Sei sulla pagina 1di 16

EVALUACION NACIONAL LA CIUDAD COMO PROPUESTA 130 PUNTOS DE 200 Evaluaciones Nacionales Inter 2013-1

Evaluacin Nacional Intersemestral 2013-1 Revisin del intento 1 Puntos 13/20

PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

La heterogeneidad e hibridacin provocadas por la contigidad de construcciones y modos de organizar el espacio iniciado en distintas etapas histricas, se multiplica con la coexistencia de migrantes de zonas diversas del mismo pas y de otras sociedades, PORQUE los migrantes incorporan a las grandes ciudades lenguas, comportamientos y estructuras espaciales surgidos en culturas diferentes que enriquecen y diversifican la cultura receptora. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 2 Puntos: 1

En su apartado la redefinicin de las ciudades, Nstor Garca Canclini analiza la ciudad desde ciertas investigaciones. Cul de las siguientes NO es una postura trabajada por Canclini en su texto: Seleccione una respuesta. a. La oposicin entre lo rural y lo urbano b. El criterio geogrfico espacial c. Desarrollo industrial y la concentracin capitalista d. Lo diferente unitario y unico Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 3 Puntos: 1 PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. En el centro comercial los extremos de lo urbano y los referentes espaciales del centro de la ciudad se disuelven, es un espacio donde el mundo real no entra, es un mundo puro PORQUE En el interior del centro comercial desaparece totalmente la geografa urbana, sus muros altos no permiten a sus visitantes ver el exterior, las calles, las avenidas o los barrios que lo rodean. Seleccione una respuesta.

a. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. i la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question 4 Puntos: 1 PREGUNTAS DE ANLISIS DE POSTULADOS Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Hasta la llegada de la Revolucin Industrial la intervencin de los poderes pblicos en el campo urbanstico haba sido muy limitada, en su mayor parte se trataba de medidas orientadas a la sanidad y a la reglamentacin de las edificaciones situadas en los conjuntos monumentales o en reas centrales de la ciudad. POR CONSIGUIENTE POSTULADO I: El nuevo entramado de intereses nacido al amparo del desarrollismo industrial, convertio al urbanismo en una trama social y poltica, donde los poderes pblicos tendrin que intervenir para reducir las tensiones que se generan en este campo cada vez ms conflictivo.

POSTULADO II: A partir de la Revolucin industrial fue necesario recurrir a la intervencin de entes administrativos pblicos para solucionar los nuevos problemas urbanos, mediante medidas de organizacin administrativa del territorio. Seleccione una respuesta. a. si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. si de la tesis se deduce el postulado I. c. si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 5 Puntos: 1 PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. En la medida en que se incrementa la movilidad de la poblacin en el pas y se intensifican los procesos de descentralizacin o se extienden los infortunados sucesos de la guerra, los colombianos vamos identificando una serie de lugares que no hacan parte de nuestra memoria territorial, ni figuraban antes en la geografa nacional de la enseanza primaria o secundaria, PORQUE el estudio de la ciudad no hecho parte de los contenidos de la geografa bsica de nuestra generacin. A la ciudad siempre se la tratado como un punto en el mapa, sin ninguna significacin particular, distante de una relacin cotidiana y ausente de problematizacin. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question 6 Puntos: 1 PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y sealar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La ciudad es inteligible para sus habitantes, para aquellos que poseen los cdigos para descifrarla PORQUE Sus habitantes tienen la competencia que les permite leer las seales que sta contiene y descifrar el contenido del espacio urbano en la apropiacin que hacen de la ciudad Seleccione una respuesta. a. si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto

