Sei sulla pagina 1di 65

INTERROGATORIO Y EXPLORACIN FSICA.

Objetivos:
Examinar fsicamente al individuo sano, teniendo en cuenta las caractersticas particulares de las tcnicas a utilizar, de los elementos a explorar y de la metdica a seguir en el examen fsico del abdomen Describir las tcnicas utilizadas y las caractersticas de los diferentes elementos explorados en esta regin. Saber registrar cada uno de los datos recogidos en el examen fsico practicado.

Habilidades:
Examinar fsicamente al individuo sano, teniendo en cuenta las caractersticas particulares de las tcnicas a utilizar, de los elementos a explorar y de la metdica a seguir en el examen fsico general Describir las tcnicas utilizadas y las caractersticas de los diferentes elementos explorados en el examen fsico general. Saber registrar cada uno de los datos recogidos en el examen fsico practicado.

Exploracin fsica por segmentos o regiones del cuerpo Cabeza Cuello Extremidad Superior Trax Columna vertebral Abdomen Extremidades Inferiores

LA EXPLORACIN DEL HOMBRO


Inspeccin Actitud corporal y Posicin de la extremidad. . Exploracin de la movilidad del Hombro. . Exploracin de la movilidad de la escpula. . Exploracin exhaustiva de la movilidad del hombro.

CONSTANTES DE COMPORTAMIENTO
Concepto de tensin selectiva. Arco doloroso. Limitaciones de la movilidad proporcionada y desproporcionada en una direccin del movimiento. El fenmeno del alargamiento de una estructura de longitud constante.

LOS 12 MOVIMIENTOS A EXPLORAR EN LA MOVILIDAD DEL HOMBRO


1) Elevacin activa completa del brazo. 2) Elevacin completa pasiva del brazo. 3) Bsqueda del arco doloroso (ECAB). 4) Abduccin pasiva del brazo (patrn capsular). 5) Rotacin externa pasiva del brazo (patrn capsular). 6) Rotacin interna pasiva del brazo (patrn capsular). 7) Abduccin del brazo resistida. 8) Aproximacin del brazo resistida. 9) Rotacin externa pasiva del brazo resistida. 10) Rotacin interna del brazo resistida. 11) Flexin del codo resistida. 12) Extensin del codo resistida.

HOMBRO

HOMBRO

ART. ACROMIOCLAVICULAR

TENDON BICEPS

RANGO MOV. HOMBROS


180

50

RANGO MOV. HOMBROS


Rotacin interna y externa

90

PATRN CAPSULAR
Limitacin especfica proporcionada de movilidad y dolor en una articulacin, cuando la lesin recae sobre la cpsula articular, manifestando un estado de artritis, cualquiera que sea su etiologa. Su severidad depende de los grados de retraccin de la cpsula, desde el grado de retraccin difusa hasta el de hombro congelado.

TOPES ARTICULARES DE MOVILIDAD


Tope de hueso a hueso (Duro y no cede. Contraindica la manipulacin) Tope en espasmo (Relativamente blando. Contraccin muscular refleja) Tope normal o capsular (Duro, pero cede al forzarlo. Tpico de los movimientos de rotacin) Tope elstico (Con rebote. Existencia de una lesin intraarticular an no reducida) Tope de aproximacin tisular (Blando y cede a la presin. No es articular sino por tejidos blandos interpuestos o freno por traccin) Tope en vaco (Doloroso, lejos del lmite del movimiento. Es siempre de causa extraarticular)

PATRON NO CAPSULAR
(Patrn articular parcial)

Es aqul que, an apareciendo en la misma direccin del movimiento activo y pasivo, lo hace en los grados finales del arco mvil y los movimientos resistidos son indoloros. El patrn de movilidad y dolor, en este caso no est de acuerdo con el patrn capsular. La posible lesin, en este caso, no repercute en toda la articulacin, sino slo

ELEVACIN COMPLETA DEL BRAZO


- Activa - Pasiva - Mov. Global: 180 Primeros 90: Abduccin. Funcin del deltoides y supraespinoso. Segundos 90: Elevacin. - 60: giro escapular. - 30 : accin del pectoral mayor. Elevacin pasiva: Topes articulares. -Duro (artrosis) -Blando doloroso

ABDUCCIN PASIVA (Patrn Capsular)


Elevacin pasiva del miembro hasta los 90. Valoracin de los grados de movilidad escapular, para calcular el dficit.

