Sei sulla pagina 1di 3

Ficha de lectura Autor: Carlos Ruz Zafn Ttulo: El prncipe de la niebla Editorial: Grupo Planeta Nmero de pginas: 230

Argumento Planteamiento
La familia Carver formada por: Maximilian Carver, padre de familia y relojero de profesin su mujer Andrea Carver,su hijo Max, protagonista de esta historia, un chico valiente de 13 aos y sus hermanas Alicia e Irina , de 15 y 8 aos. Se trasladaron de Londres a un pueblo de la costa en el verano de 1943 para alejarse de la guerra. Iban a residir en un pueblo muy peculiar, en una casa que anteriormente perteneci a la familia de los Fleischmann, quienes la acabaron abandonando.

Ao: 11 edicin, 1993

Nudo
Max empieza a visitar el pueblo y durante su exploracin se encuentra con un joven de unos diecisiete aos,llamado Roland con el que entabla una gran amistad.Estos dos jvenes junto con Alicia la hermana mayor de Max empiezan a investigar sucesos raros que van ocurriendo relacionados con los antiguos habitantes de la casa donde Max vive con su familia. Max descubre unas estatuas en medio del bosque que esconden un gran misterio relacionada con un ser miserable y perverso El Prncipe de la Niebla (Can). Es una especie de mago que te concede cualquier deseo que le pidas pero a cambio el te pedir otra cosa.Can se encontraba muerto o por lo menos as lo crea Vctor Kray pero ahora se sabe que solo estaba descansando para volver en el momento mas indicado ya que pretende matar a Roland como para saldar la deuda que tenia con el padre de este. El deseo que le pidi el padre de Roland a Can era que le tenia que entregar la vida de su primer hijo.

Desenlace
En este apartado es donde transcurre toda la accin, Can vuelve y saca del agua el barco con el cual el se hundi el orpehus.En el atrapa a Alicia en un camarote obligando as a que Roloand fuera a salvarla.Max queda inconsciente durante todo el final el se despierta en la orilla viendo como su hermana sale del agua sin roland. Alicia le explica lo ocurrido en el barco a max ,de como Roland le habia dado su vida para salvarla a ella. Al final Victor Kray se marcha del pueblo y le regala a Max las llaves del faro al cabo de unos das la pequea Irina despierta del coma y toda la familia vuelve a estar reunida.

Tema o temas de la obra Amistad. Amor. Madurez. Voluntad. Juventud / Adolescencia.


Es catalogada una de las mejores novelas juveniles del autor. La novela ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Edeb de Literatura juvenil de ficcin y el Premio CCII en 1994. Este es el primer tomo de una triloga compuesta por: -El prncipe de la Niebla -El palacio de la medianoche -Las luces de septiembre Se renen todos en la triloga de la niebla.

Ttulo
"El prncipe de la niebla" S guarda relacin con la obra. La novela tambin se podra llamar "El hijo maldito"

Narrador
En la mayor parte del libro, el narrador se encuentra en tercera persona, es un narrador externo. Pero por ejemplo, cuando Victor Kray comienza a contarles la historia de cmo haba subido a aquel barco, el narrador es interno, lo cuenta en primera persona, participando en los hechos. Ejemplo: "Can conceda deseos a la gente a cambio de lealtad absoluta. En realidad, era como vender el alma al diablo."

Personajes Max
Es el protagonista de la historia. Tiene 13 aos, es una persona que va madurando a lo largo de la historia. Es inteligente y valiente, lo demuestra a travs de sus acciones, al enfrentarse con el Prncipe de la Niebla.Se hizo amigo de Roland, el mismo da que le conoci, con quien a vivido esta inolvidable experiencia. Su relacin con su padre era algo peculiar, y el trato con su hermana Irina es el justo, comparado con el que lleva a cabo con Alicia cuando estn relacionados por Roland.

Alicia
Es la hermana mayor de Max. Tiene 15 aos. Pasa todas las aventuras con su hermano y con Roland, con quien llega a mantener una relacin amorosa. Sus caractersticas principales son la valenta y la honradez, por acompaar a Roland y a Max en todas sus acciones y confiando en ellos.

