Sei sulla pagina 1di 7

1,717 DOCENTES CAPACITADOS EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA EN 25 REGIONES Wilfredo Rimari Arias Coordinador del Eje

Investigacin e Innovacin Tecnolgica

El Per necesita con urgencia una masa crtica de investigadores y emprendedores que pongan la ciencia, la tecnologa y la innovacin al servicio del desarrollo nacional y de la superacin de la pobreza que aun aqueja a millones de peruanos. La educacin, como instrumento de desarrollo, tiene la especial misin de forjar esta masa crtica de peruanos y ponerla al servicio de la nacin. Para el Equipo Tcnico de Investigacin e Innovacin Tecnolgica de la DESTP, cumplir con esta misin es de suma importancia. Por ello se ha propuesto como gran propsito desarrollar y fortalecer capacidades de Investigacin e Innovacin Tecnolgica en los docentes y estudiantes de Institutos de Educacin Superior Tecnolgicos y Centros de Educacin Tcnico Productiva del pas, mediante la formulacin, ejecucin y difusin de Proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica que respondan a las necesidades, demandas y potencialidades de sus contextos locales y regionales. Dos actividades centrales en nuestro plan de trabajo 2013 para avanzar en el logro de este propsito: La capacitacin y asesora tcnica en formulacin y gestin de Proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica; y, la organizacin de la II Feria Nacional de Investigacin e Innovacin Tecnolgica - INTI 2013. Ambas actividades estn profundamente enlazadas entre s. As, hemos elaborado las bases de la II Feria Nacional INTI 2013 y puesto en marcha un plan de trabajo orientado a su difusin y la capacitacin en formulacin de Proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica en todas las regiones del pas. Nuestras actividades de difusin y capacitacin se realizaron desde el 23 de abril hasta el 24 de julio, logrando visitar las 25 regiones que conforman nuestro pas. No llegamos a la Provincia Constitucional del Callao pese a varios esfuerzos por parte de nuestro equipo tcnico para concertar una fecha con los especialistas de esta sede. A travs de los talleres que hemos dirigido en cada regin, hemos logrado capacitar a 1.717 docentes de 658 Centros de Formacin Tcnico Profesional Taller realizado en Piura de acuerdo al siguiente detalle: 1,033 docentes de IEST, 612 de CETPRO y 72 Especialistas, provenientes de 387 IEST y 271 CETPRO, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Cuadro N 1: Cantidad de docentes e instituciones informadas de la II Feria INTI 2013 y capacitadas en formulacin de proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica.

Docentes capacitados en diseo de proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica IEST 1,033 CETPRO 612 Especialistas 72 TOTAL 1717 IEST 387

Instituciones CETPRO 271 TOTAL 658

En el anexo N 1 se precisan las fechas, , horarios, lugares del evento, participantes en los talleres, la relacin de Especialistas de las DRE/GRE que facilitaron los procesos de convocatoria y acompaaron los talleres, as como el apoyo recibido de las Instancias de Gestin Educativa Descentralizada para la ejecucin de la asesora tcnica. Tal como se puede apreciar, slo en el caso de Arequipa, la organizacin del taller estuvo a cargo de la Red de IEST de la regin. Este encuentro con educadores de todo el pas nos ha permitido recoger sus problemas y potencialidades, sus frustraciones y esperanzas, sus debilidades y fortalezas, sus carencias y sus riquezas, sus pesadillas y sus ideales, sus reclamos y sus ofertas, su desaliento y su confianza, as como reconocer a sus enemigos y sus aliados. Los talleres realizados en cada regin se convirtieron en espacios de construccin de proyectos de investigacin e innovacin tecnolgica que aprovecharon al mximo la riqueza natural y cultural de sus regiones, materia prima del desarrollo nacional. Creemos que un pas que se levanta sobre las bases de su riqueza natural y cultural se Taller realizado en La Libertad sostiene sobre cimientos slidos, y Per tiene una envidiable megadiversidad que la convierte en un lugar especial para vivir y para permitir una vida digna a todos los peruanos. En cualquier regin de nuestro pas donde se hunda la pala de la investigacin y prenda la luz de la innovacin, con seguridad brotarn milagrosos frutos que saciarn el hambre y la sed fisiolgica e intelectual. Todo este esfuerzo de capacitacin se ha realizado sin costo para la DESTP en movilidad, hospedaje ni alimentacin para los participantes, quienes han financiado sus propios gastos. Por esta razn no han participado docentes de las zonas ms alejadas de nuestro pas ya que significaba un alto costo para su desplazamiento. Por esta razn tambin, los talleres se han realizado dependiendo de las capacidades de los participantes para financiar sus viticos y alojamiento (previa coordinacin con las DRE/GRE), siendo talleres de un da, dos das, tres das y cuatro das. Por tanto, los logros en desarrollo de capacidades son muy dismiles. El taller que ms tiempo dur fue el de 4 das, organizado en Arequipa por la Red de

