Sei sulla pagina 1di 56

Buen da! 1.

Actualmente me desempeo como docente de Educacin Preescolar, por lo que mi rea Disciplinar es el Programa de Estudio 2011, el cual esta organizado por seis campos formativos (Lenguaje y Comunicacin, Pensamiento Matemtico, Exploracin y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Fsico y Salud, Desarrollo Personal y Social y Expresin y Apreciacin Artstica). Estos campos formativos me permiten tener intenciones educativas claras, como viene a ser que competencias y aprendizajes pretendo promover en los alumnos, durante el periodo escolar. 2. Aqu menciono algunas de las Competencias Profesionales que fortalecen tanto mi funcin docente como la disciplina en que me desempeo. Competencias Profesionales Competencias Profesionales Docentes Competencias Profesionales que Fortalecen mi Disciplina Favorecer la inclusin para atender a la diversidad Centrar la atencin en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje Comunicacin efectiva Planear en base a los aprendizajes esperados, a la vivencia de experiencias y a la movilizacin de saberes. Auto-evaluacin Informar y asesorar a los padres de familia acerca de los logros, y tropiezos de sus hijos. Ser promotora de valores Evaluar para aprender Trabajo en equipo Promover ambientes de aprendizaje Uso de las Tics Aplicacin de estrategias diversificadas. Trabajo colaborativo Intervencin centrada en el aprendizaje de mis alumnos Planificacin de la prctica docente Reorientar el liderazgo Gestionar la progresin de los aprendizajes Brindar tutora y asesora 3. El desarrollo de un Perfil Objetivo me permitir realizar una autoevaluacin para conocer las reas de oportunidad que tengo conforme a las competencias profesionales que poseo y las que an no tengo bien desarrolladas, ya que el Perfil Objetivo es el perfil profesional idneo. Dentro del Perfil Objetivo incluira los siguientes elementos: - rea disciplinar Competencias profesionales que fortalecen el rea disciplinar - Competencias profesionales que fortalecen la funcin docente - Competencias acadmicas (Perfil de Egreso) - Cursos de Actualizacin Docente ...

MAESTRIA EN EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS Asignatura: ACTUALIZACIN DISCIPLINARIA Actividad 1.1 DISEO DE MI PERFIL OBJETIVO Sustentante FRANCISCO GARCA GONZLEZ. Maestro Carlos Alberto vila Tampico, Tam. a 19 - Abril 2013 1.1. PERFIL OBJETIVO FRANCISCO GARCA GONZLEZ ING. AGRNOMO FITOTECNISTA , DEL INSTITUTO TECNOLGICO DE ALTAMIRA TAM. DE LA GENERACIN DE 1982- 86. Actualmente comprendo el compromiso que debemos afrontar todos los docentes que nos desempeamos en el sistema educativo nacional con reforma en EBC , el cual nos presenta el reto al cambio, por lo que requerimos de actualizarnos en los procesos de E-A de vanguardia, dispositivo para el cambio de las instituciones escolares en la sociedad del conocimiento (Garca-Cabrero, Loredo, Luna y Rueda, 2008; Luengo, Luzn y Torres, 2008 , as como un medio para lograr una enseanza para la formacin integral, en equidad y para toda la vida (Zabala y Arnau, 2008). Y as cumplir eficazmente con nuestra sociedad de este mundo globalizado que aspira a lograr un crecimiento econmico con equidad. No podemos seguir considerando a los docentes como almacenes del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del conocimiento o como modelo de profesor cuya actividad se basa en la clase magistral es obsoleto. El profesor no puede ni debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de las mismas .No basta con saber el contenido de la materia para ensear bien .

El profesor ACTUAL debe ser un conocedor de su materia, pero adems ha de aprender a aprender , a ser un experto gestor de informacin sobre la misma. Un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientacin, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos, una ayuda eficaz para la gestin de la informacin que aceleradamente se genera en la sociedad de la informacin y la comunicacin con las Nuevas Tecnologas. por lo tanto como docente mis necesidades imperantes para desarrollar las competencias que me permitan elaborar y aplicar nuevas estrategias en EBC son: A).-PERSONAL: Reflexionar e investigar sobre la enseanza. La obligacin con responsabilidad para seguir actualizndome para que mi trabajo frente a grupo sea ms eficiente y competitivo. Alfabetizarme en el uso de las TIC. Para romper con esa brecha generacional entre los alumnos de esta poca y su maestro formado en una sociedad fuere del contexto actual. Compartir con mis compaeros experiencias y opiniones sobre estrategias de clase en EBC segn necesidades de los grupos. Integrar los padres de familia, para que junto con sus hijos nuestros alumnos intercambiemos metas y objetivos acadmicos para lograr desarrollar eficazmente el proceso de E-A. Planear las secuencias didcticas de EBC tomando en cuenta el contexto actual, de manera tal que los alumnos logren aplicarlos en su vida diaria. Gestionar de progresin de aprendizajes en el alumnado. Con el apoyo de evaluaciones del proceso E-A con un enfoque formativo B).-CURRICULAR : Participar en actualizaciones docentes propuestas por mi subsistema en EBC o de otras instituciones de prestigio. Elaborar estrategias de planeacin, enseanza. Con enfoque de una EBC Elaborar estrategias de evaluacin EBC acordes a mi asignatura y al contexto de mis alumnos.

Participar en la gestin y actividades institucionales para lograr hacer un equipo de trabajo y logremos entre todos la MISIN o METAS de nuestro colegio. Fui maestro fundador en el ao de 1993 del plantel 26 de Allende Coatzacoalcos en el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz y desde el ao de 1995 estoy laborando en el plantel 01 de Pueblo Viejo, Ver. En el mismo subsistema, como docente frente a grupo en las asignatura de BIOLOGA I y II en 3er y 4. Semestre, GEOGRAFA en 5. Semestre y ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE en 6. Semestre. Considerando la asignatura de Biologa I y II pertenecen al componente de formacin bsico y campo disciplinar de Ciencias Experimentales del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz. A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS) cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. El enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer. Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.

Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro del componente de formacin bsico se ubican asignaturas de los diferentes campos disciplinares, las cuales proporcionan a los egresados del bachillerato los conocimientos generales que les permitirn hacer frente a los retos de la vida diaria. En el campo de las Ciencias Experimentales se incluyen las materias de Biologa, Qumica, Fsica y Ecologa, con sus respectivas asignaturas, las cuales comparten no slo el mtodo experimental, sino algunos contenidos que se traslapan entre ellas, logrndose una continuidad y ampliacin de competencias que son caractersticas de ste campo. En el Bachillerato General se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, ampliando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de las Ciencias Experimentales, por ello, la asignatura de BIOLOGA promueve el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario manteniendo una relacin vertical y horizontal con las siguientes asignaturas: Qumica y Fsica, las cuales establecen las bases metodolgicas para las asignaturas del campo de las Ciencias Experimentales, brindan a travs de sus contenidos el soporte para el resto de las asignaturas de esta rea. Tanto la Qumica como la Fsica estudian la materia y la energa, lo cual nos permite comprender muchos de los procesos biolgicos que suceden en el nivel celular. Concretamente, la relacin con la qumica se establece en el tema de la composicin de la materia viva y las reacciones que forman parte del metabolismo, las competencias que se han desarrollado a travs de las asignaturas de Qumica, se relacionan directamente con los que dan inicio al programa de Biologa I, al abordar el tema de los componentes de los seres vivos: protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, asimismo, es de esperarse que los alumnos ya hayan adquirido las competencias que les permitan desempear actividades de aprendizaje en el laboratorio, identificar problemas de carcter cientfico y analizar informacin de fuentes diversas. La relacin con la Fsica se da por los aspectos energticos que marcan las leyes de la termodinmica, as como los fenmenos de difusin o de smosis, entre otros que suceden en las clulas. tica y Valores, asignatura del campo de Humanidades Ciencias Sociales, da forma al pensamiento crtico y reflexivo al considerar que muchos de los avances recientes en el rea de la Biologa han generado polmica por sus aplicaciones en el contexto social, de tal manera que ha surgido la Biotica, como una disciplina que lleva a la reflexin acerca de las posibles limitaciones que debieran sealarse para el uso de ciertas tecnologas. Las Matemticas permiten el manejo de datos numricos y sus correlaciones en el anlisis de resultados experimentales. Informtica, Metodologa de la Investigacin y Taller de Lectura y Redaccin permiten, en conjunto, la obtencin y generacin de documentos tiles y de calidad para el procesamiento de datos, facilitando el acceso a fuentes de informacin actualizadas, actividad que en el campo de las ciencias experimentales es indispensable.

Geografa, la cual seala la ubicacin de los seres vivos y de los ecosistemas que conforman la bisfera. Ecologa, la cual integrar posteriormente los aprendizajes de Biologa y Geografa al estudiar las interrelaciones de los seres vivos con su medio ambiente. En el marco de la RIEMS las asignaturas del campo disciplinar de ciencias experimentales se distribuyen a largo de los seis semestres, iniciando con Qumica I y II, que se imparten en 1 y 2 semestre y se contina con Fsica I y II que se imparten en 3 y 4 semestre, respectivamente. En este esquema, en la asignatura de Biologa I la cual se ubica en el tercer semestre siendo consecutiva a Qumica II y paralela a Fsica II, se establecen las bases para el estudio de los organismos mediante el desarrollo de las habilidades del alumnado: expresndose, relacionando conocimientos, aplicando metodologas, desarrollando actividades experimentales, participando en equipo en la resolucin de un problema o la elaboracin de un trabajo, entre otras actividades. Estas habilidades siguen fomentndose durante el curso de Biologa II, que se incorpora al mapa curricular en cuarto semestre, as como en las asignaturas consecuentes a sta. Las competencias promovidas en los cursos de Biologa I y II sirven como antecedente para los temas que se impartirn en Geografa, en el quinto semestre, y Ecologa en el sexto semestre. Las competencias disciplinares desarrolladas hasta este momento se irn complementando con otras en este curso, de manera que permitir a las alumnas y los alumnos aprender a identificar la forma en que se construye el conocimiento cientfico y a desarrollar un espritu crtico para analizarlo: establecer hiptesis, realizar experimentos donde pueda obtener y registrar informacin, analizar resultados y elaborar conclusiones, as como saber utilizar tecnologas para la seleccin de fuentes de informacin pertinentes y adecuadas. El propsito de la asignatura es que el alumnado relacione los niveles de organizacin de la materia: qumicos, fsicos y biolgicos, de manera que comprenda los procesos de la vida desde los niveles microscpicos hasta los macroscpicos que involucran a grandes grupos de seres vivos organizados para conformar la biosfera. Ser importante que analice la importancia de las nuevas tecnologas de la biologa en la sociedad, sus logros y limitaciones y que asuma criterios claros para sealar los aspectos que merecen ser reglamentados por su impacto social y ambiental, considerando los aspectos bioticos involucrados. Asimismo el estudiante podr explicar los fenmenos naturales desde una perspectiva cientfica, asumiendo actitudes que lo conduzcan al cuidado de la salud y a la conservacin de su entorno. Tabla de ubicacin de la materia de Biologa I y II Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre

Todas las asignaturas del primer semestre Todas las asignaturas del segundo semestre Fsica I *Biologa I Fsica II *Biologa II Geografa Ciencias de la Salud I Temas Selectos de Qumica I Temas Selectos de Biologa II Ecologa y Medio Ambiente Ciencias de la Salud II Temas Selectos de Qumica II Temas Selectos de Biologa II Psicologa I Psicologa II *LABORATORSTA CLNICO, LABORATORISTA QUMICO,PUERICULTURA, HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA, AUXILIAR EDUCATIVO EN EL CAMPO DE LA INVERVENCIN. A continuacin se enlistan las competencias que todo alumno deber desarrollar en el lapso de tres aos (duracin del ciclo de Bachillerato) de acuerdo a la RIEMS mismas que el docente debe fomentar en el espacio que tiene con los jvenes durante su funcin en grupo-clase as mismo las competencias que todo docente que labora en esta institucin tendr que desarrollar, siendo necesario el desarrollo de competencias tanto para el alumno como para el docente, a continuacin se describen los diferentes tipos de competencias. Competencias genricas y/o transversales:

Son aquellas que constituyen el perfil del egresado de Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, mismas que deben ser desarrolladas por todos los alumnos y que deben estar en la capacidad de desempear ya que les permitirn a los estudiantes comprender su entorno e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, adems de convivir adecuadamente en su mbito, social, profesional y familiar, dichas competencias son propuestas por la RIEMS y se describen a continuacin: 1.- Se conoce y valora a s mismo, aborda problemas y retos que se presentan en su vida cotidiana. 2.- Es sensible al arte, participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3.- Elige y practica estilos de vida saludables 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes acordes al contexto 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6.- Sustenta su postura personal sobre temas de inters considerando otros puntos de vista de forma crtica y reflexiva. 7.- Aprende por iniciativa propia a lo largo de su vida 8.- Participa y colabora en equipos diversos. 9.- Participa con conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10.- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, diversidad de creencias, valores y prcticas sociales. 11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables Competencias especificas o disciplinares bsicas. Son los conocimientos mnimos necesarios de cada campo disciplinar (contenidas en el marco curricular comn) para que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollarse en diferentes contextos y a lo largo de la vida. COMPETENCIAS DISCIPLINARES DEL REA DE CIENCIAS NATURALES

1.- Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 2.- Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. 3.- Identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. 4.- Obtiene, registra sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 5.- Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones. 6.- Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. 7.- Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. 8.- Explica el funcionamiento de mquinas de uso comn a partir de nociones cientficas. 9.- Disea modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. 10.- Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 11.- Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental. 12.- Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13.- Relaciona los niveles de organizacin Qumica, biolgica, Fsica y ecolgica de los sistemas vivos. 14.- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

COMPETENCIAS DEL DOCENTE A DESARROLLAR EN BIOLOGA Facilita el proceso educativo al disear actividades significativas integradoras que permitan vincular los saberes previos del alumnado con los objetos de aprendizaje. Propicia el desarrollo de un clima escolar adecuado, afectivo, que favorezca la confianza, seguridad y autoestima del alumnado. Coordina las actividades del alumnado ofreciendo una diversidad importante de interacciones entre ellos, favoreciendo el trabajo colaborativo de stos. Utiliza diversas actividades y dinmicas de trabajo que estimulan la participacin activa del alumnado en la comprensin de las caractersticas distintivas de los seres vivos. Conduce las situaciones de aprendizaje bajo un marco de respeto a las diferencias culturales y de gnero, as como de promocin de valores cvicos y ticos. Disea instrumentos de evaluacin del aprendizaje considerando los niveles de desarrollo de cada uno de los grupos que atiende fomentando la autoevaluacin y la coevaluacin por parte del alumnado. Desarrolla trabajo colegiado interdisciplinario con sus colegas. A travs de situaciones didcticas novedosas motiva el inters del alumnado . COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: Son aquellas que en su momento el alumno deber tomar de acuerdo al ncleo propedutico que est seleccione, puesto que implican niveles de complejidad acordes a la trayectoria acadmica de su eleccin, preparndolos para su ingreso y permanencia en la educacin superior, teniendo en cuenta que esta institucin oferta los ncleos Fsico-Matemtico, Qumico-Biolgico, Econmico-Administrativo y el de Humanidades y Ciencias Sociales. Y el que est relacionado con biologa es en primer lugar el ncleo Qumico-Biolgico. COMPETENCIAS DOCENTES: Las competencias docentes que se requiere desarrollar en EBC para Colegio de Bachilleres y que permitan brindar un mejor servicio a los alumnos y as mismo proporcionen sentido al trabajo realizado de bienestar y reconocimiento al docente, son las siguientes:

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2.- Gestionar la progresin de los aprendizajes. 3.- Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciacin 4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5.- Trabajar en equipo. 6.- Participar en la gestin de la escuela. 7.- Informar e implicar a los padres. 8.- Utilizar las nuevas tecnologas. 9.- Afrontar los deberes y dilemas ticos. 10.-Organizar la propia formacin continua. NORMATIVIDAD: Para este aspecto, se presentan los datos legales de la fundacin del Colegio de Bachilleres a Nivel Nacional y Estatal. Donde se fundamentan las leyes , normas y reglamentos que rigen a dicho organismo, los programas y planes de estudio que contienen los lineamientos de cada asignatura, as como el Manual de Gestin de la Calidad. Para lo cual se proporcionan la direccin electrnica de la pgina principal de Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz. http://www.cobaev.edu.mx www.dgb.sep.gob.mx/.../programasdeestudio/cf.../biologa I.pdf www.dgb.sep.gob.mx/.../programasdeestudio/cf.../biologaII.pdf http://www.cobaev.edu.mx/es/mapacurricular2011.pdf EVENTOS DE ACTUALIZACIN: En este punto puedo mencionar que desde que ingres a Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz la actualizacin docente ha estado vigente, debido a que cada semestre nos han venido capacitando en temas del proceso de EnseanzaAprendizaje como: Elaboracin de planes de clase, mtodos de evaluacin,

Tcnicas didcticas, Constructivismo, Sociologa de la Educacin, Psicologa educativa y las subsecuentes reformas educativas como la actual EBC. Adems las continuas reuniones de academia a nivel estatal, regional y por rea de conocimientos donde discutimos las propuestas del programa, construimos la dosificacin de la asignatura durante el semestre ,analizamos planes de clase tema por tema, acordamos la profundidad de los temas a tratar en clase as como tambin elaboramos propuestas de evaluacin por cada uno de los tres perodos establecidos, construimos las listas de cotejo y guas de observacin , as como tambin intercambiamos experiencias, materiales didcticos, bibliografas, pginas de internet y secuencias didcticas. En lo que respecta a m persona quiero mencionar que de manera particular no haba hecho el esfuerzo de continuar escalando mejores niveles relacionados con la docencia hasta ahora, solo haba tomado los cursos y diplomados que el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz nos ha ofrecido a lo largo de casi ya 20 aos en esta institucin educativa, entre los ms importantes estn: LOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE QUE SE CARACTERIZAN POR SER BACHILLERES DEL ESTADO DE CONTINUAS ANTES DE INICIAR CADA SEMESTRE A LOS LARGO DE LOS CASI 20 AOS EN EL COLEGIO DE VERACRUZ. Diplomado de FORMANDO FORMADORES realizado en el Instituto Tecnolgico de Monterrey en la modalidad virtual y presencial. 2009 Curso-Taller para la ELABORACIN DE SECUENCIAS DIDCTICAS CON ENFOQUE EN EBC . Propuesto por el Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz. 2009 Curso-Taller de EVALUACIN POR COMPETENCIAS por parte del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz. 2010 Diplomado en PROFORDEMS realizado en el Instituto Tecnolgico de Monterrey en la modalidad virtual y presencial.2011 MAESTRA EN EDUCACIN BASADA EN COMPETENCIAS (Cursando en la actualidad, modalidad en lnea) en la Universidad del Valle de Mxico, Campus Tampico. 2012 La normatividad del Manual de Sistema de Gestin de Calidad que rige a la institucin se tiene que a partir del ciclo escolar 2009-2010 la Direccin General de Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, tomando el Marco Curricular Comn, el desarrollo de competencias genricas (transversales a

todas las asignaturas del mapa curricular), disciplinares (bsicas los conocimientos mnimos de cada campo disciplinar para el desarrollo del estudiante en diferentes contextos y situaciones, y extendidas aquellas que se encuentran contenidas en los ncleos propeduticos y profesionales que preparan al estudiante para desempearse a lo largo de su vida con posibilidades de xito al momento de egresar. Por lo que el docente tiene la obligacin de desempearse de acuerdo a las competencias docentes que rigen a dicha Reforma Educativa, de comprometerse su actualizacin y por lo tanto en su crecimiento profesional, para lograr el desempeo que se requiere en la formacin de jvenes inmersos en la globalizacin de la informacin y las tecnologas de la informacin y comunicacin, circunstancia que debe ser aprovechada en la bsqueda de informacin en las aulas para la elaboracin de sus actividades acadmicas. 1.2.- Ejercicio de autoevaluacin: A continuacin presento mi autoevaluacn para medir de manera personal el desempeo como docente de acuerdo a las pretenciones del COBAEV y al mismo tIempo me permite reflexionar y valorar cuales competencias docentes debo reforzar para desarrollar con eficacia la EBC propone la Reforma Integral de Educacin Media Superior, en la cual est incluida la institucin donde laboro y que depende de mi esfuerzo para lograr el desarrollo de las competencias en mis alumnos . TABLA DE DESEMPEO DOCENTE EN EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS. Competencias Docentes y sus indicadores, que sugiere la RIEMS y Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Nivel bajo Nivel de confort Nivel Alto 1.- ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y obstculos en el aprendizaje Construir y planificar dispositivos y secuencias didcticas..

Implicar a los alumnos en sus actividades de investigacin, en proyectos de conocimiento. 2.- GESTIONAR LA PROGRESIN DE LOS APRENDIZAJES Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visin longitudinal de los objetivos de la enseanza. Establecer vnculos con las teoras que sostiene las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje segn un enfoque formativo. Establecer controles de competencias y tomar decisiones de progresin. 3.- ELABORARA Y DIFERENCIACIN. HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE

Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperacin entre alumnos y ciertas formas simples de enseanza mutua. 4.- IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SUS TRABAJOS. Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relacin con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluacin del alumnado. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formacin opcionales a la carta Favorecer la definicin de un proyecto personal del alumno. 5.- TRABAJAR EN EQUIPO. Elaborar un equipo de representaciones comunes.

Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones Formar y renovar el equipo pedaggico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prcticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. 6.- PARTICIPAR EN LA GESTIN DE LA INSTITUCIN. Elaborar, negociar un proyecto institucional. Administrar los recursos del centro. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de rigen). Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro la participacin de los alumnos. 7.- INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES DE FAMILIA. Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir reuniones. Implicar a los padres en la valorizacin de construccin de los conocimientos. 8.-UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGAS. Utilizar los programas de edicin de textos. Explotar los potenciales didcticos de los programas en relacin con los objetivos de los dominios de enseanza. Comunicarse a distancia a travs de la telemtica. Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseanza. 9.-AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS TICOS DE LA PROFESIN. Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad.

Luchar contra prejuicios y la discriminacin sexual, tnica, y social. Participar en la creacin de reglas de vida comn referentes a las reglas de la disciplina en el centro, las sanciones, la apreciacin de la conducta. Analizar la relacin pedaggica, la autoridad, la comunicacin en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia. 10.-ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIN CONTINUA: Saber explicitar las propias prcticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formacin continua propios. Negociar un proyecto de formacin comn con los compaeros (equipo, escuela, red). Implicarse en las tareas a nivel general de la enseanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formacin de los compaeros. 1.3.-BRECHA PERSONAL: Al analizar y completar el cuadro de autoevaluacin procur ser lo ms honesto posible, y me doy cuenta que en un promedio me encuentro a un nivel de confort ya que califiqu en 25 puntos de manera general de la autoevaluacin considerando que las realizo pero sin conocer sus fundamentos y que debern ser mejoradas, para que el trabajo como docente en EBC sea de mayor eficacia. En cuanto al bajo nivel se califiqu en 9 aspectos generales principalmente en lo que respecta a PARTICIPAR EN LA GESTIN DE LA INSTITUCIN que significan que forman parte de mis debilidades y que no he logrado mejorar o transformarlas en mis fortalezas, trayendo como consecuencia que se abra ms la brecha entre el docente que soy y del que debera de ser de acuerdo a al contexto de la actualidad. Y aunque califiqu en 7 aspectos generales en el alto nivel, creo que fue porque en punto AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS TICOS DE LA PROFESIN me siento muy comprometido con mi trabajo diario y trato que ser coherente en lo que pienso y lo que hago, porque como docente tiene una gran responsabilidad diaria ante sus alumnos. Sin embargo a pesar de que en nuestra institucin venimos trabajando con competencias estas no se han podido desarrollar de manera adecuada, me considero que en el punto de UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGAS me

faltan conocimientos del uso de las TIC , para poderlas emplear adecuadamente en mis secuencias didcticas. CONCLUSIONES. Definitivamente estas lecturas que nos recomendaron fueron para m el parte aguas , porque no es solo tener la disposicin al cambio en EBC , si no que debemos comprometernos a la actualizacin y capacitacin continua de nuestra labor como docente, porque es en parte la clave con mayor certeza para la aplicacin con eficacia de de la educacin basada en competencias. En cuanto a la autoevaluacin puedo concluir que me considero que me sito en un nivel bajo de las competencias que un docente requiere para trabajar en EBC . Ya que represento una generacin como muchos maestros formados en la educacin tradicional que creemos que estamos realizando ADECUADAMENTE nuestro trabajo diario frente al grupo y que hemos logrado grandes cambios en nuestros alumnos en las diversas generaciones que hemos atendido sin embargo al efectuado la lecturas que hacen referencia al enfoque por competencias, que ha puesto en disyuntiva a tantos que estamos renuentes al cambio de paradigma educativo y que a otros nos parece accesible lograr trabajar en este nuevo enfoque de EBC, tenemos estudiantes de todos los niveles que viven un constante cambio de informacin gracias a los avances tecnolgicos que les permiten estar informados de acontecimientos mundiales en cuestin de segundos, as mismo los cambios sociales, econmicos y polticos, hacen que este sea ms autnomo en su aprendizaje por lo que debemos reflexionar y ser ms honestos y entender que la actualizacin es requisito indispensable, para cumplir con la tarea de ser un MAESTRO DEL SIGLO XXI. FUENTES BIBLIOGRFICAS Y PGINAS ELECTRNICAS: Fuentes sugeridas en el programa de BIOLOGA I Y II BSICA : AUDESIRK, T.; AUDESIRK, G. (1996). Biologa: La vida en la tierra. Mxico: Prentice-Hall-Hispano Americana. CURTIS, H; BARNES, N. (2000). Invitacin a la Biologa. (5a Edicin en Espaol). Espaa: Mdica Panamericana. VILLE, C.; SOLOMON, P.; MARTIN, C.; MARTIN, D; BERG, L.; DAVIS, W. (1992). Biologa. Mxico: Interamericana, McGraw-Hill. KIMBALL, J. (1986). Biologa. Mxico: Fondo Educativo Interamericano.

STARR, C.; TAGGART, T. (2004). Biologa la unidad y la diversidad de la vida. (10 Edicin). Mxico. Thomson. COMPLEMENTARIA: GARCIA, F.; MARTINEZ, M.; GONZALEZ, T. (2007). Biologa I. Mxico: Santillana. URIBE, H.L., et. al. (2011). Biologa I. Con un enfoque por competencias e interdisciplinar. Mxico: LIMUSA. VELAZQUEZ, M. (2005). Biologa 1. Bachillerato. Mxico: ST. ELECTRNICA: http:/ /www.agiweb.org/ http:/ /www.porquebiotecnologia.com.ar/ http:/ /www.galeon.com/ filoesp/ ciencia/ biologia/ index.htm http:/ /www.euita.upv.es/varios/ biologia/ programa.htm http:/ / docencia.udea.edu.co/ semipresenciales/BiologiaGeneral/ index.html http:/ / redescolar.ilce.edu.mx/ redescolar/ act_permanentes/ conciencia/ biologia/menubiologia.htm http:/ /www.youtube.com/watch?v=oaf2LZHGwr4&feature=related http:/ /www.angelfire.com/ bc2/ biologia/microscopia.htm FUENTES DE ACTIVIDAD. DOCUMENTOS REVISADOS PARA ELABORAR LA

1. Captulo 3. La profesin Acadmica en Grediaga Kuri, Roci (1999) Profesin Acadmica, disciplinas y organizaciones. ANUIES. Lectura 1 Unidad 1 La Profesin Acdemica.pdf 2. Captulo 1. Los acadmicos: profesin, institucin y actores en Rodrguez Jimnez, Jos Ral (1999) La profesin acadmica en Sonora. ANUIES. Lectura 2 Unidad 1 La profesin Acadmica en Sonora.pdf

3. Daz Barriga, Frida y Rigo, Marco Antonio (2003) Realidades y Paradigmas de la Funcin Docente: Implicaciones sobre la Evaluacin Magisterial en Educacin Superior. En: Revista de la Educacin Superior. Vol. XXXII (3), No. 127, Julio-Septiembre. Versin disponible en: Lectura 4 Unidad 1 Realidades y Paradigmas.pdf 4. Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para ensear. Grao Editorial. Lectura 5 Unidad 1 Diez nuevas competencias para ensenar.pdf 5. Rueda, M. (2009). La evaluacin del desempeo docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 11 (2). Consultado el da 25 de Abril de 2011, en: Lectura 6 Unidad 1 La evaluacin del desempeo docente.pdf 6. Eduteka (2007). Mdulo sobre competencia para manejar informacin. Modelo Gavilan 2.0, recurso disponible en: Lectura 7 Unidad 1 Competencias Profesionales del Docente del Siglo XXI.pdf

MAESTRA EN EDUCACIN BASADA EN COMPETENCIAS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: ACTUALIZACIN DISCIPLINARIA ACTIVIDAD 1.1. DISEO DE MI PERFIL PROFESOR: ALMA ANGELINA VILLA DOMNGUEZ ALUMNO: NGEL ADRIN CORVERA LPEZ SAN JOS DEL LLANO, BADIRAGUATO, SINALOA. ABRIL 2013 INTRODUCCIN Las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer, ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo hacer. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. Con la finalidad de fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.1 Actualizacin Disciplinaria 1.1 Perfil Objetivo

Profesor ngel Adrian Corvera Lpez Disciplina Capacitacin para el Trabajo Datos generales La capacitacin se inicia en el tercer semestre, con el mdulo Elaboracin de Documentos Electrnicos, que permite al estudiante adquirir las competencias para elaborar documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones grficas mediante el empleo de programas de cmputo, el manejo del sistema operativo y las utileras en aplicaciones de oficina, as como preservar el equipo, insumos, informacin y el lugar de trabajo. Introduccin de la Capacitacin para el Trabajo La capacitacin se ofrece para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los referentes normativos seleccionados para su elaboracin, los sitios de insercin en el mercado de trabajo para la integracin del egresado, el aprendizaje en trminos de resultados, las competencias a desarrollar en cada submdulo, los recursos didcticos que apoyarn el aprendizaje, su estrategia y su evaluacin, as como las fuentes de informacin. Justificacin En la dinmica laboral actual se presenta una creciente automatizacin de los procesos de la informacin, lo que genera la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para resolver la problemtica que este contexto demanda. La capacitacin en Informtica proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que le permita incursionar en los sitios de insercin laboral en el mbito de la Informtica, de manera exitosa. Disciplinas que la complementa Desarrollar competencias genricas relacionadas, principalmente, con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva a los equipos de trabajo y la intervencin consciente, desde su comunidad en particular, en el pas y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente. Competencias a Desarrollar

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Elige y practica estilos de vida saludables. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Bibliografa. BOBOLA, Daniel T. Microsoft Word 2000 fcil, Prentice Hall. 1997. BOYCE, Jim. Conozca y actualice su Pc. Gua ilustrada. Prentice Hall. 1998. CALABRIA, Jane. Windows 98 6 en 1. Prentice Hall. 1998. COVIELLA Corripio, Jos Manuel. Gua de Campo, Lotus Wordpro 9 5. Millennium. -----------. Lotus Smartsuite. Millennium, Ra-ma. 1999. -----------. Lotus Freelan: Graphics V. 9,5. Ra-ma. 2001. DE GONZLEZ Mangas, Antonia. Lotus 123 Smart Suite. Thomson Paraninfo, S.A. 1997. HABRAKEN, Joe. Microsoft Office 2000, 8 en 1. Prentice Hall. 2000. KRAYNAK, Joe y Kinkoph, Sherry. Microsoft Office 97 Profesional fcil. Prentice Hall. 1997. Manual Microsoft Power Point 2000. Formacin. 2004. Microsoft Office Power Point 2003 (Paso a Paso). De VV.AA. McGraw-Hill/Interamericana de Espaa, S.A. 2004. NEIBAUER, Alan. Gua Oficial de Corel Wordperfect 8 Profesional. McGrawHill. PASCUAL, Francisco. Domine Microsoft Office Profesional. Alfa Omega Rama. 2003.

