Sei sulla pagina 1di 10

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS

El almacenamiento de sustancias peligrosas es de critica importancia para, ya que estas sustancias pueden explotar, quemar, contaminar, corroer, disolver, manchar y producir reacciones perjudiciales. Cada clase de estas sustancias requiere de ciertas condiciones e instalaciones que satisfagan necesidades especiales, ya que no todas tienen las mismas caractersticas y muchas de ellas son incompatibles entre s, o con el ambiente, personas o animales. Los productos almacenados deben estar debidamente etiquetados, indicando claramente la naturaleza del material, sus riegos, instrucciones de emergencia para auxilio, derrames, fuegos y antdotos en caso de ser venenosos. Las condiciones para un buen almacenamiento de acuerdo a las normas son las siguientes.

UBICACIN

La Inadecuada ubicacin de un sitio de almacenamiento, puede ocasionar que el agua residual generada durante el control del fuego pueda contaminar cuerpos de agua cercanos.

DISEO

La distribucin de las edificaciones debe evitar la propagacin del fuego y permitir el acceso de las unidades de emergencias. Tambin debe contar con muros cortafuego con las siguientes caractersticas:

Salidas de Emergencias: Se deben ubicar bolardos y seales de seguridad para indicar la salida de emergencia y evitar obstrucciones

Piso: los pisos debe ser impermeable. Debe ser liso pero sin ser resbaloso y libre de grietas. Su diseo debe prever la contencin del agua de limpieza o de posibles derrames. Se debe construir un bordillo perimetral o dique alrededor de la bodega o sitio de almacenamiento.

Confinamiento:

Volmenes de retencin de agua dependiendo de las caractersticas de peligrosidad del material almacenado

Se deben instalar muros de contencin por si se presenta un derrame Los drenajes deben no pueden ir conectados a fuentes de agua ni al alcantarillado municipal

Techos: Los techos no pueden ser cerrados en su totalidad, por el contrario el techo debe tener aberturas a lo largo de toda la superficie, para facilitar la evacuacin de los gases, vapores y humos, producidos por los productos qumicos, En caso de incendio.

Ventilacin: Las edificaciones donde estar almacenada la mercanca peligrosa debe tener conductos de ventilacin en la parte inferior de las paredes, en las paredes y en los techos, para facilitar el trnsito y evitar el encerramiento de los gases.

Equipos Elctricos e Iluminacin: Se debe priorizar en la iluminacin natural Las instalaciones deben atender CEC El equipo elctrico debe ser a prueba de fuego Debe tener condiciones especiales para el suministro alterno de energa.

Calefaccin: Preferiblemente baja temperatura de almacenamiento Fuente de calor fuera de la bodega

Proteccin contra relmpagos Se deben considerar este tipo de instalaciones

Otras Instalaciones: No se deber haber oficinas, vistieres o cuartos de basura Paredes de separacin con resistencia fuego de 60 mnimo

Sistemas de deteccin y control de incendios las instalaciones deben contar con detectores de humo, temperatura o calor y debe tener sistemas fijos y porttiles para el control de incendios.

Para lograr un buen almacenamiento se debe contar con un plan de almacenamiento en el cual se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

Volumen total mximo de almacenamiento. Volumen mximo de almacenamiento por clase Secciones de almacenamiento donde estn localizadas las distintas clases de sustancias. Cantidad almacenada segn sustancias y clases de sustancias. Plano de la bodega donde se ilustre la ubicacin de las distintas clases de materiales almacenados Tambin incluir los siguientes registros: Registros de recepcin (sustancia, clase de sustancia, fecha de recepcin, recomendaciones especiales). Registro de despacho (sustancia, clase de sustancia, fecha dedespacho). Registro de inspeccin de deterioro o caducidad de las sustancias.

CONDICIONES GENERALES: Los materiales deben almacenarse a una altura adecuada para: No bloquear extintores, tomas de agua contra incendios, sealizacin y salidas de emergencia. No obligar a las personas que los manipulan a sobreesfuerzos por exceso de peso o altura.

Las zonas de almacenamiento de sustancias qumicas deben disponer de: Duchas de seguridad. Fuentes lavaojos. Extintores de fuego segn el tipo de riesgo.

ALMACENAMIENTO ESTANTERIA Pasillos de trfico para evacuacin: Principales: mnimo 1,20 m; Secundarios: 1m; Peatonal entre estantera: 0,75 m y para trfico vehicular 0,5 m de margen a lado y lado con respecto al ancho de la parte mas saliente de los montacargas o vehculo utilizado. Pasillo peatonal perimetral de 0,7 m entre los materiales almacenados y los muros para permitir acceso a la inspeccin, libre movimiento del aire, espacio para el control del fuego y proteccin de las sustancias en caso de derrumbamiento del muro. Lquido abajo y slidos arriba Txicos abajo y menos txicos arriba ESTANTERIA Nunca colocar recipientes acostados Apilamiento de envases frgiles a una altura mxima de 0,4 m. Apilamiento de otros contenedores en los que se almacenan materiales peligrosos a una altura mxima de 1,50 m.

Sustancias organizadas de manera que los montacargas y los equipos de emergencia puedan moverse libremente. Sealizar claramente los pasillos de movimiento de los montacargas y mantenerlos libres de obstruccin para evitar accidentes. Apilamiento de recipientes y bultos no superior a tres metros a menos que se utilice un sistema de estantera que evite la cada de las sustancias y se asegure su estabilidad. Se debe prestar especial atencin a las sustancias que tengan el mensaje de Este lado hacia arriba.

CONDICIONES DE OPERACIN Instrucciones documentadas - Operacin - Higiene, seguridad y medio ambiente - Procedimientos de emergencia Hojas de Seguridad

Planificacin del almacenamiento

Separacin de Sustancias Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Clase 7 Clase 8 Clase 9

TRANSPORTE INTERNO DE SUSTANCIAS Montacargas elctricos o a gasolina Respetar la sealizacin No transportar pasajeros en el montacargas No dejar el motor encendido durante una ausencia Mantener las orquillas del montacargas abajo

MANEJO DE VISITANTES No permitir el acceso a zonas restringidas Indicar los procedimientos establecidos Suministrar equipo de proteccin si es necesario No dejar solo al visitante

ENTRENAMIENTO Clasificacin e incompatibilidades de sustancias Capacitacin y sesiones prcticas para todo el personal Manejo e interpretacin de las Hojas de Seguridad Manejo y uso del equipo de proteccin personal Medidas en caso de emergencias Prcticas seguras

Potrebbero piacerti anche