Sei sulla pagina 1di 3

PROCESO DE GESTION DE COBRANZA DE CIDERURAL

1.- El Recordatorio del Prstamo que est vigente - Emisin de avisos de Vencimiento.
Este primer caso es de carcter preventivo, puesto que se realiza con fechas anteriores a aquellas en que el deudor debe efectuar el pago puesto que su finalidad es prevenir casos de mora en el pago. En el caso de CIDERURAL se emitir un AVISO DE VENCIMIENTO, en la cual figuran detalladamente las caractersticas de la deuda (tipo de producto, fecha de emisin, numero de pagare, numero de socio, moneda, cuota, fecha de vencimiento, monto de capital, inters, inters moratorio, aportaciones, gastos de transaccin). Tales avisos sirven como recordatorios y dan al socio la oportunidad de verificar su exactitud y conformidad de las deudas que tienen pendientes de cancelar. De igual forma, este aviso debe mandarse an en el caso de que el cliente estuviese al da en sus pagos, por una razn de precaucin o para reforzar el control de la cobranza Pero tambin debe de realizarse llamadas telefnicas, adems de concluirse con facilidad, establece una relacin personal y privada. Se determina que el primer da de cada mes se saca del sistema el reporte de las cuotas que vencern en el mes que corresponda. Se elabora cada aviso de vencimiento utilizando el formato Excel y acabndolos en formato PDF.

2.- Envi del Aviso de Vencimiento va E- MAIL a los Gerentes de cada Corporativa. Estimado socio, recordar que dichos trminos estn en el Contrato de Crdito. Recomendamos el pago a tiempo de su prstamo para evitar costos adicionales. 3.- Recordar al Socio 2 das antes de la fecha de Vencimiento. 4.- El da del Vencimiento se verificara los Estados de Cuenta o Cuenta Bancaria en dos turnos: Primero a las 9:00 a.m y Segundo a la 1:00 p.m 5.- De darse el caso que el Socio no ha abonado, se vuelve a llamar por telfono y se le informa de que tiene cancelar la Cuenta pendiente. 6.- Luego se procede a hacer la ltima verificacin de los Estados de Cuenta a las 6 p.m. 7.- Una vez identificado el pago en el Estado de Cuenta, se procede a hacer la cancelacin en el Sistema, emitiendo el Voucher correspondiente.

8.- En el Estado de Cuenta se deber de escribir el Nombre del Socio y N de Pagar correspondiente y al final del da; una copia del Estado de Cuenta pasara a la jefatura de operaciones. 9.- Una vez emitido el Voucher de Pago en el sistema, se procede a escanear y hacer el envi del Voucher de Pago el mismo da que se ha emitido el Pago. 10.- Al da siguiente se solicita la confirmacin de recepcin del Voucher de Pago. 11.- El Voucher de Pago permitido, una copia ir al File de Registro de Operaciones y la otra copia se enviara fsicamente al fin de mes a la Sociedad correspondiente segn sea el caso. 12.- Previamente se informa si desean que le enven la copia del Voucher, si dicen que SI; se le enviar, pero el pago de envo ser cancelado por la Sociedad correspondiente. 13. Caso contrario se guardar el Voucher hasta que el Socio se acerque a CIDERURAL.

En el caso que la cuota no es cancelada en la fecha de vencimiento se procede de la siguiente manera: 1.- Al da siguiente del vencimiento se contacta por telfono con el Socio y se deber acordar una fecha de Pago, mientras ms antes mejor. 2.- Llega la fecha acordada con el Socio, se ejecuta los pasos del 4 al 13 anteriormente nombrados. 3.- Al da siguiente de la fecha acordada que se acord a Pagar, de no haber realizado el Pago correspondiente, se emite el primer aviso de cobranza y se confirma la recepcin va telefnica incluyendo los intereses y moras correspondientes. 4.- El segundo aviso de cobranza, se emitir en trminos ms exigentes indicando al Socio que debe de cancelar la Cuota correspondiente. 5.- El tercer aviso de cobranza, se imitara, y ser de tipo Pre-Coactiva, se emite de acuerdo a la Norma N11356.

6.- De no darse la cancelacin, el tercer aviso de cobranza ser emitido al Aval o Fianza la persecucin se efecta para ambas partes. Se recomienda que el resultado de estas acciones sean comunicada a la Gerencia para prever las acciones correspondientes. 7.- Los deudores que aun no responden satisfactoriamente a la presin de las gestiones antes detalladas, pueden ser clasificados en dos grupos:
Primer grupo: Se hallan incluidos aquellos deudores que estn dispuestos a pagar, pero que se encuentran imposibilitados de hacerlo a corto plazo, (iliquidez transitoria). En este caso es recomendable prestarles asistencia, permitindoles pagos parciales y prrrogas incluida una reprogramacin de su deuda si el caso lo amerita. Segundo grupo: Se hallan aquellos deudores que estando en condiciones de pagar no lo hacen o se resisten a hacerlo. En este caso CIDERURAL toma la decisin de pasar la deuda a un abogado especialista, un gestor de cobranza o al asesor legal si la empresa lo tuviera. Las acciones inmediatas sern sobre la cobranza judicial o extrajudicial (Cobranza Judicial).

Nota: En caso usted haya realizado el pago de la cuota indicada en el presente aviso de vencimiento, en fecha anterior, le agradecemos no tomar en cuenta lo establecido en este documento, haciendo caso omiso al mismo. Para mayor informacin contactarse con el rea de Operaciones marcando el 256 -2512 donde gustosamente lo atenderemos.

Potrebbero piacerti anche