Institutos de Educacin Superior Tecnolgica de la regin, quienes se encargaron de toda la logstica y otorgaron una certificacin a los participantes previa remisin de sus proyectos por va electrnica. Un factor determinante para la realizacin de los talleres ha sido la capacidad y buena disposicin de parte de los Especialistas de las DRE/GRE. Mencin especial merecen los casos de: la DRE Ucayali, DRE Pasco y DRE Ica, cuyos Especialistas Tesalia Silva, Ral Carhuaz y Carmen Cayo, respectivamente, generaron las condiciones favorables para la realizacin de talleres de 3 y 2 das con alimentacin de los participantes conseguido con financiamiento de su institucin en el primer y tercer caso y la institucin sede en el segundo caso; la DRE Loreto, con la participacin de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, a travs de la Especialista Rosa Flores, que igualmente consiguieron un local con todas las comodidades (IPAE), financiaron la alimentacin de los participantes, un banner y los certificados de asistencia por dos das. Sin esa valiosa participacin de los especialistas no hubiera sido posible lograr la meta alcanzada. Pero, aun la tarea no est concluida, queda todava mucho por hacer. La tarea ms urgente ahora es la ejecucin de las ferias regionales que debe organizarse para la semana tcnica en cada regin y de la cual saldrn los Taller realizado en ICA representantes ante la feria nacional. Para garantizar el xito de esta actividad se requiere de una dedicacin permanente de los especialistas ofreciendo capacitacin, asesora tcnica, monitoreo, acompaamiento y, sobre todo, motivacin a los CETPRO e IEST a fin de ejecutar y difundir sus proyectos. Sin esta accin decidida no se fortalecern las capacidades de formulacin, gestin y difusin de proyectos que tanto aspiramos, ni se forjarn las mentes investigadoras que nuestro pas tanto necesita. Capacitacin y motivacin, dos caras de una misma moneda para hacer posible el desarrollo de capacidades de investigacin e innovacin tecnolgica. Reza un antiguo dicho que las plantas se mueren no por falta de agua o por la mala hierba, sino por el descuido del agricultor. Si no cuidamos las semillas de investigacin e innovacin que estn brotando en nuestros CETPRO e IEST el Per perder otra valiosa oportunidad de desarrollo sostenible y equitativo.

Equipo Tcnico de Investigacin e Innovacin Tecnolgica de la DESTP Ing. Ayde Quillama Torres Ing. Pedro Torres Ruiz Ing. Vctor Daz Lavado Lic. Wilfredo Rimari Arias Coordinador.

Anexo N 1: Docentes capacitados de IEST y CETPRO Pblicos en Formulacin de Proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica.
Cantidad de participantes N REGION Lugar del evento Fechas Hora IEST CETPRO Especialistas Total N Instituciones participantes IEST CETPRO Total Especialista DRE/GRE Miguel Angel Zumaeta Gonzales (IEST) James Montero Morales (CETPRO) Apoyo de la DRE/GRE (materiales, etc.) Refrigerio, papelotes, plumones. Coordin uso de auditorio con equipo multimedia del IESTP San Jos Marello. Refrigerio, papelotes, plumones. Coordin uso de auditorio con equipo multimedia del IESTP CSR.

