Sei sulla pagina 1di 3

Programa Ao 2013.

Establecimiento: E. E. S. N 33 Juan Facundo Quiroga. Espacio Curricular: Lengua y Literatura I. Curso: Primer Ao. Divisin: Primera y Tercera.

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales Economa y Gestin de las Organizaciones. Ciclo lectivo: 2013. Profesora: Nancy Ingaramo.

Objetivos: Al finalizar el ao, se pretende que los alumnos logren: Incorporar el hbito de la lectura por placer y obligatoria. Producir sus propios discursos orales y escritos, atendiendo a la situacin comunicativa, teniendo en cuenta las normas lingsticas. Escribir correctamente respetando la coherencia y la cohesin textual. ligadas al contexto social, poltico e histrico. Apropiarse de un juicio crtico, respecto de las diversas temticas que se abordan en clase desde los distintos textos literarios y no literarios. Generar hbito de estudio. Valorar la lengua como instrumento de representacin y la literatura como experiencia esttica enriquecedora. Contenidos Conceptuales: Unidad N 1: La comunicacin: elementos. Condicionantes. La conversacin. Turnos de palabra. Mximas conversacionales: relevancia, modo, cantidad y sinceridad. Polifona e inter-texto. Estilo directo e indirecto. Actos de habla directos e indirectos. Funciones del lenguaje: informativa, expresiva, apelativa y potica o literaria. Tramas textuales: narrativa, descriptiva, conversacional y argumentativa. Textos ficcionales y no ficcionales: caractersticas y reconocimiento. Trama narrativa: el cuento y la novela. Tipos de narradores. Tcnicas de estudio: lectura de exploracin, subrayado, notacin marginal y resumen.

Unidad N 2: Literatura. Los gneros literarios: narrativo, lrico y dramtico. Conceptualizacin y caractersticas generales. El gnero de suspenso, policial y de terror. Elementos propios del gnero. Anlisis: Secuencia narrativa. Ncleos narrativos y catlisis. Personajes, tiempo y espacio. Narrador. Cuentos: El corazn delator de Edgar Allan Poe. La catacumba nueva de Arthur Conan Doyle. La posada de las dos brujas de Joseph Conrad. Novelas: Frankestein de Mary Shelley. Historia de un nio lobo de Hugo Mitoire. Solicitud en tercera persona. Unidad N 3: Gramtica textual: coherencia y cohesin. Aplicacin de los procedimientos de sustitucin lxica y gramatical: sinonimia, pronominalizacin y elipsis. Conectores. Signos de puntuacin. Oracin y prrafo. Idea y tema. Tema y rema. El texto expositivo-explicativo: estructura y produccin escrita. El texto argumentativo. Estructura y estrategias argumentativas. Criterios de evaluacin: La evaluacin contemplar el desarrollo y la adquisicin de la competencia comunicativa, atendiendo a las habilidades del uso de la lengua: Hablar Escuchar Leer Escribir, en relacin con los saberes escolares aplicados a los textos literarios, de circulacin escolar y social, como as tambin la capacidad de reflexionar como usuario competente de la lengua materna. Los alumnos sern evaluados en forma oral y escrita, atendiendo, adems a: Su permanente asistencia a clase, lo que redundar en la adquisicin progresiva de los contenidos propuestos y por los cuales debern dar cuenta satisfactoriamente, en una proporcin del 60%. La presentacin de la carpeta completa en excelentes condiciones de prolijidad. La participacin activa y positiva en las clases. La interpretacin adecuada que haga de las consignas. Su responsabilidad para realizar trabajos individuales y grupales. El cumplimiento con los materiales de trabajo y de las lecturas propuestas. La presentacin de los trabajos en tiempo y forma. El respeto por las producciones de otros hablantes y escritores. Que pueda manifestar conclusiones personales y reflexivas. Bibliografa: CANO, Fernanda y otros, Lengua y Literatura I, Bs. As., Tinta Fresca, 2006. BAVIO, Carmen, Lengua y Literatura I, Bs. As., Kapelusz, 2004. BLANCO, Mara y otros, Lengua y Literatura I, Bs. As., Aique, 2000.

Potrebbero piacerti anche