Sei sulla pagina 1di 15

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y las enfermedades

Integrantes: Bernaola Campos Lisete Yupanqui Huamanyauri Wendy Huaman Vilca Lisbeth

Docente: Barrientos Tomaya Juan

Curso: Ciencias Tecnologia y Ambiente

Semestre:

2013 A

Callao 28 de agosto del 2013

DEDICATORIA El trabajo de investigacin monogrfico se lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos esos Padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son guas en nuestro aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad

INDICE I. II. III. IV. V. Qu es la enfermedad? Evolucin histrica Concepto de enfermedad La importancia de la enfermedad Los tipos de enfermedades 5.1 Enfermedades agudas 5.2 Enfermedades crnicas 5.3 Enfermedades infecciosas 5.4 Enfermedades no infecciones 5.4.1 Espordicas 5.4.2 Epidmicas 5.4.3 Endmicas

VI. El alcochol VII. El tabaco VIII. Las drogas IX. Los accidentes de trafico Las enefermedades infecciosa 1. Tipos de enfermedades infecciosas 1.1 Infecciones bacterianas 1.2 Mocosis 1.3 Parasitosis 1.4 Infecciones vricas

2. La transmisin de las infecciones 2.1 A travs de la heridas en la piel 2.2 Agua contaminada y elementos contaminados 2.3 A travs del aire 2.4 Por picaduras de insectos 3. La prevencin de la infecciones 4. El tratamiento de la enfermedades 4.1 Los medicamentos 4.2 Las vacunas 4.3 Los antibiticos 4.4 La ciruga 4.5 Los trasplantes de rganos

I.

QU ES LA SALUD?

El concepto de salud ha sido muy controvertido y discutido a lo largo de la historia. Vara de una persona a otra, entre comunidades y entre perodos histricos. Vara en base al entorno cultural, que es quien determina el patrn de estar sano o enfermo.

II.

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE SALUD

Hasta mediados del siglo XX, la salud es definida desde una vertiente negativa, como la ausencia de enfermedad. Se est sano mientras no se est enfermo. As, en las culturas arcaicas el pensamiento imperante es el mstico-religioso y el determinismo: La salud es concebida como la ausencia de enfermedad. Y la causa de la enfermedad radica en el castigo divino, en la transgresin de algn tab. Las causas de la enfermedad se encuentran, por tanto, en el mundo sobrenatural, y la enfermedad y su tratamiento estn ligados a rituales mstico-religiosos. A partir de la antigedad clsica se desarrolla el pensamiento lgico: se buscan las causas de las enfermedades en la naturaleza, en la interrelacin de los elementos naturales. Estas causas no se buscan dentro de las fuerzas divinas. Las distintas prcticas higinicas son consideradas instrumentos para mantener el correcto funcionamiento del organismo. La edad media supone un parntesis y un regreso a una concepcin geocntrica de la enfermedad: La Iglesia es la clase social ms poderosa social y econmicamente. La enfermedad vuelve a explicarse como castigo divino. Aparecen en torno a la salud y enfermedad, gran cantidad de supersticiones de contenido pseudorreligioso. Pero a partir del renacimiento y, especialmente, a partir de la revolucin industrial, surge un deseo por recuperar la racionalidad en el pensamiento. Aparecen las ciudades, como superficies con un gran nmero de habitantes. stas propician la transmisin de enfermedades infecciosas. Se va produciendo un gran desarrollo de las ciencias fsicas, qumicas y biolgicas, as como grandes avances tcnicos y mdicos.