PODLIN, Sharon. Aprendiendo Programacin con Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice. REISNER, Trudi. Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 Hrs. Prentice Hall. Mxico, 1999. TIZNADO, Marco Antonio. Office para comercio y secretariado. McGraw-Hill Interamericana. 1998. VELOSO, Claudio. Soluciones Visuales de Microsoft Word 2000, Prentice Hall. 2000. www.monografias.com http://www.monografias.com/trabajos23/instalacioneselectricaspc/instalaciones-electricas-pc.shtml http://www.monografias.com/trabajos40/curso-excel/cursoexcel. shtml http://www.monografias.com/trabajos34/presentacionespower/ presentaciones-power.shtml. 1.2 Ejercicio de auto evaluacin Niveles de Autoevaluacin 1. Nivel bajo dominio (rea de oportunidad) 2. Nivel de dominio regular (estado de confort) 3. Nivel Competente (Fortaleza y/o Ventaja competitiva). Liderazgo Eficaz Nivel 2 Control de Asesora 2 Empata Nivel 3 Comunicacin Eficaz Nivel 2 Motivacin Eficaz Nivel 2 Manejo de Estrategias de Enseanza 3

Manejo de TICs Nivel 3 Adaptabilidad al cambio Nivel 3 1.3 Brecha personal * Competencias docentes * Competencias Profesionales que fortalecen tu disciplina * Competencias Acadmicas * Conocimiento y Dominio de la Normatividad en torno a mi disciplina * Desarrollo Humano Considero que cada da se puede aportar algo mas en el aula, siempre hay un valor agregado por cumplir; sin embargo en el rea de desarrollo humano me puedo considerar con mas carencias ya que se debe acompaar es decir pensar por ellos, anticipar sus acciones, disponerse, preocuparse por entender qu les pasa, baarlos de pensamientos y ejercer la ternura, tener empata es decir garantizar el suministro adecuado de calor, alimento, palabra, etc. y tener miramento con amoroso inters. Conclusiones y lista de referencias Ser una persona competitiva empleado diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin e investigacin comunicndonos sus conocimientos adecuadamente y aplicar diferentes estrategias as comunicar y aplicar los conocimientos para un aprendizaje significativo para el estudiante y tomando en cuenta el concepto de EBC, los cambios reflejados al da de hoy son considerables, dado que en el modelo tradicional el docente funga nicamente como un transmisor del conocimiento, sin llegar a tener un concepto practico del tema, en el presente los docentes fungimos como mediadores del conocimiento, la materia demanda un alto grado de conocimiento terico y prctico para llevar a cabo un mejor desarrollo de las habilidades y conocimientos del alumnado. Esto hablando en todos los niveles de normatividad.

Introduccin Cap. 1: La actualizacin disciplinaria 1.1. Enfoque de mi disciplina 1.2. Perfil objetivo 1.3. Estatus personal contra perfil objetivo (Ejercicio de Autoevaluacin) 1.4. La "Brecha" Cap. 2: Propuesta de Actualizacin: El estado del arte 2.1. Qu es y que Propsito persigue el estado del arte? 2.2. Lista de "Proveedores de Saberes" presentado como catlogo de fuentes 2.3. Recomendaciones metodolgicas y ltimas aportaciones al enfoque de competencias. Resultados de la Investigacin documental Cap. 3: Programa individual de actualizacin disciplinaria 3.1. Generales del Maestrante 3.2. Propsito del PIAD 3.3. Perfil objetivo actualizado 3.4. Metas 3.5. Estrategias por meta 3.6. Cronograma 3.7. Conclusiones del PIAD Conclusiones generales Referencias. Introduccin

El presente trabajo es producto de una investigacin documental para la construccin de la herramienta Programa Individual de Actualizacin Disciplinar, que promueva en el docente un proceso de mejora continua, y que repercute positivamente su prctica educativa, aplicando el enfoque de la formacin basada en competencias. Adems se considera en el primer captulo al que se denomin La actualizacin disciplinaria, el enfoque de mi disciplina, se especifica un perfil objetivo y se implementa un ejercicio de autoevaluacin para recuperar el punto de partida en relacin a las competencias profesionales. Abarca los elementos que giran en torno al concepto de actualizacin disciplinaria, en funcin de una disciplina en particular, como pueden ser las competencias profesionales, considerando en este punto las competencias docentes-directivas, otros elementos seran las competencias acadmicas, las demandas actuales del mercado de trabajo, la normatividad vigente, as como el propio desarrollo humano del docente, haciendo nfasis en este ltimo punto de que necesitamos perfiles docentes profesionales ms humanos, que permitan una comunicacin constante y en dos lneas dentro del proceso de aprendizaje. Como segundo captulo Propuesta de actualizacin. El estado del Arte se plasma una investigacin de carcter documental que nos provee de los conocimientos que sugiere cada uno de los elementos expuestos en el primer tema, con el propsito claro de identificar y valorar los ltimos avances tericos y metodolgicos que se han presentado. En cuanto el tercer captulo Programa Individual de Actualizacin Disciplinaria se concreta el desarrollo de un programa individual de actualizacin del docente que le permita mantenerse en un proceso constante de mejora continua y por lo tanto un perfil profesional competente. Cap. I: La actualizacin Disciplinaria 1.1. Enfoque de mi disciplina La Educacin Basada en competencias surge como un nuevo enfoque educativo que pretende hacer frente a todos los cambios que enfrenta la sociedad y la demanda de mano de obra calificada. Tiene su origen dentro de mercado laboral y requiere por lo tanto que la escuela estreche su relacin con el mundo del trabajo. Esto hace que se revise y replantee el modelo educativo mediante el establecimiento de las normas de competencia. Las normas de competencia son el comprobante de la formacin de un individuo en un trabajo especfico y con ese referente se convierten en las metas de enseanza en la educacin del individuo.

La UNESCO (1999) define competencia como: el conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeo, una funcin o una tarea. La competencia se estructura en base a tres componentes fundamentales: el saber actuar, el querer actuar y el poder actuar (Le Boterf, 1996) El saber actuar es el conjunto de factores que definen la capacidad inherente que tiene la persona para poder efectuar acciones definidas por la organizacin. El querer actuar es otro componente fundamental de la competencia. Alude no slo al factor de motivacin de logro intrnseco a la persona, sino tambin a la condicin ms subjetiva y situacional que hace que el individuo decida efectivamente emprender una accin en concreto. El tercer componente de la competencia es el poder actuar, las condiciones del contexto as como los medios y recursos de los que disponga el individuo, condicionan fuertemente la efectividad en el ejercicio de sus funciones. (Pujol, 1980) identifica y clasifica a las competencias como el proceso de recoleccin, ordenamiento y valoracin de la informacin relativa a las ocupaciones, tanto en lo que se refiere a las caractersticas del trabajo realizado, como a los requerimientos que estas plantean al trabajador para un desempeo satisfactorio. Existen varios enfoques sobre la forma de llegar a la competencia laboral y de cmo expresarla y delimitarla. Los ms conocidos son el anlisis ocupacional, el funcional, el conductista y el constructivista. (Mertens, 1997) Los conocimientos, habilidades, contexto y evidencias de desempeo que deber demostrar el trabajador, de acuerdo a los resultados que se esperan y que incluyen aspectos de calidad, seguridad y eficiencia El proyecto Tuning, reconoce su carcter complejo y las clasifica: *Genricas (transversales, comunes a todas las profesiones). En estas competencias se incluyen elementos de orden cognitivo y de orden motivacional, y se expresan a travs de las denominadas: *Competencias instrumentales, de orden metodolgico o de procedimiento, tales como la capacidad de anlisis y sntesis, de organizacin y planificacin, y de gestin de informacin.

*Competencias personales, tales como la capacidad para el trabajo en equipo, la habilidad para el manejo de las relaciones interpersonales, el compromiso tico. *Competencias sistmicas, que se manifiestan en el aprendizaje autnomo, la adaptacin a nuevas situaciones, la creatividad y el liderazgo, entre otras. Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas reas de sus vidas, por lo que los individuos necesitan adquirir competencias. Definir dichas competencias puede mejorar las evaluaciones de qu tan bien estn preparados los jvenes y los adultos para los desafos de la vida, al mismo tiempo que se identifican las metas transversales para los sistemas de educacin y un aprendizaje para la vida. Una competencia es ms que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyndose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular. Son mltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formacin basada en competencias. En primer lugar, porque es el enfoque educativo que est en el centro de la poltica educativa en diversos niveles, y esto hace que sea necesario que todo docente aprenda a desempearse con idoneidad en este enfoque. En segundo lugar, porque las competencias son la orientacin fundamental de diversos proyectos internacionales de educacin. Y tercero, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currculo, la docencia, el aprendizaje y la evaluacin desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas, ms que cualquier enfoque educativo. Una dificultad con el enfoque de competencias es que este concepto tiene mltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educacin, lo cual muchas veces se convierte en un obstculo para disear y ejecutar los programas de formacin. Esto se explica porque el enfoque por competencias se ha venido estableciendo por la confluencia de mltiples aportes disciplinares entre s, y entre estos y diversas tendencias sociales y econmicas. El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. La certificacin de competencias es el procedimiento por el cual se verifica la conformidad del desempeo de una persona con una norma de competencia. El sistema educativo resulta beneficiado por la certificacin de competencias porque, para poder elaborar las normas de competencias se requiere que los expertos del mundo laboral establezcan contacto con los diseadores del mundo educativo. La normalizacin y certificacin de competencias se convierte as en

un mecanismo permanente de articulacin y encuentro entre las instituciones educativas y las empresas o gremios de productores. Crear un mecanismo permanente de vinculacin entre productores y educadores es un disparador de todos los dems factores que determinan la calidad en la educacin, las necesidades del mundo laboral, animan la actualizacin de los docentes, la innovacin tecnolgica, la modernizacin de equipamiento, la mejora de la infraestructura, la renovacin curricular y los mtodos de enseanza-aprendizaje, es decir, muchos de los factores y dimensiones que debe tener en cuenta una institucin educativa de calidad. Una competencia tambin es un factor importante en la contribucin de los individuos a cambiar o transformar el mundo, no slo la forma en que le hacen frente. As como las competencias se relacionan con las caractersticas principales y las demandas de la vida moderna, tambin estn determinadas por la naturaleza de nuestras mentes, tanto como individuos como sociedad. La globalizacin y la modernizacin estn creando un mundo cada vez ms diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, los individuos necesitan, por ejemplo, dominar tecnologas cambiantes y comprender enormes cantidades de informacin disponible. Tambin enfrenar desafos colectivos como sociedades, - tales como el balance entre el crecimiento econmico y la sostenibilidad ambiental, y la prosperidad con la equidad social. En estos contextos, las competencias que los individuos necesitan satisfacer para alcanzar sus metas se han ido haciendo ms complejas, requiriendo de un mayor dominio de ciertas destrezas definidas estrechamente. Ahora bien, en la consolidacin del enfoque de competencias en la educacin, influye el momento histrico y la economa. Y eso se debe tener en cuenta para tener un criterio crtico en su empleo. En lo social, se tienen las crecientes presiones para que la educacin forme para la vida y para el trabajo con calidad, y trascienda el nfasis en lo terico y la mera transmisin de la informacin; lo ms importante no es tener conocimiento sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad. Con respecto a lo econmico, ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idneos, de tal manera que esto le permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer. En sntesis, el auge de las competencias en la educacin corresponde con una mayor implicacin de la sociedad en la educacin, la cultura de la calidad, la globalizacin y la competitividad empresarial. 1.2. Perfil objetivo Despus de analizar y reflexionar en torno a los diferentes posturas de algunos autores fue posible elaborar Mi Perfil Objetivo. Lo considero una herramienta