ROTACIN EXTERNA PASIVA (Patrn capsular)


Con el explorador detrs del paciente, se parte de la posicin de brazo pegado al cuerpo y codo flexionado a 90. Tope de la espina ilaca anterorosuperior del explorador contra el codo del paciente como freno al desplazamiento posterior de ste. La rotacin externa debe llegar a los 90. Si no llega, valorar el otro lado y comparar. La diferencia es el dficit.

ROTACIN INTERNA PASIVA (Patrn capsular)


Partiendo de la posicin anterior, se hace rotacin interna llevando la mano con el codo doblado a la zona posterior del tronco. A continuacin, se intenta despegar la mano y antebrazo de la zona posterior del tronco. Valor aproximado entre 10 y 15. (comparar con el

ESTADIOS DEL PATRON CAPSULAR


Estado I: El dolor no se irradia ms all del hombro. En reposo no hay dolor. El paciente puede dormir sobre el hombro sin dolor, y el tope observado es clsico, aunque doloroso. Estado II: Es una mezcla del I y el III. Estado III: El dolor puede llegar hasta la mano, lo que es signo de gravedad. El dolor no deja dormir sobre ese hombro. El tope observado es doloroso, de carcter espstico, brusco y no cede aunque repitamos

PATRON NO CAPSULAR
Limitacin de la movilidad en direccin distinta a la del patrn capsular. Movimientos resistidos indoloros. Indirectamente puede haber dolor por compresiones de estructuras vecinas sensibles.

CAUSAS DE PATRON NO CAPSULAR


Una adherencia ligamentosa, secundaria a una lesin ligamentosa previa. Una lesin articular mecnica (cuerpo libre intrarticular seo o cartilaginoso). Una limitacin del movimiento de causa no articular (limitacin desproporcionada de carcter no capsular).

Variedades en Patrn no Capsular


Movimiento pasivo doloroso en una direccin y activo doloroso en la otra (sugiere lesin de una estructura contrctil). Movimiento resistido doloroso o dbil (contraccin esttica o isomtrica que sugiere lesin muscular secundaria a afeccin neurolgica).

MOVIMIENTOS RESISTIDOS (Lesiones tndino-musculares)


Se trata de identificar las lesiones tendinomusculares. Las lesiones tendinomusculares no limitan los movimientos pasivos, si bien puede aparecer dolor al estirar una estructura daada en fase de inflamacin. El dolor provocado nos permite identificar el msculo daado por la funcin afectada. Cuando son dos o ms msculos, hay que estudiarlos por separado.

ABDUCCIN ACTIVA RESISTIDA


-Fcil de explorar. Se trata de que el paciente eleve el brazo en sentido lateral contra la resistencia de nuestra mano. - El dolor proviene, o bien del Deltoides o del Supraespinoso.

APROXIMACIN ACTIVA RESISTIDA


-Puestos detrs del paciente, se trata de que no pueda juntar su brazo al cuerpo, al impedrselo con nuestra mano. -- Concurso de pectoral mayor, dorsal ancho y redondos mayor y menor.

ROTACIN EXTERNA RESISTIDA


- Mano del explorador en la mueca del paciente, impidiendo que ste abra el antebrazo. - Msculo interesado: Infraespinoso. -Presencia de dolor: 1.- Lesin del infraespinoso, si el dolor es nico. 2.- Lesin del redondo menos, si la aproximacin resistida tambin es dolorosa. - Dependiendo de la localizacin del arco doloroso, se puede localizar con precisin la zona del infraespinoso daada.

ROTACIN INTERNA RESISTIDA


-Exploracin en la misma posicin pero con la mano del explorador en la cara interna del antebrazo. -Evitar la aproximacin del antebrazo a la cara anterior del trax. -Msculos implicados: Subescapular, Redondo mayor, Dorsal ancho y Pectoral mayor.

EXAMEN DE CODO
Angulo de carga Palpacin surcos del olcranon

RANGO DE MOV. CODO

FLEXIN DEL CODO RESISTIDA


- Misma posicin del paciente y del explorador. - Mano del explorador situada sobre la mueca del paciente, haciendo de freno a la flexin. - Si hay dolor con el antebrazo en supinacin, hay lesin del biceps. - Si hay dolor con el antebrazo en pronacin, la lesin es del braquial anterior.