El concepto de salud ha evolucionado a lo largo de los aos y atrs quedan las primeras definiciones que la consideraban como la ausencia de enfermedad, dada la dificultad de determinar el momento en que termina el estado de salud y comienza el de enfermedad. En 1945, Stampar define la salud como el completo bienestar fsico, psquico y social; y no slo la ausencia de enfermedad. Es una definicin que introduce la visin positiva sobre salud, no considerndola slo como la ausencia de enfermedad; pero es una definicin subjetiva, el bienestar no es medible; adems es utpica, ya que habla de completo bienestar y dicotmica: se est sano o enfermo. La OMS en 1946 asume esta definicin de salud en su carta fundacional: "El estado de completo bienestar fsico, psquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad" Algunos autores, sin embargo, no aceptan plenamente esta definicin, ya que considera la salud como algo esttico y no dinmico. En 1980, Milton Terris, retoma la definicin de Stampar y la OMS y la modifica, as define la salud como el bienestar fsico, psquico y social, con capacidad de

funcionamiento y no slo la ausencia de enfermedad. Muestra un modelo donde salud y enfermedad son dos estados con distintos grados, y que en estar ms prximos a la salud ptima o a la muerte, influyen factores sociales, culturales, econmicos, biolgicos y ambientales. Por ello, actualmente se tiende a considerar la salud como un proceso continuo, en el que se suele pasar de forma progresiva del estado de salud al de enfermedad, recorriendo estadios intermedios.

Entre el mximo nivel de salud y la muerte, existen diferentes grados de salud y de enfermedad. Puesto que la muerte es inevitable, tambin se ha introducido el concepto de "muerte prematura", que es aquella que sobreviene antes de lo esperado teniendo en cuenta la esperanza de vida, y que puede ser prevenida. Por otro lado resulta utpico establecer el concepto de salud como el "completo estado de bienestar", por lo que se tiende a obviar este trmino. En el concepto de salud existe un aspecto subjetivo, es decir, es el grado de sensacin de bienestar o malestar percibido por la persona. Y un aspecto objetivo, que es el grado de capacidad de funcionamiento que posee cada individuo.Aunque quedan fuera de esta concepcin aquellas enfermedades que en estadios precoces no producen malestar, ni disminuyen la capacidad de funcionamiento del individuo, resulta muy prctica, dado que el concepto que la poblacin general posee de estar sano, es sentirse bien y tener capacidad para funcionar con normalidad. Es difcil de alcanzar el estado ptimo de salud, pero si que es posible tener un elevado nivel de bienestar fsico, mental y social, as como de capacidad de funcionar. Igualmente la muerte prematura puede ser prevenida en gran medida por los propios hbitos de vida del individuo, y estos a su vez estn influenciados por factores sociales. Estos factores sociales influyen de forma notable en el grado de salud de una poblacin, ya que depende de que tanto el individuo como la colectividad adopten conductas sanas. En 1985, la OMS asume la siguiente definicin de salud: la salud es tener la capacidad para desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los distintos retos del ambiente. Esta definicin conlleva los siguientes aspectos:

La salud pasa de ser un fin a ser un medio o recurso de vida. No es ms sano el que ms bienestar tiene, sino el que desarrolla sus capacidades ms plenamente. Son necesarias habilidades cognitivas, sociales y adaptativas para convivir con el entorno social y ambiental. El hombre est en relacin con un ambiente que debe ser saludable.

III.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD

El Diccionario de la Lengua Espaola define la enfermedad como "alteracin ms o menos grave de la salud". La enfermedad es un fenmeno natural, caracterizado por un trastorno en la estructura o funcin del organismo. Pero, dnde acaba la salud y comienza la enfermedad? No existen unos lmites claros que separen ambos conceptos, como hemos visto.

La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en trminos de los procesos fisiolgicos o mentales que se alteran.

