Sei sulla pagina 1di 37

MARCO REGULATORIO DE BIOSEGURIDAD EN EL PERU

Mini Simposio CIP CONAM INIEA - SENASA


FE Febrero 14, 2006, La Molina LIMA, PERU

Enrique N. Fernndez-Northcote
Coordinador Nacional Marco Estructural Nacional de Bioseguridad Proyecto CONAM/UNEP-GEF

MENB Desde el 23 de Enero del 2003, CONAM vino coordinando la elaboracin de un Marco Estructural Nacional de Bioseguridad (MENB o MNB) como parte del Proyecto PNUMA/FMAM (UNEP-GEF) para el Desarrollo de Marcos Nacionales de Bioseguridad.

OBJETIVO
El objetivo del proyecto MENB fue la preparacin del MENB-PERU en concordancia con las provisiones relevantes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

Biotecnologa para el uso sostenible de la biodiversidad


Biodiversidad
Genes Metabolitos
- Primarios - Secundarios

Mercado
Biotecnologa
Cultivos Crianzas Bioproductos Molculas activas Genes Transgnicos

Enzimas Otros

Mediante el uso de la tecnologa convertir los recursos biolgicos en productos valorizados de inters en los mercados
Cortesa Dr. W. Roca, CIP

National Biotechnology and Genetic Engineering Plan of Peru


Brief Presentation to National Science Foundation

CONCYTEC Ministry of Production National Planning Center of the Presidency of the Cabinet of Ministers
Cortesa: Dr. A. Grobman

EL PERU ESTA CONSIDERANDO AL PRESENTE DE NECESIDAD Y PRIORIDAD NACIONAL EL DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA Y SUS APLICACIONES COMO FACTORES FUNDAMENTALES PARA LA COMPETITIVIDAD, EL DESARRROLLO ECONOMICO Y EL BIENESTAR NACIONAL

Moray, Cusco, at 3 600 masl, S. megistacrolobum and S. raphanifolium growing close to cultivated potato plants. March 2002.
S. raphanifolium

S. megistacrolobum

Courtesy Dr. Maria Scurrah

Courtesy Dr. Mara Scurrah

ES DE NECESIDAD PARA EL PERU, PAIS MEGADIVERSO, UN MARCO ESTRUCTURAL PARA LA MEJOR IMPLEMENTACION DE LA SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA

A NATIONAL BIOSAFETY FRAMEWORK HAS BEEN DEVELOPED

Marco Nacional de Bioseguridad


COMPONENTES
1. 2.

Una poltica en materia de bioseguridad Un rgimen reglamentario

3. Un sistema de tramitacin de peticiones (sistema administrativo, evaluacin y gestin del riesgo, adopcin de decisiones). 4. 5. Actividades de seguimiento (observancia y verificacin de los efectos ambientales) Concienciacin y participacin del pblico.

POLITICA NACIONAL EN BIOSEGURIDAD


ELEMENTOS:
1. La regulacin nacional sobre bioseguridad deber garantizar un nivel adecuado de proteccin a la salud humana, el ambiente, la diversidad biolgica y su uso sostenible, en la esfera de la generacin, investigacin, produccin, transferencia, manipulacin, transporte, almacenamiento, conservacin, intercambio, comercializacin, uso confinado y liberacin al ambiente, de los organismos genticamente modificados (OGMs) y de sus productos derivados.

2. La regulacin nacional se aplicar caso por caso y paso por paso a los OGMs y sus productos derivados. 3. El etiquetado o no de los productos derivados de OGMs ser determinado por el Organo Sectorial Competente. 4. La aplicacin de la regulacin nacional de bioseguridad no deber ser limitante para el desarrollo de la biotecnologa moderna, ni un obstculo tcnico o restriccin encubierta a la comercializacin de sus productos en el Per.

5. Se promover en el manejo de los OGMs el

concepto de zona reservada de alta agrobiodiversidad como una forma de minimizar la erosin de la agrobiodiversidad y de la diversidad cultural asociada. 6. En el desarrollo de transgnicos se fortalecer la investigacin orientada a definir los riesgos potenciales relacionados con el flujo de genes

7. La evaluacin, manejo y comunicacin de

riesgos potenciales deber estar basado en el conocimiento cientfico y tcnico, caractersticas del ente biolgico, su medio ambiente, entes biolgicos no objetivos, seguridad alimentaria y condiciones culturales, sociales y econmicas.
8. La vigilancia y la evaluacin de riesgo

deben enfocarse sobre las caracterstcas del OGM o su producto derivado antes que sobre las tcnicas celulares o moleculares usadas para su produccin.

