Sei sulla pagina 1di 16

COMFACAUCA

COM FACUACA

1. Cmo crear y configurar un blog en Blogger

Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitcoras, y donde est alojado este blog. Slo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Entonces aparecer la pgina principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo nico que necesitas es una cuenta de correo electrnico, y no hace falta que sea la de Google, la empresa que posee este servicio gratuito de blogs o bitcoras. Te animas a tener tu blog? Entonces, contina leyendo y empezars una nueva aventura en la Red.

1.1. Primer paso: crear una cuenta

Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Es muy sencillo y slo te llevar un minuto", pero antes convendra echar un vistazo rpido, como nos indican con un enlace, para conocer de qu va esto. A continuacin, hacemos clic en el enlace color naranja Crear un blog para comenzar esta aventura. La primera fase slo ser necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

acceder a todas sus herramientas, que son las ms utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario. En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento:

En este formulario hay que incluir lo siguiente: 1. Una cuenta de correo electrnico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aqu se escribe la direccin completa de la cuenta. 2. Una contrasea escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mnimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contrasea, haciendo clic en el enlace correspondiente. 3. El nombre que aparecer como autor del blog y de los artculos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

4. Una verificacin, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequea imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automticamente. 5. Activar la casilla de aceptacin de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas. Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso. 1.2. Segundo paso: asignar un nombre al blog

En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar ms tarde, y le asignaremos una direccin de internet, que no podremos cambiar. Es importante que la direccin (tambin llamada URL) sea corta y siempre con letras minsculas, sin caracteres especiales como acentos o ees, y sin huecos. La direccin suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "Mi blog en Blogger", le he puesto esta direccin: miblogenblogger.

Despus Blogger aade la parte final hasta quedar as:

http://miblogenblogger.blogspot.com. Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya est elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya est utilizado, as que hay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase:

Lo sentimos, esta direccin del blog no est disponible.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

1.3. Tercer paso: elegir una plantilla

Por ltimo, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseo general del blog. Elegiremos la que ms nos guste, pero ms adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La eleccin de la plantilla es importante, y por eso he escrito un artculo en este blog, "Diseo y eleccin de la plantilla en Blogger", donde escribo unos consejos para elegir la plantilla adecuada.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

1.4. Cmo acceder al nuevo blog Y cuando pulsamos en la ltima flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger:

Un problema muy comn entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevo blog. Se puede acceder de dos formas:

1. La forma ms sencilla es ir a la pgina principal de Blogger, y all nos presentan un pequeo formulario con un campo de texto y otro de contrasea. En el primero escribimos nuestro nombre de usuario, en este caso nuestra cuenta de Google o la direccin completa de la cuenta de correo con que registramos nuestro blog. Cuando hagamos clic en el enlace Acceder, llegaremos a nuestro Escritorio del blog.

2.

Escribiendo

la

direccin

completa

del nuevo

blog

como, por

ejemplo:

http://miblogenblogger.blogspot.com. En este caso, aparecern unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que est en la parte derecha, y entonces llegaremos a la pgina principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador (por medio de las cookies), hay que hacer clic en el enlace Escritorio, y entraremos directamente a nuestro blog.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

Y encima de ella veremos la barra de Blogger, con la que podremos entrar a la parte de la Administracin a escribir una Nueva Entrada en el blog o a personalizar el Diseo, adems de otras funciones.

Los visitantes vern el nuevo blog escribiendo su direccin o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos das, despus de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, tambin se podr acceder a l simplemente escribiendo el nombre del blog en el buscador.

Para terminar esta seccin, diremos que un usuario puede crearse ms de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio o panel de control, aparecern all todos nuestros blogs.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

1.5. El panel de control o Escritorio

Cuando accedemos a nuestro blog recin creado, nos encontramos con el Escritorio, que nos da acceso a la parte privada del blog o administracin. En la imagen superior muestro el mo, que incluye dos de mis blogs. Desde aqu controlamos todos nuestros blogs y tambin, a la izquierda, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.

El perfil de usuario es importante para formar parte de la comunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo. Estos datos personales los podrn ver los visitantes de nuestro blog, pero tambin se vern mediante un enlace cuando escribamos un comentario en otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunos datos nuestros para que los dems nos conozcan, aunque sea un poco, pues no hay que olvidar que el carcter personal es importante en los blogs. En el panel de control aparecen otros enlaces importantes, que corresponden a las principales secciones de la administracin del blog:

1. Nueva entrada, para escribir un nuevo texto en nuestro blog. 2. Editar entradas, para ver todas las entradas escritas en el blog y editarlas. 3. Comentarios, si los hubiera, para mostrar todos los comentarios de nuestro blog.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

4. Configuracin, para configurar nuestro blog, es decir, una serie de opciones para personalizarlo segn nuestros gustos y necesidades. 5. Diseo: para modificar el diseo elegido o escoger otro nuevo. 6. Monetizar: es una nueva opcin para ganar dinero con la publicidad de AdSense, propia de Google.