Si aceptamos que lo fisiolgico es un estado de equilibrio con episodios de adaptacin y desadaptacin, la enfermedad podra definirse como un desequilibrio fsico, mental y social, con manifestaciones objetivas y subjetivas, que disminuye la capacidad de la persona para llevar a cabo las tareas habituales y su proyecto personal.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIN

La historia natural de la enfermedad puede dividirse en varias fases:

A. PREPATOGNICA

En este perodo existe una interaccin entre factores endgenos y exgenos, que si es inadecuada puede generar enfermedad. Estos factores son biolgicos, fsicos, qumicos, genticos y psicosociales. Tambin podemos hablar de: Factores primarios: aquellos imprescindibles para que aparezca la enfermedad; pero en ocasiones, no suficientes por s solos para que se produzca. b. Factores secundarios o coadyuvantes: aquellos que por s solos no pueden causar la enfermedad; pero que pueden propiciar que otros agentes la causen.
a.

En esta fase, la evolucin de la enfermedad puede ser detenida a travs de acciones de Prevencin Primaria. La prevencin primaria puede ser especfica medidas dirigidas a evitar la evolucin de una enfermedad concreta, como las vacunaciones-, o inespecfica medidas ambientales, dirigidas al individuo, o a la comunidad-.

B. PATOGNICA SUBCLNICA o SUBCLNICA

Existen alteraciones anatmicas y/o funcionales, pero no lo suficientemente intensas para que el individuo las perciba como anmalas. En esta fase no existe una demanda sanitaria. Para evitar que evolucione la enfermedad recurrimos a medidas de Prevencin Secundaria como educacin para la salud, pruebas de screening, exmenes de salud, etc...

C. FASE CLNICA

En este perodo suele generarse la demanda sanitaria. La enfermedad est establecida y es manifiesta. Con medidas de Prevencin Terciaria, intentaremos evitar la invalidez o la muerte.

D. PERODO POSTCLNICO o de CONVALECENCIA

Lo constituyen el conjunto de secuelas que puede dejar una enfermedad.

Con rehabilitacin y/ reeducacin, en su caso, intentamos minimizar esas secuelas o evitar que aparezcan. El objetivo es la mejor y ms completa integracin posible, del individuo a su entorno.

Prevencin primaria, secundaria, terciaria y rehabilitacin/reeducacin, constituyen la Medicina Integral.

2.- LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.Desde hace dcadas se conoce que la morbimortalidad de una poblacin, no se reparte de forma uniforme entre todos los estratos sociales, sino que los factores socioeconmicos y culturales intervienen notablemente en el estado de salud de una colectividad. Los factores ms influyentes en el estado de salud de una poblacin son la disponibilidad de alimentos, el agua potable y los sistemas de eliminacin de excretas. Todos estos elementos dependen de la renta per cpita, al igual que la asistencia sanitaria.

Por ello los pases desarrollados poseen mejores condiciones de vida que los subdesarrollados, en los que la esperanza de vida es menor. En los pases occidentales con mayor desarrollo econmico, entre ellos Espaa, las causas de muerte predominantes son las afecciones crnicas como enfermedades por sobrenutricin, procesos cardiovasculares, diabetes, tumores, enfermedades por consumo excesivo de drogas (tabaco, alcohol, etc) y los accidentes de trfico. Muchas de estas enfermedades pueden ser prevenidas mediante la modificacin del estilo de vida, lo que disminuira el gasto sanitario de forma considerable. Mientras que en los pases subdesarrollados la muerte sobreviene fundamentalmente por infecciones y dficits nutricionales. Por ello se han estudiado los factores que condicionan el estado de salud de un individuo o de una comunidad, que se han llamado "determinantes de salud". Los principales determinantes de salud son: La biologa humana: dotacin gentica, edad, sexo El medio ambiente: contaminacin fsica: ruidos, radiaciones, polvo, humos, desechos lquidos o slidos, etc. contaminacin qumica: xidos de azufre, xido de nitrgeno, hidrocarburos, mercurio, plomo, cadmio, plaguicidas, etc. contaminacin biolgica: bacterias, virus, hongos, artrpodos, protozoos, polen. Contaminacin psicosocial y sociocultural: dependencias, violencia, cultura sexual, estrs, competitividad, etc. El estilo de vida (conductas de salud): Consumo de drogas institucionalizadas Consumo de drogas no institucionalizadas Falta de ejercicio fsico Alimentacin incorrecta, p.ej. consumo excesivo de grasas saturadas de origen animal y de hidrocarbonados Relaciones sexuales con mltiples parejas sin proteccin Violencias Conduccin peligrosa (exceso de velocidad, no usar el cinturn de seguridad, etc.) Hbitos reproductivos insanos Mala utilizacin de los servicios de asistencia sanitaria No cumplimiento de las recomendaciones teraputicas prescritas por el medico El sistema de asistencia sanitaria. Calidad Cobertura o acceso Gratuidad Todos estos factores estn muy influenciados por factores sociales (la salud y la enfermedad estn desigualmente distribuidas entre la poblacin y esto obedece, en gran parte, a diferencias sociales y culturales entre los individuos, grupos y colectividades). Los factores sociales suelen incluirse dentro de los determinantes medioambientales.

