Sei sulla pagina 1di 9

Espejos tipos y caracteristicas

Introduccion Espejo:es todo cuerpo con una superficie pulimentada que hace posible una reflexin total y regular de la luz que incide sobre el.Espejo Plano: la superficie reflectora es planaEspejo Concavo:la superficie reflectante es en el interior de un casquete esfrico.Los haces de luz reflejados convergen en el focoEspejo Convexo:La superficie reflectante es el exterior de un casquete esfrico.Los haces de luz reflejados son divergentes pero sus prolongaciones se cortan en el foco. Un espejo esfrico est caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esfricos solo existe un punto focal F=F=R/2 cuya posicin coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vrti

ce del mismo. Se encontrar a la izquierda del vrtice para los espejos cncavos y a la derecha para los espejos convexos. El aumento del espejo ser A =y/y y depender de la curvatura del espejo y de la posicin del objeto. Formacin de imgenes La construccin de imgenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales: Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje ptico que parte de la parte superior del objeto. Despus de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo

cual se refracta de manera que sale paralelo . Despus de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y est dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. Este rayo no se refracta y contina en la mismas direccin ya que el ngulo de incidencia es igual a cero. Hay que distinguir entre los espejos cncavos y los convexos: Espejos cncavos: Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamao es menor que el objeto.

Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamao igual que el objeto. Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamao es mayor que el objeto. Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito. Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientacin. Su tamao es mayor que el objeto.

a) Objet o situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamao es menor que el objeto. b) Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamao igual que el objeto.

c) Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamao es mayor que el objeto. d) Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito. e) Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientacin. Su tamao es mayor que el objeto.

Espejos convexos: Se produce una situacin en la que la imagen es virtual, derecha y ms pequea que elementos de un espejo centro de curvatura: es el centro de la esfera imaginaria que constituye el espejo eje ptico: es la recta horizontal que pasa por el centro de curvatura. foco: es el punto del eje ptico por el que pasan reflejados los rayos paralelos. Est situado en el punto medio de la lnea que une el centro con el espejo.

En la antigua Grecia se saba que los espejos parablicos, que son paraboloides de revolucin, tienen la propiedad de concentrar los rayos paralelos al eje de simetra en el foco del paraboloide. Se dice que dicha propiedad fue utilizada por Arqumedes para quemar las naves enemigas. Los espejos esfricos no cumplen exactamente esta propiedad, pero la cumplen aproximadamente, es decir, las reflexiones de los rayos que inciden paralelamente al eje de un espejo esfrico muy cerca del vrtice pasan muy cerca del foco. La siguiente escena ilustra este fenmeno. Puedes modificar el radio del espejo y su

anchura (pinchando y arrastrando los puntos rojos) cundo se puede conseguir que la mayor parte de los rayos pasen por el foco? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) . Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada maana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no est distorsionada.

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) . Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada maana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no est distorsionada.

Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrs y no frente a ste ni en la superficie. (Ojo, es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo). El sistema ptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina. El ojo identifica la posicin que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posicin real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto. La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogera nada. Es, por lo tanto virtual, una

copia del objeto "que parece estar" detrs del espejo. El espejo s puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. El sistema ptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrs del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones) La imagen formada es: simtrica, porque aparentemente est a la misma distancia del espejo virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos. del mismo tamao que el objeto. derecha, porque conserva la misma orientacin que el objeto.

Un espejo esfrico

Segn la forma de la superficie pulimentada de los espejos curvos, estos pueden ser esfricos, parablicos, etc. Podemos darnos cuenta de que existen muchos tipos de espejos en los que la lus y las imagenes son refladas de difrenete manera, priencipalmente podemos encontrarv espejos planos en los que se encuentra una superficie plana pulimentada en la que se refleja la luz, los espejos planos son los que ocupamos dia a dia en la vida cotidiana, los espejos concavos convexos son extraamente usados en la vidfa cotidiana, podemos darnos cuanta de lo interesante q es la formacion de imagenes en diferentes tipos de espejos y aqui vemso explicado como es que esto se lleva a cabo mediente los rayos de la luz la reflexion y refraccion de esta. Blibliografia pagina de internet google, pagina wikipedia y tutorial de optica geometrica.

Introduccin al concepto de Edad Media

La Edad Media es un amplsimo periodo histrico que abarca ms de un milenio. Aunque en ocasiones no hay pleno acuerdo sobre las fechas que dan comienzo y final de esta etapa, normalmente, y por cuestin de convencin, se sita entre la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 y el descubrimiento de Amrica en 1492.

Estas fechas tienen la suficiente relevancia histrica para acotar conceptualmente la Edad Media pero lgicamente no son ms que simples referencias, pues la historia que es multidimensional (poltica, sociedad, cultura, espiritualidad, etc.) no puede acotarse de forma tajante mediante hechos concretos por muy importantes que sean. El propio nombre de Edad Media, como otros muchos que se emplean para designar movimientos artsticos de este periodo, no es otra cosa que una denominacin peyorativa y descalificante que inventaron los hombres del "Renacimiento" para designar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transicin entre el gran mundo grecorromano y la recuperacin del Clasicismo en los siglos XV y XVI. As, la Edad Media sera una especie de tnel de barbarie e incivilizacin en el que la Humanidad habra entrado

