Sei sulla pagina 1di 9

GUA DE ESTUDIO DE LA SNTESIS FILOSFICA

Julio 2013 HISTORIA DE LA FILOSOFA ANTIGUA

1: el surgimiento de la filosofa. Distincin de la mitologa.

El origen histrico de la Filosofa se sita en Grecia hacia el siglo VI a. de C., en


Jonia. De la distincin de la mitologa es el paso llamado del mito al logos, como transicin de una forma de pensar a otra.

2: la pregunta por el fundamento primero del universo: Filsofos presocrticos: se interesaron principalmente en el estudio de la naturaleza, suele llamrseles filsofos de la naturaleza o naturalistas. Buscan el principio (arj), Los primeros filsofos griegos fueron Tales, Anaximandro y Anaxmenes; todos ellos habitaron en Mileto. TALES DE MILETO (MURI EN 546 A. DE C. APROX.)

de Esparta, Clebulo de Lindos, Periandro de Corinto, Ptaco de Mitilene, Soln de Atenas) eclipse que ocurri el ao 585 a. de C.) . agua, su teora se basa en las siguientes razones: a) El agua rodea la tierra y se manifiesta como un elemento en continua transformacin ya que se presenta en los tres estados de agregacin de la materia (slido, lquido y gaseoso) b) El agua interviene en todos los procesos vitales, y la vida para Tales constitua la caracterstica principal de la physis. ANAXIMANDRO DE MILETO (CA. 610 - 545 A. DE C.) O Fue amigo y discpulo de Tales de Mileto.

O De acuerdo con Eratstenes fue el primero en trazar un mapa de la tierra y es probable que haya construido un modelo esfrico del universo. O Suele atribursele el invento del gnomon o reloj de sol, aunque lo ms probable es que slo haya sido quien lo introdujo por primera vez a Grecia procedente de Babilonia. arkh es el peiron (lo indeterminado o ilimitado), del cual todo surge por la conflagracin de los opuestos dispuestos siempre por pares: fro-caliente, secohmedo, etc.

ANAXMENES DE MILETO (586 A 525 A. DE C. APROX.) aire, a partir del cual todo tiene su origen por efecto de la rarefaccin o condensacin del mismo.

PITGORAS DE SAMOS (570 A 490 A. DE C. APROX.) Naci en Samos y all recibi una esmerada educacin; viaj por Egipto y Babilonia. Termin establecindose en Crotona. Fund una organizacin de corte mstico y religioso llamada secta pitagrica , pero enfocada tambin el cultivo de la filosofa especialmente de las matemticas y el ejercicio de la poltica. Para Pitgoras y sus discpulos el principio de todas las cosas era el nmero y la armona.

HERCLITO DE FESO (CA. 550 - 480 A. DE C.) O Descendiente de una familia noble de feso. O Renunci a sus derechos dinsticos en favor de su hermano, y se retir al templo de Artemisa Efesia, donde depsito su libro. O El fuego siempre fluyente y eterno es la forma ms elevada de la materia y constituye el principio primero del cual proceden todas las cosas segn la medida impuesta por el logos: razn universal que rige el devenir constante de la naturaleza. JENFANES DE COLOFN (NACI EN 570 A. DE C. APROX.) del antropomorfismo religioso. Parmnides. PARMNIDES DE ELEA (N. 515/510 A. DE C. APROX.)

dividido en dos partes y un proemio): la primera parte se titulaba Va de la Verdad y la segunda Va de la opinin.