Irina
Es la otra hermana de Max. Tiene 8 aos. Es quien se encapricha con el Gato desde el primer momento en que le vio, en la estacin cuando acabaron de llegar. Por este motivo, causa la aparicin del Prncipe de la Niebla desde un primer momento que se manifiesta a travs del gato. Aquella inocencia que demostr desde el principio, le caus un grave accidente, que la dej vario tiempo en coma, al caer rodando por las escaleras, al or unas voces que provenian del armario.

Maximilian Carver
Es el padre de Max. Quien toma las decisiones importantes de la familia, como por ejemplo el mudarse a un pueblo de la costa del atlntico por el motivo de la guerra. Es un hombre trabajador, humilde y decisivo. Aparece en el planteamiento y parte del nudo del argumento especialmente, aunque las acciones ms importantes las realiza en el planteamiento, con el tema de la casa nueva.

Andrea Carver
Madre de Max. Era ms o menos un ejemplo de tranquilidad, serenidad y unin en la familia, no interviene mucho en el libro, pero es una mujer atenta y que se preocupa de su familia; lo demostr cuando Irina sufri el accidente.

Roland
Era un muchacho alto y delgado, de piel bronceada por el sol, de unos diecisis o diecisiete aos de edad. Vive con su abuelo el farero y tiene una cabaa en la playa. Le gusta bucear y montar en bicicleta. Es un chico inteligente y muy valiente. Conoci a Max muy bien en muy poco tiempo; con l vivi toda la historia en relacin con el Prncipe de la Niebla, aventura en la que Alicia tom un papel muy importante.

A Roland le gustaba Alicia, y esos momentos de intriga e investigacin le uni mucho a ella. Muri por Alicia, por salvarla y por el bien de Max.

Vctor Kray
Es el abuelo de Roland y el farero del pueblo. Es ingeniero y construy su propio faro en 1919. Era un hombre de estatura media, piel plida y pelo plateado. La vida le ense muchas cosas a medida que el tiempo iba pasando, lo que le dot de gran experiencia en muchos hechos. Era un hombre muy sabio, ha jugado un papel muy importante en esta historia, ya que aportaba todos los datos necesarios y contaba todos los relatos que vivi referentes al Prncipe de la Niebla.

Tiempo y espacios
La historia transcurre durante la segunda guerra mundial. Todo sucedi en el ao 1943, cuando Max solo tena 13 aos: Los Carver se mudan durante al pequeo pueblo costero, ya que all no hay bombardeos de los pases contrarios y no tienen mucho peligro. Casi toda la aventura pasa cerca del mar. Existe un jardn de estatuas donde se encuentra la estatua del mago Can. Casa de los Carver, pero antiguamente de los Fleischmann. Niebla presente siempre que el prncipe aparece. Faro, donde el farero les cuenta la verdadera historia sobre el pasado. Estacin del tren, donde el reloj va al revs. Orpheus, barco hundido a causa de una fuerte marea ya hace bastantes aos y donde Alicia queda encerrada por Can.

Valoracin personal
Este libro gusta mucho especialmente porque est cargado de intriga, misterio, fantasa y aventuras. Es muy interesante y te engancha a leer desde el principio. Se reflejan los sentimientos y las relaciones que se establecen entre los personajes; la gran amistad entre Max y Roland, y el amor que hay entre Alicia y Roland. Tal vez lo nico que no me ha gustado ha sido el triste final de la historia, pero puede que si Jacob no muriera la novela quedara incompleta. Es una novela fcil de entender pese a que hay saltos en el tiempo en los que se explica la vida del Doctor Fleischmann y algunos de los pactos que estableci El Prncipe de la Niebla.

Citas
"Los malos recuerdos te persiguen sin necesidad de llevarlos contigo" "Comprob que slo el hecho de pensar en ellos le transmita una sensacin de seguridad y compaa." "La edad te hace ver ciertas cosas." "En un universo infinito, muchas cosas escapan a la razn humana."

Momento en que le este libro y aportaciones


Este verano, en una situacin de simple aburrimiento y deber. Este libro me ha causado una impresin bastante grande sobre el paso del tiempo, la madurez y el cambio en la adolescencia. Una buena novela juvenil, recomendada.

Puntuacin
4: Interesante: Me ha gustado. Merece la pena leerlo.

Potrebbero piacerti anche