en la que con claridad se pueden observar las fortalezas y reas de oportunidad con las que cuento en relacin al rea disciplinar en la que me desempeo. En l se evidencian las competencias profesionales idneas para obtener un mejor desempeo en el mbito laboral y estar en posibilidad de trazar una ruta para una profesionalizacin ms definida. PERFIL OBJETIVO Elba Rafaela Aguirre Lpez Maestra del Jardn de Nios Primeros Pasos Federal Funcin Directiva Cuento con 18 aos de servicio, de los cuales 4 aos los he desempeado como directora Fui egresada de la Escuela Normal del Estado de Sonora como profesora de educacin preescolar y curse la Lic. En Educacin en la Universidad Pedaggica Nacional DISCIPLINA EN LA QUE ME DESEMPEO DESCRIPCION DE LA DISCIPLINA Profesora de Jardn de Nios, en funcin Directiva GESTION EDUCATIVA La gestin escolar se centra en mbitos de diagnstico, planificacin estratgica y control de los distintos procesos propios de la escuela adems del planteamiento de metas y su evaluacin. El alineamiento de la misin, el proyecto educativo institucional en armona a los recursos humanos son factores de xito para lo cual el director y su equipo directivo deben estar preparados desde el conocimiento terico como tcnico y de desarrollo personal. El liderazgo directivo se presenta hoy como gran variable de xito del rendimiento acadmico de los estudiantes como el motor de motivacin del profesorado centro del cambio educativo, es por esto la necesidad de formar equipos directivos con las competencias necesarias para la gestin de una educacin de calidad, cualquiera sea el contexto en el que se desempee. COMPETENCIAS DOCENTES Considero valioso rescatar la aportacin de P. Perrenoud (2004), en relacin a la seleccin que hace de las competencias docentes y como estn reagrupadas en diez grandes familias. El autor menciona en su libro Diez Nuevas

Competencias para Ensear que no pretende dar cuenta de las competencias del profesor que se requiere hoy en da, ms bien describe un futuro posible o deseable de la profesin docente. Competencias de referencia: Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresin de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciacin Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Trabajar en equipo Participar en la gestin de la escuela Informar e implicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologas Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin Organizar la propia formacin continua. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE FORTALECEN MI DISCIPLINA Capacidad de empata Capacidad de organizacin en la docencia planificacin-. Capacidad de relaciones interpersonales Capacidad de asesoras, tutoras, acompaamientos y apoyos a docentes. Manejo de las TIC Habilidades didcticas Trabajo en equipo Involucrar e informar a los padres

Reflexin e investigar sobre la practica Gestionar la progresin de los aprendizajes Capacidad de liderazgo Autodidactismo Sistematizacin de la informacin Ofrecer informacin y explicaciones comprensibles Certificacin de conocimientos por CENEVAL (certificacin de conocimientos para acreditar la Lic. En Educ. Preescolar) COMPETENCIAS ACADEMICAS Dominio de Planes y Programas 2011 organizar a los maestros para orientarlos hacia la buena enseanza para que los alumnos aprendan. generar acuerdos entre quienes conforman la comunidad escolar, asegurndose de que stos se lleven a cabo y, por lo tanto, ganando terreno en el logro de los objetivos establecidos en la planeacin realizada en tiempo y forma. Concertar las estrategias para alcanzar los objetivos, al ser incluyente con el equipo y la comunidad escolar. Estimular el desarrollo de las convicciones del equipo y de la comunidad escolar a travs de la reflexin colectiva sobre la importancia del aprendizaje. Estas convicciones se traducen en proyectos colectivos que reflejan un alto compromiso de los diversos actores para llevar a cabo las estrategias decididas. convocar a obtener mayores logros acadmicos, se asegura de que se lleven a cabo, ofrece los apoyos necesarios para cumplirlos y los liga con los objetivos planeados, directa o indirectamente, al aprendizaje. Promover un liderazgo compartido Promueve que los docentes formen un solo equipo de trabajo.

Impulsa la participacin de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje. Desarrolla una visin compartida entre la comunidad escolar sobre la mejora acadmica continua. Logra los compromisos necesarios de la comunidad escolar para mejorar los niveles de aprendizaje. Maneja adecuadamente los conflictos suscitados en la escuela. Gestiona permanentemente recursos para que la escuela funcione de la forma ms adecuada posible. Lleva a cabo intercambios de experiencias directivas con otras escuelas. Dedica el tiempo necesario y suficiente a las tareas acadmicas que respaldan ms el aprendizaje de los alumnos. Logra el apoyo de la comunidad para alcanzar los objetivos planeados. Satisface a la comunidad por su forma de conducir la escuela. Satisface a los profesores con la conduccin que hace de la escuela. NECESIDADES EN DEL MERCADO DE TRABAJO -Promover un sistema de evaluacin en donde sean evidenciadas las capacidades de los docentes, por ejemplo: examen de terico y prctico tipo CENEVAL as como se hace para maestros de nuevo ingreso, se haga para directivos, supervisores, jefes de sector .-certificar cada cierto tiempo las competencias profesionales en los diferentes puestos en que se desempean. -promover entre los docentes la profesionalizacin a travs de ofertar diplomados, maestras, talles, especialidades. -el personal docente mas competente debera de atender el nivel preescolar. (nivel mnimo de licenciatura y/o maestra ) - las plazas otorgadas a maestros son muy pocas en el nivel de preescolar

-los egresados de escuelas normales no tienen las competencias necesarias para desempearse como docentes. -aun cuando las reformas se inician en las normales, todava existe mucha diferencia entre lo que se trabaja en las aulas donde se preparan los futuros profesores, y la realidad a la que se enfrentan al salir al rea laboral. -bajos niveles salariales a pesar de las compensaciones implementadas a travs de los sistemas de evaluacin y reconocimiento econmico a docentes. -poca participacin de los docentes en el diseo y desarrollo curricular. -el otorgar plazas directivas atendiendo al catalogo de escalafn solo porque sus puntuaciones son elevadas, aun cuando stos no tienen un perfil. CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA NORMATIVIDAD EN TORNO A MI DISCIPLINA Plan de estudio 2011 educacin bsica Programa de estudio 2011. Gua para la educadora. Educacin bsica preescolar Cursos de formacin y actualizacin profesional para el personal docente de educacin preescolar. Volumen I y II Aspectos tcnico administrativos y tcnico pedaggicos para la direccin y/o supervisin Legislacin educativa y normatividad general ley general de educacin, articulo tercero, plan sectorial, acuerdos, etc. Teoras del aprendizaje DESARROLLO HUMANO -mayor manejo de inteligencia emocional ms tolerante y emptica con los docentes que muestran resistencia ante el cambio educativo.-dentro de mis mltiples actividades priorizar el rea pedaggica con los docentes antes que la administrativa -fortalecer un equipo de trabajo pedaggico

-afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas relacionados con las practicas de docentes 1.3. Estatus personal contra perfil objetivo (Ejercicio de Autoevaluacin) COMPETENCIAS NIVELES (1,2,3) COMPETENCIAS SEGN P. PERRENOUD (2004) 1 2 3 Organizar y animar situaciones de aprendizaje + Gestionar la progresin de los aprendizajes + Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin + Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo + Trabajar en equipo + Participar en la gestin de la escuela + Informar e implicar a los padres + Utilizar las nuevas tecnologas + Afrontar los deberes y dilemas de la profesin + Organizar la propia formacin continua + COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE FORTALECEN MI DISCIPLINA Capacidad de empata + Capacidad de organizacin en la docencia planificacin + Capacidad de relaciones interpersonales + Capacidad de asesoras, tutoras, acompaamientos y apoyos a docentes + Manejo de las TIC + Habilidades didcticas + Trabajo en equipo +

Involucrar e informar a los padres + Reflexin e investigar sobre la practica + Gestionar la progresin de los aprendizajes + Capacidad de liderazgo + autodidactismo + Sistematizacin de la informacin + Ofrecer informacin y explicaciones comprensibles + Certificacin de conocimientos por CENEVAL (certificacin de conocimientos para acreditar la Lic. En Educ. Preescolar) + COMPETENCIAS ACADEMICAS Dominio de Planes y Programas 2011 + Satisface a los profesores con la conduccin que hace de la escuela. + Satisface a la comunidad por su forma de conducir la escuela. + Logra el apoyo de la comunidad para alcanzar los objetivos planeados. + Dedica el tiempo necesario y suficiente a las tareas acadmicas que respaldan ms el aprendizaje de los alumnos. + Lleva a cabo intercambios de experiencias directivas con otras escuelas. + Gestiona permanentemente recursos para que la escuela funcione de la forma ms adecuada posible + Maneja adecuadamente los conflictos suscitados en la escuela. + Logra los compromisos necesarios de la comunidad escolar para mejorar los niveles de aprendizaje. + Desarrolla una visin compartida entre la comunidad escolar sobre la mejora acadmica continua. +

Impulsa la participacin de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje + Promueve que los docentes formen un solo equipo de trabajo. + Promover un liderazgo compartido + Convocar a obtener mayores logros acadmicos, se asegura de que se lleven a cabo, ofrece los apoyos necesarios para cumplirlos y los liga con los objetivos planeados, directa o indirectamente, al aprendizaje. + Estimular el desarrollo de las convicciones del equipo y de la comunidad escolar a travs de la reflexin colectiva sobre la importancia del aprendizaje. Estas convicciones se traducen en proyectos colectivos que reflejan un alto compromiso de los diversos actores para llevar a cabo las estrategias decididas. + Concertar las estrategias para alcanzar los objetivos, al ser incluyente con el equipo y la comunidad escolar. + Generar acuerdos entre quienes conforman la comunidad escolar, asegurndose de que stos se lleven a cabo y, por lo tanto, ganando terreno en el logro de los objetivos establecidos en la planeacin realizada en tiempo y forma. + Organizar a los maestros para orientarlos hacia la buena enseanza para que los alumnos aprendan. + CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LA NORMATIVIDAD EN TORNO A MI DISCIPLINA Plan de estudio 2011 educacin bsica + Modelo de Gestion Educativa Estrategica + Teoras del aprendizaje + Legislacin educativa y normatividad general ley general de educacin, articulo tercero, plan sectorial, acuerdos, etc.- + Aspectos tcnico administrativos y tcnico pedaggicos para la direccin y/o supervisin + Cursos de formacin y actualizacin profesional para el personal docente de educacin preescolar. Volumen I y II +

