Sei sulla pagina 1di 16

ANALSIS NODAL

2013

U N I V E R S I D A D

D E

A Q U I N O

B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Carrera: Ingeniera en Gas y Petrleo

ANALSIS NODAL
MATERIA: PRODUCCION II INTEGRANTES: MAGUI FLORES CHOROLQUE FEDERICO SOLA

ANALSIS NODAL

2013

INDICE 1. Introduccin 2. Concepto 3. Objetivo 4. Desarrollo 5. Nodo 5.1. Clasificacin de Nodos 5.1.1. Nodo Comn 5.1.2. Nodo Funcional (Fijo) 6. Elementos Usados en el Sistema del Anlisis Nodal 6.1. Ubicacin de los Nodos Compontes 6.2. Componentes que Intervienen en el Anlisis Nodal 6.2.1. Separador 6.2.2. Lnea de Flujo Horizontal 6.2.3. Choque Superficial 6.2.4. Cabeza de Pozo 6.2.5. Vlvula de Seguridad 6.2.6. Choque de Fondo 6.2.7. Presin Fluyente 6.2.8. Completacin o perforaciones en el Fondo 6.2.9. Lnea de Flujo Vertical 6.3. Procedimiento del Anlisis Nodal 6.4. Presin Constante

ANALSIS NODAL

2013

6.5. Optimizacin de la Tubera de Produccin 6.6. Efecto de Agotamiento del Reservorio 7. Cadas de Presin 7.1. Flujo de Una Sola Fase 7.2. Fluidos de Dos Fases 8. Conclusin 9. Bibliografas

ANALSIS NODAL

2013

ANALISIS NODAL
1.-INTRODUCCION

Sealaremos los conceptos bsicos del anlisis nodal para la optimizacin de la produccin, definiendo el sistema total y subdividiendo los distintos componentes para analizar la cada de presin en cada uno de ellos, determinando los cuellos de botella del sistema donde existe la mayor prdida de presin. Este anlisis ha sido usado por muchos aos para evaluar otros sistemas compuestos. En 1945 fue propuesto por Gilbert para ser aplicado a pozos de produccin y despus discutidos por Nind en 1964 como as tambin por Mach, Joe, Eduardo Proano, Kermit E. Brown y otros que habiendo complementado las investigaciones hacen posible el nuevo enfoque del anlisis nodal; cuya forma de anlisis ofrece un medio de optimizar ms eficiente y econmico los pozos productores; desde el limite exterior del reservorio a la pared del pozo, a travs de las perforaciones y la seccin de terminacin a la entrada de la tubera, hasta la cabeza de la tubera incluyendo cualquier restriccin de las misma,
el choque de superficie, lnea de flujo y el separador.

ANALSIS NODAL

2013

2.-CONCEPTO.El anlisis nodal se define como la segmentacin de un sistema de produccin en puntos o nodos, donde se producen cambios de presin, los cuales estn definidos por diferentes ecuaciones o correlaciones. 3.-OBJETIVO El objetivo principal del anlisis nodal, es el de diagnosticar el comportamiento de un pozo, optimizando la produccin, variando los distintos componentes manejables del sistema para un mejor rendimiento econmico. 4.-DESARROLLO 5.-NODO Un nodo es el punto donde existe un cambio en el rgimen o direccin de flujo. En todo anlisis es muy importante conocer los conceptos que se manejan para tener un mejor aprovechamiento de todo el anlisis del sistema propuesto, siendo estos clasificados como:

5.1-CLASIFICACION DE NODOS Existen dos tipos de nodos que se encuentran en un sistema completo de produccin:

ANALSIS NODAL

2013

5.1.1.-Nodo Comn Este es el nombre que recibe una seccin determinada de un sistema donde se produce una cada de presin, producto de la interrelacin entre componentes o nodos. 5.1.2.-Nodo Funcional (Fijo) Son los puntos terminales e inicial del sistema de produccin, donde no existe variacin de presin atreves del nodo. Sin embrago, en un sistema de produccin total existe al menos un punto donde esta suposicin no es verdadera, cuando una presin diferencial existe a travs de un nodo, dicho nodo es llamado funcional puesto que la respuesta de cada de presin o caudal puede representarse mediante alguna funcin fsica o matemtica. Se pueden advertir algunos parmetros comunes de un sistema los cuales son funcionales. Como as tambin se debe tener en cuenta que hay otros componentes de superficie y de fondo y otros sistemas de terminacin que podran crear cadas de presin en los caudales. Todos los componentes aguas arriba del nodo, comprenden la seccin de flujo de entrada (inflow), en cuanto a la seccin de flujo de salida (outflow), agrupa todos los componentes aguas abajo. Es importante notar que para restriccin localizada en el sistema, el clculo de la cada de la presin a travs del nodo, como una funcin del caudal, est representado por la misma ecuacin general: p=Q n