REGIMEN REGLAMENTARIO Ley 27104, Ley de Prevencin

de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnologa (1999) Reglamento de la Ley 27104 (D.S. N 108-2002-PCM) est vigente desde el 28 de enero del 2003.

Protocolo de Cartagena (Julio 13, 2004)

REGIMEN REGLAMENTARIO

Ley 28611, Ley General del Ambiente (Publicada octubre 15 del 2005)

LEY DE PREVENCION DE RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE LA BIOTECNOLOGIA (LEY N 27104 )

Objetivos:
- Proteger la salud humana, el ambiente y la
diversidad biolgica; - Promover la seguridad en la investigacin y en el desarrollo de la biotecnologa; - Regular, administrar y controlar los riesgos derivados del uso confinado y de la liberacin de los OVMs; y - Regular el intercambio y la comercializacin de OVMs, tanto dentro del pas, como con el resto del mundo.

Ley Peruana sobre Seguridad de la Biotecnologa Moderna ( Ley 27104)


El reglamento de la Ley 27104 (D.S. N 1082002-PCM) est vigente desde el 28 de enero del 2003. Para aplicar la ley se requiere disponer de los reglamentos internos de cada uno de tres rganos Sectoriales Competentes establecidos en el Reglamento de la Ley, los cuales estn al presente en elaboracin. Los tres Organos Sectoriales Competentes son: INIA, DIGESA, PESQUERIA.

Marcos Nacionales de Bioseguridad


1. 2.

Una poltica en materia de bioseguridad Un rgimen reglamentario

3. Un sistema de tramitacin de peticiones (sistema administrativo, evaluacin y gestin del riesgo, adopcin de decisiones). 4. 5. Actividades de seguimiento (observancia y verificacin de los efectos ambientales) Concienciacin y participacin del pblico.

R E G LAM E N T O IN TE R N O P AR A E L D E S AR R O LLO D E AC T IV ID AD E S C O N O R G AN IS M O S V IV O S M O D IFIC AD O S D E O R IG E N H ID RO B IO LO G IC O

BIOSEGURIDAD

Lim a - 2005

R eglam ento Interno de Bioseguridad para el desarrollo de la Biotecn ologa M oderna Sector Pesquero

CONCIENCIACION Y PARTICIPACION DEL PUBLICO

En los reglamentos internos sectoriales sobre bioseguridad se dispone sobre la publicacin e informacin de los procesos nacionales sobre bioseguridad a fin de recabar la opinin pblica al respecto.

PROCESO PARA OBTENER RESOLUCION ADMNISTRATIVA DE AUTORIZACION


ANC DEL PAIS EXPORTADOR USUARIO NOTIFICA (90 DIAS)
RECEPCIONA RECOPILA Y ENVIA INFORMACION INICIO

OSC - GTS **

OSC **

ER OSC (INF. CONF.) Y GTS

SOLICITA INFORMACION

CONSULTA PUBLICA
ADJUNTA INFORMACION TECNICA No

SOLICITA RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE USO . ALCANZA INFORMACION

Si

EVALUA OBSERVACIONES

EMITE RESOLUCION

270 DIAS

Proyecto MENB CONAM/UNEP-GEF

Elaborado por: D. Pariona

CONCIENCIACION Y PARTICIPACION DEL PUBLICO

Los Organos Sectoriales Competentes tendrn un Sitio Web para comunicar e intercambiar informacin sobre las actividades nacionales en bioseguridad.

INIA

DIGESA

C O N A M

Infor CONAM

Infor OSC

BCH

Actualizaciones

VIMIPE
Organismos Estatales

CONCIENCIACION Y PARTICIPACION DEL PUBLICO

El BCH-n ser interoperable con el BCH. El BCH es un portal Internet al que las Partes como Per ingresarn y accedern a informacin sobre bioseguridad. El BCH facilita el intercambio de informacin cientfica, tcnica, ambiental y legal sobre los OGMs, as como oportunidades de capacitacin.