Programa de estudio 2011. Gua para la educadora. Educacin bsica preescolar + DESARROLLO HUMANO Mayor manejo de inteligencia emocional ms tolerante y emptica con los docentes que muestran resistencia ante el cambio educativo.- + Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas relacionados con las practicas de docentes + Fortalecer un equipo de trabajo pedaggico + Dentro de mis mltiples actividades priorizar el rea pedaggica con los docentes antes que la administrativa + 1.4. La "Brecha" A continuacin se enlista cada una de las competencias en las que se trabajar para alcanzar el perfil objetivo que se dise, a este resultado se le llama Brecha COMPETENCIA DE REFERENCIA COMPETENCIA ESPECIFICA Trabajar en equipo -formar y renovar un equipo pedaggico -afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, practicas y problemas profesionales -hacer frente a crisis o conflictos entre personas. Organizar la propia formacin continua -establecer un control de competencias y un programa personal de formacin continua propios -negociar un proyecto de formacin continua con los compaeros Competencias actitudinales -mayor manejo de inteligencia emocional ms tolerante y emptica con los docentes que muestran resistencia ante el cambio educativo.-dentro de mis mltiples actividades priorizar el rea pedaggica con los docentes antes que la administrativa Cap. 2: Propuesta de Actualizacin: El estado del arte

2.1. Qu es y que Propsito persigue el estado del arte? Si el objetivo es realizar un estado del arte sera pertinente revisar las implicaciones que tiene el desarrollo de un estado de arte como proceso investigativo. Souza (2005) define el estado del arte como un recorrido que se realiza a travs de una investigacin de carcter bibliogrfico- con el objeto de conocer y sistematizar la produccin cientfica en determinada rea del conocimiento...dar cuenta del estado del arte significa explicar que se ha investigado hasta ahora en relacin con nuestro tema especfico de estudio. Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigacin, puesto que su elaboracin, consiste en ir tras las huellas del tema que se pretende investigar, permite determinar cmo ha sido tratado el tema, cmo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigacin y cules son las tendencias. Para su elaboracin, es recomendable establecer un perodo de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigacin. Se desarrolla en dos fases: Fase heurstica: se procede a la bsqueda y recopilacin de las fuentes de informacin, que pueden ser de muchas caractersticas y diferente naturaleza. Bibliografas, anuarios; monografas; artculos; trabajos especiales. Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. Investigaciones aplicadas Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios. Fase Hermenutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leer, se analizar, se interpretar y se clasificar de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigacin. A partir de all, se seleccionarn los puntos fundamentales y se indicarn el o los instrumentos diseados por el investigador para sistematizar la informacin bibliogrfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. 2.2. Lista de "Proveedores de Saberes" presentado como catlogo de fuentes Fuente Modelo de Gestin Educativa Estratgica. Mdulo I. Educacin Bsica. (2010). Mxico:SEP Utilidad que aporta la fuente al estado del arte Se sustenta en los fundamentos de la gestin educativa estratgica, se explica mediante tres conceptos claves: reflexin, decisin y liderazgo, de acuerdo con el iipe-unesco (2003), y su finalidad es integrar una nueva forma de entender y conducir la organizacin escolar.

Es un referente para impulsar procesos de transformacin con visin prospectiva. La organizacin escolar, a partir de sus resultados de autoevaluacin, identifica los estndares que habr de alcanzar y los concreta en su misin y su visin, en sus objetivos y en sus metas. fuente SEP/CONOCER (2011). Estandar de competencia: Coordinacin de procesos en Gestin Educativa Estratgica en Centros Escolares de Educacin Bsica. Mxico:SEP. Utilidad que aporta la fuente al estado del arte Es un referente para la evaluacin y certificacin de las personas que coordinan procesos de gestin educativa estratgica en centros escolares de educacin bsica. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitacin y de formacin basados en el Estndar de Competencia. Fuente Alvario, C. et al (2000). Gestin escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles193360_archivo6.pdf Utilidad que aporta la fuente al estado del arte En ste articulo se describen las principales tendencias de anlisis de la gestin escolar tal como se presentan en la literatura internacional. Se analiza un conjunto de iniciativas que estn desarrollando los sistemas educacionales para incidir sobre el mejoramiento de la gestin de las escuelas. fuente Secretara de Educacin Pblica (2010). Modelo de Gestin Educativa Estratgica. Mdulo III. (2da. ed.).Mxico: SEP. Utilidad que aporta la fuente al estado del arte El presente documento, denominado Estndares de Gestin para la Educacin Bsica, constituye una respuesta a la necesidad de establecer un marco de referencia que oriente a los centros escolares sobre lo deseable en la dinmica cotidiana de las escuelas; es decir, en su gestin, a partir de cada una de las dimensiones que la conforman: Pedaggica Curricular, Organizativa, Administrativa y Participacin Social. Fuente Gestin educativa para todos. Colombia aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-188835.html

Utilidad que aporta la fuente al estado del arte La red te brinda la oportunidad de participar en foros virtuales, el chat y blogs sobre diferentes temas de gestin institucional, entre los cuales encontramos: autoevaluacin y planes de mejoramiento, gestin directiva, participacin de padres de familia, necesidades educativas especiales, tiempo escolar, articulacin entre niveles y grados, articulacin entre la media con la superior y formacin para el trabajo, entre otros. Todas las actividades an estn abiertas, contamos con tus opiniones e ideas. Fuentes que fortalecen el estado del arte De Alba, A. (1991). Evaluacin Curricular. Conformacin conceptual del campo. Mxico: CESU-UNAM. Fuentes que fortalecen el estado del arte Daz Barriga, Frida y Rigo, Marco Antonio (2003) Realidades y Paradigmas de la Funcin Docente: Implicaciones sobre la Evaluacin Magisterial en Educacin Superior. En: Revista de la Educacin Superior. Vol. XXXII (3), No. 127, Julio-Septiembre. Versin disponible en: Lectura 4 Unidad 1 Realidades y Paradigmas.pdf Fuentes que fortalecen el estado del arte Eduteka (2007). Mdulo sobre competencia para manejar informacin. Modelo Gaviln 2.0, recurso disponible en: Lectura 7 Unidad 1 Competencias Profesionales del Docente del Siglo XXI.pdf Fuentes que fortalecen el estado del arte Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para ensear. Grao Editorial. Lectura 5 Unidad 1 Diez nuevas competencias para ensenar.pdf Fuentes que fortalecen el estado del arte Rueda, M. (2009). La evaluacin del desempeo docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 11 (2). Consultado el da 25 de Abril de 2011, en: Lectura 6 Unidad 1 La evaluacin del desempeo docente.pdf Fuentes que fortalecen el estado del arte Secretara de Educacin Pblica. Programa de Estudio 2011. Mxico D.F Fuentes que fortalecen el estado del arte Secretara de Educacin Pblica. Gua para la Educadora. Mxico D.F Fuentes que fortalecen el estado del arte Zabalza, M. A. (2005, febrero). Competencias docentes. Documento presentado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Consultado el 25 de junio de 2011, en:Lectura 3 Unidad 1 Competencias Docentes.pdf 2.3. Recomendaciones metodolgicas y ltimas aportaciones al enfoque de competencias. Resultados de la Investigacin documental

La formacin de maestros posee una larga trayectoria en nuestro pas, la que fue respondiendo a las distintas circunstancias de cada poca en particular. Desde un comienzo el Sistema Educativo sustent el cumplimiento de sus objetivos y propsitos en una formacin docente de calidad. En la medida que esta ltima est social e histricamente condicionada, la formacin docente requiri cambios permanentes. Los cambios sociales, econmicos y culturales que vienen ocurriendo desde las ltimas dcadas del siglo XX, presentan nuevos desafos a la educacin en general y a la escuela pblica en particular. Histricamente la educacin y el acceso al conocimiento fueron un factor de igualdad social. En este marco, la Administracin Nacional de Educacin Pblica viene llevando a cabo transformaciones tales como: la educacin obligatoria a partir de los cinco aos de edad, el nuevo modelo pedaggico de escuela de tiempo completo, diversos procesos de fortalecimiento institucional y adecuaciones curriculares para las escuelas de distintos sectores socioculturales, los que conducen a la necesidad de cambios en la formacin de maestros, apuntando a un fortalecimiento de la profesin docente mediante procesos de formacin sistemtica y continua, para que el pacto escuela pblica sociedad no se quiebre. De esta manera, el foco del cambio se ubica en las transformaciones necesarias para que la funcin de educacin y enseanza que poseen las escuelas, contine cumpliendo con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de los sujetos, as como a la formacin de la ciudadana para una democracia participativa. La formacin de maestros es entendida como un proceso sistemtico y organizado, mediante el cual los futuros maestros y los maestros en ejercicio, desarrollan los saberes y las actitudes propias de la funcin docente. Formalmente se inicia con la preparacin para el ejercicio de la profesin y se extiende como formacin continua y desarrollo profesional permanente. La formacin inicial es la primera etapa de la formacin profesional formal, en la que los estudiantes incorporan los conocimientos pedaggicos y de las diferentes reas de conocimiento, a la vez que realizan experiencias de prcticas profesionales. Es una instancia de preparacin para la tarea docente, en la cual se trabajan los contenidos bsicos que otorgan la acreditacin para el ejercicio de la profesin. Una vez iniciado el ejercicio profesional, transcurren los distintos procesos de formacin continua los que, en el marco de la formacin permanente, comprenden tanto las especializaciones (especializacin en un rea de conocimiento, en un nivel de subsistema, en educacin especial, etctera) como