6.-Elementos usados en el Sistema del Anlisis Nodal


Considerando las variadas configuraciones de pozos de un sistema de produccin, estos elementos, tambin llamados

ANALSIS NODAL

2013

componentes, pueden ser muchos debido a que existen sistemas de terminacin muy complejos.

ANALSIS NODAL

2013

p1=Pr-Pwfs = prdida de presin en medios porosos. p2=Pwfs-Pwf = prdida de presin a travs de la completacin. p3=Pur-Pdr= prdidas de presin a travs de las restricciones. p4=Pusv-Pdsv= prdidas de presin a travs de la vlvula de seguridad. p5=Pwh-Pdsc= prdidas de presin a travs de choques superficiales. p6=Pdsc-Psep= prdidas de presin en lneas de flujo. p7=Pwf-pwh= prdidas de presin total en la tubera de produccin. p8=Pwh-Psep= prdidas de presin total en la lnea de flujo.
La presin en cada componente es dependiente del caudal de produccin, el caudal puede ser controlado por los componentes seleccionados, siendo por lo tanto muy importante la seleccin y el dimensionamiento de los componentes individuales en el estudio de un pozo especfico.

El diseo final de un sistema de produccin debe ser analizado como una unidad, puesto que, la cantidad de gas fluyente desde el reservorio hasta superficie en un pozo depende de la cada de presin en el sistema.

6.1.-Ubicacin de los Nodos componentes


Observando la Figura podemos determinar las posiciones de los nodos componentes ms comunes, siendo estos modificados de acuerdo a necesidades y requerimientos del sistema de produccin.

ANALSIS NODAL

2013

Nodo 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Posicin Lnea de Petrleo al Tanque Lnea de venta de gas Separador Lnea de Flujo Horizontal Choque Superficial Cabeza de Pozo Restricciones o choque de fondo Tubera Vertical o Inclinada Vlvula de Seguridad Presin Fluyente de Reservorio

Tipo Funcional Funcional Funcional Comn Comn Funcional Comn Comn Comn Funcional

6.2.-COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN EL ANALISIS NODAL En funcin de la necesidad que se tiene de cada uno de los elementos que intervienen como componentes de un sistema de produccin definiremos la funcionalidad de los ms importantes: 6.2.1.-Separador En el proceso de separacin de petrleo y gas en campos petroleros no existe un criterio nico para establecer las condiciones ms adecuadas de produccin ptima de los equipos, pero el estudio est orientado a obtener ciertos objetivos puntuales que nos den condiciones de mxima eficiencia en el proceso de separacin, obtenido de esta manera:

Alta eficiencia en el proceso de separacin de gaspetrleo. Mayor incremento en los volmenes de produccin. Incremento en la recuperacin de petrleo. Disminucin de costos por compresin. Estabilizacin del RGP relacin gas-petrleo.

ANALSIS NODAL

2013

6.2.2.-Lnea de flujo horizontal Este componente es el que comunica la cabeza de pozo con el separador y donde el fluido presenta un comportamiento que obedece a las condiciones adoptadas para el sistema de produccin De los pozos. El tratamiento del componente para flujo en la lnea horizontal puede ser analizado usando las diversas ecuaciones y correlaciones presentadas por investigadores que han estudiado la incidencia que puede tener este componente sobre el conjunto del sistema, en su inter relacin apropiada de su dimensionamiento ms adecuado y ptimo. 6.2.3.-Choque Superficial Es el que controla la produccin del pozo el cual se puede aumentar o disminuir el caudal de produccin, en este componente se produce una presin diferencial que puede ser calculada con una de las muchas ecuaciones para choques o estranguladores. 6.2.4.-Cabeza de Pozo Es un punto del sistema en el que se produce el cambio de direccin, de flujo vertical a flujo horizontal y donde se toma el dato de la presin de sugerencia para conocer la energa de produccin del pozo, siendo tambin un punto crtico que es tomado en cuenta para su anlisis dentro del sistema. 6.2.5.-Vlvula de Seguridad Este componente es un elemento que se instala en la tubera vertical y que opera ante cualquier anormalidad del flujo que puede ocurrir en el transcurso de la produccin, siendo vital para la seguridad operativa y productiva del pozo.

