Sei sulla pagina 1di 4

.

PRINCIPIOS FILOSOFICOS DEL ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

MAPA CONCEPTUAL 1 SANDRA JOHANNA OSPINA S.

GRIEGOS (S. V A.C.)

Aristteles y Platn: Dualidad, mente y cuerpo. Tales de Mileto: Tenia como principio de todo el agua.

Herclito: El fundamento de todo esta en cambio incesante Al leer Los reflejos condicionados de Pavlov se interesa por el conductismo y la psicologa.

Scrates: Los vicios eran resultado de la ignorancia, las virtudes se encontraban en el punto medio de los extremos. Consideraba el conocimiento como la mxima virtud.

DATOS BIOGRAFICOS: Naci el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, Pensilvania. Vivi en E.E.U.U. su padre fue abogado y su madre ama de casa. Adopto el mtodo cientfico experimental y el positivismo lgico. Evolucionista, pragmtico, determinista, postura anti estadstica enfoque ambiental.

CREADOR DEL CONDICONAMIENTO OPERANTE Y PADRE DEL CONDUCTISMO Trata de reforzar respuestas a travs de recompensas.

EDAD MEDIA (S.V D.C.

San Agustn: Para conocerse el hombre deba mirar hacia adentro, no al exterior, interiorizar en su alma.

Gracias a su cuerpo el hombre emplea los sentidos para adquirir conocimiento, Pero por otro lado el hombre puede abstraer de las cosas sensibles, sus formas o esencias inteligibles y remontarse asi en el mundo espiritual, este proceso de da entre la relacin del alma y el cuerpo.

REFORZADOR: Consecuencia que aumenta la frecuencia de una conducta.

RECOMPENSA: El estimulo que sigue a la conducta es agradable de una u otra manera.

EDAD MEDIA (S.X D.C.

Racionalismo: Descartes, Modernismo Pienso luego existo. Leibniz, Spinoza, Sir Francis, Bacon Hobbes, Lucke, Hume. Constructivismo: Kant: No importa el Resultado, si no, la intencin. Percepcin.

Evolucionismo: Darwin (seleccin natural)

LEY DEL REFUERZO Esta ley es mas objetiva y menos mentalista. Surge como reaccin a la psicologa de la introspeccin. CONDUCTISMO: J.B. WATSON Fundador. Todo es condicionado o condicionable. Por primera vez una teora explica el comportamiento humano cientficamente. No acepta la hiptesis. Sus exponentes: IVAN PETROVICH PAVLOV: Fisilogo, en su laboratorio llamado Las torres del silencio realizo incansables estudios con perros, siendo precursor del conductismo, y proporcionando grandes bases en elementos del aprendizaje: condicionamiento, extincin y generacin del estmulo. THORNDIKE: Iniciador de la psicologa Experimental animal, realizo estudios del condicionamiento clsico, siguiendo a Watson y Pavlov, difiriendo en sus teoras, afirmando que los animales y los humanos aprenden nuevas conductas, Desarrollando el Condicionamiento instrumental.

BURRHUS FREDERIC SKINNER : Crea una Teora Psicolgica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, si no a una serie de procesos conductuales. No existe el hombre Autnomo

LEY DEL REFLEJO CONDICIONAL (1890 Y 1900) Reflexologa Nervismo

LEY DEL EFECTO Esta Ley es un antecedente de la Ley del refuerzo de Skinner.

MAPA CONCEPTUAL 2 SANDRA JOHANNA OSPINA S.


TIPOS DE CONDICIONAMIENTO

CONDICONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

ARISTOTELES: Ley de contigidad : Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente

PAVLOV: El conductismo no hace alusin alguna a conceptos como mente. Trabaja sobre conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables.

Edward Thorndike: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: Sugiere que la conducta sirve de instrumento para conseguir un fin. Trabajo con sus cajas de solucin de problemas. Cre la Ley del Efecto: cualquier conducta que en una situacin produce un efecto satisfactorio, ser mas probable en el futuro. Se aprende por ensayo error.

