, entonces, en consecuencia, por relaciones de lo tanto, como, por eso, por consecuencia consiguiente. la En primer trmino / lugar / instancia, en Ordenadores Marcan distribucin de la segundo lugar / trmino / instancia, para informacin. comenzar, primero, empecemos con, para continuar, por otra parte, por otro lado, por ltimo, finalmente, para terminar. Indican cul es el En relacin con, con respecto a, Anafrico tema que se respecto de, al respecto, en lo que atae desarrolla en esa a. parte del texto, en relacin con algo que se dijo antes. Indican el agregado Y, adems, tambin, ni, del mismo Aditivos de ideas, datos. modo, de igual manera, asimismo. Son indicio de una Pero, sin embargo, no obstante, con Opositivos. refutacin. todo, sino, aunque, si bien, sea lo que Oposicin. fuere, por otra parte. Son indicios de una Aunque, si bien, por ms que, a pesar Concesivos refutacin. Sirven de, no obstante, de todos modos, de para expresar una todas maneras. objecin a la postura ajena aunque no se la niega por completo. Por ejemplo, es decir, como. Ejemplificacin. Particularizan Por lo tanto, en resumen, en conclusin, Resumen o finalmente, para terminar. conclusin Del mismo modo, de la misma manera, Semejanza. igual que. Ms tarde, antes, hoy, tiempo despus, Temporales a continuacin, aos ms tarde, semanas ms tarde, un da. Consecutivos

Potrebbero piacerti anche