durante diez siglos tras la cada de Roma y el renacer de las tradiciones latinas y griegas. Esta idea es ms o menos aceptada en Occidente hasta el siglo XIX. Es estos aos, coincidiendo con un renacer de la historiografa, una revisin de las ideas asumidas y el furor nacionalista de las sociedades occidentales, se vuelve a mirar a la Edad Media con nuevos ojos. Es la etapa del Romanticismo que considera el mundo medieval como la fase de gestacin y consolidacin de los pases de Europa y su sentimiento de identidad nacional. Durante gran parte del siglo XIX la arquitectura europea va a estar dominada por los movimientos historicistas neomedievales, como el neorromnico y especialmente el neogtico. En Espaa, adems, el periodo romntico de la arquitectura va a ocuparse del que se consideraba como nico estilo artstico verdaderamente castizo espaol, el mudjar, y se edificaran numerosos edificios neomudjares e incluso en un revival de la arquitectura y ornamentacin islmica andaus. Estos dos extremos de opuesta consideracin sobre la Edad Media se sigue viviendo en la actualidad. Tal hecho se aprecia en la literatura y el cine (especial mencin hay que hacer del exitoso, y a veces oportunista, gnero de la "novela histrica" tan de moda en estos ltimos aos) que frecuentemente estereotipa las grandezas y miserias de estos mil aos sin llegar a centrar convenientemente su compleja realidad social y cultural. Mil aos de historia de Occidente no pueden ofrecer un aspecto homogneos por lo que el estudio de la Edad Media no slo ofrece distintas versiones (poltica, blica, cultural, etc.) sino constantes cambios cronolgicos. Etapas de la Edad Media en Occidente Los primeros siglos de la Alta Edad Media es considerada como el periodo medieval ms oscuro como consecuencia de la relativa prdida del orden y la cultura romanas. Las guerras y la violencia fuerzan la consolidacin de un sistema feudal de intercambio de servicios y contrapartidas.

Durante esta etapa se suele olvidar el brillo cultural y artstico remansado en el Imperio Romano de Oriente, convertido en el Imperio Bizantino que, a pesar de sus muchos conflictos, conserv el acerbo cultural y cientfico romano y lo irradi al resto de Occidente mediante influencias directas e indirectas (rabes de Al_andalus y siglos ms tarde durante el conflicto de las Cruzadas) Ms conocido es el efmero pero fructfero renacimiento carolingio de los siglos VIII y IX que puso las base de lo que dos centurias ms tarde se vendra en llamar el Renacimiento Romnico. Dicho renacimiento, producido en el siglo XI, es consecuencia de una combinacin de mejoras de tipo tcnico, poltico y econmico surgidas poco despus del emblemtico y apocalptico ao 1000

y es la etapa de florecimiento del mundo religioso y cultural monstico que se plasma en un revivir sin precedentes de arquitectura, escultura, pintura, iluminacin de manuscritos, etc.

Tambin se considera consecuencia de la activacin del fenmeno de las peregrinaciones y del sentimiento de defensa de la fe mediante el espritu de cruzada, que paradjicamente activ el trasvase de nuevas ideas por el trasiego de gentes viajeras que supuso. Ser precisamente esta progresiva apertura e intercomunicacin la que ir transformando la sociedad y la percepcin del mundo que tendr como clmax el siglo del gtico, el XIII. Esta centuria vive el renacer de las ciudades y la vida urbana, el traslado del protagonismo de los monasterios a las catedrales y parroquias urbanas, el declive de las rdenes monsticas anteriores en beneficio de los conventos mendicantes, la creacin de universidades y una revalorizacin de los aspectos relacionados con la naturaleza y el hombre. La crisis y muerte de la Edad Media Tras el brillo de los siglos XI, XII y XIII, la Baja Edad Media vivir durante el siglo XIV su periodo de mayor crisis de la que Europa tardar tiempo en recuperarse y que, de alguna manera, abocar a una renovacin de puntos de vista sobre el hombre y la vida que conducirn al renacimiento. En efecto, este siglo XIV traer a Europa todo tipo de calamidades, como conflictos blicos constantes y especialmente la epidemia de la Peste Negra que asol gran parte de Europa a mitad de siglo y que segn diversos historiadores acab con la vida de la mitad de la poblacin. Orden y secciones de esta pgina En esta seccin dedicada al nacimiento de Europa en la Edad Media se abarcar la historia de la misma desde el Imperio Romano y su disolucin por el empuje de las invasiones germnicas, la constitucin de los reinos brbaros, germen de las futuras naciones europeas. Tambin se abordar la historia del Imperio Carolingio, por la trascendencia del mismo y por que representa el anhelo que la Edad Media europea tuvo por recuperar el concepto de imperio cristiano.

Por ltimo se abordar el candente tema del movimiento de Las Cruzadas, que tambin tuvo influencia forjadora y moldeadora de lo que actualmente se entiende por Europa.

La pgina de LA EDAD MEDIA EN EUROPA est ordenada por subsecciones que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda. Edad Media en Europa. Pgina Principal Los precedentes: el Imperio Romano Bizancio Reinos Brbaros Feudalismo en Europa Sociedad feudal de la Alta Edad Media Imperio Carolingio Sacro Imperio Romano-Germnico Historia de los Vikingos Las Cruzadas La Peste Negra No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Todo sobre") puede visitar otras secciones sobre arte e historia medieval.

Potrebbero piacerti anche