Es un incremento de una conducta que se produce seguida de un reforzador.

Siempre y cuando el reforzador: -Debe seguir a la respuesta. -Debe ofrecerse inmediatamente. -Debe ser congruente con la respuesta.

SKINNER: Representante, Respuestas reforzadas incrementan sus frecuencias. El estudio en la salivacin de los perros, es el mas claro y original ejemplo de condicionamiento clsico. Al realizar estudios sobre la digestin de estos descubri que asociaban el alimentarse con la persona que los alimentaba (sonido de sus pasos). Luego utilizo un metrnomo cuyo sonido fue relacionado por los perros a la hora de ir por su alimento, produca salivacin el escuchar su sonido(secreciones psquicas)

REFORZADORES REFORZAMIENTOS

Supone cambios de conducta mediante un reforzador que es un estimulo que incrementa la secuencia de una respuesta.

Primarios: satisfacen necesidades Biolgicas. Secundarios: son estmulos neutros

Positivos

Negativos

Las conductas van seguidas de consecuencias: Caja de Skinner

PASOS DEL EXPERIMENTO

Estimulo Neutro (campana)

Estimulo Incondicionado (comida/ respuesta incondicionada)

Estimulo condicionado campana

DIFERENCIAS

EN: no hay respuesta

EN + EI: RI Salivacin

EC: Salivacin El C.O. se diferencia del C.C. porque este se produce como resultado de que una respuesta va seguida de un estimulo reforzador y no de la asociacin de dos estmulos.

Condicionamiento clsico: Relacin de dependencia entre el 1er y 2do estmulo, dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. Aprendizaje por asociacin.

El C.O. se diferencia del C.C: porque se describe mejor como una relacin E->R que como una relacin R->E

IMPLICACIONES EDUCATIVAS: - La practica: repeticin. - Enfrentarse a una asignatura en el seno de un clima positivo. - Para romper un habito es necesario remplazar la asociacin de E-R con alguna otra.

CONCEPTOS BASICOS: Discriminacin Adquisicin Extincin Generalizacin Condicionamiento de orden superior Pre condicionamiento sensorial Recuperacin Espontnea

El C.O. se diferencia del C.C. porque implica respuestas voluntarias, pero no las involuntarias.

JOHN B. WATSON Y ROSALIE RAYNER: EVIDENCIA EMPIRICA EN HUMANOS. Experimento de Albert, Experimentos con la Rata Blanca, con ellos demostraron que las leyes Pavlonianas poda ser aplicadas a los humanos.

WATSON: Introdujo el termino CONDICIONAMIENTO, niega la existencia de la mente. Propuso 2 leyes: Ley de la frecuencia y Ley de la recencia.

OTROS AUTORES

EDWIN GUTHRIE. Aporto la teora de la Contigidad. El aprendizaje es un ensayo que utiliza mtodos como Mtodo del Agotamiento: ROMPER HABITOS, y los mtodos de Atenuacin e incompatibilidad: CONTRACONDICIONAMIENTO

CLARK HULL. Neoconductismo: Caractersticas Organsmicas. Sugiere tener en cuenta variables intermedias en dos direcciones 1. Factores inhibidores: (disminuyen la conducta) y 2. Fuerza del ambiente impulso (aumenta la condcuta)

MAPA CONCEPTUAL 3 SANDRA JOHANNA OSPINA S.


CONCEPTOS BASICOS DEL ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

CONDUCTISMO

CONDICIONAMIENTO CLASICO GENERALIZACION: responder ante condiciones parecidas alas que generaron la respuesta original. RESPUESTA EXTINCION: La respuesta va desapareciendo despus de que se presenta un EC sin que lo acompae el EI. RECUPERACION ESPONTANEA: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar despus de un periodo corto de estimulacin, pero se extinguir nuevamente si no se le presenta el estimulo incondicionado. DISCRIMINACION: Proceso por el cual la frecuencia de una respuesta es mas alta ante la presencia de un estimulo que ante su ausencia.

