Sei sulla pagina 1di 6

ESTUDIOS SOBRE TEMAS DOCTRINALES BSICOS.

por Alejandra Montamat.


Alejandra Lovecchio de Montamat, es mdica endocrinloga y docente. Miembro de la Iglesia Evanglica Bautista de Once en Buenos Aires donde participa del ministerio de enseanza con una clase de Escuela Bblica Dominical. Casada con Daniel Montamat, madre de Gustavo y Giselle

Los profetas bblicos.


Introduccin Dios estableci a los profetas dentro de su pueblo Israel. Ya se haba convertido en una nacin organizada luego de ser redimidos de la esclavitud y contaban con una ley que les rega en su vida espiritual y social; adems se haban comprometido a una vida de obediencia bajo la promesa de un pacto. La ley les recordaba la dependencia del perdn y la misericordia de Dios. Pero el pueblo fallaba constantemente. El culto idoltrico, la guerra civil, la inmoralidad, el endurecimiento de corazn hacan necesario el ministerio de hombres especiales para recordarles el llamamiento santo y las promesas. El profeta, especialmente llamado por Dios dentro del pueblo israelita, solicitaba que volvieran a la obediencia y a los caminos del Seor. Cuando alguien se aleja del Seor, desarrolla un corazn insensible; en Israel hasta los rituales ceremoniales y los propios sacrificios se haban transformado en prcticas vacas de contenido espiritual. Verdad y falsedad Cuando hay desconocimiento del Seor, se viven frecuentes circunstancias donde se confunde lo verdadero con lo falso.

Esta situacin est presente hoy en nuestro mundo y nuestras iglesias como lo estaba en Israel, por ello los profetas verdaderos decan lo que estaba de acuerdo con Dios. Lamentablemente tambin haba falsos profetas en aquel momento (Dt 13) que apartaban el corazn del pueblo y de sus reyes del temor a Dios. Entonces como hoy, la Biblia sigue siendo la norma para distinguir la verdad de la mentira o falsedad. La palabra profeta Los nombres utilizados en el original tienen dos grandes significados. La palabra original nabi significaba llamado por Dios. Es importante recordar que este ministerio no estaba ligado a una responsabilidad familiar heredada (como los levitas y sacerdotes). Tampoco tenan declarado en la Biblia cmo deban organizarse, ni de qu forma deban transmitir su mensaje. En la Biblia se nos relata el llamado especial de algunos profetas; esta experiencia fue muy personal para cada uno, ellos entendieron que fueron elegidos particularmente por Dios para la tarea y varios de ellos, en especial aquellos que tuvieron un ministerio pblico y adems fueron partcipes de la revelacin de Dios a Israel (como Elas o Eliseo), fueron investidos de seales poderosas y sobrenaturales que acreditaron su autoridad. La expresin tambin significa el que ve pues eran videntes en el sentido de tener la sabidura de Dios para describir el estado espiritual del pueblo, llamando al arrepentimiento y advirtiendo acerca del juicio. Cada profeta vivi una experiencia particular y se entreg a desarrollar su ministerio, aunque el trasfondo de cada uno fuera distinto. Haban profetas de noble origen, con alto grado de educacin y haban campesinos con instruccin apenas bsica pero todos tenan y declaraban una certeza: Dios les haba llamado a anunciar Su palabra. El mensaje proftico Dios no es slo un observador de la conducta moral, sino tambin el Soberano de la historia; l est activo y los profetas expresaban cmo haba decidido y actuado en el pasado, cmo consideraba la situacin presente y cmo actuara hacia el futuro. Los temas profticos ms relevantes fueron: 2

o El Seor es rector de la historia, de tal manera que hasta los imperios de ese tiempo fueron instrumentos de Dios para llevar adelante su soberana accin. o Dios siempre desea atraer hacia s a sus hijos, por ello los profetas llamaban al arrepentimiento y a una nueva relacin con Dios.

o Dentro de la Teocracia, la religin no era mero ejercicio sino el medio que el Seor haba concedido para transmitir sus verdades espirituales. Hasta que la revelacin no fue completa en la vida y ministerio de Jess, el pueblo hebreo haba de recibir bendiciones o maldiciones de acuerdo a su obediencia, apego a la Ley y sensibilidad por su pecado. o Todo profeta mezclaba la promesa de juicio del Seor pero declaraba la esperanza de redencin y bendicin para los sensibles a la advertencia. o Haba un brillante futuro para el pueblo del Seor esbozado en el futuro reino mesinico, un gobierno centrado en una gran persona: el Mesas. Los profetas en la Biblia La Palabra nos describe un buen nmero de profetas. Algunos de ellos fueron tambin lderes o regidores del pueblo a modo de jueces, de entre ellos Moiss, Dbora y Samuel son ejemplo. Otros tuvieron un ministerio largo, vivieron cerca del rey y su entorno; deban manifestar un carcter fuerte y ser objetivos frente al poder poltico, de manera que pudieran confrontar al mismo rey si Dios as lo requera. Algunos apenas tuvieron un ministerio personal (Natn y Gad) y otros ministraron un corto perodo en el que refirieron lo que el Seor les ordenaba. Hubieron profetas que no dejaron registro de sus obras en un libro con su nombre, por esto los conocemos como los profetas no escritores; posiblemente sus colaboradores fueron los encargados de escribir los registros histricos recogidos en la Biblia en el Antiguo Testamento en los libros de Samuel, Reyes y Crnicas.