Puntos para este envo: 1/1. Question 7 Puntos: 1 Qu caractersticas son usadas como un termmetro para la existencia o no de una ciudad? Seleccione una respuesta. a. La densidad de poblacin b. La estructura de clases c. El juego migratorio d. El excedente de alimentos Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question 8 Puntos: 1 TEMS DE ANALISIS DE POSTULADOS Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin. TESIS: La ciudad latinoamericana desde sus orgenes es, por excelencia, la expresin de un proyecto de Conquista; la ciudad es la implantacin ideolgica, cultural y material del proyecto de dominacin procedente de fuera, de las Metrpolis. POR CONSIGUIENTE POSTULADO I: La ciudad latinoamericana es el espacio fsico del invasor y de su modelo social y cultural. POSTULADO II: La ciudad latinoamericana es el transplante, es lo ajeno, que se imponen sobre lo autctono, lo interno, lo rural. Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis solo se deduce el postulado I. c. De la tesis solo se deduce el postulado II d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 9 Puntos: 1 TEMS DE ANALISIS DE RELACIN Este tipo de tems consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. El inmigrante ha de ser considerado, de entrada, extranjero, esto es de otro sitio, de fuera, y, ms en particular, de algn modo intruso, puesto que se entiende que su presencia no responde a invitacin alguna PORQUE Lo que hace de alguien un inmigrante no es una cualidad, sino un atributo, y un atributo que le es aplicado desde fuera, a la manera de un estigma y un principio denegatorio. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 10

Puntos: 1 TEMS DE ANALISIS DE POSTULADOS Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin. TESIS: La ciudad est formada por las huellas y seales que dejaron sus habitantes en su espacio: las casas y los edificios, las calles, las plazas, los mercados, los teatros, los monumentos, los parques que sus habitantes construyeron. La vida y la historia que se desarroll en cada uno de estos espacios, los usos, las funciones y las significaciones que sus moradores le asignaron, conforman en la ciudad su identidad cultural. POR CONSIGUIENTE POSTULADO I: El patrimonio urbano rene tanto aquellas seales fsicas como la vida y la historia que en ellas se desarroll. POSTULADO II: El centro comercial no busca preservar el ambiente urbano, ni actualizar los significados de los lugares que forman el patrimonio de la ciudad. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis solo se deduce el postulado I. c. De la tesis solo se deduce el postulado II. d. Ninguno se los postulados se deduce de la tesis Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 11 Puntos: 1 TEMS DE ANALISIS DE POSTULADOS Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin.

TESIS: En Amrica latina la ciudad moderna, urbana tal como se conceba hasta hace algunos aos, tuvo sus orgenes en el proceso modernizador europeo. Tanto fsica como simblicamente, la ciudad al estilo europeo sirvi como referente para la configuracin de lo citadino en el continente; pero en la actualidad entr en crisis como tantos otros referentes, smbolos y representaciones propias de la Modernidad. POR CONSIGUIENTE POSTULADO I: La ciudad moderna es cambiante, dinmica, los lmites desaparecieron, los mbitos disciplinares de su antigua organizacin se quebraron e incluso las actuaciones y relaciones de los ciudadanos que la habitan. POSTULADO II: La Modernidad dar cobijo a nuevas nociones y sistemas simblicos que configurarn estos escenarios: Estado, Nacin, Ciudad. Al transformarse la ciudad cambiar tambin su habitante, dando origen a la nocin de ciudadano. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis solo se deduce el postulado I. c. De la tesis solo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question 12 Puntos: 1 Uno de los aspectos de los hombres "primitivos" fue su sentido de aislamiento defensivo junto con una cierta pretensin de territorialidad. Al principio mejor su hbitat familiar, y posteriormente varias familias unidas colaboraron en distintas tareas. Con el paso del tiempo construyeron campamentos. En consecuencia, se puede afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Es indicio de la individualidad del ser, de las primeras formas de agrupacin en comunidad.

b. En la edad primitiva, los seres humanos eran nmadas, cazadores-recolectores. c. La comunidad como concepto estaba definida ya por sus caracteristicas. d. Los seres primitivos gozaban de la capacidad innata para organizarse en clanes. Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 13 Puntos: 1 TEMS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D. A qu concepto hace relacin el siguiente prrafo: En su interior no existe lugar para el poder o el culto. No es el ncleo de la actividad administrativa o religiosa: no contiene como el centro de la ciudad los edificios del gobierno, ni los lugares del culto. Tampoco es el sustituto de la plaza pblica, no congrega los grupos polticos, las masas fervientes y deliberativas. En l el nico credo que se practica es el del consumo. Seleccione una respuesta. a. El parque Recreativo b. La plaza de mercado c. El centro comercial d. La escuela Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 14 Puntos: 1 PREGUNTAS DE ANLISIS DE POSTULADOS

Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta en su hoja de cotejo, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deduce elpostulado I . Marque B si de la tesis se deduce el postulado II. Marque C si de la tesis se deducen los dos postulados. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: La ciudad latinoamericana desde sus orgenes es, por excelencia, la expresin de un proyecto de Conquista; la ciudad es la implantacin ideolgica, cultural y material del proyecto de dominacin procedente de fuera, de las Metrpolis. POR CONSIGUIENTE

POSTULADO I: La ciudad latinoamericana es el espacio fsico del invasor y de su modelo social y cultural.