10

ANALSIS NODAL

2013

6.2.6.-Choque de Fondo Se procede a la bajada de este tipo de restriccin de acuerdo a la necesidad que existe de elevar la presin y controlar la energa en el flujo de la lnea vertical, como as tambin tener una presin de aporte y elevacin controlada, por lo que se va a producir una presin diferencial en la que tambin se tendr una cada de presin que a su vez puede ser calculada. 6.2.7.-Presin Fluyente Esta es muy importante para el sistema ya que de ella depende toda la capacidad de la instalacin que se desea conectar al reservorio a travs del pozo y as producir todo el campo. Esta presin es medida en el fondo del pozo, tomada en su punto medio del nivel productor; su determinacin se le hace en forma directa usando herramientas de toma de presin, tambin se puede calcular utilizando ecuaciones o correlaciones. 6.2.8.-Completacin o Perforaciones en el Fondo Este nodo es muy importante en el sistema de produccin debido a que comunica el reservorio con el pozo, y de l depende mucho el potencial de entrega de pozo, debido a la disminucin del rea por donde debe pasar el fluido, la cual puede ser expresada por correlaciones. 6.2.9.-Lnea de Flujo Vertical Este componente es el que comunica el fondo del pozo con la superficie, donde el fluido presenta un comportamiento que obedece a las condiciones de presin y temperatura, que estn de acuerdo a la profundidad. En este componente existe la mayor prdida de energa del sistema, que va desde el 20 al 50%de acuerdo a la relacin gas/condensado y corte de agua.

11

ANALSIS NODAL

2013

6.3.1.-Procedimiento

del anlisis nodal

Una vez que se tenga el sistema completo en el pozo se procede a efectuar el anlisis de la siguiente forma: 1. Primeramente determinamos que componentes del sistema de produccin van a ser cambiados para dar mayor optimizacin al sistema. 2. Despus seleccionamos los nodos componentes que van a ser analizados. 3. Luego seleccionamos la ubicacin de cada uno de los nodos y aislamos el efecto de cambio de presion sobre los dems componentes seleccionados. 4. Despus determinamos las relaciones que se aplicarn para la entrada y salida de flujo del nodo. 5. Tambin se describe el mtodo que va a usarse para determinar la entrada y salida del flujo. 6. Por ltimo se construyen curvas de entrada Vs. Salida de flujo en las que se determinan los efectos de cambio de capacidad de produccin sobre el rendimiento completo del sistema.

Entrada (inflow) al nodo: Pr- p (componentes aguas arriba)= Pnodo


EC.(1.1)

Salida (outflow) del nodo: Psep + p (componentes aguas abajo)= Pnodo Estas relaciones deben cumplir los siguientes requisitos: 1) El caudal que ingresa al nodo debe ser igual de salida. 2) Solamente existe una presin en el nodo. EC.(1.2)

12

ANALSIS NODAL

2013

7. Y esto se repite para cada nodo componente.

6.3.2.-Presin Constante

El nodo 8, ubicado en un sistema de produccin en el separador, establece que existen dos presiones que no estn en funcin del caudal de produccin del reservorio. La presin de separacin es usualmente regulada a una presin de entrega de gas, planta o la presin de succin del compresor nodo 8. Por lo tanto, la presin del separador ( Psep) ser constante para cualquier caudal de flujo. La presin del reservorio (PR), nombrada por el nodo 1, ser tambin considerada constante en el momento de la prueba o anlisis. El balance de presin para el nodo en el choque se puede definir como: (Psep=Pres Pcomplet. ptub. Vert. Pchoque Ptub.horz.)

6.3.3.-Optimizacin de la Tubera de Produccin

Uno de los componentes ms importantes en un sistema de produccin, es la sarta de produccin. Debido a que cerca del 50 % de la prdida total de presin en un pozo de gas puede ocurrir por la movilizacin de los fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie. Un problema comn en los proyectos de completacin, es el seleccionar un tamao de tubera de produccin basados en criterios totalmente irrelevantes, como por ejemplo, el tamao que se tiene disponible en almacn. La seleccin del tamao de la tubera de produccin debe ser hecha en base a datos disponibles, ya sea pruebas de formacin o datos de reservorio, lo cual no es posibles hacerlos en pozos exploratorios por falta de informacin confiable.

