Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DE PANAM Extensin Universitaria De Aguadulce Facultad De Informtica, Electrnica Y Comunicacin Lic.

En Informtica Para La Gestin Empresarial Y Educativa Avances Tecnolgicos

Integrantes: Aguirre, Jos 2-730-208 Chavarra, Mara 2-726-300 Guevara, Herlinda 9-720-1223 Abrego, Aida 9-733-1250

Facilitadora: Daysi Donado

Semestre II Nivel III

Fecha De Entrega: Jueves, 29 de agosto de 2013

2 EVOLUCIN DE LA INFORMTICA Factores econmicos, polticos, sociales y cientficos tecnolgicos actuales La informtica puede utilizarse a lo largo de todo el proceso tecnolgico, como en la bsqueda de informacin, en el diseo, en la planificacin y en el control de mquinas programables, as como en la propia gestin de la empresa.

Los factores econmicos Todos aquellos aspectos que influyen en el coste de un producto (investigacin, diseo, construccin, instalaciones, mano de obra...). La reduccin de costes permite aumentar el presupuesto en I+D+I (investigacin + desarrollo + innovacin). La economa ha existido desde muchos aos, pero en las ltimas dcadas se extendi de tal manera que existen grandes cantidades de datos y es necesario realizar muchos cmputos en segundos de tal manera que la informtica es una herramienta indispensable de la economa a tal punto que sin el uso de computadoras se detendra el comercio mundial.

Factores Polticos Dada la importancia que la tecnologa tiene en la vida moderna, es inadmisible que hoy existan pases que carezcan de una poltica tecnolgica nacional. Elaborar una poltica propia no es tarea fcil. Muchos gobernantes que son al postre los que verdaderamente definen esas polticas, caen infantilmente en tentaciones que en ocasiones rayan lo absurdo. Elaborar una poltica tecnolgica no es tarea de un ministro, ni de un poltico ni an de uno o dos ingenieros bien intencionados. Es una tarea de muchos. En rigor, de todas las partes involucradas y en donde deban primar estos atributos: Honestidad, Sentido comn, Conciencia de la realidad en que se vive, Empata con la masa social y no con los estamentos privilegiados o de poder, Independencia de presiones y/o intereses forneos. Cuando bajo esas condiciones se est dispuesto a sentar las bases de una verdadera poltica nacional tecnolgica, se deber seguir un camino arduo pero inevitable.

Evolucin Informtica

Aguirre, Chavarra, Guevara, Abrego

3 Factores Sociales La tecnologa es un proceso de invencin, fabricacin y usos de objetivos y sistemas que contribuyen a la solucin de problemas que se pueden plantear. Es uno de los motores del desarrollo de la sociedad actual, ya que sta incorpora con asombrosa rapidez los descubrimientos tecnolgicos a las acciones ms triviales de la vida cotidiana. Por ello, es preciso que la sociedad acte de una forma consciente con respecto a la tecnologa y no haga dejacin de los aspectos humansticos que deben estar continuamente presentes en el devenir de la propia historia. La postura de la sociedad ante este fenmeno todava no est totalmente definida. Da la impresin de que un mundo informatizado tuviera que ser ms humano, rpido, cmodo y que tuviera bajo control todos los procesos de produccin, pero esta postura no es precisamente la que lleva a su conocimiento y por tanto a la capacidad de controlarlos.

Factores cientficos tecnolgicos actuales La ciencia y la tecnologa proporcionan beneficios positivos cuando su uso y manejo es en aras del bienestar social. Es por ello que se considera a la ciencia y la tecnologa como procesos sociales, marcados por la civilizacin donde han crecido. En las condiciones actuales, de la revolucin cientfico-tcnica contempornea, crece la necesidad social de la ciencia, se fortalece su integracin con la produccin, su influencia sobre la economa y sobre todos los aspectos de la vida. La ciencia tiene un carcter dinmico ya que, en el mundo actual, aumenta a gran velocidad los conocimientos cientficos y se acelera, de modo constante, la puesta en prctica de las investigaciones. La ciencia y la tecnologa, hoy, representan dos caras de una misma moneda, son dos momentos de una misma actividad, la actividad cientfico tecnolgica que tiene naturaleza social y carcter institucionalizado, se orienta a la produccin, difusin y aplicacin de conocimientos esenciales y operativos, constituyendo una parte de un todo que es la organizacin socio cultural.

Evolucin Informtica

Aguirre, Chavarra, Guevara, Abrego

4 Acciones nacionales frente al siglo XXI Educacin Virtual La universidad tecnolgica de Panam desde el ao 2000 ha venido desarrollando un programa donde se quiere implementar la educacin virtual para poder llegar a muchos lugares de nuestro pas, y a personas que algn impedimento fsico o por falta de tiempo no le permite ir a una universidad todos los das, por medio de este programa institucional donde participan todas las facultades y centros regionales. Se quiere ofrecer una formacin especializada para poder formar a los profesionales del futuro. Nuestra sociedad panamea est sufriendo una profunda transformacin, debido a los avances tecnolgicos, equiparable a una segunda revolucin industrial. Esta revolucin altera el modo en que trabajamos y convivimos y tambin el entorno en el que nos formamos. Parece que se est produciendo una autntica revolucin delante de nuestros ojos, pero sorprendentemente sta se est produciendo fuera de las aulas. Internet La disponibilidad de internet gratis en infoplazas a nivel nacional, la dotacin de computadoras con acceso a internet a escuelas y la implementacin del gobierno electrnico, le han permitido a Panam avanzar en el uso de nuevas tecnologas a nivel Latinoamericano. Los avances colocan a Panam en una p osicin de liderazgo en Latinoamrica en la adopcin de las tecnologas de la informacin y comunicacin, conocidas como TIC, al ubicarse en la primera posicin en Centroamrica y tercera en la regin al escalar once posiciones en el Informe Global sobre Tecnologas de la Informacin 2013 que publica el Foro Econmico Mundial y que examina 144 economas del mundo, resea el artculo de Panamaamerica.com.pa.

En el pas se han invertido aproximadamente $120 millones en programas de inclusin digital. Sin embargo, la modernizacin del Estado en tecnologa ha significado una inversin de ms de mil millones de dlares en los ltimos tres aos.

Evolucin Informtica

Aguirre, Chavarra, Guevara, Abrego

5 BIBLIOGRAFA http://www.pcastela.es/exelearnig/segundo/proceso/factores_que_interviene n_en_la_tecnologa.html http://inform-economia.bligoo.com.ve/la-informatica-en-la-economia#.UhuiB3uCxo http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_bustill o.htm http://www.bvsde.paho.org/cursoa_tecno/modulos/modulo1/ponen7.pdf

Evolucin Informtica

Aguirre, Chavarra, Guevara, Abrego

Potrebbero piacerti anche