Sei sulla pagina 1di 4

La qumica es la ciencia experimental que estudia los fenmenos qumicos, entendindose por tales, las modificaciones que sufren

los cuerpos en su naturaleza o modo de ser. Se diferencian los fenmenos qumicos de los fsicos, pues en estos ltimos no hay variacin en la materia. Por ejemplo, la reflexin de la luz es un fenmeno fsico, pues la luz no sufre modificaciones, es un fenmeno qumico la oxidacin del hierro, que se convierte en xido de hierro. La alquimia es una creencia esotrica que est vinculada a la transmutacin de la materia. Las prcticas y experiencias de la alquimia fueron clave en el desarrollo original de la qumica, mientras los alquimistas buscaban la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro. AlquimiaLa alquimia es considerada como una proto-ciencia o una disciplina filosfica que incluye nociones de la qumica, la fsica, la astrologa, la metalurgia, el espiritualismo y el arte. Las escuelas de alquimia fueron muy populares durante unos 2.500 aos, en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia y el Imperio Romano.

El misterio y la magia que rodean a la alquimia y a la bsqueda de esa citada piedra han dado lugar a que en el arte se desarrollen un amplio nmero de obras que giren en torno a ellas. As, por ejemplo, nos encontramos con la obra literaria de Paulo Coelho que lleva por ttulo El Alquimista. Se trata de un trabajo donde se nos acerca a la vida de un joven pastor espaol, llamado Santiago, que abandona su tierra para vivir mil y una aventuras en pro de alcanzar su quimera. La teora del flogisto, sustancia hipottica que representa la inflamabilidad, es una teora cientfica obsoleta segn la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustin contiene flogisto, y el proceso de combustin consiste bsicamente en la prdida de dicha sustancia. Fue postulada a finales del siglo XVII por los qumicos alemanes Johann Becher y Georg Stahl para explicar el proceso qumico de la combustin. Iatroquimia
La iatroqumica es una rama histrica de la ciencia que enlazaba la qumica y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia, la iatroqumica buscaba encontrar explicaciones qumicas a los procesos patolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias qumicas. Los iatroqumicos crean que la fisiologa dependa del balance de fluidos corporales especficos. La iatroqumica fue una tendencia mdica de vanguardia entre los siglos XVI y XVII. Su fundador fue Paracelso, un polmico cientfico y alquimista suizo. Ha quedado obsoleta, aunque se la puede considerar como la precursora de la farmacologa moderna y de la bioqumica. El sistema iatroqumico, vigente durante la segunda mitad del siglo XVII, asumi las interpretaciones paracelsistas, pero eliminando sus elementos panvitalistas y metafsicos, que sustituy por el mecanicismo, el atomismo y el mtodo cientfico.

FLOGISTO

En 1702, Georg Ernest Stahl (1660-1734), desarroll la teora del flogisto para poder explicar la combustin. El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y ms remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto ms flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustin suponan la prdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustin no tena flogisto y, por tanto, no poda seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustin, pero con carcter de mero auxiliar mecnico. Las reacciones de calcinacin de los metales se interpretaban a la luz de esta teora del siguiente modo: el metal, al calentarse perda flogisto y se transformaba en su cal. Es precisamente aqu donde falla la teora del flogisto. Cmo la cal es ms pesada que el metal correspondiente, pese a que ste ha perdido flogisto?. Este problema sin resolver no era tan serio en el siglo XVIII como nos parece hoy a nosotros. Mientras la teora del flogisto explicase los cambios de aspecto y las propiedades, caba ignorar las variaciones en la masa. Fue Lavoisier quien demostr la inexistencia del flogisto
La piedra filosofal es una sustancia que, segn los alquimistas, est dotada de propiedades extraordinarias, como capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existiran dos tipos de piedra filosofal: Blanca, este uso transformara dichos metales innobles en plata. Se lograra por va hmeda. Roja, seria capaz de transmutar metales innobles en oro. Se obtendra empleando la va seca.

En ambos casos la sustancia de partida sera la pirita de hierro (disulfuro de hierro): FeS2. A esta propiedad se le adicionaban dos atributos: Provisin de un elixir de larga vida a tal grado de conferir inmortalidad, mediante la panacea universal para aniquilar cualquier enfermedad. Dotacin de omnisciencia: conocimiento absoluto del pasado y del futuro, del bien y del mal, lo cual explicara tambin el adjetivo filosofal. Hasta elsiglo XVIII a los cientficos se les denominaba filsofo

La transmutacin es un trmino relacionado con la alquimia, fsica y qumica que consiste en la conversin de un elemento qumico en otro.1 El primer cientfico que logr la transmutacin artificial de elementos qumicos fue Ernest Rutherford en 1919, mediante el bombardeo de un tomo de nitrgeno con partculas alfa. Sin embargo, dicho fenmeno aparece en la naturaleza de forma espontnea cuando ciertos elementos qumicos e istopos tienen ncleos inestables. En dichos elementos, se producen

fenmenos de radiacin (alfa y beta) y de fisin nuclear en donde los elementos van transmutndose en elementos de peso atmico inferior hasta que su ncleo se vuelve estable (normalmente en plomo). El fenmeno contrario, la transmutacin en elementos de mayor peso atmico, se da tambin a altas temperaturas como las que se registran en el sol, denominndose a dicho proceso fusin nuclear.

En el mbito de las ciencias qumicas, sustancia o substancia es toda porcin de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea tambin el trmino para referirse a la clase de materia de la que estn formados los cuerpos.

Una infusin es una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir 1 en una tacita.

Reutilizar es la accin de volver a utilizar los bienes o productos. As, el aceite puede reutilizarse convertido en biodisel, para ser utilizado por cualquier vehculo con motor disel. Cuantos ms objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos folios, botellas, etc. Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algn bien que ya ha sido utilizado pero que an puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores.

En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo cientfico a una representacin abstracta, conceptual, grfica o visual(ver, por ejemplo: mapa conceptual), fsica, matemtica, de fenmenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenmenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creacin de un modelo es una parte esencial de toda actividad cientfica.

An cuando hay pocos acuerdos generales acerca del uso, etc, de modelos, la ciencia moderna ofrece una coleccin creciente de mtodos, tcnicasy teoras acerca de diversos tipos de modelos. Las teoras y/o propuestas sobre la construccin, empleo y validacin de modelos se encuentran en disciplinas tales como la metodologa; filosofa de la ciencia, teora general de sistemas y el campo, relativamente nuevo, de visualizacin cientfica. En la prctica, diferentes ramas o disciplinas cientficas tienen sus propias ideas y normas acerca de tipos especficos de modelos (ver, por ejemplo:teora de modelos). Sin embargo, y en general, todos siguen los principios del modelado. Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hiptesis, de manera que lo que se quiere estudiar est suficientemente plasmado en la representacin, aunque tambin se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.

Potrebbero piacerti anche