Ancash Huaraz

Auditorio IEST Privado 3 y 4 de Julio 8:30 San Jos Marello 2013 18:00

48

66

27

36

Ancash Chimbote

Auditorio IEST Pblico Carlos Salazar Romero

1 y 2 de Julio 8:30 2013 18:00

38

40

79

10

10

20

Flor de Mara Hinostroza Vrtiz (Cetpro - Ugel Chimbote)

Amazonas

Auditorio DRE Amazonas

25 de abril

8 a 2.30 p.m.

20

12

32

14

Apurmac

CETPRO 01 Abancay- 10 de mayo Apurmac 2013

8:00 17:00

16

32

51

11

12

23

Juan Pinedo Comeca (IEST) y Severiano Leyva (CETPRO) La DRE no tiene especialista de EST.

DRE Apurmac en huelga indefinida. Durante el taller se cont con el apoyo del ex especialista de EST, Alejandro Villegas.

Arequipa

IEST "Honorio Delgado"

03 al 06 de junio

8a5 p.m.

63

63

63

63

Red de IEST Arequipa

Cantidad de participantes N 5 6 REGION Ayacucho Callao IEST Pblico Cajamarca Lugar del evento CETPRO "Juan Pablo II" Fechas 03 y 04 de julio Hora 8a1 p.m. IEST 27 CETPRO Especialistas 7 2 Total 36

N Instituciones participantes IEST CETPRO Total 11 2 13

Especialista DRE/GRE Edgar Meneses Gaviln

Apoyo de la DRE/GRE (materiales, etc.)

Cajamarca

3-4 JULIO

9 A 6 PM

31

16

52

16

24

Cusco

DRE Cusco - Cusco

8 de mayo 2013

8:00 15:00 8:30 am. a 6:00 pm 8:30 am. a 5:30 pm 8a6 p.m. 8:30. a 5:30 pm 8:30 am. a 5:30 pm

23

24

55

22

20

42

Ciro Merino Mendoza y Alejandro Rodrguez Daz Manuel Gutirrez y Csar Colque (EST) Miguel Cahuana (CETPRO) Samuel Palomino Samuel Palomino

9 10 11 12 12

Huancavelica Hunuco Ica Junn Junn

CETPRO Pblico "Pedro Paulet" IEST Pblico "Aparicio Pomares" IEST Pblico Catalina Buenda de Pecho. IEST Pblico "Stgo Antnez de Mayolo" IEST Pblico "Adolfo Vienrich"

10/07/2013 16- 17 /05/2013 22 y 23 de julio. 0102/07/2013 0304/07/2013

20 28 34 23 43

22 29 47 0 0

2 1 4 2 0

44 58 85 25 43

13 10 16 10 10

13 8 20 0 0

26 18 36 10 10

Auditorio de la DRE y caf con galletas para la pausa que hubo. El taller fue en horario corrido. Auditorio y Eq. Multimedia. Auditorio y Eq. Multimedia. Refrigerio y Almuerzo. Auditorio y lab. Equipo Multimedia Auditorio y lab. Equipo Multimedia Refrigerio, papelotes, plumones. Auditorio de la GRE con Equipo Multimedia.

Carmen Cayo y Heraclio Abreg No hubo No hubo


Javier Lujn Espinoza, director de Gestin Pedaggica. No cuenta con Especialista de CETPRO.

13

La Libertad

Auditorio GRE La Libertad

8 y 9 de Julio 8:30 2013 18:00

51

16

71

20

26

Cantidad de participantes N REGION Lugar del evento IESTP Repblica Federal de Alemania Auditorio DRE Lima Metropolitana IEST "Carlos Cueto Fernandini" IEST Pblico "Gilda Ballivian R." Fechas Hora 8a6 p.m. 8:30 17:00 IEST 37 CETPRO Especialistas 18 Total 55

N Instituciones participantes IEST CETPRO Total 12 10 22

Especialista DRE/GRE Alejandro Glvez

Apoyo de la DRE/GRE (materiales, etc.)