las actualizaciones y la preparacin para nuevos roles (de acuerdo al estatuto del funcionario docente) dentro de la carrera docente. En el entendido que el maestro es un promotor y transmisor de cultura, la formacin profesional correspondiente a esta etapa incluye integradamente el desarrollo y ampliacin del horizonte cultural del futuro maestro, mediante la modificacin de actitudes y del posicionamiento que lo habiliten para una participacin activa en la vida social. En este sentido es que el crecimiento personal reflejado en la capacidad para comunicar y expresar, para valerse de las tecnologas de la comunicacin y la informacin, para usar otras Lenguas y para relacionarse con otros en el marco de una convivencia basada en el respeto mutuo, la solidaridad y la responsabilidad, son condiciones esenciales que garantizan el desempeo del rol docente desde el lugar de sujeto activo, dinamizador de innovaciones educativas. Concebir a la docencia como una profesin y al maestro como un profesional, es considerarlo simultneamente como un creador y un ejecutor. En este sentido, tendr que saber seleccionar un problema, aislarlo, conceptualizarlo, elaborar una solucin y llevar a cabo su aplicacin. La complejidad y la singularidad de las situaciones educativas le exigen actuar de esta manera y para ello debe movilizar una serie de saberes amplios, especializados y expertos para tomar decisiones con autonoma acadmica. Esta autonoma acadmica se realiza en el marco de las polticas y principios del Sistema Educativo y es en el ejercicio de la implementacin de dichas polticas, a nivel institucional y de aula, que la toma de decisiones adquiere su mayor sentido, adecuando las propuestas educativas a las necesidades de cada realidad en particular. En este sentido es que se lo considera creador y ejecutor a la vez. Uno de los problemas ms difciles de la accin educativa consiste en la adecuacin de las propuestas a las caractersticas del alumnado, los que poseen distintos niveles de conocimientos previos y diferentes ritmos de aprendizaje. Los saberes profesionales estn en la base y son los que habilitan la autonoma acadmica en la toma de decisiones. Formar para el ejercicio de la autonoma profesional requiere considerar estos aspectos desde la formacin inicial, mediante el desarrollo de saberes conceptuales e instrumentales, puestos en juego en un currculo centrado en las prcticas docentes. La concrecin de polticas de equidad del Sistema Educativo requiere estar acompaada de un maestro preparado para llevar a cabo propuestas educativas diversificadas.

Los planes de estudio de la formacin de maestros, han adoptado histricamente distintas orientaciones: academicista - enciclopedista, tecnicista y de reflexin crtica de las prcticas. La reflexin crtica de la practica implica incluir en la formacin inicial la dimensin reflexiva en y para las prcticas docentes. Esto requiere por parte de los maestros, el desarrollo de actitudes para la bsqueda de explicaciones respecto a situaciones concretas acerca del aprendizaje y la enseanza, para construir con propiedad las soluciones para cada caso. Se aprende reflexionando sobre lo que se hace, analizando las dificultades, teorizando en y sobre las experiencias prcticas, interrogando a los modelos tericos. Todo docente acta como intrprete activo de una cultura y con ello de valores y conocimientos como produccin social, por lo que el ser crtico es un requisito y la reflexin una condicin. En este sentido el maestro tendr que implicarse en el debate social acerca de la escuela y su papel en la sociedad cambiante de hoy. La complejidad de las situaciones educativas obliga a renunciar a un dominio de saberes sin fallo alguno, y entonces la prctica reflexiva acta como reguladora de la tarea docente, implicando al maestro como sujeto de la accin, es decir a travs de sus interpretaciones, creencias, sentimientos, valores. Este enfoque crtico reflexivo en el currculo de la formacin inicial, permite que las Experiencias en Prcticas Profesionales, se tornen en el eje que a modo de fuerza centrpeta desencadene la dinmica curricular; de esta manera la integracin del currculo cobra vida en el desarrollo del mismo, yendo de las prcticas a la teora y de sta a las prcticas permanentemente. Se evita de esta forma concebir a la prctica como teora aplicada, encontrando as una manera de articular teora-prctica. Cap. 3: Programa individual de actualizacin disciplinaria 3.1 Generales del Maestrante Mi nombre es Elba Rafaela Aguirre Lpez, soy profesora de Jardn de Nios y actualmente cuento con 18 aos de servicio, de los cuales 4 aos los he desempeado como directora del Jardn de Nios Primeros Pasos. Soy egresada de la Escuela de la Normal del Estado de Sonora como profesora en Educacin Preescolar y curs la Licenciatura en Educacin en la Universidad Pedaggica Nacional.

Apoyndome en el PE2011/Gua para la Educadora de Preescolar, el compromiso de los profesionales de educacin preescolar es fundamental, ya que este nivel conforma el primer periodo escolar dentro del mapa curricular. La labor del docente es orientada desde los siguientes referentes: centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, planificar para potenciar el aprendizaje, evaluar para aprender, generar ambientes de aprendizaje, trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje, poner nfasis en del desarrollo de competencias, el logro de los estndares y los aprendizajes esperados, usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, favorecer la inclusin para tender a la diversidad, renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, reorientar el liderazgo, la tutora y la asesora acadmica en la escuela. 3.2 Propsito del Programa Individual de Actualizacin Disciplinar El tema de actualizacin Gestin Educativa La gestin escolar se centra en mbitos de diagnstico, planificacin estratgica y control de los distintos procesos propios de la escuela adems del planteamiento de metas y su evaluacin. El alineamiento de la misin, el proyecto educativo institucional en armona a los recursos humanos son factores de xito para lo cual el director y su equipo docente deben estar preparados desde el conocimiento terico como tcnico y de desarrollo personal. El liderazgo directivo se presenta hoy como gran variable de xito del rendimiento acadmico de los estudiantes como el motor de motivacin del profesorado centro del cambio educativo, es por esto la necesidad de formar equipos directivos con las competencias necesarias para la gestin de una educacin de calidad, cualquiera sea el contexto en el que se desempee. 3.3 Perfil Objetivo Actualizado Competencias profesionales que fortalecen mi disciplina Las competencias directivas: - Conoce el sistema educativo mexicano, su historia y el marco normativo, para contar con los elementos de comprensin de las transformaciones de la educacin bsica y mejorar as la gestin escolar. - Incorpora en la gestin institucional la participacin del colectivo escolar y los padres de familia para generar condiciones de corresponsabilidad en la mejora del logro acadmico de los estudiantes.

- Reflexiona sobre las diferentes dimensiones de la gestin escolar para atender los retos educativos actuales. - Promueve la gestin democrtica y la creacin de ambientes de respeto, tolerancia, inclusin, equidad, apego a la legalidad y aprecio por la diversidad, para la promocin de competencias ciudadanas en la comunidad escolar. - Domina los conocimientos curriculares, los contenidos temticos y encabeza el liderazgo acadmico de la comunidad escolar, propiciando ambientes escolares adecuados para el aprendizaje, para la aplicacin de las propuestas pedaggicas y didcticas contemporneas y la formacin de los maestros de su escuela. - Aplica habilidades comunicativas para favorecer el dilogo en la resolucin de conflictos y favorece relaciones interpersonales propicias para el respeto y el aprendizaje colectivo. - Promueve la implementacin de proyectos escolares e involucra al colectivo docente en su diseo, desarrollo y evaluacin continua para la mejora permanente de los aprendizajes de los alumnos. - Promueve el uso pedaggico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como parte integral de los procesos educativos y de gestin institucional. - Planea el desarrollo institucional y escolar atendiendo a resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. - Domina una segunda lengua (nacional o extranjera) para mejorar sus competencias profesionales. Brecha COMPETENCIA DE REFERENCIA COMPETENCIA ESPECIFICA Trabajar en equipo -formar y renovar un equipo pedaggico -afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, practicas y problemas profesionales -hacer frente a crisis o conflictos entre personas. - Impulsa la participacin de profesores y padres en decisiones y acciones relevantes para mejorar el nivel de aprendizaje

- Dedica el tiempo necesario y suficiente a las tareas acadmicas que respaldan ms el aprendizaje de los alumnos. Organizar la propia formacin continua -establecer un control de competencias y un programa personal de formacin continua propios -negociar un proyecto de formacin continua con los compaeros - Desarrolla una visin compartida entre la comunidad escolar sobre la mejora acadmica continua. Competencias actitudinales -mayor manejo de inteligencia emocional ms tolerante y emptica con los docentes que muestran resistencia ante el cambio educativo.-dentro de mis mltiples actividades priorizar el rea pedaggica con los docentes antes que la administrativa 3.4 Metas Desarrollar competencias directivas a travs de un trayecto formativo programa personal de formacin continua-, para lograr una gestin escolar que impacte en la mejora del proceso educativo 3.5 Estrategias por cada Meta Establecida - Asesora acadmica: capacitadores y directores realizan intercambios de informacin y resolucin de dudas con respecto a la formacin y a las estrategias de gestin directiva, esta estrategia puede ser de forma sincrnica o asincrnica en un ambiente virtual. - La Autoformacin: los directores de manera autnoma deciden emprender un cambio formativo propio, realizan lecturas y practicas relacionadas con temticas que fortalecen sus competencias directivas para seguirse formado o para intervenir en su propia gestin directiva. - Asistencia a cursos, diplomados, posgrados que se oferten por las autoridades estatales o instituciones de educacin superior con el fin de que se organice la propia formacin profesional sobre alguna temtica o rea de oportunidad que se llevar a cabo durante un periodo determinado. 3.6 Cronograma 3.7 Conclusiones del PIAD

Un modelo por competencias necesita generar espacios permanentes para la formacin de todos los involucrados, ello permite la formacin terica de todos y el detectar problemticas vividas que se podran solucionar sobre la marcha. Sin embargo, es necesario que la experiencia formativa pueda ser recuperada, que sus supuestos sean sistematizados, permitiendo a otros espacios que forman por competencias, aprender de ella. Esto pasa por generar espacios para realizar investigacin educativa en aspectos tales como la evaluacin, la prctica docente, aspectos curriculares entre otros es de vital importancia. Por otra parte, se puede decir que la experiencia formativa ha venido consolidndose en cuanto a sus metodologas y su sistema formativo, sin embargo est apenas en camino de ser institucionalizado. Esta institucionalizacin en primer lugar se dar en una bsqueda continua de su vigencia y pertinencia, por la aceptacin de que el programa mismo puede continuar aprendiendo con la base de la bsqueda constante de dar respuestas a las necesidades de los directores formados, adems de los problemas educativos que enfrentan sus escuelas. Por ltimo, se debe reconocer tambin que en trminos de la institucionalizacin no toda la responsabilidad recae en la propia experiencia formativa, esto tambin se relaciona con cmo las polticas pblicas lo dimensionen y ponderen, con cmo lo blinden de las coyunturas partiendo del entendimiento de que los espacios para la formacin continua de directores escolares es una oportunidad para tener en las escuelas a profesionales. Reconocerlo implica asumir que el curriculum de formacin de directores es tambin una experiencia concreta y organizada de una propuesta polticaeducativa, elaborada a travs de la sntesis de concepciones, intereses, valores y programas y acciones, que han propugnado los diversos sectores sociales interesados en determinar un tipo de educacin especifica, de acuerdo al proyecto poltico-social que se sostiene. Ello implica lucha y negociacin, De Alba, (1991). Conclusiones Generales Realizar un recorrido por el Estado del Arte de un tema determinado es un recurso imprescindible e inevitable si se decide realizar una investigacin. Pensar lo contrario significara ignorar que otros investigadores tuvieron, anteriormente, las mismas inquietudes que nos surgen a nosotros en este momento de nuestras vidas. La bsqueda de informacin es un proceso que con el que se pretende encontrar la informacin que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecolgico ha organizado sistemas para recuperar la informacin de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes informacin almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperacin con altas probabilidades de resultar tiles para una comunidad de usuarios