Debajo del Escritorio, en la misma pgina, tenemos otras dos secciones. En la Lista de lectura aparecen las ltimas entradas de los blogs a los que estamos suscritos como seguidores o de otros blogs importantes. En Otras cosas recibimos informacin y ayuda sobre Blogger y otros aspectos relacionados con el blog. Conviene echar un vistazo a estas secciones de vez en cuando.

1.6. Configuracin rpida de las opciones

Los blogs de Blogger tienen, como todos los gestores de contenido, la parte privada de la administracin, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseo. En Blogger, la estructura de la administracin del blog est dividida en cinco secciones de momento, que se corresponden con las cinco pestaas que destacan en la parte superior. Resulta til esta divisin visual, porque as sabemos dnde nos encontramos. Adems, Blogger slo incluye aspectos bsicos de la estructura de un blog, y deja para otros gestores una sofisticacin que no siempre es positiva. Se echan de menos un par de cosas, pero en general este gestor est pensado para que sea sencillo de utilizar y para que sea inmediatamente productivo.

Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar una serie de cambios en la configuracin, aunque no hace falta que sean muchos. Ahora vamos a examinar unos

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

posibles cambios que podemos realizar cuando hacemos clic en el enlace Configuracin del panel.

En este caso, nos encontraremos con las tres pestaas caractersticas del panel del blog, y est activa la de la configuracin:

Debajo de la pestaa Configuracin aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opcin llamada Bsico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones ms importantes, aunque muchas de ellas estn ya explicadas en el blog. 1. Bsico: 1. Herramientas de blog: podemos exportar las entradas y los comentarios de nuestro blog en formato XML, y luego importarlas a otro blog de Blogger. Con el archivo XML podemos tener una copia de seguridad del contenido de nuestro blog. 2. Ttulo: es el ttulo del blog, que se puede modificar siempre que se quiera. 3. Descripcin: es una descripcin del blog, que aparecer debajo del ttulo en la cabecera del blog. 4. Deseas aadir tu blog a nuestras listas?: es aconsejable. 5. Seleccionar editor de entradas: recientemente Blogger cambi el editor de entradas por uno ms completo, pero podemos elegir el antiguo, aunque no es recomendable. 2. Formato: en esta seccin se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que, en nuestro caso, es (GMT+01:00) Madrid. 3. Comentarios: en esta seccin se configuran los comentarios, aunque dicha configuracin suele estar ya establecida de manera normal, y pocos cambios seran necesarios. 1. Ubicacin del formulario de comentarios: la mejor forma de incluir el editor de comentarios es en la Entrada incrustada a continuacin, como en este blog y en

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

casi todos. Pero para ello tambin hay que activar la opcin Habilitar pginas de entrada de la seccin Archivo, en el punto 4 de esta configuracin bsica. 2. Moderacin de comentarios: para leer los comentarios antes de publicarlos.

4. Archivo: 1. Frecuencia de archivo: aqu establecemos la frecuencia con que deseamos que se guarden las entradas publicadas de forma visual en el lateral del blog. 2. Habilitar pginas de entrada?: las pginas de entrada son las pginas individuales o enlaces permanentes para cada entrada, a los que se llega generalmente haciendo clic en el ttulo que una entrada tiene en la portada. Es importante tener habilitada esta opcin. 5. Feed del sitio: un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed por medio de la tecnologa RSS, situado en la parte inferior del blog con la expresin "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog automticamente conforme las vayamos publicando. 6. Permisos: en esta seccin se aaden autores nuevos al blog, de manera que se convierta en un blog colectivo. Los autores aadidos tienen la posibilidad de escribir entradas al blog, pero no de administrarlo a menos que el autor del blog se lo permita. Tambin se puede elegir quines queremos que vean nuestro blog.

1.7. Configuracin de las entradas del blog Otro aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta es la configuracin de las entradas del blog. Para ello, hay que ir a la seccin Diseo, y all tenemos que hacer clic en el enlace Editar de la parte de Entradas del blog, como se muestra en la siguiente imagen resaltado con dos cuadros rojos:

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

Despus aparece la ventana de configuracin, de la que destacamos estas opciones:

1. Nmero de entradas en la pgina principal: Conviene que no haya muchas entradas en la pgina principal del blog,y el nmero depender de la longitud de las entradas y de su contenido. Siempre hay que procurar que la pgina principal del blog tarde poco en ser leda por el navegador para que el lector no tenga que esperar para ver todos los contenidos.