A medida que el rea de flujo vertical se incrementa, las velocidades de flujo disminuyen pudiendo llegar a generar que las condiciones de flujo sean inestables e ineficientes, esto ocasiona que se forme un escurrimiento de

13

ANALSIS NODAL

2013

lquido, formndose la acumulacin de lquido en el fondo del pozo, que podra ocasionar el ahogo o muerte del pozo.

6.3.4.-Efecto de Agotamiento del Reservorio


Al aislar los componentes de las tuberas tanto vertical como horizontal, podemos observar el efecto de agotamiento del reservorio, con su disminucin de su capacidad productiva, conforme transcurre el tiempo. Teniendo en cuenta los cambios de la relacin gas-condensado y el corte de agua. Mantener la produccin en un caudal constante, implicar una disminucin de la presin de fondo fluyente a medida que la presin del reservorio declina. Existen dos formas para lograr esto: La primera, es instalando un compresor para reducir la presin del separador. La segunda, es instalando una lnea de flujo y tuberas de mayor dimetro para disminuir la cada de presin en el sistema de tuberas.

7.-CAIDAS DE PRESION Para determinar el rendimiento de cualquier pozo de produccin, es necesario tener que calcular todas las cadas de presin en todos los componentes del sistema. Todas las cadas de presin estn en funcin del caudal de produccin y de las caractersticas de los componentes. En el caso de flujo de simple fase, lquido o gas, las cadas de presin son calculadas fcilmente. As como las caractersticas de los componentes: la longitud, dimetro y rugosidad y otros parmetros que son conocidos. Desafortunadamente, la produccin de petrleo o gas fluye en condiciones multifsicas ,

14

ANALSIS NODAL

2013

existiendo usualmente gas libre producido con el petrleo y en los pozos de gas se puede producir con agua o condensado con el gas. La presencia del lquido y gas en los componentes complica en forma significativa las cadas de presin en su clculo. A medida que cambia la presin existente en un componente ocurre un cambio de fase en el fluido. Esto causa cambios en la densidad, velocidad, volumen de cada una de las fases y propiedades del fluido. Adems ocurre cambio de temperatura en el flujo del sistema tubera y restricciones, esto no es un problema en el clculo del rendimiento de reservorio puesto que la temperatura en el reservorio permanece constante en cualquier punto del sistema, se requiere del conocimiento de la temperatura existente en aquel punto.

7.1.-FLUJO DE UNA SOLA FASE Las cadas de presin estn en funcin del caudal de produccin y de las caractersticas de los componentes. En el caso del flujo de una sola fase ya sea lquido o gas, se determinan fcilmente las cadas de presin, tan extensas como las caractersticas de los componentes, tal como el dimetro y la rugosidad son conocidas. Hay que reconocer que casi todos los pozos de produccin de petrleo operan bajo condiciones multifsicas, porque siempre hay algo de gas libre junto al petrleo. En los pozos de petrleo cuando hay presencia de lquido y gas en el componente complica grandemente los clculos de las cadas de presin. Como la existencia de presin en un componente cambia, los cambios de fase ocurren en los fluidos, esto causa cambios en: Densidades Velocidades Volumen de cada fase Propiedades de liquido

15

ANALSIS NODAL

2013

Los cambios de temperatura tambin ocurren en el flujo del sistema de tubera y restricciones, lo que no ocurre en el reservorio porque esta permanece constante.

7.2.-FLUIDOS DE DOS FASES Para calcular el gradiente de presin se necesita valores de condiciones de flujo tal como velocidad y propiedades de fluido, as como densidad, viscosidad y en algunos casos como tensin superficial. Calculando estas variables para el flujo de dos fases, se encuentra ciertas normas de mezcla y definiciones nicamente para esta aplicacin.

8.-CONCLUSION

Un anlisis nodal nos permite orientar la operacin de los yacimientos de hidrocarburos hacia su optimizacin; esto es, mejorar la productividad de los pozos, incrementar la eficiencia del sistema, reducir los costos operativos y alargar el tiempo de vida de sus instalaciones. 9.-Bibliografas Explotacin de Gas y Optimizacin de la produccin-Ing. Jos Luis Rivero Anlisis de un Sistema de Produccin y Anlisis Nodal-Marcelo Hirschfeldt Recopilacin y resumen de textos de los siguientes autores: H. Dale Beggs, Kermit E. Brown y James F. Lea

16

Potrebbero piacerti anche