Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGA

CURSO CIRUGA I A
PLAN 1994 Curso: 3 ao Semestre: 1 semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 5 horas Perodo de cursado: Marzo-Julio

FUNDAMENTACIN
El curso de Ciruga I, perteneciente a la asignatura de Ciruga A, se dicta en el primer cuatrimestre del tercer ao de la carrera. El mismo est dentro del Departamento de Ciencias Biolgicas Bsicas y Aplicadas, y corresponde al tercer nivel de integracin planteado en el plan de estudios de la carrera: Ciclo Clnico-Socio-Epidemiolgico. Para iniciar la formacin en Ciruga, el estudiante deber haber pasado previamente por los cursos de Anatoma, Biofsica, Biologa General, Fisiologa, Histologa y Embriologa, Microbiologa y Parasitologa, y el primer curso de Patologa y Clnica Estomatolgica. Dichos cursos brindan los conocimientos bsicos necesarios para que el alumno cuente con los saberes previos para iniciarse en los conceptos, habilidades y destrezas que desarrollarn en creciente grado de complejidad, en materia de intervenciones quirrgicas. El cirujano oral debe tener profundos conocimientos de ciencias bsicas para su profesin como la anatoma, la histologa y la fisiologa, as como de las entidades nosolgicas ms frecuentes. Adems de su capacitacin, entrenamiento quirrgico y obviamente una gran destreza manual, es indispensable que el profesional posea madurez de pensamiento y un gran respeto. La Ciruga Oral y Maxilofacial es la especialidad mdica odontolgica que se dedica al diagnstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervencin quirrgica. Se sostiene una visin integral de la educacin, dirigida al hombre como unidad integrada que no permite aislar necesidades, afectos, expectativas y vivencias. En este sentido, se

comprende que para lograr un profesional en el amplio sentido de la palabra, deberemos formar al estudiante universitario tambin en ste amplio sentido, teniendo en cuenta la formulacin en las fases cientfico-tcnica, humana y social. De esta manera se apunta a la formacin cientfico-tcnica del futuro odontlogo que aporte al correcto ejercicio de la profesin, dndole a la fase humana una importancia especial, pues el alumno debe desarrollar una dimensin afectiva respecto al paciente como ser humano, respetndolo y comprendiendo sus miedos y dolencias. En este mismo sentido, se contempla la formacin en funcin de la necesidad socio-econmica de la poblacin con el fin de que el alumno comprenda que debe devolver a la sociedad lo que la sta oportunamente le brind.

OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES


Favorecer la integracin de conocimientos y habilidades adquiridos previamente en Anatoma, Fisiologa y Patologa. Adquirir conductas que promuevan la prevencin, el diagnstico y el tratamiento curativo y paliativo de las patologas buco-maxilo-faciales. Iniciar al alumno en el desarrollo de las destrezas quirrgicas bsicas para su futuro desempeo profesional. Valorar la dimensin relacional odontlogo-paciente, comprendiendo a este en un contexto social especfico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Adquirir las nociones conceptuales bsicas de la disciplina quirrgica. Incorporar las funciones y responsabilidad del cirujano y del team quirrgico. Conocer y calibrar mobiliario e inmobiliario del quirfano y de la clnica. Aprender y practicar posiciones del paciente y del operador en el silln dental durante la ciruga bucal. Desarrollar la conciencia de la importancia de la bioseguridad. Desarrollar destrezas psicomotrices en las maniobras quirrgicas y manejo del instrumental. Conocer y ejercitar las tcnicas de anestesia para lograr un buen manejo de las mismas evitando el dolor en el paciente. Conocer y valorar la importancia de la historia clnica. Definir, clasificar y practicar las distintas tcnicas de exodoncia. Comprender la importancia de los procesos pre y postoperatorio. Valorar toda dimensin afectiva involucrada en la relacin con el paciente.

Considerar el entorno social y cultural al que pertenece el paciente.

CONTENIDOS UNIDAD TEMTICA 1: INSTRUMENTAL Y MANIOBRAS QUIRRGICAS (13 HORAS)


Ciruga definicin y alcances. Ciruga menor, mediana y mayor complejidad. Ciruga dentomaxilar y mxilofacial. El cirujano. Team quirrgico .Quirfano. Muebles. Instrumental. Mesa de Operaciones. Cajas, tambores, iluminacin del campo quirrgico, Posiciones del paciente y Cirujano en Ciruga Bucal. Papel del Cirujano y Ayudantes. Campos Quirrgicos.

