Sei sulla pagina 1di 4

CONTABILIDAD PÚBLICA

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEMA 1 LA CONTABILIDAD PÚBLICA

1. CONCEPTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

2. ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO EN QUE OPERA LA CONTABILIDAD PÚBLICA

3. DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

4. FINES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

5. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA

1. CONCEPTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

La contabilidad pública se centra en el estudio de las unidades microeconómicas públicas ad- ministrativas a fin de generar la información contable derivada de su realidad económica, financiera y presupuestaria.

Además de estas unidades de carácter administrativo, en el sector público existen además entidades empresariales y fundacionales. La Ley General Presupuestaria 47/2003 (en adelante LGP) en su artículo 121 acota el ámbito de aplicación de la contabilidad pública indicando que:

o

Las entidades del sector público administrativo deben aplicar los principios y normas establecidos en el Plan General de Contabilidad Pública (en adelante PGCP) y sus normas de desarrollo.

o

Las entidades del sector público empresarial deben aplicar los principios y normas de contabilidad recogidos en el Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad (en adelante PGC) de la empresa española, así como en sus adaptaciones y disposiciones que lo desarrollan.

o

Las fundaciones que integran el sector público fundacional deben aplicar los principios y normas de contabilidad recogidos en la adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos y disposiciones que lo desarrollan.

2. ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO EN QUE OPERA LA CONTABILIDAD PÚBLICA

Es preciso por tanto delimitar el entorno económico y jurídico en el que se tienen que situar las entidades públicas administrativas para que se les aplique los principios y normas esta- blecidos en el PGCP y sus normas de desarrollo.

En este sentido, la Intervención General de la Administración del Estado (en adelante

- 1

-

CONTABILIDAD PÚBLICA

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

IGAE), a través de la Comisión de Principios y Normas Contables Públicas estableció en sus documentos n.° 1 y n.° 7 unos criterios para tratar de aclarar el entorno económico y jurídico en el que opera la contabilidad pública. Por lo que respecta al marco económico, éste presenta los siguientes rasgos:

o La actividad que desempeña el ente, que la podemos concretar en:

La producción de bienes y servicios para la colectividad.

La producción de bienes y servicios destinados a otros entes del sector público.

La redistribución de la renta y de la riqueza nacional.

El diseño de políticas, asesoramiento estratégico o elaboración de disposiciones reguladoras.

o

La forma de financiación: constituida por fondos públicos procedentes, la mayoría de las veces, de pagos obligatorios, directos o indirectos, sin contraprestación proporcionada o medible (impuestos). Sin embargo, cuando la actividad consiste en la producción de bienes y servicios destinados satisfacer necesidades individuales mediante un precio, la financiación puede proceder en parte de la venta de la producción (tasas y precios públicos).

o

La ausencia de ánimo de lucro, cualquiera sea la actividad que la entidad desarrolle.

o

Los medios de que se dispone para llevar a cabo una determinada actividad son de titularidad pública, lo que justifica la existencia de un régimen jurídico específico.

El marco jurídico está constituido por un conjunto de normas que conforman el Derecho Administrativo, que confiere a los entes a los que es de aplicación potestades y limitaciones especiales en el ámbito de su actuación. Por tanto, la actividad económico-financiera de estos

entes está sometida al Derecho Administrativo.

Dicha actividad se encuentra sometida además a un régimen presupuestario que se caracteriza por un conjunto de principios

Finalmente, esta actividad económico-financiera se encuentra sometida a un régimen de control que presenta una triple acepción:

o

Control de legalidad, con el objeto de supervisar que la gestión se realice de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.

o

Control financiero, para verificar la situación económico-financiera.

o

Control de eficacia, para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

- 2 -

CONTABILIDAD PÚBLICA

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

3.

DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

1.

Atendiendo a la clase de problemática de que se ocupa:

 

o

Contabilidad externa o financiera: tiene por objeto el estudio de los hechos económicos pertenecientes al ciclo administrativo o comercial de la entidad (ámbito externo), esto es, los actos de inversión, desinversión y financiación, en un doble aspecto:

 

Económico-financiero.

Presupuestario.

 

o

Contabilidad interna o analítica:. tiene por objeto el estudio de los hechos económicos pertenecientes al ciclo técnico, ocupándose, pues, de las problemáticas de la producción y el coste.

2.

Atendiendo a las tres parcelas en que se divide el sector público:

 

o

Contabilidad del sector público estatal.

o

Contabilidad del sector público autonómico.

o

Contabilidad del sector público local.

4.

FINES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

Además de generar información contable acerca de la situación de la microunidad pública administrativa objeto de estudio, la contabilidad pública posee unos fines específicos que son clasificados por la IGAE (1994: 30-31) y por la LGP en su artículo 120 en tres grupos:

A) Fines de gestión: la contabilidad debe suministrar información para la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el de gestión. Por ello, debe mostrar la gestión efectuada en su aspecto económico, financiero y presupuestario.

B) Fines de control: la contabilidad debe suministrar información que permita la rendición

de todo tipo de cuentas.

C) Fines de análisis y divulgación: suministrar información útil para la elaboración de las

cuentas, para posibilitar el análisis de los efectos económicos y financieros derivados de la actividad de los entes (estadísticas económico-financieras) y suministrar información útil para otros destinatarios: asociaciones e instituciones, empresas, ciudadanos en general, etc.

- 3 -

CONTABILIDAD PÚBLICA

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

5. USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PÚBLICA

Además de los correspondientes órganos de control el abanico de usuarios se amplía a otros colectivos interesados en la información contable pública.

El documento n.° 1 de la IGAE los integra en cinco grupos:

o

Órganos de representación política.

o

Órganos de gestión.

o

Órganos de dirección y gestión de las sociedades y empresas públicas.

o

Órganos de control externo e interno.

o

Entidades privadas, asociaciones y ciudadanos en general.

Por su parte, la LGP, en su artículo 123, cita entre los destinatarios de la información, además de los referidos anteriormente, a los organismos internacionales. Cada uno de estos usuarios precisará una información contable más o menos detallada, en función de los objetivos que persigan y de su implicación en la toma de decisiones de la entidad.

- 4 -