CONCIENCIACION Y PARTICIPACION DEL PUBLICO

Los Seminarios, Talleres y Foros que se han desarrollado a nivel nacional son actividades a travs de las cuales se ha informando sobre la biotecnologa moderna y el marco nacional de bioseguridad. Constituyeron una oportunidad para la participacin del pblico sobre el tema (Anexo 12).

PRINCIPALES CONCLUSIONES SOBRE BIOSEGURIDAD EN LOS TALLERES Y FOROS Inquietud sobre la preservacin del medio ambiente y la biodiversidad. Inquietud sobre el derecho de informacin al consumidor: Etiquetado. Inquietud de agro-exportadores peruanos por exigencias de paises importadores especialmente de la UE de que los productos exportados no contengan OGMs. Inquietud en agricultores y agroexportadores dedicados a la agricultura orgnica.

V As como es de alta prioridad para el Per la promocin de la biotecnologa moderna, tambin es prioritario desarrollar un sistema de bioseguridad creible y de excelencia, que base sus decisiones en el conocimiento cientfico de los riesgos y su manejo, en equilibrio con los beneficios y costos. Ello ser garanta de la contribucin de la biotecnologa moderna a un desarrollo sostenible

ORGANIGRAMA DEL MARCO ESTRUCTURAL NACIONAL DE BIOSEGURIDAD (MENB)


Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) Secretara Protocolo Cartagena

BCH CONADIB
(Comisin Nacional de Diversidad Biolgica)
- Instancia consultiva de

(Centro de Intercambio de Informacin sobre Bioseguridad)

PROYECTOS DE APOYO MENB


- Elaboracin: Proyecto CONAM/PNUMA-FMAM (OSC, Sector Pblico, Sector Privado). En ejecucin - Implementacin. En preparacin - Investigacin en bioseguridad. En preparacin

asesoramiento y concertacin en asuntos de bioseguridad Ley 27104 (5.2) - Apoya a CONAM en la propuesta de directrices respecto a la Ley 27104 (5.2); DS 068-2001-PCM (82.5)

CONAM - Instancia de Coordinacin Intersectorial en seguridad de la biotecnologa moderna y en el ejercicio de funciones derivadas de la Ley 27104 y del Sistema de Gestin Ambiental - Propuesta de directrices respecto a la Ley 27104

CONABIOS
(Comisin Nacional Asesora de Bioseguridad) Apoya a la Comisin Nacional Ejecutiva de Biotecnologa (CONEBIO) adscrita a CONCYTEC, en temas de bioseguridad en la promocin de la biotecnologa moderna

OSC
Responsabilidad y manejo de la seguridad de la biotecnologa moderna. Ley 27104 (6), DS 108-2002-PCM (6)

Comit Tcnico de Normalizacin de Bioseguridad en Organismos Vivos Modificados (CTN-BOVMs) (INDECOPI)


Elaboracin de Normas Tcnicas Internas de Seguridad de la Biotecnologa Moderna - OSC, Sector Pblico, Sector Privado. - Ley 27104 (2 Disposicin Transitoria); DS 108-2002-PCM (46)

INIA
GTS
(Grupo Tcnico Sectorial) Apoyo en el cumplimiento de funciones de los OSC. DS 108- 2002PCM (10)

DIGESA
GTS
(Grupo Tcnico Sectorial) Apoyo en el cumplimiento de funciones de los OSC. DS 108- 2002PCM (10)

PESQUERIA
GTS
(Grupo Tcnico Sectorial) Apoyo en el cumplimiento de funciones de los OSC. DS 108- 2002PCM (10)

STATUS OF DEVELOPING TRANSGENICS UNALM, INIEA, CIP: PRSV CIP: Late Blight, PLRV, Potato Tuber Moth STATUS OF TRANSGENIC FIELD TRIALS None BCH To initiate implementation (UNEP-GEF) OTHER BIOSAFETY INITIATIVES CAN: Capacity building in Andean Countries for Risk Analysis on products of modern biotechnology. Andean concerted procedures, guides, and protocols on Risk Analysis for the release of GMOs. REGIONAL: Biosafety in Centers of Biodiversity UNEP-GEF: NBF Implementation

MUCHAS GRACIAS
efernandez@conam.gob.pe

Av. Guardia Civil 205 - Lima http://www.conam.gob.pe conam@conam.gob.pe (51-1) 225-5370 Anexo 292 Fax (51-1) 225-5370 Anexo 292 4

www.conam.gob.pe GANADOR

Potrebbero piacerti anche