Sei sulla pagina 1di 2

1.

- Estrategias

Alternativas

Coste Posibilidad de xito Coste/beneficio Horizonte temporal Dependencia Riesgo social

1 2 3 Inversin econmica Inversin en Inversin en en acondicionamiento formacin e inventario investigacin y de huerto urbano de conocimientos publicacin (inversiones en (invertir en capital (normativa, seguridad construccin cultural) y en e higiene, tecnologas, sostenible) integracin social impacto ambiental) alto medio medio Medio medio Medio Alto Medio Alto alto medio bajo bajo Medio Bajo Largo Medio Alto

Se ha optado por la alternativa 2, en la que la mayor parte del presupuesto se dedica a la inventariacin del capital cultural que traen los inmigrantes/refugiados; y se centra toda la experiencia en encontrar los modos ms sencillos y baratos de construir este espacio verde encima de la azotea, utilizando los recursos locales de los que se dispongan. Esta eleccin convierte el proceso en uno hasta cierto punto impredecible, pues son los propios participantes los que, colectivamente, tienen que tomar decisiones acerca de qu materiales usar, cun rpido extender el huerto en funcin de su capacidad y disponibilidad de trabajo, etc. Por otra parte, se intenta dotar del proceso de rigor en varios sentidos: 1. cientfico-tecnolgico mediante el contacto directo con el mbito Universitario y ONG relacionados con la Tecnologa para el Desarrollo Humano (tutora de la Universitat Oberta de Catalunya y la ONG Ingenieros sin Fronteras, para un mster que organizan en conjunto) 2. de investigacin en sostenibilidad a travs del uso de semillas de procedencia local (Comunidad de Madrid) donados por el IMIDRA, que como contrapartida exige control e informacin sobre la evolucin de los cultivos. 3. Contacto con ONG de contenido social y ecolgico, que asesoran y controlan estos contenidos del proceso. Se han descartado como alternativas:

1. Por un lado la inversin en el acondicionamiento de un huerto urbano con tierra, sin contenedores, con un sistema de recogida de aguas en un tanque subterrneo con sistema de bombeo a la azotea para su utilizacin para riego: esta inversin sera muy costosa y, aunque fuera factible en Madrid y quizs sera un proyecto que llamara ms la atencin, sera ms espectacular y creemos que posiblemente encontraramos fondos para l, pensamos que preferimos dejarla como una posibilidad para un futuro; ha sido un criterio prioritario para nosotros la accesibilidad de estas tecnologas para personas sin ningn recurso econmico en particular. 2. Por otra parte, la investigacin y el aprendizaje ms terico, con el fin de poder llegar a ms altos niveles dentro de las autoridades con el fin de sensibilizar acerca de los beneficios de la agricultura urbana con el fin de crear una actitud ms positiva hacia ella, se descart por tener menor contenido tcnico y prctico y dar menos cabida a la participacin local; adems, pensamos que es ms interesante, aunque ms laborioso y lento, dotar la comunidad de herramientas para que valore su propio capital cultural y lo desarrolle en contacto con otros grupos sociales con el fin de potenciarse para conseguir transformar su entorno. De este modo, el propio proceso de capitalizacin cultural constituir un instrumento de empoderamiento e integracin social.

Potrebbero piacerti anche