Tambin hubieron profetas que dejaron registro de su ministerio en libros que llevan su nombre, a estos conocemos como los profetas escritores. Tambin es atribuible parte de sus crnicas a colaboradores ntimos que acompaaron su ministerio personal. De estos profetas algunos vivieron dentro de Israel cuando todava permaneca en pie el reino (Isaas, Jeremas), en cambio otros fueron llamados a la obra proftica en tiempos de exilio (Ezequiel y Daniel). El tiempo proftico La Biblia registra la revelacin de Dios en tiempos del Antiguo Testamento hasta Malaquas, el ltimo profeta de aquel tiempo.

Haba transcurrido un siglo desde que los primeros judos haban regresado a Jerusaln y su ministerio se fecha alrededor del 433aC. La profeca que concluye el Antiguo Testamento habla del regreso del profeta Elas, un hecho cumplido parcialmente, 400 aos luego por Juan el Bautista, quin cumpli la misin de ser el precursor o heraldo del Mesas. El propio Seor Jess se refiri a l como el ltimo profeta (Mt 11:13). A partir de entonces, habiendo llegado la revelacin de Dios en forma completa en la persona y obra del Seor Jess, el evangelio del reino se extendi ms all de las fronteras de Israel. Con la formacin de la iglesia y hasta que el Canon fue completo, Dios concluy el tiempo de ministerio proftico. El don de profeca en la Biblia La Biblia declara en varias partes del Nuevo Testamento que Dios instituy a algunos hombres apstoles y a otros profetas. Cul fue el propsito de sus ministerios? Estn estos an en vigencia? Gran parte de la cristiandad est dividida entre aquellos que consideran estos dones en vigencia y aquellos que no. Nuestra postura es que ambos ministerios tuvieron vigencia en los tiempos de la iglesia primitiva y que cesaron luego que el Seor permiti que se completara el Canon bblico. En aquel momento, ensea la Palabra que stos reciban directa revelacin de parte de Dios para comisionar obreros, anunciar el futuro en algunos casos (Hch 11:27,28), y en otros para exhortar y ensear a las congregaciones (Ef 4:11) que todava no contaban con la Biblia completa. 4

Cuando Pedro predice que habr falsos maestros en las congregaciones ya habla de falsos profetas en tiempo pasado (2 P 2:1 y 3:2), tambin Judas apela a los creyentes a hacer memoria de lo dicho antes por los profetas; as ambos apstoles dan a entender que el don proftico haba cesado. Finalmente el apstol Pablo menciona en 1 Co 13:10 que la profeca acabar cuando llegue lo perfecto; en trmino griego teleios se traduce ms exactamente como maduro; la iglesia alcanzara un mayor grado de madurez a la luz de la Palabra completa. Cmo habla Dios hoy? El poder de su Palabra es trado hoy a nosotros por medio del Espritu Santo quien nos ilumina, instruye, gua, consuela y fortalece. Hebreos 1:1-2 declara: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo y por quin as mismo hizo el universo.

Fue el Seor quin deleg su autoridad en los apstoles y profetas para que por inspiracin del Espritu registraran la Palabra escrita. Hoy la Escritura perpeta la autoridad de Cristo y es nuestra mxima autoridad. En palabras de Robert Bowman leemos: alegar que la iglesia de hoy necesita visiones y revelaciones por medio de apstoles y profetas de Cristo es negar la suficiencia de la Biblia (2 Ti 3:16) y colocar a la iglesia a merced de falsos apstoles y profetas, de los cuales nos advirti el apstol Pablo en trminos muy claros (2 Co 11:13-15) Es muy factible que la motivacin detrs de los autoproclamados apstoles y profetas actuales sea el prestigio y la autoridad que los ttulos conllevan, amn del caudal financiero que sus ministerios producen; pocas veces acceden a que sus enseanzas sean desafiadas y examinadas a la luz de la Palabra y con la autoridad que cada creyente posea en el conocimiento del Espritu Santo.

Potrebbero piacerti anche