De estos determinantes los que tienen ms peso en el nivel de salud de una comunidad son los medioambientales y los estilos de vida, que son factores modificables. Sin embargo el mayor gasto sanitario actualmente corresponde a los sistemas de asistencia sanitaria. Por ello, se recomienda incrementar las inversiones en educacin sanitaria, promocin de la salud y en prevencin de enfermedades, siendo los profesionales sanitarios parte fundamental en esta estrategia para mejorar el nivel de salud de la poblacin.

3.- SALUD PBLICA Y SALUD COMUNITARIA La importancia que poseen los factores ambientales y los hbitos de vida en la salud, ya fueron advertidos en pocas anteriores, y a lo largo de la historia se han sucedido las acciones sobre la poblacin encaminadas a mejorar la salud, al interactuar sobre estos factores. 3.1.- CONCEPTOS CONCEPTO DE SALUD PBLICA: Surge as el concepto de salud pblica que segn la OMS es la ciencia y arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo y la comunidad se encuentren en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y la longevidad. Tambin podemos definirla como:

La ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad o como el conjunto de actividades organizadas de la comunidad dirigidas a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la poblacin cuando est sana, y a restaurar y restablecer su salud cuando sta se pierde y, en caso de necesidad, rehabilitar y reinsertar al enfermo, integrndolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural. La Salud Pblica es una accin de gobierno.

CONCEPTO DE SALUD COMUNITARIA.- representa un avance ms en la evolucin de la Salud Pblica. Introduce la responsabilidad y participacin de la comunidad en la planificacin, administracin, gestin y control de las acciones emprendidas, encaminadas a obtener el mximo nivel de salud. La salud pblica es una accin de gobierno. En la salud comunitaria el gobierno sigue interviniendo, pero tambin participa la comunidad.

3.2.- FUNCIONES DE LA SALUD PBLICA.-

Las funciones/acciones de la salud pblica pueden resumirse en:


1.

Propias de los servicios de salud a. Acciones de Promocin de la salud: estas acciones tienen por objeto el fomento de la salud de la poblacin y la prevencin de las enfermedades y accidentes

evitables. Conjunto de actividades cuyo objetivo es cambiar conductas o modificar el entorno en un sentido positivo, pretendiendo aumentar el nivel de salud del individuo y de la comunidad. Comprende acciones: i. Sobre el medio ambiente (proteccin): a. Saneamiento ambiental b. Higiene alimentaria ii. Sobre el individuo a. Educacin sanitaria b. Medicina Preventiva b. Acciones de Restauracin de la Salud: comprende todas aquellas acciones que se realizan para recuperar la salud una vez perdida. i. Asistencia sanitaria: 1. Atencin Primaria 2. Atencin Especializada ii. Rehabilitacin y reinsercin social
2.

Otras actividades organizadas de la comunidad que aunque primariamente estn dirigidas a otros objetivos, contribuyen de forma importante a la promocin de la salud de la poblacin: Educacin, Poltica econmica, poltica de vivienda, obras pblicas y urbanismo, justicia distributiva, etc.