BIBLIOGRAFA BSICA.
- Res Centeno, G.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. 1987. Pgs.47 a 57, 66 a 69. - Spadafora, A: Las maniobras quirrgicas. Buenos Aires. Ed. Intermdica.1989. Captulos 1 a 7, 9 y 10.

UNIDAD TEMTICA 2: SUTURA BIOSEGURIDAD EN MESA QUIRRGICA (13 HORAS)


Esterilizacin del material quirrgico e instrumental, desinfeccin de las manos del operador y ayudantes. Antisepsia del Campo Operatorio. Normas de Bioseguridad. Instrumental para Ciruga. Frceps. Elevadores. Preparacin de la Mesa Quirrgica. Maniobras Quirrgicas (Diresis, Hemostasia, Diseccin, Separacin y Sntesis).- Sntesis o Sutura, Material y tipos. Drenajes o Avenamientos (simple, espirativo, por contrapertura).

BIBLIOGRAFA BSICA.
- Res Centeno, G.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. 1987. Pgs.65 a 67,82 a 85. - Spadafora, A: Las maniobras quirrgicas. Buenos Aires. Ed. Intermdica.1989. Captulos 1-34-8-13-31-32.

UNIDAD TEMTICA 3: ANESTESIA (13 HORAS)


Tcnicas de Anestesia. Definicin. Tipos. General. Troncular y local o intrafiltrativa. Clasificacin de las anestesias infiltrativas. Ventajas de la anestesia local sobre la general. Ventajas de la anestesia regional sobre la infiltrativa. Tcnicas intraorales y extraorales para el N. Dentario Inferior, N. Lingual, N. Mentoniano, N. Maxilar superior. N. Maxilar inferior. N. Nasopalatino. N. Alveolar. N. Bucal, N. Dentario postetior, N. Dentario medio, N. Dentario anterior. N. Palatino posterior. N. Palatino anterior. Tipos de agujas y jeringas para cada tcnica.

BIBLIOGRAFA BSICA.

Res Centeno, G.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. 1987. Pgs.97 a 137. Lpez Arranz, J.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Mdica Panamericana. 1991.

UNIDAD TEMTICA 4: DOCUMENTACIN Y DIAGNOSTICO (12 HORAS)


Historia clnica. Consentimiento informado. Diagnstico en ciruga dentomaxilofacial. Plan de tratamiento. Preoperatorio. Definicin. Clasificacin. Preoperatorio del paciente ambulatorio. Evaluacin del estado general del paciente. Historia clnica. Anlisis clnicos. Radiologa en ciruga oral. Preoperatorio del paciente internado bajo anestesia general. Anlisis especficos. Riesgo quirrgico. Radiografa de rutina especficas. Otros estudios preoperatorios. Principios de biotica.

BIBLIOGRAFA BSICA.
Res Centeno, G.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. 1987. Pgs.69 a 82. Lpez Arranz, J.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Mdica Panamericana. 1991.

UNIDAD TEMTICA 5: POSTOPERATORIO Y COMPLICACIONES (12 HORAS)


Postoperatorio: definicin. Clasificacin. Postoperatorio en ciruga menor. Postoperatorio en ciruga mayor .posicin y traslado del paciente operado. Instrucciones al paciente y sus familiares. Reposo postoperatorio. Alimentacin (modo y tipo). Control de temperatura, pulso, presin arterial, respiracin y dolor. Cuidados ve las heridas intra y extraorales. Complicaciones digestivas, circulatorias y humorales. Complicaciones de las heridas. Retiro ve puntos de sutura. Hemorragias, infeccin, dolor, desgarro de suturas, curas planas, hmedas compresivas (indicaciones y tcnica). Tratamiento de las cavidades seas postoperatorias. Medicacin postoperatoria: analgsicos, colutorios, antibiticos, antiinflamatorios, etc.

BIBLIOGRAFA BSICA.
Res Centeno, G.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. 1987. Pgs.85 a 95. Lpez Arranz, J.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Mdica Panamericana. 1991.

UNIDAD TEMTICA 6: EXODONCIA Y CONTRAINDICACIONES. (12 HORAS)


Exodoncia. Definicin, concepto. Tipos de exodoncia. Indicaciones. Contraindicaciones. Oportunidad de la exodoncia. Principios de la exodoncia. Requisitos generales de la exodoncia. Tiempos de la exodoncia. Distintas tcnicas quirrgicas: odontoseccin. Indicaciones, contraindicaciones.

