Sei sulla pagina 1di 5

Sistemas de direccin hidrulicos con asistencia variable

Servodireccin hidrulica de asistencia variable


Este sistema permite adaptar la tasa de asistencia a la velocidad del vehculo, o lo que es lo mismo varia el esfuerzo que hay que hacer sobre el volante dependiendo de la velocidad del vehculo y del valor de friccin, esfuerzo rueda-suelo. Haciendo variar el esfuerzo que hay que hacer en el volante segn la velocidad, este sistema de direccin tiene dos fases de funcionamiento: Cuando el vehculo esta parado o circulando a muy baja velocidad, la tasa de asistencia tiene que ser grande para facilitar las maniobras cuando mas falta hace. Cuando el vehculo aumenta la velocidad la tasa de asistencia tiene que ir disminuyendo progresivamente, endureciendo la direccin, con el fin de ganar en precisin de conduccin y en seguridad.

El sistema toma los componentes de base de la direccin asistida clsica con: Cilindro hidrulico de doble efecto integrado en el crter o caja de direccin. Depsito. Bomba de alta presin y regulador de presin (caudal). Vlvula distribuidora rotativa. Canalizaciones.

A los anteriores se les viene aadir los elementos siguientes: Regulador de caudal integrado en el crter de la vlvula rotativa y constituido por un elemento de regulacin cuyos desplazamientos estn controlados por un motor elctrico paso a paso o tambin por un convertidor electrohdraulico.. Un calculador electrnico situado bajo el asiento del pasajero que pilota el motor paso a paso, la velocidad se le transmite por medio de dos captadores, uno mecnico y otro electrnico.

Un sistema de direccin con asistencia variable es el Servotrnic ZF Estructura del Servotrnic ZF Los componentes mas importantes son: El depsito La bomba hidrulica con regulador de presin (caudal) Mecanismo de direccin con caja de vlvulas (vlvulas distribuidoras)

Velocmetro controlado electrnicamente Mdulo de servodireccin (calculador electrnico) Convertidor electrohidrulico

La caja de vlvulas contiene: Barra de torsin Distribuidor giratorio Manguito de control Embolo de reaccin

Funcionamiento del Servotrnic ZF Funcionamiento sin seal de velocidad: La barra de torsin (10) va unida por su parte superior al distribuidor giratorio (12) y por su parte inferior al pin propulsor (20) y el casquillo de control (13). Al mover el volante se gira el distribuidor rotativo (12) conjuntamente con el pin propulsor (20), el casquillo de control (13) y el mbolo de reaccin (8) en la caja de vlvula (23). Mediante el par de giro transmitido por la columna de la direccin se deforma la barra de torsin (10) en la seccin elstica. Con ello se produce un desplazamiento radial del distribuidor giratorio (12) hacia el manguito de control (13). El liquido hidrulico que proviene de la bomba se dirige al lado correspondiente del mbolo de trabajo (24) en el mecanismo de la direccin. El mbolo de reaccin (8) permanece desactivado.

Funcionamiento con seal de velocidad: La carga del mbolo de trabajo (24) permanece inalterada. El mdulo de servodireccin (calculador) recibe una seal de tensin procedente del velocmetro electrnico (1) y somete el convertidor de par electrohidrulico (3) a una corriente, cuya intensidad corresponde a la velocidad de marcha momentnea. En correspondencia a dicha intensidad de corriente se abre la vlvula del convertidor de par electrohidrulico (3) y libera los canales hidrulicos hacia el mbolo de reaccin (8). El mbolo de reaccin (8) va unido hacia el interior con el distribuidor giratorio (12) mediante tres guas esfricas dispuestas axialmente. Hacia el exterior van unido el manguito de control (13) mediante una rosca esfrica de cuatro filetes. El movimiento axial del mbolo de reaccin (8), provocado por la carga de liquido hidrulico, es transformado en un movimiento radial por la rosca esfrica, el cual obra en sentido contrario al desplazamiento radial del distribuidor giratorio (12). En la caja de vlvulas (23) se encuentra de vlvula de limitacin de reaccin (4), que tiene la funcin de limitar la presin sobre el mbolo de reaccin (8) y hacer retomar el liquido hidrulico sobrante.

El fabricante Mercedes Benz utiliza una direccin de asistencia variable a la que denomina servodireccin "paramtrica" (PML) y la monta en serie en los vehculos de la clase S. Este sistema utiliza las seales de velocidad que proporcionan los sensores del numero de revoluciones del ABS o por los sensores del ASR. Otra seal de velocidad utilizada es la que proporciona un transmisor inductivo colocado en la caja de cambios. Mediante la informacin de velocidad proporcionada por estos sensores, el calculador o mdulo electrnico utilizando un campo caracterstico que tiene en memoria, proporciona una seal de control que gobierna una vlvula proporcional que se encuentra en la caja de la direccin. Esta vlvula segn la intensidad de la corriente elctrica que le proporciona el calculador, controla una "corredera reguladora", que a su vez controla la presin diferencial en las superficies frontales de la "corredera de mando". La fuerza manual a aplicar por el conductor a velocidades superiores a 80 km/h es aproximadamente de 5 Nm (newton por metro); para velocidades inferiores, la fuerza manual sobre el volante se reduce de forma que durante las maniobras de estacionamiento es de aproximadamente 2 Nm. Si existe algn fallo en el sistema electrnico de asistencia de la direccin, se desconecta la funcin que depende de la velocidad del vehculo, pero se conserva la servoasistencia en funcin del valor de la friccin, esfuerzo rueda-suelo.

Potrebbero piacerti anche