4.- INDICADORES DE SALUD.

- Concepto - Fuentes de informacin - Tipos de indicadores Hemos dicho que la Salud Pblica intenta conseguir un medio ambiente y una conducta de los ciudadanos menos patgenos y ms saludables. Para saber qu se debe cambiar, es necesario utilizar una serie de parmetros o indicadores de salud que permiten expresar las modificaciones de las variables que sean objeto de estudio.

4.1.- CONCEPTO.

La O.M.S. define los indicadores de salud como aquellas variables susceptibles de medir directamente lo que refleja el estado de salud, en las personas y en la comunidad Los indicadores nos permiten conocer el grado de bienestar de una poblacin y adems:
saber si las medidas que estamos tomando mejoran el nivel de salud de la poblacin (si

el indicador se toma antes y despus de poner en marcha un plan de salud)


Decidir qu plan debemos poner en marcha en primer lugar, teniendo en cuenta las

limitaciones presupuestarias.
Efectuar comparaciones con otras comunidades

4.2.-FUENTES DE INFORMACIN. Para que el indicador sea vlido es muy importante tener en cuenta cmo se han obtenido los datos utilizados en el clculo del mismo. Los mtodos empleados para la recogida de datos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Observacin directa. Entrevistas, encuestas Anlisis de documentos (historias clnicas, registros, ficheros, etc.)

Las fuentes para confeccionar estas medidas de salud son muy variadas:

Censos de poblacin y padrones municipales: proporcionan informacin sobre la estructura de la poblacin, nivel de instruccin y actividad laboral. Censo Segn la ONU se define como el proceso total de recogida, agrupacin de datos econmicos, demogrficos y sociales relativos a personas que viven en un pas. Sus caractersticas principales son: es un documento universal (de toda la poblacin), obligatorio, secreto (es un documento estadstico), instantneo (para un momento censal). Lo realiza el INE. Su periodicidad es cada 10 aos. Padrn. Es elaborado por el municipio. Engloba a toda la poblacin del municipio. Es obligatorio pero no secreto (es un documento administrativo). Se realiza cada 5 aos, siendo actualizado continuamente por los registros civiles.

Registro civil: aporta datos sobre natalidad, mortalidad y nupcialidad. Registros sanitarios de morbilidad: como enfermedades de declaracin obligatoria, registros hospitalarios de morbilidad, registros de atencin primaria, registros de accidentes de trfico, de patologa laboral, de enfermedades especficas, etc. Encuestas a la poblacin: aporta datos sobre hbitos de vida, factores de riesgo, conocimientos de la poblacin, actitudes ante determinadas enfermedades, uso de servicios sanitarios, datos sobre la vivienda, etc. Datos publicados por diversas instituciones, como INEM, SERGAS, IMSERSO, y otras fuentes.Formas bsicas de medida:

Nmero: es un valor absoluto. Al no conocer el denominador no se puede conocer la importancia relativa del problema. Razn: Cociente en que el numerador no est incluido en el denominador, es decir, cociente entre dos entidades que poseen caracteres distintos. Frmula: R = a/b

Proporcin: Cociente en que el numerador est incluido en el denominador. Frmula: P = a/a+b Ejemplo: proporcin de aprobados en un examen.

Tasa: Mide la ocurrencia de un suceso durante un perodo de tiempo, es decir, mide el riesgo de desarrollar una condicin. Es un cociente en el que el numerador est incluido en el denominador pero, a diferencia de la proporcin, el tiempo tambin est incluido en el denominador. Tienen, por tanto, dimensin temporal. Frmula: T = a/persona*tiempo Ejemplo: 300 nuevos Ca de pulmn/100.000 personas en un ao.