14

Lambayeque Lima Metropolitana: Centro y Este Lima Norte Lima Sur

23 de abril 13 y 14 de junio 2013

Galo Viccina (IEST) 49 16 29 39 24 37 2 2 2 90 42 68 11 5 7 13 9 16 24 14 23 Galo Viccina Galo Viccina

15 15 15

Se cont con apoyo logstico

30 y 31 de 8 a 5 mayo p.m. 8:30 am. 06a 5:30 07/06/2013 pm 26 de abril 9a4 p.m.

Local: auditorio y Eq. Multim.

16

Lima Provincias Lima Provincias: UGEL Caete y Yauyos. Loreto

IEST Privado "CIDET"

50

50

12

12

Local: Aula y Equipo Abad Pablo Ramos Multimedia, Separatas, alimentos Carolina Chauca Rosa Flores (GOREL) y Sadita Vela (DREL) Adolfo Osorio Acevedo (Especialista de IESTP, CETPRO, EBR) Refrigerios. Fotocopias, refrigerio y almuerzo: GOREL.
Auditorio, equipo multimedia y refrigerio de IESTP Jorge Basadre. UGEL Tambopata hizo la convocatoria y facilit papelotes y plumones.

16

UGEL Caete

22 y 23 de julio. 13 y 14 de junio

9a5 p.m. 8a5 p.m.

31

33

15

16

17

IEST "IPAE"

41

52

12

19

18

Madre De Dios

IEST Pblico Jorge Basadre Grohman

11 y 12 de Julio 2013

8:30 18:00

31

41

19

Moquegua

IEST Pblico "JC Maritegui

24/04/2013

8:30 am. a 5:30 pm

19

12

33

11

19

Mario Garca Leonardo Quenta

Auditorio y lab. Alojamiento y alimentacin

Cantidad de participantes N REGION Lugar del evento Fechas Hora 8:30 am. a 5:30 pm 8:30 am. a 6:00pm 8a1 p.m. 9A6 PM 8:30 am. a 5:30 pm 8:30 am. a 6:00pm 8a5 p.m. IEST 57 CETPRO Especialistas 44 2 Total 103

N Instituciones participantes IEST CETPRO Total 8 13 21

Especialista DRE/GRE Ral Carhuaz

Apoyo de la DRE/GRE (materiales, etc.)

20

Pasco

IEST Publico " Daniel A Carrin" IEST Privado "ISA INTEGRAL" IEST "Jos Antonio Encinas" IEST Privado ISFER IEST Pblico "Fco de Paula Gonzales V." IEST Pblico "Jos Abelardo Quiones" CETPRO Puerto Callao - Yarina

0910/05/2013 27 Y 28 de mayo 20 y 21 de mayo 11-12 julio 2223/04/2013 29 Y 30 de mayo 25 al 27 de abril

21 22 23

Piura Puno San Martin

40 86 30

17 15 8

4 6 2

61 107 40

19 16 15

13 18 2

32 34 17

Auditorio y Eq. Multimedia, alimentacin y alojamiento parcial Auditorio, Pedro Hidalgo y multimedia, Patricia Glvez refrigerio y Nio separatas Lorenzo Illacutipa y Refrigerio. Hugo Tapia. Imer Leyva Pereyra y Arturo Tezen Ipanaqu Tito Llangato

24

Tacna

29

21

50

9 Alonzo Saldarriaga Crdova Tesalia Silva Mojalot

Auditorio y lab. Equipo Multimedia Auditorio, multimedia, refrigerio y separatas Refrigerio y certificados.

25 26

Tumbes Ucayali

30 23

30 45

64 68

5 5

9 12

14 17

TOTAL

1033

612

72

1717 387

271

658

Potrebbero piacerti anche