ORGANISMO ESTIMULO

REFORZAMIENTO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

REFORZAMIENTO: es cualquier cosa que fortalece una tendencia conductual. PRINCIPIOS :Siempre sigue la exhibicin de la conducta. La conducta debe reforzarse tan rpido como sea posible despus de su ocurrencia. El reforzamiento debe ser apropiado parra el individuo o grupo que se esta reforzando. Muchas pequeas recompensas son mas efectivas que unas cuantas grandes.

CASTIGO :Proporcionar un estimulo punitivo o retirar un estimulo agradable para disminuir la posibilidad de que ocurra una conducta.

CONTINGENCIA : Son relaciones probabilsticas entre la aparicin de la respuesta y las consecuencias ambientales. Relacin Contingencial: Relacin entre la conducta y las consecuencias que esta conducta tiene para el organismo.

-Castigo positivo: si tras la presencia de un estimulo aversivo disminuye la probabilidad de una respuesta. -Castigo Negativo u omisin: si la retirada de un estimulo positivo cuando aparece una conducta trae consigo la disminucin de dicha conducta.

CLASES : -Reforzador Primario: disminuye una necesidad bilgica. - Reforzador Secundario: ha obtenido sus propiedades por asociacin con un reforzador primario o en virtud del hecho de que puede utilizarse para obtener reforzadores primarios. -Reforzador Social: aquellas acciones de ndole no fsica que son importantes para una persona.

TIPOS -Reforzamiento Positivo: proporciona un reforzador agradable que incrementa la posibilidad que ocurra la conducta. - Reforzamiento Negativo: retirar un reforzador desagradable para incrementar la posibilidad de que ocurra una conducta.

MAPA CONCEPTUAL 4 SANDRA JOHANNA OSPINA S.


ANALISIS DE UN SISTEMA CONDUCTUAL

COMUNIDAD DE LOS HORCONES

Nace en 1973 en los suburbios Hermosillo, Sonora; Mxico por 7 personas en su mayora psiclogos conductistas. En el ao de 1974 terminan la casa, para luego en 1976 comprar 40 hectreas y as en 1977 obtener el permiso para ser una sociedad cooperativa de produccin.

Tienen como objeto generar las condiciones adecuadas que detonen las conductas deseadas en el individuo. Craer una sociedad perfecta donde cada uno tiene una funcin especfica.

Aplican la psicologa de la conducta, ya que ellos consideran que la aplicacin apropiada de esta ciencia contribuir al logro de cambiar su entorno, pues si se cambia la conducta del ser humano, este tambin cambia.

NO MECANICISTA Basada en los principios de cooperacin, igualdad, pacifismo, compartir y respeto ecolgico. Se pretende construir una sociedad COMUNITARIA HUMANISTA, en donde cada persona puede desarrollar su propio potencial como individuo nico y ayudar a otras personas a lograrlo.

NO REDUCCIONISTA

Inicia su funcionamiento con nios que presentaban dficit conductual.

NO INHUMANA

Filosofa DE vIDA: CONDUCTISMO RADICAL: ve a la conduct humana como un fenmeno natural, que puede ser estudiado cientficamente y siempre tendr una razn de ser.

BENEFICIOS: - Las personas aprenden a comportarse como lo hacen, debido resultado de interacciones con el medio total en el que viven. - Si un individuo a aprendido a comportarse de una manera, tambin puede aprender a comportarse de otra. - Al aprender conductas nuevas, se puede cambiar el medio ambiente. - Al cambiar el medio ambiente para bien y lograr una perfecta interaccin individuo medio, se podr obtener una estructura social solida y duradera.

IMPORTANCIA: funciones cognitivas y afectivas del ser humano. A la interaccin del individuo con el medio, siendo esta el origen del pensamiento.

Potrebbero piacerti anche