EXTENSIN DEL CODO RESISTIDA


-Misma posicin de paciente y de explorador. -Mano del explorador situada bajo la mueca del paciente, en posicin de freno a la extensin del codo. -Aparicin de dolor: 6.Lesin del trceps, si hay arco doloroso. 7.Tope provocado por la compresin del espacio acromio-humeral. 8.Bursitis que se comprime entre dos huesos. 9.Presencia de un manguito inflamado.

ARTICULACIN ACROMIOCLAVICULAR
Siempre debe practicarse su exploracin, aunque su patologa afecta poco el movimiento del hombro. Dolor muy localizado por el propio paciente. Si el dolor influye en la mecnica del hombro, pensar en una artritis. Explorar ltimos grados en la movilidad pasiva. (ltimos grados del movimiento del

ARTICULACIN ESTERNOCLAVICULAR
Articulacin de fin de recorrido, normalmente no dolorosa. Su movimiento est en estrecha relacin con el movimiento escapular. (60 -60). 60 de rotacin. 30 de desplazamiento anterior. 40 de movimiento combinado al elevar los hombros. Si hay dolor, pensar en capsulitis o en restriccin de alguno de los ligamentos estabilizadores.

IRRADIACIN DEL DOLOR DEL HOMBRO


La mayora de estructuras del hombro son metamricamente dependientes de C5 (con irradiaciones repartidas por el brazo, y borde radial del antebrazo). Articulacin acromioclavicular: C4. Supraespinoso, infraespinoso y bceps: C5C6. Triceps: C7.

SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
MANOS Y MUECAS:
Inspeccione la cara dorsal y palmar de las manos, observando el contorno, posicin, forma ,nmero integridad de los dedos Observar desviacin cubital, deformidades. Palpe las articulaciones de mueca y mano. Buscar ndulos de Heberden y Bouchard. Buscar signo de Tinnel: S. de tnel del carpo.

Manos y muecas
1. Simetra: 2. Tamao y forma:
Manos grandes: acromegalia Mano en garra: parlisis nervio cubital y mediano. Mano pndula:nervio radial Signo Trousseau: tetania Ndulos, ganglin, edema. Dedo gatillo, en cuello cisne, botonero.

Manos y muecas
3. Desarrollo muscular: mano mono (parlisis nervio mediano), atrofia interseos. 4. Vasos sanguneos y linfticos:
TVP, fenmeno de Raynud, linfangitis, palmas hepticas.

5. Piel, pelos y uas:


Coloracin, T, hmedad, ausencia vello, hemorragias astillas, pulso de Quincke, paroniquia.

Manos y muecas
6. Huesos y articulaciones: Tofos, ndulos Heberden y Bouchard, dedos palillo tambor. 7. Movimientos involuntarios:
Temblor fino: hipertiroidismo Temblor reposo: parkinson Temblor actividad: esclerosis mltiple Asterixis: cirrosis, uremia. Mioclonias: uremia. SNC.

Examen de dedos y muecas

Signo de Tinnel

Artritis Gotosa

Artritis Reumatoidea

Dedos en cuello de cisne

Dedos en cuello de cisne

Desviacin cubital

Fenmeno de Raynaud

Fenmeno de Raynaud

Atrofia interseos y desviacin cubital

Osteoartrosis

Ndulos de Heberden y Bouchard

Contractura de Dupuytren

Contractura de Dupuytren

Palmas hepticas

Dedos en palillo de tambor

Dedos en palillo de tambor

Acromegalia

Mano en garra

Ganglin

Ganglin

SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
MANOS Y MUECAS: Movimientos.
Rango de movimientos: Doblar los dedos hacia delante, sobre la articulacin metacarpofalngica; tocar con el pulgar la punta de cada uno de los dedos; separar los dedos y ponerlos juntos; doblar la mano, por la mueca, arriba y bajo; movimientos radial y cubital. Que el paciente mantenga la mueca flexionada e hiperextendida, aplique fuerza de oposicin. Pedir que sujete fuerte dos de sus dedos.

MANOS Y MUECAS

MANOS Y MUECAS
Rango movimiento: metacarpofalngica Flexin pulgar

MANOS Y MUECAS
Puo y abduccin de dedos

Sndrome de hipermovilidad

INTERROGATORIO Y EXPLORACIN FSICA.

Potrebbero piacerti anche