4.3.- TIPOS DE INDICADORES Los indicadores del nivel de salud de una poblacin pueden ser de tipo sanitario o no sanitario tal y como se resea a continuacin:

INDICADORES SANITARIOS

Acerca del estado de salud de personas o ncleos de poblacin Referidos al medio ambiente Sobre actividades y servicios sanitarios

INDICADORES NO SANITARIOS

Indicadores econmicos Indicadores socio-culturales

Acerca del estado de salud de personas o ncleos de poblacin: aportan datos directos sobre el estado de salud de la poblacin estudiada. Pueden ser: Expectativa de vida al nacimiento: Es decir, la probabilidad que tiene un recin nacido en un pas determinado de alcanzar una mayor o menor supervivencia, lo que se puede detallar a travs de la tablas de vida. Tasa bruta de mortalidad general: nmero de defunciones de todas las edades, de ambos sexos, y por todas las causas, producidas en un ao por 1.000 habitantes TMG = N total de defunciones x 1000 Poblacin total

Mide la proporcin de la poblacin que muere cada ao. Es el indicador perteneciente a este grupo ms fcil de obtener, ya que, a no ser en pases muy atrasados, se dispone de los datos necesarios para su obtencin.

Es un indicador de la intensidad de la prdida de poblacin que se produce en una comunidad por muertes. Pero no permite la comparacin de poblaciones ya que est muy influida por la composicin de edad de la poblacin. En la comparacin entre pases y an entre zonas de un mismo pas, por tanto, las diferencias entre sus tasas brutas de mortalidad no podrn ser atribuidas slo a que los riesgos intrnsecos de mortalidad sean distintos, sino tambin a diferencias en las estructuras demogrficas. Puede verse en ocasiones cmo la juventud de ciertos pases determina que sus tasas brutas de mortalidad sean iguales o incluso inferiores a las tasa brutas de mortalidad de pases con mayor nivel de desarrollo

Tasa de mortalidad proporcional (ndice de Swaroop). Representa la proporcin de fallecimientos de mayores de 50 aos de edad en relacin al total de las defunciones ocurridas. Se expresa en porcentaje del total de defunciones IS = N defunciones en mayores de 50 aos x 100 N defunciones totales en ese ao

El valor de este ndice radica en que cuanto mayor sea el grado de desarrollo de un pas, ms tendr que acercarse al 100% que es lo que ocurrira si todas las personas vivieran ms de 50 aos, en tanto que resultara ms prximo al 0% en aquellos pases en que la mayor parte de la poblacin no alcance el medio siglo de vida. Si comparamos dos poblaciones opuestas por lo que se refiere a su nivel sanitario y de desarrollo social y econmico, an cuando sus tasas brutas puedan ser similares, resultar que el de menor desarrollo, que tiene a gran parte de su poblacin en edades inferiores a los 50 aos, y, adems, altos riesgos de mortalidad en esas edades, poseer un ndice de Swaroop inferior al del pas de mayor desarrollo, en el que este ndice se acercar al 100%, Tanto por tener menor nmero de habitantes en edad inferior a los 50 aos como por ser menores los riesgos de fallecimiento antes de esa edad ESTANDARIZACIN DE TASAS

Para evitar los sesgos derivados de la estructura por edad de una poblacin o de otras caractersticas epidemiolgicas hemos visto que puede calcularse el ndice de Swaroop o las Tasas Especficas de mortalidad por edades. Otro mtodo posible es el denominado Estandarizacin de Tasas. La Tasa Bruta de Mortalidad es, en realidad, una media ponderada de las tasas especficas para cada grupo de edad (es el sumatorio de la proporcin de la poblacin de una determinada edad por la tasa especfica de mortalidad para ese grupo de edad). De este modo, cada grupo de edad afecta ms a la media ponderada cuanta ms mortalidad tenga pero tambin cuanto ms porcentaje de poblacin suponga con respecto del total.