panlogismo, dado que sostiene que lo mismo es el pensar que el ser Unicidad - UNO Inmutabilidad INMVIL- INCORRUPTIBLE Eternidad INGNITO Homogeneidad IGUAL POR TODAS PARTES Finitud COMPLETO-PERFECTO ZENN DE ELEA (NACI ENTRE EL 490 Y 480 A. DE C. APROX.) conocidos como las aporas del movimiento) son 4. Los 2 primeros argumentos parten de la definicin de movimiento asumiendo el espacio y el tiempo como magnitudes continuas, mientras que los 2 ltimos parten adems de una definicin de reposo y suponen que el espacio y el tiempo se componen de unidades indivisibles. 1. El estadio: Es imposible atravesar el estadio, porque antes de alcanzar el final, se debe alcanzar el punto que constituye la mitad del camino; y antes de alcanzar ste, se debe alcanzar el punto que constituye su mitad; y as sucesivamente ad infinitum. 2. quiles y la tortuga: Aquiles jams puede adelantar a una tortuga, porque cuando llega al punto de donde sta parti, ya se ha movido sta hacia otro punto; cuando Aquiles llega a este segundo punto, la tortuga ya se ha movido a otro; y as ad infinitum. 3. La flecha disparada: Un objeto est en reposo cuando ocupa un espacio igual a sus propias dimensiones. Es as que una flecha en vuelo ocupa, en un momento dado, un espacio igual a sus propias dimensiones; luego una flecha en vuelo est en reposo. 4. La filas en movimiento: Dos filas mviles, iguales en nmero y tamao, se mueven en un estadio con la misma velocidad pero en direccin contraria una respecto de la otra. Ambas lneas se desplazan tambin en relacin con una lnea en reposo que tambin es igual en nmero y magnitud. FILSOFOS PLURALISTAS EMPDOCLES DE AGRIGENTO (CA. 483 - 424 A. DE C.) tierra, aire, agua y fuego, de cuya combinacin surgen todas las cosas. La fuerza que rene a los elementos es el amor y la que los divide es el odio. ANAXGORAS DE CLAZOMENE (CA. 500 - 428 A. DE C.) homogneos pero divisibles infinitamente. Dado que todas las cosas estn compuestas de partes cualitativamente semejantes, Aristteles denomin a los elementos de Anaxgoras homeomeras --que significa 'partes semejantes'--. Aparte de las homeomeras est el nous o inteligencia que es lo nico que existe sin mezcla alguna con los dems elementos. El nous es la causa del movimiento primero que origina toda la serie de transformacin naturales que suceden por la mezcla de los elementos. LOS ATOMISTAS LEUCIPO DE MILETO (N. 460 A. DE C. APROX.) Y DEMCRITO DE ABDERA (460 A 370 A. DE C. APROX.) tomos. Estos tomos son tan pequeos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Los tomos son cualitativamente homogneos (igualmente slidos e impenetrables) pero difieren en

tamao, forma y posicin. Adems de los tomos existe el vaco en el cual stos se mueven espontneamente (sin el influjo de ninguna causa extrnseca). De la colisin entre los infinitos tomos surgen innumerables mundos.

LOS SOFISTAS

sabio, filsofo o maestro de filosofa y elocuencia. sofista es para designar a aquellos filsofos que parecan estar ms preocupados de persuadir a sus oyentes que de alcanzar la verdad sobre un asunto determinado. PROTGORAS DE ABDERA (485 A 411 A. DE C. APROX.) relativista pues defendi que "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son" y agnstico porque con respecto a la divinidad afirm que no se puede saber si existe o no y tampoco si slo hay un dios o son varios. Las Antilogas Antiloga significa contradiccin y segn Protgoras, designa el mtodo de proponer argumentos en pro y en contra sobre cada tema para volver ms fuerte el argumento ms dbil. Protgoras se proclamaba maestro en este arte. GORGIAS DE LEONTINOS (483 A 375 A. DE C. APROX.) osofa de los eleticos (de Parmnides y sus discpulos) y defendi el escepticismo. Su pensamiento se puede resumir en las tres tesis que siguen: primera, nada existe; segunda, si existiera algo no podra ser conocido y, tercera, si algo fuera conocido sera imposible expresarlo (mediante el lenguaje). Algunos sostienen que Gorgias fue nihilista porque afirma que nada existe. Sobre la naturaleza o sobre el no-ser. PRDICO DE CEO (N. HACIA EL 470/460) bsqueda de los trminos sinnimos y de los diversos matices de sus significados. Esto permita la elaboracin de discursos sutiles y convincentes en los debates pblicos y en las asambleas. Retom el utilitarismo de Protgoras ilustrndolo con una interpretacin del mito de Hrcules en la encrucijada que lleg a ser muy clebre. Horai (quiz las diosas de la fertilidad) LOS SOFISTAS ERGOTISTAS

falacias. LOS SOFISTAS POLTICOS ordenaron a la conquista del poder.