POSTULADO II: La ciudad latinoamericana es el transplante, es lo ajeno, que se imponen sobre lo autctono, lo interno, lo rural. Seleccione una respuesta. a. si de la tesis se deduce elpostulado I b. si de la tesis se deduce el postulado II. c. si de la tesis se deducen los dos postulados. d. si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question 15 Puntos: 1

PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Los movimientos migratorios no funcionan tanto como una oleada, sino como una continuacin secuenciada de oleadas diferenciadas, que de hecho no llegan nunca a constituir comunidades plenamente cristalizadas, sino que dan lugar a segmentaciones, jerarquizaciones, fragmentaciones que afectan a cada una de esas presuntas comunidades de paisanos, PORQUE los inmigrantes son una de las grandes contribuciones a la heterogeneidad de las ciudades, es en gran medida porque ellos mismos son ya heterogneos en su composicin y en las conductas que adoptan para adaptarse a su nuevo nicho vital. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 16 Puntos: 1 PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. La cultura no puede desarrollar su dimensin constituyente sin una participacin ciudadana profunda y sin abordar los mecanismos de construccin de la identidad, PORQUE la cultura se edifica siempre a partir de unos valores que dan paso a unos derechos y deberes que quedan fundamentados en los ordenamientos jurdicos. Seleccione una respuesta.

a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question 17 Puntos: 1 TEMS DE ANALISIS DE POSTULADOS Los tems que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta en su hoja de cotejo. TESIS: La ciudad puede ser, entonces, pensada como colosal mecanismo canbal, cuyo sustento fundamental son esos inmigrantes que atrae masivamente, este presupuesto de la Escuela de Chicago le anticipaba la razn a lo que proclamaban las manifestaciones antixenfobas recientes en numerosas ciudades europeas: en la ciudad todos somos inmigrantes, todos vinimos de fuera alguna vez. POR CONSIGUIENTE POSTULADO I: La ciudad slo debera percibir como extranjeros a los recin llegados, aquellos que justamente acaban de arribar luego de haber cambiado de territorio. POSTULADO II: El inmigrante es, por ello, una figura efmera, destinada a ser reconocida, examinada y, ms tarde o ms temprano, digerida por un orden urbano del cual constituye el alimento bsico, al tiempo que una garanta de renovacin y continuidad. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis solo se deduce el postulado I.

c. De la tesis solo se deduce el postulado II d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 18 Puntos: 1 A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.

El "mall" no es el nuevo centro de la ciudad (a la manera de las ciudades tradicionales) sino uno de los nuevos centros de la gran ciudad. Cul NO es una caracterstica del mall"?: Seleccione una respuesta. a. Es el nuevo centro de la ciudad. b. Es el mercado de las ciudades actuales. c. Es un espacio significante de la ciudad. d. Es un espacio central de cohesin social. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. Question 19 Puntos: 1 Cuando de pensar la ciudad se trata, la mecnica clsica debe ser sustituida por una visin cientfica que se ponga en estrecha relacin con una teora de la cultura humana. Por consiguiente: Seleccione una respuesta.

a. La cultura humana y su estudio radica en la ampliacin de sus saberes. b. La humanidad al estudiar su cultura identifica una teora que d cuenta de su evolucin. c. La civilizacin y su renovacin necesitan repensarse desde las ciencias sociales. d. Hay que postular la complejidad para pensar la ciudad, la relacin entre ciudad y complejidad Correcto Puntos para este envo: 1/1. Question 20 Puntos: 1 PREGUNTAS DE ANLISIS DE RELACIN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. La ciudad se debe pensar desde la perspectiva de la complejidad; a primera vista, es un tejido de constituyentes heterogneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo mltiple, en el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo urbano, PORQUE la ciudad es una expresin fundamental de la manifestacin de la vida contempornea. Ella se expresa no como una sustancia o un dato, sino como un fenmeno extraordinariamente complejo en el que se puede llegar a producir la autonoma colectiva. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Potrebbero piacerti anche