MTODO DIRECTO (O DE POBLACIN TIPO)

Se cambia la proporcin de habitantes de cada grupo de edad a una proporcin que se corresponde con una poblacin tipo, o ideal. Esto se hace con las dos poblaciones a comparar, eliminndose as el sesgo de las diferentes estructuras etarias de las

poblaciones a comparar. Es frecuente usar como poblacin estndar la suma de ambas poblaciones a comparar. MTODO INDIRECTO (O DE MORTALIDAD TIPO)

En este caso se modifica el otro factor: se aplica la tasa bruta de mortalidad de una poblacin ideal (en vez de su estructura por edades) a nuestras poblaciones, y se calcula la diferencia entre la mortalidad esperada por edades (segn esa nueva tasa de mortalidad) y la real. Lo que se compara es esa diferencia.

Tasa de mortalidad infantil: mide la frecuencia con que ocurren las muertes en nios menores de 1 ao en relacin al nmero de nacidos vivos. Se expresa para 1.000 nacidos. TMI = N de RN vivos fallecidos durante el primer ao de vida x 1000 Total de RN vivos durante el ao

Segn la OMS, es el mejor indicador no solamente de la situacin sanitaria, sino tambin de la situacin socioeconmica y cultural de una zona. Las comparaciones entre pases son inmediatas, ya que se trata de una tasa especfica. Lgicamente ser mejor, cuanto ms baja Otras tasas de mortalidad: Tasa de mortalidad especfica por causa, por edades, etc. Tasas de morbilidad: Estudian el nmero de personas que enferman en una poblacin durante un tiempo determinado. Para su manejo se distinguen dos tipos de mediciones de la enfermedad: la Prevalencia y la Incidencia Prevalencia: es el nmero total de casos de una enfermedad entre el total de la poblacin. No hace distincin entre casos antiguos y nuevos y nos describe la situacin en un momento determinado del tiempo. Es mayor a mayor incidencia y a mayor duracin de la enfermedad. Prevalencia = N total de casos de enfermedad Poblacin en ese momento

Incidencia: se define como el nmero de casos nuevos de una enfermedad que se producen en un periodo de tiempo. Es la probabilidad de que un individuo desarrolle la enfermedad en ese perodo. I = N de casos nuevos durante un perodo de tiempo Poblacin a riesgo al inicio de ese perodo

Tasa de natalidad: es el nmero de RN vivos en un ao por cada 1000 habitantes. TN = N de RN vivos en un ao x 1000 Poblacin total media

Tasa global de fecundidad: es el nmero de RN vivos en la comunidad durante el ao dividido por la poblacin anual media femenina comprendida entre los 15 y los 49 aos de edad. Las tasas ms altas de fecundidad se dan entre las mujeres entre 25 y 29 aos. Referidos al medio ambiente: Porcentaje de poblacin con servicios de agua potable. Porcentaje de poblacin con servicios de evacuacin de excretas. Condiciones sanitarias de la vivienda. Condiciones sanitarias de los lugares de trabajo. Sobre actividades y servicios sanitarios: Tipos de asistencia (Privada, Seguridad Social, Sistema Nacional de Salud, etc.) Nmero y distribucin del personal sanitario a. Nmero de mdicos en relacin con la poblacin b. Nmero de camas hospitalarias y distribucin Grado de formacin y especializacin del personal sanitario Utilizacin de los servicios sanitarios por la poblacin.

INDICADORES NO SANITARIOS

Indicadores econmicos: los ms utilizados son: Renta per cpita: es el promedio de ingresos anuales que percibe cada habitante. Inversiones sociales (en educacin, en salud pblica en servicios sociales). Consumo de alimentos (aporte calrico global y aporte de protenas). Porcentaje del gasto familiar dedicado a alimentacin Indicadores socio culturales Tasa de analfabetismo en adultos. ndice de escolarizacin. Porcentaje de poblacin laboral dedicada al sector primario de produccin en relacin con el total ndice de paro. Gastos dedicados a educacin.

Potrebbero piacerti anche