Nuestro aporte ser mucho mayor mientras ms conocimientos previos del tema tengamos en nuestras manos. Los factores de produccin hacen referencia a lo ya escrito deben ser utilizados por nosotros para comprender el objeto de estudio; nuestro trabajo adquirir riqueza mediante los factores de reconocimiento, es decir, a travs de las interpretaciones que se logran conjugando los estudios previos con el acercamiento al objeto. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS De Alba, A. (1991). Evaluacin Curricular. Conformacin conceptual del campo. Mxico: CESU-UNAM. Daz Barriga, Frida y Rigo, Marco Antonio (2003) Realidades y Paradigmas de la Funcin Docente: Implicaciones sobre la Evaluacin Magisterial en Educacin Superior. En: Revista de la Educacin Superior. Vol. XXXII (3), No. 127, Julio-Septiembre. Versin disponible en: Lectura 4 Unidad 1 Realidades y Paradigmas.pdf Eduteka (2007). Mdulo sobre competencia para manejar informacin. Modelo Gaviln 2.0, recurso disponible en: Lectura 7 Unidad 1 Competencias Profesionales del Docente del Siglo XXI.pdf Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para ensear. Grao Editorial. Lectura 5 Unidad 1 Diez nuevas competencias para ensenar.pdf Rueda, M. (2009). La evaluacin del desempeo docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 11 (2). Consultado el da 25 de Abril de 2011, en: Lectura 6 Unidad 1 La evaluacin del desempeo docente.pdf Secretara de Educacin Pblica. Programa de Estudio 2011. Mxico D.F Secretara de Educacin Pblica. Gua para la Educadora. Mxico D.F Souza, Mara Silvina. La centralidad del estado del arte en la construccin del objeto de estudio. Facultad de Periodismo y Comunicacin Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2011. Disponible en: HUhttp://www.perio.unlp.edu.ar/seminario/U Zabalza, M. A. (2005, febrero). Competencias docentes. Documento presentado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Consultado el 25 de junio de 2011, en: Lectura 3 Unidad 1 Competencias Docentes.pdf

Actividad de Aprendizaje 1.1. Producto Parcial Parte 1 Identificacin de los componentes del contexto actual de un perfil profesional y una disciplina especfica. Propsito: Reconocer el contexto actual, que gira en torno a la disciplina en que me desempeo, para generar conciencia acerca del estatus donde nos encontramos en cuanto a cada uno de los elementos que lo componen. Instrucciones: Apyate en las lecturas sugeridas para el tema e Investiga y reflexiona sobre las competencias profesionales que se requieren para desempearte ptimamente. Nombre del Docente rea Disciplinar/Disciplina: Logstica de Operaciones. 1. Describe de manera breve, clara y concisa, cul es la disciplina en la que te desempeas actualmente. (Matemticas, Espaol, etc.). Esta materia proporciona los conocimientos necesarios para que la Entidad establezca la estrategias del plan del diseo logstico adecuado, sus elementos principales, los costos operativos, efectuando un anlisis de los medios del transporte multimodal y del empaque y embalaje en la logstica de operaciones, dando a conocer las disposiciones legales oficiales, los programas de apoyo e incentivos gubernamentales para la participacin en el Comercio Exterior, efectuando tambin un estudio de los trminos de venta internacionales INCOTERMS. 2. Competencias profesionales Docentes: Favor de especificar en que autor (es) se basaron. Experto en las reas. Emplea diferentes tcnicas e instrumentos de investigacin y evaluacin basados en enfoques emergentes. Comunica adecuadamente sus conocimientos.

Canaliza las inquietudes, intereses, necesidades de los alumnos. Muestra respeto por la diversidad. Capacidad para reflexionar sobre su propia accin y la de otros. Escuchar la voz silenciosa de la reflexin y las distintas voces de los otros. Presentar a los estudiantes diferentes alternativas (estrategias). Comunica a travs de diferentes vas y recursos la informacin til de las reas de investigacin y evaluacin de los aprendizajes. Hace interesante las reas de la evaluacin de los aprendizajes y la investigacin educativa, despertando la curiosidad, la indagacin constante, la creatividad en sus alumnos. Aplica diferentes tcnicas e instrumentos para evaluar. de manera integral a sus alumnos. Propone actividades que le permitan a los alumnos pensar en temas interesantes, actuales de su comunidad, de la regin y del pas para desarrollar las investigaciones en las reas curriculares mencionadas. Plantea el trabajo en equipo, comenzando por comunicarle a sus alumnos que l es un miembro del grupo (comunidades de aprendizaje) que est dispuesto a aprender de ellos. Disea actividades (tales como simulaciones) donde los alumnos aplican la teora de las reas mencionadas y logren aprendizajes significativos. Crea un clima de confianza, libertad, solidaridad, equidad, respeto. Emplea distintos medios instruccionales, incluyendo las tecnologas

de la informacin y la comunicacin para favorecer las mltiples inteligencias de sus alumnos. Promueve actividades que propicien la autoevaluacin, coevaluacin y la heteroevaluacin. Redalyc Sistema de Informacin Cientfica Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal http://redalyc.uaemex.mx/pdf/737/73711658004.pdf 3. Competencias profesionales que fortalecen la disciplina en que me desempeo: Experto en las reas. Emplea diferentes tcnicas e instrumentos de investigacin y evaluacin basados en enfoques emergentes. Comunica adecuadamente sus conocimientos. Presentar a los estudiantes diferentes alternativas (estrategias). Comunica a travs de diferentes vas y recursos la informacin til de las reas de investigacin y evaluacin de los aprendizajes. Aplica diferentes tcnicas e instrumentos para evaluar. de manera integral a sus alumnos. Plantea el trabajo en equipo, comenzando por comunicarle a sus alumnos que l es un miembro del grupo (comunidades de aprendizaje) que est dispuesto a aprender de ellos.

Disea actividades (tales como simulaciones) donde los alumnos aplican la teora de las reas mencionadas y logren aprendizajes significativos. Emplea distintos medios instruccionales, incluyendo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para favorecer las mltiples inteligencias de sus alumnos. 4. Competencias acadmicas propias de la disciplina en la que te desempeas (Puedes incluir el perfil de egreso de la materia que impartes) Ser un buen administrador, capaz de desenvolverse como lder efectivo en la organizacin donde interacta y con un estilo creador, transformador, humanista, visionario y con poder de influencia particularmente en las reas de logstica, produccin y calidad. Esta materia dar las herramientas necesarias para poder planear, emprender planes y administrar los procesos de logstica de la empresa en que este prestando sus servicios. 5. Identifica las necesidades actuales del mercado de trabajo, con respecto a la disciplina en la que te desempeas y a tu perfil profesional. Mercado de trabajo rea Profesional Docente rea disciplinar Materia-Asignatura:Logstica de Operaciones Local Experiencia laboral en el ramo. Formacin docente basada en competencias. Documentacin respecto a la materia. Programas de contenido prctico. Global Adaptabilidad al cambio. Visualizacin de apertura de nuevos mercados y requerimientos. Integracin de las TICs

Actualizacin de los planes educativos. Organizacin y gestin de los programas de formacin Actualizacin de software requeridos. 6. Menciona que cambios ha tenido ltimamente la normatividad que rige tu disciplina y perfil profesional docente, (Planes, programas, actualizaciones, de los que tienes que estar pendientes de conocer, y los cules se editan enfocados a determinado nivel educativo.) Tomando en cuenta el concepto de EBC, los cambios reflejados al da de hoy son considerables, dado que en el modelo tradicional el docente funga nicamente como un transmisor del conocimiento, sin llegar a tener un concepto practico del tema, en el presente los docentes fungimos como mediadores del conocimiento, la materia demanda un alto grado de conocimiento terico y prctico para llevar a cabo un mejor desarrollo de las habilidades y conocimientos del alumnado. Esto hablando en todos los niveles de normatividad. 7. Reflexiona y enlista todas aquellas reas de oportunidad que encuentras en tu persona, en cuanto a desarrollo humano, ejemplo: Inteligencia emocional, Autoestima, etc. las cuales consideras que debes mejorar. reas de oportunidad en Desarrollo Humano Liderazgo Eficaz Empata Comunicacin Eficaz Motivacin Eficaz Manejo de TICs Adaptabilidad al cambio 8. Apoyado en las lecturas sugeridas para el tema y a partir de los resultados de la reflexin y construccin de los puntos anteriores, toca el turno para desarrollar tu perfil disciplinar idneo, donde especifiques cada una de las competencias que debe incluir. A ste le llamaremos: Perfil Objetivo. Se solicita que incluyan como mnimo los siguientes elementos, aunque pueden

aprovechar incluyendo ya las generales de ustedes mismos y la Institucin Educativa para la que trabajan. Nombre y descripcin de tu disciplina Competencias docentes Competencias Profesionales que fortalecen tu disciplina Competencias Acadmicas Necesidades del mercado de trabajo (Actitudes) Conocimiento y Dominio de la Normatividd en torno a mi disciplina Desarrollo Humano Nota: Puedes disear tu propio formato 9. Con base en el perfil objetivo que acabas de disear, y de acuerdo con la tica profesional, realiza un ejercicio de auto evaluacin donde identifiques en qu nivel de logro te encuentras en estos momentos, para cada una de las competencias contenidas en el mismo. (Te sugerimos ponderar los niveles del 1 al 3). Nivel 1 Area de Oportunidad-Bajo dominio Nivel 2 Estado de confort- En Desarrollo Nivel 3 Ventaja Competitiva- Dominio Liderazgo Eficaz Nivel 2 Empata Nivel 3 Comunicacin Eficaz Nivel 2 Motivacin Eficaz Nivel 2 Manejo de TICs Nivel 2 Adaptabilidad al cambio Nivel 2

10. Finalmente, enlista cada una de las competencias en las que encuentras que debes trabajar, para alcanzar el perfil objetivo que diseaste. A este resultado lo llamaremos Brecha. Liderazgo Eficaz Nivel 2 Empata Nivel 3 Comunicacin Eficaz Nivel 2 Motivacin Eficaz Nivel 2 Manejo de TICs Nivel 2 Adaptabilidad al cambio Nivel 2 Nota: Esta brecha es la que tomaremos como base para conformar las metas que debe contener tu propio PIAD. (Programa individual de actualizacin disciplinaria), durante la unidad de aprendizaje 3.

Potrebbero piacerti anche