2. Texto de enlace de la pgina de entrada: es una nueva opcin que tiene que ver con lo dicho en el punto 1 de la seccin 2.2.3. de estos contenidos respecto a la divisin del texto de las entradas.

3. Mostrar edicin rpida: el icono del lpiz aparece en la parte inferior de la entradadel blog, junto al nombre del autor y la fecha, slo cuando estamos conectados a Blogger.

Sirve para entrar directamente al editor del blog y editar dicha entrada.

4. Reacciones: es una opcin para que los lectores del blog califiquen cada entrada. Puede editarse para cambiar los adjetivos de la calificacin.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

En las dems opciones se puede cambiar el texto de los distintos elementos que se vern generalmente al final de la entrada. Y en la parte inferior de la ventana, podemos Ordenar elementos arrastrndolos con el cursor del ratn.

1.8. Aadir gadgets al blog Para cambiar el diseo del blog, podemos acceder desde la pestaa Diseo o desde el enlace del mismo nombre que hay en el Escritorio. En esta seccin tenemos la posibilidad de aadir y organizar elementos de la pgina, una forma intuitiva de incluir nuevos elementos al blog.

Los gadgets son unos elementos relativamente nuevos en la Web que la Wikipedia define como "dispositivo que tiene un propsito y una funcin especfica, generalmente de pequeas proporciones, prctico y a la vez novedoso". Son muy conocidos los de Google, y tambin los de Blogger, entre los que se incluyen aqullos, cientos de pequeos dispositivos que nos pueden ayudar en muchas tareas relativas al blog o a sus contenidos. Su facilidad de uso y de configuracin ha provocado literalmente la invasin de los gadgets, de forma indiscriminada algunas veces.

sta es la opcin ms impresionante que tienen los blogs de Blogger y aaden elementos al lateral del blog principalmente, pero tambin se pueden aadir al pie de la pgina. Para ver cmo funciona, hacemos clic en el enlace Aadir un gadget, y aparecer una ventana nueva:

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

Estos elementos se crean y se configuran automticamente o mediante algunos cdigos de lenguajes que se utilizan en la Web como, por ejemplo, HTML y JavaScript. Su configuracin en algunos casos es automtica o requiere slo unos cambios muy sencillos. Existen varias secciones en el lateral de navegacin de esta ventana, una lista casi interminable de gadgets, que aumenta constantemente. Pero aqu vamos a nombrar los ms importantes dentro de los bsicos, los widgets que son imprescindibles para cualquier blog, algunos de los cuales ya vienen aadidos cuando creamos un blog de Blogger:

1. Perfil: muestra nuestro perfil de Blogger, y es importante para que nuestros lectores nos conozcan mnimamente.

2. Archivo del blog: clasifica las entradas del blog por meses y aos, y las enlaza en el lateral del blog para que se pueda acceder a ellas rpidamente.

3. Etiquetas: muestra las etiquetas que hemos incluido en las entradas para clasificarlas.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

4. Listas: hay varios gadgets de lista de libros, de blogs y de enlaces, que siempre son imprescindibles para que exista una mnima comunicacin entre blogs.

5. Cuadro de bsqueda: muy til para que los lectores busquen contenidos en el blog.

6. Seguidores: un gadget muy original que permite una especie de suscripcin al blog por parte de los lectores.

Con otros gadgets se pueden incluir muchos elementos personalizados, pero a veces se requieren ciertos conocimientos sobre HTML. En el siguiente ejemplo slo se requiere saber escribir.

Probemos a incluir un texto sencillo que defina nuestro blog y que lean los visitantes. Para ello elegiremos el gadget Texto y haremos clic en la imagen de la izquierda o en el signo + de la derecha. A continuacin nos aparecer una ventana como la siguiente, donde configuraremos el texto:

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

En el editor escribiremos un ttulo y un texto que podremos formatear con algunos botones.

Cuando hacemos clic en Guardar cambios, an tendremos que colocar el gadget en el lugar que queramos del lateral, y para ello arrastremos con el cursor del ratn el cuadro que incluye su nombre en la seccin Diseo -> Aadir un gadget:

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

COMFACAUCA
COM FACUACA

Y ya podemos ver cmo queda el texto de presentacin en nuestro blog, que se ver en el lateral del blog:

Como se ve en la imagen superior, en la parte inferior derecha aparecer, siempre que estemos conectados con nuestra cuenta, un icono que nos permite abrir el elemento para modificarlo o borrarlo. Esto tambin se consigue desde la seccin Diseo de la administracin.

Tutorial para Disear un Blog con Blogger

Elaborado por Francisco Ricardo kozma Fernandez

Potrebbero piacerti anche