gias. Cricias desacraliz el concepto de los dioses reducindolos a guardias interiores, creados por los poderosos para tener el control de los subalternos. Pens, adems, que lo justo no es otra cosa que la voluntad del ms fuerte sobre el ms dbil. Trasmaco de Calcedonia afirm que lo justo es el beneficio del ms fuerte. LOS SOFISTAS NATURISTAS sofistas creyeron que la ley natural une a los hombres mientras que la ley positiva suele dividirlos. a corriente sofstica. Ambos estuvieron activos a finales del s. V a. C. Hippias es conocido por haber enseado el arte de la memoria (mnemotcnica). Pensaba que el conocimiento de la naturaleza era indispensable para llevar una vida recta, pues esta consista para l en vivir conforme con la ley natural ms que de acuerdo con las leyes humanas. Antifonte radicaliz la anttesis entre naturaleza y ley (physis y nomos). Defendi que todos los hombres son iguales por naturaleza. SOCRTICOS 469 a. C. y muri en la misma ciudad el 399 a. C. Sofronisco, era escultor; su madre, Fenarete, comadrona. Xantipa, Tuvo tres hijos: Lamproques, Sofronisco y Menexeno. o al margen de cualquier escuela, por las calles y plazas de Atenas, mediante cordiales conversaciones con el pueblo. Melito, Anito y Licn, quienes lo acusaron de corromper a la juventud e introducir nuevos dioses (acusacin de impiedad o asebeia). TEMAS DEL PENSAMIENTO SOCRTICO : Scrates denomin mayutica a su mtodo ya que con l se propona ayudar a los hombres a dar a luz la verdad en su interior a travs del dilogo desinteresado y honesto. Un aspecto caracterstico de este mtodo es la irona socrtica. ELEMENTOS: dilogo irona - independencia y honestidad La virtud como supremo bien para el hombre: La virtud como accin recta y noble es la que se ordena a la verdadera utilidad del hombre en cuanto que contribuye a que ste logre su felicidad verdadera.

VIRTUD: Firme disposicin a obrar bien =>HABITO BUENO: Cualidad de la voluntad PERFECCIN: Que acompaa a las acciones: REALIZACIN FELICIDAD Estado adquirido. : la sabidura y la virtud se identifican porque slo el sabio conoce lo que es recto y no puede menos que obrar en consecuencia, de lo contrario no sera sabio. Por esta razn suele atribuirse a Scrates una especie de intelectualismo tico. 3- DOCTRINAS DE LAS IDEAS DE PLATN , del famoso legislador Soln. Perteneci a una de las ms ilustres familias atenienses. Su nombre original era Aristocles, el nombre de Platn lo recibi porque era ancho de espalda. A sus 20 aos trab amistad con Scrates. academo). OBRAS DE PLATN dilogos y se conservan algunas de sus cartas. Entre los dilogos ms relevantes se encuentran: Apologa de Scrates Fedn (argumentos a favor de la inmortalidad del alma) Teeteto (sobre el conocimiento como reminiscencia) Timeo (sobre el origen y composicin del mundo fsico) Repblica (sobre el estado ideal y las ideas) Parmnides (crtica de su teora de las ideas) QU ES LA IDEA? Las ideas son entidades inmutables, perfectas, eternas y completamente inteligibles que existen independientemente y aparte del mundo natural (fsico). QU ES LA IDEA DEL BIEN? La idea del Bien comprende a todas las dems ideas y las rene un su unidad perfecta: el Bien es idntico a lo Uno. LA PREEXISTENCIA DE LAS ALMAS? La realidad se divide en dos mundos: el mundo fsico y el mundo de las ideas. Para Platn, conocer significa recordar (reminiscencia o anmnesis) porque todo conocimiento verdadero ser realiza por el reconocimiento de las ideas que han sido previamente conocidas por el alma.
Segn Platn el hombre es propiamente su alma. El cuerpo recibe la vida del alma. El alma es congnere de la ideas; espiritual como ellas resulta inmortal pues la vida le pertenece esencialmente de modo que no puede separrsele; es susceptible de corrupcin moral: el alma puede perderse, envilecerse, pervertirse. Slo el alma es capaz de conocer las ideas, de modo que el conocimiento sensitivo, cuyo objeto son las cosas fsicas, no bastara para alcanzar el conocimiento verdadero si el alma no hubiese conocido las ideas con anterioridad a su unin con el cuerpo.

LA VISIN DEL HOMBRE, DE LA SOCIEDAD Y DE LA HISTORIA? V. hombre: los dos caballos.