BIBLIOGRAFA BSICA.

Res Centeno, G.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Ed. El Ateneo. 1987. Pgs.141 a 180, 189 a 202. Lpez Arranz, J.: Ciruga bucal. Buenos Aires. Mdica Panamericana. 1991.

BIBLIOGRAFA GENERAL DE CONSULTA..


- Ginestet, G: Atlas de ciruga Oral. Ed. Buenos Aires. Mundi. 1967. Captulos 2 y 4. - Kruger, G.: Ciruga Bucal. Ed. Panamericana. Buenos Aires. 1986. 5 Edicin. Cap.4, 27.

PROPUESTA METODOLGICA:
El curso tiene una duracin de 75 horas, distribuidas en 15 semanas. La carga horaria semanal es de 5 horas, en las cuales se desarrollas actividades de seminario debate con explicaciones de las nociones tericas fundamentales, y las actividades se seguimiento tutorial del alumno. As mismo, se llevan a cabo observaciones en clnica, tareas en laboratorio y la resolucin de casos problema con soporte informtico. Las clases de laboratorio estn a cargo de un jefe de trabajos prcticos que acta como coordinador y un ayudante diplomado de primera fijo por comisin, las dinmicas de observacin en clnica tienen la misma organizacin, mientras que el seguimiento de las actividades con soporte informtico est a cargo de un profesor adjunto. Se realizan demostraciones a travs de las cuales los alumnos experimentan la articulacin de los conocimientos tericos con la prctica clnica. Los alumnos practican los movimientos y actitudes a llevar a cabo en la clnica, mediante una teatralizacin del momento clnico, sin implicar a pacientes reales, con la finalidad de familiarizarse con el medio de trabajo clnico. En las actividades de aprendizaje con soporte informtico se resuelven casosproblemas relacionados con la temtica terica desarrollada en la semana.

FORMAS DE EVALUACIN.
La evaluacin es de carcter integral, continuo, acumulativo y global. Se instrumentan en forma escrita u oral, con registro de observaciones e informes, segn el contenido que se evale y los objetivos de aprendizaje establecidos para los mismos. Las dimensiones tericas se evalan en forma escrita con cuestionarios elaborados previamente. El objetivo de las mismas es corroborar la adquisicin de los elementos

conceptuales bsicos, con el apoyo de la bibliografa especfica. Las actividades de laboratorio son evaluadas de forma oral y/o por la presentacin del trabajo realizado, bajo pautas mnimas entregadas previamente a los alumnos. Apuntan a la

ejercitacin y adquisicin de habilidades psicomotrices necesarias para el correcto manejo clnico posterior. Las actividades de taller se evalan por un registro observacional realizado por el docente, considerando aspectos actitudinales respecto a la adquisicin y apropiacin de las dinmicas propias del cirujano. La actividad de aprendizaje con soporte informtico se evala a travs de informes escritos, en los cuales se pone en juego la capacidad de resolucin de casos clnicos y el ejercicio de

fundamentar los criterios de accin.

REQUISITOS DE APROBACIN.
De acuerdo a la normativa vigente:

PROMOCIN SIN EXAMEN FINAL.


Es necesario que el alumno cumpla con los siguientes requisitos: - 100 % de asistencia a los seminarios y aprobacin con nota mnima de 7 (Siete) en todas las experiencias de aprendizaje. - 100 % de asistencia en prcticas de laboratorio, realizacin y aprobacin del 100% de los trabajos indicados. - Aprobacin de una evaluacin integradora con nota mnima de 7 (siete) en el periodo regular.

REGULARIDAD.
Es necesario que el alumno cumpla con los siguientes requisitos: - 75 % de asistencia a los seminarios y aprobacin de las experiencias de aprendizaje con nota mnima de 4 (cuatro). - 75 % de asistencia en prcticos de laboratorio, con la realizacin y aprobacin del 75% de los trabajos solicitados, con nota mnima de 4 (cuatro). El alumno que no alcance el porcentaje mnimo de experiencias de aprendizaje aprobadas, y tenga un 50% de aprobacin, tendr dos instancias de recuperacin para alcanzar el 100%. - Aprobacin del parcial integrador con nota mnima de 4 (cuatro). El alumno que no apruebe dicha evaluacin tendr derecho a recuperar en dos instancias posteriores inmediatas. El alumno debe rendir examen final.

LIBRE
Es alumno libre aquel que no cumple con los requerimientos mnimos para la regularidad.

Potrebbero piacerti anche