La sociedad y historia: El estado ideal debe organizarse en tres estratos o clases: la de los gobernantes, la de los soldados y la de los artesanos. Los gobernantes deben cultivar la sabidura (por eso es que, segn Platn, esta clase social corresponde a los filsofos); los soldados, la fortaleza, y los artesanos, la templanza. Estos gobernados por lla justicia. CONSTANTE UTPICA; conforme a la cual, el hombre, la sociedad y su historia propenden, en principio, hacia un nivel de realizacin que no tiene lugar en este mundo pero constituye una exigencia ontolgica y moral irrenunciable. ARISTTELES (384 - 322 a. de C.) s naci en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razn por la cual se lo apod el Estagirita). 18 aos ingres a la academia de Platn. 347 a. C., Aristteles abandon la academia. Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneci por dos aos. All continu con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocndose en zoologa y biologa marina. 335 a. C., Aristteles regres a Atenas y fund su propia escuela, el Liceo. Fue uno de los primeros que sistematiz la filosofa. Dividi las ciencias en tericas, prcticas y poiticas de acuerdo con los fines que persigue cada una de ellas.
Fines
TERICAS Conocimiento de las cosas por su causas verdaderas PRCTICAS Conocimiento de los principios ticos y criterios de moralidad de las acciones humanas.

Ciencias
METAFSICA FISICA *Cosmologa *Psicologa TICA POLTICA

Obras
Metafsica Fsica Acerca del Alma

tica a Nicmaco Poltica.

POITICAS Conocimiento ordenado a la produccin del discurso

RETRICA POTICA LGICA

Retrica Potica Tratados de Lgica (Organon)

EL PROBLEMA DE LA UNIDA Y MULTIPLICIDAD, SU PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO TERICO ENTRE HERCLITO Y PARMNIDES. SU CONCEPTO DE FILOSOFA PRIMERA: Para Aristteles la Filosofa primera es la ciencia de las primeras causas y principios o bien: la ciencia del ser en cuanto ser. CIENCIA DEL SER EN CUANTO A SER: Aristteles afirma que el ser se dice de muchas maneras, especficamente en cuatro sentidos fundamentales: 1) el ser segn las categoras (o las figuras de la predicacin), 2) el ser como accidente, 3) el ser como acto y potencia y 4) el ser en cuanto verdadero.

la significacin principal del ser recae sobre la substancia, que constituye la categora principal del ser. La substancia es aquello que es en s y no en otro ni se predica de otro. Las diversas determinaciones de la substancia se llaman accidentes. Aristteles reduce a nueve categoras: cantidad, cualidad, relacin, lugar, tiempo, accin, pasin, posesin y posicin. hilemorfismo aristotlico: materia y forma en la sustancia.

CIENCIA TEOLGICA: Existe una nica sustancia simple que es una forma subsistente separada de toda materia y por ende, acto puro. Aristteles identifica esta sustancia suprasensible con dios, entendido como primer motor inmvil y pensamiento que se piensa a s mismo. - [Dios] es la cosa ms excelsa, se piensa a s mismo y su pensamiento es pensamiento de pensamiento (nesis noseos nesis) (Metafsica, libro XII, 1074b 30) EXPLICACIN DE LOS AXIOMAS FUNDAMENTALES: Todo hombre tiende al saber: el hombre es un animal racional. Todo hombre tiende al bien: Todo hombre es sociable por naturaleza: Aristteles afirm que los hombres son sociables por naturaleza y que la forma ms perfecta de comunidad humana o sociedad es la ciudad. Dividi los tipos de gobierno de acuerdo con dos criterios: el fin que persigue el gobierno y el nmero de los que gobiernan. El fin puede ser el bien comn o el particular; los que gobiernan pueden ser uno, algunos o muchos. CUL ES EL IDEAL DE LA VIDA MORAL SEGN SOCRATES, LOS ESTOICOS Y LOS EPICREOS? Scrates: la virtud es el supremo bien para el hombre. Los estoicos: Fundada por Zenn de Citio: El criterio de moralidad para los estoicos es vivir conforme con la naturaleza. El sabio acepta de buen agrado la necesidad de su destino (el fatum) aun cuando ste venga cargado de vicisitudes adversas y sufrimientos, La virtud suprema del sabio es la apata. Los epicreos: fue fundada por Epicuro, la felicidad del hombre se encuentra en gozar del mayor grado de placer con el mnimo de dolor. El hombre sabio tiene por suprema virtud la moderacin, no se excede en los placeres para no atraerse el dolor que sigue al abuso de los mismos. El sabio prefiere los placeres del alma como son la amistad y la sabidura, porque son ms perdurables y su incremento no atrae dolor a larga sino una mayor dicha. Los escpticos: suspensin del juicio. Los neoplatnicos: la emanacin, tres tipos de hipstasis. 1- El uno = Dios (xtasis), 2la inteligencia, => 3- el alma = mundo.

HISTORIA DE LA FILOSOFA MEDIEVAL


1-difusion del cristianismo y sus aportaciones:

Potrebbero piacerti anche